SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Levels of CD4 cell counts in hospitalized patients with diagnosis of dengue in hospital "César Garayar García", IquitosStrongyloides spp. larvae in lettuces obtained in markets of Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.28 no.1 Lima Mar. 2011

 

CARTAS AL EDITOR

Impacto de la epidemia de dengue con un nuevo linaje del DENV-2 Genotipo Americano / Asiático en la demanda de servicios del hospital de Apoyo de Iquitos “César Garayar García”

Impact of the dengue epidemic due to a new lineage of DENV-2 American/ Asian genotype in the health services demand in hospital “Cesar Garayar Garcia”, Iquitos

 

Salomón Durand Velazco1,a , Víctor Fiestas Solórzano2,a, Moisés Sihuincha Maldonado 3,a , Carlos Chávez Lencinas4,d, Vicente Vásquez Vela3,c , Ciro Torrejón Flores3 , Hugo Rodríguez Ferruchi5,b, César Cabezas Sánchez6,a

1 Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Marina de los EEUU (NAMRU-6), Perú.

2 Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales “Maxime Kuczynski” - INS, Perú.

3 Hospital de Apoyo de Iquitos “César Garayar García” - Región Loreto, Perú.

4 Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

5 Dirección Regional de Salud Loreto, Perú.

6 Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú.

a Médico Infectólogo; b Médico Epidemiólogo; c Biólogo Epidemiólogo; d Médico Residente del III año en la Especialidad de Medicina de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.


Sr Editor. Dada la importancia del dengue como enfermedad reemergente en las américas, queremos destacar el impacto de la introducción de un nuevo genotipo del DENV-2 en la región Loreto del Perú a fines del año 2010. En ese sentido, luego de la reintroducción del virus dengue en la ciudad de Iquitos en la década de 1990, han ocurrido sucesivos brotes que han coincido con la emergencia de un nuevo serotipo(1-4). En diciembre de 2010 se inició el brote epidémico de dengue asociado con el nuevo genotipo del DENV-2 . Según comunicación personal de los médicos del Hospital de Apoyo de Iquitos “César Garayar García”, ninguno de los brotes anteriores ocasionó la necesidad de incrementar el número de camas hospitalarias por la gran demanda de pacientes con signos de alarma y graves según la última clasificación de la OMS(5), produciendo el colapso de los servicios de emergencia, hospitalización y laboratorio en los primeros días del brote.

La ciudad de Iquitos conformada por los distritos de Iquitos, San Juan Bautista, Punchana y Belén tiene 406 340 habitantes y tiene dos hospitales públicos. El Hospital de Apoyo Iquitos “César Garayar García” cuenta con 120 camas presupuestadas, habitualmente tiene una tasa de ocupación hospitalaria del 85% y está localizado en el distrito de Belén en el centro de la ciudad, lugar con un alto índice de pobreza y malas condiciones de saneamiento ambiental. El brote de dengue se inició en los primeros días de diciembre, pero hacia los primeros días de enero el crecimiento fue exponencial. De 30 consultas al día por fiebre en los primeros cuatro días de enero, el día 20 de enero se llegó a 400 febriles en un solo día. Para fines de enero se tuvo un acumulado de 4347 febriles atendidos de los cuales 3575 fueron probables casos de dengue (82%) y se hospitalizaron 654 pacientes (18%) por presentar uno o más signos de alarma. El 21% de los casos fueron niños menores de 10 años y cuatro pacientes con dengue confirmado por laboratorio, fallecieron.

Con el objetivo de documentar el impacto de la introducción de este nuevo serotipo en la tasa de hospitalización por dengue y la tasa de dengue grave en los casos hospitalizados, se revisó los reportes de estadística del Hospital de Apoyo de Iquitos “César Garayar García” de los dos últimos brotes de dengue ocurridos en esta ciudad, en el año 2008 por DENV-3 y en el 2009 cuando se introdujo el DENV-4, cuyos resultados se muestran en la Tabla 1. En ella se aprecia que la circulación del genotipo de DENV-2 emergente en lo que va de este año ocasionó una mayor tasa de hospitalización en comparación a los brotes anteriores.

 

Asimismo, se encontró que el número de hospitalizaciones se incrementó en 113% con relación al año anterior, por lo cual se habilitó una “Unidad de Dengue” que permitió atender esta sobredemanda y monitorizar mejor a estos pacientes. Asimismo, la demanda de exámenes de hematocrito y plaquetas, que se requieren como mínimo para el seguimiento de los casos de dengue, se incrementaron en 139,9% y 967,5%, respectivamente.

Una limitante de este reporte es que no recoge lo ocurrido en la red de atención de toda la ciudad y probablemente por ser un centro de referencia se están seleccionando solo los casos más graves; sin embargo, los datos del hospital son comparables en los tres brotes y nos sugieren que este genotipo emergente sería más virulento que aquellos que circularon anteriormente en Iquitos.

Otro dato que nos sugiere la mayor virulencia de este nuevo genotipo circulante, sería la mayor gravedad de los casos. En el seguimiento de 183 pacientes hospitalizados entre los días 8 a 15 de febrero se determinó que 34,5 % de ellos tuvieron algún criterio de gravedad según la nueva clasificación de la OMS, siendo el shock por extravasación vascular (hipotensión) el criterio de gravedad más frecuente (80%).

Sin embargo, es posible que la mayor sensibilidad de la nueva definición de gravedad introducida por la OMS haya contribuido en la mayor tasa de hospitalización, no obstante permitió intervenir tempranamente y evitar así muchas muertes que hubieran ocurrido si los pacientes hubieran sido tratados solo ambulatoriamente.

Finalmente, en comparación a otros brotes ocurridos en Iquitos por la introducción de nuevos serotipos del virus dengue, para este nuevo linaje se observa un corto periodo de transmisión (amplificación) y reemplazo, produciendo en poco tiempo la actual epidemia(6). Este fenómeno también podría deberse a la virulencia y los altos índices del vector que había en la región en el momento de la introducción de este virus.

En conclusión, consideramos que la emergencia de un nuevo linaje del DENV-2 genotipo americano/asiático ocasionó un brote con gran impacto en la demanda de atención, produciendo el colapso de los servicios hospitalarios y motivando acciones de emergencia para reorganizar los servicios, lo cual nos sugiere la necesidad de estar preparados para brotes similares en ciudades más pobladas con presencia del vector como otras ciudades de la selva, ciudades del norte e incluso la capital del país.

Descargo de Responsabilidad

Las opiniones y afirmaciones contenidas aqui son propias de los autores y no deben interpretarse como posición oficial o que reflejan la opinión del Departamento de la Marina o del Servicio Naval de los Estados Unidos.

Conflictos de Interés

Los autores declaran no tener conflictos de interés en la publicación del presente artículo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. CDC. Dengue epidemic--Peru, 1990. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 1991;40(9):145-7.  

2. Hayes CG, Phillips IA, Callahan JD, Griebenow WF, Hyams KC, Wu SJ, et al. The epidemiology of dengue virus infection among urban, jungle, and rural populations in the Amazon region of Peru. Am J Trop Med Hyg. 1996;55(4):459-63.  

3. Kochel TJ, Aguilar P, Felices V, Comach G, Cruz C. Molecular epidemiology of dengue virus type 3 in Northern South America: 2000-2005. Infect Genet Evol. 2008;8:682-8.  

4. Forshey BM, Morrison AC, Cruz C, Rocha C, Vilcarromero S, Guevara C, et al. Dengue virus serotype 4, northeastern Peru, 2008. Emerg Infect Dis. 2009;15(11):1815-8.  

5. World Health Organization. Dengue. Guidelines for diagnosis, treatment, prevention and control. 2009.  

6. Morrison AC, Minnick SL, Rocha C, Forshey BM, Stoddard ST, Getis A, et al. Epidemiology of dengue virus in Iquitos, Peru 1999 to 2005: interepidemic and epidemic patterns of transmission. PLoS Negl Trop Dis. 2010;4(5):e670.

 

Correspondencia: Salomón Durand Velazco.  

Dirección: Jr. Callao 377 Iquitos Perú.  

Teléfono: 51 965-618018  

Correco electrónico: sdurandv@yahoo.com, salomon.durand@gmail.com  

 

Recibido: 23-02-11

Aprobado: 09-03-11

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License