SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2La Revista basurero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. vol.19 no.2 Lima ago. 2012

 

HOMENAJE

 

A la memoria del doctor Abundio Sagástegui Alva (1932 – 2012)

In memoriam of Dr. Abundio Sagástegui Alva (1932 – 2012)

 

Eric F. Rodríguez Rodríguez1 y Blanca León2

1 Herbarium Truxillense (HUT), Universidad Nacional de Trujillo. Jr. San Martín 392. Trujillo, Perú. Email: efrr@unitru.edu.pe
2 Museo de Historia Natural UNMSM, Lima, Perú. Plant Resources Center & Department of Geography and the Environment, University of Texas at Austin, EE.UU. Email: leon@austin.utexas.edu

 


 

 

El 26 de mayo del 2012 tras un accidente automovilístico, falleció en la ciudad de Trujillo, provincia Trujillo, departamento La Libertad, Perú, el profesor doctor Abundio Sagástegui Alva, uno de los más connotados científicos peruanos. Esta inesperada desaparición causó profundo pesar en la comunidad científica nacional e internacional, pues nos había dejado un verdadero maestro, científico, e investigador botánico, además de un ser humano de gran calidad.

Abundio Sagástegui Alva nació en Guzmango (provincia Contumazá, departamento Cajamarca) un 23 de octubre de 1932, en un hogar humilde y con precariedad económica. Tras vencer a la adversidad cursó exitosamente sus estudios primarios en el Centro Educativo N° 108 de su tierra natal, obteniendo una beca por ser el primer puesto en su promoción; hecho que sirvió para realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca. Debido a su dedicación y ahínco al estudio obtuvo el premio de excelencia, continuando su formación académica en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), donde se graduó como Profesor de Educación Secundaria (1953), Bachiller en Ciencias Biológicas (1958), título de Biólogo (1969) y Doctor en Ciencias Biológicas en 1976.

En 1954 inició su carrera docente en el Centro Escolar de Varones Nº 251 de Otuzco, La Libertad. Su carrera administrativa, docente y de investigación en la Universidad Nacional de Trujillo, la inició en la Facultad de Ciencias Biológicas como organizador del Herbario de la UNT (1956-1964), jefe de prácticas en los cursos de Fitogeografía General y del Perú y de Ecología Vegetal (1957-1962), jefe del Museo de Botánica (1960-1988), profesor auxiliar tiempo completo (1963-1969), profesor asociado (1969-1974) y profesor principal dedicación exclusiva (1974-1988) en los cursos de Botánica Fanerogámica y Fitogeografía. Terminada su labor docente en la UNT pasó a formar parte de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) donde llegó a ser vicepresidente académico de la Comisión Organizadora de dicha universidad (1988-1995), docente principal a dedicación exclusiva (1991-2005), fundador y director tanto del Museo de Historia Natural, herbario HAO así como de la revista Arnaldoa (1995-2005). En el año 2006 retornó a su alma mater, la UNT, donde fue nombrado Profesor Emérito Vitalicio ese mismo año y Profesor Investigador Honorario en Ciencias Biológicas el 2008; ejerciendo su investigación científica en el herbario HUT hasta los últimos días de su vida.

El doctor Sagástegui en sus inicios recibió orientación, guía e influencia de los doctores Nicolás Angulo Espino (1888-1969) y Arnaldo López Miranda (1922-2010) de la UNT y del doctor Ángel Lulio Cabrera del herbario de La Plata (Argentina), a quienes tuvo gratitud eterna, pues siempre los mencionaba en el quehacer diario y en sus intervenciones orales y conferencias magistrales. Conjuntamente con Nicolás Angulo Espino, fundador del Herbarium Truxillense (HUT) en 1941, y Arnaldo López Miranda fueron los pioneros de la ciencia botánica en el norte del Perú y formadores de innumerables botánicos (Rodríguez 2010). El doctor Sagástegui fue el primer curador (Lanjouw & Stafleu 1964) y luego director en varias oportunidades del Herbarium Truxillense (HUT), el herbario de la Universidad Nacional de Trujillo.

Abundio Sagástegui se caracterizó por ser docente dedicado, por sus magníficas clases de botánica fanerogámica y fitogeografía, en las cuales con una buena pedagogía y didáctica, basado en el ejemplo y la comparación, con las experiencias obtenidas en el campo enseñaba temas que todos hoy recordamos. El trabajo de campo formó parte de su quehacer, vínculo e inspiración a nuevas generaciones de estudiantes. En esas salidas él brindaba minuciosas explicaciones, desde la herborización básica de las plantas hasta las descripciones y discusiones taxonómicas, así como sobre el análisis de los caracteres taxonómicos y la elección perfecta para elaborar una clave dicotómica. A menudo mencionaba "debemos trabajar técnica y científicamente", lo cual demostró con la elaboración de sus libros textos: Fitogeografía General y del Perú (1969-1986, seis ediciones), Manual de malezas de la costa nor-peruana, Plantas invasoras de los cultivos de arroz y Flora invasora de los cultivos del Perú; todos basados estrictamente en sus investigaciones y experiencias de campo de nuestra flora.

Incansable estudioso e investigador de la flora peruana, destacando en taxonomía, sistemática, florística, conservación y etnobotánica con énfasis en el norte del Perú; podríamos calificar a Abundio Sagástegui como el eterno apasionado de las plantas, que indicaba constantemente a sus alumnos "las plantas son los seres que determinan la vida en el mundo". Estos esfuerzos quedan demostrados en su legado de especies nuevas y en el estudio de floras y flórulas especialmente andinas. Las fuentes de financiamiento para sus investigaciones eran de su propio peculio, de las instituciones donde laboraba o de becas de investigación del extranjero a las cuales postuló.

Con el Estudio Ecológico de la Flora de los Alrededores de Trujillo (1957) inicia su importante producción científica; la cual supera las cien publicaciones (ver Tabla 1). En 1964, con Arnaldo López Miranda (HUT) propusieron Arnaldoa peruviana López & Sagást. como una especie nueva para el norte del Perú (López & Sagástegui 1964; Rodríguez 2010), y que sería el inicio de su fructífera labor en taxonomía y como un augurio a su contribución al conocimiento de las Asteraceae. Tras su perfeccionamiento en el Museo de La Plata (Argentina) bajo el asesoramiento de Ángel Lulio Cabrera en 1968, continuó sus estudios reconociendo nuevas entidades en los géneros Coreopsis y Verbesina. Vale mencionar aquí, antes de su interés por las compuestas que hoy todos conocemos, se dedicó a las Cyperaceae asesorado por el eminente ciperólogo argentino doctor Manuel Barros durante los años 1959-1960 (e.g.: Ciperáceas nuevas para el Perú, Ciperáceas de la Provincia de Trujillo). Así mismo, mostró interés por los helechos entre 1964 y 1968 bajo las recomendaciones y determinaciones taxonómicas de los doctores Rolla M. Tryon y Alice F. Tryon, ambos de la Universidad de Harvard (e.g.: Notas sobre Helechos Nor Peruanos I, Notas sobre Helechos Nor Peruanos II). Tras su consolidación como sinenterólogo, reconoce cuatro géneros nuevos para la ciencia (Caxamarca, Jalcophila, Parachionolaena y Pseudoligandra) y 97 especies nuevas para la ciencia (Tabla 2). La trayectoria científica de Abundio Sagástegui está perennizada en 32 taxones (31 especies y una variedad) dedicadas en su honor por botánicos nacionales y extranjeros (ver Tabla  3).

En su largo trajinar por diversos ambientes desde lomas costeras, bosques a jalcas logró recolectar alrededor de 18000 números botánicos depositados principalmente en los herbarios: HAO+, HUT, F, LP, MO, NY, US, USM (acrónimos en Holmgren et al. 1990). Fue un preocupado del conocimiento de la flora y la conservación de los bosques montanos relictos del norte peruano (e.g.: Inventario preliminar de la flora del Bosque Monteseco, Inventario preliminar de la flora del Bosque Cachil), de las lomas costeras [e.g.: Fitoecología del Cerro Campana (Provincia de Trujillo)] y del conocimiento de nuestra fitodiversidad divulgado a través de los textos: Flora y Vegetación de Contumazá, Diversidad Florística de Contumazá, Diversidad Florística del Norte de Perú (Tomo I), Diversidad Florística del Norte de Perú. Bosques Montanos (Tomo II), y Nuestra Biodiversidad. Sinopsis de las Asteraceae del Perú; así como en la organización de eventos científicos de alto nivel (e.g.: IV Congreso Nacional de Botánica en 1988, Simposio: Biodiversidad y Desarrollo del Norte del Perú en 1993, Simposio: Estrategias para Bioconservación en el Norte del Perú en 1995, y I Congreso Internacional Diversidad Biológica y Cultural Andina el 2004, todos en Trujillo, Perú).

Con especial sentimiento se recuerda (ER) una de sus últimas salidas al campo, el año 2003, a las jalcas del departamento de La Libertad en el marco del proyecto Floristic Inventory of the Jalca Formations of Northern Peru, donde el maestro a pesar de su avanzada edad seguía liderando, enseñando con sapiencia, caminando por los cerros, y haciendo trabajo de campo como cuando joven. Difícil será olvidar su gran capacidad de trabajo y disciplina. Siempre recordaba y parafraseaba lo mencionado por uno de sus maestros, el doctor Nicolás Angulo Espino (HUT), "Como quisiera que el sol se estacionara para seguir trabajando".

Era un convencido que cuando se tenía resultados importantes y nuevos conocimientos había que darlos a conocer inmediatamente. Seguro de contar con medios para tal divulgación creó y dirigió dos importantes revistas el Boletín de la Sociedad Botánica de La Libertad en la UNT (1969) y Arnaldoa en la UPAO (1991); esta última, una revista indexada y nombrada en honor a su maestro Arnaldo López Miranda (HUT) (Rodríguez 2010).

Por su impecable trayectoria científica, actividad intelectual y labor realizada en educación recibió numerosos premios, distinciones honorificas e incorporaciones a prestigiosas instituciones académicas y botánicas [e.g.: En el siglo pasado: Diploma y medalla de oro en reconocimiento a la permanente labor de investigación del Concejo Provincial de Trujillo (1984); Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro por parte del Ministerio de Educación (1985); Investigador Asociado al Field Museum, Chicago, EE.UU. (desde 1983); Investigador Asociado de Ohio State University, Columbus, EE.UU.; Profesor Emérito de la UNT (1995); Decano del Colegio de Biólogos del Perú (1983-1984 y 1997-1999); considerado el Científico del Milenio (2000). En el presente siglo: Distinción de Primer Grado del Libertador "Simón Bolívar" otorgada por la UNT (2004); Diploma y Medalla de Honor en el Grado de Oficial, otorgada por el Congreso Nacional de la República (2005); Premio Nacional de CONCYTEC 2005 (2006); nombramiento de Profesor Emérito Vitalicio por la UNT (2006); Incorporación como Académico de Número a la Academia Nacional de Ciencias del Perú (2007); Premiación por el Ministerio del Ambiente por contribuir al conocimiento de la Biodiversidad de Perú (2008)]; Doctor Honoris Causa y como Catedrático Honorario de numerosas universidades peruanas, entre otros. Perteneció a la Sociedad Botánica de La Libertad (Fundador), Sociedad Peruana de Botánica (SPB), Sociedad Argentina de Botánica, Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB), American Society of Plant Taxonomic (ASPT), Botanical Society of America (BSA), Comisión Directiva Organización Flora Neotrópica (OFN).

El valioso legado del Dr. Abundio Sagástegui Alva como investigador en la Scientia Amabilis es y continuará siendo reconocido por todo aquel interesado en la flora andina. La trascendencia de sus obras científicas y humanas queda vigente y esperamos que su ejemplo sirva a las próximas generaciones de practicantes de esta ciencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Literatura citada

Holmgren, P.; N. H. Holmgren & L. C. Barnett. 1990. Index Herbariorum. Part I, The Herbaria of the world, 8th edition. New York Botanical Garden. New York, NY, U.S.A.

Lanjouw, J. & F.A. Stafleu. 1964. Index Herbariorum. The Herbaria of the World. Pat 1. Regnum Vegetabile. 31:187-188.

López, A. & A. Sagástegui. 1964. Una nueva especie del género Arnaldoa. Rev. Fac. Ciencias Biológicas Univ. Nac. Trujillo 1(1): 12-16.

Rodríguez, E. 2010. Dr. Arnaldo López Miranda (26 de junio de 1922 - 7 de mayo de 2010). Arnaldoa 17(1): 147-153.