SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Oscar Grados Bazalar (1929 - 2008)Niveles de células CD4 en pacientes hospitalizados con diagnóstico de dengue en el Hospital de Apoyo de Iquitos "César Garayar García" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.28 n.1 Lima mar. 2011

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Agentes etiológicos de diarea: bacterias y parásitos importantes en niños y adultos

Etiologic agents of diarhea: bacteria and parasites of importance in children and adults

 

Rito Zerpa L.1

1 Médico Patólogo Clínico, Servicio de Microbiología, Instituto Nacional de Salud del Niño, Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión”, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.


En las siguientes microfotografías se presenta bacterias y parásitos importantes (no se incluye algunas bacterias enteropatógenas ni virus) que son agentes etiológicos de diarrea en pacientes inmunocompetentes e inmunocomprometidos, niños y adultos, en especial de Vibrio cholerae, causante de la epidemia de cólera en el Perú y otros países en la década de 1990 y que en la actualidad afecta a países como Haití, El Salvador y Venezuela.

Las imágenes especiales, algunas a más de 1000 aumentos, bi- y tridimensionales, han sido obtenidas sin necesidad del microscopio electrónico de transmisión o de barrido (scanning); estos agentes etiológicos fueron hallados en muestras de pacientes con enfermedad diarreica, que acudieron para su atención al Instituto Nacional de Salud del Niño y al Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión (UNMSM).

Las imágenes pueden ser de utilidad para el diagnóstico microbiológico y parasitológico en el laboratorio clínico, en la docencia y en la investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: Rito Zerpa Larrauri.

Correo electrónico: rzerpa43@yahoo.com  

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons