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Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.33 no.4 Lima Oct./Dec. 2016

http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.334.2575 

CARTAS AL EDITOR

 

Nueva normativa de titulación en el residentado médico en el Perú: problemas y perspectivas

New rules on the qualification of medical residency in Peru: problems and perspectives

 

Oscar G. Pamo Reyna1,a, Ana Cecilia Olascoaga Mesía1,a

1 Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
a Médico internista.

 


Sr. Editor. El artículo sobre la nueva normativa delresidentado médico en el país, concluye que ella favorece la titulación de los egresados mas no su capacitación académica y, mucho menos, científica (1).

Ante la falta de médicos especialistas en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) ha incrementado las plazas para el residentado. Parte del déficit es la masa importante de residentes que no se titularon por no sustentar un trabajo de investigación, no obstante aprobar sus evaluaciones lectivas y asistenciales y haber sido promovidos sucesivamente. En una facultad de Medicina, que es de excepción, solo el 32,7% presentó su trabajo y la probabilidad de que los restantes lo hicieran en el primer año de egresados fue de 23,4% (2). Estos trabajos de investigación suelen terminarse rápidamente, lo cual incide sobre la calidad y la tasa de publicación (3).

La investigación científica actual es compleja y requiere dedicación. El residentado es eminentemente docente y asistencial, y es responsabilidad de las facultades de Medicina de organizar y vigilar lo académico y no ceder a las exigencias asistenciales. Las recargadas actividades no permiten investigar en el residentado. Así, entre 228 residentes de cinco hospitales del Minsa de Lima y Callao, el 50% de ellos declaró una sobrecarga laboral y solo el 22% indicó haber recibido algún apoyo en investigación (4). Aun sin titulación, estos especialistas trabajan desde hace varios años en diversas instituciones públicas y privadas, pero al no estar colegiados tienen problemas con los concursos a plazas o cargos superiores.

Por otro lado, en los campos clínicos (Minsa, EsSalud, clínicas privadas, etc.) donde se lleva a cabo el residentado, avalado por las escuelas médicas, hay escasa investigación científica, y la gran mayoría de los tutores no investigan (verificable por el número de publicaciones), no tienen estudios de maestría, menos doctorado o, de tenerlos, no se han graduado. Un factor que ayuda a que los residentes concluyan sus trabajos es que el tutor investigue (2). La investigación en los campos clínicos debe ser fomentada con fondos para investigar y se debe premiar los trabajos concluidos y los publicados antes que los proyectos (5).

Entonces, si los residentes tienen una excesiva carga docente y asistencial y si los tutores no investigan, ¿cómo podemos exigirles que investiguen?, ¿en qué momento adquirirían las competencias de investigación? La Tabla 1 de la referencia inicial muestra diez beneficios del desarrollo de investigación, de los cuales, los siete primeros se logran con el entrenamiento en medicina basada en evidencias (MBE), lectura crítica y otras actividades formativas. Solamente los tres últimos (el avance de la especialidad, el aumento del número de investigadores, el prestigio) son beneficios propios de la investigación, pero no son competencias necesarias de un residente.

En Norteamérica, Europa, y América Latina, excepto Cuba, no se exige un trabajo de investigación para titularse en la especialidad. Lo que existe son hospitales donde se investiga y donde los residentes pueden ser incorporados a los equipos de investigación o pueden elegir un fellowship en investigación posteriormente al residentado.

Por tanto, el trabajo de investigación no debe ser una exigencia para la titulación de los médicos residentes peruanos como especialistas, lo cual no mellará su visión científica de los problemas de salud. La investigación debe iniciarse en el pregrado, así exigir la tesis de bachiller y, en el residentado, deben crearse ambientes de investigación en los campos clínicos y debe fomentarse la investigación como una actividad adicional y electiva.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Valle R, Perales A. Nueva normativa de titulación en el Residentado Médico en el Perú: problemas y perspectivas. Rev Peru Med Exp Salud Publica 2016;33(2):357-61.         [ Links ]

2. Ticse R, Pamo O, Samalvides F, Quispe T. Factores asociados a la culminación del proyecto de investigación requerido para optar el título de especialista en una universidad peruana. Rev Peru Med Exp Salud Publica 2014; 31(1):48–55.         [ Links ]

3. Figueroa, Luis. ¿Existe un espacio para la investigación durante el residentado médico en Perú? Rev Peru Med Exp Salud Publica 2011; 28 (4): 692-693.         [ Links ]

4. Miní E, Medina J, Peralta V, Rojas L,Butron J, Gutiérrez EL. Programa de residentado médico: percepciones de los médicos residentes en hospitales de Lima y Callao. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2015; 32(2):303-10.         [ Links ]

5. Rodríguez JA, Galán-Rodas E, Núñez M, Maguiña C. Acciones en el fomento de la investigación médica en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica 2010; 27(4): 649-58.         [ Links ]

 

Correspondencia: Oscar G. Pamo Reyna
Correo electrónico: oscar.pamo@upch.pe

Recibido: 22/08/2016
Aprobado: 07/09/2016