SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Registro de Copiatestes filiferus (Leukart, in Sars, 1885) Gibson y Bray, 1977 (Digenea) y Gorgorhynchus sp. (Acanthocephala) en pez marino de la costa peruanaHielke Miguel Haak Mares, Biólogo, Doctor en Ciencias Biológicas, (1948 2004) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. v.11 n.2 Lima jul./dic. 2004

 

OBITUARIO

Luis Gonzales-Mugaburu Figueroa, Biólogo, Doctor en Ciencias Biológicas, (1915 2004)

 

El Doctor Luis Gonzales-Mugaburu, Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Miembro de Honor de la Asociación de Biólogos del Perú, del Colegio de Biólogos del Perú y Miembro Honorario de la Sociedad Peruana de Parasitología, falleció el 6 de junio de 2004. Profesor de nuestra Facultad, dedicado a las investigaciones parasitológicas humanas y veterinarias. Despertó entusiasmo por la parasitología en varios de sus alumnos, pero resalta el primer grupo formado en 1942 y que estuvo conformado por Margarita Arnao, Bertha Parra y Luz Sarmiento.

Obtuvo su grado de Bachiller en 1940, con la tesis Estudio sobre Eimeria phyllotis. Realizó cursos de especialización en la Universidad de Harvard en 1941. Obtuvo el grado de Doctor en 1945 con la tesis Eimeria weissi nov. sp. (Coccidiida, Eimeriidae). En 1948 fue Instructor del curso de Parasitología Médica de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, bajo la dirección del Dr. E. C. Faust. Entre el año 1959 y 1965 fue profesor de Parasitología Médica en la Universidad de Cali, Colombia.También fue Profesor Fundador y Organizador de los Laboratorios de Parasitología en las Facultades de Medicina de las Universidades de Trujillo y Arequipa.

Entre los años 1966 y 1976 ocupó varios importantes cargos entre los que destacan el de Profesor fundador y primer Vicerrector de la Universidad Ricardo Palma, Director Ejecutivo de Instituto del Mar del Perú y Director Universitario de Bibliotecas y Publicaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fue un activo académico, así él fue Presidente fundador de la Sociedad Peruana de Parasitología (SOPEPA). Primer Presidente de la Asociación Peruana de Biólogos y Vicepresidente de la Asociación Peruana de Microbiología. Destaca su aporte sobre las publicaciones científicas peruanas, con la publicación «Información y Documentación Bibliográfica», cuyo primer número apareció en 1993, como publicación del Instituto Nacional de Salud y con el auspicio de la OPS. En el año 2002 organizó el Primer Simposio Nacional para Redacción y Edición Científica, que sirvió de base para la Constitución del Actual Comité para Edición de Publicaciones Científicas del CONCYTEC.

Semblanza

Quien escribe esta nota pertenece a la Promoción 1948 de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, llamada «Javier Ortiz de la Puente». En 1945, llevamos el curso de Zoología General, dictado por el Profesor Luis Gonzales-Mugaburu; ese año sus clases, el intercambio de ideas y su actitud académica se convirtieron en un factor importante para nuestra promoción. Este grupo de jóvenes biólogos sanmarquinos enarbolamos la bandera de la realidad y la necesidad de un horizonte propio para el desarrollo de las ciencias biológicas en el Perú. A partir de ese año se fortaleció el compromiso de estudiar nuestra fauna en base a honestidad, severidad, perseverancia y energía en la acción, cualidades que eran propias del desempeño de Luis Gonzales-Mugaburu en todas sus acciones.

Era el tiempo en que las Cátedras de Zoología General y Zoología Sistemática de San Marcos, necesitaban un cuidadoso ordenamiento, pues sólo las Cátedras de Botánica estaban implementadas, en la casona del Parque Universitario, con ambientes para las clases teóricas, prácticas e investigación.

El Decano de la Facultad en aquel momento (1947-1963), el médico Dr. Darío Acevedo, profesor de Fisiología General, brindó importante apoyo para constituir el Departamento de Zoología, teniendo a Luis Gonzales-Mugaburu como coordinador responsable de su organización. En un primer momento se modernizó el laboratorio de prácticas de Zoología General en la casona, con mesas de trabajo adecuadas y microscopios, que sin embargo luego fueron transferidos a la Cátedra de Fisiología. Luego el laboratorio de prácticas Zoología General fue instalado en el sótano del Museo de Historia Natural, mientras que en el auditorio se daban las clases teóricas. En el nuevo currículo, se implementaron las cátedras de Zoología General, Zoología Sistemática I, Zoología Sistemática II y Zoología Sistemática III. Zoología General y la Zoología Sistemática I estuvieron a cargo de Luis Gonzales-Mugaburu, y las otras dos a cargo de profesores extranjeros. Estas cuatro cátedras sucesivamente impusieron el rumbo del Departamento de Zoología hacia el desarrollo del estudio de la Biodiversidad y la Ecología Animal.

Además de estos logros, el Dr. Luis Gonzales-Mugaburu, desde su cargo de Director de Bibliotecas y Publicaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue un decidido impulsor de la enseñanza sobre redacción, edición y publicación de artículos para Revistas Científicas, ciñéndose a las exigencias internacionales. Ofreció innumerables cursos y el año 2002, por encargo de CONCYTEC, organizó el Primer Simposio Nacional para Redacción y Edición Científica, que sirvió de base para la Constitución del Actual Comité para Edición de Publicaciones Científicas que tiene dicho organismo, y que está desarrollando importantísima labor a nivel de instituciones universitarias en todo el país.

No es esta una nota biográfica exhaustiva de un Catedrático tan caracterizado en nuestra Facultad, es solamente una sucinta relación de sus cargos y un recuerdo de sus fundamentales acciones en los inicios de esta Escuela Profesional de Biología que actualmente tiene honorables representantes egresados durante la segunda mitad del siglo XX.

Lima, diciembre 2004

Pedro G. Aguilar Fernández

Biólogo, Promoción 1948

Universidad Nacional Mayor de San Marcos