SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Bartonella henselae en niños con adenitis regional atendidos en un hospital nacional del Perú, 2012Alelos mutantes asociados a la resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina en Plasmodium falciparum de las fronteras Ecuador-Perú y Ecuador-Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.31 no.2 Lima abr. 2014

 

Original Breve

Especificidad de la prueba intradérmica de Montenegro en pacientes infectados por Trypanosoma cruzi procedentes de diferentes regiones del Perú

Specificity of the intradermal Montenegro test in patients infected by Trypanosoma cruzi from different regions of Peru

 

Gloria Minaya-Gómez1,a, Silver Vargas-Apaza1,b, Yolanda Monteza-Zuloeta2,c, Enrique Purisaca-Morante3,c , Freddy Delgado-Diaz4,d.

1 Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.

2 Dirección Regional de Salud de San Martin. San Martín, Perú.

3 Dirección Regional de Salud de Amazonas. Amazonas, Perú.

4 Dirección Regional de Salud de Arequipa. Arequipa, Perú.

a Bióloga, magíster en medicina tropical y salud internacional; b biólogo, magíster en biotecnología; c biólogo; d médico cirujano.

* Una versión preliminar fue publicada en la Serie Informes Técnicos N.º 35, 2005. Bajo el título: “Evaluación de la especificidad de la leishmanina (prueba intradérmica de Montenegro) en pacientes con la enfermedad de Chagas”.


RESUMEN

Con el objetivo de evaluar la especificidad de la leishmanina en pacientes con enfermedad de Chagas, sin antecedente clínico de leishmaniosis, actual o antigua. Una muestra de 102 personas infectadas por Trypanosoma cruzi (14 casos agudos con diagnóstico parasitológico y 88 casos crónicos a través de la demostración de anticuerpos IgG por ELISA e inmunofluorescencia indirecta (IFI) fueron evaluados con leishmanina, antígeno soluble que contenia Leishmania (Viannia) peruviana a la concentración de 25-30 ug/mL. Solo cinco personas presentaron reacción de hipersensibilidad cutánea a la aplicación del antígeno a las 48-72 h. La leishmanina evaluada fue negativa en 97 personas infectadas con T. cruzi, con lo cual se alcanzó una especificidad del 95,1%. En conclusión, la prueba intradérmica de Montenegro es una herramienta diagnóstica simple y eficaz, que además podría ser utilizada para discriminar infecciones por Leishmania o T. cruzi, en áreas geográficas del Perú donde ambos parásitos están presentes.

Palabras clave: Enfermedad de Chagas; Leishmaniosis; Diagnóstico; Hipersensibilidad retardada (fuente: BIREME).


ABSTRACT

In order to assess the specificity of the leishmanin skin test in Chagas disease patients without clinical history of leishmaniasis, present or former. A sample of 102 persons infected with Trypanosoma cruzi (14 acute cases with parasitological diagnosis and 88 chronic cases) through the demonstration of IgG antibodies by ELISA and indirect immunofluorescence (IIF) were evaluated with leishmanin soluble antigen which contained Leishmania (Viannia) peruviana concentration of 25-30 ug/mL. Only five people showed cutaneous hypersensitivity reaction to the application of the antigen between hours 48 and 72. The Leishmanin skin test evaluated was negative in 97 people infected with T. cruzi, thus specificity of 95.1% was achieved. In conclusion, the intradermal Montenegro test is a simple and effective diagnostic tool that also could be used to discriminate infections by Leishmania or T. cruzi, in Peruvian geographic areas where both parasites are present.

Key words: Chagas disease; Leishmaniosis; Diagnosis; Hypersensitivity, delayed (source: MeSH NLM).


INTRODUCCIÓN

Leishmania spp. y Trypanosoma cruzi, son protozoarios de la familia Trypanosomatidae, causantes de leishmaniosis y enfermedad de Chagas respectivamente, las que son consideradas enfermedades tropicales desatendidas (1), ampliamente distribuidas en la región amazónica del Perú donde coexisten (2). Para la evaluación serológica de la infección por estos agentes, se emplean antígenos de parásitos enteros, como la prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFI) o proteínas solubles totales (ELISA); sin embargo, al pertenecer a la misma familia, es común la reactividad cruzada (3), lo que dificulta el diagnóstico serológico confiable.

Los estudios que han evaluado tanto la prueba de IFI como ELISA para el diagnóstico diferencial entre leishmaniosis y enfermedad de Chagas sugieren bajos índices de reacción cruzada al emplear nuevos métodos diagnósticos, con antígenos recombinantes o de tercera generación, con reacciones cruzadas entre 0 a 3% (4). Sin embargo, estos exámenes tienen un costo elevado y no están disponibles en el primer nivel de atención.

En Perú se emplea, además de las pruebas serológicas, la reacción intradérmica de Montenegro con leishmanina, que evalúa la reacción de hipersensibilidad cutánea retardada a antígenos de promastigotes de Leishmania (Viannia) peruviana, con altos índices de positividad en personas con diversas formas clínicas de leishmaniosis, resultando ser una prueba muy sensible (5), en particular para enfermedad activa (6). Dado que su especificidad era cuestionada, una evaluación preliminar en una muestra pequeña de siete personas con enfermedad de Chagas mostró una especificidad del 100% (7).

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la especificidad de la leishmanina en pacientes afectados con enfermedad de Chagas. Ello permitira evaluar la utilidad de una prueba diagnóstica simple y de uso mayoritario, con potencial valor en el diagnóstico diferencial entre infecciones por Leishmania y T. cruzi, contribuyendo a establecer de manera eficaz la naturaleza de la enfermedad, principalmente en áreas geográficas donde ambos parásitos confluyen.

EL ESTUDIO

Se realizó un estudio observacional descriptivo que incluyó el enrolamiento de pacientes con enfermedad de Chagas entre julio de 2003 a diciembre de 2004, en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, San Martín, Moquegua, Tacna y Arequipa. En Amazonas fueron las localidades de Cajaruro y El Ron en la provincia de Bagua; en Cajamarca, el distrito de Cutervo; Saposoa y Lamas en San Martin; Tiabaya en Arequipa y Tarata en Tacna. Las áreas de estudio se eligieron por ser endémicas para la enfermedad de Chagas (2).

Se priorizó la búsqueda de pacientes con la enfermedad confirmada por demostración del parásito y cuyas viviendas fueran accesibles. La muestra estuvo constituida por todos los pacientes con enfermedad de Chagas, confirmado por demostración del parásito o serología positiva (concordancia de las pruebas de IFI y ELISA). Para ello, se coordinó y mantuvo comunicación permanente con el personal de laboratorio de las regiones o subregiones de salud en las que se llevó a cabo el estudio. Se excluyeron a niños menores de tres años y gestantes, así como a pacientes chagásicos con antecedentes de lesiones leishmaniásicas activas o cicatriciales, que fueron demostradas al examen clínico. Debido a que la enfermedad de Chagas es usualmente asintomática, el número de pacientes diagnosticados en estado agudo es escaso; por ello, se estimó por conveniente recolectar una muestra de cien casos para evaluar la especificidad de la prueba.

Los datos y antecedentes clínico-epidemiológicos de cada paciente fueron registrados en una ficha diseñada para este fin que, además, incluía información sobre antecedentes de residencia o viaje a zonas endémicas de leishmaniosis; además, se preguntó sobre antecedentes de lesiones de origen leishmaniásico. Para la evaluación, a todos los pacientes se les aplicó, vía intraepidérmica, 0,1 mL de leishmanina, en el tercio anterior de la cara ventral del antebrazo. La lectura de la reacción de hipersensibilidad se efectuó, según patrón establecido, entre las 48 y 72 h posteriores a la aplicación del antígeno. La prueba se consideró positiva si el diámetro promedio de induración de la pápula fue ³ a 6 mm en el sitio de inoculación.

La leishmanina evaluada, fue preparada en el Laboratorio de Leishmaniosis del Instituto Nacional de Salud (INS), siguiendo la metodología de Reed et al. (8), utilizando formas promastigotes de la cepa L. (V.) peruviana MH0M/PE/84/LC26 identificada por análisis de zimodemas e hibridación del kDNA, procedente del Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En los pacientes con resultado de leishmanina positivo, se realizó el descarte de lesiones leishmaniásicas mediante observación clínica; de estos pacientes, se solicitó muestra de sangre para el estudio serológico, y en tres de ellos se corroboró la infección por detección de anticuerpos IgG anti-T. cruzi mediante las pruebas de ELISA (Chagatest ELISA recombinante v.3.0, Wiener lab.) e IFI.

A todos los participantes se les informó la finalidad del estudio y se solicitó el consentimiento por escrito; los menores de edad fueron autorizados por sus padres.

HALLAZGOS

De los 102 pacientes con resultados de lectura de la prueba intradérmica, catorce fueron casos agudos y tuvieron diagnóstico parasitológico confirmatorio (gota gruesa, cultivo, PCR o xenodiagnóstico), diez de ellos con presencia de signo de Romaña; en los 88 restantes, en fase crónica de la enfermedad, se demostró la presencia de anticuerpos IgG anti-Trypanosoma cruzi, mediante las pruebas de ELISA e IFI. Del total, 41 (40,1%) fueron varones, con una edad promedio de 28,8 ± 23,7 años, 40 de ellos se encontraban recibiendo tratamiento para la enfermedad de Chagas.

De los cinco pacientes con reacción positiva a la leishmanina, dos provinieron de Amazonas y dos de San Martín, departamentos pertenecientes a la región nororiental del Marañon, áreas geo