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Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Horiz. Med. vol.15 no.3 Lima jul./set. 2015

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Satisfacción laboral en el Servicio de Rayos X de una Institución Privada de Salud de Lima, Nivel III-4, 2015


Job satisfaction in the X-Ray Service of a Level III-2Private Health Institution in Lima, 2015


Alexander H. Román Meza1, Juan P. Matzumura Kasano2, Hugo Gutiérrez Crespo3

 1. Licenciado en Tecnología Médica de Radiología. Centro de Diagnóstico por Imágenes de Clínica Internacional - Sede San Borja. Miembro de la Sociedad Peruana de Tecnólogos en Radiología, Tomografía Computada y Resonancia Magnética (SOPTRATOREM).

2. Médico Ginecólogo Obstetra. Doctor en Medicina. Docente de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UNMSM. Miembro del Consejo Directivo del Sistema de Certificación y Recertificación del Colegio Médico del Perú. Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia (FLASCYM).

3. Obstetra. Magíster en Docencia e Investigación en Salud. Coordinador Académico de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG). ]Lima- Perú.



RESUMEN

Objetivo: Describir la satisfacción laboral en el Servicio de Rayos X de una institución privada de salud de Lima, nivel III-2, en el año 2015.


Material y Métodos: La presente investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo, prospectivo y de corte transversal. La población estuvo constituida en total por 22 personas, y la muestra estuvo conformada por todos los elementos de la población. La unidad de análisis fue el Tecnólogo Médico de Radiología. La satisfacción laboral se evaluó mediante el Cuestionario de Satisfacción Laboral S10/12 de J.L. Meliá y J.M. Peiró.


Resultados: De la población total, 77.3% de personas se encontraba contratada a plazo fijo y un 40.9% venía trabajando de 12 meses a más. El 86.4% de los participantes manifestaron estar satisfechos laboralmente. Un 65.9% mostró satisfacción con la dimensión prestaciones recibidas, y 10.2% mostró satisfacción indiferente con la dimensión ambiente físico.


Conclusión: La satisfacción laboral fue alta en el servicio, pero en el análisis, se definió que es el ambiente físico en donde la institución debe mejorar, en comparación a las prestaciones recibidas y la supervisión. (Horiz Med 2015; 15(3): 20-25)


Palabras clave: Satisfacción laboral, servicio de rayos x,condiciones laborales. (Fuente: DeCS BIREME).

 



ABSTRACT

Objective: To describe job satisfaction in the X-Ray Department of a level III-2 private ]health institution in Lima, in 2015.


Material and Methods: The present study is quantitative, descriptive, prospective and cross-sectional. He population was of 22 people, the sample included everyone in the population.  The unit of analysis was the Medical Technologists of Radiology. The job satisfaction was evaluated by the “Job Satisfaction Questionnaire S10 / 12” by Melia JL and Peiró JM.


Results: Of the total population, 77.3% were hired on a fixed term and 40.9% had been working for 12 months or more.86.4% of participants were occupationally satisfied. 65.9% expressed satisfaction with the services received dimension, and 10.2%had an indifferent satisfaction with the physical environment dimension.


Conclusion: Job satisfaction was high in the department but in the analysis, it was determined that the physical environment is where the institution must improve, compared to the benefits received and supervision. (Horiz Med 2015; 15(3): 20-25)


Key words: Job satisfactionx-rays department, working conditions (Source: MeSH NLM).




INTRODUCCIÓN

La  satisfacción laboral,  también  denominada como satisfacción del usuario interno, no posee una definición única, ha sido estudiada por varios especialistas y ha tenido varias denominaciones: actitud del empleado, moral laboral, satisfacción en el trabajo; pero en general, es una actitud o conjunto de actitudes desarrolladas por la persona hacia su situación de trabajo, las cuales pueden ir referidas hacia el trabajo en general o facetas específicas del mismo (1).


En el marco de la psicosociología, la satisfacción laboral se ha definido de muchas formas, las que confluyen en que representa el grado de bienestar que  experimenta el trabajador con motivo de su  trabajo, y constituye uno de los principales indicadores de la calidad de vida laboral, por lo que tanto la satisfacción como insatisfacción se convierten en agentes motivadores del trabajo, los cuales generarán actitudes positivas o contrarias respectivamente (2).


Debe  entenderse como “una función de la satisfacción en los diferentes aspectos del trabajo” (modelo aditivo), o bien ser percibida como “la diferencia  existente entre el grado en que se satisfacen o colman las necesidades de las personas (realidad) y el grado en que deberían satisfacerse (idealmente)”; de esta forma constituye un concepto íntimamente relacionado, pero no equivalente, a la motivación, clima y comunicación organizacionales (3).


Dado que la satisfacción laboral se refiere a las actitudes del empleado hacia su trabajo real en comparación con su trabajo ideal, y la relación de estas con su vida en general ,influyen factores del propio empleado como: necesidades, valores, rasgos  personales y habilidades, los cuales se verán  afectados en ocasiones por aspectos del empleo como: condiciones favorables, identidad y significación de la tarea, supervisión, autonomía, recompensas, seguridad en el empleo y promociones, entre otros (4). 

Al  ser  una  actitud  afectiva,  tiene una fuerte relación con su propio medio social

, por lo que se vuelve dinámica; es decir, que puede disminuir considerablemente  hasta con un hecho aislado, pero  que puede fortalecerse cuando se aplican buenas prácticas en materia de recursos humanos, como los programas organizacionales orientados a dar mayor participación y más información (5).

Por haber sido estudiada por varios investigadores, se  han  definido  técnicas  válidas y fiables que permiten  realizar su medición, tanto de forma global, como atendiendo a dimensiones específicas de la misma, y obtener así información sobre grupos particulares de empleados sobre la satisfacción, de cara a prevenir y modificaren lo posible aquellas actitudes negativas que puedan existir (1).


Por todo ello, es evidente que al medir la satisfacción se comprueba la calidad de la organización y sus servicios. Por lo tanto, el grado de satisfacción se verá reflejado en la calidad de las prestaciones, con lo que es importante que las instituciones se preocupen por buscar que los empleados posean una alta satisfacción porque les permitirá ser capaces de adaptarse a las exigencias laborales actuales; esto, en una institución de salud, se dará tanto en el aumento de las atenciones a realizar como la tecnología a utilizar (6).


En ese sentido, una de las áreas más influenciadas por estas exigencias es el Servicio de Rayos X, el cual; gracias a los enormes avances en bioinformática, ha establecido protocolos electrónicos de trabajo que permiten adquirir las imágenes, archivarlas y distribuirlas, permitiendo obtener el diagnóstico inclusive  el mismo día y así poder iniciarse el tratamiento inmediatamente.


Lo anterior, ha generado una predilección por parte del médico solicitante y el paciente como uno de los métodos favoritos para el diagnóstico (7).

Por tal razón, es importante que haya una eficiencia en la realización de estos exámenes, de manera que esta innovación tecnológica sí ayude a determinar un diagnóstico precoz, una decisión clínica certera, y/o una elección del tratamiento más acorde para cada paciente, lo que representará un menor costo del proceso global de atención y a la vez que se dé un mayor número de exámenes a realizar, lo cual generaría un sustento económico para la institución y la sostenibilidad del servicio, en especial en las instituciones privadas (8).


Sin embargo, en el país no existen estudios sobre satisfacción laboral del personal de este servicio, tanto en la institución pública como en la privada, siendo en esta última más relevante por lo que representa económicamente.


Esto sorprende, considerando que la calidad en cualquier  servicio radiológico no solo pasa por preocuparse por los usuarios externos (pacientes a los cuales se les realiza un examen y los médicos solicitantes de las pruebas), sino también en su usuario interno (empleados); es decir, satisfacer las expectativas de todos los grupos de interés. Así, es evidente que al medir la satisfacción laboral se comprueba la calidad de la organización y sus servicios internos, satisfacción que se verá reflejada en la calidad de los servicios prestados (6).


El  objetivo de este estudio fue describir la satisfacción laboral en el Servicio de Rayos X de una institución privada de salud de Lima, nivelIII-2, en el año 2015.


MATERIALY MÉTODOS

Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, prospectivo y de corte transversal. La población estuvo constituida en total por 22 personas. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por todos los elementos de la población. La unidad de análisis fue el Tecnólogo Médico de Radiología. Para la recolección de información, se seleccionó como técnica el cuestionario autoadministrado y  el  instrumento  utilizado  fue  el  “Cuestionario de Satisfacción LaboralS10/12” de J.L. Meliá y J. M. Peiró (versión en español)para obtener un diagnóstico general y que contiene la descripción de tres dimensiones: 


1  satisfacción con la supervisión

2  satisfacción con el ambiente físico y

3  satisfacción  con  las  prestaciones recibidas; constituida por 12 preguntas respondidas mediante una escala de Likert de 7 puntuaciones, que va de 1 a 7 (muy insatisfecho, bastante insatisfecho, algo insatisfecho, indiferente, algo satisfecho, bastante satisfecho, y muy satisfecho).

El cuestionario presenta un nivel de fiabilidad y validez apreciables: Coeficiente α de Cronbach de 0,88 y los factores oscilan entre 0,72 (factor II), y 0,89 (factor I), pasando por 0,74 (factor III) (1).


RESULTADOS

La edad de las personas entrevistadas varió de 24 a 42 años, alcanzando una mediana de 30 años. El59.1% fue de sexo femenino, mientras que un 40.9%fue de sexo masculino. El 77.3% tenía contrato a plazo fijo y los demás tenían: contrato por inicio de actividades (13.6%) y contrato por tiempo indeterminado (9.1%). Del total, 40.9% tenían un tiempo de trabajo mayor a 12 meses, 40.9% menor a 12 meses y 18.2 % menor a 6 meses.


En general, el total de los entrevistados refirieron estar satisfechos con la supervisión. Aunque, de acuerdo a los ítems relacionados a la dimensión de la supervisión, el 63.6% de los entrevistados refirieron estar satisfechos en cuanto a las relaciones personales  con  sus  superiores,  el  54.5%  refirió estar satisfecho con la supervisión que le ejercen, el 45.5% refirió estar satisfecho en cuanto a la proximidad y frecuencia con que es supervisado, el 59.1% refirió estar satisfecho en relación a la forma en que sus supervisores juzgan sus tareas, el 54.5% refirió estar satisfecho en cuando a la igualdad y justicia de trabajo que recibe de su empresa, y el 59.1% de ellos refirieron estar satisfechos con el apoyo que recibe se sus superiores. Tabla 1


 

Asimismo, el total de los entrevistados refirieron estar  satisfechos con el ambiente físico (muy satisfecho 18.2%, bastante satisfecho 50.0%), aunque en menor porcentaje que la dimensión supervisión. De acuerdo a sus ítems relacionados en esta dimensión, el 40.9% de los entrevistados refirieron estar satisfechos en cuanto al logro de sus objetivos, metas y tasas de producción, el 59.1%refirió estar satisfecho en relación a la limpieza, higiene y seguridad en su lugar de trabajo, el 40.9% refirió estar satisfecho en cuanto al entorno físico y el espacio que dispone en su lugar de trabajo, y el 59.1% refirió estar satisfecho en relación a la temperatura del ambiente de trabajo. Tabla 1


En  la dimensión de las prestaciones recibidas, el  81.8% de los  entrevistados  refirieron estar satisfechos en relación al grado en que su empresa cumple  con el convenio, disposiciones y leyes laborales. Sin embargo, solo el 50% de entrevistados refirieron estar satisfechos con la forma en que se da la negociación en la empresa sobre aspectos laborales. Tabla 1

Realizando  un  análisis  comparativo de las tres dimensiones   medidas por el cuestionario se observa  que existe una mayor satisfacción con las prestaciones recibidas (65.9%). Asimismo, en la dimensión del ambiente físico es donde existe mayor satisfacción indiferente (10.2%); es decir, existe un menor grado de satisfacción. Figura 1


 

 

En síntesis, 18.2% y 68.2% de los entrevistados refirieron estar muy satisfechos y bastante satisfechos, respectivamente; es decir, el86.4% refirió estar satisfecho laboralmente, mientras que un 13.6% refirió estar algo satisfecho. Figura 2.


 


DISCUSIÓN

Los resultados del estudio en su mayoría de ítems demostraron que las personas están satisfechas. Aunque no existen estudios de satisfacción laboral en un Servicio de Rayos X ni en algún otro tipo de servicio radiológico, existen investigaciones sobre satisfacción  de usuarios internos en salud, los cuales llegaron a conclusiones similares respecto a la satisfacción laboral.

Cabe  considerar  que  los estudios referenciales no  valoran exactamente los mismos criterios considerados  por el instrumento de medición utilizado.


Comparando el presente estudio con el realizado por Vargas(9) en los Servicios de Salud del Patronato Provincial de Pichincha (Ecuador) y Carrasco y Col (10) en el Centro de Salud No. 1 dela ciudad de Durango (México), donde el objetivo en general fué conocerla satisfacción del usuario interno y analizarlos factores asociados, se observó un alto porcentaje de satisfacción laboral en ambos casos: 90% y 71% respectivamente, coincidiendo con los resultados de este estudio, donde se obtuvo un 86.4% de personas satisfechas.

El  aspecto del ambiente físico, denominado en cada referencia como instalaciones y condiciones físicas, fue uno de los factores donde se presentó mayor insatisfacción en comparación a los demás: 31% y 65% respectivamente, de forma similar a este estudio donde fue la dimensión con menor satisfacción delas tres abordadas, con un 10.2% de personas con satisfacción indiferente (mayor al 6.8% de la dimensión supervisión y 4.5% de la dimensión prestaciones recibidas).

Esto demostraría que es un aspecto en el cual las instituciones en Latinoamérica tienden a no darle mucha importancia, pero que sí debería mejorarse para brindarle una mayor comodidad al personal para la realización de su trabajo y con ello elevar el nivel de satisfacción general de los trabajadores.


Asimismo,  en  investigaciones  realizadas sobre satisfacción del usuario interno en nuestro país por Apaza (11) en el Puesto de Salud SASBI de Villa El Salvador, Kcomt (12) en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, y Díaz (13) en el Policlínico de La Victoria (Chiclayo), se encontró  porcentajes aceptables de satisfacción laboral: 88.9%, 50% y 75% respectivamente, que también coincidieron con los resultados de este estudio, donde se obtuvo un 86.4% de personas satisfechas.

El   aspecto de las prestaciones recibidas, denominado  en las dos primeras referencias (11,12) como incentivos y en la otra (13) como beneficios laborales, se encontró como uno de los factores con menor grado de satisfacción: 22.2%, 15.6% y 18% respectivamente, lo cual también fue contrario a los resultados de este estudio donde ha sido la dimensión con mayor satisfacción: 65.9% de personas satisfechas (satisfacción mayor al 57.6%de la dimensión supervisión y 50% dela dimensión ambiente físico).


Esta situación demuestra cómo se manejan muchas veces las condiciones laborales y prioridades dentro de  los servicios de salud en el Perú: mientras que en el sector público están más enfocados en que exista una infraestructura física adecuada y espaciosa para realizar las labores y se descuida lo que se le va a brindar al personal por su labor (prestaciones recibidas), en el sector privado se da la situación contraria: se maneja de mejor forma las prestaciones que recibe el personal, pero no siempre  se cuenta con ambientes acordes para trabajar.

En  conclusión, la mayoría de personas se encontraban satisfechas laboralmente, teniendo la dimensión de supervisión el mayor grado de personas satisfechas. Con menor grado de satisfacción fue la del ambiente físico. 



REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS 

1.  Chiang  M,  Martín  MJ,  Núñez A. Relaciones  entre  el  clima organizacional  y la satisfacción laboral. Madrid: Universidad Pontificia Comillas; 2010.

2.  Nieto C. Los efectos del trabajo con personas mayores dependientes institucionalizadas. Madrid: Editorial Dykinson; 2014.

3.  Gan F, Triginé J. Clima laboral.15ª ed. Madrid: Ediciones Díaz de Santos; 2012.

4.  Robbins S, Judge T, Enríquez J. Comportamiento organizacional. 15ª ed. México: Pearson; 2013.

 5.  Alles  M.  Conciliar  vida  profesional y personal. Buenos Aires: Ediciones Granica; 2010.

6.  Temes J, Mengibar M. Gestión Hospitalaria. 5ª ed. Madrid: McGraw- Hill - Interamericana; 2011.

7.  McCall I. The future role of radiology in healthcare. Insights Imaging. 2010; 1(1):2-11.

8.  Martí-Bonmatí L. Retos y desafíos tecnológicos de la Radiología. Gest y Eval Cost Sanit. 2013; 14(3):379-386.

9.  Vargas D. Estudio de satisfacción del Usuario Externoe Interno en los serviciosde salud del P   atronato Provincial de P ichincha [tesis de maestría]. Quito: Colegiode Postgrados, UniversidadSan Francisco de Quito; 2013.

10. Carrasco R, Barraza A, Arreola M. Satisfacción laboral en personaldel centro de salud No. 1 de la ciudad deDurango, México. Psico Pedia Hoy. [revista en Internet] 2013 [consultado 30 marzo 2015];15(2). Disponible en: http://psicopediahoy.com/satisfaccion-laboral-centro-de-salud

11. ApazaR. Nivel de satisfacción del usuario internodel Puesto de Salud SASBI de Villa El Salvador [tesis]. Lima: Facultadde Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2014.

12.  Kcomt R. Relación entre la satisfacción del usuario interno y externodel Servicio de Emergencia del Hospital NacionalSergio E. Bernales de Collique [tesis de especialidad]. Lima: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor deSan Marcos; 2013.

13. Díaz  S.  Satisfacción  laboral  y  Síndrome de Burnout entre el personal de un Policlínico y en el de una Comunidad Local de Administración de Salud, Distrito La Victoria, Chiclayo - 2012 [tesis].Chiclayo: Facultad de Psicología, Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo; 2013.

 

Fuentes de financiamiento

Este artículo ha sido financiado por el autor.

 

Conflicto de interés

 Los autores declaran no tener conflictos deinterés.

 

Correspondencia:

Alexander H. Román Meza

Correo: alexrom2490@gmail.com

Dirección: Cl. Tarata 493. La Perla - Callao.Teléfono: 949071089- 4202208

 

Recibido:21 de Junio de 2015

Aprobado: 06 de Agosto de 2015