SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Luis Gonzales-Mugaburu Figueroa, Biólogo, Doctor en Ciencias Biológicas, (1915 2004)Manuel Gilberto Samamé Linares, Biólogo, Doctor en Ciencias Biológicas, (1936 2004) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. v.11 n.2 Lima jul./dic. 2004

 

OBITUARIO

Hielke Miguel Haak Mares, Biólogo, Doctor en Ciencias Biológicas, (1948 2004)

El 25 de junio de 2004 falleció el Dr. Hielke Haak, un destacado colega que fue muy considerado no sólo por su trayectoria académica sino además por su calidad personal. Hielke Miguel Haak Mares nació el 21 de mayo de 1948 y luego de seguir sus estudios en nuestra Alma Mater, en 1974 obtuvo el Grado Académico de Bachiller en Biología, luego en 1975 obtuvo el Título Profesional de Biólogo y en 1976 el Grado Académico de Magíster en Bioquímica, siendo becario de la Fundación Kellogg. Posteriormente en 1989 se graduó de Doctor en Ciencias Biológicas.

En nuestra Universidad trabajó en el Departamento de Ciencias Dinámicas de la Facultad de Medicina Humana y durante muchos años estuvo encargado de los cursos de Bioquímica para las Escuelas de Obstetricia, Nutrición, Enfermería y Tecnología Médica. Como Coordinador del Programa de Maestría en Bioquímica destaco por su excelente labor en la organización. Entre 1993 y 1996 se desempeñó como Director del Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, impulsando la formación y desarrollo de nuevas líneas de investigación. Entre los cargos administrativos que desempeñó llegó a ser Jefe de la Oficina de Mantenimiento de la Universidad.

Su quehacer en investigación se centró en estudios sobre cinética enzimática, siendo asesor de muchas tesis de pre y post grado, y participando en proyectos de investigación interuniversitarios como el desarrollado con el Dr. Marcel Gutierrez de la Universidad Agraria sobre enzimas de importancia industrial. Como producto de sus investigaciones tenemos numerosos artículos presentados a Congresos Nacionales e Internacionales y publicaciones en revistas especializadas.

El Doctor Hielke Haak fue un destacado miembro de la Sociedad Química del Perú y la Asociación de Biólogos del Perú, y fue reconocido dos veces, por la calidad de sus investigaciones y trayectoria científica, con el Premio Nacional Hipólito Unanue en el área de Farmacia y Bioquímica.