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Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica
versión impresa ISSN 1726-4634
Rev. perú. med. exp. salud publica vol.32 no.2 Lima abr./jun. 2015
Cartas al Editor
Asociación entre niveles de alcoholemia permitidos y muertes por accidentes de tránsito
Association between permitted levels of alcoholemia and traffic accident deaths
José Suclla-Velásquez1,2,a, Lutgarda Suclla-Velásquez1,2,b, María Concha-Rondón1,2,b
1 Centro de Investigación y Estudios Médicos (CIEM). Arequipa, Perú.
2 Universidad Católica de Santa María. Arequipa, Perú.
a Médico cirujano; b estudiante de Medicina
Sr. Editor. Las lesiones por accidentes de tránsito son la octava causa de muerte en el mundo y primera causa de muerte en personas de 15 a 29 años. Por este motivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado como la Década de Acción por la Seguridad Vial al periodo 2011-2020 (1).
Se conocen cinco factores de riesgo importantes para accidentes de tránsito: velocidad, cascos, cinturones de seguridad, sistemas de retención infantil y alcohol al conducir, siendo este último uno de los más importantes. Ello ha ocasionado que la mayoría de países tengan niveles de alcoholemia máximos permitidos (1). No obstante, son pocos los estudios que evalúan la efectividad de esta medida. Por ello, realizamos un estudio ecológico para determinar cómo varía la tasa de muertes por accidentes de tránsito por cada 100 000 habitantes de acuerdo al nivel de alcoholemia permitido.
La muestra fue de 105 países, incluyéndose a aquellos que figuran en el Reporte del Estado Global en Seguridad de Caminos 2013 de la Organización Mundial de la Salud (Global Status Report on Road Safety) y que tengan niveles de alcoholemia permitidos iguales para conductores noveles y profesionales. Se excluyeron países sin data disponible en dicho reporte.
Evaluamos el nivel de alcoholemia permitido (variable independiente) y la tasa de muertes por accidentes de tránsito por cada 100 000 habitantes (variable dependiente), definiéndose muerte por accidente de tránsito a aquella ocurrida dentro de los 30 días posteriores al suceso.
Se encontró una media de niveles de alcoholemia permitidos de 0,053 ± 0,027 g/dL (rango 0,0-0,1 g/dL). La tasa de muertes por accidentes de tránsito tuvo una media de 15,812 ± 8,948 muertes por 100 000 habitantes (rango 0-68,3 muertes por 100 000 habitantes). La regresión lineal simple reveló una asociación significativa entre ambas variables (p=0,009).
Observamos que a menor nivel de alcoholemia permitido menor es la tasa de muertes por accidentes de tránsito. Sabemos que un conductor con una alcoholemia entre 0,02-0,05 g/dL tiene 2,6 a 4,6 veces más riesgo de sufrir un accidente fatal que un conductor sobrio (2). No existe nivel de alcoholemia seguro para conducir (3), por ello, la reducción del nivel de alcoholemia permitido junto con la aplicación de sanciones drásticas ha tenido efecto (4). Sin embargo, no en todos los países ocurre lo mismo, entre otros motivos, por la corrupción policial.
Entre las limitaciones para interpretar estos hallazgos está el diseño ecológico, que no establece relación causa-efecto. Tampoco consideramos otros factores, como la atención en salud que influiría en el desenlace fatal, para ello sería mejor considerar la tasa de accidentes en lugar de la tasa de muertes, aunque esta data no se encuentra en dicho reporte.
Concluimos que reducir al mínimo los niveles de alcoholemia permitidos es una medida efectiva; sin embargo, no puede ser la única y requiere una adecuada integración de todos los organismos del Estado.
Fuente de financiamiento: autofinanciado.
Conflictos de interés: los autores declaran no tener conflictos de interés en la publicación de este artículo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. World Health Organization. Global status report on road safety [Internet]. Geneva: WHO; 2013 [citado el 04 de abril del 2015]. Disponible en: http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2013/report/en/index.html [ Links ]
2. Associação Brasileira de Medicina de Tráfego. Alcoolemia e direção veicular segura. Rev Assoc Med Bras. 2008;54(5):383-5. [ Links ]
3. Schnabel E, Hargutt V, Krüger H-P. Meta-analysis of empirical studies concerning the effects of alcohol on safe driving [Internet]. Berlin: DRUID; 2010 [citado 04 de abril del 2015]. Disponible en: http://www.druid-project.eu/Druid/EN/deliverales-list/downloads/Deliverable_1_1_2.pdf;jsessionid=4CB23BB0BF104F7124947EEF802CD57E.live2053?_blob=publi-cationFile&v=1 [ Links ]
4. Málaga H. Medidas y estrategias para la prevención y control de los accidentes de tránsito: experiencia peruana por niveles de prevención. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010;27(2):231-6. [ Links ]
Correspondencia: José Alonso Suclla Velásquez
Dirección: Urbanización Francisco Mostajo D3-14, Cercado. Arequipa, Perú. Código Postal: 04001
Teléfono: 987253151
Correo electrónico: jasv_2506@hotmail.com
Recibido: 05-04-15
Aprobado: 22-04-15