SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Comentarios al editorial: Atención primaria de la salud: Un compromiso pendiente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.31 no.1 Lima ene./dic. 2014

 

Cartas al editor

Comentarios al artículo “Estudio de las denuncias penales por responsabilidad profesional médica en el Instituto de Medicina Legal de Lima, Perú”

Comments to the article “Criminal claims about medical professional liability in the Instituto de Medicina Legal of Lima, Peru”

 

Akram Hernández-Vásquez1,a, Juan Rubilar-González1,b, William Rebollo1,c

1 Universidad de Chile. Chile

a Médico; b sociólogo; c abogado

Sr. Editor . Hemos leído con mucho interés el artículo de Navarro et al., recientemente publicado (1), en el cual se afirma que en nuestro país las denuncias por presunta responsabilidad médica se encuentran en aumento y que un porcentaje importante de casos no se llegan a emitir conclusiones valorativas sobre el acto médico, lo cual a nuestro parecer pueden convertirse en puntos de discusión.

En las últimas décadas, hemos asistido a un debate constante sobre los problemas y perspectivas tanto del sistema de salud como del sistema de justicia, lo cual aún persiste. En lo que respecta al sistema de salud no es de extrañar que, debido a la situación actual y acorde con las evidencias internacionales, los casos de denuncias por responsabilidad médica vayan en aumento, así como también, que nuestras cifras puedan ser imprecisas por la falta de denuncias (2).

Los resultados del estudio indican que no se llegan a emitir conclusiones y/o valoraciones del acto médico en un poco más de la quinta parte de todos los casos, por lo que se desvirtúa el objetivo del informe pericial como instrumento técnico de apoyo, fundamental para que el juez tome la mejor decisión jurídica, teniendo en consideración que el servicio público de la justicia tiene una demanda creciente de legitimidad, no solo de origen sino también de resultados. En ese sentido, al no emitirse conclusiones y/o valoraciones del acto médico respecto a un caso en concreto, el fiscal de la investigación no contaría con los elementos de convicción suficientes para formular una acusación y, en consecuencia, el juez tendría que sobreseer el caso por falta de pruebas, con lo cual se deja una sensación de impunidad en aquel ciudadano que acude al órgano jurisdiccional en busca de justicia.

Por otra parte, según el estudio en la División Clínico Forense, los casos de denuncias penales por responsabilidad profesional médica fueron asignados aleatoriamente a peritos médicos que podían ser especialistas en medicina legal o “médicos generales con formación institucional en el área médico-legal”, es así que, la participación de estos últimos puede restar validez a los informes periciales al considerar médicos sin formación especializada reconocida para emitir una opinión técnica y científica que será valorada como prueba pericial en los órganos jurisdiccionales, de aquí que emerge la necesidad de dar mayor solidez y validez de forma a los informes periciales para que garanticen una resolución de los procesos judiciales con la debida garantía y seguridad jurídica.

Fuentes de financiamiento: autofinanciado.

Conflictos de interés: los autores declaran no tener conflictos de interés.

 

Referencias Bibliográficas

1. Navarro-Sandoval C, Arones-Guevara S, Carrera-Palao R, Casana-Jara K, Colque-Jaliri T. Estudio de las denuncias penales por responsabilidad profesional médica en el Instituto de Medicina Legal de Lima, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2013;30(3):408-14.         [ Links ]

2. Studdert DM, Mello MM, Brennan TA. Medical malpractice. N Engl J Med. 2004;350(3):283-92.         [ Links ]

 

Correspondencia: Akram Hernández Vásquez

Dirección: Av. España 683, Departamento 814, Santiago Centro, Chile.

Teléfono: (0056) 953211215

Correo electrónico: akram.hernandez.v@upch.pe

 

Recibido: 30-11-13

Aprobado: 11-12-13

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons