SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 suppl.1Caracterización de una zona de contacto parapátrico entre Astrocaryum macrocalyx y Astrocaryum urostachys en el límite entre la planicie Marañón-Pastaza y el Arco de IquitosEstado actual de la Colección de Palmas (Arecaceae) del Herbario Nacional de Venezuela (VEN) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. v.15  supl.1 Lima nov. 2008

 

TRABAJOS ORIGINALES

 

Anatomía del fruto y perianto en especies peruanas del género Astrocaryum (Arecaceae): descripción e importancia taxonómica

Anatomy of fruit and perianth in Peruvian species of the genus Astrocaryum (Arecaceae): Description and taxonomical importance

 

Cecilia Vegas1 ; Betty Millán1 ; Jean-Christophe Pintaud2 y Francis Kahn2

1 Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú. Avda. Arenales 1256 Jesús María, Lima 14, Perú. Email Betty Millán: bmillans@unmsm.edu.pe, bmillans@gmail.com
2 IRD, UMR188-DIAPC, DYNADIV, BP 64394 Montpellier, Francia, y casilla 18-1209, Lima, Perú.

Trabajo presentado al Simposio Internacional “Las palmeras en el marco de la investigación para el desarrollo en América del Sur”, del 07 al 09 de Noviembre 2007, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

 


Resumen

Se describen los caracteres anatómicos del fruto y perianto de 12 especies del género Astrocaryum presentes en el Perú. El fruto presenta tres zonas bien definidas: el exocarpo, formado por paquetes de fibras y esclereidas, libres o agrupadas; el mesocarpo, formado por un parénquima y cavidades esquizógenas, y el endocarpo sumamente esclerificado. La densidad de los haces conductores del cáliz es mayor en las dos especies del subgénero Astrocaryum y menor en las diez especies del subgénero Monogynanthus. Otros caracteres también diferencian las especies y las subsecciones en la sección Huicungo; por ejemplo la forma y ubicación de los paquetes de fibras en el cáliz, la densidad de braquiesclereidas en la zona distal del exocarpo, la forma de los haces conductores de la corola, los rafidios del mesocarpo, la presencia o ausencia de tricomas, y su estructura, la presencia o ausencia de colénquima laminar en el exocarpo, el anillo estaminodial libre o fusionado con la corola. Se propone una clave de identificación de las especies estudiadas a partir de los caracteres anatómicos.

Palabras claves: caracteres anatómicos, Astrocaryum, fruto, perianto, palmeras peruanas.

 


Abstract

The anatomy of fruit and perianth is described for 12 Peruvian species of the genus Astrocaryum. The fruit displays three well-defined layers: exocarp with fiber boundles and sclereids, free or grouped; mesocarp with parenchyma and schizogenous cavities; and heavily sclerified endocarp. Density of vascular bundles of the calyx is higher in the two species of subgenus Astrocaryum and lower in the ten species of subgenus Monogynanthus. Several structures exhibit useful characters for distinguishing subsections and species in the Huicungo section. Such characters include the form and location of fiber packages of the calyx, density of brachysclereids in the distal zone of the exocarp, form of vascular bundles of the corolla, raphides in the mesocarp, presence or absence of trichomes, structure of trichomes, presence or absence of laminar colenchyma in the exocarp, staminodial ring free or adnate and continuity with the corolla. An identification key based on these anatomical characters is supplied.

Keywords: anatomy, Astrocaryum, fruit, perianth, Peruvian palms.

 


Introducción

El género Astrocaryum incluye 40 especies de las cuales 14 se encuentran en el Perú (Kahn, 2008): tres del subgénero Astrocaryum (A. chambira, A. jauari, A. huaimi); una del subgénero Munbaca (A. gynacanthum); y 10 de la sección Huicungo del subgénero Monogynanthus. Esta sección es particularmente diversificada en el Perú, donde estan presentes cinco de las siete especies de la subsección Huicungo (A. carnosum, A. faranae, A. javarense, A. huicungo, A. scopatum), cuatro de la cinco especies de la subsección Sachacungo (A. gratum, A. macrocalyx, A. perangustatum y A. urostachys) y una de las tres especies de la subsección Murumuru (A. chonta). Astrocaryum scopatum, A. carnosum, A. perangustatum y A. huicungo son endémicas del Perú (Millán, 2006).

Varios estudios han subrayado la importancia taxonómica de los caractéres anatómicos en fruto y perianto de las palmeras, como los paquetes de fibras asociadas a los haces vasculares y su distribución dentro del pericarpo (Guérin, 1949; Murray, 1971, 1973; Essig, 1977; Robertson, 1977; Tomlinson, 1990; Essig et al., 1999). Sin embargo, no existían datos para el género Astrocaryum. En el presente trabajo se describen los caracteres anatómicos del fruto y perianto en 12 de las 14 especies peruanas de Astrocaryum (no se han incluido A. huaimi y A. gynacanthum) y se evalua la pertinencia de las diferencias anatómicas a nivel taxonómico.

Materiales y métodos

Se hicieron cortes en cinco frutos por muestra de las especies siguientes: Astrocaryum chambira (B. Millán 700a, Loreto); A. jauari (B. Millán & C. Pérez 70, Loreto); A. carnosum (B. Millán & F. Kahn 636, Huánuco); A. javarense, (B. Millán & R. Canayo 90, Loreto); A. faranae (B. Millán & F. Kahn 648, Huanuco); A. huicungo (F. Kahn 1984, San Martín); A. scopatum (B. Millán & F. Kahn 526, Amazonas); A. gratum (B. Millán & J. Lingán 494, Madre de Dios); A. macrocalyx (B. Millán, E. Peirano & G. Vega 523, Loreto); A. perangustatum (B. Millán, J.-C. Pintaud, C. Vegas & R. Montufar 830, Pasco); A. urostachys (B. Millán & J.-C. Pintaud 1002, Loreto); A. chonta (B. Millán, J.-C. Pintaud & R. Montufar 707, Loreto). Estas muestras botánicas fueron ingresadas al Herbario USM del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las láminas histológicas fueron preparadas siguiendo la metodología de D’Ambrogio (1986). Los pequeños fragmentos de frutos previamente fijados en solución FAA fueron lavados con un flujo de agua continuo para eliminar totalmente la presencia del fijador. Algunos fragmentos de frutos fueron colocados en una placa Petri con agua destilada para su hidratación. Posteriormente se realizaron cortes a mano alzada de los componentes del fruto (pericarpo) y perianto, de cada una de las especies en estudio. Los mejores cortes fueron coloreados con safranina al 1%, verde de metilo 1%, violeta de cresilo 1%, luego fueron colocados en una lámina porta objetos con una gota de glicerina fenicada, siendo fijadas y rotuladas cada una de ellas.

Resultados

El perianto en todas las especies es persistente en la madurez, conformado por el cáliz (Tabla 1), la corola (Tabla 2) y el anillo estaminodial (Tabla 3). El fruto de las especies de Astrocaryum presenta un pericarpo con tres zonas bien definidas: el exocarpo (Tabla 4), formado por paquetes de fibras y esclereidas, libres y agrupadas; el mesocarpo (Tabla 5), formado por un parénquima y cavidades esquizógenas, y el endocarpo (Tabla 6) sumamente esclerificado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subgénero Astrocaryum

1. Astrocaryum jauari Mart.

Perianto (Fig. 1A, 2A) — Cáliz con epidermis externa formada por células de forma cúbica con paredes ligeramente cutinizadas, el mesófilo con un gran número de paquetes de fibras, de forma esférica a elíptica, los paquetes de menor tamaño ubicados cerca a la epidermis externa y los paquetes de mayor tamaño en la zona media e inferior del mesófilo; los haces vasculares de forma esférica en el mesófilo sin un orden aparente, las braquiesclereidas libres y agrupadas. Corola con epidermis externa formada por una capa de células rectangulares con paredes fuertemente cutinizadas, con tricomas simples; con los paquetes de fibras elípticas-esféricas de mayor tamaño ubicados cerca a la epidermis externa, los paquetes esféricos de menor tamaño en la zona medio superior; con las braquiesclereidas libres dispuestas a lo largo de toda la corola, y con los haces conductores elípticos a esféricos en la zona media. Anillo estaminodial fusionado a la corola, con paquetes de fibras esféricas en dos filas, las más pequeñas ubicadas hacia la epidermis interna y las más grandes hacia la corola.

 

 

 

 

Fruto (Fig. 3A) - Exocarpo con epidermis de paredes celulares cutinizadas, zona subepidérmica con tres a cuatro capas de esclereidas, con algunas braquiesclereidas y macroesclereidas libres en la zona límite con el mesocarpo. Mesocarpo con un gran número de cavidades esquizógenas a lo largo de todo el tejido. También, algunos paquetes de fibras esféricos y los haces vasculares de forma elíptico a ovado, algunos obovados. Endocarpo con estructuras no vasculares como braquiesclereidas, colénquima angular y fibras; además de estructuras vasculares como xilema de tipo escaleriforme.

 

 

2. Astrocaryum chambira Burret

Perianto (Fig. 1B, 2B) — Cáliz con epidermis de células cúbico aplanadas, paredes cutinizadas, con tricomas simples y unicelulares; paquetes de fibras esférico-elípticas intercalando con los haces vasculares; las fibras de la vaina del haz de forma ovada; los haces conductores en posición media en el mesófilo. Corola con epidermis de células cúbicas, fuertemente cutinizadas, con tricomas simples y glandulares; haces vasculares con vaina del haz de forma ovada, distribuidos de manera espaciada hacia la zona media superior del mesófilo, también hay algunas macroesclereidas y braquiesclereidas libres así como rafidios (cristales de oxalato de calcio). Anillo estaminodial fusionado a la corola, con paquetes de fibras de forma esférica a elíptica; las macroesclereidas dispersas de manera individualizada o en pequeños grupos de tres células, ligeramente mayores cerca de la epidermis interna.

Fruto (Fig. 3B) – Exocarpo con epidermis de paredes celulares cutinizadas, capas subepidérmicas con la mayor parte de las macroesclereidas libres y agrupadas, así como algunos paquetes de fibras de forma ovada. Mesocarpo formado por células parenquimáticas, con cavidades esquizógenas de tamaño considerable distribuidos hacia la zona medio superior, con paquetes de fibras esféricas a ovadas, conjuntamente con haces vasculares de forma elíptica. Endocarpo con presencia de braquiesclereidas, capas de colénquima lagunar, fibras y tejidos vasculares, con conductos xilemáticos de tipo escaleriforme y algunas fibrotraqueidas.

Subgénero Monogynanthus, Sección Huicungo

Subsección Huicungo

3. Astrocaryum carnosum F. Kahn et B. Millán

Perianto (Fig. 1C, 2C) — Cáliz con epidermis externa formada por células cúbicas a esféricas, las paredes están cutinizadas fuertemente, en la zona subepidérmica existe un gran número de braquiesclereidas agrupadas, algunas penetran el mesófilo; los paquetes de fibras esféricas hacia la zona superior del mesófilo, con braquiesclereidas libres y agrupadas; en la zona media los paquetes de fibras esférico-elíptico se intercalan con los haces vasculares, junto con las braquiesclereidas libres y agrupadas; los haces vasculares son de forma ovada, las células de la vaina se disponen en mayor número hacia la parte superior del haz conductor, disminuyendo en el ápice, mientras que la base está cubierta por una a dos capas de dichas células. Corola con una epidermis externa con células cúbicas y paredes cutinizadas; mesófilo con haces vasculares espaciados de forma ovada a elíptica en la zona media, intercalados con paquetes de fibras de mayor tamaño y de forma espatulada, las macroesclereidas libres, las braquiesclereidas libres, en mayor número, forman agrupaciones; algunos pequeños paquetes de fibras esféricos están orientados hacia la epidermis interna de la corola. Anillo estaminodial libre de la corola, plegado hacia la zona interna de la corola, la epidermis externa formada por células cúbicas, con paredes sumamente cutinizadas; la zona subepidérmica con cuatro a cinco capas de braquiesclereidas; el mesófilo con grandes paquetes de fibras, tanto de formas ovada, obovada o elíptica, los cuales ocupan la totalidad del mesófilo; con algunas braquiesclereidas libres.

Fruto (Fig. 3C) - Exocarpo con epidermis de paredes celulares cutinizadas, con tricomas pluricelulares, zona subepidérmica con braquiesclereidas agrupadas en el límite con el mesocarpo sin un patrón de distribución, junto con algunas braquiesclereidas y macroesclereidas libres. Mesocarpo con haces conductores esféricos, de tamaño pequeño y recubiertos por un gran número de células de la vaina, ubicados muy cerca al límite con el endocarpo; la zona medio superior con haces conductores de mayor tamaño, siendo los haces conductores de menor tamaño más numerosos, con una forma esférica-elíptica y dispuestos hacia el límite entre el mesocarpo y el endocarpo; la zona medio superior con cavidades esquizógenas. Las células del parénquima son más compactas, con sus paredes ligeramente gruesas. Endocarpo con colénquima lagunar y braquiesclereidas.

4. Astrocaryum faranae F. Kahn & E. Ferreira

Perianto (Fig. 1D, 2D) — Cáliz con epidermis externa formada por células cúbicas con paredes cutinizadas, con una a dos capas de braquiesclereidas en la zona subepidérmica; zona superior del mesófilo con algunos paquetes de fibras elípticas, las de mayor tamaño, intercaladas con las macroesclereidas libres y éstas junto con braquiesclereidas agrupadas, mientras que los paquetes de fibras más pequeños, también esféricos, se hallan en la epidermis interna del cáliz; los haces vasculares son de forma ovada-esférica. Corola con epidermis externa formada por células de forma cúbica con paredes ligeramente cutinizadas, con una a dos capas de esclerénquima, rodeando a los paquetes de fibras en la zona subepidérmica; en el mesófilo se encuentran los paquetes de fibras de mayor tamaño con forma ovada a elíptica y las células con rafidios dispuestos en pequeños paquetes ordenados; los haces vasculares de forma elíptica alargada, variables en tamaño, ubicados en la zona media los de mayor tamaño y los más pequeños en la epidermis externa, los pequeños paquetes de fibras esféricos se localizan por debajo de los haces vasculares. Anillo estaminodial separado de la corola, con epidermis externa formada por células de forma cúbica, con sus paredes sumamente cutinizadas; el mesófilo presenta grandes paquetes de fibras esféricas que alternan con pequeños paquetes de fibras de forma esférica; la epidermis interna compuesta por células cúbicas con paredes bastante cutinizadas, por encima de esta epidermis encontramos braquiesclereidas agrupadas.

Fruto (Fig. 3D) - Exocarpo con epidermis de paredes celulares bastante cutinizadas, y con tricomas pluricelulares; zona subepidérmica con paquetes de fibras de tipo obovadas u ovadas a elípticas, también braquiesclereidas y macroesclereidas libres o agrupadas en toda esta área. Mesocarpo con cavidades esquizógenas y haces vasculares de forma obovada a elíptica en la zona medio superior, las de menor tamaño localizadas hacia el exocarpo y las de mayor tamaño en el límite con el endocarpo, y con pequeños paquetes de fibras esféricas. Endocarpo con braquiesclereidas, colénquima angular y estructuras vasculares, como fibrotraqueidas.

5. Astrocaryum javarense Trail ex Drude

Perianto (Fig. 1E, 2ECáliz con epidermis de células rectangulares con paredes ligeramente cutinizadas, los haces conductores sin patrón de distribución aparente, de forma esférica-elíptica, las células de la vaina rodean en forma circular al haz conductor incrementando el número de capas hacia la parte superior; braquiesclereidas y macroesclereidas libres; paquetes de fibras de forma esférica y de mayor tamaño en la zona media, de forma elíptica y esférica más pequeñas en la zona más interna. Corola con epidermis formada por células cúbicas, presencia de tricomas simples y glandulares, en la parte superior del mesófilo braquiesclereidas y macroesclereidas libres o formando agrupaciones, en la zona inferior los paquetes de fibras esférico-elípticos de mayor tamaño y los pequeños paquetes de fibras esféricos; los haces vasculares de forma ovada. Anillo estaminodial fusionado a la corola, con paquetes de fibras, de forma esférica, las de mayor tamaño hacia la corola, las más pequeñas hacia la epidermis interna, las braquiesclereidas libres y algunas agrupadas.

Fruto (Fig. 3E) - Exocarpo con epidermis de paredes celulares cutinizadas, la zona subepidérmica con cuatro o cinco capas de braquiesclereidas libres y agrupadas, los paquetes de fibras de forma esférica a elíptica. Mesocarpo con haces vasculares en la zona media y en la zona más cercana al endocarpo, de forma elíptica. Endocarpo caracterizado por estructuras no vasculares como el colénquima angular, braquiesclereidas y algunas fibras, además de tejidos vasculares como fibrotraqueidas.

6. Astrocaryum huicungo Dammer ex Burret

Perianto (Fig. 1F, 2F) — Cáliz con epidermis externa formada por células cúbicas con sus paredes fuertemente cutinizadas, con tricomas glandulares, con paquetes esféricos de fibras de mayor tamaño dispuestos hacia la zona de la epidermis externa, y paquetes de fibras esféricas de menor tamaño en la zona medio inferior; pequeñas agrupaciones de braquiesclereidas y macroesclereidas, sin un patrón de disposición, algunas macroesclereidas libres en la zona media superior; los haces vasculares de forma esférica a elíptica. Corola con epidermis externa formada por células cúbicas, en la zona subepidérmica con braquiesclereidas agrupadas; mesófilo con paquetes de fibras esféricas a ligeramente obovados localizados hacia la zona superior, y paquetes de fibras esféricas de menor tamaño hacia la zona medio inferior; con macroesclereidas y braquiesclereidas libres en la zona media, así como pequeñas agrupaciones de braquiescleridas dispersas unas de otras, junto con los haces vasculares, de forma lanceolada a esférica. Anillo estaminodial fusionado a la corola, con los paquetes de fibras esférico-elípticas dispuestos en una sola fila a todo lo largo, cercano a la epidermis interna se encuentran algunas braquiesclereidas formando pequeños grupos.

Fruto (Fig. 3F) - Exocarpo con epidermis de paredes celulares cutinizadas, presencia de tricomas pluricelulares, simples (unicelulares) y algunas espinas, zona subepidérmica con dos a tres capas de colénquima laminar, con macroesclereidas en grupos y otras libres, la parte inferior con paquetes de fibras elípticas de mayor tamaño, de grosor variable, y paquetes de fibras esféricas más pequeñas. Mesocarpo formado por un parénquima que alberga a las cavidades esquizógenas, así como algunos paquetes de fibras elípticos bastante aplanados, dispuestos en el límite entre el exocarpo y mesocarpo; además de agrupaciones de braquiesclereidas y los haces vasculares elípticos. Endocarpo con braquiesclereidas, colénquima laminar, algunas fibras; y estructuras esclerenquimáticas vasculares como las fibrotraqueidas y xilema de tipo escaleriforme.

7. Astrocaryum scopatum F. Kahn et B. Millán

Perianto (Fig. 2GCáliz con epidermis de células cúbicas, paredes fuertemente cutinizadas, con 6 a 7 capas de braquiesclereidas dispuestas sin un patrón de distribución, haces vasculares de mayor tamaño y paquetes de fibras elípticas dispuestos de manera espaciada en la parte media superior del mesófilo, haces más pequeños y paquetes esféricos de fibras hacia la zona media inferior, haces conductores de forma ovada con un adelgazamiento pronunciado en la parte media inferior. Corola con epidermis de células cúbicas, paredes lignificadas y con pocos tricomas simples; paquetes de fibras de forma ovado-elípticos, intercalados con los haces vasculares, paquetes de fibras esféricos y de menor tamaño hacia la epidermis interna, braquiesclereidas libres o en pequeños grupos. Anillo estaminodial fusionado a la corola, los paquetes de fibras esféricos, bastante pequeños y distribuídos a lo largo de todo el parénquima, así como las braquiesclereidas libres y agrupadas.

Fruto - Exocarpo con epidermis de paredes celulares fuertemente cutinizadas, cubierto por pequeños tricomas simples, zona subepidérmica con colénquima lagunar; atravesando el exocarpo se hallan paquetes de fibras, de grosor variable, de forma elíptica alargada a lineal, algunos con una proyección que se extiende hacia la superficie del exocarpo, con numerosas braquiesclereidas agrupadas. Mesocarpo formado por un parénquima con cavidades esquizógenas dispuestas hacia la zona medio superior; algunas cavidades con rafidios; paquetes de fibras elípticas y haces vasculares dispersos; haces vasculares de forma elíptica. Endocarpo con un tejido esclerenquimático no vascular como las braquiesclereidas y paquetes de fibras; entre los tejidos vasculares, xilema de tipo escaleriforme y fibrotraqueidas.

Subsección Sachacungo

8. Astrocaryum gratum F. Kahn et B. Millán

Perianto (Fig. 1G, 2H) — Cáliz con epidermis de células cúbicas, paredes cutinizadas, con dos a cuatro capas de braquiesclereidas agrupadas, los haces vasculares se encuentran distribuidos en la parte media superior del mesófilo, los paquetes de fibras esféricos de mayor tamaño dispuestos en la parte media inferior y los más pequeños en la parte inferior. Corola con epidermis externa de células cúbicas, paredes ligeramente engrosadas, en la zona medio superior del mesófilo los paquetes de fibras esféricos de mayor tamaño, intercalando con los haces vasculares; los de menor tamaño en la zona medio inferior, también braquiesclereidas libres; los haces vasculares de forma ovado-esférica. El anillo estaminodial fusionado a la corola, se diferencia por los paquetes de fibras, de formas esféricas y elípticas, en dos filas, presenta braquiesclereidas libres y agrupadas.

Fruto (Fig. 3H) - Exocarpo con epidermis de paredes celulares ligeramente engrosadas, con algunos tricomas pluricelulares, uni y pluriseriados, algunos son una prolongación de los paquetes de fibras alargadas de la zona subepidérmica, esta zona cuenta con una o dos capas de macroesclereidas y algunas agrupaciones de braquiesclereidas que alternan con las braquiesclereidas libres. Mesocarpo formado por células del parénquima con numerosas cavidades esquizógenas, dispuestas hacia la zona medio superior, presencia de pequeños paquetes de fibras esféricas; en la zona cercana al endocarpo los haces conductores de forma elíptica, con la vaina del haz prominente. Endocarpo con tejidos esclerenquimáticos no vasculares como las capas de colénquima lagunar y braquiesclereidas, además de tejidos vasculares como algunas fibrotraqueidas.

9. Astrocaryum macrocalyx Burret

Perianto (Fig. 1H, 2I) — Cáliz con epidermis externa formada por células cúbicas con paredes cutinizadas y una zona subepidérmica formada por dos a seis capas de braquiesclereidas, los haces vasculares de forma esférica a elíptica, de mayor tamaño, dispuestos hacia la zona medio superior y los de menor tamaño en la zona medio inferior conjuntamente con algunos paquetes de fibras de forma elíptica, también se encuentran algunas macroesclereidas libres o formando algunas agrupaciones. Corola con epidermis formada por células cúbicas, con paredes cutinizadas, con presencia de tricomas simples; braquiesclereidas y macroesclereidas libres y agrupadas distribuidas en las zonas media y superior del mesófilo; los paquetes de fibras de mayor tamaño de forma obovada a elíptica hacia la epidermis externa y hacia la epidermis interna pequeños paquetes de fibras esféricas, los haces vasculares de forma elíptica lanceolada. Anillo estaminodial fusionado a la corola, se diferencia por paquetes de fibras esféricos, los que se hallan dispuestos en 3 a 4 filas, las macroesclereidas dispuestas libremente o agrupadas en la zona media.

Fruto (Fig. 3I) - Exocarpo con epidermis de paredes celulares bastante cutinizadas, zona subepidérmica con una a dos capas de colénquima laminar, junto con algunos pequeños paquetes de fibras esféricas a elípticas, braquiesclereidas libres y agrupadas. Mesocarpo con cavidades esquizógenas, rafidios y algunos paquetes de fibras elípticas en la zona límite entre el exocarpo y el mesocarpo; los haces vasculares, de forma achatada y elíptica, junto con grandes paquetes de fibras con la misma forma. Endocarpo con estructuras no vasculares como braquiesclereidas y colénquima angular, algunas estructuras vasculares como las fibrotraqueidas.

10. Astrocaryum perangustatum F. Kahn et B. Millán

Perianto (Fig. 1I, 2J) — Cáliz con epidermis externa formada por una capa de células rectangulares con las paredes fuertemente cutinizadas, con una a tres capas de braquiesclereidas dispuestas sin orden aparente en la zona subepidérmica; en el mesófilo, braquiesclereidas agrupadas sin orden aparente intercalándose con paquetes de fibras esféricos de mayor tamaño, los paquetes más pequeños cercanos a la epidermis interna; también se observa braquiesclereidas libres; los haces conductores dispuestos hacia la epidermis, de forma casi esférica. Corola con epidermis externa formada por una capa de células rectangulares con paredes sumamente cutinizadas; agrupaciones de braquiesclereidas en el mesófilo, con macroesclereidas libres en la zona media, paquetes de fibras esféricas de mayor tamaño en la zona subepidérmica y paquetes de menor tamaño hacia la epidermis interna; los haces conductores de forma esférica en la zona medio superior. Anillo estaminodial fusionado con la corola, los paquetes de fibras de forma elíptica dispuestos en dos filas a lo largo del parénquima, con braquiesclereidas libres o formando agrupaciones.

Fruto (Fig. 3G) - Exocarpo con epidermis de paredes celulares fuertemente cutinizadas, y tricomas simples, pluricelulares y de tipo glandular, zona sudepidérmica con tres capas de colénquima laminar, con braquiesclereidas agrupadas, distribuidas de manera intercalada con los primeros paquetes de fibras elípticas, presencia de braquiesclereidas y macroesclereidas libres. Mesocarpo con cavidades esquizógenas, los haces vasculares más pequeños de forma esférica–elíptica a ovadas dispuestos cerca al exocarpo, los más grandes hacia el límite con el endocarpo. Endocarpo con braquiesclereidas, colénquima angular, rafidios y entre las estructuras vasculares algunas fibrotraqueidas.

11. Astrocaryum urostachys Burret

Perianto (Fig. 1J, 2K) — Cáliz con epidermis externa con células principalmente cúbicas, paredes cutinizadas, la zona subepidérmica con 1 a 2 capas de braquiesclereidas; mesófilo con paquetes de fibras de forma esférica, ordenados en forma lineal en la zona inferior, dispersos en la zona media, con haces vasculares presentando una vaina más prominente y de forma esférica hacia la epidermis externa, con braquiesclereidas dispuestas entre los haces vasculares y en pequeños grupos de dos a tres células. Corola con una epidermis de células cúbicas, con paredes muy poco lignificadas, el mesófilo formado por células parenquimáticas, con pequeños paquetes de fibras ovobados ubicados entre los haces conductores de manera dispersa, con haces vasculares de gran tamaño y de forma elíptica, con macroesclereidas agrupadas sin patrón de distribución bien definido. Anillo estaminodial fusionado a la corola, clara diferenciación por las capas de células parenquimáticas bastante aplanadas entre sí; paquetes de fibras de forma esférica en 2 a 3 capas, también fibras dispersas en la parte inferior. Las macroesclereidas en la zona media e inferior formando pequeñas agrupaciones sin un patrón de distribución específico.

Fruto (Fig. 3J) - Exocarpo con epidermis formada por una sola capa de células cúbicas, sin tricomas, zona subepidérmica con numerosos grupos de braquiesclereidas distribuidas sin un patrón específico, con cavidades esquizógenas y presencia de rafidios; en la parte media, los paquetes de fibras varían de esféricos a elípticos, distribuidos relativamente juntos, también las macroesclereidas agrupadas. Mesocarpo con mayor número de haces vasculares que en el exocarpo, de forma esférica y numerosas cavidades esquizógenas. Endocarpo con células parenquimáticas y bráquiesclereidas como parte de las células esclerenquimáticas no vasculares.

Subsección Murumuru

12. Astrocaryum chonta Mart.

Perianto (Fig. 1K, 2L) — Cáliz con epidermis externa formada por células cúbicas, redondeadas, fuertemente cutinizadas; mesófilo con numerosas agrupaciones de braquiesclereidas, desordenadas, junto con los paquetes de fibras esférico-elípticas de mayor tamaño, los de menor tamaño, esféricos, con braquiesclereidas libres; los haces vasculares situados en la zona media del mesófilo, de tamaño variado y forma ovada. Corola con epidermis formada por células rectangulares, paredes cutinizadas y tricomas pluricelulares; los haces conductores espaciados e intercalados con numerosas braquiesclereidas y macroesclereidas libres, éstas agrupadas en la zona medio superior del mesófilo, paquetes de fibras esféricas en la zona medio inferior; los haces vasculares de forma elíptica, las células de la vaina cubriendo al haz vascular en su totalidad tomando así una forma más alargada. Anillo estaminodial fusionado a la corola, se diferencia por los paquetes de fibras de forma esférica u elíptica, dispuestas en dos filas, todas de igual tamaño.

Fruto (Fig. 3K) - Exocarpo con epidermis con paredes celulares cutinizadas, zona subepidérmica con gran número de paquetes de fibras de forma alargada-espatulada, dispuestos de manera intercalada; braquiesclereidas numerosas, libres, con macroesclereidas y braquiesclereidas agrupadas. Mesocarpo con gran número de cavidades esquizógenas dispuestas a lo largo de toda la estructura preferentemente en la zona superior; haces vasculares de forma elíptica dispuestos a lo largo de todo el mesocarpo. Se notan algunas capas de células lignificadas así como pequeños paquetes de fibras esféricos. Endocarpo con estructuras esclerenquimáticas no vasculares como braquiesclereidas, junto con células parenquimáticas.

Discusión

Las especies estudiadas del género Astrocaryum presentan tejidos constantes como los paquetes de fibras; sin embargo, existen tejidos diferenciales que permiten agrupar a las especies y distinguirlas. En este sentido, el estudio de 12 especies muestra que varios caracteres anatómicos del fruto tienen un valor taxonómico:

A nivel de subgénero — La densidad de los haces conductores del cáliz es alta (15-20 en 500 micras) en las dos especies estudiadas del subgénero Astrocaryum (A. jauari y A. chambira) y baja (4-9 en 500 micras) en todas las especies del subgénero Monogynanthus.

A nivel de subsección en la sección Huicungo — La presencia o ausencia de fibras en la base de los haces conductores separan las especies de la subsección Sachacungo de las subsecciones Murumuru y Huicungo. La forma circular o alargada de los tejidos vasculares vivos en los haces conductores del cáliz separan la subsección Murumuru de la subsección Huicungo. Estas conclusiones deberán ser confirmadas por estudios complementarios, considerando que solo se estudió una de las tres especies de la subsección Murumuru.

A nivel de las especies — Varias estructuras se revelan como caracteres distintivos:

(i) La forma esférica u ovoide de los paquetes de fibras alternando con los haces conductores en el cáliz, así como la ubicación de los tejidos vasculares vivos, en la parte central o inferior de los paquetes compactos, diferencian A. jauari de A. chambira.

(ii) La densidad de braquiesclereidas en la zona distal del exocarpo separan en dos grupos las especies estudiadas de la subsección Huicungo: es alta (34-52 en 250 micras) en Astrocaryum carnosum, A. javarense y A. scopatum, y baja (8 en 250 micras) en A. faranae y A. huicungo.

(iii) La forma de los haces conductores de la corola distinguen las 5 especies consideradas en la subsección Huicungo e, igualmente, las 4 especies consideradas en la subsección Sachacungo.

(iv) Los rafidios están presentes en el mesocarpo de Astrocaryum macrocalyx, A. scopatum y A. urostachys.

(v) Los tricomas pluricelulares diferencian a Astrocaryum carnosum y A. faranae de las otras especies, mientras que Astrocaryum huicungo y A. perangustatum, además de tener estos tricomas, presentan tricomas simples y tricomas espinosos o glandulares, respectivamente. Astrocaryum scopatum solo tiene tricomas simples. Astrocaryum chambira, A. javarense, A. chonta, A. macrocalyx, A. urostachys y A. jauari carecen de tricomas.

(vi) El anillo estaminodial es libre de la corola en Astrocaryum carnosum y A. faranae, y fusionado a la corola en las otras especies. La disposición, el tamaño y la forma de los paquetes de fibras del anillo estaminodial varían de una especie a la otra.

(vii) El colénquima laminar del exocarpo presente en Astrocaryum huicungo, A. macrocalyx, A. perangustatum y A. scopatum, se revela ausente en las otras especies estudiadas.

Clave de identificación de las especies

Clave para especies del género Astrocaryum elaborada combinando los caracteres mencionados arriba.

1a. Haces conductores del cáliz en alta densidad (mas de 15 en 500 micras). — 2

1b. Haces conductores del cáliz en baja densidad (menos de 10 en 500 micras). — 3

2a. Fibras del cáliz en paquetes esféricos alternando con los haces conductores, tejidos vasculares ubicados en la parte central de los paquetes compactos. — Astrocaryum jauari

2b. Fibras del cáliz en paquetes ovoides alternando con los haces conductores, tejidos vasculares ubicados en la parte inferior de los paquetes compactos. — Astrocaryum chambira

3a. Cáliz con presencia de fibras en la base de los haces conductores. — 4

3b. Cáliz con ausencia de fibras en la base de los haces conductores. — 9

4a. Sección de los tejidos vasculares en los haces conductores del cáliz en forma alargada. — Astrocaryum chonta

4b. Sección de los tejidos vasculares en los haces conductores del cáliz en forma circular. — 5

5a. Alta densidad (mas de 30 en 250 micras) de braquiesclereidas en la zona apical del exocarpo. — 6

5b. Baja densidad (menos de 10 en 250 micras) de braquiesclereidas en la zona apical del exocarpo. — 8

6a. Ausencia de tricomas en el exocarpo; haces conductores de la corola de forma romboide. — Astrocaryum javarense

6b. Presencia de tricomas simples o pluricelulares en el exocarpo; haces conductores de forma distinta al romboide. — 7

7a. Tricomas simples; presencia de rafidios en el mesocarpo; presencia de colénquima laminar en la zona subepidérmica del exocarpo; haces conductores de la corola de forma ovoide; anillo estaminodial fusionado a la corola. — Astrocaryum scopatum

7b. Tricomas pluricelulares; ausencia de rafidios en el mesocarpo; ausencia de colénquima laminar en la zona subepidérmica del exocarpo; haces conductores de la corola de forma ovalada; anillo estaminodial libre de la corola. — Astrocaryum carnosum

8a. Haces conductores de la corola de forma casi esférica; ausencia de colénquima laminar en la zona subepidérmica del exocarpo; tricomas pluricelulares; anillo estaminodial libre de la corola — Astrocaryum faranae

8b. Haces conductores de la corola de forma espatulada y ovoide; presencia de colénquima laminar en la zona subepidérmica del exocarpo; tricomas simples, pluricelulares y espinas; anillo estaminodial fusionado con la corola. — Astrocaryum huicungo

9a. Ausencia de tricomas en el exocarpo; presencia de rafidios en el mesocarpo. — 10

9b. Presencia de tricomas en el exocarpo; ausencia de rafidios en el mesocarpo. — 11

10a. Presencia de colénquima laminar en la zona subepidérmica del exocarpo; haces conductores de la corola de forma romboide. — Astrocaryum macrocalyx

10b. Ausencia de colénquima laminar en la zona subepidérmica del exocarpo; haces conductores de la corola de forma elíptica. — Astrocaryum urostachys

11a. Tricomas simples y pluricelulares; ausencia de colénquima laminar en la zona subepidérmica del exocarpo; haces conductores de la corola de forma esférica. —Astrocaryum gratum

11b. Tricomas simples pluricelulares y glandulares; presencia de colénquima laminar en la zona subepidérmica del exocarpo; haces conductores de la corola de forma ovalada. — Astrocaryum perangustatum

Agradecimientos

El presente trabajo fue realizado en el marco del convenio entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Museo de Historia Natural) y el Institut de Recherche pour le Develóppement (UMR DIAPC). También agradecemos el apoyo de Manuel Marín en la composición de las fotografías.

 

Literatura citada

D’Ambrogio A. 1986. Manual de Técnicas de Histología Vegetal. Edición Hemisferio Sur, Buenos Aires.

Essig F. 1977. A systematic histological study of palm fruit. I. The Ptychosperma Alliace. Systematic Botany, 2(3): 152–168.

Essig F., T. Manka & L. Bussard. 1999. A Systematic Histological study of palm fruit. III. Subtribe Iguanurinae (Arecaceae). Brittonia, 51 (3): 307–325.

Guérin H. 1949. Contribution à l’étude du fruit et de la graine des palmiers. Ann. Sci. Nat. Bot., 11(10): 21–69.

Kahn F. 2008. The genus Astrocaryum (Arecaceaae). Rev. peru. biol. 15(supl. 1): 031-048.

Millán B. 2006. Arecaceae endémicas del Perú. Rev. per. biol., 13 (2): 706–707.

Murray S. 1971. Anatomy of Certain Palm Fruit. Ph.D Dissertation, Cornell University, Ithaca.

Murray S. 1973. The formation of endocarp in palm Fruit. Principes, 17: 91–102.

Robertson F. 1977. Morphology and development of the fruit and seed of Jubaeopsis coffra Becc. Principes, 21: 23–29.

Tomlinson P. B. 1990. The structural biology of palms. Clarendon Press, Oxford.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons