INTRODUCCIÓN
Durante las últimas décadas se ha incrementado en América Latina el consumo de productos procesados y ultraprocesados, caracterizados por tener mayor densidad energética y elevadas concentraciones de sodio, grasas y azúcares añadidos ( 1. El mayor consumo de estos alimentos ha contribuido al aumento del exceso de peso en niños, niñas y adolescentes que se observa en toda la región, incluido el Perú 2 , 3.
Las escuelas son espacios esenciales para la alimentación de niños, niñas y adolescentes. La evidencia de Europa, Norteamérica 4 , 5 y América Latina 6 , 7 muestra un incremento en la oferta de alimentos ultraprocesados en instituciones educativas y entornos escolares, haciéndolos más accesibles a los menores.
En el 2013, el Gobierno peruano promulgó la Ley de Promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes (Ley 30021) 8, que establece el uso de advertencias publicitarias en los empaques de bebidas y alimentos procesados y ultraprocesados para indicar la presencia de grasas trans y cantidades elevadas de azúcar, grasas saturadas y sodio, a la vez que busca regular la publicidad de estos productos y promover la alimentación saludable entre los menores de edad mediante la prohibición de algunas estrategias de mercadeo. El uso de las advertencias entró en vigor recién en el 2019, bajo la forma de octógonos negros (alto en sodio, alto en azucar, alto en grasas saturadas o contiene grasas trans) que alertaban sobre la presencia excesiva de dichos nutrientes críticos. Ese mismo año, el Ministerio de Salud (MINSA) publicó los «Lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas públicas y privadas de la educación básica», donde se listaban los alimentos recomendados para su venta en quioscos y cafeterías escolares y se indicaba que debían estar libres de octógonos 9.
Para evaluar esta política pública resulta indispensable conocer si las medidas propuestas por el Estado se cumplen al interior de las instituciones. Por otro lado, es relevante conocer el entorno alimentario de las escuelas, como por ejemplo la venta ambulante. Si bien, no existe una regulación para todo el país sobre la venta de alimentos en los entornos escolares, existen compromisos gubernamentales que pueden impulsarla, como el Pacto de Milán, donde ciudades como Lima, se han comprometido a promover dietas más saludables mediante estrategias como normas de comercialización de alimentos y bebidas para niños.
Este estudio exploratorio busca describir la oferta de alimentos naturales, procesados, artesanales y ultraprocesados y la publicidad de alimentos procesados y ultraprocesados, en quioscos y entornos de 15 colegios de Lima Metropolitana, a fines del 2019. Nuestros hallazgos serán útiles para diseñar evaluaciones de mayor envergadura, que permitan valorar el cumplimiento de las regulaciones, identificar barreras y sugerir cambios para garantizar el logro de los objetivos de la Ley 30021 8, así como la generación o mejora de otras políticas alimentarias que promuevan ambientes alimentarios saludables alrededor de las escuelas.
MENSAJES CLAVE
Motivación para realizar el estudio: Diversas normas en el país buscan promover la alimentación saludable en escolares; sin embargo, se desconoce la situación de la oferta y la publicidad de los alimentos en los entornos escolares.
Principales hallazgos: Los quioscos de 15 colegios evaluados ofertaban alimentos ultraprocesados; el 73,3% ofrecía al menos un producto con octógonos y el 60% tenía publicidad de estos alimentos. En el 86,7% de los colegios existía venta ambulatoria de alimentos, muchas veces procesados o ultraprocesados.
Implicancias: Es necesario tomar acciones orientadas al cumplimiento de las normas vigentes en escuelas para promover una alimentación saludable en los niños, niñas y adolescentes.
EL ESTUDIO
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. Con base en los contactos del equipo de investigación con madres de estudiantes y con docentes, se seleccionaron por conveniencia 15 colegios, 9 públicos y 6 privados, de diez distritos de Lima Metropolitana (Tabla 1).
Colegio | Distrito de ubicación | Tipo | Nivel educativo | Alumnos | Número de quios cos/cafeterías | Número de vendedores ambulantes |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Los Olivos | Privado | P, S | 2097 | 1 | 9 |
2 | Surco | Público | P, S | 671 | 2 | 0 |
3 | San Isidro | Privado | P, S | 711 | 1 | 1 |
4 | Villa El Salvador | Público | P, S | 400 | 2 | 7 |
5 | Miraflores | Privado | P, S | 715 | 1 | 2 |
6 | Villa El Salvador | Público | P, S | 565 | 1 | 2 |
7 | Villa María del Triunfo | Público | P | SD | 1 | 5 |
8 | Surco | Privado | P, S | 1069 | 2 | 3 |
9 | Cercado de Lima | Público | P, S | 350 | 1 | 2 |
10 | Pueblo Libre | Público | S | 151 | 1 | 1 |
11 | Pueblo Libre | Público | S | 181 | 1 | 0 |
12 | La Molina | Privado | P, S | 735 | 1 | 1 |
13 | Barranco | Privado | P, S | 340 | 1 | 1 |
14 | Cercado de Lima | Público | P, S | 470 | 1 | 3 |
15 | Cercado de Lima | Público | P, S | 1093 | 1 | 10 |
P: primaria; S: secundaria; SD: sin dato.
Entre noviembre y diciembre del 2019, se evaluaron los alimentos ofrecidos y la publicidad de alimentos procesados y ultraprocesados en quioscos y cafeterías escolares, así como la oferta de alimentos por los vendedores ambulantes ubicados, a la hora de salida, a lo largo de la calle frente a las puertas de estas instituciones.
El recojo de información se realizó mediante la observación. Dentro de los colegios, tanto madres como docentes voluntarias, previamente capacitadas, completaron una ficha de observación durante el horario de clases. La observación de la venta ambulatoria la realizó el equipo de investigación, que completó una ficha similar a la salida de los estudiantes. La ficha de observación, diseñada según los lineamientos del MINSA 9, permitía registrar a) las categorías de alimentos vendidos: (I) ultraprocesados, (II) procesados y artesanales, y (III) alimentos naturales; b) la presencia visible de octógonos en estos; y c) las características de la publicidad de alimentos procesados y ultraprocesados (Tabla 2).
Se realizó un análisis univariado de frecuencias relativas y absolutas para describir las categorías de los alimentos ofrecidos en las instituciones educativas y por vendedores ambulantes, la presencia de octógonos en cada categoría y la presencia de publicidad. Los datos se analizaron con Stata 14 (StataCorp, College Station, TX, EUA).
El protocolo fue exonerado de revisión por el Comité Institucional de Ética de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CAREG-ORVEI-158-19).
HALLAZGOS
Se visitaron 15 instituciones educativas, 60% públicas y el 73% con primaria y secundaria, ubicadas en 10 distritos de Lima Metropolitana. Todas tenían al menos un quiosco o cafetería, un 20% (n = 3) tenía dos y el número de vendedores ambulantes alrededor del colegio varió desde cero hasta diez (Tabla 1).
Al evaluar la venta de alimentos ultraprocesados en los quioscos (Tabla 3), se observó que todas las instituciones los ofrecían. Los más comunes eran galletas y bizcochos (100%, n = 15), caramelos y golosinas (86,7%, n = 13), bebidas envasadas (80%, n = 12) y cereales endulzados (80%, n = 12). Además, se observó al menos un producto con octógono(s) en 73,3% (n = 11) de los colegios. Las categorías de alimentos con octógonos más observadas fueron caramelos y golosinas (53,3%, n = 8), bebidas envasadas (53,3%, n = 8), cereales endulzados (46,7%, n = 7) y snacks (46,7%, n = 7).
Tipo de alimentos | Tipo de colegio | ||
---|---|---|---|
Número de colegios (%) | Público n (%) | Privado n (%) | |
Ultraprocesados | |||
Galletas y bizcochos | 15 (100,0) | 9 (60,0) | 6 (40,0) |
Con octógonos | 6 (40,0) | 3 (50,0) | 3 (50,0) |
Caramelos y golosinas | 13 (86,7) | 9 (69,2) | 4 (30,8) |
Con octógonos | 8 (53,3) | 6 (75,0) | 2 (25,0) |
Bebidas envasadas | 12 (80,0) | 7 (58,3) | 5 (41,7) |
Con octógonos | 8 (53,3) | 4 (50,0) | 4 (50,0) |
Cereales endulzados | 12 (80,0) | 7 (58,3) | 5 (41,7) |
Con octógonos | 7 (46,7) | 4 (57,1) | 3 (42,9) |
Snacks | 10 (66,7) | 6 (60,0) | 4 (40,0) |
Con octógonos | 7 (46,7) | 4 (57,1) | 3 (42,9) |
Yogur y bebidas lácteas aromatizadas y endulzadas | 9 (60,0) | 5 (55,6) | 4 (44,4) |
Con octógonos | 3 (20,0) | 1 (33,3) | 2 (66,7) |
Frutos secos envasados | 8 (53,3) | 3 (37,5) | 5 (62,5) |
Con octógonos | 5 (33,3) | 2 (40,0) | 3 (60,0) |
Helados industriales | 5 (33,3) | 3 (60,0) | 2 (40,0) |
Con octógonos | 3 (20,0) | 1 (33,3) | 2 (66,7) |
Sopas y fideos instantáneos | 1 (33,3) | 0 (0) | 1 (100,0) |
Con octógonos | 1 (33,3) | 0 (0) | 1 (100,0) |
Productos cárnicos fritos y embutidos | 13 (86,7) | 7 (53,8) | 6 (46,2) |
Procesados y artesanales | |||
Sándwiches | 14 (93,3) | 8 (57,1) | 6 (42,9) |
Snacks derivados de cereales y leguminosas | 14 (93,3) | 8 (57,1) | 6 (42,9) |
Platos de entrada y principales | 14 (93,3) | 9 (64,3) | 5 (35,7) |
Agua, refrescos y jugos | 13 (86,7) | 8 (61,5) | 5 (38,5) |
Frutos secos | 9 (60,0) | 4 (44,4) | 5 (55,6) |
Otros productos | 7 (46,6) | 4 (57,1) | 3 (42,9) |
Naturales | |||
Frutas y/o verduras | 14 (93,3) | 8 (57,1) | 6 (42,9) |
Los porcentajes son expresados en función a cada categoría (fila).
Todos los colegios ofrecían también alimentos procesados y artesanales. Los más comunes eran sándwiches, snacks derivados de cereales y leguminosas, platos de entrada o principales, y frutas o verduras, encontrados en el 93,3% de los colegios (Tabla 3).
En nueve de los colegios, seis de los cuales eran públicos y tres privados, se observó publicidad de alimentos procesados y ultraprocesados en quioscos o cafeterías. En ocho colegios, cinco públicos y tres privados, se vio publicidad en el mobiliario donde se almacenan los alimentos (congeladoras o estantes); y en dos colegios públicos había afiches publicitarios. Uno de los afiches incluía octógonos y había otros con personajes animados y personajes públicos. Ninguna publicidad ofrecía regalos, premios ni beneficios como la obtención de fuerza, la ganancia o pérdida de peso, o la adquisición de estatus o popularidad. No hubo publicidad que indicara que un producto era «libre de octógonos».
Se contabilizaron 47 vendedores de alimentos en las puertas de salida del 86,7% (n = 13) de colegios visitados. En dos instituciones privadas, no se observaron vendedores ambulantes de alimentos. El promedio fue 3,4 (Desviación estándar - DE: 3,3), y el máximo fue 10 vendedores por colegio. Del total de vendedores, el 61,7% (n = 29) ofrecía alimentos ultraprocesados, y el 34% (n = 16) alimentos con octógonos. En los 13 colegios con venta ambulatoria se ofrecía al menos un producto ultraprocesado. Los más observados fueron galletas y bizcochos (84,6%, n = 11), cereales endulzados (84,6%, n = 11), snacks (69,2%, n = 9) y caramelos y golosinas (69,2%, n = 9). En el 84,6% (n=11) de los colegios con venta ambulatoria se ofrecían alimentos con octógonos. Las categorías de alimentos con octógonos más observados entre ambulantes fueron galletas y bizcochos (69,2%, n = 9), snacks (61,5%, n = 8) y bebidas envasadas (53,8%, n = 7) (Tabla 4).
Tipo de alimentos | Número de colegios (%) | Tipo de colegio | |
---|---|---|---|
Público n (%) | Privado n (%) | ||
Ultraprocesados | |||
Galletas y bizcochos | 11 (84,6) | 5 (45,5) | 6 (54,5) |
Con octógonos | 9 (69,2) | 5 (55,6) | 4 (44,4) |
Caramelos y golosinas | 9 (69,2) | 5 (55,6) | 4 (44,4) |
Con octógonos | 4 (30,8) | 2 (50,0) | 2 (50,0) |
Bebidas envasadas | 8 (61,5) | 4 (50,0) | 4 (50,0) |
Con octógonos | 7 (53,8) | 4 (57,1) | 3 (42,9) |
Cereales endulzados | 11 (84,6) | 5 (45,5) | 6 (54,5) |
Con octógonos | 1 (7,7) | 0 (0) | 1 (100,0) |
Snacks | 9 (69,2) | 4 (44,4) | 5 (55,6) |
Con octógonos | 8 (61,5) | 4 (50,0) | 4 (50,0) |
Yogur y bebidas lácteas aromatizadas y endulzadas | 6 (46,2) | 3 (50,0) | 3 (50,0) |
Con octógonos | 1 (7,7) | 0 (0) | 1 (100,0) |
Frutos secos envasados | 3 (23,1) | 3 (100,0) | 0 (0) |
Con octógonos | 0 (0) | 0 (0) | 0 (0) |
Helados industriales | 3 (23,1) | 1 (33,3) | 2 (66,7) |
Con octógonos | 1 (7,7) | 0 (0) | 1 (100,0) |
Sopas y fideos instantáneos | 0 (0) | 0 (0) | 0 (0) |
Con octógonos | 0 (0) | 0 (0) | 0 (0) |
Productos cárnicos fritos y embutidos | 2 (15,4) | 1 (50,0) | 1 (50,0) |
Procesados y artesanales | |||
Preparaciones caseras | 3 (23,1) | 2 (66,7) | 1 (33,3) |
Agua, refrescos y jugos | 4 (30,8) | 4 (100,0) | 0 (0) |
Snacks derivados de cereales y leguminosas | 5 (38,5) | 4 (80,0) | 1 (20,0) |
Frutos secos | 2 (15,4) | 2 (100,0) | 0 (0) |
Sándwiches | 0 (0) | 0 (0) | 0 (0) |
Otros productos | 8 (61,5) | 6 (75,0) | 2 (25) |
Naturales | |||
Frutas y verduras | 4 (30,8) | 4 (100,0) | 0 (0) |
Los porcentajes son expresados en función a cada categoría (fila).
Finalmente, el 78,7% de los vendedores ofrecían productos procesados y artesanales. En 13 colegios con venta ambulatoria se ofrecían productos procesados y artesanales. En varios casos se encontraron productos diferentes a los ofrecidos en quioscos y cafeterías, como helados de hielo caseros, queques caseros o gelatina.
DISCUSIÓN
Se encontró que se ofrecían alimentos procesados o ultraprocesados al interior de todas los colegios públicos y privados, y que en la gran mayoría se ofertaban también a la hora de salida. Entre los productos ofrecidos con mayor frecuencia, dentro y fuera de los colegios, destacaban tanto galletas y bizcochos como las bebidas envasadas, ambos con alta densidad energética. Además, en tres de cada cuatro colegios había productos con octógonos, lo que incumplía los recientes lineamientos del MINSA 9.
Es importante destacar que, en todos los quioscos, los productos procesados se ofrecían junto a productos artesanales y alimentos saludables, como frutas y verduras, bebidas naturales, así como sándwiches, y platos de entrada o principales. Si bien no se registró información sobre la cantidad de productos ofrecidos por categoría ni la acogida que tienen entre los estudiantes, la presencia de alimentos naturales y preparaciones hechas en los colegios ofrece una oportunidad para incentivar su oferta y su consumo. Existen distintas intervenciones que han logrado aumentar el consumo de alimentos saludables en escolares, especialmente de frutas y verduras, mediante intervenciones educativas o su entrega gratuita 10.
Otro hallazgo relevante, considerando la actual legislación, fue la presencia de publicidad de alimentos procesados y ultraprocesados en los colegios visitados, la mayoría públicos. En al menos dos casos, la publicidad incumplía la regulación que, sin ser del todo precisa, prohibía el uso de testimonios de personajes animados y públicos para promover el consumo de estos alimentos 8. Así como la industria publicita los productos procesados, el Estado y los colegios podrían hacerlo con alimentos más saludables. La evidencia sugiere que la exposición a la publicidad de frutas y verduras en instituciones educativas se asocia a una mayor compra y consumo 10. En Perú, la reducción del precio y el aumento de la visibilidad de las frutas, acompañadas de información nutricional, mostraron un mayor consumo en una institución educativa universitaria peruana, que alberga estudiantes de un centro preuniversitario 11.
Nuestros resultados, aunque no son generalizables, sugieren además que la presencia de vendedores ambulantes de alimentos a las afueras de las instituciones podría ser común, y que su oferta combina productos artesanales y una gran variedad de procesados y ultraprocesados con octógonos. El impacto de la venta de alimentos en los entornos escolares en el estado nutricional se ha demostrado en otros países. En el Reino Unido se observó una asociación positiva entre la presencia de comida rápida en el camino entre la escuela y la casa, y el peso de los estudiantes 12. En Nueva Zelanda se encontró que la presencia de vendedores de alimentos alrededor de los colegios puede influir en la calidad de la dieta de los adolescentes 13, mientras que en los Estados Unidos se encontró que los alimentos ofrecidos cerca de los colegios tenían un gran aporte de energía en la dieta de los estudiantes 14.
La presencia de un gran abanico de productos ultraprocesados con octógonos, dentro y fuera de casi todos los colegios visitadas, junto con publicidad, sugieren la exposición de niños, niñas y adolescentes a un ambiente alimentario no saludable, al que la Ley 30021 busca hacer frente 8. Nuestros hallazgos indican que, a finales del 2019, los colegios evaluados no cumplían la regulación vigente. Además, que aun cuando los colegios no ofrecieran ni promocionaran productos con octógonos, los estudiantes los encontrarían a la salida del colegio. Los esfuerzos por regular esta oferta ambulatoria han sido realizados únicamente por algunos gobiernos locales 15 - 17. Llama la atención que algunos de los colegios evaluados se encuentran dentro de los distritos que poseen este tipo de regulación, por lo observado, aún queda un largo camino para que estas medidas tengan impacto.
Los resultados, aunque parciales, tienes claras implicancias a nivel de políticas. Primero, es necesario difundir la actual regulación en las escuelas públicas y privadas, de manera clara y eficaz. Segundo, se debe establecer un sistema de supervisión de su cumplimiento que se combine con estrategias innovadoras para promover la oferta y el consumo de alimentos saludables. Tercero, la difusión, supervisión y promoción debe incluir a directores y docentes, comerciantes, madres y padres de familia y estudiantes, para que estas acciones se traduzcan en cambios de conducta y que los entornos alimentarios sean sostenibles en el tiempo. Cuarto, es necesaria la fiscalización en los distritos que poseen una normativa sobre la venta ambulante alrededor de las instituciones educativas y el compromiso de otros gobiernos locales para establecer regulaciones que contribuyan a la promoción de ambientes alimentarios saludables en los entornos escolares.
Entre las fortalezas del estudio destacan su carácter oportuno y haber realizado observaciones inopinadas. Las limitaciones incluyen tener una muestra pequeña y por conveniencia, lo que resta robustez y la posibilidad de generalizar los resultados. Por otro lado, las observaciones se realizaron en un solo día, con lo cual no se capturó la variación en la oferta de productos. Además, al completarse el registro de productos según lo que cada observadora veía desde su ubicación (ej. fuera del quiosco), es posible que no siempre se registraran todas las categorías de productos disponibles o no se notaran los octógonos de alimentos que estaban fuera del campo visual de la observadora; sin embargo, esta es la oferta y publicidad a la que están expuestos los escolares, muchos de los cuales podrían basar su decisión de compra en los productos que observan y la publicidad o técnicas de marketing visuales empleadas en los mismos empaques 18. Finalmente, las observaciones se limitaron a registrar la presencia de ciertas categorías de productos, sin evaluar la cantidad o diversidad de productos ofrecidos en cada categoría ni las ventas, lo que daría mayor y mejor información sobre la exposición y la aceptación de los alimentos ofertados.
En conclusión, los hallazgos preliminares y la falta de estudios locales invitan a realizar una evaluación de esta política con una muestra más amplia y un recojo de datos más detallado, cuando se retomen las clases escolares presenciales.