SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Recién nacidos pequeños para la edad gestacional: sensibilidad del diagnóstico y su resultado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Horiz. Med. vol.14 no.2 Lima abr./jun. 2014

 

Editorial

Nuevas herramientas de comunicación favorecen la enseñanza médica

New communication tolls foster medical education

Frank Lizaraso Caparó1,a,b

1 Editor Horizonte Médico

a Doctor en Medicina. Médico Cirujano Plástico

b Decano de la Facultad de Medicina Humana de la USMP. Lima, Perú.


La aparición de tecnologías de la educación y la comunicación, nos han permitido ir mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas Facultades de Medicina Humana. Tanto a nivel del pre, como en el posgrado.

El médico del futuro, no sólo debe ser capaz de adquirir, organizar, relacionar y aplicar el conocimiento sino que por sobre todo, debe saber comunicar y difundir su experiencia para formar parte activa de un mundo globalizado y sin límites.

La aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) al proceso educativo surge como una alternativa para ayudar a sortear esas barreras de acceso (1).

El uso de las TICs en la formación médica, considerando en especial, a la Internet como un medio de información, comunicación y organización social, que ofrece nuevos escenarios y retos a todos los interactuantes (alumnos, docentes y administrativos) es en la actualidad, indispensable para todos.

El e-Learning, entendido como el uso de las TICs para ofrecer muchas soluciones a los interactuantes, favorece la adquisición de los conocimientos y potencia el rendimiento de los estudiantes (2).

En sus inicios, la educación a distancia buscó responder a la necesidad de formación de personas adultas que por diferentes circunstancias no tenían tiempo para asistir a las instituciones educativas. Conforme se incrementó la necesidad de una formación y actualización permanente, se hizo énfasis en la andragogía como un modelo educativo flexible, que tiene por estudio los métodos, estrategias,técnicas y procedimientos eficaces para el aprendizaje del adulto (3, 4).

Hay mucha evidencia que demuestra que el uso de Internet para la educación médica es tan efectivo como los medios que tradicionalmente se han utilizado. No obstante, a pesar de esta efectividad y de los niveles de satisfacción alcanzados, no se deben dejar de lado la existencia de numerosas barreras y fricciones relacionadas con factores organizativos, culturales y sociales que limitan el uso de este tipo de tecnologías, especialmente la denominada: Telemedicina (5).

Nuestra facultad, ha adquirido experiencia y experticia en el uso de estas herramientas de comunicación. La interacción y evaluación continua a través del aula virtual por los Departamentos de Ciencias Básicas. Medicina y Cirugía, el acceso a bases de datos con texto completo, las videoconferencias y acceso remoto en tiempo real, nos han permitido mejorar nuestros procesos educativos y ponernos a la vanguardia del desarrollo del conocimiento, tanto en pregrado como en posgrado.

Hoy, tenemos alianzas estratégicas y convenios que nos permiten ofrecer la mejor educación en el pre y posgrado, tal como lo evidenciamos con el desarrollo del curso “Principles and Practices of Clinical Research” organizado en conjunto entre la Universidad de Harvard y nuestra Universidad de San Martín de Porres.

Así, el uso de las Tics en la enseñanza médica se ha incrementado considerablemente, facilitando a los estudiantes un aprendizaje significativo a partir de sus aplicaciones. Sin embargo, tanto el personal administrativo como el personal docente y los estudiantes han de tener claro que estas herramientas sólo son un apoyo para su práctica, y que de ellos depende el cambio a lograr. Una aplicación más consciente requiere de conocer y analizar las posibilidades que las tecnologías pueden ofrecer a sus usuarios, que se reflejarán en competencias específicas (6, 7).

En conclusión, debemos reestructurar y adecuar nuestro Plan de Estudios de manera continua, para mantenernos a la vanguardia de las necesidades que demanda la educación médica del siglo XXI.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Renna J, Hurtado-Hoyo E, Herrero R. Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación médica continua. Gac Méd Mex 2004; 140 (1): S71-76.         [ Links ]

2. Clark D. Psychological myths in e-learning. Med Teach 2002; 24: 598-604.         [ Links ]

3. Coll C, Mauri T, Onrubia J. Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Rev Elect de Inv Educ 2008; 10:1.

4. Ellaway R. E-learning is the revolution over?. Med Teach 2011; 33:297-302.         [ Links ]

5. Harden R. Myths and e-Learning. Medical Teacher 2002; 24(5): 469-472.         [ Links ]

6. López de la Madrid M. Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura 2007; 7 (7): 63-81.         [ Links ]

7. Borges N, Manuel R, Elam C, Jones B. Comparing millennial and generation X medical students at one medical school. Acad Med 2006;81;571-6.         [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons