SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Tres especies nuevas del grupo Drosophila tripunctata (Diptera: Drosophilidae) en los Andes Orientales de EcuadorPassiflora dorisiae, una nueva especie en el Subgénero Passiflora (Passifloraceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. vol.22 no.3 Lima dic. 2015

http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v22i3.11434 

doi: http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v22i3.11434

TRABAJOS ORIGINALES

Histioea magistrae sp. nov. (Lepidoptera: Erebidae: Arctiini) de la Amazonía sudeste de Perú

Histioea magistrae sp. nov. (Lepidoptera: Erebidae: Arctiini) from southeastern Amazonia, Peru

 

Juan Grados

Departamento de Entomología, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 14-0434, Lima 14, Perú.

Email: gradosjuan@hotmail.com


Resumen

Se describe e ilustra los adultos del macho de Histioea magistrae, nueva especie de Euchromiina (Arctiini), de la Amazonía sudeste de Perú, comparándola con Histioea hoffmannsi Rothschild, 1911, especie semejante.

Palabras clave: Arctiinae; Euchromiina; nueva especie; Taxonomía.


Abstract

Adult males of a new species of Euchromiina (Arctiini), Histioea magistrae, from southeastern Amazonia, Peru, are described, illustrated and compared to the similar species Histioea hoffmannsi Rothschild, 1911.

Key words: Arctiinae; Euchromiina; new species; Taxonomy.


Introducción

El nombre Histioea fue propuesto por Walker (1854), como un grupo infragenérico del género Euchromia Hübner, [1819], para incluir tres especies, E. proserpina Hübner, 1823, y dos nuevas, E. bellatrix Walker, 1854 y E. albiplaga Walker, 1854. Posteriormente, Hampson (1898) elevó el nombre Histioea (citándolo erróneamente como Histiaea) al rango genérico y consideró que contenía 11 especies, excluyendo a Euchromia albiplaga Walker, que ubicó en el género Uranophora Hübner, [1831] (= Napata Walker, 1854); en Histioea incluyó a Euchromia tina Walker, 1854, que Walker había ubicado originalmente en otro grupo de Euchromia. Luego, Druce (1907) describió H. falerina de Perú, y Rothschild (1911) H. hoffmannsi de Brasil. Draudt (1915) adicionó dos especies más, con la descripción sucinta de H. excreta y H. peruviana, ambas de Perú. Años más tarde, Gaede (1926) describió H. peruana del norte de Perú, en tanto Machado y Rego Barros (1969) propusieron para Euchromia tina, un nuevo género, Bodosa, haciendo una redescripción de la especie, mencionando además lo que había señalado antes Hampson (1898), que Sphenoptera batesii C. Felder & R. Felder, 1874 era un sinónimo más reciente de E. tina. La última especie descrita fue H. paraensis Machado y Rego Barros, 1971, de Brasil.

En la actualidad el género consta de 16 especies, siendo polifilético, de acuerdo al análisis filogenético preliminar de las especies que ocurren en Perú (Grados, en prep.). En Sudamérica el género tiene distribución amazónica, llegando algunas especies hasta altitudes medias de la Cordillera Oriental de los Andes (1600 m); solo una especie, Histioea meldolae Butler, 1876, se distribuye en los bosques de la parte norte de Sudamérica, llegando a América Central (Hampson 1898) y quizás algunas islas de la Antillas.

Se describe aquí una especie inédita del género, cuyos integrantes se caracterizan por ser especies robustas, con el cuerpo marrón, con manchas amarillas diagonales en las alas anteriores y manchas rojizas en diferentes lugares de los dos pares de alas. La genitalia masculina presenta valvas anchas y uncus alargado y curvo, con setas en la parte media.

Las colecciones entomológicas revisadas para la elaboración del presente trabajo fueron:

NHMUK: Natural History Museum, Londres, Reino Unido.

MUSM: Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Los ejemplares han sido depositados en la colección del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Taxonomía

Histioea magistrae sp. nov.

(Figs. 12, 57)

Diagnosis: Cabeza, tórax y abdomen marrones, con manchas azul metálicas. Ala anterior marrón, con una mancha amarilla oblicua típica del género, además de manchas rojizas no muy bien definidas. Ala posterior algo ovalada, la mitad del tamaño que la anterior, con una mancha anaranjada hacia el margen externo, ocupando menos de la mitad de la superficie alar.

Macho: Longitud del ala anterior: 20 mm – 22 mm (n= 4)

Cabeza: Marrón con los palpos labiales recurvados hacia arriba, el primer segmento con pelos basales marrones. Occipucio con una mancha azul metálica por detrás del ocelo y antena. Antenas marrones, bipectinadas, con el flagelo más ancho en la parte central. Rami pequeños en los primeros flagelómeros, aumentando de longitud hacia la parte central, y disminuyendo hacia el extremo distal. Proboscis desarrollada, marrón, con el extremo distal pardo.

Tórax: Marrón con la parte posterior con penachos de pelos, una línea azul metálica sobre el mesoscutellum y un punto azul metálico sobre el metaescutellum. Patagia marrón con la parte anterior azul metálico. Tégula con pilosidad marrón en la parte posterior. Pleura marrón con presencia de órgano timpánico en el katepisternum, cubierto por escamas azul metálicas hacia la parte posterior. Primer par de patas: Coxa marrón, con área externa azul metálica; fémur con área interna y hacia la parte distal azul metálico; epífisis marrón claro; tibia y tarso marrones. Segundo par de patas: Coxa marrón, eucoxa con área externa azul metálico; fémur con área interna y hacia la parte distal azul metálico; tibia y tarso marrones. Tercer par patas: Coxa marrón, metameron con el área externa azul metálico; fémur con área interna y hacia la parte distal azul metálic; tibia y tarso marrones.

Ala anterior (dorsal): Marrón con una banda postdiscal amarilla ancha y oblicua, dirigida hacia la porción media del margen externo, sin alcanzarlo. Dos manchas alargadas azul metálico hacia el extremo distal de la celda discal, uno debajo del ángulo anterior y el otro encima del ángulo posterior, en la base de las venas M2 y M3. Dos puntos azul metálico basales, uno en la base de Sc y R, el otro en la base de 1A+2A. Una mancha roja alargada en la base, entre la costa y Sc, llegando hasta un poco más de la mitad de la celda discal. Otra en la parte central de la celda discal, cubriendo todo el ancho de ésta, teniendo en algunos casos forma triangular. Una tercera alargada que nace cerca de la base, por detrás de la Cu, y corre paralela a ésta, hasta la altura del inicio de la mancha anterior. La cuarta mancha nace en la base de CuA2, y corre paralela a ella hasta poco más de la mitad de su extensión. La última mancha nace cerca de la base del ala, encima de 1A+2A, y corre paralela a ésta hasta la altura de la cuarta mancha, sin unirse a ella y sin alcanzar el margen externo.

Ala anterior (ventral): Marrón con banda postdiscal amarilla con características semejantes a la dorsal. Dos manchas alargadas azul metálicas hacia el extremo distal de la celda discal, uno bajo el ángulo anterior y otro encima del ángulo posterior, en la base de M2 y M3. Presenta una mancha roja alargada que nace en la base del ala, entre la costa y Sc, llegando hasta un poco más de la mitad de la celda discal. Otra mancha roja en la parte central de la celda discal, no cubriendo todo su ancho, de forma triangular. La última mancha, roja alargada, nace muy delgada de la base de CuA2, corre paralela a CuA2 hasta dos tercios de su longitud y termina en ápice romo, teniendo como eje central a la "plica vanalis", sin alcanzar 1A+2A. Presenta penachos de pelos largos, marrones, siendo lo más probable que estos funcionen como órganos androconiales, en el área central entre el margen posterior y la vena 1A+2A, e inclusive un poco más en dirección al margen costal. Por encima de los penachos de pelos, desde cerca de la base del ala, hasta dos tercios del largo basal de la celda discal, se presenta una línea de escamas azul metálico.

Ala posterior (dorsal): Marrón, ovalada, con el tercio distal, del ápice al tornus, anaranjado, con margen interno irregular.

Ala posterior (ventral): Similar a la faz dorsal, excepto el área anaranjada distal que es algo más amplia hacia la parte basal de M3 y CuA1+A2.

Abdomen: Marrón con tenue reflejo azul metálico, segundo y tercer tergites con manchas azul metálico en la parte póstero-lateral. Del cuarto al sétimo segmentos, estas manchas aumentan de tamaño, ocupando toda el área posterior del último tergite. Esternites con manchas póstero-laterales azul metálico. Último segmento con pelos marrones, y toda la parte posterior del tergite con escamas azul metálicas.

Genitalia masculina (Figs. 57)(Genitalia #JGA-453)

Tegumen ensanchándose hacia la parte posterior. Uncus alargado y terminando en forma aguda y esclerosada, con un área de setas en casi la mitad de su extensión. Valvas anchas hacia la mitad anterior, desde donde disminuyen de ancho en unas curvas notorias, para terminar en forma convexa, presentando pelos en el margen ventral. Aedeagus alargado.

Hembra: Desconocida.

Variación: No se ha observado variación significativa en los ejemplares estudiados.

Material tipo: HOLOTIPO macho (Figs. 12), PERÚ, Cusco, Campamento Paratori, 690 m, 12°03’S/72°58’W, 26.x.2002 (J. Grados) (trampa de luz).

PARATIPOS: 1 macho, PERÚ, Cusco, Conkariari, ca. 350 m, ca. 11°40’S/72°59’W, 14.x.1997 (J. Grados); 1 macho, PERÚ, Cusco, Las Malvinas, Río Urubamba, 480 m, 11°52’S/72°55’W, 22.ix.1997 (J. Grados) (trampa de luz); 1 macho, PERÚ, Madre de Dios, Albergue Amazonía, Río Alto Madre de Dios, 500 – 600 m, 12°52’13"S/71°22’32"W, 20.x.1995 (J. Grados) (colecta diurna). Preparado todo el ejemplar para estudio de caracteres.

Etimología: El nombre es un sustantivo femenino en genitivo singular, cuyo significado es "de la maestra".

Distribución geográfica: Amazonía del sudeste de Perú, en los departamentos de Cusco (Río Urubamba) y Madre de Dios (Alto Río Madre de Dios).

Comentarios: La especie puede ser confundida con Histioea hoffmannsi Rothschild (Figs. 34). Ambas presentan manchas similares en las alas posteriores, pero hoffmannsi tiene las alas anteriores y posteriores más alargadas, y además carece de escamas (pelos) androconiales en la parte ventral de las alas anteriores. H. hoffmannsi fue descrita de seis sintipos machos provenientes de Humayta (= Humaitá), Río Madeira, Amazonas, Brasil (examinados en NHMUK) y no se conocen ejemplares de otras localidades. H. magistrae ocurre en el sudeste de Perú, por lo que ambas son alopátridas.

Agradecimientos

A Geoff Martin, Alberto Zilli, Blanca Huertas y Alessandro Giusti por las facilidades brindadas en la visita al Natural History Museum United Kingdom (NHMUK). A FONDECYT por la beca de estadía en el NHMUK mediante su programa "Movilización Nacional o Internacional de Investigadores e Innovadores en CTeI", 2015-III. Mabel Alvarado fue de gran ayuda en la obtención de algunas referencias bibliográficas.

Literatura citada

Draudt M. 1915-1917. Familie: Syntomidae. In: A. Seitz (Ed.), Die Gross-Schmetterlinge der Erde. Stuttgart, A. Kernen. 6: 33-230.

Druce H. 1907. Descriptions of five new species of Heterocera. Annals and Magazine of Natural History, 7(20): 505-506.

Gaede M. 1926. Amatiden des Berliner Zoologischen Museums (Lep.). Deutsche Entomologische Zeitschrift, 1926(2): 113-136.

Hampson G.F. 1898. Catalogue of the Syntomidae in the collection of the British Museum. London, British Museum (Natural History). 1: xxii + 559 pp.

Hübner J. 1823. Zütrage zur Sammlung exotischer Schmetterlinge. Augsburg, J. Hübner. 2: 1-40.

Machado J.P. & A. Rego Barros. 1969. Estudo dos Ctenuchidae Neotropicais – III. Novo gênero para Histioea tina Walker, 1854 (Lepidoptera – Heterocera). Boletim do Museu Nacional. Nova Série, Zoologia, 270: 1-9.

Machado J.P. & A. Rego Barros. 1971. Ctenuchidae Neotropicais VI. Sôbre o gênero Histioea Walker 1854 e descrição de nova espécie (Lepidoptera-Heterocera). Boletim do Museo Nacional. Nova Serie, Zoologia, 284: 1-17.

Rothschild W. 1911. New Syntomidae in the Tring Museum. Novitates Zoologicae, 18(1): 24-47.

Walker F. 1854. List of the specimens of Lepidopterous Insects in the collection of the British Museum. Part. I. Lepidoptera Heterocera. London, British Museum. 278 pp.

Presentado: 08/10/2015

Aceptado: 15/11/2015