SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Why do effective interventions to improve childhood survival not reach those who most need them?Hospital earthquake vulnerability: experiences from the Hospital Regional de Ica within four years from the disaster author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.28 no.2 Lima Apr./jun. 2011

 

CARTAS AL EDITOR

Investigación: de pasatiempo a trabajo

Research: from hobby to job

 

Jorge Osada1,2,a, Mario Ponce1,b

1 Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

2 Grupo de Trabajo en Salud Mental, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

a Médico Epidemiólogo; b Médico Cirujano.


Sr. Editor. El desarrollo de la investigación en el mundo ha sido progresivo y exponencial desde hace algunos años, abriéndose muchos caminos para el desarrollo de diversas áreas poco estudiadas e interesantes (1). Si bien el crecimiento mencionado ha sido un fenómeno global, este no ha sido homogéneo pues varía en calidad y cantidad, según cada región.

Así como la investigación se ha desarrollado continuamente, los recursos destinados a esta han aumentado de manera continua, apareciendo cada vez más líneas de investigación autosostenibles en todo el mundo. En el último siglo, por medio de recursos públicos y privados, la investigación ha abierto sus puertas a un número creciente de participantes, lo cual ha permitido su crecimiento y brindado importantes aportes en las diversas ramas de las ciencias.

El término “investigador” se ha abierto poco a poco, tornándose desde una idea difusa y difícil de alcanzar a individuos reconocidos por la sociedad científica y el “público general”. Es debido a estas razones que un mayor grupo de profesionales se dedica cada día más a la investigación, recibiendo entrenamiento en investigación por medio de diversos medios de especialización.

En nuestro país, la investigación todavía es una virtud centralizada y mitificada permaneciendo inalcanzable para muchos individuos (2,3). Este hecho se puede observar en la inversión destinada a la investigación que es una de las más bajas en la región (4). La enseñanza de la medicina en la mayoría de facultades de medicina de nuestro país es centrada en conocimientos clínicos y pobre en investigación, sin impulsar el desarrollo de investigación entre los alumnos. Nosotros creemos que esta característica ocasiona que los alumnos obtengan una visión de la investigación como un pasatiempo (5).

Si bien existen profesionales que tienen amplia experiencia clínica y en investigación, que además producen de manera continua trabajos de elevada calidad, se debe recordar que los conocimientos clínicos, como muchos creen, no necesariamente implican conocimientos en investigación. Esto tiene como consecuencia el desarrollo de diversos estudios efectuados con diseños y métodos inadecuados que desgastan los recursos limitados que poseemos y aportan poco al conocimiento general.

Si bien inicialmente se debe impulsar el desarrollo de las habilidades en investigación en profesionales ubicados en puntos clave para el impulso de esta, el objetivo final de nuestros esfuerzos debe ser la producción de investigadores dedicados al desarrollo de sus áreas elegidas. Tener profesionales dedicados a la investigación creemos mejorará la calidad y cantidad de las investigaciones realizadas, permitiendo encontrar soluciones a problemas de salud específicos de nuestro país y mejorar la salud de nuestra población.

Consideramos que para impulsar el desarrollo de los investigadores es necesario aumentar sus recursos, facilitarles información, estimularlos a dejar la idea de que es un pasatiempo y transformarlos en una fuente creciente de riqueza social y personal, dándole importancia, respeto y un valor individual a sus logros. Se debe valorar el trabajo en investigación y apreciar su aplicación al desarrollo de soluciones para los pacientes, así como el trabajo en proyectos innovadores, así, se estimularía una nueva generación de investigadores que puedan impulsar el crecimiento de profesionales dedicados, principalmente, a esta labor con el consecuente desarrollo individual y de nuestro país.

Conflictos de Interés

Los autores declaran no tener conflictos de interés en la publicación de este artículo

 

Referencias Bibliográficas

1. Galison P, Hevly BW. Big science: The growth of largescale research. Stanford: Stanford University Press; 1992.

2. Gutiérrez C, Mayta P. Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: Importancia, limitaciones y alternativas de solución. Cimel. 2003;8(1):54-60.

3. Pamo O. Estado actual de las publicaciones periódicas científicas médicas del Perú. Rev Med Hered. 2005;16(1):65-73.

4. Huamaní C, Mayta-Tristán P. Producción científica peruana en medicina y redes de colaboración, análisis del Science Citation Index 2000-2009. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010;27(3):315-25.

5. Mayta P. Estado Actual de las publicaciones científicas. Rev Med Hered. 2005; 16 (3): 228-9.

 

Correspondencia: Jorge Osada Liy

Dirección: Av. O.R. Benavides 2619 Departamento D. Lima 01, Perú

Teléfono: (511) 998-874202.

Correo electrónico: jorge.osada.l@upch.pe

 

Recibido: 24-02-11

Aprobado: 09-03-11  

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License