SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Primer registro del pulpo de profundidad Muusoctopus longibrachus (Cephalopoda: Octopoda) para el mar peruanoNuevos registros de chinches patinadores (Hemiptera: Heteroptera: Gerridae) en Nicaragua y registros adicionales para Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. vol.21 no.2 Lima ago. 2014

http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v21i2.9824 

NOTA CIENTÍFICA

 

Hypanartia splendida Rothschild, 1903 (Lepidoptera, Nymphalidae, Nymphalini) una rara especie de la Selva Central de Perú

Hypanartia splendida Rothschild, 1903 (Lepidoptera, Nymphalidae, Nymphalini) a rare species from the central rainforest of Peru

 

Juan Grados

Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 14-0434, Lima-14, Perú.
Email: gradosjuan@hotmail.com

 


Resumen

La especie Hypanartia splendida Rothschild, 1903 fue descrita de Perú, no proporcionándose más datos acerca de la localidad tipo. Luego de 105 años, el 6 de abril de 2008, un ejemplar macho fue colectado en la parte alta del Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, Pasco, Perú. Este es el primer ejemplar que cuenta con datos exactos de colecta.

Palabras clave: Lepidoptera; Parque Nacional Yanachaga-Chemillén; Perú.

 


Abstract

The species Hypanartia splendida Rothschild, 1903 was described from Perú, without giving further information about its type locality. After 105 years, the April 6 2008, a male specimen was collected at the upper parts of Yanachaga-Chemillén National Park, Pasco, Peru. This is the first specimen with precise collection data.

Keywords: Lepidoptera; Yanachaga-Chemillén National Park; Peru.

 


El género Hypanartia [Hübner], 1821 tiene distribución Neotropical y consta en la actualidad de 14 especies. El género ocurre en bosques primarios, bosques secundarios y matorrales, existiendo dos grupos que tienen diferentes preferencias por hábitats: el grupo paullus compuesto de 4 especies que se pueden encontrar en áreas de bosques secos, bosques de crecimiento secundario y a lo largo de los márgenes del bosque; el grupo dione con 10 especies que se pueden hallar en bosques intactos y bosques húmedos (Willmott et al. 2001).

En la descripción original de la especie Hypanartia splendida, Rothschild (1903) menciona como localidad de procedencia "Peru". Más datos podemos encontrar en el lectotipo (Fig. 1), designado por G. Lamas (Willmott et al. 2001), el cual fue ilustrado en Rothschild & Jordan (1903), donde se lee en la diferentes etiquetas: Peru / Hypanartia splendida R. Nov. Zool. 1903, Type / Sintype / Nov. Zool. 1903, PL. XI. fig. 8 / Type / Syntype, Hypanartia splendida Rothschild det. S.M. North 1984. Existen dos ejemplares más, uno en el Booth Museum of Natural History, Brighton, con etiqueta "Bolivia, Ernst A. Bottcher, Berlin, e coll. Thieme, 1910" y, otro en la misma colección con información dudosa.

 

 

Acerca de la biología de la especie y del rango de distribución altitudinal no se cuenta con información (Wilmott et al. 2001) debido a los pocos datos consignados en las etiquetas de los 3 ejemplares que se conocen.

Años después de las dos oleadas de la colonización del Pozuzo (1857-1858; 1868-1869) (Sobrevilla 2001; Arona [1891] 1971), en el año 1875 llegaron a Huancabamba, por la ruta de Cerro de Pasco (la única vía de acceso de la época) Carl Böttger con su esposa Elise Treu y sus seis hijos varones provenientes de Lima, asentándose en la zona de Ranchería y Yanachaga. Dos de los hijos merecen nuestra atención: Enrique Böttger, quien fue prefecto y comisario de Huancabama y que tendría un papel decisivo, años después en la fundación de Oxapampa (Ortiz 1967, Godbersen 2003) y Emil Böttger (1863-1936) quien se dedicó a colectar insectos en el valle de Huancabamba.

En los años de la colonización, la comunicación era bastante difícil con los pueblos más cercanos y que gozaban de acceso a vías terrestres, tanto por la distancia, como por los caminos agrestes por recorrer. La familia Böttger fue la que implementó un correo que partía desde el valle de Huancabamba hacia Cerro de Pasco cada quince días (Ortiz 1967). Emil Böttger probablemente envió material entomológico a Hermann Rolle (1864-1929), comerciante alemán radicado en Berlín, de quien se conocía contaba con material proveniente de Huancabamba y Pozuzo. Es casi seguro que también Emil Böttger enviase material directamente a Lionel Walter Rothschild (1868-1937) del Tring Museum, Inglaterra (Lamas 1980, Jordan 1938, Grados 2013).

Han sido varias las especies de fauna que fueron descritas en base a material enviado por los hermanos Böttger. Tenemos mariposas diurnas y nocturnas (Rothschild 1910, Viette 1980) colectadas por Emil Böttger y, reptiles y anfibios que fueron colectados por Enrique Böttger (Boulenger 1911, Barbour & Noble 1920). La información consignada en las etiquetas de esos especímenes es variada. Se lee "Huancabamba, Peru", "Huancabamba, Cerro de Pasco, 6000-10000 feet", "Huancabamba, East Peru", y "N. Peru, Huancabamba, (Mus. Druce), 6000-10000 feet" (Rothschild 1909, 1910, Druce 1904).

En los años que Emil Böttger llevaba a cabo sus colectas, el departamento de Pasco no existía como tal, y Huancabamba era apenas un distrito de la provincia de Pasco, cuya capital era la ciudad Cerro de Pasco, perteneciente al departamento de Junín (Stiglich 1913). Entonces, la notación "N. Peru, Huancabamba", probablemente hace referencia a la localidad de colecta ubicaba al norte de la localidad de Huancabamba en Pasco, y no al norte de Perú, Huancabamba en Piura. En aquellos años, Huancabamba en el norte del Perú, era una provincia del departamento de Piura, creada como tal desde 1865, localidad que era representada en todos los mapas, mientras que Huancabamba en el centro del Perú, era un pequeño distrito del departamento de Junín, que pasaba desapercibido. Al parecer este fue el origen de la confusión con la bastante mencionada "localidad tipo" Huancabamba, que ha causado confusión y algunos problemas en los estudios biogeográficos. Por lo tanto podemos aseverar que todo el material colectado por Emil Böttger y que tiene como localidad Huancabamba proviene del departamento de Pasco (Barbour & Noble 1920, Lamas 1980, Cadle 1991), donde su familia se asentó y vivió, y no de Huancabamba en el norte de Perú.

Los lugares exactos dónde se realizaron las colectas sí son una incógnita, debido a que los datos que proporcionaron los hermanos Böttger en relación a Huancabamba son muy generales, tal como se ha indicado, por ejemplo indicando un rango de altura (1828–3048 m) que no ayuda mucho a la localización, en un valle como el de Huancabamba que esta rodeado de montañas, y además que casi todo el material colectado por Emil Böttger son de partes altas. Hacia el este, Huancabamba colinda con la Cordillera de Yanachaga y por el oeste con la meseta de Bombón, con localidades cercanas como Ninacaca y Huachón ubicadas en la serranía. La pregunta que surge, cuando analizamos material de insectos colectados por Emil Bötgger, es de qué cordillera proviene exactamente su material.

Hacia la parte este de Huancabamba, la Cordillera de Yanachaga fue explorada muchas veces con el objetivo de buscar una ruta más accesible a las partes navegables del río Pachitea y Ucayali, buscando una ruta hacia el Oceáno Atlántico. Se cuentan las exploraciones del Padre Vicente Calvo (1858, 1859), del Sr. Esteban Bravo (1859) y del Padre Bernardino Gonzáles (1882) en la parte norte de la Cordillera; y la búsqueda de otro paso, por el Abra Esperanza, hacia el este de la actual Oxapampa, que fue llevada a cabo por colonos de la misma ciudad en 1896 (Amich 1988, Ortiz 1967, Izaguirre 2003). Mención importante es la que debe hacerse del viajero francés Olivier Ordinaire, que ascendió por Tingo y Cajón-Pata, llevándole ochos días cruzar la Cordillera (Ordinaire [1892] 1988). La familia Böttger había hecho una trocha desde la hacienda Yanachaga (Río Yanachaga) hasta un lugar del río Chuchurras, donde tenían algunos sembríos. Fueron ellos mismos quienes presentaron en 1893, una propuesta al gobierno de construir un camino desde Huancabamba hasta el Pachitea, pasando por el Palcazu (Ortiz 1967). Los Böttger con seguridad atravesaron muchas veces la parte norte de la Cordillera de Yanachaga y en esos recorridos debieron colectar importante material. Se tienen referencias seguras y exactas que Emil Böttger estuvo en Palcazu (Viette 1980) y en Chuchurras (1885-1887) (Gaede 1923).

Hacia el oeste, las rutas de ingreso al valle de Huancabamba eran Ninacaca-Huancabamba y Paucartambo-Huancabamba, que eran tierra de las comunidades nativas Amueshas, y fueron muy utilizadas por evangelizadores como Fray Jerónimo Jiménez. Varios caminos debieron existir desde tiempos anteriores debido al comercio entre los pobladores del Valle de Huancabamba con los antiguos pobladores de la sierra, al oeste del Lago de Junín (Chinchaycocha) (Ortiz 1967, Smith 1974). Con la existencia de caminos, las exploraciones de los Böttger hacia el este de Huancabamba no debió ser nada extraordinario, siendo esa ruta conocida en cuanto ellos mismos llegaron al valle por esa ruta.

Durante un estudio de diversidad de lepidópteros en el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, se llevó a cabo colectas en la localidad conocida como Santa Bárbara (3374 m, 10°20’22.7"S, 75°38’27.1"W), ubicada hacia el noroeste del pueblo de Huancabamba. El área de evaluación se ubicó cerca al ecotono entre la vegetación típica de los altos andes de bosques densos de baja estatura que alternan en una frontera irregular con pajonales. La zona durante todos los días estuvo nublada con presencia de llovizna, inclusive en temporada seca. En uno de los pocos días con presencia de brillo solar, el 6 de abril de 2008, a media mañana, se logró capturar un ejemplar macho de Hypanartia splendida (Fig. 2). Este ejemplar volaba justamente en el límite entre el pajonal y el bosque denso achaparrado. Este es el primer registro con datos exactos de localidad y altura. El hallazgo a 3374 m, nos indica que es una de las especies, junto con Hypanartia lindigii, que habita en las partes más altas de los Andes, quedando pendiente por conocer su rango de distribución altitudinal.

 

 

El espécimen en mención se encuentra depositado en el departamento de Entomología, Museo de Historia Natural (MUSM), Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las partes más altas de la cordillera de los Andes, son las zonas menos exploradas. Esto es debido a que presentan condiciones bastante adversas como el frío intenso, con temperaturas bajo cero, la falta de caminos, la baja concentración de oxígeno que produce el mal de altura, sumado a que en muchos lugares las horas de brillo solar, condición importante para la actividad de los insectos diurnos, son muy escasas. Justamente son estos ecosistemas los que albergan especies aún desconocidas para la ciencia y a su vez los más frágiles ante los efectos del Cambio Climático. Anticipándonos a lo que al parecer es inevitable, es necesario dirigir mayor esfuerzo para conocer la biodiversidad que albergan estos frágiles ecosistemas.

Agradecimientos

A los guardaparques del Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, a Sarah Carbonel y Carol Calderón que asistieron en el trabajo de campo. Gerardo Lamas proporcionó la fotografía del lectotipo. El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) otorgó los permisos de colecta mediante la jefatura del Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, mediante el acuerdo contractual con PROFONANPE.

 

Literatura citada

Amich J. 1988. Historia de las Misiones del Convento de Santa Rosa de Ocopa. Monumenta Amazónica, IIAP & CETA, Iquitos, 590 pp.

Arona de J. [1891] 1971. La Inmigración en el Perú. Academia diplomática del Perú. 261 pp.

Barbour T. & G.K. Noble. 1920. Some amphibians from northwestern Peru, with a revision of the genera Phyllobates and Telmatobius. Bulletin of the Museum of Comparative Zoology at Harvard College 63 (8):395-427.

Boulenger G.A. 1911. Descriptions of new Reptiles from the Andes of South America, preserved in the British Museum. The Annals and magazine of natural history 8 (7):19-25.

Cadle J.E. 1991. Systematics of Lizard of the Genus Stenocercus (Iguania: Tropiduridae) From Northern Perú: New Species and Comments on Relationships and Distributions Patterns. Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia 143:1-96.

Druce H. 1904. Descriptions of some new species of Lepidoptera Heterocera from Tropical South America. The Annals and magazine of natural history 7 (13): 241-250.

Gaede M. 1923. Alte und neue Arctiinae des Berliner Zoologischen Museums. Entomologische Rundschau 40 (2):7-8.

Godbersen G. 2003. Colonización Alemana en la Selva Central del Perú. Servicios Generales Rene S.A.C., Lima, Perú. 276 pp.

Grados J. 2013. Siete nuevos registros de Arctiini (Lepidoptera: Erebidae: Arctiinae) para Perú. Revista peruana de biología 20(2):171-176. doi: 10.15381/rpb.v20i2.2682

Izaguirre, B. 2003. Historia de las Misiones Franciscanas y Narración de los progresos de la geografía en el Oriente del Perú. Tomois IV (1795-1897). Edición de P. Fr. Félix Sáix Díez, Editorial Salesiana, Lima. 975 pp.

Jordan, K. 1938. In memory of Lord Rothschild, Ph.D., F.R.S., J.P. born the 8th February, 1868, died the 27th August, 1937. Novitates Zoologicae 41(1):1-41.

Lamas, G. 1980. Introducción a la historia de la entomología en el Perú. Revista peruana de entomología 23(1):17-37.

Ordinaire O. [1892] 1988. Del Pacífico al Atlántico y otros escritos. Monumenta Amazónica, CTE-IFEA, Iquitos, Perú. 238 pp.

Ortiz D. 1967. Oxapampa. Estudio de una Provincia de la Selva del Perú. Tomo I. Editorial San Antonio. 603 pp.

Rothschild W. & K. Jordan. 1903. Some new or unfigured Lepidoptera. Novitates Zoologicae 10: 481-487.

Rothschild W. 1903. Some new Butterflies and moths. Novitates Zoologicae 10: 309-312.

Rothschild, L.W. 1909. Description of some new South American Arctiadae, with notes. Novitates Zoologicae 16 (2): 268–299.

Rothschild, L.W. 1910. Descriptions of new species of Arctianae in the Tring Museum. Novitates Zoologicae 17 (2): 172-188.

Smith, R.C. 1974. The Amuesha People of Central Peru: Their struggle to survive. IWGIA Document. Copenhagen. 44 pp.

Sobrevilla N. 2001. La creación de la colonia de Pozuzo. pp. 167-230. En: La presencia europea en el Perú. G. Bonfiglio. Fondo editorial Congreso del Perú. 381 pp.

Stiglich G. 1913. Geografía comentada del Perú. Editora Sanmarti y Cía., Lima, Perú. 412 pp.

Viette P. 1980. Deux nouvelles espèces de Ctenuchidae sud-américains. Nouvelle Revue d'Entomologie 10 (2):185-188.

Willmott, K., J.P.W. Hall & G. Lamas. 2001. Systematics of Hypanartia (Lepidoptera: Nymphalidae: Nymphalinae), with a test for geographical speciation mechanisms in the Andes. Systematic Entomology 26:369-399.

 

Presentado: 19/12/2013
Aceptado: 13/07/2014
Publicado online: 07/10/2014

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons