SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Mariposas altoandinas del sur del Perú: I. Satyrinae de la puna xerofítica, con la descripción de dos nuevos taxones y tres nuevos registros para Perú (Lepidoptera: Nymphalidae)Comunidad de avispas Ophioninae (Hymenoptera: Ichneumonidae) en el bosque nublado Monteseco, Cajamarca, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. vol.21 no.3 Lima dic. 2014

http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v21i3.10895 

TRABAJOS ORIGINALES

 

Distribución geográfica de Boeckella y Neoboeckella (Calanoida: Centropagidae) en el Perú

Geographical distribution of Boeckella and Neoboeckella (Calanoida: Centropagidae) in Peru

 

Iris Samanez y Diana López

Departamento de Limnología, Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Arenales 1256, Jesús María-Lima 14, Perú.
Email Iris Samanez: isamanez@yahoo.com
Email Diana López: dmabelp@gmail.com

 


Resumen

El análisis de muestras de plancton colectadas en diferentes localidades a lo largo de los Andes peruanos, dieron como resultado el registro de siete especies de Boeckella (gracilis, gracilipes, calcaris, poopoensis, occidentalis, titicacae y palustris) y dos de Neoboeckella (kinzeli y loffleri). Todas las especies citadas, exceptuando a las especies de Neoboeckella, fueron registradas en la cuenca del lago Titicaca (Puno). Además, B. palustris, B. gracilipes y B. calcaris fueron también reportadas en Moquegua, Apurímac y Pasco (Andes del sur y central). Boeckella titicacae parece estar restringida a la cuenca del lago Titicaca. Boeckella poopoensis ocurre en cuerpos de agua con elevada conductividad reportándose sólo en Las Salinas en Arequipa. Boeckella occidentalis fue la especie con mayor rango de distribución desde el sur en Puno hasta el norte en Cajamarca y se registra por primera vez para el país Neoboeckella loffleri. Las muestras están depositadas en la Colección de Plancton del Departamento de Limnología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

Palabras clave: Boeckella; Perú; distribución; cuenca; Andes.

 


Abstract

In samples of plankton collected from different localities along the Peruvian Andes, we found seven species of Boeckella (gracilis, gracilipes, calcaris, poopoensis, occidentalis, titicacae and palustris) and two of Neoboeckella (kinzeli and loffleri). All species, except Neoboeckella species were found in the Titicaca basin. In addition, B. palustris, B. gracilipes and B. calcaris were found in Moquegua, Apurimac and Pasco (south and central Andes). Boeckella titicacae appears to be restricted to the Titicaca Lake basin. Boeckella poopoensis occurs in saline water bodies with elevated conductivity and was found only at Salinas Lake in Arequipa. Boeckella occidentalis is a widespread species all along the Andes, from South in Puno to North in Cajamarca department and Neoboeckella loffleri is a new record for Peru. All samples are deposited in the Plankton Collection of the Limnology Department of the Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru.

Keywords: Boeckella; Peru; distribution; basin; Andes.

 


Introducción

Muchos ecosistemas acuáticos alto andinos (lagunas, lagos, ecosistemas temporales, bofedales), presentan deterioro en la calidad y cantidad de agua que albergan sus cuencas, afectando su composición biológica. Uno de estos componentes y tema de este estudio, son los copépodos Calanoida, integrantes de la comunidad planctónica y fuente de alimento para peces, aves y otros organismos. Los copépodos del género Boeckella se encuentran distribuidos en Australia, Nueva Zelanda, América del Sur, la Antártida y el subantártico. En Sudamérica se encuentran a lo largo de los Andes, desde los 30°S extendiéndose hacia el norte hasta Colombia (Menu-Marque et al. 2000).

En el Perú, los primeros estudios referidos a este género corresponden a los de Loffler (1955) quien trabajo con muestras colectadas en la "Expedition Brundin under Anden kundfahrt unter Prof. Dr. Kinzl 1953/54". Este autor registró las especies Boeckella occidentalis, B. gracilipes, B. gracilis, B. poopoensis, Pseudoboeckella peruviensis sp. nov. y B. kinzeli, cuya distribución abarco desde Puno hasta Ancash. Harding (1955) trabajo con muestras colectadas en la "Percy Sladen Trust Expedition" (Titicaca) en 1937, registrando Boeckella camjatae sp. nov, además de las especies B. occidentalis, B. titicacae sp. nov; Pseudoboeckella calcaris y P. palustris. En el Perú, de acuerdo a la información de Bayly (1992b), el género Boeckella comprende siete especies B. occidentalis, B. poopoensis, B. gracilipes, B. titicacae, B. gracilis, B palustris y B. calcaris.

El objetivo de este estudio es actualizar la distribución del género Boeckella en el Perú. Debido a que las especies citadas no se encuentran en ninguna colección científica del Perú, el material utilizado en el presente trabajo permitirá implementar la Colección Científica de Copépodos en el Departamento de Limnología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

Material y métodos

El material de estudio, provino de colectas de plancton realizadas entre el año 2002 y el 2013, principalmente lagunas y lagos, ubicados por encima de los 3800 m de altitud, en 28 ambientes acuáticos lénticos (Tabla 1) distribuidos a lo largo de los Andes del Perú, en el Sur (Puno, Moquegua, Arequipa, Ayacucho y Apurímac), centro (Lima, Junín, Pasco, Huancavelica y Huánuco) y en el norte (Ancash, La Libertad y Cajamarca).

 

 

Las muestras fueron colectadas con una red estándar de plancton de 45 micras de diámetro de abertura, mediante arrastre y filtrado de 20 litros de agua, luego preservadas en formol al 5%. En el laboratorio los copépodos fueron separados de cada una de las muestras, lavados con agua destilada y luego preservados en alcohol 70%.

A partir de estas muestras se procedió a la identificación de las especies empleando las claves elaboradas por Bayly (1992b), tomando como base el quinto par de patas de los especimenes machos (estructura que presenta modificaciones y tiene carácter taxonómico), para lo cual se procedió a la disección de los individuos. Se prepararon láminas montadas temporales con el quinto par de patas y en algunos con el primer par de anténulas, para facilitar la identificación.

Se realizaron esquemas del quinto par de patas de cada una de las especies identificadas. Las muestras en líquido y láminas montadas temporales, se encuentran ordenadas por lugar de procedencia y depositadas en la Colección de Plancton del Departamento de Limnología del Museo de Historia Natural-UNMSM.

Resultados y discusión

Como resultados del estudio se presenta la lista sistemática de nueve especies de los géneros Boeckella de Guerne & Richard 1890 y Neoboeckella Bayly, 1992; las localidades tipo, localidades reportadas por otros autores las localidades del presente estudio y comentarios correspondientes a cada una de ellas.

Taxonomía

CLASE COPEPODA

ORDEN CALANOIDA

FAMILIA CENTROPAGIDAE

 

Género       Boeckella de Guerne & Richard 1890

                B. occidentalis Marsh

                B. gracilis (Daday)

                B. gracilipes Daday

                B. calcaris (Harding)

                B. palustris (Harding)

                B. titicacae Harding

                B. poopoensis Marsh

Genero       Neoboeckella Bayly, 1992

                N. loffleri Bayli

                N. kinzeli Loffler

1. Boeckella occidentalis Marsh, 1906

(Fig. 1)

Localidad tipo.-Lago Titicaca (Perú), lago Poopó (Bolivia).

Localidades reportadas: Lago Titicaca (Puno), lagunas de Punrun y Naticocha (Junín), laguna Conococha (Ancash).

Localidades del presente estudio.-Puno (lago Titicaca, laguna Chacas, Lagunillas); Moquegua (lagunas Pasto Grande Piscococha, Motoise, Tinquicocha); Arequipa (laguna Arcata); Ayacucho (laguna Parinacochas); Apurimac (laguna S/N cerca a la minera Selene); Huancavelica (laguna Orcococha); Lima (laguna Huacascocha); Huánuco (laguna Lauricocha); Ancash (lagunas Conococha, Querococha, Llanganuco); Junín (lago Chinchaycocha); Pasco (lagunas Yanamate, Punrun); La Libertad (lagunas Los Angeles, El Toro, Verde); Cajamarca (lagunas El Perol, Mamacocha, Kerosene, Milpo).

Comentarios.-Boeckella occidentalis, descrita por Marsh con material colectado en el Lago Titicaca y en el Lago Poopó en Bolivia. Loffler (1955) cita a la especie ampliando su rango de distribución desde Puno hasta Ancash como zona límite. Posteriormente, Kiefer (1957) la reporta en material colectado por la "Sladen Trust Expedition to Lake Titicaca en 1937". Brehm (1957) registra a esta especie nuevamente para el Lago Titicaca, laguna de Punrun en Junín y laguna Conococha en Ancash.

 

 

En el presente estudio se pudo constatar su presencia en casi la totalidad de las muestras analizadas. Es una de las especies con mayor rango de distribución.

2. Boeckella poopoensis Marsh, 1906

(Fig. 2)

Localidad tipo.- Lago Poopó (Bolivia).

Localidades reportadas.- Laguna Las Salinas (Arequipa).

Localidades del presente estudio-. Laguna Las Salinas (Arequipa).

Comentarios.- Es una especie que habita exclusivamente en aguas con elevada conductividad eléctrica, se encuentra distribuida desde el norte de la Patagonia, lagos salinos de Argentina, Chile, Bolivia. En el Perú, fue registrada por Loffler (1955) en la laguna las Salinas de Arequipa, ecosistema caracterizado por presentar una elevada salinidad y conductividad eléctrica. En el presente estudio es nuevamente registrada en el mismo cuerpo de agua de la misma localidad.

3. Boeckella titicacae Harding, 1955

(Fig. 3)

Localidad tipo.- Cuenca del Lago Titicaca (Perú y Bolivia)

Localidades reportadas.- Lago Titicaca, laguna Langui, Lagunillas.

Localidades del presente estudio.- Lago Titicaca, lagunas Chacas y Lagunillas (Puno).

Comentarios.- como B. gracilipes. Su distribución se encuentra restringida a la cuenca del lago Titicaca (Bolivia y Perú). Fue registrada por Kiefer (1957) para el lago Titicaca en material colectado por la "Sladen Trust Expedition to Lake Titicaca en 1937". Bayly (1992b) cita a la especie para Perú, sin especificar la localidad.

4. Boeckella calcaris (Harding, 1955)

(Fig. 4)

Localidad tipo.- San Antonio de Esquilache (Puno)

Localidades reportadas.- Lago Titicaca, San Antonio de Esquilache (Puno).

Localidades del presente estudio.- Lagunillas (Puno), lagunas Piscococha, Motoise, Pasto Grande, Tinquicocha (Moquegua); laguna S/N cerca a la minera Selene (Apurimac); laguna Huascacocha (Lima); laguna Yanamate (Pasco).

Comentarios.- Descrita como Pseudoboeckella calcaris por Harding (1955) con muestras provenientes de la Sladen Trust Expedition. Posteriormente en 1990 fue redescrita con el mismo nombre por Locascio de Mitrovich, para la Argentina. Bayly (1992a) la describe como B. calcaris, considerándose como tal en este estudio.

5. Boeckella palustris (Harding, 1955)

(Fig.5)

Localidad tipo.- Lagunillas (Puno) Localidades reportadas.- Lagunillas (Puno)

Localidades del presente estudio.- Lagunillas (Puno); laguna S/N cerca a la minera Selene (Apurímac), laguna Yanamate (Pasco); laguna Huascacocha (Lima).

Comentarios.- Esta especie fue originalmente descrita como Pseudoboeckella palustris por Harding en 1955, con muestras colectadas en la "Percy Sladen Trust Expedition to lake Titicaca" en 1937. Loffler en 1955 la describió como P. peruviensis usando material colectado en la "Expedition Brundin under Anden kundfahrt unter Prof. Dr. Kinzl 1953/54". Bayly (1992a) incluyo a Pseudoboeckella dentro del género Boeckella, porque no encontró caracteres que lo diferenciaran de este último, quedando la especie como B. palustris.

6. Boeckella gracilis Daday, 1902

(Fig. 6)

Localidad tipo.- Camjata, San Antonio de Esquilache, Lagunillas (Puno).

Localidades reportadas.- Camjata, San Antonio de Esquilache, Lagunillas (Puno).

Localidades del presente estudio.- Laguna Chacas, Lagunillas Lago Titicaca (Puno), lagunas Pasto Grande, Tinquicocha (Moquegua), laguna Yanamate (Pasco), laguna Huacascocha (Lima).

Comentarios.- Descrita por Harding en 1955 como Boeckella camjatae con muestras colectadas por la Percy Sladen Trust Expedition en 1937, en las localidades de Camjata, San Antonio de Esquilache y Lagunillas en Puno. Loffler (1955) considera que B. camjatae es sinónimo de B. gracilis (Daday). Años más tarde Bayly (1992b) la registró como B. gracilis y con distribución para el Perú, por lo tanto en este estudio se considera esta última denominación.

7. Boeckella gracilipes Daday, 1901

(Fig.7)

Localidad tipo.- Lagunas Rinconada, Seitococha, Yauriviri, Sillacunca, lago Titicaca.

Localidades reportadas.- Puno (lagunas Rinconada, Seitococha, Yauriviri, Sillacunca, lago Titicaca).

Localidades del presente estudio.- Laguna Chacas (Puno); lagunas Motoise, Piscococha (Moquegua), laguna S/N próxima a la minera Selene (Apurímac), laguna Huacascocha (Lima).

Comentarios.- Ciertas características morfológicas son similares con las de B. titicacae; sin embargo, existen otros detalles que la hacen diferente de esta como por ejemplo la mayor longitud de los exopoditos R1 y R2. Además, Bayly (1992a) remarcó que hay una tendencia de que B. gracilipes sea más pequeña que B. titicacae.

8. Neoboeckella kinzeli (Loffler, 1955)

(Fig.8)

Localidad tipo.- Entre Abancay y Puquio (Límite de los departamentos de Apurímac y Ayacucho)

Localidad reportada.- Entre Abancay y Puquio (Límite de los departamentos de Apurímac y Ayacucho).

Localidad del presente estudio.- Laguna s/nombre cerca a la minera Selene (Apurímac).

Comentarios.- Loffler (1955) la describe como Boeckella kinzeli, con material colectado en la "Expedition Brundin under Anden kundfahrt unter Prof. Dr. Kinzl 1953/54". El material que sirvió para la descripción fue colectado entre las localidades de Abancay y Puquio, aproximadamente a 84 kilometros de la segunda, cerca al límite de los departamentos de Apurímac y Ayacucho. Bayly (1992c) menciona que, un examen exhaustivo de la descripción de B. kinzeli revelo varios detalles que la hacen significativamente diferente del género Boeckella, quedando finalmente como Neoboeckella kinzeli. Neoboeckella kinzeli constituye un segundo registro en Apurímac, luego de más de 60 años de haber sido descrita para esta misma localidad.

9. Neoboeckella loffleri Bayly, 1992

(Fig.9)

Localidad tipo.- Hacienda Huancaroma (Bolivia).

Localidades reportadas.- Hacienda Huancaroma (Bolivia).

Localidades del presente estudio.- Lagunas Motoise, Pis-cococha, Tinquicocha (Moquegua).

Comentarios.- Reportada por Bayly (1992c) como nuevo género y nueva especie en base a características muy particulares que difieren mucho de las del genero Boeckella. El material que sirvió para esta descripción corresponde al colectado por Hurlbert en 1976 en la hacienda Huancaroma en Bolivia y cuyos ejemplares tipo (Holotipo y Paratipos) se encuentran depositados en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile. Bayly (1992c) hizo una comparación entre, N. kinzeli y N. loffleri, encontrando diferencias morfológicas principalmente entre los especímenes machos y hembras lo cual fue igualmente constatado en nuestro estudio. Esta especie constituye un primer registro para el país.

Conclusiones

El registro de las especies B. occidentalis, B. poopoensis, B. calcaris, B. palustris, B. gracilipes, B. gracilis, B. titicacae y Neoboeckella kinzeli actualiza la información existente y amplia su distribución en los Andes del Perú.

La especie Neoboeckella loffleri, constituye un primer registro para el Perú.

Agradecimientos

Al Dr. Frank Fiers, del Royal Belgian Institute of Natural Sciences, Bruselas, Bélgica por su asesoría en el conocimiento de los copépodos de aguas continentales. A la Dra. Silvina Menu -Marque de la Universidad de Buenos Aires, por su apoyo con parte de la bibliografía consultada. A la Dra. Rina Ramírez, por la revisión del manuscrito y por sus acertadas observaciones.

 

Literatura citada

Bayly I.A.E. 1992a. Fusion of the genera Boeckella and Pseudoboeckella and a revision of their species from South America and Subantarctic islands. Revista Chilena de Historia Natural, 65:17-63.

Bayly I.A.E. 1992b. The non Marine Centropagidae (Copepoda: Calanoida) of the world. In: H.J.F. Dumont (Ed.). Guides to the Identification of the Microinvertebrates of the Continental Waters of the World. SPB Academic Publishing, The Netherlands, The Hague. Volume 2:1-30.

Bayly I.A.E. 1992c. Neoboeckella loffleri (Copepoda: Calanoida) A new species and genus from Bolivia fresh waters. Hydrobiologia 241:135-140.

Brehm V. 1957. Cladoceren und Calanoide, die von Hernando de Macedo in Peru gesammelt wurden. Folia Biologica Andina, Part 2, Zoología, Anuário de la Estación Altoandina de Biología, Hacienda Checayani-Azangaro, Puno, Peru Volume: 1:53-61, figs. 1-4.

Harding J.P., 1955. 15. Crustacea: Copepoda. In: The Percy Sladen Trust Expedition to Lake Titicaca in 1937. Transactions of the Linnean Society of London, ser. 3, 1: 219–247. http://dx.doi.org/10.1111/j.1096-3642.1939.tb00001.x.

Kiefer F.K. 1957. Freilebende RuderfuBkrebse (Crustacea Copepoda) des Titicacasees. Veröffentlichungen der Zoologischen Staatssammlung München Volume: 4:125-150.

Locascio de Mitrovich C. 1990. Sobre la presencia de un Boeckellidae nuevo para la Fauna Argentina: Pseudoboeckella calcaris Harding, 1955 (Crustacea:Copepoda). Acta Lilloana XXXIX: 2 (101-110)

Loffler H. 1955. Die Boeckelliden Perus. Ergerbnis der Expedition Brundin un der Anden kundfahrt unter Prof. Dr. Kinzl 1953/54. Sber. Österreichische Akademie der Wissenschaften, mat.-nat. Kl. Volume: 164, Abt. 1: 723-746

Menu-Marque S., J.J. Morrone & C. Locascio de Mitrovich. 2000. Distributional pattern of the South American species of Boeckella (Copepoda: Centropagidae): A Track Analysis. Journal of Crustacean Biology, 20(2): 262–272.

 

Información sobre los autores:
IZ realizo las colectas, análisis de muestras, identificación de especies y redacción del trabajo.
DL participo en colectas de muestras, análisis e identificación de especies.

Presentado: 16/01/2014
Aceptado: 27/10/2014
Publicado online: 30/12/2014

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons