SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Una asociación fortuita planta-hormiga en la Amazonía baja del PerúVaramiento de cetáceos en Tacna, Perú (2002-2010) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. v.17 n.2 Lima ago. 2010

 

NOTA CIENTÍFICA

 

Expansión de la distribución de Nyctanassa violacea (Ardeidae: Aves) en Perú

Expansion of the distribution of Nyctanassa violacea (Ardeidae: Aves) in Peru

 

L. Mauricio Ugarte1* ; Alejandro Tabini ; Daniel Cáceres1

1 Área de Ornitología, Colección Científica, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (MUSA). *Luna Pizarro 925, Los Pinos, Vallecito - Cercado, Arequipa, Perú.
Email Mauricio Ugarte: mugartelewis@yahoo.com
Email Alejandro Tabini: atabini@speedy.com.pe
Email Daniel Cáceres: dcaceresapaza@yahoo.es

 


Resumen

El presente trabajo reporta la expansión en la distribución del Huaco de Corona Amarilla Nyctanassa violacea en el Perú, en tres departamentos de la costa, entre el 2002 y el 2010, así como los nuevos reportes de nidificación. Se analizan las posibles causas de la dispersión de la especie en el Perú.

Palabras clave: Expansión, Huaco de Corona Amarilla, Nyctanassa violacea, humedales costeros, Perú.

 


Abstract

The present work reports the expansion of the distribution of the Yellow-crowned Night-heron Nyctanassa violacea in Peru, in three coastal departments, between 2002 and 2010, as well the new nesting records. We analyze the possible causes of dispersion of the species in Peru.

Keywords: Expansion, Yellow-crowned Night-heron, Nyctanassa violacea, coastal wetlands, Peru.

 


El Huaco de Corona Amarilla Nyctanassa violacea (Linnaeus, 1758), posee una amplia distribución en el continente Americano; es rara desde el oeste hasta el noreste de los Estados Unidos, solo con poblaciones residentes en el extremo sureste (Sibley 2000); hacia el sur por la costa este y oeste de Centro América, hasta el Noroeste de Perú y noreste de Brasil, y una población restringida en la zona sureste de Brasil (Hilty & Brown 1986, Watts 1995, Ridgely & Greenfield 2001).

La especie habita principalmente ambientes costeros como manglares, estuarios y planicies de marea y menos frecuentemente aguas continentales, en ríos y estanques (Hilty & Brown 1986, Ridgely & Greenfield 2001). De las 5 subespecies conocidas, N. violacea caliginis Wetmore 1946, es la única que habita las costas del Pacífico en Centro y Sudamérica (Wetmore 1965). La distribución de la especie en el Perú se ve restringida a los manglares en el extremo norte del país en el departamento de Tumbes, donde es común y errante raro hasta el departamento de Arequipa (Valqui 2004, Schulenberg et. al. 2010).

Nyctanassa violacea es muy similar en el plumaje juvenil a Nycticorax nycticorax, se distingue de ésta por ser en general más marrón que gris, con menos punteado de color blanco en el manto, cuello más delgado, pico más robusto y mayormente negro. En vuelo las patas extendidas, sobrepasan la cola y muestra coloración más oscura en las plumas de vuelo (National Geographic 2002).

Entre octubre del 2002 y octubre 2003, fueron avistados por primera vez individuos adultos y juveniles de N. violacea por observadores de aves en el Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa (ó RVS Pantanos de Villa, Lima). A partir de ese momento fueron observados cada vez con más frecuencia, presumiéndose que el ave era una especie residente reproductiva en la zona. La mayoría de las observaciones fueron hechas cerca de la torre de observación 4 y en la playa y laguna Marvilla en la misma área. En el 2006 AT encontró 3 nidos en la totora, hechos de dicha planta, en la vegetación de la Laguna Principal del área protegida, entre 80 cm y 1 m sobre el nivel del agua; en los nidos no se encontró pichones pero si entre 3 y 4 huevos de color verde azulado, en cada uno. En Julio del 2008, 15 individuos entre adultos y juveniles fueron registrados en la zona (Fig. 1).

 

 

El 06 de Julio del 2007, DC observó lo que en ese momento fueron 5 adultos de una especie de garza desconocida, que posteriormente fue identificada como N. violacea en la Laguna de Pucchún en Camaná, Arequipa. Posteriormente, en una búsqueda realizada entre el 18 y el 20 de junio del 2009, MU y voluntarios del MUSA, no pudieron encontrar ningún individuo de la especie en la misma zona. Cabe mencionar que el estado de conservación de dicho humedal está deteriorado, por las prácticas agrícolas para desecar el humedal lo que causa la pérdida del espejo lagunar.

A partir del 2009, la especie fue reportada por observadores en más localidades, en abril en las Laguna del Paraíso (Huacho, Lima), y a inicios de julio en el Reservorio Tinajones (Lambayeque).

El 11 de noviembre del 2009, Steve Howell y Raúl Herrera observaron un individuo juvenil en el Puerto de Arica al norte de Chile; el ave fue vista en el área por dos semanas, aproximadamente (Howell & Herrera 2010).

En Febrero del 2010, con motivo de los Censos de Aves Playeras DC, y otros observadores, avistaron dos individuos, un adulto y un juvenil, en la Laguna de Pucchún. La observación de este individuo juvenil confirma la reproducción de la especie en esta nueva área (Fig. 2).

 

 

La especie en el Perú, actualmente posee una distribución distinta a la mencionada en las publicaciones formales en Valqui 2004 y Schulenberg et al. 2010, con la confirmación de los nuevos lugares de nidificación en Lima y Arequipa y las observaciones de individuos posiblemente errantes en Lambayeque y Lima (Fig. 3).

 

 

Es posible que los reportes tanto al sur (Arequipa y Arica, Chile) y norte de Lima (Huacho), sean de individuos procedentes de la nueva población residente en el RVS Pantanos de Villa. El tamaño reducido del RVS Pantanos de Villa, puede ser también un motivo por el cual la descendencia de las primeras nidadas esté dispersándose y colonizando otros humedales costeros, al aumentar la competencia por recursos con sus congéneres.

Es probable que sigan surgiendo nuevos reportes en otros humedales costeros cercanos al RVS Pantanos de Villa, dado que desde su asentamiento, se ha podido constatar la presencia en lugares más próximos a éste que a su lugar de residencia habitual en Tumbes y en hábitats más similares también que a los manglares del norte.

Es importante, que para definir nuevas poblaciones residentes en otros humedales de la costa peruana, se confirme nidificación y presencia de juveniles; ya que en los individuos adultos la observación de plumas "ornamentales" en la cabeza, no es un indicador de estado reproductivo, debido a que éstas se presentan desde la primera muda prebásica y no como generalmente se piensa en una muda pre alterna o de "plumaje reproductivo", inexistente en esta especie (Pyle & Howell 2004), de manera tal que no es indicador de reproducción activa en el lugar.

Agradecimientos

A Manuel Plenge, Fernando Angulo y Peter Pyle, por proporcionar información útil para la redacción del trabajo; a Raúl Herrera y Rodrigo Barrios por proporcionar detalles sobre sus observaciones personales. A Joaquín Ugarte por la elaboración del mapa adjunto. A los colaboradores en las redes públicas Birding Perú, Obschile e INCASPIZA. A los Miembros Voluntarios del MUSA por su participación en la expedición del Área de Ornitología, Colección Científica, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (MUSA) a los humedales de Pucchún los años 2007 y 2009. A Nathan Senner, la Organización y a los participantes del censo en el humedal de Pucchún por parte del Censo Nacional de Aves Playeras del 2010.

 

Literatura citada

Hilty S.L & W.L. Brown. 1986. A Guide to the Birds of Colombia. Princeton University Press. USA.

Howell S. N. G & Herrera, R. 2010. First Chilean Record of Yellow-crowned Night Heron Nyctanassa violacea, Cotinga 32, pp 117.

National Geographic. 2002. Field Guide to the Birds of North America. National Geographic.

Pyle P. & S. N. G. Howell. 2004. Ornamental Plume Development and the "Prealternate Molts" of Herons and Egrets, Wilson Bulletin 116(4):287_292.

Ridgely R.S. & P.J. Greenfield. 2001. The Birds of Ecuador. Vol. 1: Status, Distribution & Taxonomy. Cornell University Press. Ithaca, New York.

Ridgely R. S. & P. J. Greenfield. 2001. The Birds of Ecuador. Vol. 2: A Field Guide. Cornell University Press Ithaca, New York.

Sibley D.A. 2000. The Sibley guide to birds. National Audubon Society. A Chanticleer Press Edition; Alfred Knopf, N.Y. 544p.

Schulenberg T. S., D. F. Stotz, D. F. Lane, et al. 2010. Birds of Peru, revised and updated. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Valqui T. 2004. Where to Watch Birds in Peru. Gráfica Núñez S.A. Lima, Perú.

Watts B.D. 1995. Yellow-crowned Night-Heron Nyctanassa violacea. Birds of North America, 161: 1-24.

Wetmore A. 1965. The Birds of the Republic of Panamá. Part 1: Tinamidae (Tinamous) to Rhynchopidae (Skimmers). Smithsonian Miscellaneous Collections. Vol 150. Pp 101, 102.

 

Presentado: 07/07/2010
Aceptado: 11/10/2010
Publicado online: 14/12/2010