INTRODUCCIÓN
Es necesario reconocer que en el Perú aún no se ha logrado instaurar una cultura de investigación entre los profesionales de salud. Los escasos reportes acerca de producción científica así lo demuestran, sobre todo, lo relacionado a publicación de artículos en revistas de alto impacto 1-3.
En tal sentido, existen medios que podrían impulsar la generación de nuevo conocimiento en el ámbito de la salud. Uno de ellos es la tesis de pregrado que se desarrolla en las escuelas profesionales de medicina, enfermería, nutrición y psicología. Estas, además de ser un producto vienen a ser un medio formador para investigadores en el campo de la salud. Al respecto, la literatura científica peruana muestra algunos hallazgos de acuerdo a lo publicado en revistas científicas de la especialidad: la mayoría de estudios en el campo de la medicina revelan que existe un bajo porcentaje de publicación científica 4,5.
Una situación similar se observa en contextos como la psicología, así lo demuestra el estudio de un conjunto de tesis en una universidad privada (con sede principal en Lima y filiales en Juliaca y Tarapoto) que halló que solo el 6 % de 149 tesis lograron ser publicadas 6.
Es por ello que la publicación de tesis debe generar un profundo interés y reflexión en las universidades peruanas. Se espera que todas las investigaciones culminen en la publicación científica, no obstante, no todas las tesis son publicables 7. Por otro lado, en el contexto de la investigación formativa, la tesis es la primera oportunidad de hacer investigación 8. Ante ello, el objetivo de este trabajo es determinar la frecuencia de publicación de tesis de pregrado en salud de universidades del departamento de Puno, e identificar sus características.
EL ESTUDIO
Se realizó un estudio descriptivo de análisis de documentos 9 en un conjunto de 482 tesis aprobadas de carreras relacionadas a la salud (medicina, enfermería, psicología y nutrición) en el periodo de 2016 al 2018. El 64,50 % de las tesis provenían de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA); el 19,30 % correspondían a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV); el 15,1 % se realizaron en la Universidad Peruana Unión (UPeU), y el 1 %, en la Universidad Privada San Carlos (UPSC). El 42,5 % se aprobaron en el año 2017; el 40,7 %, en el 2018 y el 16,8 %, en 2016.
Para recolectar los datos se revisó cada una de las tesis disponibles en el repositorio digital de cada institución, se registró la información respecto a características como universidad de procedencia, año de aprobación, tipo de estudio, tipo de población y tamaño muestral. Las variables como universidad de procedencia y año de aprobación se obtuvieron de la carátula principal de la tesis y las demás en el capítulo de la metodología; en algunos casos fue suficiente revisar el resumen. Por otra parte, para determinar la frecuencia de publicación se utilizó el buscador Google Académico y el motor de búsqueda de la base de datos Scopus. Para detectar las publicaciones se aplicó una combinación de tres términos de búsqueda (lugar de estudio, población de estudio y resultado principal), y también una búsqueda por autores con una estrategia empleada en otro estudio similar 10 donde la ecuación usada para Google Académico consigna:
Autor: Luz Mercedes Mujica Calderón
"Luz M Mujica".
"Calderón MMM".
"Calderón LM".
"Mujica-Calderón L".
"Mujica-Calderón LM".
"Mujica L".
"Mujica LM".
Mientras que la ecuación empleada para Scopus fue:
Autor: Luz Mercedes Mujica Calderón
Apellidos del autor: Mujica Calderón
Primer nombre del autor: Luz
Para la investigación no fue necesaria la aprobación de un comité de ética, pues las tesis registradas en el repositorio digital son de acceso libre. Luego de seleccionar las tesis según los criterios descritos, se digitaron en una base de datos en el programa Microsoft Excel (para Windows), se hizo una verificación de los datos y el control de calidad respectivo. Luego se obtuvo la estadística descriptiva del caso, para lo cual se usaron las frecuencias y porcentajes de cada variable medida.
En cuanto a los hallazgos, la Tabla 1 muestra las características de las tesis de pregrado de facultades de ciencias de la salud de universidades de Puno en el periodo 2016 - 2018. Como se puede observar el 56,80 % corresponde a estudios descriptivos, el 28,20 % a correlacionales y en menor frecuencia los explicativos con un 3,70 %. En caso de los diseños, el 90,50 % son no experimentales, y 9,50 % son pre o cuasiexperimenatles.
La población con mayor participación fue la hospitalaria (36,10 %), seguida de escolares (23,90 %), centros de salud (14,50 %), universitarios (8,50 %) y, en menor frecuencia, comunitaria (5,40 %) y penitenciaria (1,20 %). El análisis del tamaño muestral de los estudios revisados evidenció que el 58,70 % tuvo de 51 a 200 participantes; el 27 % involucró hasta 50; 12,4 % contó entre 201 a 400; 1,2 % tuvo más de 600, y en 0,60 % hubo una participación entre 401 y 600 personas.
Variable | Categoría | Frecuencia | Porcentaje (%) |
---|---|---|---|
Carrera profesional | Enfermería | 224 | 46,50 |
Medicina | 121 | 25,10 | |
Nutrición | 89 | 18,50 | |
Psicología | 48 | 10,00 | |
Año de aprobación | 2016 | 81 | 16,80 |
2017 | 205 | 42,50 | |
2018 | 196 | 40,70 | |
Universidad de procedencia | UNA | 311 | 64,50 |
UANCV | 93 | 19,30 | |
UPeU | 73 | 15,10 | |
UPSC | 5 | 1,00 | |
Tipo de población | Escolar | 115 | 23,90 |
Universitario | 41 | 8,50 | |
Centro de salud | 70 | 14,50 | |
Comunidad | 26 | 5,40 | |
Hospitalario | 174 | 36,10 | |
Penitenciario | 6 | 1,20 | |
Otro | 50 | 10,40 | |
Tipo de investigación | Descriptivo | 274 | 56,80 |
Correlacional | 136 | 28,20 | |
Explicativo | 18 | 3,70 | |
Otra | 54 | 11,20 | |
Diseño | Experimental | 46 | 9,50 |
No experimental | 436 | 90,50 | |
Hasta 50 participantes | 130 | 27,00 | |
Tamaño muestral | Entre 51 a 200 | 283 | 58,70 |
Entre 201 a 400 | 60 | 12,40 | |
Entre 401 a 600 | 3 | 0,60 | |
Mas de 600 | 6 | 1,20 |
La Tabla 2 muestra la frecuencia de publicación de tesis de salud de las universidades puneñas. Se observa que solo cinco trabajos de grado (1,00 %) lograron ser publicados en revistas científicas indexadas. De este grupo, solo se halló un artículo publicado en una revista indexada en la base de datos de SciELO, cuatro en revistas con indexaciones básicas y ninguna alcanzó a difundirse en alguna revista indexada en la base de datos Scopus.
DISCUSIÓN
La presente investigación permite aproximarse a la realidad de la investigación formativa en salud de las universidades del departamento de Puno, Perú. El hecho de que solo cinco tesis culminaron con la etapa de la difusión de resultados en revistas científicas, corrobora en cierta medida lo mencionado por diversos investigadores respecto a la existencia de limitantes para la producción científica desde el pregrado 11-13.
A diferencia de otras investigaciones, la frecuencia de publicación de tesis hallada en la presente investigación es muy baja (1,00 %). Por ejemplo, un estudio realizado en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martin de Porres mostró un 2,70 % 10; mientras que en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco se halló un 5,00 % de un total de 398 tesis 4; por otra parte, en otra investigación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Pedro Ruiz Gallo se reportó un 4,10 % de 221 tesis 14. Un porcentaje aún mayor se ha obtenido en una investigación realizada con trabajos para la obtención del grado de bachiller (19,70 % de 192) 15. En la misma línea, un estudio realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos halló un 13,00 % de 269 tesis 16. Finalmente, un trabajo similar realizado en la Escuela de Psicología de la Universidad Peruana Unión, incluidas sus filiales en Juliaca y Tarapoto, encontró un 6,00 % de 149 6.
En cuanto a las características de los trabajos de grado, se halló una predominancia de tesis de tipo descriptivo, correlacional y de diseño no experimental. Al respecto, esto es similar a resultados de otras investigaciones, sobre todo en el ámbito de la medicina y psicología 6,14. Esto significaria que, al iniciar el trabajo de grado, se intenta no complicar el proceso de la tesis, por lo que los tesistas realizan investigaciones sencillas que en muchos casos, son réplicas de investigaciones ya reportadas en la literatura académica. Aunado a esto, también influye el deseo de sustentar la tesis en el tiempo más breve 17 y asi poder ejercer la profesión.
Con base en estos hallazgos, se asume que las tesis de pregrado de salud en las universidades de Puno son elaboradas en función de cumplir el requisito para obtener el título profesional y poder laborar en el campo profesional; esto deja de lado la oportunidad de aportar al conocimiento científico y la solución de problemas sanitarios de la región Puno y el país.
En conclusión, la frecuencia de publicación tesis de salud de universidades en el departamento de Puno es muy baja. Estas investigaciones se caracterizan, en mayor proporción, por emplear diseños no experimentales, de alcance descriptivo y con muestras relativamente pequeñas.