SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Dieta de roedores sigmodontinos (Cricetidae) en los bosques montanos tropicales de Huánuco, PerúEcología trófica de la lagartija Stenocercus modestus (Squamata: Tropiduridae) en una zona urbana, Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. vol.19 no.3 Lima dic. 2012

 

TRABAJOS ORIGINALES

 

Woodsiaceae endémicas del Perú

 

Blanca León 1,2

1 Museo de Historia Natural, Av. Arenales 1256, Aptdo. 14-0434, Lima 14, Perú

2 Plant Resources Center,University of Texas atAustin, Austin TX 78712EE.UU.


Resumen

Los integrantes de esta familia fueron reconocidos en la flora del Perú en la Tribu Physematieae de las Dryopteridaceae (Tryon & Stolze, 1991). La familia Woodsiaceae incluye cinco géneros y más de 40 especies (Tryon & Stolze, 1991; Smith et al., 2005). Dos especies en un género son reconocidas como endémicas, las que ocupan la región del Bosque Húmedo Premontano, entre los 600 y 1600 m de altitud. Ninguna de las endémicas se conoce de poblaciones en un área protegida.


Palabras claves: Woodsiaceae, Perú, endemismo.


Observaciones: Helecho terrestre, con hojas trepadoras, conocido de poblaciones dispersas y raras, en las cuencas del Utcubamba, Mayo, Huallaga y Ucayali. La mayor parte de las poblaciones, registradas en el siglo XIX e inicios del XX, provienen de la cuenca del Huallaga. Recientemente ha sido recolectada en la cuenca del Mayo, sobre rocas cálcicas.

Observaciones: Helecho terrestre, conocido de tres localidades, en el norte y centro del país. Dos de esas localidades están ubicadas, en la cuenca del Mayo, cerca de Tarapoto, por lo que probablemente también se encuentre en el Parque Nacional Cordillera Azul. La población de Huánuco, se halla separada de las de San Martín por más de 350 km, en línea recta. Amenazas a sus poblaciones podrían estar asociadas a la deforestación de los bosques montanos bajos.

 

E-mail: blanca.leon@mail.utexas.edu