SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Disease progression velocity as predictor of severity in Guillain-Barre syndromeFactors associated with pre-surgical complications in patients with cystic echinococcosis from endemic areas of Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.38 no.1 Lima Jan-Mar 2021  Epub Feb 24, 2021

http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.381.5793 

Artículos originales

Características de las concentraciones elevadas de yoduria en escolares y adolescentes de Colombia

Marisol Galindo 1   , Bacterióloga, magíster Salud Pública
http://orcid.org/0000-0002-1298-4807

Ana Yibby Forero 1   , bacterióloga, magíster en ciencias
http://orcid.org/0000-0002-2322-4301

Jhon Romero 1   , matemático magíster en Estadística
http://orcid.org/0000-0002-0641-9502

1 Grupo de Nutrición, Dirección de Investigación en Salud Pública, Subdirección de Investigación Científica y Tecnológica, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, Colombia.

RESUMEN

Objetivos:

Determinar las características de las concentraciones elevadas de yoduria en escolares y adolescentes de Colombia.

Materiales y métodos:

Análisis secundario de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia del 2015 en participantes de 5 a 17 años que incluyó la medición de yoduria. Los criterios para medir el estado nutricional del yodo se basaron en la mediana de la concentración de yodo urinario en µg/L definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde valores <100 son considerados como deficientes, entre 100-199 adecuada, 200-299 arriba de los requerimientos y >300 excesiva. Se realizaron además mediciones de razón de probabilidades a través de un análisis de regresión logística.

Resultados:

La mediana de yoduria nacional para escolares y adolescentes fue 406,8 µg/L y 410,8 μg/L respectivamente, mayor en el área urbana (410,5 µg/L); en la región Atlántica se encontró el mayor nivel para escolares (423,7 µg/L) y en la central para adolescentes (427,7 µg/L). El 4,4% de escolares y el 2,2% de adolescentes presentaron deficiencia y en más del 75% de la población, hubo ingesta excesiva de yodo. Los factores asociados a la ingesta excesiva de yodo en escolares fueron edad, etnia, región e índice de riqueza; y para adolescentes el sexo y área geográfica.

Conclusiones:

Las concentraciones de yoduria en escolares y adolescentes colombianos es superior al adecuado según OMS, la deficiencia es muy baja y se presenta un grave problema de salud pública por ingesta excesiva de yodo en tres cuartas partes de la población.

Palabras claves: Yodo en orina; Deficiencia de yodo; Exceso de yodo; Escolares

ABSTRACT

Objetives:

To determine the characteristics of high ioduria concentrations in schoolchildren and adolescents in Colombia.

Materials and methods:

Secondary analysis of the 2015 National Survey of the Nutritional Situation in Colombia in participants aged 5 to 17 years, which included the measurement of ioduria. The criteria to measure the nutritional status of iodine were based on the median urinary iodine concentration in µg / L defined by the World Health Organization (WHO), where values ​​<100 are considered deficient, between 100-199 adequate, 200-299 above the requirements and> 300 excessive. Odds ratio measurements were also performed through logistic regression analysis.

Results:

The national median iodine for schoolchildren and adolescents was 406.8 µg / L and 410.8 µg / L respectively, higher in the urban area (410.5 µg / L), in the Atlantic region the highest level was found for schoolchildren (423.7 µg / L) and in the central for adolescents (427.7 µg / L). 4.4% of schoolchildren and 2.2% of adolescents presented deficiency and in more than 75% of the population, there was excessive intake of iodine. The factors associated with excessive iodine intake in schoolchildren were age, ethnicity, region and wealth index, and for adolescents gender and geographic area.

Conclusions:

The iodine concentrations in Colombian schoolchildren and adolescents are higher than adequate according to WHO, the deficiency is very low and a serious public health problem occurs due to excessive iodine intake in three-quarters of the population.

Keywords: Iodine in urine; Iodine deficiency; Excess iodine; Schoolchildren

INTRODUCCIÓN

El yodo -un oligoelemento presente en el suelo, el agua y el aire- es un micronutriente esencial para los humanos. En el cuerpo humano, su función principal es regular la producción de hormonas tiroideas necesarias para el crecimiento y desarrollo celular, especialmente las células nerviosas 1.

La ingesta deficiente de yodo conduce a presentar manifestaciones clínicas denominadas desórdenes por deficiencia de yodo (DDY). La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan la yodación universal de la sal como una estrategia segura, rentable y sostenible para garantizar el consumo suficiente de yodo por la población 2.

En los últimos años se han producido grandes avances en la lucha para la eliminación del déficit de yodo. En 1993, la OMS calculaba que a nivel mundial los DDY afectaban a 110 países, mientras que estudios más recientes estiman en 30 el número de países con deficiencia de yodo, ubicados principalmente en Europa y África, países de Latino América por el contrario presentan riesgo de ingesta excesiva de yodo 3.

En Colombia, desde 1947 se establece por ley la yodación de la sal para consumo humano y el 29 de abril de 1988 se llevó a cabo el acto de declaratoria de Colombia como país «Libre de DDY» 4; sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar medianas de yodo por encima de los niveles necesarios, según lo recomendado por la OMS, lo cual se convierte en un nuevo problema de salud pública. Esta misma entidad refiere que la población objetivo de la vigilancia por DDY lo constituyen los escolares, las gestantes y los menores de dos años. Los escolares entre 5 a 17 años son considerados una población vulnerable, al respecto se ha reportado una mayor prevalencia de bocio en niños cuyas edades fluctúan entre 8 a 10 años 5 - 6.

Ingerir dosis elevadas de yodo se asocia con hipotiroidismo en pacientes susceptibles, incluidos aquellos con enfermedad tiroidea autoinmune, tiroiditis subaguda, tiroiditis posparto, hipertiroidismo en pacientes susceptibles con factores de riesgo que incluye bocio nodular no tóxico o difuso y enfermedad de Graves latente 7. En Colombia se han realizado estudios puntuales en lugares como Popayán (n=139) en donde destaca una mediana en la yoduria de 510,3 μg/L 8 y en Quindío (n=444) en donde se mostró severas deficiencias (zonas rurales) y excesiva ingesta de yodo (población urbana) 9. En el 2002 se realizó un estudio centinela en el que se mostró que el 85% de la población nacional tenía una ingesta excesiva de yodo 1 y recientemente en la Encuesta de la Situación Nutricional de Colombia 2015, se actualizó la información de la situación de nutrición del yodo en la población colombiana y se reiteró la situación de exceso en población escolar y adolescente colombiana.

El presente estudio tiene como objetivo describir las características de las concentraciones elevadas de yodo en escolares y adolescentes de Colombia.

MENSAJES CLAVE

Motivación para realizar el estudio: Desde hace dos décadas y hasta la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia del 2015 no se habían realizado estudios poblaciones que dieran cuenta las concentraciones de yoduria en escolares y adolescentes.

Principales hallazgos: Se evidencia que menos del 5% presenta deficiencia y más del 75% ingesta excesiva de yodo y que se asocia con algunas características sociodemográficos.

Implicancias: Se recomienda revisar la norma de fortificación de la sal para disminuir los niveles de yoduria a los sugeridos por OMS.

MATERIALES Y MÉTODOS

Diseño y población de estudio

La muestra utilizada de escolares y adolescentes corresponde a información que se recolectó en el componente de vitaminas y minerales de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) realizada el 2015, una encuesta de hogares, de corte transversal con un diseño de muestra probabilístico, estratificado en varias etapas por conglomerados, conformada por 238 unidades primarias de muestreo y 295 municipios. Se llevó a cabo en 44 000 hogares; la muestra de la población estuvo conformada por 22 704 escolares y 14 106 adolescentes, de los cuales 16 151 escolares y 6388 adolescentes formaron parte de la submuestra para la determinación de yoduria 10.

Determinación de yoduria

Previo diligenciamiento de consentimiento informado, se entregó un recipiente a los participantes y se solicitó 15 mL de orina recolectada en cualquier momento del día, posteriormente a esos 15 mL se agregó 3 gotas de ácido clorhídrico para evitar proliferación bacteriana, las muestras fueron inicialmente refrigeradas y posteriormente congeladas a -20 °C hasta su procesamiento en el laboratorio de nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS). La determinación de la concentración de yodo en orina se realizó mediante espectrofotometría que emplea el persulfato de amonio, reacción de Sandell-Kolthoff modificado por Pino y colaboradores 11.

Los criterios epidemiológicos para medir el estado nutricional del yodo se basaron en la mediana de la concentración de yodo urinario en µg/L definido por la OMS, en donde describe que valores <100 son considerados como deficientes, entre 100-199 nutrición adecuada de yodo, 200-299 arriba de los requerimientos y >300 ingesta de yodo excesiva 12.

Variables

Para el análisis sociodemográfico se analizaron variables de edad, sexo, región, área, índice de riqueza y etnia. Colombia tiene definidas seis regiones las cuales fueron usadas para este estudio: Caribe, Central, Oriental, Amazonía y Orinoquía, Pacífica y Bogotá. Respecto a la etnia se precisaron tres: la primera población Afro descendiente que incluye, Negro, Mulato, Afrocolombiano, Afro descendiente y Palanquero de San Basilio o raizales; la segunda indígena y la tercera que corresponde al resto de la población, que en Colombia se denomina «sin pertenencia étnica», indica que no se auto reconoce como ninguno de los anteriores. En cuanto al índice de riqueza que corresponde a una medida que ordena a los hogares según condición socioeconómica, es más una medida estructural (no mide ingresos ni consumo) 10.

Análisis estadístico

Como la distribución del nivel del yodo presente en la orina no sigue una distribución normal (test de Kolmogorov-Sminov), fue necesario utilizar el test de U de Mann-Whitney, también conocida como el test de Wilcoxon rank-sum para determinar si las diferencias entre las diversas subpoblaciones son estadísticamente significativas 13. El otro indicador analizado fue la proporción de ingesta excesiva de yodo. Para probar la hipótesis nula de igualdad entre las proporciones de dos subpoblaciones (variables sociodemográficas) se utilizó el estadístico de prueba que tiene distribución normal estándar teniendo en cuenta que el tamaño de muestras es suficientemente grande. En todos los casos se consideró un nivel de significancia del 5%, buscando tener un nivel de precisión de cada estimación 14. La variable de concentración de yoduria es una variable continua y lo que se buscó con la estimación de los percentiles 25, 50 y 75 fue tener valores de referencia para analizar la dispersión de la concentración de yoduria. Los valores se calcularon a partir de la variable ponderada por su correspondiente factor de expansión.

Se construyó un modelo de regresión logística para determinar el aporte de las variables sociodemográficas frente a la probabilidad de tener una ingesta excesiva de yodo. Este ejercicio se desarrolló de manera independiente para el grupo poblacional de escolares y de adolescentes, se obtuvieron valores de razón de probabilidades (OR) con intervalos de confianza al 95% para cada categoría de las variables independientes. Las categorías de referencias de las variables fueron las que tenían la prevalencia más alta 15. En el modelo ajustado se seleccionaron las variables de edad y sexo, teniendo en cuenta que los escolares y adolescentes a medida que aumenta la edad están más expuestos a alimentos fuente de yodo y a la adición de sal a los alimentos. Igualmente, por sexo los hallazgos en Colombia han mostrado que las mujeres escolares y adolescentes también muestran una tendencia a mejores prácticas alimentarias en comparación con los hombres 10.

Consideraciones éticas

Se contó con el aval de los comités de ética y de investigaciones del Instituto Nacional de Salud. Se tuvieron en cuenta las Normas Científicas, Técnicas y Administrativas de la Investigación en Salud, para un estudio de riesgo mínimo en seres humanos, establecidos en la resolución 008430 de 1993, del Ministerio de Salud de la República de Colombia, y la normatividad para estudios de investigación en salud, establecida en la Declaración de Helsinki en 1964 y sus revisiones.

RESULTADOS

Se evaluaron 16 151 escolares entre los 5 a 12 años, encontrándose que la distribución por sexo fue mayor en hombres (52,3%), comparado con las mujeres; la mayoría de los escolares residían en el área urbana (70,1%), el 54,2% pertenecían a hogares clasificados en cuartil de riqueza más bajo y un 78,8% fueron auto reconocidos como sin pertenencia étnica (Tabla 1).

Tabla 1 Características socio demográficas y distribución de las medianas de yoduria en población escolar colombiana de 5 a 12 años. 

Características n Proporción % Mediana (µg/L) Percentil 25 (µg/L) Percentil 75 (µg/L) Valor de p*
Sexo
Hombres 8441 52,3 415,0 307,0 485,8 0,001
Mujeres 7710 47,7 394,8 292,6 470,4
Edad en años
5 2134 13,2 392,5 287,7 475,0 0,001
6 1886 11,7 399,0 296,2 479,7
7 1990 12,3 399,3 275,8 475,0
8 1999 12,4 412,2 307,5 481,3
9 2084 12,9 410,9 313,4 481,2
10 1944 12,0 410,3 292,8 474,8
11 2103 13,0 409,5 304,9 488,9
12 2011 12,5 410,0 319,0 482,0
Área
Urbana 11 319 70,1 410,5 311,0 482,0 0,005
Rural 4832 29,9 393,7 272 472,1
Región
Atlántica 3529 21,9 423,7 324,9 494,0 0,001
Oriental 2543 15,7 390,2 279,5 476,0
Orinoquía y Amazonía 2878 17,8 390,2 274,3 455,4
Bogotá 961 6,0 400,4 309,9 471,3
Central 3714 23,0 419,5 311,0 490,0
Pacífica 2526 15,6 381,2 268,6 455,2
Índice de riqueza
Cuartil más bajo 8761 54,2 400,6 283,5 478,5 0,001
Cuartil bajo 3748 23,2 411,3 310,8 481
Cuartil medio 2427 15,0 405,6 318 477,5
Cuartil alto 1215 7,5 412,0 316,3 481,3
Etnia
Afro descendiente 1655 10,2 402,9 284,4 474,8 0,001
Indígena 1630 10,1 349,3 174,0 450,9
Sin pertenencia 12 722 78,8 409,4 308,0 481,3
Total 16 151 100 406,8 301,0 479,2

*Prueba Test U Mann Whitney

De los 6388 adolescentes entre los 13 a 17 años, 56,7% eran hombres; el 72,1% y 25,2% residían en el área urbana y la región central, respectivamente; el 73,8% pertenecían a hogares clasificados en los cuartiles de riqueza más bajo y bajo y en su mayoría (81,5%) fueron auto reconocidos como sin pertenencia étnica (Tabla 2).

Tabla 2 Características sociodemográficas y distribución de las medianas de yoduria en población adolescente colombiana de 13 a 17 años. 

Características n Proporción (%) Mediana (µg/L) Percentil 25 (µg/L) Percentil 75 (µg/L) Valor de p*
Sexo
Hombres 3622 56,7 426,4 337,0 492,6 0,001
Mujeres 2766 43,3 398,0 303,0 471,0
Edad en años
13 1372 21,5 399,6 310,7 484,1 0,355
14 1247 19,5 419,8 333,0 487,4
15 1309 20,5 412,8 329,0 484,0
16 1322 20,7 415,2 304,4 484,7
17 1138 17,8 403,2 321,6 480,0
Área
Urbana 4607 72,1 416,4 325,4 485,9 0,086
Rural 1781 27,9 396,2 293,6 475,0
Región
Atlántica 1329 20,8 408,9 319,0 492,8 0,001
Oriental 1083 17,0 413,3 322,0 478,0
Orinoquía y Ama zonía 1055 16,5 404,9 306,8 466,9
Bogotá 411 6,4 410,7 320,5 484,1
Central 1614 25,3 427,7 330,1 496,3
Pacífica 896 14,0 394,9 299,4 466,0
Índice de riqueza
Cuartil más bajo 3211 50,3 403,7 309,0 482,0 0,002
Cuartil bajo 1502 23,5 420,8 333,1 488,8
Cuartil medio 1057 16,5 400 304,0 479,0
Cuartil alto 618 9,7 427 336,5 484,1
Etnia
Afro descendiente 558 8,8 411,0 316,4 489,1 0,001
Indígena 567 9,0 370,0 258,3 457,4
Sin pertenencia 5210 82,2 412,3 320,5 484,1
Total 6388 100 410,8 318,0 484

*Prueba U Mann Whitney

Por otro lado se puede observar que las medianas de yoduria para los escolares son diferentes por sexo, siendo mayor en los hombres (415 µg/L). Al comparar por edades simples, los niños y niñas de 8 a 12 años presentaron medianas significativamente más altas que las encontradas en los de 5 a 7 años; en relación con el área geográfica se encontró que la mediana es mayor en el área urbana (410,5 µg/L) comparada con la rural (p=0,005). En cuanto a las regiones se evidenció que la región Atlántica es la que tiene la mediana más alta (423,7 µg/L) y la región Pacífica la más baja (381,2 µg/L) (p=0,001). Por índice de riqueza y etnia, los pertenecientes al cuartil más bajo y los indígenas son los que presentaron las medianas más bajas, con 400,6 µg/L y 349,3 µg/L respectivamente, y diferencias estadísticamente significativas (p=0,001) (Tabla 1).

Con respecto a los adolescentes de 13 a 17 años (Tabla 2), las medianas de yoduria entre hombres y mujeres presentaron diferencias estadísticamente significativas (p=0,001), siendo mayor en los hombres (426,4 µg/L). Por edades simples y área geográfica no se encontraron diferencias significativas. Por regiones, se observó diferencias estadísticas entre las medianas de la región Central (427,7 µg/L) y las otras (p=0,001). Las medianas más bajas se encontraron en los indígenas (370 µg/).

Según los resultados de este estudio, el 4,4% de escolares presentó niveles de yoduria por debajo de 100 µg/L, correspondiendo a deficiencia, de estos, el 2,1% tenía niveles de yoduria entre 50 y 99 µg/L y 2,2% entre 20 y 49 µg/L, correspondiendo a deficiencia leve y moderada, respectivamente. Por otra parte, el 13,0% de estos niños tenía concentraciones entre 200 y 299 µg/L, considerado como riesgo de ingesta excesiva; sin embargo, el mayor porcentaje de escolares (75,2%) presentó yoduria superior a 300 µg/L, lo que es considerado como ingesta excesiva de yodo.

En el grupo de adolescentes, el 2,8% presentó yoduria menor de 100 µg/L, correspondiendo a deficiencia, de estos, el 1,2% tenía niveles de yoduria entre 50 y 99 µg/L correspondiente a deficiencia leve y el 1,6% entre 20 y 49 µg/L, correspondiendo a deficiencia moderada. El 12,4% de estos adolescentes tenía concentraciones entre 200 y 299 µg/L y el 78,4% yoduria superior a 300 µg/L, lo que es considerado como riesgo de ingesta excesiva e ingesta excesiva de yodo, respectivamente.

Al analizar los niños con yoduria superior a 300 µg/L, se encontró que tres de cada cuatro escolares tienen esta condición con diferencias estadísticamente significativas por sexo (p=0,01), en donde los niños presentaron tres puntos porcentuales más (76,5%) comparados con las niñas. Por edades simples se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p=0,001) entre los niños de 7 años de edad que presentaron la prevalencia más baja (72,2 %) de yoduria elevada en comparación con los niños de 12 años (79,0%). Con respecto al área geográfica, la prevalencia es mayor en el área urbana (77,2%) que en la rural (p=0,001). Los escolares pertenecientes al cuartil más bajo presentaron las medianas más bajas (72,0%), mientras que en los demás cuartiles las prevalencias oscilan entre el 76,5 y el 78,4%. Se observaron diferencias significativas por regiones entre los escolares con medianas clasificadas como ingesta excesiva de yodo, en la región Atlántica (79,6%) y lo encontrado en la Pacífica (69,3%) en donde se obtuvo el porcentaje más bajo (69,3%); entre Bogotá y la región Central no hubo diferencias estadísticamente significativas (Tabla 3).

Tabla 3 Prevalencia de ingesta excesiva de yodo en escolares colombianos de 5 y 12 años de edad 

Características N* Prevalencia IC 95%
Sexo
Hombres 8441 76,5 74,9-78,0
Mujeres 7710 73,8 72,1-75,5
Edad en años
5 2134 72,2 68,5-75,6
6 1886 74,6 71,5-77,5
7 1990 71,6 68,2-74,9
8 1999 76,5 73,0-79,6
9 2084 77,7 75,0-80,2
10 1944 73,9 70,7-76,9
11 2103 75,6 72,5-78,4
12 2011 79,0 76,5-81,4
Área
Urbana 11 319 77,2 75,8-78,5
Rural 4832 70,2 67,4-72,9
Región
Atlántica 3529 79,6 77,3-81,7
Oriental 2543 71,4 68,1-74,5
Orinoquía y Amazonía 2878 70,2 66,5-73,6
Bogotá 961 76,6 72,4-80,3
Central 3714 77,4 75,4-79,2
Pacífica 2526 69,3 66,1-72,4
Índice de Riqueza
Cuartil más bajo 8761 72,0 69,9-73,9
Cuartil bajo 3748 76,5 74,5-78,4
Cuartil medio 2427 78,4 76,1-80,6
Cuartil alto 1215 78,1 73,9-81,7
Etnia
Afro descendiente 1655 72,0 67,7-76,0
Indígena 1630 59,3 49,7-68,2
Sin pertenencia 12 722 76,5 75,3-77,7
Total 16 151 75,2 74,0-76,4

* Cantidad de registros de la muestra total usada en el cálculo del indicador de prevalencia.

IC 95%: intervalos de confianza al 95%

En los adolescentes de 13 a 17 años, persisten las diferencias significativas por sexo y área geográfica respecto a la ingesta excesiva de yodo; al comparar por edades simples solo se observan diferencias significativas (p=0,039) entre los adolescentes de 14 años, quienes tienen la prevalencia más alta (81,0%) y los de 16 años con el menor porcentaje (75,8%). Por región no se encontraron diferencias significativas, por índice de riqueza se encontró que el cuartil más bajo presentó la menor prevalencia (76,5%) y el cuartil alto la más alta (81,5%). Por etnia, los auto reconocidos como sin pertenecía étnica presentaron la prevalencia más alta (79,1%) en comparación con la encontrada en los indígenas que fue 66,5% (p=0,05) (Tabla 4).

Tabla 4 Prevalencia de ingesta excesiva de yodo en adolescentes colombianos de 13 a 17 años de edad 

Características N* Prevalencia IC 95%
Sexo
Hombres 3622 81,1 79,3-82,9
Mujeres 2766 75,5 72,7-78,0
Edad en años
13 1372 78,3 74,4-81,7
14 1247 81,0 77,7-83,8
15 1309 79,2 75,6-82,4
16 1322 75,8 71,8-79,4
17 1138 78,0 74,2-81,4
Área
Urbana 4607 79,9 78,1-81,7
Rural 1781 74,1 70,6-77,3
Región
Atlántica 1329 79,9 76,4-83,1
Oriental 1083 79,0 75,2-82,4
Orinoquía y Amazonía 1055 76,8 70,9-81,8
Bogotá 411 78,8 73,6-83,1
Central 1614 79,1 76,0-81,9
Pacífica 896 74,7 70,3-78,7
Índice de Riqueza
Cuartil más bajo 3211 76,5 74,0-78,8
Cuartil bajo 1502 80,2 77,3-82,8
Cuartil medio 1057 77,6 73,5-81,1
Cuartil alto 618 81,5 76,7-85,4
Etnia
Afro descendiente 558 76,7 71,0-81,5
Indígena 567 66,5 57,5-74,4
Sin pertenencia 5210 79,1 77,4-80,7
Total 6388 78,4 76,8-80,0

* Cantidad de registros de la muestra total usada en el cálculo del indicador de prevalencia.

IC 95%: intervalos de confianza al 95%

Los resultados de la aplicación del modelo logístico en la población de 5 a 12 años, que se muestra en la Tabla 5, demostraron que las variables que están relacionadas con la ingesta excesiva de yodo fueron la región geográfica, etnia, región y cuartil de riqueza al que pertenecen. Lo que se identifica es que la población ubicada en el área rural y los indígenas tienen una menor probabilidad de tener ingesta excesiva de yodo, mientras que los ubicados en la región Atlántica y pertenecientes al cuartil de riqueza medio y alto, presentan una mayor probabilidad de tener esta condición. Por otro lado, en los adolescentes, las variables significativas relacionadas con medianas mayores a 300 μg/L fueron área geográfica y etnia, donde la población ubicada en el área rural y los indígenas presentaron menor probabilidad de tener ingesta excesiva de yodo (Tabla 6).

Tabla 5 Análisis de factores asociados a la ingesta excesiva de yodo según características sociodemográficas en escolares colombianos de 5 a 12 años 

Variable OR crudo IC 95% OR ajustado* IC 95%
Edad 1,04 1,01-1,07 1,04 1,01-1,07
Sexo
Mujer 1.00 1,00
Hombre 1,16 1,03-1,30 1,16 1,03-1,30
Área
Urbana 1,00 1,00
Rural 0,70 0,59-0,82 0,70 0,59-0,82
Etnia
Afrodescendiente 1,00 1,00
Indígena 0,56 0,35-0,92 0,57 0,35-0,93
Sin pertenencia étnica 1,27 1,03-1,56 1,27 1,03-1,56
Región
Otras regiones 1,00 1,00
Atlántica 1,40 1,19- 1,63 1,40 1,19-1,63
Central 1,17 1,02-1,33 1,16 1,02-1,33
Cuartil riqueza
Cuartil más bajo 1,00 1,00
Cuartil bajo 1,26 1,10-1,47 1,27 0,99-1,35
Cuartil medio 1,41 1,20-1,67 1,41 1,20-1,67
Cuartil alto 1,39 1,08-1,78 1,38 1,08-1,77

* Ajustado por edad y sexo

OR: Odds ratio, IC 95%: intervalos de confianza al 95%

Tabla 6 Análisis de factores asociados a la ingesta excesiva de yodo según características sociodemográficas en adolescentes colombianos de 13 a 17 años 

Variable OR crudo IC 95% OR ajustado* IC 95%
Edad 0,97 0,91-1,03 0,95 0,90-1,03
Sexo
Mujer 1,00 1,00
Hombre 1,40 1,16-1,68 1,40 1,17-1,69
Área
Urbana 1,00 1,00
Rural 0,72 0,58-0,88 0,71 0,58-0,88
Etnia
Afrodescendiente 1,00 1,00
Indígena 0,61 0,37-0,98 0,61 0,38-0,97
Sin pertenencia étnica 1,15 0,85-1,56 1,16 0,85-1,57
Región
Otras regiones 1,00 1,00
Atlántica 1,13 0,90- 1,42 1,13 0,89-1,43
Central 1,05 0,86-1,30 1,06 0,86-1,30
Cuartil riqueza
Cuartil más bajo 1,00 1,00
Cuartil bajo 1,24 1,00-1,53 1,25 1,00-1,54
Cuartil medio 1,06 0,83-1,36 1,07 0,83-1,39
Cuartil alto 1,35 0,98-1,86 1,37 0,99-1,88

* Ajustado por edad y sexo

OR: odds ratio, IC 95%: intervalos de confianza al 95%

DISCUSIÓN

Es la primera vez en aproximadamente dos décadas que en Colombia se realiza un estudio poblacional con representatividad nacional y discriminación regional donde se miden los niveles de yodo en orina en población escolar y adolescente. La yoduria es el indicador estándar definido por la OMS para monitorear el estado de yodo, teniendo en cuenta que más del 90% del yodo consumido se excreta por la orina.

El presente estudio demostró que Colombia tiene una prevalencia de deficiencia total de yodo similar a los datos obtenidos en países como Cuba que presentó el 6,4% 16, situación que no es comparable con estudios realizados en más 50 países de diferentes partes del mundo, tanto con economías marginales, como en regiones industrializadas, en donde la carencia de yodo es el problema de salud pública más predominante 17. La prevalencia de deficiencia que se reporta para Europa (52,0%), seguida del Mediterráneo Oriental (47,2%) y África (41,5%), los menores porcentajes en orden descendente fueron para el Sudeste asiático, Pacífico Occidental y las Américas (30,0%, 21,2% y 11,0%), respectivamente 18.

Los hallazgos en Colombia muestran una mediana de yoduria considerada por la OMS como valores de ingesta excesiva de yodo, con resultados muy superiores a los reportados en Venezuela 19, Brasil 20 ) y Argentina 21, en donde la mediana en yoduria muestra que están dentro de los rangos adecuados.

Otras investigaciones, que aun cuando reportan medianas inferiores a las encontradas en este estudio, siguen siendo considerados por la OMS como arriba de los requerimientos, por ejemplo, el estudio del departamento del Quindío (Colombia) con una mediana de yoduria de 272μg/L 9, Salvador en donde se obtuvieron medianas de 206 µg/L 22 o estudios en Perú, que mostraron de medianas que van desde 258,5 µg /L a 262,4 µg/L 6 - 23. Otra es la situación de Costa Rica 24, que presentó una mediana de 314 µg/L que, aun estando clasificada como ingesta excesiva de yodo por la OMS, es inferior a la mediana encontrada en Colombia.

Son pocos los estudios que reportan datos superiores a los encontrados en este estudio y que son clasificados por la OMS como ingesta excesiva de yodo, uno de ellos fue el realizado en 139 escolares de Popayán, ciudad de Colombia, en donde la mediana de yoduria fue de 510,3 µg/ L 8 ) y los descritos en Paraguay que reportó medianas de 437 µg/L 25.

Diferentes estudios señalan que el incremento de las medianas podría tener causas diversas como la adición de altos niveles de yodo a la sal, concentraciones elevadas de yodo en agua potable, consumo de alimentos con altos niveles de yodo u otros factores no estudiados que pudieran estar influyendo en la excesiva excreción de yodo en orina 26.

Diversos autores han definido que la causa más probable para que se presente esta condición en la población colombiana, es la alta concentración de yodo definida en la norma colombiana para la fortificación de la sal con yodo 8 - 9, que se encuentra entre 50 y 100 mg/kg 27, considerada a nivel de Latino América como una de las dosis más elevadas, comparadas con otros países como Argentina, Perú, Uruguay y México en donde la concentración de yodo esta entre los 20-40 ppm 28 y muy por encima de la recomendación de la OMS 29. China, por ejemplo, presentó una situación similar a lo que sucede en Colombia y realizó la reducción de la concentración de yodo en sal, logrando una disminución de la yoduria en escolares de 8 a 10 años a tal punto que logró que su mediana pasara de ser clasificada por OMS como niveles por encima de lo recomendado a niveles adecuados 30.

Además de la adición de la sal en Colombia, los datos mostraron que los hombres tanto en población escolar como adolescente son los que presentaron mayores valores de medianas considerados como ingesta excesiva de yodo, lo cual puede estar relacionado con la mayor ingesta alimentaria comparada con mujeres. Frente al análisis por área geográfica, nuestros hallazgos coinciden con lo reportado por otros estudios, donde se encontró que las medianas de yoduria son mayores en el área urbana que en escolares que habitan en áreas rurales 9.

En cuanto a la etnia e índice de riqueza, no es posible hacer comparaciones con otros estudios por ausencia de evidencia de estos análisis, pero de acuerdo a los resultados, hay más escolares y adolescentes con medianas de yoduria consideradas como ingesta excesiva de yodo en la población clasificada en el cuartil alto de riqueza y en el grupo sin pertenecía étnica, esto estaría relacionado con los hábitos de alimentación, acceso a alimentos industrializados o procesados para consumo humano, siendo estos los únicos que están cubiertos con el decreto de yodación de la sal y que tienen aditivos como yodato de calcio y potasio, por lo cual la sal no es la única fuente de yodo ya que el agua potable incluye en el proceso de potabilidad la adición de yodo 27.

Las fortalezas de este estudio son el tamaño y la representatividad de la muestra respecto al territorio nacional, que permitió análisis desagregados por todas las variables definidas en la ENSIN. Además, se resalta la calidad de las muestras de orina, sin embargo, no se realizó evaluación de función y autoinmunidad tiroidea y no se contó con información relacionada a contenido de yodo en la sal de mesa de las personas encuestadas, ni se estimaron los niveles de yodo o consumo de sal en la ingesta.

En conclusión, es fundamental revisar el proceso de fortificación para modificar el decreto vigente de yodación de sal y disminuir su concentración a niveles sugeridos por la OMS, además de implementar sistemas de monitoreo de la situación de yoduria en la población para controlar los niveles de ingesta excesiva de yodo. Teniendo en cuenta lo anterior se sugiere hacer investigaciones para evaluar el acceso a fuentes de yodo, hábitos alimentarios asociados al consumo de sal y niveles de yodo en sal de consumo humano.

La deficiencia de yodo en esta población es baja, pero es necesario identificarla para implementar estrategias específicas y disminuir el riesgo de DDY; sin embargo, el problema de salud pública en la población escolar y adolescente en Colombia es la ingesta excesiva de yodo, que además de estar principalmente asociada a la alta concentración de yodo adicionada en el proceso de fortificación de la sal, se demostró que a mayor edad, vivir en el área urbana, estar ubicados en la región Atlántica y Central, pertenecer al cuartil alto de riqueza y ser reconocidos como sin pertenencia étnica, aumenta la probabilidad de los escolares a tener ingesta excesiva de yodo; la misma situación se observó para adolescentes hombres y residentes de la zona urbana.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

. Juraci C, Santos IS, Black RE, Chrestani MAD, Duarte FA, Nilson EAF. Iodine Status of Brazilian School-Age Children: A National Cross-Sectional Survey. Nutrients. 2020;12(4):1077. doi: 10.3390/nu12041077. [ Links ]

. Katagiri R, Yuan X, Kobayashi S, Sasaki S. Effect of excess iodine intake on thyroid diseases in different populations: A systematic review and meta-analyses including observational studies. PloS ONE, 2017;12(3):e0173722. doi: 10.1371/journal.pone.0173722. [ Links ]

. Fernández M, Menéndez E, Cadórniga F, Fernández J, Delgado E. Iodine nutritional status in Asturian school children. Endocrinol Diabetes Nutr. 2017;64(9):491-497. doi: 10.1016/j.endinu.2017.06.003. [ Links ]

. Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos, Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de Salud. Vigilancia epidemiológica de los desórdenes por deficiencia de yodo: Colombia 1997. Bogotá; 1998. 19 p. [ Links ]

. Tarqui C, Sánchez J, Alvarez D, Jordán T, Fernández I. Concentraciones de yodo en orina y en sal de consumo en mujeres entre 12 a 49 años del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2015;32(2):252-8. [ Links ]

. Tarqui C, Alvarez D, Fernández I. Yoduria y concentración de yodo en sal de consumo en escolares peruanos del nivel primario. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2016;33(4):689-94. doi:10.17843/rpmesp.2016.334.2552. [ Links ]

. De la Vieja A, Santisteban P. Role of iodide metabolism in phisyology and cancer. Endocr Relat Cancer. 2018;25(4):225-245. doi: 10.1530/ERC-17-0515. [ Links ]

. Vargas HU, Bastidas B, Perdomo M, Vargas H. Iodine nutritional status its role in detection of thyroid autoantibodies and possibly, thyroid autoimmunity, in a scholar population declared "free from iodine-deficiency disorders". Medicina. 2015;37(2):122-139. [ Links ]

. Gallego ML, Loango N, Londoño AL, Landázuri P. Niveles de excreción urinaria de yodo en escolares del Quindío, 2006-2007. Rev Salud Publica. 2009;11(6):952-960. [ Links ]

. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, ENSIN 2015. Bogotá D.C.; 2015. Disponible en: http://www.ensin.gov.co/Documents/Resultados-generales-ENSIN-2015-preliminar.pdf. [ Links ]

. Pino S, Fang S, Braverman LE.Ammonium persulfate: a safe alternative oxidizing reagent for measuring urinary iodine. Clinical Chemistry 1996; 42(2): 239-243. [ Links ]

. World Health Organization. Salt Reduction and Iodine Fortification Strategies in Public Health. Geneva, 2014. Disponible en http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/101509/1/9789241506694_eng.pdf?ua=1. [ Links ]

. Conroy R. What hypotheses do "nonparametric" two-group tests actually test. Stata J. 2012; 12(2):182-190. doi: 10.1177/1536867X1201200202. [ Links ]

. Díaz G, Morales M. Análisis Estadístico de datos categóricos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2009. [ Links ]

. Cerda J, Vera C, Rada G. Odds ratio: aspectos teóricos y prácticos. Rev Med Chile. 2013.141(10):1329-1335. doi: 10.4067/S0034-98872013001000014. [ Links ]

. Terry B, Zulueta D, De la Paz M, Rodríguez A, Alavez S. Iodine deficiency in Cuba. Rev Cubana Hig Epidemiol. 2013;51(3):242-254. [ Links ]

. Vargas H, Sierra C, Holguín C, Cristancho L. Trastornos asociados a la deficiencia de Yodo: Vigilancia permanente es deficitaria en zonas vulnerables. Medicina. 2012;34(2): 119-145. [ Links ]

. Benoist B, McLean E, Andersson M. Iodine deficiency in 2007: Global progress since 2003. Food Nutr Bull. 2008;29(3):195-202. doi: 10.1177/156482650802900305. [ Links ]

. Caballero L. Yoduria en escolares y embarazadas del estado Trujillo, Venezuela 2007-2008. Rev Argent Endocrinol Metab. 2011;48(4):206-211. [ Links ]

. Navarro AM, Oliveira LA, Meirelles C, Costa TMB. Lodação do sal e ingestão excessiva de iodo em crianças. Arch Latinoam Nutr. 2010;60(4):355-359. [ Links ]

. Milani ML, Paéz JM, Parco Parisi MA, Parco Parisi L, Pécora R, Bernatené D, et al. Monitoreo de DDI en la provincia de La Rioja. Rev Argent Endocrinol Metab. 2010;47(1):53-7. [ Links ]

. Ministerio de Salud de El Salvador. Estudio Nacional de yoduria, evaluación del estado nutricional y de alimentos fortificados en escolares de primero y segundo grado. El Salvador; 2012. 70 p. [ Links ]

. Miranda M, Chávez H, Aramburú A, Tarqui C. Estado nutricional de yodo en alumnos de escuelas públicas del nivel primario en el Perú, 2009. Lima: Instituto Nacional de Salud; 2011. [ Links ]

. Ministerio de Salud, República de Costa Rica, Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. Yodar la sal una política de salud: la experiencia de Costa Rica. Primera edición. San José de Costa Rica; 2013. 25 p. [ Links ]

. Jara JA, Pretell E, Jara E, Jara M, Jara J, Jara E. Exceso de yodo en la sal riesgo de hiper e hipotiroidismo - situación del control de la deficiencia de yodo en Paraguay. Tend Med. 2015; 10(10):19-24. [ Links ]

. Terry B, Zulueta D, De la Paz L, Rodríguez A, Alavez E, Turcios S. La deficiencia de yodo en Cuba. Rev Cubana Hig Epidemiol. 2013;51(3):242-254. [ Links ]

. Ministerio de Salud Colombia. Decreto 547 1996: Reglamentación del Título V de la Ley 09 de 1979, en cuanto a la expedición del registro Sanitario y a las condiciones sanitarias de producción, empaque y comercialización, al control de la sal para consumo humano y se dictan otras disposiciones sobre la materia. Bogotá; 1996. 10 p. [ Links ]

. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Organización Panamericana de la Salud, Iodine Global Network. Eliminación sostenible de los desórdenes por deficiencia de yodo en Latinoamérica 2014. Disponible en: http://www.ign.org/cm_data/Eliminacion_Sostenible_-_Espaol_Doc.pdf. [ Links ]

. World Health Organization, United Nations Children's Fund, International Council for Control of Iodine Deficiency Disorders. Assessment of iodine deficiency disorders and monitoring their elimination. A guide for programme managers. 3rd ed. WHO/UNICEF/ICCIDD. Geneva: WHO; 2008. 98 p. [ Links ]

. Zou Y, Lou X, Ding G, Mo Z, Zhu W, Mao G. Iodine nutritional status after the implementation of the new iodized salt concentration standard in Zhejiang Province, China. BMC Public Health. 2014;14:836. doi: 10.1186/1471-2458-14-836. [ Links ]

Financiamiento: Agradecemos y damos los créditos a Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud y protección Social, Universidad Nacional de Colombia, Prosperidad Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por el apoyo económico para la realización del proyecto.

Citar como: Galindo M, Forero AY, Romero J. Características de las concentraciones elevadas de yoduria en escolares y adolescentes de Colombia. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2021;38(1):24-32. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2021.381.5793.

5* Parte de los datos presentados en el presente artículo fueron publicados en el libro de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) del 2015.

Recibido: 14 de Mayo de 2020; Aprobado: 28 de Octubre de 2020

Correspondencia: Marisol Galindo Borda; marisol.ins.nutricion@gmail.com

Contribuciones de los autores:

MG, AF y JR han participado en la concepción del artículo, enfoque científico del proyecto, procesamiento y análisis de la información, su redacción y aprobación de la versión final. Además, JR realizó la selección de la muestra, marco muestral. AF obtuvo financiamiento del proyecto.

Conflicto de interés:

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons