INTRODUCCIÓN
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son enfermedades del aparato respiratorio causadas por bacterias, virus u otros, por un período menor a 15 días. Cursan con tos, obstrucción nasal, rinorrea, otalgia, disfonía, odinofagia, dificultad respiratoria o respiración ruidosa, y en ocasiones, pueden presentar fiebre 1,2.
Los virus causan una proporción considerable del total de IRA en la infancia, y tiene una alta mortalidad 3-5. En niños menores de 5 años, las IRA se encuentran dentro de las diez causas más frecuentes de morbilidad, y dentro de las tres primeras que ocasionan la muerte (6,7. En países en desarrollo, las IRA son la principal causa de mortalidad en menores de 5 años 8-10. Un niño entre el primer y quinto año de vida desarrolla, en promedio, entre tres a siete episodios cada año 11-13.
Las IRA se transmiten fácilmente al estornudar o toser. El contagio ocurre por la inhalación de aerosoles y microgotas que contienen al agente causal y también por contacto directo de las manos con objetos contaminados con secreciones respiratorias de personas infectadas, que pueden autoinocularse en las mucosas nasal y bucal o en la cavidad ocular 14,15.
Se calcula que entre 80 y 90 % de las IRA son de causa viral, y que las de origen bacteriano (las menos frecuentes) se relacionan con algunos cuadros específicos de infecciones respiratorias en la vía aérea superior. Aunque aparecen durante todo el año, las IRA virales tienden a presentarse en ciertas estaciones, principalmente, en las épocas frías, en forma de brotes epidémicos con intensidad y duración variables. Los cuadros pueden ser inaparentes o sintomáticos, variables en gravedad y duración, se ven influenciados por factores como edad, sexo, contacto previo con el mismo agente infeccioso, alergias y estado nutricional 12.
En un estudio sobre la prevalencia de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas en niños de Villa Carmen-Quillacollo, Sejas et al. 16 encontraron que, de los 1780 menores de 5 años que acudieron a consulta al centro de salud, 651 (37 %) presentaron infecciones respiratorias con mayor frecuencia en abril, mayo y julio; y que los más afectados fueron los niños de 1 año a menores de 2 años. En una población de 373 niños menores de 5 años, Orellana et al. (1 encontraron una prevalencia de IRA de 31,37 %, el cuadro más frecuente fue la rinofaringitis aguda (69,23 %) y la mayor frecuencia en el grupo de menores de 1 año (31,62 %).
Huapaya 17, en un estudio en niños hospitalizados en el Servicio de Pediatría en el Hospital Hipólito Unanue, encontró una prevalencia de enfermedades respiratorias de 35 %, fueron más frecuentes en mayo (20,55 %) y en pacientes de sexo masculino (56,12 %) procedentes de distritos con alto índice de contaminación.
En un centro materno-infantil se presentan situaciones que afectan al niño, entre ellas, las infecciones respiratorias agudas dificultan su crecimiento y desarrollo. Ante este panorama, el objetivo de esta investigación es conocer la prevalencia de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años en un centro materno-infantil.
MATERIALES Y MÉTODOS
Diseño y población
El presente estudio fue descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo. Se revisaron 4050 historias clínicas de los niños menores de 5 años que asistieron al centro materno-infantil durante los meses de enero a setiembre del 2018. Como criterio de selección se consideró que la historia clínica seleccionada fuera legible y que tuviera los datos completos.
Variables y mediciones
En una ficha de registro se consignaron los siguientes datos de las historias clínicas: presencia o no de infecciones respiratorias agudas, sexo, edad (categorizada en menores de 1 año, 1 año, 2 años, 3 años, 4 años y 5 años) y el mes en el que los niños acudieron al centro materno-infantil.
Análisis estadístico
Los datos fueron analizados con la estadística descriptiva y los resultados porcentuales se determinaron mediante tablas de distribución de frecuencias. La información obtenida de las historias clínicas se registró en una hoja de cálculo de Microsoft Excel 2013. El programa estadístico que se empleó para el análisis fue el SPSS v22.0.
RESULTADOS
Ser evaluaron 4050 historias clínicas de niños menores de 5 años atendidos en el hospital entre enero y setiembre de 2018. De ellas, el 30,5 % (1234) presentaron infecciones respiratorias agudas. La prevalencia según la edad fue de 29,9 % (426) en menores de un año; en el grupo de 2 años fue 29,2 % (188), aumentó a 35,3 % (187) en niños de 3 años, y disminuyó a 30,7 % (150) en el grupo de 4 años, finalmente, alcanzó el 28,0 % 7 en niños de 5 años. En relación al sexo, 630 casos (31,8 %) fueron varones y 604 (29,2 %), mujeres (Tabla 1).
Las infecciones respiratorias agudas alcanzaron su mayor prevalencia en el mes de abril con 59,4 % (136 casos), seguido de marzo con 46,8 % (102); en mayo alcanzó 42,0 % (208); en febrero, 37,7 % (52); mientras que en enero llegó a 29,1 % (23). En julio se presentaron 200 casos (27,7 %), en setiembre 170 (25,1 %); en junio, con 23,1 % (170) y en agosto, 22,9 % (173) (Tabla 2).
Dentro de las enfermedades que se clasifican como infecciones respiratorias agudas, se observa que el principal cuadro registrado fue el resfrío común con un 31,1 % (384) y, además, presentó la mayor prevalencia (Tabla 3).
En relación a los cuadros agrupados como infecciones respiratorias agudas y la edad, los niños menores de un año son los más afectados por el resfrío común, con 143 casos (33,6 %), como se observa en la Tabla 4.
En la Tabla 5 muestra la relación entre la infección respiratoria aguda más frecuente (resfrío común) y el sexo de los pacientes. Las niñas son las más afectadas porque presentan resfrío común en 32,5 % (196 casos).
DISCUSIÓN
Las infecciones respiratorias agudas son la causa más frecuente de consulta en menores de 5 años, que acuden a los centros de salud. Además, sus complicaciones pueden ser mortales para los niños.
Nuestros resultados muestran que la prevalencia de estas infecciones en el centro materno-infantil de Santa Anita, en menores de 5 años, es 30,5 %; posiblemente, porque los padres llevan a sus hijos enfermos a centros de mayor complejidad. Este hecho se relaciona con el escaso conocimiento de la función de este tipo de centros de salud y la identificación de los primeros síntomas.
En la red de salud, el Centro Materno-Infantil de Santa Anita está considerado dentro del primer nivel de atención, que es la puerta de ingreso al sistema de salud, y que ayuda para el diagnóstico de enfermedades y sus síntomas en la etapa inicial, que en muchas ocasiones no se consideran para tratamiento.
También es importante considerar en el resultado las campañas de vacunación y prevención que realiza el centro dentro del Programa de Crecimiento y el seguimiento a los niños después de su atención.
Sejas et al. 16 hallaron 37 % de prevalencia de infecciones respiratorias agudas en el Centro de Salud de Villa Carmen en Bolivia, mayor a nuestro resultado, lo que se debió a la facilidad en la diseminación de los agentes causantes (de persona a persona, a través de fómites o factores ambientales como la contaminación atmosférica). Aunque este hallazgo es mayor, en 7 %, existen semejanzas en la vulnerabilidad de ambas poblaciones, en la muestra (misma edad) y en que estos estudios se realizaron en centros de salud de nivel básico de atención.
Huapaya 17 reportó una prevalencia mayor (35 %) en relación a la nuestra en 721 niños internados del Servicio de Pediatría del Hospital Hipólito Unanue. La diferencia se debe a que esta institución atiende a pacientes que requieren internarse y recibir cuidados especiales, a diferencia de los que acuden al Centro Materno-Infantil de Santa Anita, donde los nuevos casos de infecciones respiratorias agudas pueden ser tratados por los padres en casa. Reyes et al. 11 encontraron una alta prevalencia de IRA (59,9 %) como consecuencia de brotes epidémicos (durante épocas de elevada humedad ambiental o frío extremo), hacinamiento, desnutrición, contaminación del medio ambiente, uso inadecuado de antibióticos, automedicación y factores intrínsecos del huésped.
Este hallazgo difiere del nuestro, probablemente, por los conocimientos de los padres de familia acerca de los programas de promoción y prevención que realiza el centro materno-infantil.
La prevalencia de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años (según edad) es mayor en los niños de 3 años (35,3 %), valor que difiere de Ferreira et al. 18 y Reyes et al. 11 que reportaron la mayor prevalencia en los menores de 1 año (50,5 % y 33,8 %, respectivamente). Ambos hallazgos se relacionarían a que los niños están en la etapa de crecimiento y desarrollo; además, los mayores pueden ser más vulnerables a la contaminación ambiental, al cambio climático por la actividad propia de un niño en crecimiento y, por lo tanto, tener mayor riesgo de contraer enfermedades.
En Colombia, Mendoza 19 encontró en el Hospital General de Medellín que el 65,6 % estaba en el rango de 0 a 6 meses, resultado que se relaciona a que los niños hospitalizados a esa edad están más expuestos que los sanos a contraer enfermedades respiratorias, debido a las infecciones intrahospitalarias frecuentes.
La prevalencia de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años, según sexo, es ligeramente mayor en los hombres (31,8 %) que en las mujeres (29,2 %), resultado similar a los de Mendoza 19 y Chuca 20, ya que los niños de ambos sexos están expuestos a los mismos factores de riesgo, al diseño inadecuado de algunas instituciones educativas preescolares instaladas en espacios cerrados, sin zonas al aire libre y al mismo ambiente socioeconómico.
Encontramos que la mayor prevalencia de IRA se presentó en abril (59,4 %) y la menor en agosto (22,9 %). Los estudios de Seijas et al. (16 y Reyes et al. 11 reportaron la prevalencia más alta en mayo (48 % y 14,9 %, respectivamente); mientras que la más baja, en el primer estudio fue 26 % (en enero, durante el invierno) y en el segundo fue 3,5 % (en diciembre y en verano). Es importante recalcar que la temperatura mínima del lugar donde se ubica el centro materno-infantil es baja y, por ello, la aparición de las infecciones respiratorias agudas se puede atribuir al cambio de estación y con ello, a variaciones bruscas del clima.
Al analizar la prevalencia de las diferentes IRA, el resfrío común es la más frecuente en menores de 1 año. Este resultado difiere a lo que reportan Reyes et al. 11 que señalan como cuadro más frecuente a la rinofaringitis aguda, pero coincide con el estudio de Sejas et al. 16, en el cuadro más frecuente, aunque este último señala que el grupo más afectado es el de los niños de 1 año a menores de 2 años.
En el Centro Materno-Infantil de Santa Anita existe un registro de las historias clínicas de los niños diagnosticados con infecciones respiratorias agudas, pero no se considera si estaban vacunados o si asisten con frecuencia al Servicio de Crecimiento y Desarrollo, porque las madres olvidan la cartilla de vacunación o solo refieren lo que recuerdan. Tampoco se indica el agente causal de la infección ya que no se solicitan exámenes de laboratorio. Esto ocurre porque algunos niños que llegan al centro y son diagnosticados con IRA, no continúan el tratamiento en el establecimiento, por lo que la información de la historia clínica está incompleta.
La prevalencia de infecciones respiratorias agudas aún constituye un problema de salud pública, en el Perú y en el mundo. La presencia de la enfermedad es una constante en todos los ámbitos sociales y no discrimina edad ni sexo; de igual manera, observamos que la prevalencia varía según el mes del año. Es importante mencionar que en todos los países se toman medidas de prevención contra estas enfermedades lo que se refleja en disminución del número de casos; sin embargo, las complicaciones son causa de muerte en menores de 5 años en el mundo, y pueden presentarse tanto en el niño sano como en el enfermo.
Los hallazgos de este estudio aportan datos que deben servir como punto de partida para que el personal de salud plantee estrategias para que disminuyan la aparición de nuevos casos de infecciones respiratorias agudas.
En conclusión, la prevalencia de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años en un centro materno- infantil de Lima es 30,5 %; es mayor en niños de 3 años, en el sexo masculino y durante el mes de abril; asimismo la principal enfermedad que se registró fue el resfrío común, que se presentó en los niños menores de 1 año y en el sexo femenino