SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Impacto de la epidemia de dengue con un nuevo linaje del DENV-2 Genotipo Americano / Asiático en la demanda de servicios del hospital de Apoyo de Iquitos "César Garayar García"Necesidad de consenso en el diagnóstico de la toxocariasis humana: implicaciones en la salud pública latinoamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.28 n.1 Lima mar. 2011

 

CARTAS AL EDITOR

Larvas de Strongyloides spp. en lechugas obtenidas en mercados de Lima

Strongyloides spp. larvae in lettuces obtained in markets of Lima

 

César Guerrero Barrantes 1 a, Amparo Garay Bambarén 1,2 b, Alfredo Guillén 1,3 c

1 Facultad de Tecnología Médica, Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.

2 Hospital Central de las Fuerzas Policiales Luis N. Saenz. Lima, Perú.  

3 Clínica San Borja, Lima, Perú.  

a Biólogo-Microbiólogo, Profesor Principal FTM-UNFV; b Tecnólogo Médico; c Médico Microbiólogo.  


Sr. Editor: La creciente preocupación acerca de la transmisión de microorganismos patógenos por los alimentos, lleva a una necesidad de controlar toda la cadena alimentaria, desde el producto primario hasta el consumidor (1). En la industria alimentaria son cada vez más conscientes de la posibilidad de contaminación de sus productos con protozoos y estadios de helmintos y platelmintos; estos parásitos se han convertido en riesgos para la salud pública y en una preocupación para quienes trabajan en la comercialización de alimentos.

Los productos frescos, en particular la lechuga, son consumidos con una preparación mínima y, al ser empleadas crudas en las ensaladas, son un vehículo potencial de transmisión. El agua de riego contaminada, en particular, constituye una vía importante de contaminación para los productos frescos (2). La lechuga, de elevada demanda de consumo por nuestra población, es susceptible de contaminación, ya que es producida, cosechada y transportada, por lo general, artesanalmente. La detección fiable de organismos patógenos en los productos alimenticios y el seguimiento de estos ayudará a la prevención de brotes de enfermedades parasitarias asociadas con los alimentos contaminados.

Se evaluaron 60 muestras de lechugas, tomadas al azar simple desde tres puestos de venta por visita, en los mercados de La Parada (La Victoria) y Caquetá (San Martín), desde marzo a mayo de 2010 para la búsqueda de enteroparásitos entre protozoos y helmintos. Usando guantes, cuidadosamente, deshojamos la cabeza de lechuga, eliminando las hojas externas marchitas o maltratadas; las hojas seleccionadas fueron colocadas en una bolsa plástica estéril hasta alcanzar el peso de 50 g, a ello se añadió inmediatamente, poco a poco, 250 mL de solución salina fisiológica (0,85%), luego el contenido se agitó por treinta minutos.

Seguidamente, se procedió a filtrar el contenido a través de una capa de gasa doble y colador o tamiz, en un vaso de precipitados de 500 mL. El filtrado obtenido se centrifugó a 3000 r.p.m por 10 min, en tubos de polipropileno de 50 mL, se repitió el procedimiento hasta que el sobrenadante quedó claro. El sedimento obtenido fue observado microscópicamente, con objetivo de 400x; se colocó dos gotas, separadas del sedimento sobre una lámina portaobjeto y se añadió a una de ellas una gota de solución de lugol y a la otra una gota de azul de metileno, luego se les colocó una lámina cubreobjetos.

De las 60 muestras de lechuga evaluadas, 38 (63,3%) presentaron contaminación con larvas de Strongyloides spp., en fases de larvas filariforme y rabditoide (Figura 1 y figura 2), este fue el enteroparásito detectado con más frecuencia entre los protozoos y helmintos.

 

Estos hallazgos, son los primeros reportados en nuestro medio, y muestran un elevado porcentaje de detección comparado con los estudios realizados en mercados populares de Venezuela, por Rivero y et al. (3), en Maracaibo (40%); por Traviezo-Valles (4), en Lara con el 16% y por Devera y et al. (5), en el Estado de Bolívar (15,7%); mientras que en los mercados de Corrientes, Argentina (6), se reporta un nivel sumamente bajo (2%) de lechugas contaminadas por larvas de Strongyloides.

La elevada contaminación de este vegetal con enteroparásitos, obedece a que son regadas con aguas servidas o aguas contaminadas con restos fecales. A ello también contribuye el hecho que, muchas veces, los campos de cultivo son abonados con estiércol y materia orgánica de origen fecal (compost y restos de heces de ganado). La presencia de las larvas, tanto rhabditoides como filariformes, pueden pertenecer a las formas larvarias de fitoparásitos o de vida libre, sin embargo, es prudente mantener en consideración la posibilidad del riesgo que sean parásitos infectantes para el hombre.

 

 

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos la colaboración de los señores: Alarcón Baldeón J.J.; Carrillo Yaga M.L.;Gonzales Herrera R.J.; Juliachs Cárdenas M.S.; Pantoja Mendoza M.; Pulido Colina A.; Rivera Díaz I.D. y Soto Valdez M.C. de la facultad de Tecnologìa Médica UNFV.

Conflictos de Interés

Los autores declaran no tener conflictos de interés en la publicación del presente artículo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Smith HV, Nichols RA. Zoonotic protozoa - food for thought. Parasitologia 2006, 48:101-104  

2. Chaidez C, Soto M, Gortares P, Mena K. Occurrence of Cryptosporidium and Giardia in irrigation water and its impact on the fresh produce industry. Int. J. Environ. Health Res. 2005, 15:339-345.  

3. Rivero de Rodríguez Z, Fonseca R, Moreno Y, Oroño I, Urdaneta M. Detección de parásitos en lechugas distribuidas en mercados populares del municipio de Maracaibo, Venezuela. Kasmera. 1998, 26:1-21  

4. Traviezo-Valles L, Dávila J, Rodríguez R, Perdomo O, Pérez J. Contaminación enteroparasitaria de lechugas expendidas en mercados del estado Lara. Venezuela. Parasitol Latinoam 2004, 59: 167 – 170.  

5. Devera R, Blanco Y, González H, García L. Parásitos intestinales en lechugas comercializadas en mercados populares y supermercados de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela Rev. Soc. Ven. Microbiol. 2006, 26(2): 32-38.  

6. Rea MJ, Fleitas A, Borda CE. Existencia de parásitos intestinales en hortalizas que se comercializan en la ciudad de Corrientes, Argentina. Ciorrientes: Universidad Nacional del Nord este; 2004.

 

Correspondencia: Blgo. Cesar Guerrero Barrantes Facultad de Tecnología Médica. -UNFV, El Agustino, Lima.  

Teléfono: 01 362-7477.  

Correo electrónico: cesgueba@ec-red.com

 

Recibido: 28-01-11

Aprobado: 02-02-11

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons