SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Aproximación a los niveles de anemia en población pediátrica de una zona urbano-marginal del Callao, PerúAislamiento de los serotipos 1 y 3 del Virus Dengue por Shell Vial modificado en un paciente coinfectado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.30 no.2 Lima abr. 2013

 

Cartas al editor

Compra y venta de tesis online: Un problema ético por controlar

Online buying and selling of thesis: An ethical problem to control

 

Oscar Moreno-Loaiza1,a, Patricia V. Mamani-Quispe1,a, Percy Mayta-Tristán2,a

1 Facultad de Medicina, Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa, Perú

2 Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú

a Médico cirujano


Sr. Editor. El desarrollo de una tesis es una modalidad para obtener el grado académico de bachiller o el título profesional de médico cirujano en las universidades peruanas. En su desarrollo, los estudiantes suelen presentar dificultades originadas por deficiencias en sus conocimientos acerca de metodología de la investigación, lectura crítica y redacción científica (1). Por este motivo, se han detectado faltas éticas en el desarrollo de las tesis, como la presencia de plagio (2).

Para poder superar estas limitaciones, los estudiantes pueden buscar asesoría metodológica, estadística, o relativa al campo del conocimiento en el cual se centra su investigación. Sin embargo, en nuestro quehacer académico como estudiantes y docentes hemos escuchado el testimonio de estudiantes de pregrado a quienes se les ha ofrecido la elaboración completa de proyectos e informes finales de tesis, listos para la debida sustentación, bajo la figura de “asesoría”. Dichas ofertas fueron hechas de manera individual; no obstante, también hemos observado que existen anuncios que ofrecen dicho servicio a través de Internet. Por ello, el objetivo de esta comunicación es evidenciar que existe un mercado de compra y venta de tesis para estudiantes de medicina en Perú a través de Internet.

Realizamos una búsqueda en Google con las siguientes combinaciones de términos (Asesoría + Tesis + Perú) y (Elaboración + Tesis + Perú). Revisamos en forma individual cada uno de los 300 primeros resultados para cada combinación de búsqueda. Incluimos solo las páginas que ofrecen la elaboración completa de tesis en medicina. Posteriormente, nos comunicamos mediante correo electrónico o vía telefónica con dichas empresas, indicando que requeríamos la elaboración total de una tesis de pregrado así como la información sobre el costo y tiempo de elaboración.

Encontramos cinco anuncios online de empresas que ofrecen elaboración total de tesis de medicina. De ellas, una no respondió al correo enviado y, al realizar el contacto telefónico, se nos indicó que no pertenecía a la persona del anuncio; otra de ellas al ser contactada vía telefónica indicó que “no realizaban elaboración de tesis para la carrera de medicina debido a la dificultad en el manejo de los datos de dichas tesis”. Los tres anuncios restantes son presentados en la Tabla 1. Las páginas web que ofrecen estos servicios no especifican el nombre del responsable, ni brindan información sobre la capacitación que poseen en el ámbito de investigación. El costo de las tesis ofrecidas a la venta se encuentra en un rango de 3300 a 4500 nuevos soles (aproximadamente entre 1270 a 1730 dólares americanos), con un plazo de entrega entre 60 a 75 días.

 

 

La elaboración de la tesis completa por una persona diferente al tesista es una falta ética, tanto por parte de quien vende la tesis como del que la compra. El tesista en este caso no cumple los criterios de autoría (no ha participado en el diseño del estudio, ejecución, análisis, interpretación de datos y redacción de la tesis) y sería un autor honorario en su propia tesis (3). La elaboración de una tesis supone que el tesista ha adquirido cierta pericia metodológica y conceptual relativa al tema de su investigación, lo cual no es cierto en el caso en que la compra. La calidad académica y ética del tesista se ve seriamente afectada si es que el trabajo ha sido elaborado por otra persona. Por último, no se puede garantizar la veracidad del contenido de la tesis, ya que es posible que existan otros fraudes en investigación dentro del proceso, como fabricación, falsificación de datos y plagio (2,4).

En otros países también se ha descrito el fenómeno de la compra y venta de tesis de grado, estableciéndose un “mercado de tesis” que abarca grados académicos desde bachiller hasta doctorado. Esto tiene implicancias académicas, económicas y éticas (5).

La existencia de este mercado de tesis en el Perú ha sido siempre comentado pero nunca evidenciado, y podría deberse a la escasa capacitación de los estudiantes en temas referentes a metodología de la investigación, los cuales incluyen también las normas éticas y de buenas prácticas en investigación (1,4). Esta situación, sin embargo, no justifica su existencia. Adicionalmente, la nula o escasa presencia de mecanismos de monitoreo para detectar estas faltas éticas en las universidades contribuye a la existencia de este problema (2). Al ser las tesis documentos técnicos que son requisitos para la obtención de un grado académico o título de reconocimiento público, este mercado de tesis es además ilegal, y la detección de esta falta ética debería tener sanciones tanto administrativas como legales.

Las universidades peruanas deben de tener en cuenta la existencia de este tipo de empresas, vigilar estos anuncios, e implementar estrategias con las que se pueda dar fe de que fue el tesista quien realmente elaboró el trabajo de tesis y es de su propiedad intelectual. Dado que en dos de estos anuncios se nos ha expresado que el responsable de la elaboración de la tesis es un médico cirujano, el Comité de Vigilancia Ética y Deontológica del Colegio Médico del Perú debería vigilar estas actividades.

Aún queda pendiente conocer la frecuencia de esta práctica y sus alcances fuera de Internet, que sabemos que existen pero son más difíciles de evidenciar. Es posible que, debido al costo de la elaboración de tesis, este mercado sea utilizado más frecuentemente entre estudiantes de postgrado, es decir, de la residencia médica, maestrías y doctorados.

En conclusión, presentamos evidencia de la existencia de un mercado de compra y venta de tesis en el Perú, lo cual constituye una falta ética tanto por parte del vendedor como del tesista. Es necesario un estudio más profundo de este problema y la implementación de políticas que permitan su detección y sanción.

Conflictos de interés: PMT es profesor de cursos de tesis en pre y posgrado.

 

Referencias Bibliográficas

1. Molina-Ordóñez J, Huamaní C, Mayta-Tristán P. Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: Estudio preliminar . Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008;25(3):325-9.         [ Links ]

2. Saldaña-Gastulo JJC, Quezada-Osoria CC, Peña-Oscuvilca A, Mayta-Tristán P. Alta frecuencia de plagio en tesis de medicina de una universidad pública peruana . Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010;27(1):63-7.         [ Links ]

3. Wislar JS, Flanagin A, Fontanarosa PB, Deangelis CD. Honorary and ghost authorship in high impact biomedical journals: a cross sectional survey . BMJ. 2011;343:d6128.         [ Links ]

4. Martyn C. Fabrication, falsification and plagiarism . QJM. 2003;96(4):243-4.         [ Links ]

5. Osipian AL. Economics of corruption in doctoral education: The dissertations market . Econ Educ Rev. 2012;31(1):76-83.         [ Links ]

 

Correspondencia: Oscar Moreno Loaiza

Dirección: Cooperativa Gloria IV F-7. Arequipa, Perú.

Teléfono: 054222686

Correo electrónico: oscarml5@hotmail.com

 

Recibido: 08-04-13

Aprobado: 17-04-13