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Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.28 n.4 Lima out./dic. 2011

 

Cartas al editor  

¿Existe un espacio para la investigación durante el residentado médico en Perú?  

Is there a space for research during the medical residency in Peru?  

 

Luis Figueroa1,a

1 Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

a Médico Cirujano


Sr. Editor. La investigación, en especial la dirigida a brindar información para lograr cambios positivos en las decisiones sanitarias nacionales, es de fundamental importancia, ejemplo de ello es que en la actualidad existen estudios aplicados como base de políticas públicas (1). Además, la investigación crea profundos cambios en las personas que la ejecutan, como la generación de criterio, la formación de hábito y cultura de investigación, el aumento de la participación en actividades académicas, entre otros (2).  

Se puede estimular la formación en investigación científica en varias etapas de la carrera médica, como el pregrado, la especialización médica y el posgrado. Durante la especialización médica, es decir el residentado médico en Perú, varias universidades y sedes hospitalarias enfocan el estimulo a la investigación de dos maneras: la primera, con sesiones paralelas a las actividades asistenciales, por ejemplo, la clase de “Análisis de datos” en la metodología tradicional a un residente que probablemente no logre su objetivo, puesto que el residente está pensando en sus pacientes, en las actividades clínicas, los procedimientos a realizar, la visita médica del día siguiente, entre otras actividades. La segunda manera es incluida en las actividades académicas y se refiere a las “revista de revistas” (journal clubs) como parte de su entrenamiento en la lectura crítica de resultados de investigación (3).  

Así transcurre el residentado médico para muchos y, finalmente, en los últimos meses se presentan diversas interrogantes con relación al término de la tesis, que en algún momento debieron planificar para obtener la titulación de especialistas. Ante ello, varios residentes hacer investigaciones rapidamente y cumplen así con los requisitos universitarios; lamentablemente esto se ve reflejado en una baja calidad de dichos estudios, que luego no llegan a publicarse.  

Una alternativa coherente, similar al desarrollo de otras competencias, es involucrarse en un espacio principalmente práctico, en el cual los facilitadores se dediquen en el turno laboral a la investigación e incluyan el entrenamiento a los residentes como parte de sus actividades habituales. Esto implica la gestión y disposición de recursos para el desarrollo de estos espacios por parte de las instituciones que investigan; de esta manera, el médico residente “inhala e interioriza” los procesos de la investigación que se ve reflejada en la publicación de trabajos (4). Existen experiencias exitosas como la de Croacia donde se ve que los factores asociados a la publicación científica del estudiante es la producción científica y la evaluación positiva que realiza el mentor, además de la publicación en revistas indexadas en el pregrado por parte del estudiante, lo cual ilustra el rol del entorno académico sobre la probabilidad de las publicaciones futuras (5).  

Por lo tanto, la investigación permite desarrollar el espíritu crítico del estudiante y ser fuente de estímulo continuo para el aprendizaje. Esto, a su vez, genera desarrollo en el ámbito de la medicina basada en la evidencia (con enfoque centrado en la persona), genera mejora continua en nuestras auditorias y mejora la seguridad del paciente en nuestras intervenciones. La dificultad en la formación de residentes en el área de investigación con deficiencia de publicaciones científicas, es un problema que requiere de una solución holística que debe iniciar por el compromiso de las instituciones involucradas en la formación del médico residente.  

En conclusión, conviene evaluar la posibilidad de incluir rotaciones de los médicos residentes en espacios donde existan investigadores productivos que puedan servir de mentores para que los futuros especialistas incorporen la investigación dentro de su estilo de vida.  

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  

1. Suárez V, Zavala R, Ureta JM, Hijar G, Lucero J, Pachas P. Efecto del levonorgestrel como anticonceptivo oral de emergencia en la ovulación, el endometrio y los espermatozoides. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010;27(2):222-30.          [ Links ]

2. Gutiérrez C; Mayta P. Publicación desde el Pre Grado en Latinoamérica: importancia, limitaciones y alternativas de solución. CIMEL. 2003,8(1):54-60.          [ Links ]

3. Alguire PC. A Review of Journal Clubs in Postgraduate Medical Education. J Gen Intern Med. 1998; 13(5):347-53.          [ Links ]

4. Manjarin M, Cutri A, Noguerol E, Torres F, Ossorio F, Ferrero F. Enseñanza de la investigación con un sistema de tutores durante la residencia de pediatría. Arch Argent Pediatr. 2007;105(4):333-41.          [ Links ]

5. Polašek O, Kolčić I, Buneta Z, Čikeš N, Pećina M. Scientific Production of Research Fellows at the Zagreb University School of Medicine, Croatia. Croat Med J. 2006;47:776-82.          [ Links ]

 

Correspondencia:

Dr. Luis Figueroa  

Dirección: Av. Brasil 1032, Breña. Lima, Perú.  

Teléfono: (511) 650-0745  

Correo electrónico: luisjoeldoc@yahoo.itt  

 

Recibido: 13-05-11

Aprobado: 26-10-11  

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