SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4José Casimiro Ulloa Bucelo (1829-1891), el paladín del gremio médicoSobre el retiro de la sibutramina en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.27 n.4 Lima oct./dic. 2010

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Imágenes de parásitos causantes de fasciolosis, cisticercosis, hidatidosis y toxocarosis

Pictures of parasites causing fascioliasis, cysticercosis, hydatid disease and toxocarosis

 

Rito Zerpa1,2,a, Yrma A. Espinoza2,b, Alina Huiza2,b, Elsa Ore1,c, William H. Roldán2,c

1 Servicio de Microbiología, Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima, Perú.

2 Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión”, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

a Médico Patólogo Clínico; b Bióloga, c Tecnólogo Médico.


Las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles en condiciones naturales entre los animales y el hombre, que son importantes no solo para la salud humana y animal, sino también por sus repercusiones económicas en la actividad ganadera.

Los países subdesarrollados son afectados frecuentemente por las zoonosis parasitarias y el Perú en particular es uno de los países endémicos con mayores tasas de estas enfermedades. En este número de la Revista se presentan cuatro de las principales zoonosis que afectan a nuestra población: fasciolosis, hidatidosis, cisticercosis y toxocariosis (1).

En esta galería fotográfica se presenta en imágenes la experiencia del Instituto Nacional de Salud del Niño y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

del Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con diferentes técnicas que permiten una mejor visualización microscópica de diferentes patógenos, tanto en imágenes bi y tridimensionales.

En la (figura 1,figura 2,figura 3,figura 4,figura 5) se pueden apreciar a la Fasciola hepática tanto a nivel macroscópico como microscópico del parásito y en cortes histológicos. De igual manera, se aprecia a la Taenia solium en sus formas adultas como larvales, más conocidas como cisticercos (figura 6,figura 7,figura 8,figura 10) y huevos de Taenia sp (figura 9). La hidatidosis es causada por el Echinococcus granulosus que se expone en la (figura 11,figura 12,figura 13,figura 14). Finalmente, se presentan en la (figura 15,figura 16,figura 17,figura 18) a Toxocara canis, parásito frecuente pero poco buscado, que puede en algunos casos, llevar a la ceguera.

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Naquira C. Las zoonosis parasitarias: problema de salud pública en el Perú. Rev Peru Med Exp Salu Publica. 2010;27(4):494-97.

2. Zerpa R. Rompiendo paradigmas en la observación microscópica. Comunicación preliminar. An Fac Med (Lima). 2003;64(4):267-73.

3. Zerpa R. Imágenes especiales de microorganismos obtenidas con microscopia convencional. Rev Mex Patol Clin. 2010;57(4):170-74.

 

Correspondencia: Rito Zerpa Larrauri

Correo electrónico: rzerpa43@yahoo.com

 

Recibido: 15-11-10

Aprobado: 01-12-10

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons