SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4El 1, 2, 3… y 4 de la experimentación con animales de laboratorio: las directrices ARRIVEAlto uso de anticoncepción oral de emergencia en Perú: reconsideración de su libre acceso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.33 no.4 Lima oct./Dic. 2016

http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.334.2580 

CARTAS AL EDITOR

 

Salud pública centrada en la persona, la familia y la comunidad

Public health centered in person, family and community

 

Fernando Carbone Campoverde1,a

1 Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad. España.
a Ex ministro de Salud. Coordinador de proyectos de Medicus Mundi Navarra en Perú. Magíster en Gestión de Redes y Servicios de Salud.

 


Sr. Editor. Esta es la divulgación inicial del trabajo de acompañamiento de Medicus Mundi Navarra (MMN) y Salud Sin Límites Perú (SSLP) al Ministerio de Salud del Perú (MINSA), en sus tres niveles, para impulsar el Modelo de Atención Integral de Salud Basado en la Familia y la Comunidad (MAIS BFC) del MINSA. Fue presentada durante las I Jornadas de Medicina Centrada en la Personas, desarrolladas por la Academia Nacional de Medicina (ANM) en el Perú, en diciembre de 2015.

DESARROLLO TEMÁTICO

Una mirada al desarrollo de los sistemas y modelos de salud de América Latina desde inicios del siglo XX nos permite discernir que las décadas de los 80 y 90 ven surgir el modelo neoliberal, donde la salud es manejada desde la economía de mercado. En algunos países se privatiza el aparato prestador de los ministerios de Salud.

Al iniciarse el siglo XXI, y comprobar que el mercado no respondió como se esperaba para resolver los pendientes, y la persistencia en América Latina de problemas como la extensión de la cobertura, y la equidad en el acceso a servicios de salud de calidad, surge la perspectiva de la Salud como Derecho Social, y su abordaje a partir de los determinantes sociales.

Empieza a afirmarse una visión holística de la salud desde el enfoque de derechos: la salud como Un proceso de equilibrio y armonía biopsicosocial, cultural, energética y espiritual de la persona consigo misma y con su entorno, que implica la persona, la familia, la comunidad y la naturaleza. La enfermedad es el estado que resulta de la interrupción en el equilibrio y armonía de estas relaciones (1). Estamos ante un nuevo paradigma del siglo XXI: la salud basada en la persona, la familia y la comunidad. Se recoge el mensaje olvidado de la Conferencia Mundial de Alma Ata, donde el Dr. David Tejada de Rivero, ex ministro de Salud del Perú, menciona lo siguiente: La salud no es solo un derecho universal reconocido, sino un deber y una responsabilidad de todas las personas de la sociedad. La salud es responsabilidad de todos. Cuando hablamos de atención primaria de la salud (APS) nos estamos refiriendo al cuidado integral de la salud para todos y por todos. En el siglo XXI debemos apostar por preservar,conservar, mantener la salud y, cuando la misma se haya perdido, recuperarla y rehabilitarla.

El 2002, la sexta política de los Lineamientos de Políticas de Salud 2002–2012 (2) y la 13. política del Acuerdo Nacional (3), desarrollan la propuesta MAIS; el 2010 se convierte en MAIS Basado en la Familia y Comunidad MAIS BFC (4) que aborda las diferentes necesidades de salud de la persona, la familia y la comunidad, y los determinantes sociales que los afectan. Para la persona, plantea atenderla en función al continuo de las etapas de vida (niñez, adolescencia, juventud, adultez, adultez mayor y gestación). Es una estrategia para universalizar el derecho a la salud.

La operativización del MAIS BFC (5) que MMN y SSLP apoyan desde el 2011 en la provincia de Churcampa (región Huancavelica), desarrolla estrategias y herramientas que hacen posible la implementación del MAIS:

La horizontalización programática, como la forma de ejecutar en el primer nivel las estrategias nacionales de salud en la prestación de los cuidados integrales: la atención individual por etapas de vida, la atención familiar y la atención comunitaria.

La organización y el ordenamiento territorial de los servicios de primer y segundo nivel en redes integrales de servicios de salud (RISS).

La intersectorialidad y la participación social para el abordaje oportuno y eficiente de los determinantes sociales de la salud recogida en la propuesta OMS "Salud en todas las políticas".

La formación adecuada de las personas que cuidan personas a través del Programa de Formación Continua en Salud Familiar y Comunitaria para Equipos del Primer Nivel.

El desarrollo del aplicativo informático para la salud individual, familiar y comunitaria (SISFAC) 4.7.

El desarrollo la vigilancia sociocultural, superando la vigilancia epidemiológica, dando pie a un sistema de información que garantiza una comprensión y evaluación de la situación de salud, el seguimiento de los determinantes sociales, ambientales y culturales que actúan sobre ella.

La gestión y al financiamiento al servicio de las necesidades operativas del primer nivel de atención.

CONCLUSIONES PRELIMINARES EN TORNO A LA EXPERIENCIA EN DESARROLLO

Aunque los estudios a profundidad de los componentes desarrollados por nuestra experiencia, y los impactos generados, se desarrollarán el 2017, compartimos dos conclusiones preliminares:

Para lograr lo relatado, se precisa de un sólido marco teórico (Tabla 1):

 

 

Sí es posible desarrollar un modelo de atención integral e incluyente, que universaliza y garantiza el Derecho a la Salud, fundamento para la equidad sanitaria y el punto de inicio para la transformación positiva de los sistemas de salud y para mejorar la calidad de la vida y la felicidad de la población.

Conflictos de interés: el autor declara no tener conflictos de interés en la publicación del artículo.

Fuentes de financiamiento: autofinanciado

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Medicus Mundi Navarra. Claves para la Transformación de los Modelos de Salud de América Latina. Bolivia, Guatemala y Perú. 2013. www.mdicusmundi.pe.         [ Links ]

2. Ministerio de Salud del Perú. Lineamientos Sectoriales de Políticas de Salud 2002 -2012. 2002.         [ Links ]

3. Gobierno del Perú. Acuerdo Nacional. 2002.         [ Links ]

4. Ministerio de Salud del Perú. Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad. 2011.         [ Links ]

5. Medicus Mundi Navarra – Salud Sin Limites Perú. Primeros Avances del Modelo de Atención Integral de Salud Basado en la Familia y comunidad (MAIS BFC) En la Provincia de Churcampa, Huancavelica – Perú. 2013. www.mdicusmundi.pe.         [ Links ]

 

Correspondencia: Fernando Carbone Campoverde
Dirección: Calle Ingeniero Luis Montero 198, oficina 203, San Borja,
Teléfono: 4761842
Correo electrónico: fernando.carbone@medicusmundi.pe

Recibido: 30/09/2016
Aprobado: 26/10/2016