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Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Horiz. Med. vol.21 no.3 Lima July/Sept. 2021

http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n3.10 

Original breve

Prioridades de investigación en salud en las tesis universitarias en Puno, Perú

Health research priorities in university theses in Puno, Peru

1 Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú.

2 Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Asociación Científica de Estudiantes de Medicina. Juliaca, Perú.

3 Universidad Peruana Unión, Escuela Profesional de Psicología. Juliaca, Perú.

4 Universidad Nacional del Altiplano. Puno, Perú.

5 Universidad Continental. Lima, Perú.

RESUMEN

El objetivo de esta investigación fue determinar cuál es la frecuencia con la que se abordan temas de prioridad nacional en investigación en las tesis universitarias en Puno, Perú. Es un estudio transversal y observacional en 482 tesis aprobadas entre 2016 y 2018 de las facultades de medicina (25,10 %), enfermería (46,47 %), nutrición (18,46 %) y psicología (9,95 %) de universidades de Puno. Encontramos una proporción mayor de trabajos descriptivos (56,84 %) con diseño no experimental (90,45 %). Las prioridades que se abordaron fueron salud mental (7,05 %), recursos humanos (6,22 %), malnutrición y anemia (18,87 %), mortalidad materna, perinatal y neonatal (4,77 %), tuberculosis (1,86 %), cáncer (5,80 %), hipertensión arterial, dislipidemias y enfermedades cardiovasculares (3,52 %), políticas y gestión en salud (0,41 %), diabetes mellitus (7,46 %) e infecciones respiratorias y neumonías (5,60 %). Los accidentes de tránsito no se han considerado en este grupo. Concluimos que más del 50 % de las tesis de las universidades de Puno abordan una prioridad de investigación en salud.

Palabras clave: Tesis académica; Prioridades en salud; Investigación

ABSTRACT

This research aimed to determine the frequency that national health research priority topics are addressed in university theses in Puno, Peru. This was an observational cross-sectional study conducted in 482 theses approved between 2016 and 2018 in universities’ schools of medicine (25.10 %), nursing (46.47 %), nutrition (18.46 %) and psychology (9.95 %) in Puno. A greater proportion of descriptive (56.84 %) and non-experimental research works (90.45 %) were found. The priority topics were mental health (7.05 %); human resources (6.22 %); malnutrition and anemia (18.87 %); maternal, perinatal and neonatal mortality (4.77 %); tuberculosis (1.86 %); cancer (5.80 %); high blood pressure, dyslipidemia and cardiovascular diseases (3.52 %); health policy and management (0.41 %); diabetes mellitus (7.46 %); and respiratory infections and pneumonia (5.60 %). Traffic accidents were not considered in this group. It is concluded that over 50 % of the theses from the universities in Puno address a health research priority topic.

Keywords: Academic dissertation; Health priorities; Research

INTRODUCCIÓN

En el Perú se está trabajando para mejorar la calidad universitaria 1. No obstante, la producción científica es todavía motivo de preocupación, sobre todo en el pregrado 2. Varias investigaciones en América Latina revelan que nuestro país aporta una proporción muy baja de nuevos conocimientos 3, y que una de las carreras que más genera evidencias en salud es la de Medicina 4. Por otro lado, otras, como enfermería, nutrición y psicología, presentan algunas limitaciones 5.

En nuestro país, durante los últimos años, se ha observado el incremento de algunos problemas sanitarios, por ello, desde al año 2010, el Instituto Nacional de Salud ha planteado las prioridades nacionales de investigación 6, con el fin de orientar los estudios, contrarrestar los efectos en la población y optimizar los limitados recursos para la investigación 7. La primera lista de prioridades apareció en el periodo 2010-2014 6, fue actualizada para el periodo 2015-20218; y ahora está vigente la del periodo 2019-20239.

Es necesario indicar que esta iniciativa involucra también a la investigación formativa en las universidades, por lo que las tesis de pregrado deberían alinearse hacia estas prioridades de investigación para generar conocimiento científico y enfrentar estos problemas. Por esta razón, nuestra investigación tiene el objetivo de determinar cuál es la frecuencia con la que las tesis realizadas en las universidades del departamento de Puno abordan las prioridades nacionales de investigación en salud.

EL ESTUDIO

Se realizó un estudio transversal y observacional de análisis de documentos 10 entre los meses de setiembre a diciembre del año 2019. Las unidades de análisis fueron 482 tesis de las carreras profesionales de medicina, enfermería, nutrición y psicología que fueron aprobadas en el periodo 2016-2018. Este número es el resultado de una búsqueda de trabajos de grado en salud en los repositorios digitales de cuatro universidades del departamento de Puno: Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), Universidad Peruana Unión (UPeU, campus Juliaca) y Universidad Privada San Carlos (UPSC).

Las características metodológicas de las tesis (tipo de investigación, diseño, tipo de población y tamaño muestral) se registraron en una ficha de recolección de datos. Para ello, se revisó el resumen y el apartado sobre la metodología. La variable principal (el abordaje de prioridades nacionales de investigación) fue verificada al analizar el título del trabajo y el planteamiento del problema.

Se consideraron las siguientes prioridades nacionales de investigación correspondientes al periodo 2015-20218:

Mortalidad materna, perinatal y neonatal

Cáncer

Malnutrición y anemia

Salud mental

Hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares

Políticas y gestión en salud

Diabetes mellitus

Tuberculosis

Recursos humanos

Infecciones respiratorias y neumonía

Accidentes de tránsito

La base de datos se completó con el programa Microsoft Excel (versión 2016), luego fue verificada y se hizo un control de calidad. Los resultados se presentaron en tablas de frecuencia y porcentaje. Esta investigación no requirió la aprobación de un comité de ética en investigación, pues las tesis registradas en cada repositorio digital son de acceso libre para el público en general; no obstante, se mantuvo en reserva las identidades del autor y del asesor de las tesis.

RESULTADOS

El mayor número de las tesis fueron aprobadas en el año 2017 (42,53 %) y corresponden a las facultades de Enfermería (46,47 %), Medicina (25,10 %), Nutrición (18,46 %) y Psicología (9,95 %). Por otro lado, el 64,52 % pertenecen a egresados de la Universidad Nacional del Altiplano; el 19,29 %, a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez; el 15,14 %, a la Universidad Peruana Unión, y 1,03 %, a la Universidad Privada San Carlos (Tabla 1).

En cuanto a las características metodológicas, el 36,09 % incluyó población hospitalaria y el 23,85 %, escolares. Además, el 56,84 % son estudios descriptivos y 28,21 % son de tipo correlacional, lo cual concuerda con el diseño predominante que, en este caso, es no experimental (90,45 %). Por último, el tamaño de muestra más frecuente se ubica entre 51 a 200 participantes (58,71 %).

Tabla 1 Características de las tesis de salud de universidades de Puno (2016-2018) 

La Tabla 2 muestra que 297 tesis (61,62 %) abordaron alguna prioridad de estudio de salud y que la más frecuente fue malnutrición y anemia (18,87 %), seguida por diabetes mellitus (7,46 %), salud mental (7,05 %), recursos humanos (6,22 %), mortalidad materna, perinatal y neonatal (4,77 %), cáncer (5,80 %), infecciones respiratorias y neumonía (5,60 %), hipertensión arterial, dislipidemias y enfermedades cardiovasculares (3,52 %), tuberculosis (1,86 %) y políticas y gestión en salud (0,41 %), y ninguna tesis incluye accidentes de tránsito.

Tabla 2 Inclusión de las prioridades de investigación en las tesis de salud de universidades de Puno 

DISCUSIÓN

El 61,62 % de las tesis analizadas abordaron alguna prioridad de estudio de salud, no obstante, un análisis independiente por cada prioridad evidencia una proporción inferior al 10 %, excepto para el caso de malnutrición y anemia, que supera el 15 %. Este hallazgo corrobora, en parte, la tendencia ya existente, como el estudio de Quispe-Juli, que reporta una baja inclusión de prioridades de investigación en salud en trabajos de pregrado de una universidad de Arequipa 11. De acuerdo a este hecho y a las necesidades y problemas de salud en el departamento de Puno 12,13,14, nuestros resultados permiten reflexionar sobre los objetivos de la investigación formativa en esta parte del Perú, y que necesariamente deben orientarse a la solución de los problemas de la región.

Por otro lado, la mayoría de las tesis siguen un diseño no experimental de tipo descriptivo o correlacional. Resultados similares han sido reportados por Mamani 15 en un estudio sobre la calidad de las tesis de psicología en una universidad de Juliaca, y también por la investigación de Castro-Maldonado et al. 16 en las tesis de medicina de una universidad de Lima y, recientemente, por Mamani et al. 17, que analizaron las características de tesis de salud de cuatro universidades del departamento de Puno.

Con base en esta información, inferimos que la motivación de los universitarios que inician la elaboración de sus proyectos de tesis es terminar el ¿Incluye? f % proceso en el menor tiempo posible y no complicarse con cuestiones metodológicas 18 o procedimientos de ejecución, como puede ocurrir al plantear estudios pre o cuasiexperimentales, los cuales, ciertamente, requieren de tiempo para la aplicación de programas, autorización de un comité de ética en investigación y otros aspectos como el dominio de diseños estadísticos. Por otro lado, el hecho de que menos del 10 % de las tesis considere alguna prioridad de investigación en salud demuestra que los tesistas no están adecuadamente asesorados para elegir el tema de investigación, lo cual hace pensar que los asesores carecen de producción científica 19, por lo que no son motivados a resolver los problemas prácticos de la sociedad.

Estos hallazgos influyen directamente sobre la investigación formativa en las universidades de Puno. Deficiencias como la falta de docentes de investigación, jurados y asesores de tesis con producción científica 20,21,22 intervienen en la temática de los trabajos de grado que realizan los tesistas 23. Por otro lado, existe la necesidad de mejorar la enseñanza de cursos como Metodología de la Investigación o Seminario de Tesis 24; sin embargo, un aspecto que de alguna manera ha impulsado la investigación en los estudiantes es el trabajo de las sociedades científicas y otros grupos semilleros 25.

La principal limitación de nuestra investigación fue el sesgo de la información, pues no se tienen datos acerca de lo que pudo influir en la elección de los temas en las tesis. Se recomienda investigar con mayor apoyo de las instituciones para determinar cuáles son los factores que influyen en la calidad de una investigación en pregrado.

Se concluye que la proporción de tesis de salud de universidades de Puno que abordan una prioridad de investigación en salud es moderada. Esto repercute directamente en la calidad de la investigación formativa, así como la prevalencia de problemas sanitarios en esta parte del Perú

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Fuentes de financiamiento: Este artículo fue financiado por los autores

Received: October 05, 2020; Revised: November 10, 2020; Accepted: December 02, 2020

*Correspondencia: Oscar Mamani Benito Dirección: Carretera Arequipa km 6, Chullunquiani. Juliaca, Perú. Teléfono: (511) 959 925 651 Correo electrónico: oscar.mb@upeu.edu.pe

Contribuciones de los autores: OMB concibió la idea y el diseño de investigación y realizó el análisis estadístico. GRV, DRC, NCP, FQM y LCV recolectaron los datos e interpretaron los resultados. CRM se encargó de la revisión crítica y aprobó la versión final. Todos los autores revisaron la versión final y aprobaron el manuscrito

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés

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