SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Rhipha ignea sp. nov. (Lepidoptera: Erebidae: Arctiini), nueva especie del grupo flammans de la Amazonía de PerúDistribución espacial de Ephemeroptera, Plecoptera, Trichoptera y Coleoptera (Insecta) en una quebrada de primer orden, bosque montano, Junín, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. vol.23 no.2 Lima mayo/agos. 2016

http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v23i2.12375 

10.15381/rpb.v23i2.12375

TRABAJOS ORIGINALES

Una nueva especie de Acanthoscurria (Araneae: Theraphosidae: Theraphosinae) sin órgano estridulador, del sur de Perú

A new species of Acanthoscurria (Araneae: Theraphosidae: Theraphosinae) without stridulatory organ, from southern Peru

 

Nelson Ferretti 1*, José A. Ochoa 2,3 y Juan C. Chaparro 2

1 Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores CEPAVE (CCT–CONICET– La Plata) (UNLP), Boulevard 120 s/n e/ 61 y 62, La Plata, Argentina.

2 Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Paraninfo Universitario (Plaza de Armas s/n), Cusco, Perú.

3 Frankfurt Zoological Society - Perú, Residencial Huancaro, Los Cipreses H-21, Santiago, Cusco, Perú.


Resumen

Se describe Acanthoscurria sacsayhuaman sp. nov. (Araneae: Theraphosidae) en base a un macho proveniente de Cusco, Perú. Esta especie se diferencia del resto de las especies del género por la ausencia de setas estriduladoras en la cara retrolateral del trocánter del pedipalpo. Además, puede separarse por la forma del bulbo del macho y la apófisis tibial del primer par de patas. Se registra por primera vez el género para Perú.

Palabras clave. Cordillera de los Andes; Cusco; Mygalomorphae; nueva especie; taxonomía.


Abstract

Acanthoscurria sacsayhuaman sp. nov. (Araneae: Theraphosidae) is described based on a male from Cusco, Peru. The new species is characterized by the absence of stridulatory bristles on retrolateral face of palpal trochanter. Moreover, it can be distinguished by morphology of the male palpal bulb and tibial apophysis of the first pair of legs. The genus is recorded for the first time for Peru.

Keywords. Andes mountain range; Cusco; Mygalomorphae; new species; taxonomy.


Introducción

Theraphosinae Thorell, 1869 es la subfamilia más diversa de tarántulas y se encuentra distribuida exclusivamente en la Región Neotropical (Pérez-Miles et al. 1996). Se reconocen por poseer quillas en los bulbos copuladores de los machos, con un subtegulum extendido y pelos urticantes abdominales de tipo I, III o IV (Pérez-Miles et al. 1996).

El género Acanthoscurria Ausserer, 1871 comprende 27 especies distribuidas en las Antillas Menores, Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Uruguay y Venezuela (World Spider Catalog 2016). Hasta la fecha, el único registro de este género para Perú corresponde a Acanthoscurria theraphosoides (Doleschall 1871) (World Spider Catalog 2016). A pesar de ello, de acuerdo a la revisión del material tipo de A. theraphosoides y numerosos ejemplares indicados por Paula et al. (2014), los autores concluyen que la distribución geográfica de esta especie corresponde a Guayana Francesa (departamento de Sinnamary) y Brasil (Amazonas, Pará y Rondônia; Paula et al. 2014), descartando de esta manera su presencia en Perú.

El género Acanthoscurria se caracteriza por la presencia de setas estriduladoras en la cara retrolateral del trocánter del pedipalpo, una sola rama en la apófisis tibial en la pata I y un nódulo retrolateral en la tibia del pedipalpo de los machos, y el receptáculo seminal de la hembra con una base en común y un par de lóbulos más o menos evidentes (Schiapelli & Gerschman de Pikelín 1979, Pérez-Miles et al. 1996, Gonzalez-Filho et al. 2012, Paula et al. 2014).

Las primeras descripciones de las especies de Acanthoscurria (Ausserer 1871, C.L. Koch 1841, Mello-Leitão 1923) enfatizaban caracteres ambiguos como el color, la posición de los ojos y sus distancias, pero no presentaban ilustraciones o descripciones detalladas del bulbo del macho o de los receptáculos seminales de la hembra, caracteres hoy en día relevantes en la taxonomía de arañas (Lucas et al. 2011). A pesar de ello, en trabajos recientes se han revisado varias especies a partir de numerosos ejemplares de museo, particularmente provenientes de la fauna de Brasil, lo que ha permitido la redescripción de varias especies basándose en el estudio morfológico del material tipo (Bertani & Carla-da-Silva 2004, Lucas et al. 2010, Lucas et al. 2011, Gonzalez-Filho et al. 2012, Paula et al. 2014).

Durante una revisión reciente de material de la colección de arácnidos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú (MHNC), se halló un macho adulto indeterminado de Acanthoscurria, especímen que presentaba características morfológicas distintas a cualquiera de las especies descriptas del género. En el presente artículo se describe una nueva especie de Acanthoscurria, para los valles interandinos de la Cordillera de los Andes, en el sur de Perú. Además, se registra formalmente por primera vez el género para Perú.

Materiales y métodos

Los especímenes fueron preservados y depositados en etanol 70%. Las fotos de los ejemplares preservados se tomaron con una cámara digital SONY Hx200v. Las longitudes de las patas y pedipalpo se obtuvieron utilizando una lupa estereoscópica Olympus SZ40 equipada con un ocular micrómetro y un calibre digital con un error de 0.01 mm. Todas las medidas están expresadas en milímetros. Las medidas del cuerpo (excluyendo quelíceros e hilanderas), patas y longitud de los segmentos fueron tomadas entre las uniones en vista dorsal. Para la descripción de las espinas de las patas se siguió la denominación propuesta por Bertani (2001), para los pelos urticantes aquella en el trabajo de Cooke et al. (1972) y la terminología de las quillas de los bulbos copuladores sigue la de Bertani (2000).

Abreviaturas: OLA= ojos laterales anteriores; OMA= ojos medios anteriores; OMP= ojos medios posteriores; OLP= ojos laterales posteriores; D= dorsal; P= prolateral; QA= quilla apical; QIP= quilla inferior prolateral; QSP= quilla superior prolateral; R= retrolateral; V= ventral; HPM= hilanderas posteriores medianas; HPL= hilanderas postero laterales; MHNC= Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú; LZI= Laboratorio de Zoología de Invertebrados II, Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Sistemática

Orden: Araneae Clerck 1757

Infraorden: Mygalomorphae Pocock 1892

Familia: Theraphosidae Thorell 1869

Subfamilia: Theraphosinae Thorell 1869

Género: Acanthoscurria Ausserer, 1871

Acanthoscurria sacsayhuaman sp. nov.

(Figuras 18)

Material tipo: HOLOTIPO macho (MHNC), PERÚ, Cusco, Valle de Sacsayhuaman, 0.5 km al este de Huayllarcocha, 13°29’52.12"S – 71°58’37.42"W, 3690 m, 20 septiembre 2001, col. J. C. Chaparro.

Diagnosis: Acanthoscurria sacsayhuaman sp. nov. difiere del resto de las especies del género por la ausencia de setas estriduladoras en la cara retrolateral del trocánter del pedipalpo. El bulbo copulador del macho recuerda en su forma general a Acanthoscurria paulensis Mello-Leitão, 1923, A. geniculata (C.L. Koch 1841), A. juruenicola Mello-Leitão 1923 y A. chacoana Bréthes 1909, pero difiere de estas especies en la longitud de las quillas prolaterales (QSP y QIP), siendo dos o tres veces más largas, sub-paralelas y por la quilla prolateral inferior de mayor desarrollo que la superior. Además, presenta una quilla apical (QA) bien desarrollada en el extremo apical del émbolo. La apófisis tibial del macho de A. sacsayhuaman sp. nov. recuerda a la de A. insubtilis Simon, 1892 aunque difiere en que A. sacsayhuaman sp. nov. posee sólo una espina en el ápice y el bulbo copulador carece del área granular subapical.

Etimología: Sustantivo en aposición que hace referencia al nombre de la fortaleza Inca ubicada a 2 km de la ciudad de Cusco, y localidad donde fue capturado el holotipo, en el departamento de Cusco, Perú. "Sacsayhuaman" es una palabra compuesta que proviene del idioma Quechua y significa Sacsay = lugar de saciarse, Huaman = Halcón.

Descripción: Holotipo macho (MHNC). Coloración (en alcohol): Caparazón y quelíceros marrón cobrizo, patas y pedipalpos negros. Borde del caparazón, coxa y trocánter de pata, cubiertos dorsalmente por abundantes pelos blanquecinos (Figura 1). Abdomen castaño oscuro. Longitud total, 33.1. Caparazón: longitud 15.1; ancho 13.3. Abdomen: longitud 14.6; ancho 8.8. Tubérculo ocular: longitud 1.0; ancho 2.1.

Ojos anteriores procurvados, posteriores recurvados. Labio: longitud 6.3; ancho 4.7. Fóvea ancha, profunda, recta; ancho 3.2. Clípeo angosto; ancho 0.8. Ojos: OMA: 0.4; OLA: 0.38; OMP: 0.24; OLP: 0.32; OMA – OMA: 0.32; OMA – OLA: 0.17; OMP – OMP: 0.96; OMP – OLP: 0.08; OLA – OLP: 0.22. Labio con 46 cúspulas distribuidas en la parte anterior (Figuras 2 – 4). Maxila subrectangular, lóbulo anterior bien desarrollado, 126 cúspulas distribuidas a un cuarto de la región proximal del labio (Figura 4). Esternón con tres pares de sigilas ubicadas a nivel de patas I, II y III, el primer par circular, el resto de forma oval (Figuras 2 – 3). Hendidura de los quelíceros con 9 dientes marginales grandes dispuestos en una hilera y 15 dientes pequeños submarginales.

Tarsos I – IV con escópula integral. Tarsos III y IV con una línea media de setas cónicas. Metatarso I con escópula en 3/4 de la longitud del artejo; II 1/2; III 1/3; IV 1/4. Ausencia de setas estriduladoras en cara retrolateral del trocánter del pedipalpo (Figura 5). Tricobotrias clavadas presentes en cara dorsal de los tarsos de las patas. Uña superior del tarso de pata I con 7 dientes, II con 11 dientes, III con 6 dientes y IV con 5 dientes. Las medidas de patas y pedipalpo se muestran en la Tabla 1.

Espinación de las patas: Fémures: pedipalpo 1P; patas I–IV: 0. Patela: pedipalpo y patas I–IV: 0. Tibia: pedipalpo 1–2–1P; pata I 1–1–3V, 1–1–1P, 2R; pata II 1–1–2–1–3V, 1–1–1P, 1–1–1R; pata III 1–2V, 1–1–1–1P, 1–2–1–1R; pata IV 1–1–1V, 1–2–1–1R, 1–1–2–1P. Metatarso: pata I 1–2V, 1–1P, 1R; pata II 1–1–1–3V, 1–1R, 1–1P; pata III 1–1–1–3V, 2–1–1–2R, 2–1–2–2P; pata IV 1–2–1–2V, 2–1–1–2R, 1–1–2–2–2–2P. Tarsos I–IV: 0.

Tibia del pedipalpo ligeramente engrosada en la base con un nódulo retrolateral apical de forma redondeada bien desarrollado (Figura 6). Apófisis tibial prolateral formada por una única rama bien desarrollada con una espina apical (Figuras 7 – 8). Lóbulos del cymbium de igual tamaño sin setas espiniformes. Bulbo piriforme con émbolo corto y grueso; quillas superior (QSP) e inferior (QIP) paralelas y de diferente desarrollo, siendo la inferior (QIP) de mayor tamaño y de una longitud aproximada del ancho del bulbo; quilla apical (QA) bien desarrollada en el extremo apical del émbolo (Figuras 9 – 10).

Setas urticantes tipo III en el dorso del abdomen. Hilanderas, HPM con un segmento (1.2). HPL: segmento basal 2.1; medio 1.1; distal 0.8.

Hembra desconocida.

Material adicional examinado: Acanthoscurria sternalis Pocock 1903 (5 especímenes): ARGENTINA, sin datos adicionales: 2 machos (LZI0041, LZI0042); ARGENTINA, Jujuy, San Salvador de Jujuy, 1 macho (LZI0418), 11 Diciembre 2015, col. Repucci; ARGENTINA, Salta, Rivadavia, Fuente de Aguirre, 2 hembras (LZI0397, LZI0401), 17 Noviembre 2011, col. Barneche.

Distribución e historia natural: Acanthoscurria sacsayhuaman sp. nov. se conoce solamente de la localidad tipo, a una elevación aproximada de 3690 – 3783 metros, en los valles interandinos de la Cordillera Oriental de los Andes Peruanos, departamento del Cusco, al sur de Perú (Figura 11). El espécimen fue capturado durante la época de estiaje entre agosto y septiembre. La zona presenta una vegetación arbustiva y subarbustiva-espinosa típica de ambientes de valles interandinos (Marín Moreno 1961), pero también se encuentran algunas especies arbóreas nativas como la tara (Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze), chachacomo (Escallonia resinosa (Ruiz & Pavón) Persoon), molle (Schinus molle Linnaeus) y queuñas (Polylepis spp.); no obstante existen grandes áreas forestadas con eucalipto (Eucalyptus spp.) (Figura 12). El área corresponde a la unidad biogeográfica Queswa (Ceballos Bendezú 1976, Ochoa 2005).

Comentarios: Acanthoscurria sacsayhuaman sp. nov. constituye la primera especie del género sin setas estriduladoras, cuya presencia es diagnóstica de Acanthoscurria y permite su fácil identificación (Schiapelli & Gerschman de Pikelín 1964). A pesar de ello, de acuerdo a la forma del bulbo copulador del macho (en particular por la presencia de la quilla apical), la conformación de la apófisis tibial y la presencia de un nódulo retrolateral en la tibia del pedipalpo del macho proponemos la ubicación de A. sacsayhuamana sp. nov. dentro de este género.

Un futuro descubrimiento de la hembra de A. sacsayhuaman sp. nov. permitirá confirmar si la ausencia de setas estriduladoras se encuentra presente en ambos sexos y confirmar este carácter como una autapomorfía de la especie; sólo una revisión sistemática del género corroborará la inclusión de esta nueva especie en Acanthoscurria o sustentará la creación de un nuevo género que la incluya. Desafortunadamente, la localidad tipo y el ambiente donde se capturó el ejemplar de esta nueva especie ha sido severamente modificado debido a la urbanización, por lo que durante búsquedas recientes ha sido imposible localizar otros ejemplares adicionales (J. C. Chaparro y J. A. Ochoa obs. pers.).

Agradecimientos

A los revisores por sus aportes y correcciones al manuscrito. A Gabriel Pompozzi por su ayuda con las fotografías del material. Nelson Ferretti agradece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Literatura citada

Ausserer A. 1871. Beiträge zur Kenntniss der Arachniden-Familieder Territelariae Thorell (Mygalidae). Verhandlungen derzoologisch-botanischen Gesellschaft in Wien 21:117–224.         [ Links ]

Bertani R. 2000. Male palpal bulbs and homologous features in Theraphosinae (Araneae, Theraphosidae). Journal of Arachnology28:29–42.         [ Links ]

Bertani R. 2001. Revision, cladistic analysis and zoogeography ofVitalius, Nhandu, and Proshapalopus, with notes on other Theraphosinae genera (Araneae, Theraphosidae). Arquivos de Zoologia 36: 265–356. http://dx.doi.org/10.11606/issn.2176-7793.v36i3p265-356        [ Links ]

Bertani R. & S. Carla–da–Silva. 2004. Notes on Acanthoscurria chacoana Brèthes,1909 (Araneae: Theraphosidae) in Brazil, and its synonymy with Acanthoscurria altmanni Schmidt, 2003. Zootaxa 648:1–8.         [ Links ]

Brèthes, J. 1909. Notas sobre algunos arachnidos. Anales del Museo Nacional de Buenos Aires 12:45–47.         [ Links ]

Ceballos Bendezú, I. 1976. Nuevo esquema biogeográfico del Perú. Revista Universitaria, Universidad Nacional del Cusco 130:19–44.         [ Links ]

Cooke J.A.L., V.D. Roth & F.H. Miller. 1972. The urticating hairs of theraphosid spiders. American Museum Novitates2498:1–43.         [ Links ]

Gonzalez–Filho H.M.O., S.M. Lucas, F.S. Paula, R.P. Indicatti & A.D. Brescovit. 2012. On the taxonomy of Acanthoscurria Ausserer from Southeastern Brazil with data on the natural history of A. gomesiana Mello-Leitão (Araneae, Mygalomorphae, Theraphosidae). International Journal of Zoology2012:1–11. http://dx.doi.org/10.1155/2012/721793        [ Links ]

Koch C.L. 1841. Die Arachniden. In: Die Arachniden, Nürnberg, Neunter Band, pp. 25–72.         [ Links ]

Lucas S.M., F.S. Paula, H.M.O. Gonzalez–Filho & A.D. Brescovit. 2010. Redescription and new distribution records of Acanthoscurria paulensis (Araneae: Mygalomorphae: Theraphosidae). Zoologia 27 (4):563–568. http://dx.doi.org/10.1590/S1984-46702010000400008        [ Links ]

Lucas, S.M., H.M.O. Gonzalez–Filho, F.S. Paula, R. Gabriel & A.D. Brescovit. 2011. Redescription and new distribution recordsof Acanthoscurria natalensis (Araneae: Mygalomorphae:Theraphosidae) Zoologia 28(4):525–530. http://dx.doi.org/10.1590/S1984-46702011000400015        [ Links ]

Marín Moreno, F. 1961. Panorama fitogeográfico del Perú. Revista Universitaria, Universidad Nacional del Cusco 120:9-68.         [ Links ]

Mello–Leitão, C.F. 1923. Theraphosoideas do Brasil. Revista do MuseuPaulista 13:1–438.         [ Links ]

Ochoa, J.A. 2005. Patrones de distribución de escorpiones de la regiónandina en el sur peruano. Revista Peruana de Biología 12 (1):49–68. http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v12i1.2358        [ Links ]

Paula F.S., R. Gabriel, R.P. Indicatti, A.D. Brescovit, & S.M. Lucas. 2014. On the Brazilian Amazonian species of Acanthoscurria(Araneae: Theraphosidae). Zoologia 31(1):63–80. http://dx.doi.org/10.1590/S1984-46702014000100008        [ Links ]

Pérez–Miles F., S.M. Lucas, P.I. Da Silva Jr. & R. Bertani. 1996. Systematic revision and cladistic analysis of Theraphosinae (Araneae: Theraphosidae). Mygalomorph 1:33–68.         [ Links ]

Schiapelli R.D. & B.S. Gerschman De Pikelin. 1964. El género Acanthoscurria Ausserer, 1871 (Araneae, Theraphosidae) en la Argentina. Physis 24(68):391–417.         [ Links ]

Schiapelli R.D. & B.S. Gerschman De Pikelin. 1979. Las arañas de la subfamilia Theraphosinae (Araneae, Theraphosidae). Revistadel Museo Argentino de Ciencias Naturales 5:287–300.         [ Links ]

World Spider Catalog. 2016. World Spider Catalog. Natural History Museum Bern, acceso en línea en http://wsc.nmbe.ch, version 17.0 . Fecha de Acceso 23/02/2016.         [ Links ]

 

* Autor para correspondencia

Email Nelson Ferretti: nferretti@conicet.gov.ar

Email José A. Ochoa: jaochoac2000@yahoo.com

Email Juan C. Chaparro: jchaparroauza@yahoo.com

 

Publicación registrada en Zoobank/ZooBank article registered:

LSID urn:lsid:zoobank.org:pub:9B9C4344-6520-48CA-A20C-35EB8CD63608

Acto nomenclatural/nomenclatural act:

Acanthoscurria sacsayhuaman Ferretti, Ochoa & Chaparro-Auza, 2016 LSID urn:lsid:zoobank.org:act:BE7861A0-11FC-4B62-BD48-C910DDE89014

Información sobre los autores:

NF realizó la descripción de los ejemplares. JAO y JCC participaron en la colecta de los ejemplares. NF, JAO y JCC realizaron la redacción del manuscrito.

Los autores no incurren en conflictos de intereses.

 

Presentado: 30/03/2016

Aceptado: 24/06/2016

Publicado online: 27/08/2016