SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Clinical-epidemiological characteristics of early-onset neonatal sepsis in a public hospital, Lima, PeruDiffuse spinal cord injury; surgery or palliative treatment?: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Horiz. Med. vol.22 no.4 Lima Oct./Dec. 2022  Epub Dec 07, 2022

http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n4.08 

Artículos originales

Correlación entre el nivel de conocimiento y la actitud frente a la vacuna contra el virus del papiloma humano en estudiantes de secundaria

Correlation between level of knowledge and attitude toward human papillomavirus vaccine in high school students

Ana L. Adrianzén Peralta1 
http://orcid.org/0000-0001-8503-3087

Valeria A. Villalobos Popuche1 
http://orcid.org/0000-0002-3356-8589

Herry Lloclla Gonzales1  , Investigador RENACYT
http://orcid.org/0000-0002-0821-7621

1 Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana. Chiclayo, Perú.

RESUMEN

Objetivo:

Determinar la correlación entre el nivel de conocimiento y la actitud frente a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en estudiantes de secundaria.

Materiales y métodos:

El diseño fue observacional, descriptivo, transversal y prospectivo. La población analizada son estudiantes mujeres del 4.˚ y 5.˚ grado de educación secundaria. Variables: nivel de conocimiento del VPH y actitud frente a su vacuna. Instrumentos: encuesta de conocimiento preelaborada y previamente validada y ficha de prueba de actitud tipo Likert. Para el análisis estadístico se utilizó una base de datos en la hoja de cálculo de Excel; posteriormente, la información obtenida fue procesada en el programa estadístico SPSS, y se aplicó la prueba estadística Rho de Spearman con un valor de p < 0,05 para determinar la correlación de las principales variables. La investigación se realizó con el consentimiento de la institución educativa, los padres de las menores, y el asentimiento de las estudiantes.

Resultados:

Prevalencia de un buen nivel de conocimiento del VPH, con un 75,45 %; conocimiento regular, 21,82 %, y deficiente, 2,73 %. En lo que respecta a la actitud, fue favorable en un 12,73 %, indiferente en un 52,72 % y desfavorable en un 34,55 %. La correlación entre actitud y nivel de conocimiento no fue significativa (p > 0,05 ).

Conclusiones:

Los estudiantes tienen un buen nivel de conocimiento del VPH, lo cual no guarda relación con la actitud hacia la vacuna, que muestra un alto porcentaje de indiferencia.

Palabras clave: Virus; Conocimiento; Vacunas; Actitud; Cáncer

ABSTRACT

Objective:

To determine the correlation between level of knowledge and attitude toward human papillomavirus (HPV) vaccine in high school students.

Materials and methods:

An observational, descriptive, cross-sectional and prospective study. The population consisted of fourthand fifth-year female high school students. The research variables were level of knowledge of HPV and attitude toward its vaccine. A previously prepared and validated knowledge survey and a Likert scale attitude test sheet were used as instruments. For the statistical analysis, an Excel database was created. Then, the resulting information was processed in the IBM SPSS Statistics statistical software, applying Spearman’s Rho with a value of p < 0.05 to determine the correlation of the main study variables. The research was carried out with the educational institution's consent, parental consent and children’s assent.

Results:

A good level of knowledge of HPV prevailed in the students (75.45 %), followed by an intermediate level (21.82 %) and a poor level (2.73 %). Regarding the attitude, it was favorable in 12.73 %, indifferent in 52.72 % and unfavorable in 34.55 %. The correlation between attitude and level of knowledge was not statistically significant (p > 0.05).

Conclusions:

Most students have a good level of knowledge of HPV, which is not related to the attitude toward the vaccine, which shows a high percentage of indifference.

Keywords: Viruses; Knowledge; Vaccines; Attitude; Neoplasms

Introducción

En la actualidad, pese al acceso a la información, la gran importancia que tiene la educación sexual y las pruebas de tamizaje aplicadas en la mayoría de los países, el cáncer de cérvix provocado por el virus del papiloma humano (VPH) sigue siendo un problema frecuente y con una incidencia muy elevada no solo en nuestro país sino también en todo el mundo 1.

El VPH, considerado como la infección de transmisión sexual más frecuente, tiene relación con la génesis de distintos tipos de cáncer, y el cáncer cérvico uterino es el más prevalente. En la actualidad, se ha demostrado que un 25,00 % de la población sexualmente activa se infecta por el VPH genital y más del 50,00 % lo padecerá al menos una vez en su vida 2. A pesar de la existencia de la vacuna esta situación se sigue propagando, y el hecho de que la edad de contagio sea entre los 9 y 13 años hace que la responsabilidad recaiga sobre los padres de las menores, quienes muchas veces optan por no vacunar a sus hijas 3.

En una investigación realizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se evidenció que en el 2018 fueron diagnosticados unos 570 000 casos de cáncer de cuello uterino en cinco continentes, lo cual refleja un 6,60 % en cánceres en la población femenina, así como 311 165 fallecimientos, de los cuales se estima que entre un 85,00 % a 90,00 % se produjeron en países subdesarrollados 4. En el Perú, por su parte, la incidencia del cáncer de cérvix aumenta entre la cuarta y quinta década de vida 5, y llega a ocupar el segundo lugar 6.

En Perú, en el año 2018, según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el cáncer de cuello uterino tuvo un aumento de 83 casos con relación al 2017 7. Se ha demostrado que en nuestro país hasta 5400 mujeres presentan cáncer de cérvix, y una mujer fallece cada 5 horas 8. En el año 2017 se realizó un estudio en la ciudad de Cajamarca acerca del conocimiento sobre los factores de riesgo y prácticas para prevenir el cáncer de cérvix. Los hallazgos indicaron que un 19,00 % tuvo un conocimiento alto; el 57,00 %, un conocimiento medio, y el 24,00 %, un conocimiento bajo 9.

Según las estadísticas del Análisis de Situación de Salud (ASIS) 2016, la región Cajamarca tiene un porcentaje de 24,30 % en incidencia de cáncer de cérvix, lo que lo ubica en el segundo lugar 10. Por otro lado, el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), indica que durante el periodo enero-diciembre del año 2019 se reportaron 177 casos de cáncer en esta misma ciudad. El cáncer de estómago (19,20 %) y el cervicouterino (17,50 %) 11 fueron los que destacaron por su mayor frecuencia.

Ante todo esto, el sistema de salud realiza los esfuerzos necesarios para tratar de llegar a una cobertura nacional de vacunación contra el VPH. En el año 2016, el índice de vacunación llegó a cubrir el 83,00 % de pacientes en edad escolar en algunas regiones, aunque el objetivo fue abarcar hasta el 90,00 %. Sin embargo, esto solo hace referencia a algunas regiones, lo que nos lleva a cuestionar si verdaderamente se está llegando y cumpliendo con los objetivos en todas las partes del Perú 12.

En el 2019, la campaña de vacunación alcanzó cerca de 200 000 niñas. La cobertura logró llegar a un 87,00 % en la primera dosis, mientras que para la segunda el porcentaje disminuyó a un 78,00 % 13. Posiblemente, este descenso se viene dando por el poco conocimiento o cierto grado de desconfianza en lo que corresponde a la seguridad de la vacuna contra el VPH. A pesar de que se ha comprobado que es segura, siguen surgiendo dudas y rumores sobre los posibles efectos adversos 14. Desde el 2011 hasta la actualidad, esto sigue considerándose como una barrera que impide una mayor cobertura a nivel nacional. Cabe resaltar que existe la posibilidad de presentar ciertas reacciones adversas de medicamentos (RAM) luego de la vacunación, pero de forma leve, como fiebre y enrojecimiento en la zona de la inyección 15.

El poco conocimiento sobre el VPH y su relación con la actitud de las personas frente a la vacuna son la clave que debe abordarse para reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer de cuello uterino. Sin embargo, parte de la población manifiesta una actitud indiferente frente a la vacunación, lo cual constituye un problema para el sistema sanitario que, a pesar de los esfuerzos, no logra declinar la curva de muertes producidas por este cáncer que es potencialmente prevenible 16.

Desde la perspectiva económica, la inmunización de niñas entre los 9 y 13 años sería lo más rentable para la economía del país, puesto que es una estrategia costo efectiva 17. Se ha demostrado que la administración de vacunas tiene mayor eficacia a esa edad, sobre todo en las niñas, lo cual produce un impacto positivo en la protección comunitaria 18, ya que brinda defensa sobre los genotipos de alto riesgo como son el 16 y 18 19. Se sugiere que el intervalo de vacunación entre ambas dosis sea de 6 meses 20.

Mientras que dos dosis en preadolescentes son suficientes para generar una mejor respuesta inmunitaria, para el caso de los adolescentes que sobrepasan los rangos establecidos se les tiene que aplicar tres dosis para obtener resultados similares, y aun así no logran prevenir tantos casos de cáncer. Esto genera una mayor inversión por la cantidad de vacunas que se utilizan en pacientes mayores 21,22.

Según estimaciones de Videnza Consultores, en base a cifras recogidas de EsSalud y el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), el financiamiento requerido para el cáncer es de 3898 millones de soles, pero actualmente solo se dispone de 1500 millones, lo cual deja una gran brecha de 2498 millones, los cuales serían vitales para las personas que padezcan este mal 23.

Por lo tanto, este trabajo de investigación pretende demostrar el nivel de conocimiento y la aceptación de las personas ante la vacunación del VPH en adolescentes en edad escolar, para así crear un antecedente y poder contribuir al desarrollo de futuros trabajos de investigación cuyo objetivo sea promover estrategias de concientización en campañas de vacunación. Esto ayudaría a disminuir esa brecha económica que se crea por el incremento de casos de este tipo de cáncer que cobra vidas humanas y que es prevenible con la vacunación 24.

Materiales y métodos

Diseño y población de estudio

El diseño del trabajo es de tipo observacional, descriptivo, transversal, prospectivo. La población de estudio estuvo constituida por 155 estudiantes mujeres del 4.° y 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Tito Cusi Yupanqui de San Ignacio-Cajamarca, que desearon participar voluntariamente de la investigación. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia.

Variables y mediciones

Las variables utilizadas en este trabajo fueron el nivel de conocimiento del VPH y el nivel de actitud frente a la vacuna del VPH. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta para medir el nivel de conocimiento y la ficha del test de actitud tipo Likert. Estos fueron tomados de una investigación realizada por Sulca S, Tacuri S 26, los cuales fueron validados a través de juicio de expertos, y la confiabilidad para el estudio fue realizada mediante el alfa de Cronbach, la cual arrojó un resultado de 0,79.

La primera constó de 11 preguntas, 6 sobre el conocimiento del virus y 5 acerca del conocimiento de la vacuna contra el VPH. Cada pregunta tuvo un valor cuantitativo, donde por cada interrogante respondida correctamente se sumó 02 puntos; por cada respuesta marcada como "no sé", 01 punto, y por cada respuesta errada, 0 puntos. El puntaje máximo obtenido en esta encuesta fue de 22 puntos y el mínimo de 00 puntos. El puntaje total se obtuvo mediante la suma del valor obtenido en cada respuesta, que luego se clasificó en las categorías bueno (15-22 puntos), regular (08-14 puntos) y deficiente (00-07 puntos). El segundo cuestionario fue una prueba de actitud cuya medición se realizó con la escala Likert, la cual contiene 10 ítems. Esta reflejó la actitud hacia la vacuna que abarca tres componentes: cognitivo, afectivo y conductual. Las alternativas de respuestas que se utilizaron fueron definitivamente sí: 1, probablemente sí: 2, indeciso: 3, probablemente no: 4, definitivamente no: 5. La suma de todas las respuestas a cada uno de los ítems representó la posición negativa o positiva con respecto a la vacuna. Esta prueba estuvo distribuida de tal forma que las 5 primeras preguntas sean favorables y las 5 preguntas finales sean desfavorables. Es decir, de la pregunta 1 a la 5 fueron positivas, mientras que de la 6 a la 10 fueron negativas, por lo cual el puntaje mínimo fue 10 puntos y el puntaje máximo, 50 puntos. La evaluación se clasificó en base a los siguientes resultados: actitud desfavorable (10-32 puntos), indiferente (33-42 puntos) y favorable (43-50 puntos). Las preguntas se distribuyeron de manera que la mitad de los ítems sean favorables y la otra mitad desfavorables al objeto de estudio, para el proyecto las preguntas 1, 2, 3, 4, y 5 son positivas; y las preguntas 6, 7, 8, 9, y 10 son negativas.

Análisis estadístico

Para el análisis estadístico se utilizó una base de datos en la hoja de cálculos de Excel. Posteriormente, la información obtenida fue procesada con el programa estadístico SPSS para un análisis bivariado, y se aplicó la prueba estadística Rho de Spearman con un valor de p < 0,05 para determinar la correlación de las principales variables de estudio. Se utilizó esta prueba debido a que ambas variables señalaban una distribución no paramétrica, después de haber sido analizadas a través de una prueba de normalidad Kolmogorov Smirnov por ser una población mayor a 50 datos. Se realizó una correlación con variables de estudio.

Consideraciones éticas

Para llevar a cabo el trabajo sin vulnerar los aspectos éticos, se elaboró un consentimiento informado que fue autorizado por los padres de las participantes, y se le añadió un asentimiento informado por ser menores de edad. Además, se solicitó el permiso a la institución educativa para poder acceder a sus alumnos y obtener los datos necesarios para esta investigación.

Resultados

La prevalencia del buen nivel de conocimiento acerca del VPH fue 75,45 %, que muestra una gran diferencia sobre el nivel de conocimiento regular y deficiente, donde los porcentajes fueron 21,82 % y 2,73 %, respectivamente (Tabla 1).

Tabla 1 Nivel de conocimiento sobre el virus del papiloma humano 

Nivel de conocimiento N.° de estudiantes Porcentaje (%)
Bueno 83,00 75,45
Regular 24,00 21,82
Deficiente 3,00 2,73
Total de estudiantes 110,00 100,00

La actitud que mostraron las estudiantes del colegio Tito Cusi Yupanqui hacia la vacuna del VPH fue, en su mayoría, indiferente, con un total de 52,72 %. El 34,55 % mostró una actitud desfavorable y solo el 12,73 % tuvo una actitud favorable hacia la vacunación (Tabla 2).

Tabla 2 Resultados de la actitud hacia la vacunación contra el VPH 

Actitud hacia la vacuna del VPH N.° de estudiantes Porcentaje (%)
Desfavorable 38,00 34,55
Indiferente 58,00 52,72
Favorable 14,00 12,73
Total de estudiantes 110,00 100,00

Se determina que no hay relación entre la actitud y el conocimiento sobre la vacuna contra el virus del papiloma, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,012, lo cual indica una relación débil (p > 0,05). De esta manera se rechaza la hipótesis alternativa. En esta tabla se muestran las variables expresadas de manera cualitativa ordinal (Tabla 3) (Figura 1).

Tabla 3 Correlación actitud y nivel de conocimiento sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano 

Total actitud Total nivel de conocimiento
Rho de Spearman Total actitud Coeficiente de correlación 1,000 0,012
Sig. (bilateral) 0,903
N 110,00 110,00
Total nivel de conocimiento Coeficiente de correlación 0,012 1,000
Sig. (bilateral) 0,903
N 110,00 110,00

Figura 1 Correlación entre los niveles de actitud y conocimiento sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano. Los datos obtenidos no son paramétricos, es decir, no son datos de distribución normal. 

Discusión

Según los resultados obtenidos, se demuestra que existe una amplia disociación entre el nivel de conocimiento y la actitud frente a la vacuna contra el VPH en estudiantes de secundaria. Esta investigación muestra que, a pesar del buen nivel de conocimiento sobre el virus que posee la población estudiantil, la actitud hacia la vacunación es indiferente.

Cárdenas B (2018), Sulca y Tacuri (2017) realizaron estudios similares en los que se muestra la existencia de un nivel de conocimiento alto sobre el VPH, y los resultados de estas investigaciones fueron 69,20 % y 86,70 %, respectivamente 25,26. Asimismo, Quispe (2017), Sulca y Tacuri (2017) llegaron a la conclusión de que existe una actitud indiferente hacia la vacuna del VPH con un total de 42,90 % y 58,00 %, respectivamente, lo cual es consistente con los resultados obtenidos en la presente investigación, donde se muestra un buen nivel de conocimiento del 75,45 %, pero una actitud indiferente del 52,72 % 26,27.

En el 2017, Vivanco demostró que un gran porcentaje de su población (59,70 %) de estudio, pese a haber escuchado sobre el VPH, desconocía que es la principal causa de cáncer de cérvix, y más del 50,00 % no conocía la vía de transmisión 28. Contreras et al. llevaron a cabo un estudio en México, en el cual se concluyó que el 80,00 % de la población de estudio presentó un nivel bajo de conocimiento sobre el VPH. Ello difiere con los resultados obtenidos en nuestra investigación, en la que se mostró un nivel de conocimiento deficiente solo en el 2,73 % de la muestra estudiada (29).

El conocimiento de los resultados de esta investigación ayudará a las instituciones y centros de salud a brindar mayor información sobre la eficacia de la vacuna del VPH, para hacer que el buen nivel de conocimiento se transforme en una adecuada actitud de las alumnas hacia la vacuna. Para ello es importante que las estudiantes refuercen el conocimiento sobre las repercusiones que implica infectarse con el VPH, de esta manera disminuirá la indiferencia que existe ante esta vacuna. Una vez que se haya logrado concientizar a los estudiantes sobre este tema, ellos serán los emisores de la información en sus hogares, lo cual será beneficioso para lograr una mayor cobertura de vacunación a nivel nacional.

En conclusión, gran parte de las estudiantes tienen un buen nivel de conocimiento del virus del VPH, lo cual no guarda relación con la actitud hacia la vacuna, en la que se muestra un alto porcentaje de indiferencia. Este hecho refleja que hay una discordancia entre los resultados, puesto que el conocimiento de algo que puede afectar la calidad de vida de una persona va de la mano con la aceptación de algo que nos protege. En este caso nos referimos a la vacuna del papiloma humano, que tiene gran eficacia en la prevención del cáncer de cuello uterino. Lo antes mencionado está respaldado por la prueba estadística de Rho de Spearman, en la cual se relacionó tanto el nivel de conocimiento del VPH y la actitud hacia su vacuna.

Se recomienda priorizar la vacunación en niñas entre 9 y 13 años, debido a que los estudios demuestran que la eficacia es mayor a esta edad. De esta forma se reducirá la prevalencia de cáncer de cérvix en los años posteriores 17.

Asimismo, se debe informar a la población estudiantil sobre las medidas preventivas como el uso de preservativos, las manifestaciones clínicas, el diagnóstico y el manejo de la infección y la enfermedad asociada al VPH. En especial, se debe prestar mayor importancia a las estudiantes que ya hayan iniciado su vida sexual para que se realicen una prueba de genotipificación, con el fin de que tengan conocimiento si son portadoras del VPH, así estarán informadas sobre el riesgo al cual se ven expuestas en el caso de un posible contagio y la importancia de la vacunación para prevenirla 30. La información obtenida por las estudiantes producirá un impacto positivo, ya que las concientizará sobre la importancia que tiene la aplicación de la vacuna contra el VPH.

Para revertir la indiferencia a la aplicación de la vacuna del VPH se hace necesario que las campañas de información se realicen de una manera más específica, y que también comprometan a los padres para que ellos puedan orientar y permitir una mejor disposición de las menores, lo que contribuirá a una mayor conciencia sobre las consecuencias de adquirir el VPH.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Organización Mundial de la Salud. Cáncer cervicouterino [Internet]. OMS; 2022. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cervical-cancer#:~:text=El%20c%C3%A1ncer%20de%20cuello%20uterino,bajos%20y%20medianos%20(1). [ Links ]

2. Ochoa F. Virus del papiloma humano. Desde su descubrimiento hasta el desarrollo de una vacuna. Parte I/III. Gaceta Mexicana de Oncología. 2014; 13(5): 308-15. [ Links ]

3. Ministerio de Salud. Minsa refuerza vacunación contra el virus del papiloma humano entre niñas y adolescentes [Internet]. Lima: Minsa; 2022. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/ noticias/600753-minsa-refuerza-vacunacion-contra-el-virus-delpapiloma-humano-entre-ninas-y-adolescentes [ Links ]

4. Sociedad Española de Oncología Medica. Cáncer de cervix [Internet]. España; 2020. Disponible en: https://seom.org/infosobre-el-cancer/cervix?start=1Links ]

5. Murcia-Herrera FE, Rengifo-Gutiérrez G. Identificación molecular de la infeccion genital por virus del papiloma humano en mujeres del programa de promoción y prevención del cáncer de cuello uterino de Bogota [Tesis de postgrado]. Bogotá: Universidad del Rosario. División de Postgrados; 2018. [ Links ]

6. International Agency for Research on Cancer. GLOBOCAN [Internet]. 2020. Disponible en: https://gco.iarc.fr/Links ]

7. Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Casos nuevos de cáncer registrados en INEN, periodo 2009-2018 (ambos sexos) [Internet]. 2019; 2018: 1-3. Disponible en: https://portal.inen.sld.pe/wp-content/uploads/2019/12/INEN2009-2018.pdfLinks ]

8. Cáceres-Vilcas HA. Relación entre el nivel de conocimiento y las conductas preventivas de las enfermedades ginecológicas asociadas al virus del papiloma humano en pacientes del consultorio de ginecología del hospital Antonio Lorena, periodo febrero del 2020 [Tesis de pregrado]. Cusco: Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud; 2020. [ Links ]

9. Guevara K, Rabanal Y. Conocimiento sobre los factores de riesgo y practicas de autocuidado para prevenir el cáncer de cuello uterino, en mujeres del centro de salud "Baños del inca" Cajamarca 2017 [Tesis de pregrado]. Cajamarca: Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Facultad de Ciencias de la Salud; 2017 [ Links ]

10. Ministerio de Salud. Analisis de la situacion de cáncer en el Peru, 2018 [Internet]. Lima: Minsa; 2018. Disponible en: http://bvs.minsa. gob.pe/local/MINSA/5158.pdf [ Links ]

11. Municipalidad de Cajamarca. Vigilancia Epidemiologica del Cancer: Boletin Epidemiologico 2019 [Internet]. Cajamarca: Municaj; 2019. Disponible en: http://sial.municaj.gob.pe/novedades/boletinepidemiologico-se-ndeg-06-%202019-cajamarca [ Links ]

12. Edición Medica. Perú elevo a 55% la cobertura de vacunación escolar contra VPH [Internet]. 2016. Disponible en: https://www.edicionmedica.ec/secciones/latinoamerica/per-elev-a-55lacobertura-de-vacunaci-n-escolar-contra-vph-88949Links ]

13. Venegas RG, Acedo JN, Kajatt OG. Vacuna del papilomavirus en el Peru. Rev Peru Ginecol Obstet. 2020; 66(4): 00006. [ Links ]

14. Galdos KO. Vacunas contra el virus papiloma humano. Rev Peru Ginecol Obstet. 2018; 64(3): 437-43. [ Links ]

15. Organización Mundial de la Salud. Vacunas e inmunización: ï¿1/2que es la vacunacion? [Internet]. OMS; 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/vaccines-andimmunization-what-is-vaccinationLinks ]

16. Instituto Nacional de Estadistica e Informatica. Programa de Prevencion contra el Cáncer [Internet]. Lima: Inei; 2021. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_ digitales/Est/Lib1839/cap02.pdf [ Links ]

17. Rojas-Cisneros N. Eficacia de la vacunación contra el virus de papiloma humano. Rev Fac Med Hum. 2019; 19(4): 135-7. [ Links ]

18. Bolaños-Diaz R, Tejada RA, Beltran J, Escobedo-Palza S. Evaluacion costo-efectividad de dos alternativas de vacunación para el virus del papiloma humano en la prevencion del cáncer cervical uterino. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2016; 33(3): 411-8. [ Links ]

19. Paz-Zulueta M, Fernandez-Feito A, Ruiz MA, Olave AA, Seco YM, Zabala SO, et al. Prevalencia de genotipos del virus del papiloma humano de alto riesgo no vacunables dentro del programa de Deteccion Precoz de Cáncer de Cérvix en Cantabria. Aten Primaria. 2016; 48(6): 347-55. [ Links ]

20. Medline Plus. Vacuna contra el VPH [Internet]. 2020. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007436.htmLinks ]

21. American Cáncer Society. Vacunas contra el VPH [Internet]. Cancer.org; 2016. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/causasdelcancer/agentes-infecciosos/vph/vacunas-de-vph.htmLinks ]

22. Hernandez PA, Araya SV. Vacuna contra el virus del papiloma humano. Rev Med Sinerg. 2020; 5(10): e475. [ Links ]

23. Rojas P. Peruanos con cáncer deben gastar en promedio S/ 378 mil en su tratamiento [Internet]. Diario Gestión; 2019. Disponible en: https://Gestión.pe/economia/peruanos-con-cancer-deben-gastaren-promedios-378-mil-en-su-tratamiento-noticia/?ref=gesLinks ]

24. Bendezu-Quispe G, Soriano-Moreno AN, Urrunaga-Pastor D, VenegasRodriguez G, Benites-Zapata VA. Asociacion entre conocimientos acerca del cáncer de cuello uterino y realizarse una prueba de Papanicolaou en mujeres peruanas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2020; 37(1): 17-24. [ Links ]

25. Cárdenas-Chumbiray BD, Magallan-Huamani LM, Obregón-Roca SB. Nivel de conocimiento y la actitud frente a la administración de la vacuna VPH en las niñas de 5to grado de primaria de las Instituciones Educativas del distrito de Chorrillos 2017 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Salud; 2017. [ Links ]

26. Quispe-Cadenas N, Sulca-García S, Tacuri-Bellido S. Nivel de conocimiento y actitud sobre la vacuna contra el virus papiloma humano en estudiantes de la institución educativa 9 de diciembre de Ayacucho. Julio septiembre 2016 [Tesis de pregrado]. Ayacucho: Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Salud; 2017. [ Links ]

27. Quispe-Hilsaca YP. Nivel de conocimiento y actitud frente a la vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas del 5to grado de la Institución Educativa Primaria N° 70548 Bellavista, Juliaca 2017 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Peruana Unión. Escuela de Medicina Humana; 2017. [ Links ]

28. Vivanco-Verde JR. Conocimientos acerca del virus del papiloma humano, prueba de Papanicolau, cáncer de cervix y vacuna contra el virus en las mujeres que acuden al consultorio externo del servicio de ginecologia del Hospital Nacional Hipólito Unanue, en el periodo de noviembre del 2015, Lima Peru [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Privada San Juan Bautista. Escuela de Medicina Humana; 2016. [ Links ]

29. Contreras-Gonzalez R, Magaly-Santana A, Jiménez-Torres E, Gallegos-Torres R, Xeque-Morales A, Palome-Vega G, et al. Nivel de conocimientos en adolescentes sobre el virus del papiloma humano. Enfermería Universitaria. 2017; 14(2): 104-10. [ Links ]

30. Instituto Nacional del Cancer. Pruebas de VPH y de Papanicolau [Internet]. 2019. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/ tipos/cuello-uterino/hoja-informativa-prueba-pap-vphLinks ]

Nota:

1El presente estudio forma parte del trabajo de investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Medicina: Adrianzén Peralta, Ana Lizeth; Villalobos Popuche, Valeria Andrea del Milagro. Nivel de conocimiento y actitudes frente a la vacuna contra el virus del papiloma humano en estudiantes de un colegio de secundaria, San Ignacio 2021 [tesina de pregrado]. Chiclayo: Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres; 2021.

Fuentes de financiamiento: Este artículo ha sido financiado por los autores.

Recibido: 26 de Julio de 2022; Revisado: 31 de Agosto de 2022; Aprobado: 10 de Octubre de 2022

Correspondencia: Ana L. Adrianzén Peralta Dirección: Urb. Cedros de la Pradera Mz.E Lt.16. Chiclayo, Perú. Teléfono: +51 985614702 Correo electrónico: ana_adrianzen@usmp.pe

Contribuciones de autoría: Los autores han trabajado en equipo para la elaboración del presente artículo.

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons