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Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Horiz. Med. vol.19 no.1 Lima ene./mar. 2019

http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2019.v19n1.15 

CARTA AL EDITOR

A propósito del artículo "Disposición a la investigación científica en estudiantes de ciencias de la salud"

About the article entitled "Willingness for scientific research in health science students"

 

Ángel Ernesto Ramos-Cordero*,1 ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-2320-2460; Damalys Martínez-López 1 ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-6065-5621; Katerine Otaño Rodríguez 1 ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-5509-4479

1. Universidad de Ciencia Médicas del Pinar del Río, Facultad de Ciencia Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Pinar del Río, Cuba.

* Autor corresponsal.


Sr. Editor: Con sumo interés hemos leído el artículo "Disposición a la investigación científica en estudiantes de ciencias de la salud" (1) publicado por Maury-Sintjago et al. en el número 2 del tomo 18 de la Revista Horizonte Médico, donde se concluye la necesidad de fomentar el reconocimiento de la investigación científica en el abordaje de las situaciones de salud por parte del estudiantado. Al valorar de muy interesante la temática abordada, consideramos oportuno reflexionar al respecto.

Investigar en el pregrado de ciencias de la salud reporta múltiples ventajas, entre ellas, la revisión de literatura con la comprensión de la medicina basada en evidencia, la participación como investigador en congresos científicos de estudiantes de medicina, la vinculación a una sociedad científica donde pueda aprender y enseñar a investigar, además, el alumno mejora tanto su prestigio personal como su currículum vítae. Al publicar los resultados de lo investigado se desarrolla el pensamiento crítico, se contribuye con la ciencia y también con la producción científica de su institución académica (2).

Ávila y Rodríguez-Restrepo (3) aseguran que, desde que inicia su carrera, el estudiante es un investigador en potencia, aunque no lo sepa aún, por el simple hecho de que tenga que buscar, indagar y resolver las dudas que le generan cada día las diversas patologías. Agregan que investigar y publicar en revistas indexadas como estudiante influye, posteriormente, en la contratación docente, la promoción laboral, el salario y el reconocimiento, y contribuye a la competitividad para entrar a residencias o puestos de trabajo, donde puede ser hasta el punto diferencial para lograr la aceptación en una carrera de posgrado.

En contraposición a esto, es evidente que existe escasa vinculación entre los estudiantes de ciencias de la salud y el proceso investigativo, reportado con anterioridad por Taype-Rondán et al. (4) y por Vitón Castillo, quienes describen como insuficiente la implicación de los alumnos de Enfermería y Tecnologías de la Salud en la publicación científica (5), lo cual coincide con la baja disposición para investigar hallada por Maury-Sintjago et al. (1).

Ante tales hallazgos, se vuelve necesario un cambio del enfoque de las materias o cursos que se dictan en pregrado para consolidar fundamentos de investigación, así como la dedicación de un tiempo fijo durante la carrera para lograr motivación en el estudiante y que éste emprenda por su propia cuenta una línea investigativa. Los profesores de las carreras y los tutores deben ejercer mayor influencia y dedicación en el proceso de atención a los más jóvenes (3, 5, 6).

En fin, el artículo resulta necesario, puesto que la identificación de problemáticas en la adquisición de conocimientos sobre cómo hacer ciencia y difundirla debe constituir punto de partida al evaluar la formación investigativa integral de quienes hoy se preparan, en cualquiera de las ciencias médicas, para mañana contribuir con la solución de los problemas de salud de las regiones más necesitadas.

 

Fuentes de financiamiento: Este artículo ha sido financiado por los autores.

Conflictos de interés:Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Maury-Sintjago EA, Valenzuela-Figueroa E, Henríquez- Riquelme M, Rodríguez-Fernández A. Disposición a la investigación científica en estudiantes de ciencias de la salud. Horizonte Médico [Internet] 2018 [citado 1 Dic 2018]; 18(2): 27-31. Disponible en: http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2018.v18n2.05        [ Links ]

2. Jhonnel Alarco J. Advantages and disadvantages to investigate as a student of medicine. Revista ANACEM [Internet] 2012 [citado 25 Dic 2018]; 6(2): 158-159.         [ Links ]

3. Ávila M, Rodríguez-Restrepo A. The importance of research in undergraduate medical education. Medwave 2014 Nov [citado 25 Dic 2018]; 14(10): e6032 doi: 10.5867/medwave.2014.10.6032        [ Links ]

4. Taype-Rondán A, Palma-Gutiérrez E, Palacios-Quintana M, Carbajal-Castro C, Ponce-Torres C. Producción científica estudiantil en Latinoamérica: un análisis de las revistas médicas de habla hispana indizadas en SciELO, 2011. FEM. 2014; 17:171-7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000300007        [ Links ]

5. Vitón Castillo AA, Quintana Pereda R, Rodríguez Maqueira Y. Implicación de estudiantes de enfermería y tecnologías de la salud en la publicación científica. Revista Cubana de Tecnología de la Salud 2018 JUL – SEPT [citado 25 Dic 2018]; 9(3): 32-41. Disponible en http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1209        [ Links ]

6. Martínez López D, Ramos-Cordero AE. Necesidad de tutores con dedicación para la preparación científico investigativa del estudiante de Ciencias Médicas. Rev. Ciencias Médicas. noviembre-diciembre, 2018; 22(6): 1000-1001 [Internet] Disponible en http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3581/pdf        [ Links ]

 

Correspondencia: Ángel Ernesto Ramos Cordero

Dirección: Calle 5ta E/ calle B y calle C, Edificio 20 apto B-20, Reparto Hermanos Cruz, Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba.

Teléfono: 5355916350

Correo electrónico: angel94@infomed.sld.cu

 

Recibido: 16 de octubre de 2018.

Evaluado: 09 de noviembre de 2018.

Aprobado: 04 de diciembre de 2018.

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