SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Presencia y distribución de dos sub-especies de Eurema agave (Lepidoptera, Pieridae) en Costa RicaNuevos registros de digeneos en Podocnemis spp. (Testudines, Podocnemididae) de Iquitos, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista Peruana de Biología

versão On-line ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. v.18 n.1 Lima abr. 2011

 

NOTAS CIENTÍFICAS

 

Presencia de Oncicola sp. (Acanthocephala) en Atelocynus microtis (Canidae) de la Reserva de Biosfera de Manu, Madre de Dios, Perú

Occurrence of Oncicola sp. (Acanthocephala) in Atelocynus microtis (Canidae) from the Manu Biosphere Reserve, Madre de Dios, Peru

 

Manuel Tantaleán1 y John Chávez2

1 Laboratorio de Parasitología. Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima 31 Lima, Perú. E-mail: mtantaleanv@hotmail.com
2 Departamento de Mastozoología, Museo de Historia Natural Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apdo. 14-0434 Lima 14, Perú. E-mail: amblyomma76@yahoo.com

 


Resumen

Durante una exhaustiva evaluación de mamíferos y sus parásitos, la cual se llevó a cabo en la Reserva de Biosfera de Manu, Madre de Dios, Perú, se capturaron dos individuos de Atelocynus microtis, perro de orejas cortas, de los cuales se colectaron algunos acantocéfalos. Aunque no fue posible reconocerlos hasta el nivel de especie porque eran especímenes inmaduros, todos fueron identificados como miembros del genero Oncicola Travassos, 1916.

Palabras clave: Atelocynus, Canidae, Oncicola, Acanthocephala, Perú.

 


Abstract

During a large survey of mammals and their parasites, which took place in the Manu Biosphere Reserve, Madre de Dios, Peru, two specimens of Atelocynus microtis, short eared dog, were captured from which some acanthocephalan specimens were collected. Albeit it was not possible to identify them up to species level basically due to their immature condition, all of them were diagnosed as members of the genus Oncicola Travassos, 1916.

Keywords: Atelocynus, Canidae, Oncicola, Acanthocephala, Peru.

 


En el Perú, son pocos los estudios sobre helmintos parásitos de animales de vida silvestre, especialmente de mamíferos, salvo investigaciones esporádicas. Sin embargo, durante una exhaustiva evaluación de parásitos de mamíferos y aves llevado a cabo en el año 1999 en la localidad de Aguas calientes (Shintuya Reserva de Biosfera de Manu, Madre de Dios, Perú) a 790 m sobre el nivel del mar, se capturaron 2 especímenes (macho y hembra) de Atelocynus microtis Sclater, 1882, perro de orejas cortas. De ellos, solo el macho estuvo parasitado con 8 especímenes inmaduros de acantocéfalos enquistados en el tejido muscular del abdomen, los que se colectaron y fijaron en formol al 10% y trasladaron al laboratorio para el examen respectivo.

La diagnosis de los parásitos se hizo tomando en cuenta la armadura de la proboscis y características de los ganchos, para lo cual se realizaron cortes del presoma, debido a que los gusanos se encontraban contraídos y las proboscis estaban parcialmente invaginadas, y se clarificaron en una solución de alcohol – fenol.

Como resultado del análisis, los especímenes se identificaron como miembros del género Oncicola Travassos, 1916 (Oncicola sp.) previamente reconocido en el Perú pero en otras especies de mamíferos.

Todos presentaban las siguientes características generales: de 4,5 – 5 mm de longitud, con un ancho máximo en el presoma, proboscis globosa con 36 ganchos arreglados en 6 series espiraladas de 6 elementos cada una, los primeros ganchos tienen las puntas con barbas y mango largo; en cambio, los últimos ganchos son espiniformes; la base del cuello lleva un engrosamiento collariforme; los lemniscos están muy desarrollados.

El género Oncicola (Archiacanthocephala, Oligacanthorhynchidae) reúne a especies que se localizan en el intestino delgado de cánidos y félidos domésticos y silvestres y una especie en primate. En el Perú se conocen 2 especies, O. canis (Kaupp, 1909), del intestino del perro doméstico (Canis familiaris) de la ciudad de Lima (Chávez and Zaldívar, 1967) y O. spirula (Olfers in Rudolphi, 1819) Schmidt, 1972 (=Prosthenorchis s.) de los primates Cebuella pygmaea y Saimiri sciureus de Iquitos, en el departamento de Loreto (Dunn, 1963; Tantaleán et al., 2005). Los especímenes que hemos encontrado parecen estar relacionados con O. campanulata (Diesing, 1851) Meyer, 1931 por la semejanza en las características de los ganchos de la proboscis; sin embargo, no podemos confirmar esta sospecha debido al estado de inmadurez de los especímenes.

Por la localización de los parásitos es probable que A. microtis esté jugando el papel de huésped paraténico y que posiblemente haya ingerido a otro de esta misma condición, fenómeno que no es infrecuente en el ciclo vital de los acantocéfalos.

Atelocynus microtis es un animal de hábitos terrestres, probablemente diurnos y crepusculares, solitario, que se encuentra en situación de peligro. Existe poca información acerca de esta rara especie que algunas veces incluye sus hábitos alimenticios. Atelocynus microtis probablemente se alimenta de batracios, ratas espinosas y roedores diversos incluyendo el agutí (Emmons & Feer 1997). Adicionalmente, en base a un minucioso estudio sobre hábitos alimenticios llevado a cabo por otros autores en otra localidad dentro de la Reserva del Manu se determinó que la dieta alimenticia de este mamífero está compuesta por 28% de peces, 17% de insectos, 13% de pequeños mamíferos, 10% de cangrejos, 10% de frutas, 10% de aves, 4% de ranas y 3% de reptiles (Alderton 1998, Nowak 2005). La mayoría de estos perros han sido registrados en la pradera baja de los bosques tropicales y con un rango de distribución desde Colombia hasta Bolivia (Emmons & Feer 1997).

En una de las escasas evaluaciones parasitológicas realizadas en el Perú, se ha mencionado la presencia del céstodo Spirometra mansonoides en A. microtis procedente de una localidad amazónica no precisada (Tantaleán & Guerrero 1982-88), siendo este el único caso conocido de infección parasitaria.

En consecuencia, nosotros consideramos que es necesario poner mayor énfasis en el estudio de la fauna parasitaria de ésta y otras especies de cánidos silvestres pero evaluando la factibilidad de estas investigaciones debido a que muchos de estos mamíferos se encuentran en situación de peligro.

Agradecimientos

Los autores desean expresar su agradecimiento a Bruce D. Patterson de la División de Mamíferos del Museo de Campo de Chicago, quien condujo el proyecto científico en la Reserva de Biósfera del Manu y obtuvo los fondos necesarios por medio de un Grant del National Science Foundation (DEB-9870191) y nos dio la oportunidad de recoger y estudiar este material parasitológico.

 

Literatura citada

Alderton D. 1998. Foxes, Wolves and Wild Dogs of the World. Blandford Press. United Kingdom.

Chávez C. & R. Zaldívar. 1967. Zooparasites of livestock in Peru. United States, Department of Agriculture. Foreign Agricultural Research Grant Project. University of San Marcos. School of Veterinary Medicine. Lima, Peru.

Dunn F. L. 1963. Acanthocephalans and cestodes of South American monkeys and Marmosets. J. Parasitol., 49: 717 - 722.

Emmons L. H. & F. Feer. 1997. Neotropical rainforest mammals. A field Guide. Second edition. Chicago, The University of Chicago Press.

Nowak R. 2005. Walker's Carnivorous of the World. The John Hopkins University Press. Baltimore.

Tantaleán M. & C. Guerrero. 1982-1988. Presencia de Spirometra mansonoides en el Perú. Bol. Peruano Parasit., 4-10: 46.

Tantaleán M., L. Sánchez, L. Gómez, & A. Huiza. 2005. Acantocéfalos del Perú. Rev. peru. biol., 12: 83 – 92.

 

Presentado: 29/04/2010
Aceptado: 23/11/2010
Publicado online: 23/06/2011