SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número especialLista actualizada de los anfibios del departamento de LoretoLas aves del departamento de Loreto, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. vol.28 no.spe Lima dic. 2021  Epub 30-Dic-2021

http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28iespecial.21913 

Trabajos originales

Lista actualizada de los reptiles del departamento de Loreto

Updated checklist of the reptiles from Loreto Department

César A. Aguilar*1  2 
http://orcid.org/0000-0001-6372-7926

Omar Rojas-Padilla3 
http://orcid.org/0000-0003-4501-8688

Ehiko J. Rios-Alva4 
http://orcid.org/0000-0002-7114-9561

Marco M. Odicio-Iglesias3  5 
http://orcid.org/0000-0002-9150-6140

Ramón Aguilar-Manihuari5  6 
http://orcid.org/0000-0002-1702-4223

Giussepe Gagliardi-Urrutia5  7  8 
http://orcid.org/0000-0002-6559-3615

1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia Natural (MUSM), Lima, Perú.

2Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas “Antonio Raimondi”-ICBAR, Lima, Perú.

3Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Laboratório de Sistemática de Vertebrados, Brasil.

4Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Dirección de Investigación en Ecosistemas Acuáticos Amazónicos (AQUAREC), Laboratorio de Biología y Genética Molecular (LBGM), Loreto, Perú.

5Centro Peruano para la Biodiversidad y Conservación (PCB & C), Iquitos, Perú.

6Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Facultad de Ciencias Biológicas, Loreto, Perú.

7Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento Académico de Ecología y Fauna, Loreto, Perú.

8Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, Dirección de Investigación en Diversidad Biológica Terrestre Amazónica, Loreto, Perú.

Resumen

En este trabajo se presenta una lista actualizada de los reptiles distribuidos en el departamento de Loreto, Perú, incluyendo información sobre el estado de conservación a nivel internacional y nacional, endemismo y zonas con vacíos de información. Para la elaboración de esta lista se utilizó literatura herpetológica, bases de datos y especímenes de la colección del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se registraron un total de 182 especies de reptiles, con los escamosos (lagartijas y serpientes) representando el 90% del total. La serpiente Helicops yacu es la única especie endémica de Loreto y la culebra Dipsas peruana es la única especie con una distribución altitudinal por encima de los 500 m. Seis especies están en la categoría de Vulnerables según la IUCN; mientras que seis están consideradas como amenazadas y dos como casi amenazadas en el listado nacional. Se observa mayor vacío de información en áreas cercanas a las fronteras con Brasil y Colombia.

Palabras clave: Especies; riqueza; lagartijas; serpientes; tortugas; caimanes

Abstract

This paper presents an updated list of the reptiles occurring in the Department of Loreto, Perú including information on conservation status, endemic species and areas with information gaps. Herpetological literature, databases and the collection of the Department of Herpetology of the Natural History Museum of the National University of San Marcos were used to update the species list. A total of 182 species were recorded, with squamates (lizards and snakes) representing 90% of reptiles in Loreto. Only one species, Helicops yacu, is endemic to Loreto and Dipsas peruana is the only species with an altitudinal distribution above 500 m. Six species are in IUCN threatened categories. Six and four species are in threatened and near threatened national categories respectively. Mayor information gaps are observed in areas near the borders with Brazil and Colombia.

Key words: Species; richness; lizards; snakes; turtles; alligators

Introducción

Perú es uno de los países con mayor riqueza de reptiles considerandose entre los ocho primeros del mundo (Butler 2019), reportándose hasta la fecha 511 especies en el territorio (Uetz et al. 2020). Esta riqueza se concentra en la región amazónica. Entre todos los departamentos amazónicos del Perú, el más extenso es Loreto representando el 28% del territorio nacional y alberga grandes ríos navegables.

El último listado de reptiles, proveniente de una extensa compilación de datos, incluyó 170 especies de reptiles para Loreto (Pitman et al. 2013). En este trabajo también se reportó cuatro especies amenazadas según las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y otras cuatro especies amenazadas dentro del listado nacional de especies de fauna amenazada.

En este trabajo se actualiza el listado de especies presentado por Pitman et al. (2013), basados en la información de las especies amenazadas según la UICN y el último listado nacional, además se identifica el número de especies endémicas para el departamento. Se incluye información sobre la distribución altitudinal, localidad tipo y un mapa de Loreto con ubicación de los registros de reptiles.

Material y métodos

Se realizó una revisión de la colección del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MUSM), bases de datos y publicaciones de inventarios biológicos y extensiones de rango de distribución (Ferronato & Morales 2012, Linares et al. 2013, Pérez-Peña et al. 2006, Pérez-Peña et al. 2009, Pérez-Peña et al. 2019a, Pérez-Peña et al. 2019b, Pitman et al. 2003, 2004, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, Rivera et al. 2003, Vásquez 2014, von May & Venegas 2010, Vriesendorp et al. 2006a, Vriesendorp et al. 2006b, Vriesendorp et al. 2007).

Aunque la clasificación de las serpientes ha sido revisada y se ha propuesto elevar las subfamilias de Colubridae a la categoría de familia (Zaher et al. 2019), se sigue la clasificación taxonómica propuesta en el Reptile Database (Uetz, 2021). Sin embargo, se va a considerar a las subfamilias Colubrinae y Dipsaninae por separado cuando sea necesario. Con la lista actualizada, se buscó para cada especie su categoría de conservación nacional (D.S. Nº 004-2014-MINAGRI) y de la UICN (https://www.iucnredlist.org/). Se consideraron las siguientes abreviaturas para las categorías donde CR = Critícamente Amenazado, EN = Amenazado, VU = Vulnerable, NT = Casi Amenazado, LC = Preocupación Menor, LR/cd = Riesgo menor/dependiente de la conservación y DD = Datos Deficientes.

Las especies con distribución conocida sólo para el departamento de Loreto fueron calificadas como endémica y también se incluyen las especies con localidad tipo conocida en Loreto. Para esto se recurrió al Reptile Database y la literatura herpetológica antes citada. También se dividió a las especies de acuerdo con su distribución altitudinal, tomando en cuenta si la especie se encuentra por debajo o encima de los 500 m.

Para observar los sitios con vacíos de información, se elaboró un mapa con los registros (coordenadas geográficas) de los reptiles presentes en Loreto utilizando las bases de datos antes mencionadas y la colección del Departamento de Herpetología del MUSM.

Resultados y discusión

Se obtuvo un total 182 especies de reptiles registrados para el departamento de Loreto en tres órdenes (Apéndice 1). La gran mayoría están representados por los escamosos (91%, lagartijas y serpientes), y en menor número por las tortugas (7%) y caimanes (2%) (Fig. 1). Se obtiene un incrementó de 12 especies de reptiles con respecto a lo reportado por Pitman et al. (2013).

Figura 1 Riqueza de especies de reptiles presentes en Loreto por Orden. 

Las 165 especies de escamosos están clasificados en veinte familias de las cuales doce son lagartijas, siete son de serpientes y una es de anfisbaenidos. Dentro de las lagartijas, las familias con mayor número de especies son Gymnophthalmidae (23%), Dactyloidae (16%), Sphaerodactylidae (11%), Alopoglossidae (10%) y Teiidae (10%) (Fig. 2). Las otras siete familias restantes suman el 30% (Apéndice 1). Dentro de las serpientes, la familia con el mayor número de especies es Colubridae (76), con la subfamilia Dipsadinae representando el 56% y la subfamilia Colubrinae el 19% (Fig. 3). Los elápidos, vipéridos y boas representan el 10, 6 y 5% respectivamente.

Figura 2 Número de especies de lagartijas y anfisbaenidos presentes en Loreto por Familia. 

Figura 3 Número de especies de serpientes presentes en Loreto por Familia excepto para Colubridae que se muestra por Subfamilia (Colubrinae y Dipsinae) 

Las 13 especies de tortugas están agrupadas en cuatro familias, siendo Chelidae (54%) y Podocnemidae (31%) las que tienen mayor número de especies (Apéndice 1). Las familias Kinosternidae y Testudinidae solo están representados por una especie cada una. Todos los caimanes (4 spp.) están agrupados en la familia Alligatoridae (Apéndice 1).

Solamente una especie de serpiente (Dipsas peruana) está presente por encima de los 500 m mientras que el resto de los reptiles presentes en Loreto tienen una distribución altitudinal menor a 500 m. Quince especies tienen su localidad tipo en Loreto; ocho son lagartijas pertenecientes a las familias Gymnophthalmidae (4 spp.), y Dactyloidae, Sphaerodactylidae, Hoplocercidae, Tropiduridae con una especie cada una; mientras que siete son serpientes pertenecientes a Colubridae (4 spp. ), Elapidae (2 spp.), y Typhlopidae (1 sp.). Solo la serpiente Colubridae Helicops yacu es endémica de esta región amazónica.

De las 182 especies de reptiles, 142 han sido evaluadas por la IUCN. De éstas, cuatro tortugas (Chelonoidis denticulatus, Peltocephalus dumerilianus, Podocnemis sextuberculata y P. unifilis) y dos lagartijas (Anolis podocarpus y Enyalioides rubrigularis) están categorizadas como VU. Una tortuga (Podocnemis expansa) y un caiman (Melanosuchus niger) están categorizados como LR/cd. La gran mayoría de especies (133) están categorizadas como LC y una lagartija (Bachia trisanale) como DD (Fig. 4).

Figura 4 Número de reptiles presentes en Loreto por categoría de la UICN. Ver material y métodos para abreviaturas. 

Muy pocas especies de reptiles presentes en Loreto están listadas dentro de la categorización nacional de especies amenazadas, pero a diferencia de la IUCN existe un mayor número de especies (principalmente tortugas dulceacuícolas y caimanes) en categorías de amenaza. La tortuga Peltocephalus dumerilianus está en CR, la tortuga Podocnemis expansa y el caiman Paleosuchus palpebrosus están en EN; las tortugas Mesoclemmys heliostemma, Podocnemis sextuberculata y P. unifilis en VU. Los caimanes Melanosuchus niger y Paleosuchus trigonatus se encuentran como NT. Finalmente, dos lagartijas (Bachia trisanale y Crocodilurus amazonicus) están categorizadas como DD.

En la Figura 5 se muestra los registros de los reptiles presentes en Loreto. Aunque todas las provincias de Loreto se encuentran con reportes de reptiles, se observa que el área cerca de Iquitos en la provincia de Maynas y parte del límite entre las provincias de Ucayali y Requena están densamente muestreadas. Por el contrario, las áreas cerca de la frontera con Colombia y Brasil y al este de las provincias de Putumayo, Mariscal Ramón Castilla y Requena presentan pocos registros.

Figura 5 Registros de reptiles en el departamento de Loreto. Las provincias Datem del Marañon y Alto Amazonas (DM + AA) y Maynas+Putumayo se muestran juntas. 

Se recomienda inventarios en las áreas con vacíos de información y monitoreos de las especies con categorías de amenaza de la IUCN como las listadas nacionalmente, y el desarrollo de trabajos taxonómicos para conocer la diversidad dentro de la región.

Agradecimientos / Acknowledgments:

Agradecemos a Daniel Cossios y la WCS por el soporte en el presente estudio. El primer autor agradece al vicerectorado de investigación y postgrado de la UNMSM por las facilidades para llevar a cabo esta publicación. A Esther Salazar por su colaboración en la elaboración de la base de datos. EJRA y GGU, agradecen a CONCYTEC por el financiamiento a través del proyecto Caracterización molecular de vertebrados acuáticos como base para la implementación de ADN ambiental en la Amazonía peruana (Número de contrato: 017-2018-FONDECYT). ORP agradece a Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - CAPES (proceso #88887.343060/2019-00) por la beca doctoral.

Literatura citada

Butler RA. 2019. Total number of reptile species, by country. Mongabay. https://rainforests.mongabay.com/03reptiles.htm (acceso 23 de enero). [ Links ]

D.S. Nº 004-2014-MINAGRI. 2014. Decreto Supremo que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas. El Peruano, Normas Legales, martes 8 de abril de 2014: 520497- 520504 [ Links ]

Linares-Palomino R, Chávez G, Pérez E, Takano F, Zamora H, Deichmann JL. & Alonso A. 2013. Patrones de diversidad y composición en comunidades de pteridophyta, aves, anfibios, reptiles y murciélagos en la cuenca del rıo Tapiche, Loreto. Biodiversidad y uso de recursos naturales en la cuenca baja del río Tapiche. Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana: Loreto., pp.14-55. [ Links ]

Pitman N, Vriesendorp C & Moskovits D. 2003. Perú: Yavarí. Rapid Biological. Inventories Report 11. Chicago, IL: The Field Museum. http://fm2.fieldmuseum.org/rbi/pdfs/peru11/per11_entire_esp.pdfLinks ]

Pitman N, Smith RC, Vriesendorp C, Moskovits D, Piana R, Knell G & Wachter T. 2004. Perú: Ampiyacu, Apayacu, Yaguas, Medio Putumayo. Rapid Biological Inventories Report 12. Chicago, Illinois: The Field Museum. http://fm2.fieldmuseum.org/rbi/pdfs/peru12/per12_entire_esp.pdfLinks ]

Pitman N, Vriesendorp C, Moskovits DK, von May R, Alvira D, Wachter T, Stotz DF & del Campo A. 2011. Perú: Yaguas-Cotuhé. Rapid Biological and Social Inventories Report 23. The Field Museum, Chicago. http://fm2.fieldmuseum.org/rbi/pdfs/peru23/RI23_SPANISH_v9.pdfLinks ]

Pitman N, Ruelas E, Alvira D, Vriesendorp C, Moskovits DK, del Campo A, Wachter T, Stotz DF, Noningo S, Tuesta E & Smith RC. 2012. Perú: Cerros de Kampankis. Rapid Biological and Social Inventories Report 24. The Field Museum, Chicago. http://fm2.fieldmuseum.org/rbi/pdfs/peru24/RI24_SPANISH.pdfLinks ]

Pitman N, Gagliardi-Urrutia G & Jenkins C. 2013. La Biodiversidad de Loreto, Perú. El conocimiento actual de la diversidad de plantas y vertebrados terrestres. Informe técnico preparado para el Gobierno Regional de Loreto en el marco del proyecto Loreto Sostenible. Center for International Environmental Law (CIEL): Washington. 40 pp. [ Links ]

Pitman N, Vriesendorp C, Alvira D, Markel JA, Johnston M, Ruelas E, Lancha A, Sarmiento G, Álvarez-Loayza P, J. Homan, T. Wachter, Á. del Campo, D.F. Stotz y S. Heilpern, eds. 2014. Peru: Cordillera Escalera-Loreto. Rapid Biological and Social Inventories Report 26. The Field Museum, Chicago. http://fm2.fieldmuseum.org/rbi/pdfs/peru26/RI26-Full-report.pdfLinks ]

Pitman N , Vriesendorp C, Rivera Chávez L, Wachter T, Alvira Reyes D, del Campo Á, Gagliardi-Urrutia G, Rivera D, Trevejo L, Rivera González D & Heilpern S. 2015. Perú: Tapiche-Blanco. Rapid Biological and Social Inventories Report 27. The Field Museum, Chicago. http://fm2.fieldmuseum.org/rbi/pdfs/peru27/RI27%20Peru%20Tapiche%20Blanco%20full%20text.pdfLinks ]

Pitman N , Bravo A, Claramunt S, Vriesendorp C, Alvira Reyes D, Ravikumar A, del Campo A, Stotz DF, Wachter T, Heilpern S, Rodríguez B, Sáenz AR & Smith RC. 2016. Perú: Medio Putumayo-Algodón. Rapid Biological and Social Inventories Report 28. The Field Museum, Chicago. http://fm2.fieldmuseum.org/rbi/pdfs/peru28/RI28%20Peru%20Medio%20Putumayo%20Algodon%20full%20text.pdfLinks ]

Pérez PE, Bodmer R. & Puertas P. 2006. Anuros y Saurios del Interfluvio Yavarí-Tahuayo y su comparación con las Áreas Naturales Protegidas en la Región Loreto, Perú. Manejo de Fauna silvestre en Amazonia y Latinoamérica (Memorias). [ Links ]

Pérez-Peña PE, Ramos MC, Díaz J, Zárate R, Mejía K, (Eds). 2019. Biodiversidad en las cuencas del Napo y Curaray, Perú. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP, Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico - CEDIA:Iquitos. 203 pp [ Links ]

Pérez-Peña PE, Ramos-Rodríguez MC, Díaz-Alván J, Zárate-Gómez R. & Mejía K. 2019. Biodiversidad en la cuenca alta del Putumayo, Perú. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Iquitos, Peru. 155 pp. [ Links ]

Rivera-Gonzáles C, von May R, Aguilar C, Arista I, Curo A & Schulte R. 2003. Una evaluación preliminar de la herpetofauna en la Zona Reservada Allpahuayo-Mishana, Loreto, Perú. Folia Amazónica 14(1): 139-148. https://doi.org/10.24841/fa.v14i1.161 [ Links ]

Uetz, P (editor). 2021. The Reptile Database. http://www.reptile-database.org (acceso enero). [ Links ]

Vriesendorp C, Pitman N . Rojas JI, Pawlak BA, Rivera L, Calixto L, Vela M, Fasabi P. 2006. Perú: Matsés. Rapid Biological Inventories Report 16. Chicago, Illinois: The Field Museum. http://fm2.fieldmuseum.org/rbi/temp/Matses_Spanish.pdfLinks ]

Vriesendorp C , Schulenberg TS, Alverson WS, Moskovits DK & Rojas JI. 2006. Perú: Sierra del Divisor. Rapid Biological Inventories Report 17. The Field Museum, Chicago. http://fm2.fieldmuseum.org/rbi/temp/Sierra_del_Divisor_Spanish.pdfLinks ]

Vriesendorp C , Álvarez JA, Barbagelata N, Alverson WS & Moskovits DK. 2007. Perú: Nanay, Mazán, Arabela. Rapid Biological Inventories Report 18. The Field Museum, Chicago. http://fm2.fieldmuseum.org/rbi/temp/NMA_Spanish.pdfLinks ]

Zaher H, Murphy RW, Arredondo JC, Graboski R, Machado-Filho PR, Mahlow K, et al. 2019. Large-scale molecular phylogeny, morphology, divergence-time estimation, and the fossil record of advanced caenophidian snakes (Squamata: Serpentes). PLoS ONE 14(5): e0216148. https://doi.org/10.1371/journal. pone.0216148 [ Links ]

Fuentes de financiamiento / Funding: Los autores declaran que este trabajo no recibió financiación específica de ninguna agencia de financiación, ni del sector comercial ni sin ánimo de lucro.

Aspectos éticos / legales; Ethics / legals: Los autores declaran que no violaron ni omitieron normas éticas o legales en esta investigación.

Citación: Aguilar CA, Rojas-Padilla O, Rios-Alva EJ, Odicio-Iglesias MM, Aguilar-Manihuari R, Gagliardi-Urrutia G. 2021. Lista actualizada de los reptiles del departamento de Loreto. Revista peruana de biología 28(especial): e21913 - (Diciembre 2021). doi: http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28iespecial.21913

Editor:Leonardo Romero

Apéndice 1.

Lista de especies de reptiles presentes en Loreto, sus categorías de amenaza nacional y de la UICN, su distribución por encima y debajo de los 500 m, con localidad tipo y endémicas de Loreto. 1 = presente.

Recibido: 09 de Febrero de 2021; Aprobado: 10 de Agosto de 2021

*Corresponding author caguilarp@unmsm.edu.pe projasomar@gmail.com ehiko90@gmail.com odicioiglesias@gmail.com ramoonagui@gmail.com giussepegagliardi@yahoo.com

Conflicto de intereses / Competing interests:

CAA es editor de la RPB, no participó en el el proceso de edición. Los autores no incurren en conflictos de intereses.

Rol de los autores / Authors Roles:

CA: Conceptualización, Curacion de datos, Análisis formal, Supervisión, Escritura - Preparación del borrador original. OR: Conceptualización, Análisis formal, Metodología, Supervisión, Redacción: revisión y edición. ER, MO, RA: Investigación, Supervisión, Validación, Redacción: revisión y edición. GG: Conceptualización, Curacion de datos, Supervisión, Validación, Redacción: revisión y edición.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons