SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Una nueva especie de Acanthoscurria (Araneae: Theraphosidae: Theraphosinae) sin órgano estridulador, del sur de Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. vol.23 no.2 Lima mayo/agos. 2016

http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v23i2.12369 

10.15381/rpb.v23i2.12369

 TRABAJOS ORIGINALES

Rhipha ignea sp. nov. (Lepidoptera: Erebidae: Arctiini), nueva especie del grupo flammans de la Amazonía de Perú

Rhipha ignea sp. nov. (Arctiini: Erebidae: Lepidoptera), new species of the flammans group, from Peruvian Amazonia

 

Juan Grados 1 y Juan José Ramírez 2

1 Departamento de Entomología, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 14-0434, Lima 14, PERÚ.

2 Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, PERÚ.


Resumen

Se describe e ilustra la nueva especie Rhipha ignea del departamento de Loreto, Amazonía peruana.

Palabras clave: Loreto; Phaegopterina; Taxonomía.


Abstract

Rhipha ignea, a new species from department Loreto, Peruvian Amazonia, is described and illustrated.

Keywords: Loreto; Phaegopterina; Taxonomy.


Introducción

Según Walker (1854: 273), el género Euchromia Hübner, [1819] comprendía varios subgéneros, entre los cuales incluyó uno nuevo, Rhipha, que posteriormente fue elevado a género por Kirby (1892). Entretanto, Hampson (1901) consideró Rhipha como sinónimo subjetivo de Automolis Hübner, [1819]. Seitz (1919-1925) aceptó tal sinonimia e incluyó en Automolis a más de 150 especies neotropicales. Sin embargo, Watson (1975) adujo que Automolis pertenecía a una familia etiópica, Thyretidae, hoy considerada como una subtribu (Thyretina) de Erebidae, Arctiinae, Syntomini, y procedió a reclasificar las especies anteriormente referidas erróneamente dentro de Automolis en 35 géneros diferentes. Uno de tales géneros fue Rhipha Walker, 1854, actualmente considerado válido y perteneciente a la subtribu Phaegopterina (Erebidae, Arctiinae, Arctiini) (Vincent & Laguerre, 2014).

Vincent & Laguerre (2014) enumeraron 19 especies válidas en Rhipha.

Dentro del género Automolis sensu Hampson (1901) y Seitz (1919-1925), se nominó informalmente un grupo de especies, presumiblemente relacionadas, como "flammans"(Rothschild, 1935; Hayward, 1947), que comprende los siguientes taxones: Rhipha flammans (Hampson, 1901), R. subflammans (Rothschild, 1909), R. perflammans (Dognin, 1914), R. fulminans (Rothschild, 1916), R. mathildae (Köhler, 1924), R. pulcherrima (Rothschild, 1935), R. flammula (Hayward, 1947), R. gagarini Travassos, 1955 y R. vivia Watson, 1975. Dichas especies presentan cuerpo robusto, alas anteriores anchas y posteriores cuadrangulares. Las genitalias masculinas de las especies que se ha podido revisar (flammans, gagarini, perflammans y subflammans), presentan valvas cortas, casi del tamaño del tegumen, uncus globoso con una constricción en la base y con la parte distal aguzada. El aedeagus es delgado y alargado.

En viajes de recolección a diferentes lugares en el departamento de Loreto, uno de nostros (JJR) logró capturar tres ejemplares machos que pertenecen al grupo flammans. De acuerdo al estudio del patrón de coloración, morfología externa y morfología de la genitalia masculina, los ejemplares corresponden a lo que consideramos representa una especie nueva, que nominamos como Ripha ignea sp. nov.

Las muestras han sido recolectadas con trampas de luz mixta y sacrificadas en frascos letales conteniendo acetato de butilo. Los ejemplares han sido procesados (genitalia del macho: preparación # JGA-350 MUSM) y depositados en la colección del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Las colecciones entomológicas revisadas para la elaboración del presente trabajo fueron:

MUSM: Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

NHMUK: Natural History Museum, Londres, Reino Unido.

USNM: National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington DC, EUA.

Taxonomía

Rhipha ignea sp. nov.

(Figs. 17)

Diagnosis: Por la coloración y la morfología externa, es semejante a R. perflammans y R. subflammans, diferenciándose de la primera por la coloración, y de ambas fundamentalmente por no presentar un área postdiscal transparente en las alas anteriores.

Macho (Figs. 12): Largo del ala anterior: 47 – 48 mm (n= 3).

Cabeza: Frons y palpos anaranjado ferruginoso. La parte posterior de la cabeza con una mancha blanca, disminuyendo en ancho hacia las partes laterales, prolongándose hasta por detrás de los ojos compuestos. En la base del margen externo del segundo segmento del palpo y en el extremo distal del tercer segmento, con manchas negras pequeñas. Antenas anaranjado ferruginoso con manchas blancas en el escapo y pedicelo.

Tórax: Toráx, patagias y tégulas anaranjado ferruginoso. Patagia con una mancha negra pequeña en la parte central y tegula con una mancha blanca hacia la parte anterior.

Una mancha blanca en la parte anterior del scutum y dos pequeñas a los lados de la parte central, cubierta por las tégulas. Una mancha blanca sobre el scutellum.

Primer par de patas anaranjado ferruginoso. El fémur con una mancha negra en casi toda la extensión de la parte central. En el margen externo y hacia la parte proximal con una mancha blanca pequeña. Hacia la parte proximal de la tibia, justo en la articulación con el fémur, una mancha negra y sobre ésta, una pequeña mancha blanca.

Segundo y tercer par de patas anaranjado ferruginoso, con ambos extremos de los fémures con manchas negras, y sobre las manchas negras proximales una pequeña mancha blanca. Tibias con los extremos proximales con una mancha negra y sobre ésta una mancha blanca. Sobre la parte anterior de las tibias del primer par de patas, presencia de pelos largos. En la parte posterior de las tibias con presencia de pelos. Sobre los extremos proximales de los primeros segmentos tarsales, una mancha negra y sobre ésta, una pequeña mancha blanca.

Ala anterior (dorsal): Anaranjado ferruginoso con una mancha blanca alargada que se inicia cerca a la base en el margen costal, haciéndose más ancha a la altura del segundo cuarto de la celda discal, llegando hasta el margen anterior de la vena radial. Se torna más angosta a la altura del tercer cuarto de la celda discal, para en el último cuarto hacerse más ancha, sin llegar al margen anterior de la radial. Se hace más angosta casi a la altura del ángulo anterior de la celda discal, para prolongarse en una línea en el margen costal hasta los dos quintos del largo del ala.

En el tegmen presenta una mancha blanca delgada, desde el tornus hasta la altura de M2, haciéndose más delgada hasta alcanzar la R5.

Una serie de manchas blancas alargadas, iniciándose desde la base del ala, continuando hasta cerca al inicio de 1A+2A para dirigirse al margen posterior, alcanzando un cuarto de su extensión, pero sin llegar al margen.

Ala anterior (ventral): Anaranjado ferruginoso con el retinaculum marrón. Sobre el tegmen con las mismas características que la parte dorsal. La mitad del margen costal anaranjado ferruginoso. Presencia de pelos anaranjado ferruginoso en la celda discal y en el área limitada por las venas CuA2 y 1A+2A.

Ala posterior (dorsal): Anaranjado ferruginoso, algo diáfana hacia la parte central, con presencia de pelos blanquecinos en el margen, desde RS hasta 2A.

Ala posterior (ventral): Semejante a la faz dorsal.

Abdomen: Anaranjado ferruginoso con puntos negros en la parte central de los tergitos 4 – 7, en la parte laterolventral de los esternitos 2 – 7 y en la parte central de los esternitos 2 – 6.

Genitalia masculina (figs. 37): Valvas alargadas, con pelos en el sacculus y sobre el margen ventral y dorsal de la valva. Vesica alargada, con cornuti en la región proximal de la parte ventral y en la distal de la dorsal. Uncus corto y globoso, con una constricción hacia la base, la parte distal aguzada y esclerosada.

Hembra: Desconocida

Material tipo: HOLOTIPO macho (Figs. 12): PERÚ: Loreto, Melitón Carbajal (Río Itaya), 04°14’S, 73°34’W, 153m, 16.vii.2012 (J.J. Ramírez). PARATIPOS (ambos de Perú, Loreto): 1 macho, Coconilla, 02°42’S, 75°06’W, 160m, 15.vii.2003 (J.J. Ramírez); 1 macho, San Juan de Poli, 03°37’S, 73°24’W, 120m, 09.viii.2003 (J.J. Ramírez). Todos depositados en MUSM.

Etimología: Un adjetivo femenino en nominativo singular, que significa fuego ardiente, resplandeciente.

Distribución: Conocida solo del departamento de Loreto (Amazonía peruana).

Comentarios

Las dos especies más cercanas a R. ignea son R. perflammans, descrita de un solo ejemplar macho de "Maroni" [= Saint Laurent du Maroni], Guayana Francesa y R. subflammans, descrita de ejemplares de Santa Catarina (Brasil) y Bogotá (Colombia). Ninguna de estas especies ha sido registrada para Perú y ambas se diferencian de R. ignea por la morfología externa así como por la genitalia. Lo más conspicuo es que la vesica en perflammans es corta y globosa, con cornuti en la región proximal de la parte ventral y en la distal de la dorsal, mientras que subflammans tiene la vesica de forma triangular, con presencia de cornuti en la región distal de la parte ventral y en la central de la dorsal.

Agradecimientos

A Nick Soto por los dibujos de la genitalia. Alberto Zilli, brindó facilidades en la visita al Natural History Museum, Reino Unido (NHMUK).

Literatura citada

Hampson, G.F. 1901. Catalogue of the Lepidoptera Phalaenae in the British Museum. Catalogue of the Arctiadae (Arctianae)and Agaristidae in the collection of the British Museum. 3. London. xix + 690 pp.         [ Links ]

Hayward, K.J. 1947. Una nueva especie de Automolis (Lep. Het.Arctiidae). Acta Zoologica Lilloana. 4:63-67.         [ Links ]

Kirby, W.F. 1892. A Synonymic Catalogue of Lepidoptera Heterocera (Moths). Vol. I. Sphinges and Bombyces. London. 278 pp.         [ Links ]

Rothschild, W. 1935. Some new Arctiinae. Novitates Zoologicae.39(3):239-250.         [ Links ]

Seitz, A. 1919-1925. Die Gross-Schmetterlinge der Erde, 6:293-423. Stuttgart.         [ Links ]

Vincent, B. & M. Laguerre. 2014. Catalogue of the NeotropicalArctiini Leach, [1815] (except Ctenuchina Kirby, 1837 and Euchromiina Butler, 1876) (Insecta, Lepidoptera, Erebidae,Arctiinae). Zoosystema 36(2):398 pp. doi: http://dx.doi.org/10.5252/z2014n2a1        [ Links ]

Walker, F. 1854. List of the specimens of Lepidopterous insects in the collection of the British Museum. Part I. – Lepidoptera, Heterocera. London. 278 pp.         [ Links ]

Watson, A. 1975. A reclassification of the Arctiidae and Ctenuchidae formerly placed in the Thyretid genus Automolis Hübner (Lepidoptera) with notes on warning coloration and sound.Bulletin of the British Museum (Natural History) Entomology Supplement 25: 1-104.         [ Links ]

 

Publicación registrada en Zoobank/ZooBank article registered: LSID urn:lsid:zoobank.org:pub:879EBB21-0FD6-4262-AAFA-9AD87870C1B1

Acto nomenclatural/nomenclatural act:

Rhipha ignea Grados & Ramírez, 2016 LSID urn:lsid:zoobank.org:act:3E3E575F-9165-45B3-8B99-8605597DB04F

 

Información sobre los autores:

Los autores no incurren en conflictos de intereses.

Fuentes de financiamiento:

FONDECYT, beca de estadía en el Natural History Museum, Reino Unido (NHMUK), programa "Movilización Nacional o Internacional de Investigadores e Innovadores en CTeI, 2015-III.

 

*Autor para correspondencia

Email Juan Grados: gradosjuan@hotmail.com

Email Juan José Ramírez: macrodontia@hotmail.com

 

Presentado: 24/04/2016

Aceptado: 18/08/2016

Publicado online: 27/08/2016