SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Cuando la ciencia se adorna de colores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. v.12 n.1 Lima ene./jul. 2005

 

OBITUARIO

Raúl Pepe Verano Montesinos , Biólogo, Doctor en Ciencias Biológicas, (1940 - 2005)

El 31 de enero de 2005 falleció en Lima el doctor Raúl Verano. Nacido el 12 de julio de 1940 en Cajatambo, realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose en 1971 de bachiller en Educación y en 1972 obtuvo el grado de bachiller en Biología con la tesis Foraminíferos del litoral del departamento de Lima; optando la profesión de Biólogo en 1973. Empezó sus actividades docentes en 1965 como Ayudante de Prácticas en las cátedras de zoología y desde 1971 fue Jefe de Prácticas. Ascendiendo a Auxiliar en 1974, para luego ocupar diversos cargos en la administración universitaria, siendo los más destacados el de Director del Instituto de Investigaciones Antonio Raimondi entre 1981 y 1985 y Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el período 1988 a 1991.

Sus actividades de investigación estuvieron alrededor de la ictioparasitología, obteniendo el grado de Doctor en Ciencias Biológicas en 1987 con la tesis Kudoa peruviana Mateo, 1972, redescripción y ultraestructura; Kudoa sarmientae sp. n y Kudoa estela sp. n en peces de la costa peruana.

En la Facultad de Ciencias Biológicas se le conoció como un caballero de modales impecables y dedicación a la enseñanza. Sus actividades docentes también las realizó en la Universidad Ricardo Palma, donde influenció en algunos jóvenes, los cuales también se dedicaron a la ictioparasitología, uno de ellos fue el doctor José Luis Luque, actualmente docente en la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro.

Semblanza

Conocí al Dr. Raúl Verano como profesor en 1981, en el curso de Zoología de Invertebrados II, dictado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Ricardo Palma. Raúl Verano sobresalía por su esmerada didáctica y rigurosidad en las informaciones; las impecables presentaciones de características morfológicas y de los complejos ciclos biológicos de tremátodos, céstodos, acantocéfalos y nemátodos, ciertamente despertaron en mí el interés en la investigación de estos grupos de invertebrados parásitos. Como parte de un trabajo práctico del curso, tuve la oportunidad de conocer su Laboratorio en la Ciudad Universitaria de San Marcos, fue en esos momentos en que conocí otros aspectos de la persona del doctor Verano. Él destacaba por su rectitud y seriedad profesional, su sencillez y cordialidad para tratar a todos sin distinción, y por otra parte, yo podría calificarlo de un permanente e incansable propagandista de la ciencia zoológica, por su actitud de siempre estar dispuesto a trasmitir conocimientos. Aspectos que me hicieron comprender que la docencia y la ictioparasitología significaban un verdadero apostolado para Raul Verano.

Dos años después solicité al doctor Verano sea mi asesor de la tesis de Licenciatura en el tema de parásitos de «lisas», fue a partir de ese momento en que nuestros lazos se estrecharon. Las largas conversaciones con Raúl Verano me mostraron la sensibilidad social que tenia, su visión sobre la participación de la ciencia en el desarrollo del Perú. Raúl Verano, en este sentido, siempre, en el día a día del laboratorio, ayudaba a los mas jóvenes con generosidad, estimulándolos de forma permanente al perfeccionamiento.

La promoción 1984 de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Ricardo Palma, de la que formé parte, decidió rendir homenaje al doctor Verano adoptando su nombre. Fue un sincero y cariñoso homenaje para un intransigente defensor de la docencia como un apostolado, un homenaje para un profesor y amigo, que siendo Sanmarquino de alma y corazón, siempre tuvo un cariño especial por la Universidad Ricardo Palma y sus estudiantes.

Otro de los aspectos más relevantes de la persona de Raúl Verano fue su respeto a los maestros, a nuestros profesores. Él fue discípulo de importantes protozoólogos y helmintólogos peruanos, y tenia la lealtad a sus maestros como uno de sus principios mas caros y otro de los legados que nos dejó. Quienes fuimos sus alumnos también sentimos eso por él y se lo demostramos de una u otra forma. En 1989 tuve el honor de homenajear al doctor Verano con el nombre de una nueva especie de helminto parásito. La descripción de Lobatostoma veranoi Oliva y Luque, 1989, fue publicada en ese año en las Memorias del Instituto Oswaldo Cruz de Brasil. De esta forma su nombre ha quedado perennizado en los anales de la ciencia.

El doctor Raúl Verano apoyó mi carrera docente en la Universidad Ricardo Palma desde 1985 en que ingresé como Jefe de Prácticas hasta que en 1988 asumí la responsabilidad del curso Zoología de Invertebrados II, y junto con él estructuramos de forma pionera el Laboratorio de Investigación en Parasitología.

En febrero de 1991, recibí sus valiosos consejos cuando me disponía a viajar a Brasil, para hacer el postgrado y cuando por diversas circunstancias terminé radicando definitivamente en Brasil, tuve su comprensión. Albergue la esperanza de reencontrarlo en el Congreso Peruano de Parasitología que se realizó en 2002 en la ciudad de Trujillo, por que participaríamos de una mesa redonda, pero infelizmente ya algunos problemas de salud le impidieron asistir a esa cita.

Puedo asegurar, que el ejemplo permanente y perenne del Dr. Raúl Verano, fue seguido por varios de sus alumnos, muchos de ellos hoy son profesores e investigadores, que reconocen en la práctica su valioso legado como docente y persona. Hoy, geográficamente un poco lejos de mi País, cuando converso con mis alumnos y durante mis clases, siempre lo menciono como la persona que me introdujo en la docencia y la investigación: Un peruano llamado Raúl Verano Montesinos que con abnegación y sencillez dio lo mejor que tenia al Perú, a su familia, y a sus alumnos, utilizando el ejemplo y la rectitud como su principal herramienta pedagógica.

Dr. José Luis Luque
Departamento de Parasitología Animal
Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro
Caixa Postal 74508, CEP 23851_970
Seropedica, RJ, Brasil
Jose Luis Luque [jlluque@ufrrj.br]