SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Assaults against health workers in Tacna, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.29 no.3 Lima July/Sep. 2012

 

Cartas al Editor

Prioridades nacionales de investigación en salud como categorías, en el Congreso Científico de estudiantes de medicina 2012

National health investigation priorities as categories in the 2012 Scientific Congress of medicine students

 

Rodrigo M. Carrillo-Larco1,2,a, Silvia M. Montúfar-Crespo1,2,a, Berenice Mayta1,2,a

1 Facultad de Medicina “Alberto Hurtado”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. 2 Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia (SOCEMCH). Lima, Perú.

a Estudiante de Medicina


Sr. Editor. En el año 2010 se establecieron las prioridades regionales y nacionales de investigación en salud del Perú, las cuales se agrupan en: recursos humanos, salud mental, desnutrición infantil, mortalidad materna y enfermedades transmisibles (1).

La Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP), promueve la investigación y la publicación científica entre los estudiantes de Medicina (2-3), y realiza actividades académicas y científicas que buscan capacitar en temas de investigación. Adicionalmente, desarrolla de forma anual el Congreso Científico Nacional (CCN), que incluye un concurso de trabajos de investigación (TI). Para este concurso tradicionalmente se clasificaban los TI en tres categorías: ciencias básicas, ciencias clinicoquirúrgicas, y salud pública y educación médica. Sin embargo, para la edición 2012, se decidió emplear por primera vez las prioridades nacionales de investigación en salud como base para las categorías del concurso; esta iniciativa se dio luego del CCN del año 2011 y fue formulada por asesores y directiva de la SOCIMEP en una reunión conjunta.

En el CCN del año 2012 participaron 74 TI, de los cuales 32 fueron inscritos en las nuevas categorías priorizadas. El total de trabajos por categorías se muestra en la Tabla 1.

Al ser este el primer CCN en el que se incluyen las prioridades nacionales, no se tiene información previa con cual compararla; a pesar de ello, creemos importante esta medida y, por lo tanto, recomendamos que aquellos profesionales de la salud e investigadores, que además desarrollan la docencia, realicen actividades de promoción del uso de las prioridades, regionales o nacionales, en sus actividades académicas y científicas con alumnos del pregrado. También, recomendamos la difusión de las prioridades nacionales de investigación en salud en la etapa del pregrado de Medicina, pues la investigación en estos temas ayudará en la generación de evidencia para la toma de decisiones, que en países en desarrollo, por lo general es un proceso que necesita mayor evidencia sustentadora (4).

 

Es probable que el bajo número de inscritos a las diferentes categorías se deba a que antes de la convocatoria, los participantes ya habían empezado a desarrollar sus TI en otras áreas; o a no tener claro qué temas o características corresponde a cada una de las prioridades. Posiblemente ambos escenarios se deban a un desconocimiento sobre las prioridades en mención, ya sea para guiar sus intereses, o para ubicar su trabajo en una de ellas.

La información aquí presentada pretende señalar que los estudiantes de medicina promovemos la investigación y queremos hacerlo en temas que repercuten positivamente la salud del país. Sabemos que para lograrlo hay un largo camino, pero creemos que con la inclusión de las prioridades nacionales como categorías se ha dado un primer avance; de esta manera, esperamos haber contribuido con la difusión de las prioridades nacionales en investigación entre los estudiantes de medicina para que puedan guiar sus intereses de investigación hacia estos temas prioritarios.

Agradecimientos: los autores desean agradecer a la asamblea de la SOCIMEP y a los asesores involucrados en la propuesta, por haberla formulado y recomendado su implementación. Al Dr. Eddy R. Segura, por su apoyo y guía en la organización del CCN 2012, y por las observaciones que hiciera al manuscrito. De igual forma, a los señores Renato Velit y Gustavo Quijano, y a la señorita Victoria Ortiz, por las observaciones que hicieran al manuscrito.

Fuentes de financiamiento: autofinanciado.

Conflicto de Interés: los autores forman parte de la organización del Congreso Científico Nacional de SOCIMEP.

 

Referencias bibliográficas

1. Caballero P, Yagui M, Espinoza M, Castilla T, Granados A, Velásquez A, et al. Prioridades regionales y nacionales de investigación en salud, Perú 2010-2014: un proceso con enfoque participativo y descentralista. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010;27(3):398-411.

2. Mayta-Tristán P, Peña-Oscuvilca A. Importancia de la publicación en las sociedades científicas de estudiantes de medicina del Perú: estudio preliminar. CIMEL. 2009;14(1):27-34.

3. Alarco JJ, Álvarez-Andrade EV. Nuestra participación en los congresos científicos nacional de estudiantes de medicina, 1993-2010 [carta]. Rev méd panacea. 2011;1(1):22-3.

4. Rudan I, Kapiriri L, Tomlinson M, Balliet M, Cohen B, Chopra M. Evidence-based priority setting for health care and research: tools to support policy in maternal, neonatal, and child health in Africa. PLoS Med. 2010;7(7):e1000308.

 

Correspondencia: Rodrigo M. Carrillo Larco

Dirección: Av. 28 de Julio 818, Lima 18, Perú.

Teléfono: (51) 997951551

Correo electrónico: rodrigo.carrillo@upch.pe

 

Recibido: 05-08-12

Aprobado: 29-08-12