SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Investigación: de pasatiempo a trabajoLa desnutrición en la niñez en el Perú: factores condicionantes y tendencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.28 n.2 Lima abr./jun. 2011

 

CARTAS AL EDITOR

Vulnerabilidad sísmica hospitalaria: experiencias del Hospital Regional de Ica a cuatro años del desastre

Hospital earthquake vulnerability: experiences from the Hospital Regional de Ica within four years from the disaster

 

Reneé Pereyra-Elías1,2,a, Carmen Cecilia Elías-Barrera3,4,b, Nelson Morales-Soto5,6,c

1 Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú.

2 Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (SOCIEMUPC). Lima, Perú.

3 Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Ica, Perú.

4 Hospital Regional de Referencia de Ica. Ica, Perú.

5 Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

6 Sociedad Peruana de Medicina de Emergencias y Desastres. Lima, Perú.

a Estudiante de Medicina; b Médico dermatólogo; c Médico emergenciólogo.


Sr. Editor. Los hospitales son considerados como edificaciones esenciales y su falta de operatividad luego de un desastre supone un gran impacto social y político, ya que estos establecimientos constituyen uno de los pilares fundamentales que sustentan la respuesta ante tal situación (1).

Como es de conocimiento público, luego del terremoto del año 2007 sucedido en el Perú, las instalaciones y líneas vitales del Hospital Regional de Ica colapsaron, ya que fue construido en la década de 1960, cuando aún no regía la norma de diseño sismorresistente. La atención continuó llevándose a cabo en el mismo lugar, en carpas y contenedores donados y en las más rescatables pero debilitadas estructuras que aún quedaban en pie. Dos años después, en agosto de 2009, los servicios de este establecimiento de salud fueron trasladados a un local del Instituto Peruano del Deporte, continuando en carpas y módulos prefabricados. Sin embargo, esta nueva locación tampoco cumplía con los requisitos necesarios para la labor asistencial.

Existieron muchas deficiencias en cuanto a las condiciones en las que se brindaba el servicio de salud: no se contó con el servicio de agua potable los primeros meses (el cual ahora es intermitente y deficiente), no existía un adecuado lugar para desechar la orina, otros fluidos y heces de los pacientes internados, la hospitalización se realizó por un tiempo en carpas con piso de tierra, se carece hasta el día de hoy de un ambiente para el correcto mantenimiento de los cadáveres previo a su traslado, entre otras. Todo este contexto, aunque no ha sido medido, se convirtió en un potencial factor de riesgo para el desarrollo de infecciones y otras condiciones de diversa índole en contra de la calidad de atención al paciente.

En cuanto a la situación laboral, el personal de salud tuvo que realizar su trabajo en las circunstancias ya mencionadas, sobre pisos de tierra, ripio o, en el más afortunado de los escenarios, el cemento de lozas deportivas. Estos ambientes eran angustiosamente empeorados por el implacable clima soleado y seco de la región (siendo medidos más de 40 °C en el interior de las carpas), no se contaba con servicios higiénicos exclusivos para el personal ni apropiadas áreas de descanso, etc.

Es importante resaltar la gran labor de todo el personal de salud que ha trabajado bajo estas condiciones durante estos casi cuatro años, atendiendo a más del 40% de la población del distrito de Ica, además de las otras regiones incluidas en su nivel de referencia (Ica departamento y departamentos vecinos).

Está próxima la reinstalación en el recientemente construido e implementado Hospital Regional de Ica, el cual cuenta con una moderna infraestructura. Del mismo modo, es probable que esté también próximo el olvido de la coyuntura vivida en estos años. Por ello, y tomando en cuenta la amenaza sísmica del litoral central del Perú (2), es de urgente necesidad que se enfatice e invierta más en programas de intervención del riesgo, especialmente mitigando los efectos destructivos de un potencial desastre y haciendo los preparativos con los que se afrontarán los daños inexorables que sucedieren (3). Además, se debe actualizar y extender los estudios de vulnerabilidad hospitalaria, evaluando tanto la estructura física como el componente organizativo, en busca del logro de más “hospitales seguros”, que mantengan su máxima capacidad de atención en su misma infraestructura luego de un desastre (1,4). Esto es de vital importancia para que una experiencia similar no se repita.

Fuentes de Financiamiento.

Autofinanciado.

Conflictos de Interés.

Los autores declaran no presentar conflictos de interés.

 

REFERENCIAS

1. Bambaren C, Alatrista MS. Hospitales seguros ante desastres. Rev Med Hered. 2007;18(3):149-54.

2. Morales-Soto N, Zavala C. Terremoto en el litoral central del Perú: ¿Podría ser Lima el escenario de un futuro desastre? Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008; 25(2): 217- 24.

3. Morales-Soto N, Gálvez-Rivero W, Chang-Ausejo C, Alfaro-Basso D, García-Villafuerte A, Ramírez-Maguiña M, et al. Emergencias y desastres: desafíos y oportunidades (de la casualidad a la causalidad). Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008;25(2):237-42.

4. Morales-Soto N, Sato-Onuma J. Vulnerabilidad del componente organizativo y funcional de grandes hospitales. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008;25(2):225-9.

 

Correspondencia: Reneé Francisco Pereyra Elías.

Dirección: Jr. Alonso de Molina #1387 - Dpto 302. Urbanización Polo Hunt - Monterrico, Lima 33, Perú.

Teléfono: (511) 345-2220 / (511) 981-213381.

Correo electrónico: renee.pereyra.elias@gmail.com

 

Recibido: 18-03-11

Aprobado: 23-03-11