SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Pacientes hospitalizados y el grado de conocimientos sobre su enfermedadCaracterización morfológica de microfilarias atípica y Ozzardi del género mansonella índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.29 n.1 Lima mar. 2012

 

CARTAS AL EDITOR

Aplicación de pruebas rápidas para el diagnóstico de sífilis en zonas rurales

Application of rapid tests for syphilis diagnosis in rural areas

 

Renzo Calderon-Anyosa1,a, Oscar J. Ponce1,a, J. Carlos Tapia-Tapia 1,a, Patricia J. García 2,b

1 Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

2 Facultad de Salud Pública y Administración, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

a Estudiante de Medicina; b médico, magíster en Epidemiología y doctora en Medicina


Sr. Editor. La sífilis es una infección prevenible que continúa siendo una amenaza global a la salud ya que causa alrededor de 12 millones de infecciones cada año. Su transmisión es predominantemente sexual y sus manifestaciones son variadas, pues muchas veces es asintomática o con síntomas no reconocidos (1,2). Por ello, la detección precoz y el tratamiento son críticos para evitar complicaciones serias; sin embargo, en países en vías de desarrollo el acceso a servicios de laboratorio es limitado, especialmente en comunidades rurales, es por ello que el uso de pruebas rápidas para sífilis (PRS) es una buena alternativa (3,4).

Las PRS poseen una alta sensibilidad (97%) y especificidad (99%), no requieren condiciones especiales de transporte o almacenamiento, son fácilmente realizables y los resultados se obtienen en menos de treinta minutos (1). El Perú es el primer país en la región que ha introducido PRS para gestantes a través del proyecto CISNE (cura inmediata de la sífilis neonatal), de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), financiado por la Organización Mundial de la Salud y el London School of Higiene and Tropical Medicine, dentro de su política de prevención y aplicación de estrategias costo–efectivas. El proyecto CISNE (www.proyectocisne.org) trabaja en la introducción de PRS, fundamentalmente en zonas urbano-marginales, labor que ha sido incluida como política nacional a través de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva y Prevención de VIH/SIDA e ITS, sin embargo, aún no se han aplicado en zonas rurales.

El programa de responsabilidad social “IRIS” de la UPCH, realizó una campaña de salud en el distrito de Masma Chicche (Jauja, Junín), donde brindó atención médica gratuita y visitas domiciliarias ofreciendo, además, el despistaje de sífilis. Para ello, se capacitó a alumnos de ciencias de la salud, para la aplicación de PRS y de un cuestionario de conocimientos sobre sífilis. El protocolo de trabajo y los instrumentos, incluyendo el cuestionario, fueron aprobados por el Comité de Ética de la UPCH.

Se entrevistaron a 125 personas entre 18 a 75 años. Al inicio, 50 (40%) entrevistados se mostraron escépticos hacia la prueba y no aceptaron que se les realice, argumentando el miedo al “tráfico de sangre”, a la excesiva extracción de sangre y al dolor. Las personas que se mostraron escépticas conversaron con aquellas que sí aceptaron la prueba, quienes les comentaron encontrarse satisfechos por la rapidez de los resultados y lo indoloro del procedimiento. Esta experiencia compartida entre vecinos, amigos y familiares, fue decisiva para incrementar la aceptación hacia la prueba.

Muchos vecinos que no aceptaron inicialmente, solicitaron se les realice la prueba, al final se logró aplicarla a un total de 120 personas (96%). De las 120 PRS, cinco fueron realizadas a gestantes. Todos los resultados fueron negativos, lo que es consistente con la prevalencia en población general en Perú (entre 1 a 2%) (5). Ninguna de las personas encuestadas había escuchado acerca de sífilis u otras ITS.

La experiencia en esta comunidad demuestra que las PRS son fácilmente realizables y logran una buena aceptabilidad, aun en poblaciones rurales con mitos y creencias negativas. Esto apoya su implementación y uso a través de estrategias regionales del Ministerio de Salud (MINSA) en poblaciones rurales.

AGRADECIMIENTOS

A los participantes del proyecto de responsabilidad social “IRIS - Intervención Rural de Investigación y Saneamiento”, en especial a María Chiappe, Giancarlo Giovannini, Haim Cotler, Marcelo Cruzalegui, Estefanía Peña, Michelle Yeh, Carolina Llerena, Gabriela Tovar, Noelia Guillén y Andrea Jimenez.

Fuentes de financiamiento

El proyecto fue financiado por el Global Health Demonstration Program in Peru, del Fogarty International; Center/National Institutes of Health-funded grant (5R25TW007490).

Conflictos de interés

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. World Health Organization. The use of rapid syphilis test. Ginebra: WHO. 2007.        [ Links ]

2. Alarcon JO, Johnson KM, Courtois B, Rodriguez C, Sanchez J, Watts DM, et al. Determinants and prevalence of HIV infection in pregnant Peruvian women. AIDS. 2003;17(4):613-8.        [ Links ]

3. NIMH Collaborative HIV/STD Prevention Trial Group. Sexually transmitted disease and HIV prevalence and risk factors in concentrated and generalized HIV epidemic settings. AIDS. 2007;21 suppl 2:S81-90.        [ Links ]

4. Hawkes S, Matin N, Broutet N, Low N. Effectiveness of interventions to improve screening for syphilis in pregnancy: a systematic review and meta-analysis. Lancet Infect Dis. 2011;11(9):684-91        [ Links ]

5. Ministerio de Salud. Plan Nacional de Prevención y Control de la Transmisión Madre-Niño del VIH y Sífilis. Lima, Perú: MINSA; 2007. Disponible en: http://www.diresalalibertad.gob.pe/docweb/DESP/Normatividad_ITS_VIH/RM463-2007MINSA_PLAN_NACIONAL_TV_VIH_Y_SIFILIS.pdf        [ Links ]

 

Correspondencia: Patricia J. García

Dirección: Av Honorio Delgado 430, Lima 31, Perú.

Teléfono: 511-3190000

Correo electrónico: patricia.garcia@upch.pe

 

Recibido: 22-01-12

Aprobado: 25-01-12