SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Comentario al libro Alto Purús: Biodiversidad, Conservación y Manejo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. v.11 n.1 Lima ene./jul. 2004

 

OBITUARIO

In memoriam: Doctor Bernardo Víctor Ishiyama Cervantes (1939 - 2004)

 

José Luis R. Pino Gaviño*, Betty E. Shiga Oshige y Maribel M. Huatuco Lozano
Laboratorio de de Reproducción y Biología del Desarrollo, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 


La reciente partida de nuestro apreciado colega, maestro y amigo; doctor Víctor Ishiyama Cervantes significó una enorme perdida para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La comunidad universitaria en su conjunto vivió con pesar su partida por que nos dejó en la plenitud de su actividad creativa.

Profesional de excelencia, Catedrático de renombre, Biólogo, Embriólogo y amigo entrañable de sus discípulos y colegas, Víctor Ishiyama Cervantes falleció el 25 de Enero de 2004 en la ciudad de Lima; este hecho nos embargó de tristeza y de un sentimiento de pesar que respetuosamente compartimos con su familia. Pero mas allá del dolor, nos consuela saber que tuvimos el privilegio de contar con su importante legado y la posibilidad de proseguir con su obra.

Para quienes conocimos al Doctor Ishiyama, resulta difícil en esta breve cita esbozar una síntesis de su vida, tan fecunda en todas las esferas en las que se desenvolvió.

Nació el 20 de abril de 1939 en el pueblo de San Jerónimo de Tunan, en Huancayo departamento de Junín. Sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante los años 1959-1963. Obtuvo el grado académico de Doctor en Ciencias en 1972 con la tesis: «Reproducción en el Laboratorio del Murciélago Artibeus lituratus (Phillostomatidae; Chiroptera)».

Desde 1961 empezó a dictar cátedra en la Facultad de Ciencias de la UNMSM. Durante esos años fue gestor de la creación del Laboratorio de Zoología General, el que posteriormente redefinió como Laboratorio de Reproducción y Biología del Desarrollo.

En numerosas ocasiones fue becado en el extranjero, destacando: la beca OEA 1969-1972, Histología y Embriología en la Universidad del Valle en Cali Colombia y la beca UNESCO 1976-1977, Biología del Desarrollo, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. En ambas ocasiones el Dr. Ishiyama desarrollo su verdadera pasión en la investigación: la Reproducción y la Biología del Desarrollo.

Después de una fructífera vida académica, el Dr. Ishiyama cesó como docente Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1994. Sin embargo, debido a su reconocido prestigio, y a su interés por seguir investigando y enseñando a los jóvenes, fue invitado a trabajar en la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega, la Universidad Científica del Sur y la Universidad Nacional Federico Villarreal. En esta última, fue Jefe de la Oficina Central de Investigación y Editor en Jefe de la Revista Científica Wiñay Yachay. Su trabajo y dedicación permitieron que estos espacios de investigación alcanzaran un gran nivel.

También ocupó varios cargos administrativos dentro y fuera del ambiente universitario como Rector de la Universidad Nacional «Hermilio Valdizán» de Huánuco, Director Ejecutivo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Director de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, Presidente del Punto Focal Nacional de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), Vice rector Académico de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Obtuvo diversas distinciones por su trayectoria como investigador. Recibió el reconocimiento como uno de los profesionales Biólogos más destacados del Perú otorgado por The Perú Report Guide to Top People in Perú. (J. Cavanagh, ed, 1992, 1: 342-343). Fue nombrado Investigador Extraordinario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1996-2001). Recibio el premio a la destacada trayectoria profesional por su aporte en el ámbito de la educación, la colectividad y el país por el Centenario de la inmigración Kumamotana al Perú (2003). También fue premiado por el Colegio de Biólogos del Perú con el Premio a la Destacada Trayectoria Profesional por su aporte a las Ciencias Biológicas y la investigación (2003).

Su producción científica es fructífera y abundante, destacando sus múltiples publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, asimismo su participación como conferencista y ponente en varios eventos nacionales e internacionales.

Fue miembro de numerosas Sociedades Científicas y Culturales destacando: Asociación Nacional de Biólogos del Perú, Asociación Peruana de Zoología, Asociación Latinoamericana de Zoología, Asociación Química del Perú, Asociación de Instituciones de Profesionales Universitarios Liberales del Perú «CIPUL», Colegio de Biólogos del Perú, Asociación para el avance de las Ciencias «APAC».

Actualmente su línea de investigación es continuada tanto por sus discípulos que ejercen la docencia e investigación, como por numerosos tesistas y practicantes. Esto es por que el Dr. Ishiyama inculcó en sus alumnos las bases para realizar investigaciones científicas exhaustivas y eficaces, perseverando por mas difícil que fuese la tarea. Para los que lo conocimos bien no solo fue nuestro maestro y consejero, sino también un gran amigo con el que siempre pudimos contar y con quien compartimos muchos momentos gratos, de los cuales abundan las anécdotas felices que no olvidaremos. En las buenas y en las malas, el Dr. Ishiyama siempre nos animaba a conseguir nuestras metas, destacando su calidad humana, de profesional y amigo.

Siempre estará presente en nuestros corazones y lo recordaremos con cariño en charlas con los colegas, las excursiones, las clases, el trabajo cotidiano en el laboratorio... en suma, un poco de Víctor estará siempre con nosotros, y en cada rincón de nuestra casa de estudios.

Larga vida a la memoria del Doctor Víctor Ishiyama Cervantes, el científico, el maestro y el amigo.

 

Correspondencia
*Laboratorio de de Reproducción y Biología del Desarrollo Facultad de Ciencias Biológicas, UnivErsidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado Postal 11-0058, Lima 11, Perú.

Email Jose Pino: jpinog@unmsm.edu.pe