SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Concentración de malondialdehido en sujetos que residen a gran altitud: estudio exploratorioBiomarcadores del metabolismo y nutrición de hierro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.34 no.4 Lima oct./dic. 2017

http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2017.344.2636 

ARTÍCULO DE REVISIÓN

 

Intervenciones para prevenir la aparición de sobrepeso y obesidad en niños menores de cinco años

Interventions to prevent the development of overweight and obesity in children younger than five years

 

Catherine Bonilla1,a, Gisely Híjar1,b, Delia Márquez 2,c, Adolfo Aramburú1,d, Juan Pablo Aparco3,e, Ericson L. Gutiérrez 1,4,f

1 Centro Nacional de Salud Pública. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
2 Sección Posgrado. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
3 Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
4 Facultad de Medicina. Universidad de San Martin de Porres. Lima, Perú.
a Nutricionista, magíster en Nutrición; b bióloga epidemióloga; c enfermera; d nutricionista, magíster en Salud Pública; e nutricionista; f médico, especialista en Gestión en Salud.

 


RESUMEN

La obesidad infantil representa uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. En el presente artículo se exponen las intervenciones para prevenir el sobrepeso y obesidad en niños menores de cinco años. Las intervenciones dirigidas a prevenir la obesidad en infantes fueron: promoción de la lactancia materna, vigilancia del crecimiento del niño y promoción de una adecuada alimentación complementaria, a través de la consejería nutricional con enfoque de alimentación responsiva, brindadas en distintos escenarios como el centro de salud o basados en el hogar a través de visitas domiciliarias. Las intervenciones dirigidas a prevenir obesidad en los preescolares incluyen las intervenciones con componentes de actividad física y nutrición que involucren activamente a los padres. La calidad de la evidencia de la mayoría de estudios es alta debido a que proviene de ensayos clínicos controlados, revisiones sistemáticas y metaanálisis. Todas estas intervenciones se realizan o podrían ser replicadas en nuestro país, mediante una adecuada contextualización.

Palabras clave: Obesidad pediátrica, Sobrepeso, Nutrición infantil, Programas y políticas de nutrición y alimentación. (fuente DeCS BIREME).

 


ABSTRACT

Childhood obesity is one of the most severe public health problems worldwide. The present study describes the interventions used to prevent overweight and obesity in children younger than 5 years. The objective of the interventions was to stimulate breastfeeding, monitor the child’s growth, and promote adequate complementary feeding by means of nutritional counseling using a responsive feeding approach in different settings, including health centers and residences. The interventions included physical activity and nutritional counseling, with the active participation of the parents. The quality of evidence from most studies was high because the evidence was derived from controlled clinical trials, systematic reviews, and meta-analyses. All interventions were conducted or could be replicated in Peru by adequate contextualization.

Keywords: Pediatric obesity, Overweight, Infant nutrition, Nutrition programs and policies. (source: MeSH NLM).

 


INTRODUCCIÓN

El sobrepeso y la obesidad infantil representan un grave problema de salud pública tanto en países desarrollados como en países en desarrollo (1). La frecuencia de sobrepeso y obesidad en niños menores de cinco años, a nivel mundial, aumentó de 32 millones en la década de los noventa a 42 millones en el año 2013. En países de bajos y medianos ingresos la prevalencia de sobrepeso en preescolares supera el 30% (2).

En el Perú, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2013-2014, la prevalencia de exceso de peso (sobrepeso y obesidad) en niños menores de un año fue de 8,6 %; en niños de un año fue de 12,1%; de dos años fue de 6,3 %, de tres años fue de 11% y de cuatro años fue de 8,1% (3). Además, este problema nutricional coexiste con la desnutrición y anemia infantil, los cuales aún no han sido resueltos en el Perú.

El sobrepeso y la obesidad infantil, si no son tratadas, tienden a mantenerse en la adolescencia y en la adultez (4), predisponiendo a las personas que lo padecen a desarrollar enfermedades como la diabetes, cardiopatías, trastornos osteomusculares, entre otros (5). Estas enfermedades relacionadas a la nutrición son una de las principales causas de discapacidad y muerte, y los costos para los sistemas de salud, las empresas y las personas, son considerables y cada vez mayores.

Debido a las implicancias en salud pública, así como la falta de información a nivel local, se plantea el siguiente artículo que tiene como objetivo revisar la evidencia científica sobre intervenciones para prevenir la aparición de sobrepeso y obesidad en niños menores de cinco años.

METODOLOGÍA

Se realizó una búsqueda de la literatura hasta junio de 2017, utilizando las bases de datos Medline, Scielo y Cochrane Library. Se incluyeron artículos de metaanálisis, revisiones sistemáticas y ensayos controlados aleatorizados (ECA), que sean intervenciones para prevenir la aparición de sobrepeso y obesidad en niños menores de cinco años, publicadas en los últimos diez años, sin restricciones de idioma o ámbito geográfico.

Las estrategias de búsqueda se detallan a continuación:

Medline:

((((("Obesity/prevention and control"[Mesh])) OR ("Overweight/prevention and control"[Mesh])) OR ("Pediatric Obesity/prevention and control"[Mesh]))) AND (("Child, Preschool"[Mesh]) OR "Infant"[Mesh]). La búsqueda fue filtrada para revisiones sistemáticas, ensayos aleatorizados controlados, publicados en los últimos 5 años.

Scielo:

prevención AND (obesidad OR sobrepeso) AND (niño)

Cochrane:

MeSH descriptor: [Weight Gain] explode all trees

MeSH descriptor: [Obesity] explode all trees #1 OR #2

MeSH descriptor: [Diet] explode all trees

MeSH descriptor: [Exercise] explode all trees

MeSH descriptor: [Counseling] explode all trees #4 OR #5 OR #6 #3 AND #7

Filters: Cochrane Reviews

Luego de realizar la búsqueda de los artículos, estos fueron priorizados según la jerarquía de evidencia científica, de acuerdo a la "Directiva para los programas presupuestales en el marco de la programación y formulación del presupuesto del sector público para el año fiscal 2017", publicado en el Diario Oficial El Peruano en octubre de 2015 (Tabla 1).

 

 

RESULTADOS

INTERVENCIONES PRENATALES

Prevención de la ganancia excesiva de peso durante el embarazo

La evidencia actual indica que las intervenciones de prevención de ganancia excesiva de peso gestacional y de diabetes gestacional, reducen la macrosomía fetal, el cual es un factor que predispone a tener un mayor riesgo de obesidad a futuro (6). Una reciente revisión Cochrane encontró que las intervenciones dirigidas a gestantes que incluyen dietas de bajo índice glicémico, ejercicios supervisados y no supervisados, o combinación de ambas, reducen el riesgo de ganancia excesiva de peso gestacional en 20%, siendo el ejercicio supervisado la intervención de mayor efectividad (7) (Tabla 2).

 

 

 

INTERVENCIONES PARA PREVENIR OBESIDAD EN INFANTES

Promoción de la lactancia materna exclusiva

Existe una relación causal entre la lactancia materna y la prevención de obesidad infantil. La evidencia señala que existe una relación inversa entre la duración de lactancia materna exclusiva (LME) y el riesgo de obesidad. Los máximos beneficios se obtienen cuando la duración de la LME es mayor de seis meses y se prolonga hasta los dos años, apoyada con otros alimentos (8). Las mayores tasas de inicio temprano de lactancia materna, lactancia materna exclusiva y lactancia materna continuada, se observan cuando se brinda consejería o educación, tanto en casa como en la comunidad y a nivel del sistema de salud. La iniciativa de Hospitales Amigos de la Madre y el Niño es la intervención más efectiva para mejorar cualquier tipo de lactancia (9). El objetivo de esta iniciativa es implementar los diez pasos para una lactancia exitosa que debe cumplir todos los servicios de maternidad y atención a los recién nacidos (Tabla 2).

Vigilancia del crecimiento saludable en la infancia

En la actualidad se aprecia una asociación entre el retraso del crecimiento y el aumento de la prevalencia de la obesidad en niños, tanto en países de bajos, medianos y altos ingresos (10), a la vez que existe evidencia que una ganancia acelerada de peso en la infancia incrementa el riesgo de marcadores de enfermedades crónicas no transmisibles. En ese sentido, la vigilancia de un crecimiento saludable, es decir, el monitoreo de los indicadores de crecimiento infantil para interpretar si el niño está creciendo normalmente o si presenta algún problema de crecimiento, constituye una estrategia importante para prevenir la obesidad infantil.

Durante el primer año de vida se presenta un aumento significativo del índice de masa corporal (IMC), seguido de un periodo de caída que finaliza entre los cuatro a seis años de edad, para ascender posteriormente hasta el final de la adolescencia. El incremento del IMC, justo después de alcanzar su valor más bajo alrededor de los seis años, es el que se conoce como rebote adiposo. Existe evidencia que, cuánto más tempranamente aparezca el rebote adiposo (principalmente antes de los cinco años), existe mayor riesgo de obesidad en edades posteriores. El niño con sobrepeso debe ser detectado tan pronto como sea posible para evitar la aparición de una obesidad mayor, por lo que es esencial seguir cuidadosamente la curva de IMC en todos los niños con especial atención a la edad del rebote adiposo temprano (11).

Promoción de una adecuada alimentación complementaria

Alrededor de los seis meses de edad se debe iniciar la alimentación complementaria para cubrir las necesidades de energía y nutrientes del lactante, la cual debe brindarse junto con la lactancia materna. Esta alimentación complementaria debe aumentar gradualmente la consistencia y la variedad de todos los grupos alimentarios, evitando alimentos procesados y ultraprocesados.

El consumo de una inadecuada alimentación complementaria en la infancia tiene serias consecuencias en la composición corporal futura. Esto se ha observado en lactantes alimentados con fórmulas lácteas, alta en proteínas y baja en grasas, al presentar sobrepeso y obesidad (12). Esta alta ingesta de proteínas (superior a la leche materna) está asociada con un crecimiento acelerado y con un rebote adiposo precoz, así como con incrementos en los factores de crecimiento (13). Por lo que una estrategia relacionada sería brindar al infante una adecuada alimentación complementaria.

Consejería nutricional sobre prácticas de alimentación infantil

La consejería nutricional sobre prácticas de alimentación infantil que busca que los cuidadores alimenten a su niño adoptando una conducta responsiva, ha demostrado ser efectiva en prevenir la obesidad infantil.

Un estudio reciente examinó el efecto de una intervención de crianza responsiva que incluye la alimentación responsiva (prestar atención a las necesidades de alimentación del niño, mirándolo y respondiendo a los signos de hambre y saciedad) en la ganancia de peso infantil. La intervención estaba dirigida a madres primerizas a través de visitas domiciliarias, donde las enfermeras brindaron mensajes de alimentación infantil, higiene del sueño, juegos activos, regulación emocional y educación para el registro del crecimiento. Una acelerada ganancia de peso, asociada a posterior obesidad fueron menores entre los infantes del grupo de intervención comparados con el grupo control (14).

La consejería nutricional sobre prácticas de alimentación infantil, brindada de manera temprana, en el paquete de atención integral brindado por los servicios de salud, también ha demostrado ser efectiva en prevenir la obesidad infantil. El proyecto NOURISH en Australia realizó la comparación entre la consejería temprana sobre prácticas de alimentación infantil versus la atención habitual de las madres en los servicios de salud. El proyecto brindó sesiones grupales a madres seleccionadas a cargo de nutricionistas y psicólogos, sobre alimentación y crecimiento saludables, y demostró ser efectiva en mejorar las prácticas de alimentación responsiva y para prevenir ganancias aceleradas de peso en infantes en el primer año de vida (15), sin mantener este último efecto después del segundo año de vida, seis meses después de terminar la intervención (Tabla 2).

Intervenciones conductuales y no conductuales basadas en el hogar

Una reciente revisión sistemática estudió todas las intervenciones basadas en el hogar para prevenir la obesidad en el infante y las clasificó en conductuales y no conductuales. Entre las intervenciones conductuales para prevenir la obesidad infantil durante los primeros 1000 días de vida, se encuentran las intervenciones nutricionales y/o alimentación responsiva dirigidas a los padres, la promoción de la lactancia materna y el apoyo a la lactancia a madres, adecuados estilos de vida de los padres y la familia, y las intervenciones en salud materna, mientras que las intervenciones no conductuales incluyen aquellas que modifican la composición de las fórmulas lácteas.

La evidencia indica que todas las intervenciones son efectivas en mejorar las prácticas de alimentación y nutrición infantil, mientras tanto, las intervenciones nutricionales y/o de alimentación responsiva, como aquellas que modifican las fórmulas lácteas con proteína hidrolizada o reducida, tienen, además efectos positivos en el peso del infante, es decir, previenen una ganancia excesiva de peso (16). Otras revisiones sobre intervenciones conductuales dirigidos a infantes, realizadas en el decenio pasado y enfocadas en solo una intervención, como educación nutricional (17) o en actividad física en entornos educativos (18), no reportaron mejoras en el peso de niños menores de dos años, aunque sí efectos positivos en los hábitos que contribuían a prevenirla (Tabla 2).

Las intervenciones tempranas basadas en el hogar son efectivas en prevenir una ganancia excesiva de peso en infantes, al menos durante el tiempo de exposición a la intervención. En Australia, el programa Healthy Beginnings Trial, buscó promover la lactancia materna, la adecuada introducción de alimentos sólidos, juegos activos, así como nutrición y actividad física familiar, a través de visitas domiciliarias de enfermeras capacitadas, y demostró ser efectiva en prevenir la ganancia excesiva de peso infantil y en mejorar prácticas de alimentación saludable y de actividad física durante los tres años de intervención (19), desapareciendo las diferencias entre intervenidos y controles durante la segunda fase de seguimiento sin ninguna intervención, cuando los niños alcanzaron la edad de cinco años (20).

INTERVENCIONES PARA PREVENIR OBESIDAD EN PREESCOLARES

Intervenciones conductuales basadas en el hogar

En el caso de las intervenciones dirigidas a prevenir obesidad en preescolares, la evidencia actual indica que las más efectivas incluyen componentes de actividad física y nutrición, involucran activamente a los padres y están basadas en teorías conductuales (modificación de conductas), además, utilizan la educación interactiva como la estrategia más común dirigida a los padres, y la educación interactiva junto con experiencias prácticas, dirigida a los niños (21). Estas mismas intervenciones dirigidas a prevenir obesidad infantil también son efectivas al implementarse en centros de cuidado diurno (22) (Tabla 2).

Involucramiento familiar

El involucramiento familiar o de los padres en las intervenciones para la prevención de obesidad infantil ha sido previamente estudiado. Cuando se realizan estrategias de cambio de comportamiento, tiene sentido involucrar a la familia, debido a que el niño no tiene el control de las decisiones de estilo de vida saludable.

La evidencia al respecto señala que, al parecer, esta intervención por sí sola puede presentar resultados insuficientes (23), a pesar de ser un factor que contribuye de manera importante en las intervenciones efectivas (24).

INTERVENCIONES PARA PREVENIR OBESIDAD EN INFANTES DE POBLACIONES RURALES

Intervenciones comunitarias

Las poblaciones económicamente desfavorecidas o indígenas en el mundo también presentan incrementos en sus tasas de sobrepeso/obesidad. En ese sentido, es necesario identificar las intervenciones para prevenir la obesidad en los primeros años de vida de estas poblaciones, y reducir la correspondiente carga de desarrollar enfermedades crónicas a futuro. La evidencia actual muestra que las intervenciones dirigidas a estas poblaciones son conducidas en el hogar, a través de visitas domiciliarias intensivas; centros de atención primaria, dentro de programas dirigidos a la salud materno-infantil; centros preescolares, o en la comunidad, a través de programas de promoción de la salud y preparación para la escuela. Las intervenciones que empezaron en la infancia, antes de los dos años, tienen impacto positivo en la calidad de la dieta, mientras que en los preescolares (tres a cinco años de edad) son efectivas cuando incluyen altos niveles de involucramiento familiar, utilizan técnicas de cambio de comportamiento, con enfoque de desarrollo de habilidades y se enlazan con recursos y las preferencias alimentarias de la comunidad (25) (Tabla 2).

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Este trabajo no fue una revisión sistemática de la información relacionada al tema, debido a que solo se incluyeron metaanálisis, revisiones sistemáticas y ensayos controlados aleatorizados, de los que se dispusiera del texto completo. No se realizó búsqueda de literatura gris. A pesar de ello, los artículos encontrados brindan evidencia sobre las principales intervenciones mencionadas.

CONCLUSIONES

Las intervenciones efectivas dirigidas a prevenir sobrepeso y obesidad en el infante incluyen: promoción de lactancia materna, vigilancia del crecimiento del niño, promoción de alimentación complementaria adecuada, a través de la consejería nutricional con enfoque de alimentación responsiva, brindadas en distintos escenarios como el centro de salud o basados en el hogar a través de visitas domiciliarias. Las intervenciones dirigidas a prevenir obesidad en los preescolares, incluyen las intervenciones con componente conductuales que incorporen actividad física y alimentación saludable y que involucren activamente a los padres.

Si bien las intervenciones presentadas provienen de estudios publicados en otros países, se debe considerar que la mayoría se basa en asegurar un adecuado crecimiento en los primeros años de vida y promocionar adecuados hábitos de alimentación y actividad física, intervenciones que bien podrían ser replicadas en nuestro país.

La promoción de la lactancia materna, la vigilancia del crecimiento del niño y la consejería nutricional, son intervenciones que ya se vienen realizando en la atención integral del niño, por lo que se cuenta con oportunidades para enfatizar en el seguimiento de aquellos niños en riesgo de presentar obesidad infantil y promover cambios conductuales.

Todas las conductas saludables a ser incorporadas en el infante deben ser sostenidas en el tiempo y apoyadas por sus familiares más cercanos, padres y/o tutores, quienes son responsables de su alimentación y convertir cualquier cambio de conducta en un hábito de vida con el objetivo de lograr una modificación favorable y significativa en su salud actual y futura. Un tipo de alimentación es considerado como saludable no solo cuando restringe el mayor aporte calórico, sino que, además, incluye aspectos como tipo de alimentos, combinaciones en la dieta, horarios de ingesta y aporte calórico, todos estos aspectos personalizados según la actividad diaria de cada infante. Estas intervenciones, a su vez, tendrán proyección en todas las etapas de vida.

Específicamente, en el caso de las poblaciones vulnerables (económicamente desfavorecidas o indígenas), la evidencia indica que la efectividad de las intervenciones se incrementa cuando incluyen enfoques de desarrollo de habilidades y se incorporan con los recursos y las preferencias alimentarias de la comunidad. Al presentar nuestro país una gran variedad cultural y grandes brechas económicas y sociales, sería importante considerar estos aspectos en la elaboración de programas dirigidos a estas comunidades.

Finalmente, considerando que aún persiste el problema de desnutrición y anemia en nuestra población infantil, es importante que las actuales políticas y programas de salud orientadas a enfrentar estos problemas, sean integradas, con el fin de que la ayuda alimentaria que se brinde no tenga efectos indeseados, como incremento de los niveles de sobrepeso y obesidad.

 

Contribuciones de autoría: CB, GH, ELG, participaron en la concepción del trabajo, todos los autores participaron en la redacción del manuscrito, en la revisión crítica del manuscrito y en la aprobación final del manuscrito.

Fuente de financiamiento: estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud de Perú.

Conflicto de intereses: los autores declaran no tener conflictos de interés en relación a los contenidos de este documento.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Informe de una consulta de la OMS sobre Sobrepeso y obesidad infantiles [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2017 [Citado el 1 de enero de 2017] Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/.         [ Links ]

2. Comisión para acabar con la obesidad infantil. Informe de una consulta de la OMS sobre Datos y cifras sobre obesidad infantil [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2017 [Citado el 1 de enero de 2017] Disponible en: http://www.who.int/end-childhood-obesity/facts/es/.         [ Links ]

3. Instituto Nacional de Salud. Informe técnico: estado nutricional por etapas de vida en la población peruana; 2013-2014. [Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud; 2015 [Citado el 1 de enero de 2017]. Disponible en: http://www.portal.ins.gob.pe/es/component/rsfiles/preview?path=cenan%252FVigilancia%2Bde%2BIndicadores%2BNutricionales%2BB%252FVIN%2BENAHO%2BPOBLACION%2B2013-2014%2B220116.pdf.         [ Links ]

4. Albañil Ballesteros MR, Rogero Blanco ME, Sánchez Martín M, Olivas Domínguez A, Rabanal Basalo A, Sanz Bayona MT. Riesgo de mantener obesidad desde la infancia hasta el final de la adolescencia. Rev Pediatr Aten Primaria 2011;13(50):199-211.         [ Links ]

5. Consenso sobre factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Obesidad. Arch Argent Pediatr. 2005;103(3):262-81.         [ Links ]

6. Schellong K, Schulz S, Harder T, Plagemann A. Birth weight and long-term overweight risk: systematic review and a meta-analysis including 643,902 persons from 66 studies and 26 countries globally. PLoS One. 2012;7(10):e47776. doi: 10.1371/journal.pone.0047776.         [ Links ]

7. Muktabhant B, Lawrie TA, Lumbiganon P, Laopaiboon M. Diet or exercise, or both, for preventing excessive weight gain in pregnancy. Cochrane Databa-se Syst Rev. 2015; (6):CD007145. doi: 10.1002/14651858.CD007145.pub3.         [ Links ]

8. Aguilar Cordero MJ, Sánchez López AM, Madrid Baños N, Mur Villar N, Expósito Ruiz M, Hermoso Rodríguez E. Breastfeeding for the prevention of overweight and obesity in children and teenagers; systematic review. Nutr Hosp. 2014;31(2):606-20. doi: 10.3305/nh.2015.31.2.8458.         [ Links ]

9. Sinha B, Chowdhury R, Sankar MJ, Martines J, Taneja S, Mazumder S, et al. Interventions to improve breastfeeding outcomes: a systematic review and meta-analysis. Acta Paediatr. 2015;104(467):114-34. doi: 10.1111/apa.13127.         [ Links ]

10. Abdullah A. The Double Burden of Un dernutrition and Overnutrition in Developing Countries: an Update. Curr Obes Rep. 2015;4(3):337-49. doi: 10.1007/ s13679-015-0170-y.         [ Links ]

11. Négre V. Early assessment of overweight for preventing obesity. Rev Prat. 2015; 65(10):1264-9.         [ Links ]

12. Rolland-Cachera MF, Akrout M, Péneau S. Nutrient Intakes in Early Life and Risk of Obesity. Int J Environ Res Public Health. 2016;13(6). pii: E564. doi: 10.3390/ijerph13060564.         [ Links ]

13. Socha P, Grote V, Gruszfeld D, Janas R, Demmelmair H, Closa-Monasterolo R. et al. Milk protein intake, the metabolic-endocrine response, and growth in infancy: data from a randomized clinical trial. Am J Clin Nutr. 2011;94(6 Suppl):1776S-1784S. doi: 10.3945/ajcn.110.000596.         [ Links ]

14. Savage JS, Birch LL, Marini M, Anzman-Frasca S, Paul IM. Effect of the INSIGHT Responsive Parenting Intervention on Rapid Infant Weight Gain and Overweight Status at Age 1 Year: A Randomized Clinical Trial. JAMA Pediatr. 2016;170(8):742-9. doi: 10.1001/jamapediatrics.2016.0445.         [ Links ]

15. Daniels LA, Mallan KM, Battistutta D, Nicholson JM, Perry R, Magarey A. Evaluation of an intervention to pro-mote protective infant feeding practices to prevent childhood obesity: outcomes of the NOURISH RCT at 14 months of age and 6 months post the first of two intervention modules. Int J Obes (Lond). 2012;36(10):1292-8. doi: 10.1038/ ijo.2012.96.         [ Links ]

16. Redsell SA, Edmonds B, Swift JA, Siriwardena AN, Weng S, Nathan D, et al. Systematic review of randomised controlled trials of interventions that aim to reduce the risk, either directly or in directly, of overweight and obesity in infancy and early childhood. Matern Child Nutr. 2016;12(1):24-38. doi: 10.1111/mcn.12184.         [ Links ]

17. Ciampa PJ, Kumar D, Barkin SL, Sanders LM, Yin HS, Perrin EM, et al. Interventions aimed at decreasing obesity in children younger than 2 years: a system atic review. Arch Pediatr Adolesc Med. 2010;164(12):1098-104. doi: 10.1001/archpediatrics.2010.232.         [ Links ]

18. Hesketh KD, Campbell KJ. Interventions to prevent obesity in 0-5 year olds: an updated systematic review of the literature. Obesity (Silver Spring). 2010;18 Suppl 1:S27-35. doi: 10.1038/oby.2009.429.         [ Links ]

19. Wen LM, Baur LA, Simpson JM, Rissel C, Wardle K, Flood VM. Effectiveness of home based early intervention on children’s BMI at age 2: randomised con trolled trial. BMJ. 2012;344:e3732. doi: 10.1136/bmj.e3732.

20. Wen LM, Baur LA, Simpson JM, Xu H, Hayes AJ, Hardy LL, et al. Sustainability of Effects of an Early Childhood Obesity Prevention Trial Over Time: A Further 3-Year Follow-up of the Healthy Beginnings Trial. JAMA Pediatr. 2015;169(6):543-51. doi: 10.1001/jamapediatrics.2015.0258.         [ Links ]

21. Ling J, Robbins LB, Wen F. Interventions to prevent and manage overweight or obesity in preschool children: A systematic review. Int J Nurs Stud. 2016;53:270-89. doi: 10.1016/j.ijnurstu.2015.10.017.         [ Links ]

22. Sisson SB, Krampe M, Anundson K, Castle S. Obesity prevention and obesogenic behavior interventions in child care: A systematic review. Prev Med. 2016;87:57-69. doi: 10.1016/j.ypmed.2016.02.016.         [ Links ]

23. Barr-Anderson DJ, Adams-Wynn AW, DiSantis KI, Kumanyika S. Family-focused physical activity, diet and obesity interventions in African-American girls: a systematic review. Obes Rev. 2013;14(1):29-51. doi: 10.1111/j.1467-789X.2012.01043.x.         [ Links ]

24. Golley RK, Hendrie GA, Slater A, Corsini N. Interventions that involve parents to improve children’s weight-related nutrition intake and activity patterns - what nutrition and activity targets and behaviour change techniques are associated with intervention effectiveness?. Obes Rev. 2011;12(2):114-30. doi: 10.1111/j.1467789X.2010.00745.x.

25. Laws R, Campbell KJ, van der Pligt P, Russell G, Ball K, Lynch J, et al. The impact of interventions to prevent obesity or improve obesity related behaviours in children (0-5 years) from socioeconomically disadvantaged and/or indigenous families: a systematic review. BMC Public Health. 2014;14:779. doi: 10.1186/14712458-14-779.         [ Links ]

 

Correspondencia: Ericson Gutiérrez
Dirección: Calle Cápac Yupanqui 1400. Jesús María. Lima 11, Perú
Teléfono: (511) 748-1111 anexo 2113
Correo electrónico: eringunza@yahoo.es

 

Recibido: 18/01/2017
Aprobado: 20/09/2017
En Línea: 29/11/2017

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons