SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Tiroiditis autoinmune inducida por interferón en pacientes con infección por virus de la hepatitis C.Recursos humanos en salud: una mirada al interior del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.28 n.2 Lima abr./jun. 2011

 

PERSONALIDADES DESTACADAS DE LA SALUD PÚBLICA EN EL PERÚ

Germán Battistini Moore (1916-2010)

German Battistini Moore (1916-2010)

 

Zuño Burstein A.1,a,b,c

1 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.

a Director de la Revista de Medicina Experimental y Salud Pública; b Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; c Académico


 

 

Emérito de la Academia Nacional de Medicina. El 30 de agosto de 2010 fallece en Lima, a los 93 años de edad, el Dr. Germán Battistini Moore, después de una prolongada afección con postración física invalidante, pero con conservación íntegra de su intelecto hasta el último momento de su vida, la que dedicó en forma casi exclusiva al servicio de la Salud Pública Peruana. Ex Director General de los Institutos Nacionales de Salud, nos dejó desempeñando el cargo de Presidente de la Asociación de Médicos Cesantes del Ministerio de Salud y Miembro activo del Consejo Consultivo de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, órgano oficial de difusión científica del Instituto Nacional de Salud, publicación en la que actuó como gestor y Director de su reedición después de 37 años de silencio editorial y que, bajo el nombre de Boletín de los Institutos Nacional de Salud, se publicó desde el año 1980, reemplazando a la Revista hasta su reedición, en 1997 (segunda época), con el nombre histórico de Revista de Medicina Experimental, dado por sus fundadores Telémaco Battistini y Carlos Gutiérrez Noriega, el año 1942.

Germán Battistini Moore nació el 16 de diciembre de 1916 en la provincia de Contamana, Departamento de Loreto, de la Amazonía peruana. Los estudios primarios los hizo en el Colegio San José Maristas de la provincia constitucional del Callao y su educación secundaria la realizó en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe de Lima. Los estudios superiores de medicina los desarrolló en la Facultad de Medicina de “San Fernando” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de Bachiller de Medicina dedicando su tesis al estudio del uso de la penicilina en la tos convulsiva, enfermedad de alta prevalencia en ese entonces (1) para luego recibir el título de Médico - Cirujano el año 1944; su reconocimiento como médico especialista en Patología Clínica data del año 1977.

Realizó estudios de postgrado en microbiología en el Instituto Adolfo Lutz de Brasil, pasantías de perfeccionamiento en el Instituto Bacteriológico de Chile, el Instituto Malbran de Argentina, el Instituto Bacteriológico de Uruguay, el Instituto Viscontesa Du Moráis de Brasil, el Instituto Oswaldo Cruz de Brasil, el Centro de Enfermedades Transmisibles de Atlanta EUA y en el Hospital Mont Sinaí de los EUA.

Su carrera docente la desempeñó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se inició como Jefe de Prácticas y, posteriormente, fue promovido a Profesor Auxiliar y Profesor Asociado de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Medicina; fue también Profesor de Bacteriología en la Facultad de Obstetricia de la misma Universidad.

En el sector público dedicó, desde muy temprana edad, su actividad de investigación y administración a la Salud Pública; ingresó en 1941, siendo todavía estudiante de medicina, como Asistente de Parasitología en el Instituto Nacional de Salud y se desempeñó en años posteriores en esta misma institución, sucesivamente, como ayudante de Bacteriología, asistente de sueros y vacunas, asistente de investigación médica, Jefe del Departamento de Bioquímica, Jefe de Programas especiales, Jefe de la División de Diagnóstico e Investigaciones, Asesor Supervisor Principal de Diagnóstico e Investigaciones, Asesor Científico Técnico de la Dirección General del Instituto Nacional de Salud, ocupó desde el año 1975 el cargo de Director de Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud, siendo promovido el año 1979 como Director General, cargo que desempeñó hasta el año 1985. En 1981 recibió el reconocimiento institucional por su labor durante 40 años al servicio del país.

La actividad de investigación científica del Dr. Germán Battistini se desarrolló, particularmente, en el campo de la microbiología y la inmunología (2-6), produjo valiosas contribuciones que fueron reconocidas públicamente, ejemplo de ello es la que recibió el premio, con medalla de oro, del Concejo Provincial de Lima, el 2 de julio de 1946, por haber sido el primero en producir y aplicar la penicilina en el Perú, trabajo realizado en el Instituto Nacional de Salud, en colaboración con el Dr. Víctor Ayulo. La Leishmaniasis tegumentaria fue otro motivo de sus investigaciones (7,8), por ello, incluso, llegó a inocularse Leshmanias peruanas con propósito experimental, junto con el Dr. Arístides Herrer, para una investigación sobre “Reproducción experimental de la uta en el hombre”, realizada en 1949 en el Departamento de Investigaciones Médicas del Instituto Nacional de Higiene y Salud Pública (9). Su obra “Estudios sobre Leishmaniasis tegumentaria en el Perú”, le mereció el Premio Hipólito Unánue del Ministerio de Educación, otorgado el 16 de Junio de 1953, en el certamen denominado “Concurso de Fomento a la Cultura” en 1952.

La enfermedad de Carrión fue otro motivo de particular interés para él (10-12) y sus investigaciones despertaron el interés de la prensa escrita local, particularmente del diario “El Comercio”, que el año 1968 dio a conocer: “Las investigaciones del proyecto llamado Bartonelosis, desarrollado por un equipo de investigadores peruanos del Instituto Nacional de Salud jefaturado por el Dr. Germán Battistini, Jefe de la División de Diagnóstico e Investigaciones Especiales, e integrado por los Dres. Zuño Burstein Alva, José Madalengoitia, Luis Gonzales Mugaburu, Alfonso Nicho, Bertha Llanos, Mariana Beya, Laura Echevarría y Martha Mendoza, que consiguieron, aplicando las técnicas de inmunofluorescencia asociadas con procedimientos inmunológicos y microbiológicos, evidenciar por primera vez en el mundo la respuesta del organismo humano en la sangre contra gérmenes que produce la Enfermedad de Carrión”.

El Dr. Germán Battistini participó como organizador, ponente y asistente en numerosos congresos y eventos, tanto en el Perú como en el extranjero, sobre temas de microbiología e inmunología. Fue miembro fundador, activo y directivo de muchas instituciones médico-científicas, entre ellas, de la Asociación Peruana de Microbiología, la Unión Latinoamericana de Enfermedades de Transmisión Sexual (ULACETS) y (UPCETS); la Sociedad de Gastroenterología; la Sociedad Peruana de Inmunología y Alergia; la Sociedad Peruana de Salud Pública; la Sociedad Daniel A. Carrión y la Asociación de Médicos cesantes del Ministerio de Salud, siendo presidente en ejercicio de esta última en el momento de su fallecimiento .

En el sector privado fue Director Médico e investigador científico del Laboratorio SANITAS, importante empresa peruana de producción en investigación farmacéutica, donde fue autor e innovador de tecnología y realizó preparaciones de muchos productos farmacéuticos. Fue, además, junto al Dr. Germán Garrido Klinge, promotor de los históricamente renombrados Viernes Médicos de Sanitas que se llevaban a cabo mensualmente, y durante muchos años, en el auditorio de ese laboratorio en Lima, presentaciones de diferentes temas de gran interés médico, que gozaban de una enorme capacidad de convocatoria entre los médicos de diferentes especialidades, periódicamente se presentaban también en otras ciudades del país. Publicaban, además, una importante revista médica que sigue vigente hasta la actualidad denominada Revista del Viernes Médico. Pese a su enorme compromiso institucional, el Dr. Battistini se daba tiempo para mantener en la práctica privada un laboratorio de Diagnóstico Referencial y atender a su distinguida familia, en la que su esposa Margarita cumplió una importante función en su vida emocional y cuya desaparición, después de una larga e invalidante dolencia que precedió a la de él, lo afectó seriamente.

Las tres hijas, familiares cercanos y colaboradores del Dr. Germán Battistini han expresado su gran pesar por la desaparición de este distinguido profesional que tuvo una prolongada y fructífera vida al servicio del país, particularmente aplicada a la Salud Pública y que ha merecido el reconocimiento institucional por haber sido, junto al Dr. Oscar Miró Quesada Cantuarias, protagonista y gestor de una de las mejores épocas de la trayectoria histórica del Instituto Nacional de Salud, brazo científico del Ministerio de Salud.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Battistini G. El uso de la Penicilina como bacteriostático en el Diagnóstico Bacteriológico de la tos convulsiva. Tesis para optar el grado de bachiller en medicina. Lima: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1944.

2. Battistini G. Diagnóstico bacteriológico de la tos convulsiva Rev Peru Med Exp Salud Publica. 1944;3(2):232-3.

3. Herrer A, Battistini G, Liseras J. Presencia de Lectospira bataviae en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 1957;11:28-33.

4. Battistini G. Bacteriología de la tos convulsiva; historia y generalidades. Revista del Viernes Médico. 1951;2(4):209- 24.

5. Battistini G. Métodos auxiliares de Diagnostico; Estafilococos en coprocultivos. Revista del Viernes Médico. 1962:13(3):281-4.

6. Miro Quesada O, Battistini G, Cruz Sánchez G. Contribución al estudio experimental del cáncer IV. Estudios sobre carcinolisis. Revista Médica Peruana. 1953;293-7.

7. Battistini G, Herrer A. Intradérmoreacciones en la leishmaniasis tegumentaria en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 1945;4(12):101-16.

8. Battistini G. Leishmaniasis tegumentaria; Diagnóstico de laboratorio. Revista del Viernes Médico. 1945;6(1):51-6.

9. Herrer A, Battistini G. Estudios sobre leishmaniasis tegumentaria en el Perú. III. Reproducción experimental de la UTA en el hombre. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 1951;8(1-4):39-43.

10. Battistini G. Acción in vitro de la cloromicetina sobre la Bartonella baciliformis. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 1944;8:167.

11. Battistini G, Muñoz J. Tiznado, Muñoz S. Acción in vitro de la estreptomicina sobre la Bartonella baciliformes. Archivos Peruanos de Patología Clínica. 1947;1:663-70.

12. Battistini G, Martínez N, Chevarría L. Bartonella baciliformes: anticuerpos humanos por la inmunofluorescencia 2; consideraciones morfológicas por el método de la inmunofluorescencia. Revista Peruana de Patología 1968;11:391-7.

 

Correspondencia: Zuño Burstein Alva

Dirección: Cápac Yupanqui 1400, Jesús María, Lima, Perú.

Teléfono: (511) 617-6200 Anexo 2122

Correo electrónico: zburstein_2000@yahoo.com

 

Recibido: 02-04-11

Aprobado: 06-04-11  

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons