SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Características clínicas y epidemiológicas de la Mpox en población asegurada de La Libertad, 2022Factores psicosociales laborales y sintomatología ansiosa y depresiva en cuidados intensivos de un hospital público de Nuevo Chimbote índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizonte Médico (Lima)

versão impressa ISSN 1727-558X

Horiz. Med. vol.24 no.1 Lima jan./mar. 2024  Epub 27-Mar-2024

http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2024.v24n1.07 

Artículos originales

Características del perfil del investigador en ciencias médicas y de la salud categoría Monge Medrano, calificado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú, 2022

Characteristics of the profile of medical and health sciences researchers belonging to the Carlos Monge Medrano group, qualified by Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Peru, 2022

Helen Stephani Marin Samanez*  1  , Licenciada en Enfermería, magíster en Gerencia de Servicios de Salud
http://orcid.org/0000-0001-7684-4400

Maritza Dorila Placencia Medina2  3  , química-farmacéutica, magíster en Farmacología, magíster en Bioquímica, doctorado en Farmacia y Bioquímica; Coordinadora del grupo de investigación "Educación Médica"
http://orcid.org/0000-0003-3624-3461

1Socios En Salud Sucursal Perú, Unidad de Abogacía y Relacionamiento Comunitario. Lima, Perú.

2Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú.

3Universidad Continental, Facultad de Medicina. Huancayo, Perú.

RESUMEN

Objetivo:

Determinar el perfil de los investigadores en ciencias médicas y de la salud de la categoría Monge Medrano, calificados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y registrados en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT) en el año 2022.

Materiales y métodos:

Estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y de corte transversal. Se revisaron las Hojas de vida afines a la Ciencia y Tecnología (CTI Vitae) de 706 investigadores registrados en Renacyt durante el mes de setiembre del 2022. Se recopilaron las características demográficas, de formación académica, de actividad profesional y de producción científica mediante una ficha de recolección de datos y, a partir de esto, se elaboró una base de datos.

Resultados:

El 65,3 % de investigadores fueron de sexo masculino, un 80,0 % procedía de Perú y un 66, 7 % dominaba dos o tres idiomas; los más frecuentes eran español, inglés, portugués, francés, italiano, alemán y quechua. A nivel académico, el máximo grado académico obtenido fue el de doctor (71,2 %), la primera carrera profesional no siempre fue una carrera estrictamente de la salud, el 80,3 % reportó estudios de maestría y el 71,2 %, estudios de doctorado; además, el 75,5 % indicó una universidad como institución de primera filiación. A nivel profesional, el 38,2 % registró más de 20 años de experiencia laboral, el 84 % como docente y el 51,7 % tenían experiencia como evaluador o formulador de proyectos de investigación; el 74,8 % reportó haber recibido un premio o distinción en su carrera, asimismo, 133 investigadores contaban con un índice h entre 4 y 6. Adicionalmente, el 94,5 % (667 investigadores) tenía artículos de producción científica, y de estos, el 41,4 % había redactado entre uno y cinco artículos donde era primer autor; además, el 65,9 % de los investigadores reportó haber realizado asesoría de tesis en pregrado y posgrado.

Conclusiones:

El investigador en ciencias médicas y de la salud es predominantemente masculino, domina al menos dos idiomas, incluido el inglés, tiene grado de doctor y reporta tener producción científica. La universidad es la institución más frecuente de filiación de los investigadores.

Palabras clave: Ciencias de la Salud; Recursos Humanos; Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Promoción de la Investigación

ABSTRACT

Objective:

To determine the profile of medical and health sciences researchers belonging to the Carlos Monge Medrano group, qualified by Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC National Council of Science, Technology and Technological Innovation) and registered in Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT National Scientific, Technological and Technological Innovation Registry) in 2022.

Materials and methods:

A quantitative, descriptive and cross-sectional study. The CTI Vitae Hojas de vida afines a la Ciencia y Tecnología (CTI Vitae Résumés related to Science and Technology) data sheets of 706 researchers registered in Renacyt were reviewed during September 2022. Demographic characteristics, academic background, career and scientific output were collected in a data collection sheet, which was used to create a database.

Results:

Out of all researchers, 65.3 % were males, 80.0 % came from Peru, and 66.7 % were fluent in two or three languages, the most frequent being Spanish, English, Portuguese, French, Italian, German and Quechua. As for their academic background, the highest degree was a doctorate (71.2 %), the first reported program was not always strictly a health sciences program, 80.3 % pursued master’s studies and 71.2 % pursued doctoral studies. In addition, 75.5 % indicated a university as their primary affiliation. Regarding their career, 38.2 % had more than 20 years of work experience, 84 % served as educator, 51.7 % had experience as research project evaluator or developer and 74.8 % received an award or distinction during their career. Moreover, 133 researchers had an h-index between 4 and 6. Furthermore, 94.5 % (667 researchers) drafted scientific papers, out of whom 41.4 % were the lead author in one to five articles and 65.9 % served as undergraduate and graduate thesis advisor.

Conclusions:

Medical and health sciences researchers are mostly males, are fluent in at least two languages including English, have a doctorate degree and have scientific output. Universities are the most frequent institution of affiliation reported by researchers.

Keywords: Health Sciences; Workforce; Scientific Research and Technological Development; Research Promotion

Introducción

La investigación resulta crucial para el crecimiento económico y desarrollo de los países, ya que determina su nivel de competitividad y permite abordar la problemática actual y anticipar las necesidades futuras de manera estratégica para el fomento de la integración social 1,2. La generación de conocimiento a través de la investigación debe culminar con la difusión de resultados mediante la publicación de artículos científicos.

En el Perú, el organismo rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT) es el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), que tiene la responsabilidad de dirigir, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica. El Concytec contribuye en la promoción y el impulso de la investigación a través de diversas iniciativas que incluyen a instituciones públicas, académicas, empresariales, organizaciones sociales, entre otros 3-7.

La Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica aborda la problemática del Sinacyt en términos de resultados, incentivos, capital humano, infraestructura, condiciones del sistema e institucionalidad y gobernanza. A partir de este análisis, propone objetivos y lineamientos estratégicos como la promoción de la generación y transferencia de conocimiento (que se alinea a las necesidades del país), la inclusión de incentivos, la promoción de capital humano altamente calificado con oportunidades de formación profesional en ciencia, tecnología e innovación (CTI), la mejora de la calidad de los centros de investigación a través de la infraestructura, el equipo, el recurso humano y las capacidades operativas, entre otros aspectos. Se espera que estas mejoras a largo plazo se reflejen en un incremento de producción científica en el país 8.

El Concytec es la única institución peruana que puede acreditar la calidad de las investigaciones y reconocer a profesionales por su trayectoria en la publicación de artículos de investigación, libros, patentes, asesorías de tesis, entre otros 9. Con tal objetivo, ha creado plataformas para registrar las Hojas de vida afines a la Ciencia y Tecnología (CTI Vitae) y para la Búsqueda de Investigadores.

En el 2015, el Concytec creó el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA), que incorporaba a profesionales que, de acuerdo con un proceso de calificación, eran reconocidos por sus capacidades para realizar labores científicas o de desarrollo tecnológico. En el 2019, el Regina fue reemplazado por el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT), que estableció grupos y niveles de clasificación para los investigadores. Así, se les distribuyó en los grupos "María Rostworowski" y "Carlos Monge Medrano" en función a criterios de evaluación que incluyen la obtención de grados académicos, participación en la generación de conocimiento científico o tecnológico, desarrollo de proyectos de investigación y la formación de recursos humanos 10,11. Bajo esta calificación, la categoría Carlos Monge Medrano se diferencia de la categoría María Rostworowski por agrupar a los investigadores que tienen un alto grado académico (grado de doctor) con una dedicación mayoritaria de tiempo a la investigación, con un mínimo de tres artículos científicos en revistas indexadas reconocidas por la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento (DEGC) del Concytec en los últimos siete años, publicaciones de libros o capítulos de libros en su especialidad reconocidas por la DEGC y registradas en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) o en Scopus, haber participado, al menos, en un proyecto de investigación como investigador principal (incluyendo su proyecto de doctorado o posdoctorado), ser líder de un grupo de investigación o de un laboratorio de investigación en CTI o haber asesorado tesis sustentadas, incluidas las de posgrado 12.

Esta calificación como investigador registrado en el Renacyt le atribuye derechos y deberes. El investigador tiene derecho a participar de convocatorias públicas estatales de subvención, tener acceso a programas propios de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), disponer de recursos específicos para investigación de fondos concursables nacionales, tiempo para dedicarse a sus investigaciones, liderar líneas o grupos de investigación, laboratorios, centros de investigación o similares, cooperar con otros investigadores o grupos de investigación y ser considerado como docente investigador en una universidad. Sus deberes son adoptar buenas prácticas y someterse a disposiciones del Concytec, informar de actividades de investigación para mantener su condición de activo, perfeccionar y actualizar sus conocimientos, habilidades para labor intelectual creativa, mantener la producción científica y tecnológica, coadyuvar la formación o capacitación de recursos humanos del Sinacyt, participar en eventos científicos, actualizar base de datos, someterse a verificaciones periódicas y cumplir con la presentación de los informes económicos de las subvenciones obtenidas por cualquier agencia de fomento nacional a la I+D+i 12.

Por otro lado, la plataforma DINA (Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores), que era un directorio de personas vinculadas a la CyT (ciencia y tecnología), también fue reemplazada por CTI Vitae, que mejora el concepto inicial pues tiene, en algunos casos, mecanismos de verificación 13.

A pesar de diversos esfuerzos, hay limitaciones para consolidar la promoción de la investigación y, más aún, alcanzar la cuota requerida de investigadores de calidad y alta producción científica. De hecho, el Plan Bicentenario: el Perú hacia el 2021 ya había señalado que es importante reducir la brecha de investigadores en ciencias de la salud con grado de doctor que se requieren al 2021, según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico 14,15.

Por lo anterior, resulta muy relevante el análisis del recurso humano del Sinacyt, así como conocer la situación actual de los investigadores en ciencias de la salud del país, pues son los que permitirán cerrar las brechas de atención y cubrir las necesidades del sector. Debido a las constantes modificaciones al reglamento del Renacyt, se consideró realizar la caracterización del grupo Carlos Monge Medrano, que realiza investigación en el campo de las ciencias médicas y de la salud, por ser el nivel de clasificación más alto en la ciencia y tecnología.

El objetivo del presente estudio es determinar el perfil de los investigadores en ciencias médicas y de la salud, categoría Monge Medrano, calificados por el Concytec y registrados en el Renacyt en el 2022.

Materiales y métodos

Diseño y población de estudio

El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y de diseño transversal. Se llevó a cabo mediante la revisión de hojas de vida autorreferenciadas. La unidad de análisis fueron los investigadores en ciencias médicas y de la salud calificados por Concytec con categoría Carlos Monge Medrano e inscritos en el Renacyt.

La población de estudio estuvo conformada por los 706 investigadores en ciencias médicas y de la salud, categoría Monge Medrano, registrados en Renacyt en el mes de setiembre del 2022. Se analizó la información disponible de todos los investigadores, por lo que no se seleccionó una muestra.

Variables y mediciones

Se realizó una búsqueda a través de la página web de Renacyt para obtener el listado de los investigadores calificados con la categoría Carlos Monge Medrano en el campo de las ciencias médicas y de la salud. Luego, se realizó la revisión de las 706 fichas CTI Vitae.

La ficha CTI Vitae es un autorreporte que incluye datos tales como una breve descripción personal, datos personales, datos académicos, idiomas, producción científica, entre otros 16.

Para el perfil de los investigadores, se consideraron características demográficas, de formación académica, de actividad profesional y de producción científica. Las variables demográficas incluyeron sexo, país de procedencia y dominio de idiomas. Las variables de formación académica se relacionaron con los estudios de pregrado y posgrado, mayor grado académico obtenido e institución educativa en la que realizó sus estudios. Las variables de actividad profesional incluyeron la filiación institucional, experiencia laboral como docente y formulador/evaluador de proyectos y reconocimientos. Las variables de la producción científica incluyeron el nivel otorgado por el Concytec, el índice h (tomado de la plataforma Scopus) 17, la producción científica en términos de artículos, la asesoría de tesis y la participación en proyectos de investigación.

Para recopilar la información de las hojas de vida, se aplicó un instrumento de recolección de datos.

La revisión y la recopilación de información tomaron nueve semanas, seguidas por otras tres para realizar un control de calidad de los datos.

Análisis estadístico

Con la información recopilada se creó una base de datos de Microsoft Office Excel 2019. Para el procesamiento e interpretación de los datos, se aplicó estadística descriptiva.

Consideraciones éticas

El protocolo del estudio recibió la aprobación del Comité Institucional de Ética en Investigación del Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión" de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Es importante destacar que la información recopilada para el presente estudio fue extraída de las hojas de vida autorreferenciadas de los investigadores en ciencias médicas y de la salud cuya publicación está en la plataforma CTI Vitae.

Debido a que se usó una fuente secundaria de información y los datos son de acceso público, no se usaron formatos de consentimiento informado.

Resultados

Se revisaron las fichas CTI Vitae de 706 investigadores en ciencias médicas y de la salud, categoría Carlos Monge Medrano.

En cuanto a las características demográficas, el 65,3 % de los investigadores eran de sexo masculino, mientras que el 34,7 %, de sexo femenino. En relación con el país de procedencia, el 80,0 % eran investigadores peruanos, y se identificaron otros países de procedencia en menor proporción como España, Estados Unidos, Cuba, Reino Unido, Brasil, Corea, Nueva Zelanda, Colombia, Venezuela, Rumania, India y Francia (Tabla 1).

Respecto al número de idiomas que dominan, el 38,1 % de los investigadores manifestaron dominar 3 idiomas y el 28,6 % dominar 2 idiomas. Se identificaron los idiomas más frecuentes que los investigadores dominaban, de los cuales se identificó el inglés y el español.

Tabla 1 Características demográficas de los investigadores en ciencias médicas y de la salud, categoría Carlos Monge Medrano, 2022 

Variable N %
Sexo
Femenino 245 34,70
Masculino 461 65,30
País de procedencia
Perú 565 80,03
Otro país 20 2,83
No se precisa 121 17,14
Número de idiomas que domina
1 idioma 48 6,80
2 idiomas 202 28,61
3 idiomas 269 38,10
4 idiomas 93 13,17
5 idiomas 23 3,26
6 idiomas 5 0,71
7 idiomas 1 0,14
No se precisa 65 9,21
Dominio de los idiomas más frecuentes
Español 528 74,79
Inglés 634 89,80
Italiano 74 10,48
Portugués 300 42,49
Francés 129 18,27
Quechua 32 4,53
Alemán 39 4,96
Otro 35 5,52

Fuente: base de datos del estudio a partir de la revisión de fichas CTI Vitae.

Respecto a los resultados sobre las características de la formación académica (Tabla 2), en cuanto al máximo grado académico, el 71,2 % tenía un doctorado; el 16,4 %, maestría, y el 7,8 %, grado de bachiller. Sobre una segunda especialidad, el 20,3 % reporta tener una segunda especialidad; el 79,7 % no especifica. En cuanto a la primera carrera profesional, las más comunes son Medicina Humana (26,9 %), Odontología y Estomatología (7,2 %), Farmacia y Bioquímica (3,7 %), Enfermería (3,0 %), Obstetricia (2,0 %), Psicología (2,5 %), Nutrición y Bromatología (3,7 %), Tecnología Médica (1,1 %). Otras carreras profesionales mencionadas que no están directamente relacionadas a la salud fueron Ciencias Biológicas, Ingeniería, Educación, Biotecnología, entre otras. Acerca del tipo de institución donde estudió la primera carrera profesional, el 58,1 % estudió en una universidad peruana pública; el 28,3 %, en una universidad peruana privada; el 3,5 %, en una universidad extranjera pública, y el 12,0 %, en una universidad extranjera privada. El 80,3 % de investigadores indicó tener estudios de maestría. El 34,7 % de ellos estudió en una universidad peruana pública; el 31,0 %, en una universidad peruana privada; el 28,0 %, en una universidad extranjera pública, y el 5,5 %, en una universidad extranjera privada. Los países más frecuentes donde los investigadores estudiaron la maestría son Perú (65,1 %), Brasil (10,6 %), Estados Unidos (6,7 %) y España (5,8 %). Además, el 12,2 % reportó tener más de una maestría.

El 71,2 % de los investigadores indicó tener estudios de doctorado, mientras que el 28,8 % no precisó esta información. El 32,6 % cursó los estudios en una universidad peruana pública; el 18,3 %, en una universidad peruana privada; el 41,7 %, en una universidad extranjera pública, y el 7,0 %, en una universidad extranjera privada. Los países más frecuentes donde los investigadores estudiaron el doctorado fueron Perú (49,7 %), Brasil (15,1 %), Estados Unidos (10,7 %) y España (9,5 %); igualmente, Francia, Reino Unido y Japón también fueron mencionados, aunque en menor proporción. Además, el 8,3 % indicó tener más de un doctorado.

Tabla 2 Características de la formación académica de los investigadores en ciencias médicas y de la salud, categoría Carlos Monge Medrano, 2022 

Variable N %
Máximo grado académico alcanzado
Bachiller 55 7,79
Maestría 116 16,43
Doctorado 503 71,25
No se precisa 32 4,53
Segunda especialidad
143 20,25
No se precisa 563 79,75
Primera carrera profesional
Medicina Humana 190 26,91
Enfermería 21 2,97
Nutrición y Bromatología 8 1,13
Obstetricia 14 1,98
Tecnología Médica 8 1,13
Farmacia y Bioquímica 26 3,68
Odontología-Estomatología 51 7,22
Psicología 18 2,55
Medicina Veterinaria 43 6,09
Ciencias Biológicas 136 19,26
Ingeniería 21 2,97
Otros 117 16,57
No se precisa 53 7,51
Estudios de maestría
567 80,31
No se precisa 139 19,69
Estudios de doctorado
503 71,25
No se precisa 203 28,75

Fuente: base de datos del estudio a partir de la revisión de fichas CTI Vitae.

La Tabla 3 muestra las características de la actividad profesional de los investigadores. A continuación, se presenta un resumen de los resultados.

Sobre el tipo de institución principal como primera filiación, el 75,5 % de los investigadores indicaron que su primera afiliación principal era una universidad; el 7,4 %, otra institución estatal, y el 4,0 %, afiliación a instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS). El 45,9 % reportó tener una segunda filiación; el 23,2 %, hasta una tercera institución.

Según su experiencia laboral, el 38,2 % informó tener más de 20 años de experiencia laboral en general; el 22,0 %, entre 11 y 15 años, y un 18,7 %, entre 16 y 20 años. Además, el 32,0 % declaró haber trabajado para una institución en el extranjero.

Acerca de la experiencia laboral como docente, el 84,0 % de los investigadores tenía experiencia laboral como docente. De este grupo, el 70,0 % tenía 10 años o más de experiencia y el 12,1 %, entre 7 y 9 años. Además, el 22,8 % (135 investigadores) tenía experiencia docente en el extranjero.

Respecto a la experiencia como evaluador/formulador de proyectos de investigación, el 51,7 % reportó tener experiencia como tal. De este grupo, el 39,2 % participó en 1 o 2 proyectos, seguido por el 20,3 %, que participó en 3 o 4 proyectos, y el 13,7 %, que participó en 5 y 6 proyectos.

El 74,8 % de los investigadores indicaron haber recibido premios o distinciones en su carrera. De este grupo, el 60,0 % recibió un premio o distinción internacional. Los tipos de premios o distinciones informados incluyeron premios (59,8 %), distinciones (18,8 %), becas de estudios de posgrado (22,5 %) y becas de estudio de pasantía (20,3 %).

Tabla 3 Características de la actividad profesional de los investigadores en ciencias médicas y de la salud, categoría Carlos Monge Medrano, 2022 

Variable N %
Tipo de institución principal como primera filiación
Ipress 28 3,97
Universidad 533 75,50
Otra institución estatal 52 7,37
Organización sin fines de lucro 6 0,85
Organización empresarial 1 0,14
Institución científica 21 2,97
Práctica privada 5 0,71
Otro 8 1,13
No se precisa 52 7,37
Experiencia laboral en el extranjero
226 32,01
No se precisa 480 67,99
Experiencia laboral como docente
593 83,99
No se precisa 113 16,01
Experiencia como evaluador/formulador de proyectos de investigación
365 51,70
No se precisa 341 48,30
Premios o distinciones en su carrera
528 74,79
No se precisa 178 25,21
Tipo de premio o distinción
Premio 316 59,85
Distinción 99 18,75
Beca de estudios de posgrado 119 22,54
Subvención 15 2,84
Premio de viaje 42 7,95
Beca de estudio (pasantía) 107 20,27
Otro 303 57,39

Fuente: base de datos del estudio a partir de la revisión de fichas CTI Vitae.

La Tabla 4 muestra las características de producción científica; a continuación, se presentan los datos.

Respecto al nivel en Renacyt, los investigadores de nivel III (45,9 %) son de mayor frecuencia. Entre lo más resaltante sobre el índice h, los investigadores tienen de 4 a 6 (18,8 %), de 7 a 9 (16,6 %) y de 19 a más (9,9 %); mientras que no se precisa esta información en el 19,4 % de investigadores (Figura 1). En el grupo de los 569 investigadores con índice h, se encontró una media de 10,31.

En relación con los artículos de producción científica, el 94,5 % (667 casos) informó tener artículos de producción científica, y de este grupo, el 31,3 % tenía 41 artículos o más y el 12,9 %, de 16 a 20 artículos en su carrera profesional. En los últimos cinco años, el 23,8 % tenía entre 1 y 5 artículos (159 investigadores); el 21,1 %, entre 6 y 10 artículos, y el 21,0 %, 26 artículos o más. Respecto a los artículos donde se es primer autor, el 41,4 % tenía entre 1 y 5 artículos; el 21,4 %, entre 6 y 10, y el 15,1 % no tuvo publicaciones como primer autor.

Respecto a otras producciones científicas, se reportó el 87,1 % (615 casos), entre las cuales se mencionan resúmenes o artículos de congreso (59,2 %), artículos en revistas científicas (75,9 %), carteles de conferencias (48,8 %), entre otros.

En los proyectos de investigación, hubo participación del 80,3 % (567 investigadores): el 35,6 % en 1 a 5 proyectos y el 56,1 % en 1 a 5 proyectos, como investigador principal.

En las áreas de investigación y desarrollo propuestas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 18,19, el 98,3 % de los investigadores se autoidentificó como investigador en el campo de las ciencias médicas y de la salud. Las áreas específicas de investigación corresponden a medicina básica (17,4 %), medicina clínica (22,3 %), ciencias de la salud (48,7 %), entre otras.

El 65,9 % (465 casos) de los investigadores informó haber realizado asesorías de tesis. De este grupo, el 41,3 % indicó tener de 11 a más asesorías; el 65,6 % (305 investigadores) reportó haber dado asesoría de tesis de posgrado. Del grupo con experiencia de asesoría en posgrado, el 41,6 % indicó haber asesorado entre 1 y 2 tesis de maestría; el 22,3 %, entre 1 y 2 tesis de doctorado, y el 8,2 %, entre 1 y 2 tesis de segunda especialidad.

Tabla 4 Características de la producción científica de los investigadores en ciencias médicas y de la salud, categoría Carlos Monge 

Variable N %
Nivel en que ha sido categorizado en el Renacyt
Nivel I 77 10,91
Nivel II 146 20,68
Nivel III 324 45,89
Nivel IV 159 22,52
Índice h
De 1 a 3 101 14,31
De 4 a 6 133 18,84
De 7 a 9 117 16,57
De 10 a 12 77 10,91
De 13 a 15 39 5,52
De 16 a 18 32 4,53
De 19 a más 70 9,92
No se precisa 137 19,41
Artículos de producción científica
667 94,48
No se precisa 39 5,52
Número de artículos de investigación publicados en su carrera profesional
De 1 a 5 37 5,55
De 6 a 10 81 12,14
De 11 a 15 75 11,24
De 16 a 20 86 12,89
De 21 a 25 53 7,95
De 26 a 30 47 7,05
De 31 a 35 40 6,00
De 36 a 40 32 4,80
De 41 a más 209 31,33
No se precisa 7 1,05
Otras producciones científicas
615 87,11
No se precisa 91 12,89
Tipo de otras producciones científicas
Resumen o artículo de congreso 364 59,19
Artículo en revista científica 467 75,93
Libro 212 34,47
Capítulo de libro 183 29,76
Derechos de autor 3 0,49
Patente 4 0,65
Cartel de conferencia 300 48,75
Artículo en boletín 31 5,04
Disertación 23 3,74
Proyectos de investigación
567 80,31
No se precisa 139 19,69
Número de proyectos de investigación en los que ha participado
De 1 a 5 202 35,63
De 6 a 10 165 29,10
De 11 a 15 96 16,93
De 16 a 20 50 8,82
De 21 a más 54 9,52
No se precisa 0 0,00
Número de proyectos de investigación en los que ha participado como investigador principal
No ha reportado ser investigador principal 65 11,46
De 1 a 5 318 56,08
De 6 a 10 125 22,05
De 11 a 15 36 6,35
De 16 a 20 11 1,94
De 21 a más 12 2,12
No se precisa 0 0,00
Campos de la investigación y el desarrollo-OCDE
Ciencias médicas y de la salud 694 98,30
No se precisa 12 1,70
Área de ciencias médicas y de la salud
Medicina básica 121 17,44
Medicina clínica 155 22,33
Ciencias de la salud 338 48,70
Biotecnología médica 64 9,22
Otras ciencias médicas 13 1,87
No se precisa 3 0,43
Asesoría de tesis
465 65,86
No se precisa 241 34,14
Asesoría de tesis de posgrado
305 65,59
No se precisa 160 34,41

Fuente: base de datos del estudio a partir de la revisión de fichas CTI Vitae.

Fuente: base de datos del estudio a partir de la revisión de fichas CTI Vitae.

Figura 1 Índice h de los investigadores en ciencias médicas y de la salud, categoría Carlos Monge Medrano, 2022 

Discusión

La producción científica de los investigadores en ciencias médicas y de la salud de la categoría Monge Medrano muestra una distribución desigual en términos de nivel. El mayor porcentaje de investigadores se encuentra categorizado en el nivel III (45,9 %), seguido por el nivel IV (22,5 %), el nivel II (20,7 %) y el nivel I (10,9 %). Esto indica que la mayoría de los investigadores se encuentra en niveles intermedios y superiores de categorización, lo cual puede estar relacionado con su trayectoria y experiencia en la producción científica.

En cuanto al índice h, que mide la productividad y el impacto de un investigador, se observa que el 18,8 % tiene un índice entre 4 y 6; el 16,6 %, entre 7 y 9, y el 14,3 %, entre 1 y 3. Por tanto, una proporción considerable de investigadores tiene un nivel moderado de productividad e impacto en sus publicaciones científicas; la mitad de los investigadores tiene un índice menor o igual a 9. El índice h es un indicador cienciométrico que relaciona el número de artículos científicos de un investigador con el número de citas que ha recibido. Aunque tiene limitaciones, se sigue utilizando ampliamente para evaluar la producción científica 20,21.

El promedio de índice h en este estudio fue de 10,31. Alhuay-Quispe et al. revisaron 170 perfiles públicos de investigadores peruanos con filiación Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y encontraron que el 70,0 % tuvo un índice h menor a 5; el 21,8 %, entre 5 y 10, y el 8,2 %, superior a 10 22. Por otro lado, Mejía et al. describen una publicación científica casi nula de los médicos especialistas peruanos, pues de 2108 especialistas, el 85,9 % y el 96,2 % nunca han publicado en revistas científicas que puedan ser encontradas por Google Académico o indizadas a Scopus, además, su producción científica en Scopus alcanzó un índice h2, aunque con valor máximo de 13 23. Por tanto, el índice h de este estudio es superior a los estudios mencionados.

En relación con la producción de artículos científicos, el 94,5 % reportó tener artículos de producción científica. De este grupo, el 31,3 % tuvo 41 o más artículos, lo cual refleja una alta producción en términos de cantidad de artículos. En los últimos 5 años, el 23,8 % de los investigadores publicó entre 1 y 5 artículos; el 21,1 %, entre 6 y 10 artículos, y el 21,0 %, 26 o más. Estos datos muestran una distribución variada, lo cual indica que algunos investigadores han tenido una mayor actividad en términos de publicaciones recientes.

En cuanto a la participación en proyectos de investigación, se reportó el 80,3 %. De este grupo, el 35,6 % participó en 1 a 5 proyectos; el 29,1 %, en 6 a 10, y el 16,9 %, en 11 a 15. Esto demuestra una participación activa en proyectos de investigación, lo cual es un indicador importante de la contribución de los investigadores al avance del conocimiento científico.

Con relación al sexo, hay predominio del sexo masculino, con un 65,3 %, en comparación con el sexo femenino, con un 34,7 %. Esta desigualdad de género también se ha identificado en otros estudios y es un reflejo de la brecha de género en el ámbito científico. Por ejemplo, la investigación de Gómez Briceño, en 2020, encontró que el grupo de investigadores médicos de Renacyt con género masculino (80 %) cuadruplicaba al género femenino (20 %) 24. Sin embargo, en los últimos años, se ha trabajado en iniciativas para reducir esta brecha y promover el reconocimiento y liderazgo de las mujeres investigadoras, como el Premio Nacional "Por las Mujeres en la Ciencia", promovido por L’Oréal en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y con la colaboración de Prociencia, Concytec y la Academia Nacional de Ciencias 25,26.

Más del 60 % de los investigadores indicaron tener conocimiento de dos o tres idiomas, lo cual puede estar relacionado con los requisitos de las escuelas de posgrado que exigen el dominio de uno o más idiomas para la obtención de los grados académicos. El 89,8 % de investigadores mencionó dominar el inglés, ya que es el idioma más utilizado en la literatura científica y en conferencias y congresos internacionales, incluso colocándose por encima del francés y del castellano 27. Otro idioma extranjero relevante es el portugués (42,5 %), pues Brasil es uno de los siete países con iniciativas sobre ciencia abierta en publicaciones científicas y ha tenido grandes progresos en el área de innovación en investigación e investigación participativa 28.

Hay un alto porcentaje de investigadores que alcanzó el grado de doctor (71,2 %). Esto puede estar relacionado con los requisitos establecidos por el Renacyt para la asignación de categorías y niveles, que se basan en la trayectoria profesional y la producción científica de los investigadores. El grado de doctorado es ampliamente reconocido como un indicador de formación avanzada y compromiso con la investigación, lo que a su vez fomenta el desarrollo de la ciencia y la generación de conocimiento en el campo de la salud 29. Sin embargo, a pesar del alto número de investigadores con doctorado, el estudio de Herrera-Añazco y Alhuay-Quispe revelan que solo uno de cada cuatro doctores en ciencias médicas y de la salud es considerado como investigador calificado por el Renacyt o ha publicado artículos científicos 30. Esto sugiere una oportunidad perdida para aprovechar al máximo el potencial de recursos humanos altamente calificados que contribuyan directamente a la generación de conocimiento científico. Es esencial promover su participación activa en actividades de investigación y garantizar las condiciones adecuadas para desarrollar su labor científica.

En cuanto a las carreras profesionales de los investigadores en ciencias de la salud, Medicina Humana y Odontología-Estomatología son las más comunes. Sin embargo, también hay un aumento en la investigación interdisciplinaria, donde se integran diferentes disciplinas para abordar de manera integral los problemas de investigación en el campo de la salud 31. Esta tendencia refleja la necesidad de enfoques multidisciplinarios y colaborativos para enfrentar los desafíos complejos en salud, lo que requiere de la participación de profesionales con diferentes áreas de experiencia.

Sobre la formación académica, es interesante observar que otros países, como Brasil, Estados Unidos y España, han sido destinos comunes para los estudios de maestría y doctorado de los investigadores en ciencias médicas y de la salud en Perú. Esto demostraría una búsqueda de oportunidades de formación en entornos académicos reconocidos a nivel internacional y con una sólida tradición en investigación en salud. Además, Brasil se destaca como el país con mayor producción científica en ciencias de la salud en Latinoamérica, lo cual puede indicar un fuerte apoyo a la ciencia e investigación en ese país 32.

La universidad es la institución principal de afiliación de los investigadores, lo cual es esperado, ya que las universidades desempeñan un papel fundamental en la docencia, la extensión universitaria, la investigación y el desarrollo científico. La educación universitaria es esencial para la generación de conocimiento a través de la investigación y contribuye al desarrollo de un país en términos económicos y sociales. Por tanto, es crucial que las universidades cuenten con el apoyo y los recursos necesarios para fomentar una cultura de investigación y brindar oportunidades de formación y desarrollo a los investigadores en ciencias 33,34.

Cabe mencionar que el estudio tiene limitaciones, como el hecho de que la información se basa en datos autorreferenciados y solo se recopiló información pública disponible en Renacyt. Además, los criterios de categorización han cambiado en los últimos años. Sin embargo, el Perú está implementando iniciativas para promover el desarrollo de la investigación, como, por ejemplo, mediante la Ley 30948 de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico, que reconoce la labor del investigador y favorece el desarrollo de la investigación en el país 35; asimismo, el Decreto Supremo N°026-2022-EF, que estableció montos, criterios y condiciones de la bonificación especial para el docente investigador. En ese sentido, se presentan los montos mensuales de la bonificación en el marco de la Ley N°30220 (Ley Universitaria) según la categoría de docente ordinario (principal a tiempo completo, asociado a tiempo completo y auxiliar a tiempo completo); se describe su carácter no remunerativo, compensatorio ni pensionable y establece

su entrega por un periodo de ocho meses entre mayo y diciembre del año 2022. De manera más reciente, en junio del 2023, se ha publicado el reglamento de la Ley 30948, que establece condiciones, recategorización y promoción del investigador científico, convocatoria, evaluación, selección y supervisión, y describe la asignación en las modalidades "contrato" y "subvención", así como las correspondientes bonificaciones e incentivos 36,37.

En conclusión, el país requiere un mayor número de investigadores en ciencias médicas y de la salud registrados en Renacyt, cuya producción científica y tecnológica permita mejorar la salud pública, contribuir en el cierre de brechas de atención, comprender mejor la dinámica de los sistemas de salud y proporcionar información relevante para la toma de decisiones en dicho sector. Esto es una posibilidad a futuro, pues hay un entorno favorable para el desarrollo de la investigación en el Perú, con normativa vigente que reconoce la labor de un investigador y establece condiciones para una mayor promoción de su desarrollo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. EUR-Lex. Second Report on Economic and Social Cohesion: conclusions and recommendations [Internet]. EUR-Lex; 2004. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/EN/legal-content/summary/second-report-on-economic-and-social-cohesionconclusions-and-recommendations.htmlLinks ]

2. Medeiros V, Goncalves Godoi L, Camargos Teixeira E. La competitividad y sus factores determinantes: un analisis sistemico para paises en desarrollo. Revista CEPAL. 2019;(129):7-27. [ Links ]

3. El Peruano. Ley Nï¿1/2 28303: Ley marco de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Tecnologica. Lima; 2004 p. 273413. Disponible en: https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/28303.pdfLinks ]

4. El Peruano. Decreto Supremo Nï¿1/2 029-2007-ED: Aprueban reglamento de organizacion y funciones del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Tecnologica [Internet]. Lima; 2007 p. 1-9. Disponible en: https://transparencia.concytec.gob.pe/images/transparencia/rof_concytec_2007.pdfLinks ]

5. Ministerio de Educacion. Decreto Supremo Nï¿1/2 020-2010-ED: Reglamento del texto unico ordenado de la Ley Marco de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Tecnologica Nï¿1/228303 [Internet]. Lima: Minedu; 2010 p. 1-29. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/118224-020-2010-ed [ Links ]

6. Superintendencia Nacional de Salud. Decreto Supremo Nï¿1/2 0152016-PCM: Decreto Supremo que aprueba la Politica Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnologia e Innovacion Tecnologica CTI [Internet]. Lima: SUNEDU; 2016 p. 1-52. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/susalud/normaslegales/853360-0015-2016-pcm-ds [ Links ]

7. El Peruano. Ley Nï¿1/230806: Ley que modifica diversos articulos de la ley 28303, ley marco de ciencia, tecnologia e innovacion tecnologica; y de la ley 28613, ley del consejo nacional de ciencia, tecnologia e innovacion tecnologica (CONCYTEC) [Internet]. Lima: Congreso de la Republica; 2018 p. 1-5. Disponible en: https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/ADLP/Normas_Legales/30806-LEY.pdf [ Links ]

8. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Tecnologica. Politica nacional para el desarrollo de la ciencia, tecnologia e innovacion tecnologica CTI [Internet]. Lima: CONCYTEC; 2016 p. 1-28. Disponible en: https://portal.concytec.gob.pe/images/documentos/Politica_Nacional_CTI-2016.pdf [ Links ]

9. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Tecnologica. Resolucion de Presidencia Nï¿1/2 023-2017-CONCYTEC-P: Reglamento de calificacion y registro de investigacion en ciencia y tecnologia del sistema de ciencia, tecnologia e innovacion tecnologica -SINACYT [Internet]. Lima: CONCYTEC; 2017 p. 1-10. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/concytec/normaslegales/601913-023-2017-concytec-p [ Links ]

10. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Tecnologica. Manual del Reglamento de Calificacion, Clasificacion y Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Tecnologica Reglamento RENACYT [Internet]. Lima: CONCYTEC; 2019 p. 1-25. Disponible en: https://portal.concytec.gob.pe/images/noticias/Manual_del_Reglamento_RENACYT_1.pdf [ Links ]

11. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Tecnologica. RENACYT Registro de investigadores [Internet]. CONCYTEC. Disponible en: https://servicio-renacyt.concytec.gob.pe/Links ]

12. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Tecnologica. Reglamento de calificacion, clasificacion y registro de los investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnologia e innovacion tecnologica reglamento RENACYT [Internet]. Lima: CONCYTEC; 2019 p. 1-12. Disponible en: https://serviciorenacyt.concytec.gob.pe/normativas/normativa-pdf/ [ Links ]

13. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Tecnologica. Manual uso DINA. CONCYTEC. Disponible en: https://sites.google.com/a/concytec.gob.pe/manual-uso-dina-test/introduccionLinks ]

14. Granda Sandoval A. Doctorados: garantia para el desarrollo sostenible del Peru. CONCYTEC. 2013;1-20. [ Links ]

15. Centro Nacional de Planeamiento Estrategico. El Peru hacia el 2021: Aprobado por el Acuerdo Nacional Marzo 2011 [Internet]. Lima: CEPLAN; 2011 p. 1-282. Disponible en: https://www.mef.gob.pe/contenidos/acerc_mins/doc_gestion/PlanBicentenarioversionfinal.pdf [ Links ]

16. Consejo Nacional de Ciencia Tecnologia e Innovacion Tecnologica. Directorio de Recursos Humanos afines a la CTI [Internet]. CONCYTEC. Disponible en: https://ctivitae.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/Links ]

17. Elsevier. Scopus Busqueda de documentos [Internet]. Disponible en: https://www.scopus.com/search/form.uri?display=basic&zone=header&origin=searchbasic#basicLinks ]

18. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Tecnologica. Campos de la Investigacion y el Desarrollo OCDE [Internet]. 2015. Disponible en: https://concytec-pe.github.io/Peru-CRIS/vocabularios/ocde_ford.htmlLinks ]

19. Organisation for Economic Co-operation and Development, editor. Frascati manual 2015: guidelines for collecting and reporting data on research and experimental development [Internet]. Paris: OECD; 2015. p. 1-398. [ Links ]

20. Valdebenito Isler I. Produccion cientifica e Indice h ï¿1/2como los alcanzamos? ORINOQUIA. 2020;24(1):7. [ Links ]

21. Pena-Barrera CR. El cientifico con mayor indice h. Bol Cienctific Sapiens Res. 2019;9(1):1-2. [ Links ]

22. Alhuay-Quispe J, Barrionuevo-Flores W, Estrada-Cuzcano A. Analisis de los perfiles de los investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el Google Scholar y su impacto en la comunidad academica [Internet]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2017. Disponible en: http://eprints.rclis.org/31703/ [ Links ]

23. Mejia CR, Valladares-Garrido MJ, Oyarce-Calderon A, Nina AN, Castillo-Mejia R. Casi nula publicacion cientifica de los medicos especialistas peruanos: Analisis de resultados en Google Academico y Scopus. Acta med peru. 2021;38(2):110-6. [ Links ]

24. Gomez Briceno AR. Perfil personal, academico e institucional de los asesores de tesis de medicina de los docentes investigadores del RENACYT y de la Facultad de Medicina de la UNCP [Internet]. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Peru; 2020. Disponible en: http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/5819 [ Links ]

25. ProCiencia. Premio Nacional Lï¿1/2OREAL-UNESCO-CONCYTECANC "Por las Mujeres en la Ciencia" [Internet]. Disponible en: https://prociencia.gob.pe/2022/07/premio-nacional-loreal-unescoconcytec-anc-por-las-mujeres-en-la-ciencia/Links ]

26. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Tecnologica. Plataforma digital unica del Estado Peruano. ï¿1/2Atencion, cientifica! Postula al Premio Nacional "Por las Mujeres en la Ciencia" promovida por Lï¿1/2Oreal, UNESCO y Concytec [Internet]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/concytec/noticias/644437-atencion-cientifica-postula-al-premio-nacionalpor-las-mujeres-en-la-ciencia-promovida-por-l-oreal-unesco-yconcytecLinks ]

27. Lopardo HA. La ciencia y el idioma. Acta bioquimica clinica latinoamericana. 2019;53(2):159-60. [ Links ]

28. De Filippo D, Dï¿1/2Onofrio MG. Alcances y limitaciones de la ciencia abierta en Latinoamerica: analisis de las politicas publicas y publicaciones cientificas de la region. Hipertext.net. 2019;(19):32-48. [ Links ]

29. Aceituno Huacani C, Silva Minauro R, Cruz Chuyma R. Mitos y realidades de la investigacion cientifica [Internet]. Cusco: Carlos Aceituno Huacani; 2020. Disponible en: http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/2179 [ Links ]

30. Herrera-Anazco P, Alhuay-Quispe J. Actividades de investigacion de doctores peruanos en ciencias medicas y de la salud. ACIMED. 2020;31(1):1372. [ Links ]

31. Arnaudo MF, Lago FP, Bandoni JA. Toma de decisiones en el sistema de salud: aportes interdisciplinarios desde la Economia de la Salud y la Ingenieria de Sistemas de Procesos. Ens Econ. 2020;30(56):136-50. [ Links ]

32. Carvajal Tapia AE, Carvajal Rodriguez E. Produccion cientifica en ciencias de la salud en los paises de America Latina, 2006-2015: analisis a partir de SciELO. Rev Interam Bibl. 2019;42(1):15-21. [ Links ]

33. Medina Coronado D. El rol de las universidades peruanas frente a la investigacion y el desarrollo tecnologico. Propos Represent. 2018;6(2):703-20. [ Links ]

34. Cervantes Linan L, Bermudez Diaz L, Pulido Capurro V. Situacion de la investigacion y su desarrollo en el Peru: reflejo del estado actual de la universidad peruana. Pensam Gest. 2019;(46):31122. [ Links ]

35. El Peruano. Ley Nï¿1/230948: Ley de promocion del desarrollo del investigador cientifico [Internet]. Lima; 2019 p. 1-2. Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-promocion-del-desarrollo-del-investigador-cientifico-ley-n-30948-1772004-2/Links ]

36. Ministerio de Economia y Finanzas. Decreto Supremo Nï¿1/2026-2022EF: Establecen montos, criterios y condiciones de la bonificacion especial para el docente investigador [Internet]. Lima: MEF; 2022 p. 1-3. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/mef/normas-legales/2780860-026-2022-ef [ Links ]

37. Presidencia del Consejo de Ministros. Decreto Supremo Nï¿1/2 0762023-PCM: Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nï¿1/2 30948, Ley de Promocion del Desarrollo del Investigador Cientifico [Internet]. Lima: PCM; 2023 p. 1-14. Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decretosupremo-que-aprueba-el-reglamento-de-la-ley-n-30948-decretosupremo-n-076-2023-pcm-2189167-2/ [ Links ]

Fuentes de financiamiento: Este artículo ha sido financiado por los autores.

Recibido: 06 de Junio de 2023; Revisado: 19 de Julio de 2023; Aprobado: 09 de Agosto de 2023

Correspondencia: Helen Stephani Marin Samanez Dirección: Av. Javier Prado Este 492, San Isidro. Lima, Perú. Teléfono: +51 942 603 852 Correo electrónico: estimsanmartin@gmail.com

Contribuciones de los autores: HSMS colaboró sustancialmente en la concepción o el diseño del manuscrito, así como en la recolección, análisis e interpretación de los datos obtenidos. MDPM contribuyó de manera significativa con la concepción del manuscrito y revisión del contenido.

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons