SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3La comida en el antiguo Perú: haku mikumusum (¡vamos a comer!)Agresiones contra el trabajador de salud en Tacna, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.29 n.3 Lima jul./set. 2012

 

CARTAS AL EDITOR

Hantavirosis: algunas consideraciones de esta nueva infección en el Perú

Hantavirus infection: some considerations of this new infection in Peru

 

Erik J. Jhonston1,a, W. Casanova1,2,b, Hugo Rodriguez-Ferrucci1,2,c

1 Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Iquitos, Perú.

2 Dirección Regional de Salud Loreto. Iquitos, Perú.

a Estudiante de Medicina; b salubrista; c médico epidemiólogo


Sr. Editor. Luego de los informes preliminares de los primeros casos por Hantavirus en la ciudad de Iquitos (1,2), la infección por este género ha cobrado importancia en la Salud Pública por la alta letalidad (40 – 60%) (3). Asimismo, es necesario describir algunos aspectos para establecer las medidas apropiadas de control. Estos pueden resumirse en cuatro preguntas:

1. ¿Qué dificultades existe para su diagnóstico correcto?; el diagnóstico etiológico específico es difícil por la gran cantidad de reacciones cruzadas que ocurren con las pruebas serológicas utilizadas para identificar los diversos tipos de Hantavirus. Si bien las pruebas moleculares y de genotipificación son de mayor utilidad, las proteínas estructurales de varios Hantavirus pueden coincidir en porcentajes mayores a 50%, por lo que es preciso secuenciar más de una proteína para una tipificación precisa. El cultivo viral tiene baja sensibilidad, y requiere un laboratorio de nivel III de bioseguridad, por lo que se prefiere la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) por su mayor sensibilidad, pero es preciso contar con todos los reactivos (cortadores) para los Hantavirus del viejo y del nuevo mundo (3).

2. ¿Cuántos tipos de Hantavirus existen en América?; como se puede ver en la Tabla 1, existen varios tipos de Hantavirus que han sido identificados como causa de enfermedad en humanos, así como encontrados en personas asintomáticas y en roedores, de los cuales se desconoce su capacidad patogénica (4,5).

3. ¿El riesgo de enfermedad es igual en una zona urbana que en una rural?; informes preliminares sugieren que en Iquitos hubo dos tipos de Hantavirus que causaron enfermedad: el virus Seoul (SEOV) y el virus Río Mamoré (1,2); cada uno adaptado a un roedor específico. El SEOV está íntimamente relacionado con roedores de género Rattus, de distribución urbana; en cambio, el virus río Mamoré está relacionado con el roedor Oligoryzomys microtis de distribución rural (1,2).

 

4. ¿Es posible la transmisión de persona a persona?; la trasmisión al ser humano ocurre mediante la inhalación de secreciones aerolizadas de roedores infectados, o por contacto directo con dichas secreciones (1,5,6). Se ha descrito que existe trasmisión de persona a persona para el Andes virus (AND) en Argentina. Existen seis linajes del AND que infectan al humano, de los cuales solo el AND sout se transmite de persona a persona. Hasta el momento, no se ha informado de la circulación del linaje AND sout fuera de la zona endémica (provincias del suroeste de Argentina), donde circula su roedor hospedero Oligoryzomys longicaudatus (4). Según los informes preliminares, los tipos de Hantavirus circulantes en Iquitos (SEOV y Río Mamoré virus), hasta el momento no han demostrado tener la capacidad de trasmitirse de persona a persona; por tanto, este tipo de trasmisión es poco probable en nuestro medio.

Esperamos que estos comentarios contribuyan a mejorar la comprensión de esta enfermedad emergente, al enfatizar sobre la dificultad para la identificación etiológica del virus y destacando que la trasmisión de persona a persona, en nuestra población, es poco probable.

Descargo de responsabilidad: las opiniones y afirmaciones contenidas aquí son propias de los autores y no deben interpretarse como posición oficial o que reflejan la opinión del Ministerio de Salud del Perú.

Fuentes de financiamiento: autofinanciado.

Conflictos de interés: los autores declaramos no tener conflictos de interés.

 

Referencias bibliográficas

1. Garcia P, Sinti P, Herrera A, Donaires F, Álvarez C, Arrasco J, et al. Confirmación etiologica de los dos primeros casos de Hantavirosis Humana en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2011;28(3):566-7.

2. Dirección Regional de Salud Loreto. Reporte preliminar: Análisis Filogenético de hantavirus detectado en un caso fatal en la ciudad de Iquitos, Noviembre 2011. Iquitos: Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales “Maxime Kuczynki”-DIRESA; 2011.

3. Galeno H, Villagra E, Fernandez J, Ramirez E, Mora J. Técnicas diagnósticas de infección humana por hantavirus. Rev Chil Infectol. 2000;17(3):186-91.

4. Jonsson CB, Figueiredo LT, Vapalahti O. A Global Perspective on Hantavirus Ecology, Epidemiology, and Disease. Clin Microbiol Rev. 2010;23(2):412-41.

5. Puerta H, Cantillo C, Mills J, Hjelle B, Salazar-Bravo J, Mattar S. Hantavirus del Nuevo Mundo, ecologia y epidemiologia de un virus emergente en Latinoamerica. Medicina (B Aires). 2006;66(4):343-56.

 

Correspondencia: Erik Jair Jhonston Vela

Dirección: Calle Napo # 1298. Iquitos, Perú.

Teléfono: (51) 965960617

Correo electrónico: erik_jhonston@hotmail.com

 

Recibido: 29-05-12

Aprobado: 26-06-12