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Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.27 no.3 Lima July/set. 2010

 

CARTAS AL AUTOR

Accidentes de tránsito en la selva: otras razones para discutir

Road traffic injuries in the jungle: other reasons to discuss

 

Charles Huamaní1,3,a; Ysel Cabrera2,3,a

1 Sociedad Científica de San Fernando, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.  

2 Facultad de Medicina, Universidad San Martin de Porres. Lima, Perú.  

3 Centro de Salud Naranjos, Dirección Regional de Salud San Martín, Gobierno Regional San Martín. San Martin, Perú.  

a Médico cirujano.  


Sr. Editor.

En el reciente número de su Revista dedicada a los accidentes de tránsito se ha dejado al descubierto la gran deficiencia de los registros tradicionales de accidentes de tránsito, en especial al contrastar las cifras obtenidas de la estadística de la Policía Nacional del Perú (PNP) (1) frente a los valores autorreportados en una encuesta nacional (2); pues al observar la distribución geográfica de los accidentes, según la estadística de la PNP el 63,7% de accidentes suceden en Lima en contraste con el mayor riesgo de accidentes que presentan los habitantes de la selva (OR: 2,03)(2).  

Si bien la estadística de la PNP es la más empleada en diversos estudios, su constitución no se debe a métodos rigurosos ni sistemáticos (3), y tal como lo grafican Wong et al., existe una disociación entre lo informado por la PNP y lo identificado por los servicios de salud. Tampoco se puede señalar que lo medido en esa encuesta sea exacto, toda vez que esta no tuvo como objetivo principal determinar el número de accidentes de tránsito, pero nos da luces de un fenómeno que no está siendo bien estudiado.  

Según el estudio de Wong et al. (2) la región San Martín tiene un 3,8% de autorreporte de accidentes de tránsito, mayor que en Lima o Arequipa (de forma curiosa, Arequipa tiene el mayor número de accidentes de tránsito según la estadística de la PNP, pero el menor porcentaje de autorreporte de accidentes según la encuesta de DEVIDA). Esta diferencia puede deberse a que las posibles causas de accidentes de tránsito difieren a las señaladas por Choquehuanca et al. (1).  

Para ejemplificar mejor esta discusión, en la Figura 1 se observa la imprudencia de los pasajeros –en su mayoría niños– quienes viajan en la parte trasera de los medios motorizados de transporte, que en la selva son generalmente motos cargueras, motos lineales o ‘mototaxis’, asimismo, se observa que varios de los conductores son niños e inclusive escolares; hechos que, entre otros, son factores de riesgo comunes. Mientras el subregistro de los accidentes de tránsito por parte de la PNP podría estar condicionado porque los afectados son movilizados a centros o puestos de salud donde no existen policías de forma permanente, mientras que en Lima son movilizados a los hospitales más cercanos donde la presencia policial es constante.  

 

Tal como han sugerido otros autores, la mejor manera para controlar este problema es medirlo adecuadamente, y para ello debe trabajarse en la unificación de registros de accidentes de tránsito para brindar un consolidado más preciso y útil para las investigaciones y controles (3-5).  

Conflictos de Interés  

El autor declara no tener conflictos de interés en la publicación de este artículo.  

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  

1. Choquehuanca-Vilca V, Cárdenas-García F, Collazos- Carhuay J, Mendoza-Valladolid W. Perfil epidemiológico de los accidentes de tránsito en el Perú, 2005-2009. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010;27(2):162-69.  

2. Wong P, Gutiérrez C, Romaní F. Autorreporte de accidentes de tránsito en una encuesta nacional en la población urbana de Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010;27(2):170-78.  

3. Miranda JJ, Paca-Palao A, Najarro L, Rosales-Mayor E, Luna D, Lopez L,et al. Evaluación situacional, estructura, dinámica y monitoreo de los sistemas de información en accidentes de tránsito en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010;27(2):170-78.  

4. Málaga H. Medidas y estrategias para la prevención y control de los accidentes de tránsito: experiencia peruana por niveles de prevención. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010;27(2):231-36.  

5. González del Carpio D. Medicina y accidentes de tránsito. Rev Med Hered. 2003;14(2):51-52.  

 

Correspondencia: Charles Huamaní Saldaña  

Dirección: Av. Arriba Perú 1154, Lima 42, Perú  

Teléfono: (511) 992-814-710  

Correo electrónico: huamani_ca@hotmail.com  

 

Recibido: 24-08-10 Aprobado: 01-09-10

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