SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Adaptabilidad vegetativa a la deforestación de la palma peruana Astrocaryum perangustatumLa familia Poaceae del distrito de Arahuay (Canta, Lima, Perú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. v.18 n.2 Lima ago. 2011

 

TRABAJOS ORIGINALES

 

Deschampsia danthonioides (Poaceae - Pooideae) un nuevo registro para la flora peruana

Deschampsia danthonioides (Poaceae – Pooideae) a New Record for Peruvian Flora

 

Paúl Gonzáles1 ; María Isabel La Torre1,3 y Asunción Cano1,2

1 Museo de Historia Natural – Laboratorio de Florística. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Av. Arenales 1256, Jesús María.
E-mail Paúl Gonzáles:
pgonzalesarce@hotmail.com.
2 Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR), Facultad de Ciencias Biológicas, UNMSM.
3 Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Universidad Nacional Federico Villarreal, Calle San Marcos, 351, Lima 21.

 


Resumen

Reportamos por primera vez la presencia de Deschampsia danthonioides (Trin.) Munro (Poaceae, Pooideae) en los pajonales altoandinos del departamento de Lima. Igualmente el hallazgo constituye el primer registro del género Deschampsia para el Perú.

Palabras Claves: Poaceae, taxonomía, Deschampsia, Andes, vertientes occidentales, Perú.

 


Abstract

We report for the first time the presence of Deschampsia danthonioides (Trin.) Munro (Poaceae, Pooiideae) in the grasslands of the Lima department. Also this finding represents the first record of the genus Deschampsia for Peru.

Keywords: Poaceae, taxonomy, Deschampsia, Andes, western slopes, Peru.

 


Introducción

El género Deschampsia P. Beauv. (Poaceae, Pooideae), comprende 30 especies que se distribuyen en regiones templado – frías de ambos hemisferios (Chiapella & Zuloaga, 2010); habiendo sido reportadas previamente para Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Groenlandia, Estados Unidos de Norteamérica y México (Soreng et. al. 2003). Para Sudamérica se registra 15 especies, restringidas a esta región, con la excepción de dos especies de distribución disyunta, una de las cuales es D. danthonioides a la cual se la había encontrado al oeste de América del norte (Canadá, México y Estados Unidos de Norteamérica).

En el presente trabajo reportamos por primera vez para la flora peruana la presencia de Deschampsia danthonioides (Trin.) Munro. Esta especie no había sido previamente registrada por Brako & Zarucchi (1993), Tovar (1993), ni por Ulloa Ulloa et al. (2004). Con este reporte, ampliamos además la distribución mundial del género y la especie.

Taxonomía

Familia: Poaceae
Subfamilia:
Pooideae
Tribu:
Poeae*
Subtribu: oliinae*

(*) Clasificación según Quintanar et al. (2007)

En abril del 2010 durante una expedición botánica a la parte altoandina del distrito de Arahuay provincia de Canta, en el departamento de Lima, se registró una pequeña población de D. danthonioides, muy cerca de la laguna Tambillo (11°87’35,2"S y 76°35’36,6"W), a 4500 m de altitud.

El espécimen en un principio fue reconocido dentro del género Trisetum Pers., por su parecido morfológico, pero se tenía dudas sobre la determinación inicial, ya que según las claves taxonómicas (Tovar 1993) no correspondía a ninguna de las especies de Trisetum. Revisión posterior de la literatura especializada y consulta realizada a diversos especialistas nos indicaron que los especímenes colectados en Arahuay correspondían al género Deschampsia.

Con claves propuestas por Chiapella & Zuloaga (2010), se llego a determinar que los ejemplares correspondían a la especie era D. danthonioides.

Deschampsia danthonioides (Trin.) Munro

Figura 1.

Planta anual, cañas 8 – 15 cm de alto; tallo estriado, glabro, 2 nudos, erguidos; hojas con vainas estriadas, con márgenes membranáceos, glabras algo lustrosas; lígula 3 – 3,2 mm de largo, alesnada, bidentada con los dientes de 1 mm, láminas planas, escabrosas en la haz y glabrescentes en el envés, 2,5 – 3 cm de largo y 0,8 cm de ancho; panícula abierta, laxa, de 6 cm de largo, las ramas ascendentes, adpresas, angulosas, escabrosas, las basales hasta 3,2 cm de largo, sin espiguillas desde la base; espiguillas bi-floras de 4 – 4,5 mm de largo, sin considerar la arista; pedicelos-angulosos, escabrosos, generalmente más cortos que la espiguilla, glumas iguales lanceoladas, glabras o ligeramente escabrosas en las venas, tri-nervias, 4 mm de largo; lema de antecio inferior 3,5 mm de largo, 4-dentado en el ápice (dos dientes grandes de 0,2mm y dos pequeños de 0,1mm), aristada dorsalmente, la arista nace a 0,5 mm de la base de la lema, con una longitud 5 mm, geniculada en la mitad y escabrosa; lema de antecio superior 2,6 mm de largo oblongo-lanceolada, glabra y aristada dorsalmente; palea 2,1 mm de largo, ligeramente menor que la lema, ligeramente escabrosa; raquilla pubescente ciliada, los cilios 0,5 mm.

Esta especie se puede confundir con una del género Trisetum, pero se diferencia, en la forma de la inflorescencia. En Trisetum las panículas son espiciformes, mientras que en D. danthonioides las panículas son laxas. Además en Deschampsia la arista dorsal está insertada en la base de la lema, por el contrario las especies de Trisetum tienen la arista dorsal insertada en la parte media de la lema (Finot et al. 2005).

Por último es preciso mencionar que las características morfológicas del material examinado para el presente trabajo mantienen ligeras diferencias con la descripción proporcionada en la revisión del género Deschampsia (Chiapella & Zuloaga 2010). Dichas diferencias son: la longitud de la lígula en los especímenes examinados es ligeramente más pequeña y la escabrosidad en la hoja y tallo es muy tenue. En los especimenes estudiados las lígulas miden de 2,5 – 3 mm; mientras que Chiapella & Zuloaga (2010) indican de 3,5 a 7 mm. Estas diferencias probablemente sean debido al tipo de hábitat en las cuales se encuentran.

Material estudiado: Depto. LIMA, Prov. Canta, alrededores de Laguna Tambillo, 4500 m, P. Gonzáles 1299 24 abril 2010 (USM). [Figura 1].

Distribución y ecología: Deschampsia danthonioides, se registra por primera vez para el territorio peruano, en áreas húmedas o entrecubiertas por Festuca dolichophylla J. Presl cuya vegetación circundante era un típico pajonal altoandino alto de 1,5 m de altura. A nivel mundial tiene una distribución disyunta, se ha encontrado al oeste de Norteamérica y al norte y centro de Chile.

En algunos portales de Internet se menciona la presencia de la especie en Argentina (http://herbarium.usu.edu/webmanual/info2.asp?name=Deschampsia_danthonioides&type=treatment). Es probable que esté distribuido a lo largo de los Andes sudamericanos, como lo demostraría el presente reporte, para los Andes centrales del Perú. La ausencia de registros en otros países, podría deberse a que es una especie de hábito pequeño, con poblaciones poco abundantes, y su hábitat, los altos Andes, los cuales, hasta la actualidad, no están totalmente explorados.

Agradecimientos: Queremos agradecer al Dr. Víctor Finot (Universidad de Concepción, Chile) quien nos confirmó que la especie no pertenecía al género Trisetum, al Dr. Jorge Chiapella (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) quien nos proporcionó bibliografía especializada del género Deschampsia y por la revisión del manuscrito. Al Dr. Robert Soreng del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian Institution, EE. UU., quien nos dio las primeras luces sobre la identidad de este género. A Eduardo Navarro, nuestra gratitud por el apoyo en el trabajo de campo. También queremos agradecer a Blanca León y José Roque por la revisión de manuscrito y sus importantes sugerencias; así como a Delsy Trujillo por la ilustración que acompaña esta publicación.

 

Literatura citada

Brako L. & J. Zarucchi. 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 45: 1-1286.

Chiapella J. & F. Zuloaga. 2010. A Revision of Deschampsia, Avenella, and Vahlodea (Poaceae, Poeae, Airinae) in South America. Ann. Missouri Bot. Gard. 97: 141-162.

Finot V., P. Peterson, F. Zuloaga, et al. 2005. A revision of Trisetum (Poaceae: Pooideae: Avenenae) in South America Ann. Missouri Bot. Gard. 92: 533-568.

Quintanar A., S. Castroviejo & P. Catalán. 2007. Phylogeny of the tribe Aveneae (Pooideae, Poaceae) inferred from plastid TRNT – F and nuclear ITS sequences. Amer. J. Bot. 94(9): 1554-1569.

Tovar O. 1993. Las Gramíneas (Poaceae) del Perú. Ruizia13:1-481.

Soreng R., P. M. Peterson, G. Davidse, et al. 2003. Catalogue of New world Grasses (Poaceae): IV. Subfamily Pooideae. Contr. U.S. Natl. Herb. 48: 1-730.

Ulloa C., J. L. Zarucchi & B. León. 2004. Diez años de adiciones a la flora del Perú: 1993 – 2003. Arnaldoa, Edición especial. 1-242.

 

Presentado: 25/01/2010
Aceptado: 15/07/2010
Publicado online: 25/08/2011