SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Factores asociados al sedentarismo en jóvenes estudiantes de educación superior. Perú, 2017Magnitud y características de la intoxicación por alcohol metílico. Hospital Nacional Dos de Mayo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Horiz. Med. vol.19 no.1 Lima ene./mar. 2019

http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2019.v19n1.09 

ARTÍCULO ORIGINAL

Influencia de la depresión en la ideación suicida de los estudiantes de la selva peruana

Influence of depression on suicidal ideation in students from the Peruvian jungle

 

Jhonny Vidal Astocondor Altamirano*,1,a ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-1051-1413; Luis Enrique Ruiz Solsol1 ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-9506-5074; Christian R. Mejia 2,a ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-5940-7281

1. Universidad Nacional de Ucayali, Facultad de Medicina. Ucayali , Perú.

2. Universidad Continental. Huancayo, Perú.

a. Coordinación de Investigación.

* Autor corresponsal.


RESUMEN

Objetivo: Determinar la influencia de la depresión en la ideación suicida de los estudiantes de la selva peruana. Materiales y métodos: Estudio transversal analítico, realizado en una población universitaria en la selva peruana. La variable dependiente fue la ideación suicida y la independiente fue la depresión, ambas fueron tomadas a través de las escalas modificadas para el Perú de Birleson y de Beck, respectivamente. Se cruzó estos sistemas y se les ajustó por otras variables. Resultados: Existe una fuerte asociación entre la ideación suicida y depresión (valor p<0,01). Además, los estudiantes universitarios con depresión presentaron con mayor frecuencia ideas suicidas en grado medio–alto (RP: 7,1; IC95 %: 3,8-13,2). Otras conductas que se asociaron a los grados de ideación suicida medio-alto fueron percibir que se tienen pocas posibilidades de ser felices en el futuro (RP: 0,4; IC95 %: 0,2-0,6), sentir que no son tomados en cuenta por su familia (RP: 6,5; IC95 %: 4,2-10,0) y sentir que la muerte podía generar alivio (RP: 6,8; IC95 %: 4,6-10,2). Conclusiones: Se encontró una asociación entre las variables ideación suicida y depresión, que está caracterizada por algunas percepciones y conductas que develan serios problemas de la esfera mental, lo que debe ser tomado en cuenta por las entidades educativas, para generar programas de detección y ayuda a los jóvenes estudiantes.

Palabras clave: Depresión; Ideación suicida; Salud mental; Estudiantes de medicina (Fuente: DeCS BIREME).


ABSTRACT

Objective: To determine the influence of depression on suicidal ideation in students from the Peruvian jungle. Materials and methods: An analytical cross-sectional study was carried out in a university population of the Peruvian jungle. The dependent variable was "suicidal ideation" and the independent variable was "depression", both measured through the Birleson and Beck scales, respectively, which were modified for Peru. These variables were cross-checked and adjusted using other variables. Results: There is a strong association between suicidal ideation and depression (p-value < 0.01). In addition, university students with depression were more prone to have medium-high suicidal ideation (PR: 7.1, 95 % CI: 3.8- 13.2). Other behaviors that were associated with the degrees of medium-high suicidal ideation were: perceiving to have little chances of being happy in the future (RP: 0.4, 95 % CI: 0.2-0.6), not feeling to be taken into account by the family (RP: 6.5, 95 % CI: 4.2-10.0), and feeling that death could generate relief (PR: 6.8, 95 % CI: 4.6-10.2). Conclusions: An association was found between the variables "suicidal ideation" and "depression", characterized by some perceptions and behaviors which reveal serious mental-sphere problems. Such problems should be taken into account by educational entities to generate detection and assistance programs for young students.

Keywords: Depression; Suicidal ideation; Mental health; Medical students (Source: MeSH NLM).


INTRODUCCIÓN

El suicidio es un problema que solo compromete al ser humano. La mayor parte de los animales pueden matar, pero el ser humano puede decidir matarse a sí mismo. Según Menninger, es un acto de asesinato donde el individuo involucrado deberá tener el deseo de matar, el deseo que se le mate y el deseo de estar muerto (1). En el mundo, el suicidio es un problema reconocido de la salud pública que es considerado como la segunda causa de mortalidad entre las personas de 15 a 29 años, es superior a los actos homicidas o los fallecidos en guerra. Como conducta humana, intervienen en su etiología variables biológicas, psicológicas y socioculturales; aunque es clásico argumentar su asociación predominante con trastornos depresivos (2,3).

Según las estadísticas en el Perú, el 80 % de los casos de suicidios tuvo su origen en problemas de ánimo y depresión. A esto le debemos agregar que "…de cada 20 personas con episodio de depresión, una intenta suicidarse; y de cada 20 intentos de suicidio, uno llega a consumarse…" (4).

A nivel universitario, el mayor número de estudiantes se encuentran entre la adolescencia y adultez temprana. Son ellos los que están expuestos a un gran número de factores que pueden comprometer su salud mental (depresión, autoestima baja, ansiedad, etc.). Factores como exámenes académicos, autoritarismo pedagógico, falta de apoyo económico, rupturas amorosas, semestres o cursos reprobados, separación del entorno familiar y el compromiso con nuevas responsabilidades podrían ser los que lleven a crear trastornos en la salud mental de los mismos (5, 6).

La ideación suicida en el Perú ha sido poco estudiada en jóvenes y en universitarios (7,8); y mucho menos en estudiantes de la selva, según la búsqueda bibliográfica. Por lo que se plantea el objetivo de determinar la influencia de la depresión en la ideación suicida de los estudiantes de la selva peruana.

MATERIALES Y MÉTODOS

Diseño y población

Se realizó un estudio de tipo retrospectivo, transversal y analítico que se basó en una encuesta autoaplicada realizada en las distintas facultades de la Universidad Nacional de Ucayali. Se tomó distintas facultades de dicha universidad, esto con la finalidad de que la población estudiantil encuestada sea lo más variada posible.

Para un máximo tamaño muestral se considerará una probabilidad de ocurrencia esperada al 0,5, un intervalo de confianza al 97 % y un error máximo de estimación al 5 %. Se obtuvo una muestra de 431 estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali, que fueron escogidos por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia.

Se incluyó a los estudiantes universitarios matriculados en el semestre académico 2017– I. Se excluyó a los estudiantes universitarios con problemas psiquiátricos confirmados, ya sea con alguna consulta clínica u hospitalización previas, o que tuvieron dificultades para el llenado de la encuesta (menos del 1 % de exclusión).

Variables y mediciones

Se consideraron dos variables principales durante el estudio, ideación suicida y depresión, para lo cual nos basamos en dos escalas validadas en el Perú: la escala de Beck modificada y la escala de Birleson modificada para Perú. Estas escalas nos permitieron determinar el grado de depresión (depresión mayor, distimia y sin depresión) y de ideación suicida (alto, medio y bajo) en estudiantes universitarios, respectivamente.

Las variables secundarias fueron el sexo de los encuestados (posibles opciones: masculino y femenino, se usó la categoría femenino como principal para la estadística analítica), la edad del encuestado (tomada como variable cuantitativa y así reportada en todo momento), la precepción de tener poca posibilidad hacia el futuro, la percepción de que la familia no lo toma en cuenta, la percepción de que la muerte genera alivio y la percepción de perder las esperanzas cuando pasa algo. En las cuatro últimas variables se dieron como posibles opciones Sí y No, y se usó la categoría No como principal para la estadística analítica. Además, se tomó otros datos para caracterizar a la población facultad y ciclo académico.

Se reclutó a los estudiantes de medicina que conformarían el grupo de trabajo y se les encargó el encuestado en cada una de las facultades; para esto se solicitaron los permisos necesarios con las autoridades y/o los profesores de los cursos donde se tomó la encuesta. Se contó con las condiciones adecuadas de logística, que garanticen el anonimato y un ambiente adecuado para la toma del test.

Luego de ello se transcribieron los datos que pasaron por dos filtros de revisión; el primero, realizado por cada encuestador; y el segundo, por el coordinador de la investigación. Luego de eso, un único asesor estadístico realizó la depuración de la información inicial, y dejó lista la base de datos que serviría para el análisis. Esta base se generó en una hoja del programa Microsoft Excel (versión 2013 para Windows).

Análisis estadístico

Se realizó estadística descriptiva, mediante la obtención del porcentaje y frecuencia de los estudiantes universitarios con cuadros depresivos (leves o severos) y con ideación suicida (alta, media y baja). Para la estadística analítica se usaron estadísticos de asociación, mediante la prueba chi cuadrado (para el cruce de la variable depresión versus la variable ideación suicida). Se ejecutó el análisis bivariado de depresión e ideación suicida con el uso de los modelos lineales generalizados para lo cual se emplearon la familia Poisson, la función de enlace log y los modelos robustos. Con esto se obtuvo las razones de prevalencia (crudas y ajustadas) e IC95 % (intervalos de confianza al 95 %), así como los valores p (se consideró a 0,05 como el punto de corte para determinar la significancia estadística).

Consideraciones éticas

El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación del Hospital Nacional San Bartolomé (código CIEI: 1770036-2017-OADI-HONODOMANI-SB), se obtuvieron los permisos en la sede, luego se procedió a encuestar de manera anónima y se solicitó la autorización de cada participante.

RESULTADOS

De los 431 encuestados, el 57 % (246) correspondió al sexo femenino y con una mediana de edad de 19 años (rango: 17–21 años). Con respecto a la variable depresión, se determinó que el 42,3 % (181) de nuestra población presentó un cuadro depresivo y el 15 % (68) tenía ideación suicida media-alta. Los otros resultados se muestran en la Tabla 1.

Existe asociación (valor p<0,01) entre la ideación suicida y la depresión que tuvieron los estudiantes encuestados según las escalas. Además, los estudiantes universitarios que presentaron este cuadro tuvieron más frecuencia de tener ideas suicidas grado medio– alto (RP: 7,1; IC95 %: 3,8-13,2). Asi como las personas que percibían tener pocas posibilidades de ser feliz en el futuro (RP: 0,4; IC95 %: 0,2-0,6), aquellos que no se sentían ser tomados en cuenta por su familia (RP: 6,5; IC95 %: 4,2-10,0) o aquellos que pensaban que la muerte podía generar alivio (RP: 6,8; IC95 %: 4,6-10,2) (Tabla 2).

El sexo femenino presentó asociación en relación a perder las esperanzas cuando pasa algo (RP: 1,6;IC95 %: 1,1-2,4; valor p<0,01); esto con respecto a los varones (Tabla 3).

DISCUSIÓN

Los trastornos mentales tienen un fuerte impacto en la vida de los individuos que la padecen y en su propio entorno. El inicio de estos trastornos en etapas tempranas de la vida tendrán como consecuencia serias repercusiones en el ambito social, cultural y laboral (5,6). Los hallazgos en esta investigación determinaron que cuatro de cada diez estudiantes tuvieron puntajes indicativos de trastorno depresivo. Un estudio realizado en Nepal indicó que el 40 % de los estudiantes universitarios presentaba síntomas depresivos en grados variables (leve: 27,4 %, moderado: 9,0 %, severo: 1,4 %), el más frecuente fue la depresión mayor entre los estudiantes de últimos años (9), y también la de mayor presentación entre otros problemas de la esfera mental conforme aumenta la dificultad académica (10) o de las responsabilidades que tienen los estudiantes (11). Este porcentaje es mucho mayor al que reportó una investigación reciente(13,5 %)

que se realizó entre estudiantes de medicina de siete departamentos, pero que concuerda con lo reportado en dicha investigación en el subgrupo de los estudiantes de medicina de nuestro departamento (35,0 % para los encuestados de Ucayali) (12). A esto debemos agregar que algunos de estos estudiantes eran menores de edad, lo que magnifica el problema, ya que se ha encontrado puntajes indicativos de depresión en menores de 18 años (13), debido a que es una población vulnerable por la falta de madurez mental.

Estas estadísticas son realmente importantes, ya que muestran que un gran porcentaje de alumnos tienen un problema mental serio, que podría llevarlos a otras situaciones derivadas de su cuadro depresivo, por lo que se recomienda que las instituciones universitarias implementen el sistema de tamizaje de esta patología entre sus alumnos, para que pueda darse orientación y apoyo especializado.

Con respecto a la ideacion suicida, se pudo observar que uno de cada seis alumnos manifestó tener este problema en los días anteriores a la encuesta. Resultados similares se encontraron en Brasil, donde el 9,9 % de los estudiantes universitarios presentó pensamientos suicidas en los últimos 30 días (14). Existen factores que pueden agravar el pensamiento suicida, como violencia verbal, violencia física, alcoholismo y tabaquismo (15) . Se espera que estas cifras sean tomadas en cuenta por la magnitud de lo encontrado, ya que tener un sexto de la población con ideación suicida es fruto de un contexto que puede trascender las fronteras universitarias y podría generar un problema entre los jóvenes que la padecen. Por lo tanto, se hace imprescindible que se evalúe esta situación y se les brinde consejería psicólógica o psiquiátrica.

El sexo del estudiante encuestado no mostró asociación significativa con los puntajes de ideacion suicida. En otros estudios encontramos resultados opuestos que indican que el sexo influye para presentar mayor probabilidad de ocurrencia de ideacion sucida (16,17) e inclusive llegar a cifras altas (18). En Colombia, el sexo femenino presentó una fuerte asociacion con la ideacion suicida (19).

Existe una asociacion estadisticamente significativa entre la depresion y la ideación suicida media–alta. A esto debemos agregar que si el estudiante universitario vive solo (20) o presenta una familia disfuncional (7) tendrá mas posibilidades de presentar ideas suicidas. En un estudio realizado en Corea se demostró que la depresión es un fuerte predictor significativo de la ideación suicida (21). En estudiantes de la Universidad Federal de Mato Grosso los sintomas depresivos fueron factores importantes para desarrollar ideacion suicida (14). Por lo tanto, los sintomas depresivos están claramente asociados a los pensamientos suicidas (22). El resultado de este estudio aporta información del tema debido a que es la primera vez que se cuantifica esta realidad en nuestro medio, ya que existen múltiples investigaciones a nivel mundial, que demuestran frecuencias variables según el lugar y el instrumento que se aplicó (23), pero es un primer reporte que evalúa una importante cantidad de jóvenes de la selva peruana. Por lo que se recomienda que se realicen más investigaciones al respecto, para que traten de aportar mayor conocimiento de las causas y hasta las consecuencias que generan estos problemas de la esfera mental.

El estudio presenta la limitación del sesgo de selección, el cual se genera por no haber tomado una muestra aleatoria en las facultades evaluadas; sin embargo, este es uno de los más grandes reportes de depresion y/o ideacion suicida en estudiantes universitarios de la selva peruana, lo que sienta un precedente y puede servir para futuras investigaciones.

En conclusión, según las escalas utilizadas en el presente estudio, se encontró una fortísima asociación entre la ideación suicida y la depresión entre los estudiantes universitarios de la selva peruana que se caracteriza por algunas percepciones y conductas que develan serios problemas de la esfera mental, lo que debe ser tomado en cuenta por las entidades educativas, para generar programas de detección y ayuda a los jóvenes estudiantes.

 

Fuentes de financiamiento: Este artículo ha sido financiado por los autores.

Conflictos de interés: Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Philip Solomon VDP. Manual de Psiquiatria. 2th ed. Mexico: Manual Moderno; 1976.         [ Links ]

2. Organización Mundial de Salud. Prevencion del suicidio: un imperativo global. Ginebra; OMS; 2013. DISPONIBLE: http://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/exe_summary_spanish.pdf        [ Links ]

3. Roy A. Suicide. En: Kaplan H, Saddock B. (Eds) Comprehensive Textbook of Psychiatry. 5th ed. Baltimore: Williams and Wilkins; 1995.         [ Links ]

4. Sausa M. La depresión causa el 80% de suicidios en el Perú, pero no es atendida. Peru 21, Peru: 2014, Septiembre 06. Seccion A. p. 2-3.         [ Links ]

5. Agudelo Vélez DM, Casadigos Garzón CP, Sanchez Ortíz DL. Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. International Journal of Psychological Research. 2015; 1(1):34-39.         [ Links ]

6. Amezquita Medina ME, Gonzalez Perez RE, Zuluaga Mejia D. Prevalencia de la depresión, ansiedad y comportamiento suicida en la población estudiantil de pregrado de la Universidad de Caldas, año 2000. Rev Colomb Psiquiatr. 2003; 32(4): 341-356.         [ Links ]

7. Perales A, Sánchez E, Parhuana A, Carrera R, Torres H. Conducta suicida en estudiantes de la escuela de nutrición de una universidad pública peruana. Rev Neuropsiquiatr. 2013;76(4):231-235.         [ Links ]

8. Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi". Estudio Epidemiológico Metropolitano en Salud Mental, 2002. Informe General. Anales de Salud Mental. 2002; 18 (1-2): 1-197.         [ Links ]

9. Risal A, Sanjel S, Sharma PP. Study of Depression among the Nursing Students in a University Medical College of Nepal. Kathmandu Univ Med J. 2016; 55(3), 264-8.         [ Links ]

10. Mejia CR, Valladares-Garrido MJ, Talledo-Ulfe L, Sánchez- Arteaga K, Rojas C, Ruiz-Arimuya JJ, Cruz B, Vilca ZP. Síndrome de Burnout y factores asociados en estudiantes de medicina. Estudio multicéntrico en siete facultades de medicina peruanas. Rev Chil Neuro-Psiquiat. 2016; 54 (3): 207-214.         [ Links ]

11. Mejia CR, Quezada-Osoria C, Verástegui-Díaz A, Cárdenas MM, García-Moreno KM, Quiñones-Laveriano DM. Factores psicosociales y hábitos asociados con dispepsia funcional en internos de un hospital nacional en Piura, Perú. Rev Col Gastroenterol. 2016; 31(4): 354-9.         [ Links ]

12. Vargas M, Talledo-Ulfe L, Heredia P, Quispe-Colquepisco S y Mejia CR. Influencia de los hábitos en la depresión del estudiante de medicina peruano: estudio en siete departamentos. Rev Colomb Psiquiat. 2018;47(1):32–36        [ Links ]

13. Serrano-Blanco A, Palao DJ, Luciano JV, et al. Prevalence of mental disorders in primary care: results from the diagnosis and treatment of mental disorders in primary care study (DASMAP). Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol. 2010;45(2):201-10        [ Links ]

14. Santos HGBD, Marcon SR, Espinosa MM, Baptista MN, Paulo PMCD. Factors associated with suicidal ideation among university students. Rev Latino-Am Enfermagem. 2017;25:e2878.         [ Links ]

15. Espinoza-Gómez F, Zepeda-Pamplona V, Bautista-Hernández V, Hernández-Suárez CM, Newton-Sánchez OA, Plasencia- García GR. Violencia doméstica y riesgo de conducta suicida en universitarios adolescentes. Salud Publ Mex. 2010; 52(3): 213-219.         [ Links ]

16. Rosales Pérez JC, Córdova Osnaya M, Ramos Clatempa, R. Ideación suicida en estudiantes mexicanos: un modelo de relación múltiple con variables de identificación personal. Psicología y Salud. 2012; 22 (1): 63-74.         [ Links ] .

17. Sánchez R, Cáceres H, Gómez D. Ideación suicida en adolescentes universitarios: prevalencia y factores asociados. Biomédica. 2002; 22(1): 407-16.         [ Links ]

18. González Sepúlveda PC , Medina Pérez OA, Ortiz Valencia JC. Riesgo suicida y factores asociados en estudiantes de Psicología en una Universidad pública de Colombia. Rev Haban Cienc Méd. 2016; 15(1): 136-146.         [ Links ]

19. Alzate Pérez LJ,Betancur Betancur M, Castaño Castrillón JJ, Cañón SC, Castellano Sanchez PL, Guerro-Gonzales J, et al. Factor de riesgo suicida según dos cuestionarios, y factores asociados en estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales (Colombia), 2011. Manizales: Centro de Investigaciones Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Manizales;2012        [ Links ]

20. Torres AR, Campos LM, Lima MCP, Ramos-Cerqueira ATA. Suicidal Ideation Among Medical Students: Prevalence and Predictors. J Nerv Ment Dis. 2018;206(3):160-168.         [ Links ]

21. Yang B, Choe K, Park Y, Kang Y. Associations among daytime sleepiness, depression and suicidal ideation in Korean adolescents. Int J Adolesc Med Health. 2017. doi: 10.1515/ijamh-2016-0161.         [ Links ]

22. Zubrick SR, Hafekost J, Johnson SE, Sawyer MG, Patton G, Lawrence D. The continuity and duration of depression and its relationship to non-suicidal self-harm and suicidal ideation and behavior in adolescents 12–17. J Affect Disord. 2017; 220:49- 56.         [ Links ]

23. Rotenstein LS, Ramos MA, Torre M, Segal B, Peluso MJ, Guille C, et al. Prevalence of Depression, Depressive Symptoms, and Suicidal Ideation Among Medical Students A Systematic Review and Meta-Analysis. JAMA. 2016;316(21):2214-2236.         [ Links ]

 

Correspondencia: Jhonny Vidal Astocondor Altamirano

Dirección: Jr. Dos de mayo manzana 256 lote 1. Yarinacocha, Pucallpa.

Teléfono: 061597750 - 061596271

Correo electrónico: Jhonnyastocondor@gmail.com

 

Recibido: 19 de marzo de 2018

Evaluado: 03 de abril de 2018

Aprobado: 28 de julio de 2018

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons