SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número especialDiversidad y conservación de los murciélagos de Loreto, PerúDeficiencias en la categorización y necesidades de investigación en especies amenazadas: un análisis de los vertebrados y plantas del departamento de Loreto, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. vol.28 no.spe Lima dic. 2021  Epub 30-Dic-2021

http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28iespecial.21910 

Trabajos originales

Diversidad y conservación de los mamíferos mayores de Loreto, Perú

Diversity and conservation of the large mammals from Loreto, Peru

1 Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia Natural, Apartado 14-0434, Lima-15072, Perú. laura.graham@unmsm.edu.pe

2 Programa de Pos-Graduação em Zoología, Universidade Federal do Pará, Museu Paraense Emilio Goeldi, Brazil. p.sanchez.vendizu@gmail.com

3 Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Instituto de Ciencias Biológicas “Antonio Raimondi”, Lima, Perú. vpachecot@unmsm.edu.pe

Resumen

En el presente trabajo, presentamos una lista actualizada de mamíferos mayores para Loreto compuesta por 72 especies en 8 órdenes y 25 familias. Esta lista fue elaborada a partir de la minuciosa revisión de bases de datos, colecciones zoológicas y publicaciones científicas. En Loreto se encuentran 5 especies endémicas nacionales: Lagothrix flavicauda, Saguinus (Leontocebus) illigeri, Saguinus (Leontocebus) nigrifrons, Pithecia aequatorialis y Pithecia isabela, siendo las tres últimas también endémicas para Loreto. Se encontraron 292 localidades diferentes a partir de 3286 registros de mamíferos mayores. Se presenta un mapa de distribución de las localidades analizadas remarcando ecorregiones y registros históricos (antes del 2001) y contemporáneos (después del 2001). Asimismo, se presentan mapas con la distribución de las localidades donde han sido registradas las 72 especies estudiadas, y un mapa de densidad de las localidades registradas, el cual permite identificar dos zonas con vacíos de información: 1) la zona Datem del Marañón-Loreto y 2) la zona Alto Amazonas-Ucayali. Estas zonas requieren evaluaciones urgentes para complementar el conocimiento de la biodiversidad de Loreto y sustentar adecuadamente los planes de conservación y desarrollo sustentable.

Palabras clave: Amazonia; distribución; endemismo; Mammalia; Selva baja

Abstract

In this work, we present an updated list of large mammals for Loreto composed of 72 species in 8 orders and 25 families. This list is elaborated from review of databases, zoological collections, and scientific publications. In Loreto is registered five Peruvian endemic species: Lagothrix flavicauda, Saguinus (Leontocebus) illigeri, Saguinus (Leontocebus) nigrifrons, Pithecia aequatorialis and Pithecia isabela; the last three have presence only in Loreto. We found 292 different locations and 3286 records of large mammals and build a distribution map highlighting ecoregions and historical (before 2001) and contemporary (after 2001) records. Likewise, we build maps for each of the 72 species with records in Loreto, and a density map that reveal two areas with information gaps: 1) the Datem del Marañón-Loreto zone, and 2) the Alto Amazonas-Ucayali zone. These zones require urgent evaluations to complement knowledge of Loreto's biodiversity and adequately support conservation and sustainable development plans.

Keywords: Amazonia; Distribution; Endemism; Mammalia; lowland forest

Introducción

El Perú es uno de los cinco países con mayor diversidad de mamíferos, estimándose que existen no menos de 573 especies de mamíferos a lo largo del territorio peruano (Pacheco et al. 2020, 2021). Esta diversidad es más alta en la selva baja tropical (Voss & Emmons 1996; Emmons & Feer 1997; Pacheco 2002; Pacheco et al. 2009, 2020); no obstante, se conoce poco sobre la diversidad de mamíferos a nivel regional. Loreto es el departamento más extenso del Perú, ubicado en la Amazonia occidental y ocupa el 28.7% del territorio nacional con una extensión de 368 851 Km², mayor que varios países de la región Neotropical, y semejante en área a Alemania; sin embargo, su biodiversidad de mamíferos mayores es poco conocida, limitando la toma de decisiones en cuanto a las prioridades de conservación y de desarrollo sostenible. Pitman et al. (2013) estimaron 267 especies de mamíferos para este departamento basándose en mapas de distribución de la IUCN y la lista de Pacheco et al. (2009). De estas especies, 17 fueron consideradas amenazadas a nivel internacional (3 EN y 14 VU) y 3 amenazadas a nivel nacional, dando un total de 20 especies de mamíferos amenazados.

El presente trabajo documenta por primera vez la diversidad de mamíferos mayores para el departamento de Loreto en base a la revisión de bases de datos de museos nacionales e internacionales y literatura especializada. El trabajo proporciona 1) Una lista de especies, señalándose las especies endémicas, raras, comunes y listadas en alguna categoría de conservación; 2) un mapa de las localidades analizadas, remarcando ecorregiones y registros históricos y contemporáneos; 3) mapas de distribución de las localidades donde han sido registradas cada especie y 4) un mapa de densidad donde se señalan los vacíos de información.

Material y métodos

Área de estudio. - El departamento de Loreto se localiza en la zona noreste del Perú, aproximadamente entre los paralelos 0°2’5” - 8°42’6”S y 77°47’14” - 69°56’41”W. Tiene una extensión territorial de 368851 Km2 al 28.7% del territorio nacional, donde predomina el Bosque Húmedo Amazónico (sensu Britto 2017). Su superficie es bastante plana, con elevaciones entre de 70 y 220 m, excepto en la región de la Cordillera Escalera donde puede llegar a una altura de 2000 m aproximadamente. Loreto presenta un clima cálido y húmedo con abundantes precipitaciones pluviales. En Loreto, el río Ucayali y el río Marañón forman el gran río Amazonas. Los ríos Morona, Pastaza, Tigre y Huallaga contribuyen al río Marañón antes de formar el río Amazonas. El río Napo es afluente del río Amazonas y el río Putumayo que limita a Loreto con Colombia, desemboca en el río Amazonas ya en territorio brasileño. En Loreto se encuentran 11 áreas naturales protegidas que ocupan el 20% del territorio loretano (71988.12 Km2): el Parque Nacional Cordillera Azul, PN Güeppi Sekime, PN Sierra del Divisor, PN Yaguas, Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, RN Matsés, RN Pacaya Samiria, RN Pucacuro, Reserva Comunal Airo Pai, RC Humeki y Zona Reservada Santiago-Comaina; así como también numerosas comunidades nativas, bosques de producción permanente y concesiones.

Datos y análisis. - Para elaborar la lista de especies se tomó como punto de partida los artículos de Pacheco et al. (2009, 2020, 2021). Se consideró como mamíferos mayores a aquellas especies con un peso mayor a un kilogramo y cuyo método de muestreo sea principalmente censos u observaciones. Se consultaron libros especializados, publicaciones científicas y bases de datos disponibles en portales especializados (GBIF, https://www.gbif.org/; VerNet, http://vertnet.org/) que incluyen información de las colecciones del American Museum of Natural History, New York (AMNH); Field Museum of Natural History, Chicago (FMNH); Museum of Vertebrate Zoology, University of California, Berkeley (MVZ); Louisiana State University, Museum of Zoology, Baton Rouge (LSUMZ); Natural History Museum of Los Angeles County, Los Angeles (LACM); Smithsonian National Museum of Natural History, Washington D.C. (USNM); Museum of Texas Tech University, Lubbock (TTU); Natural History Museum of Kansas University, Lawrence (KU) y University of Michigan Museum of Zoology Ann Arbor (UMMZ). A nivel nacional, se revisó la base de datos de la colección del Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (MUSM). Las coordenadas de las localidades fueron obtenidas de Stephens y Traylor (1983) y Patton et al. (2015) cuando no figuraban en los datos del espécimen. Para la nomenclatura y arreglo taxonómico se siguió a Gardner (2008), Patton et al. (2015) y Pacheco et al. (2009, 2020), agregándose algunos cambios taxonómicos recientes (Acosta et al. 2020).

Se elaboró un mapa con las localidades analizadas en las diferentes ecorregiones para Loreto descritas por Britto (2017), diferenciándose registros históricos y contemporáneos. Los mapas de distribución de las localidades donde han sido registradas cada especie fueron elaborados en ArcMap 10.4.1 (ESRI, Redlands, CA, USA) (Anexo 2). Se produjo también un mapa de densidad en base a las localidades registradas (Fig. 3) con el método de densidad de Kernel considerando celdas de 3 km y un radio de 25 km para una mejor visualización de las áreas con mayores localidades muestreadas y determinar las áreas que contienen vacíos de información.

El estado de conservación de las especies corresponde a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (https://www.iucnredlist.org/) y la legislación peruana (D.S. 004-2014). La información referente a nivel de endemismo se basó en Pacheco et al. (2020). Con esta información se establecieron las siguientes categorías: endémica nacional (N) y endémica del departamento de Loreto (R); siendo N aquella que es endémica para el territorio peruano, estando presente en Loreto y otros departamentos. Subjetivamente, se consideró a una especie como rara cuando había sido registrada en por lo menos tres (1%) de las localidades analizadas; y común cuando había sido registrada en más de 58 (20%).

Resultados

Diversidad. - A partir de las revisiones, el recuento de mamíferos mayores para Loreto es de 72 especies, distribuidas en 25 familias y 47 géneros (Tabla 1) representando el 12.57% del total de mamíferos registrados para Perú (573 especies, Pacheco et al. 2021), confirmando así la alta diversidad de mamíferos existente en la selva baja (Pacheco 2002).

Se encontraron en total 3286 registros de mamíferos mayores (1462 en colecciones científicas y 1824 en literatura publicada) los cuales fueron clasificados como históricos y contemporáneos poniendo como limite el año 2001: 2044 registros fueron considerados históricos (1899-2000), 1074 contemporáneos (2001-2020) y 168 registros como históricos y contemporáneos (ambos) por haber sido registrados años antes y después del 2001 en un solo estudio (Fig. 1) detectando finalmente 292 localidades diferentes (Anexo 1) distribuidas mayormente a lo largo de los principales ríos y capitales. A partir de esto, se puede resaltar que los primates son el grupo con mayor número de localidades, seguidos por artiodáctilos y carnívoros; mientras que sirenios y cingulados son los órdenes con menor número de localidades (Fig. 2).

Figura 1 Mapa de distribución de las localidades analizadas de los registros de mamíferos mayores mostrando las ecorregiones descritas por Britto (2017) en Loreto. Los círculos blancos representan registros históricos (1899-2001), los triángulos celestes representan registros contemporáneos (2001-2020) y los cuadrados anaranjados representan aquellos que fueron registrados antes y después del 2001 en un solo estudio. 

Figura 2 Número de localidades registradas por órdenes de mamíferos mayores de Loreto. 

Loreto contiene tres de las 15 ecorregiones descritas por Britto (2017) (Fig. 1): el Bosque Húmedo Amazónico que abarca la mayor parte del departamento y donde se encuentran la mayor cantidad de las localidades analizadas (288) y riqueza de especies (73); el Bosque Muy Húmedo Premontano con solo 3 localidades y 22 especies; y el Bosque Muy Húmedo Montano con una sola localidad y una menor riqueza de especies (14) por comprender una pequeña porción de territorio loretano.

Asimismo, el 73% de las localidades analizadas se encontraron fuera de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) por el Estado y fue donde se encontró evidentemente la mayor riqueza de especies (70 especies); mientras que el 27% de localidades restantes se encontraron distribuidas de la siguiente manera: Parque Nacional Cordillera Azul (1), Parque Nacional Sierra del Divisor (11), Parque Nacional Yaguas (3), Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (7), Reserva Nacional Matsés (10), Reserva Nacional Pacaya Samiria (34), Reserva Nacional Pucacuro (8), Reserva Comunal Airo Pai (2), Zona Reservada Santiago Comaina (2). Por otro lado, el PN Pacaya Samiria presentó la mayor riqueza con 39 especies; mientras que la RN Allpahuayo Mishana presentó la menor riqueza con 9 especies. Sin embargo, estos últimos valores se ven afectados por las dificultades de acceso a distintas áreas dentro de las ANPs, las cuales limitan las observaciones y muestreos.

Las provincias que albergan mayor riqueza de especies son Maynas (66), Requena (57) y Ucayali (54); mientras que las que tienen menor riqueza son Alto Amazonas (23) y Datem del Marañón (24). Estos valores podrían estar reflejando un mayor esfuerzo de muestreo en zonas con fácil acceso y cerca de las ciudades.

Se elaboraron mapas de distribución de la presencia en las localidades registradas para cada una de las especies (Anexo 2), así como también un índice de localidades por especie (Anexo 3). Con esta información se puede considerar a las especies como comunes a aquellas registradas en más del 20% de las localidades registradas: Cebus (Sapajus) apella macrocephalus, Alouatta seniculus, Dicotyles tajacu, Lagothrix lagothricha poeppigii y Saimiri sciureus macrodon; mientras que aquellas registradas en menos del 1% de las localidades registradas pueden ser consideradas como raras: Lagothrix flavicauda, Tremarctos ornatus, Saguinus (Leontocebus) nigricollis graellsi, Aotus nigriceps, Coendou bicolor, Coendou ichillus y Dinomys branickii.

Especies endémicas. - De los mamíferos mayores registrados para Loreto, cinco especies son endémicas de Perú: el mono choro de cola amarilla Lagothrix flavicauda, el pichico pardo Saguinus (Leontocebus) illigeri, el pichico de frente negra Saguinus (Leontocebus) nigrifrons, el huapo ecuatorial Pithecia aequatorialis y el huapo de Isabel Pithecia isabela, estas tres últimas especies están presentes sólo en Loreto. En la actualidad es escasa la información referente a estas especies.

Conservación. - Se registran 15 especies (en 7 órdenes) protegidas por alguna categoría de amenaza. La IUCN lista a las siguientes especies como En Peligro Crítico (CR): Lagothrix flavicauda; En Peligro (EN): Ateles belzebuth, Ateles chamek, Lagothrix lagothricha poeppigii, Inia geoffrensis y Pteronura brasiliensis; Vulnerable (VU): Aotus nancymae, Cacajao calvus ucayalii, Callimico goeldii, Lagothrix lagothricha lagothricha, Myrmecophaga tridactyla, Priodontes maximus, Tapirus terrestris, Tayassu pecari, Tremarctos ornatus y Trichechus inunguis. Además, ocho especies se encuentran en situación Casi Amenazada (NT): Atelocynus microtis, Cebus (Cebus) albifrons yuracus, Leopardus wiedii, Lontra longicaudis, Panthera onca, Saguinus (Leontocebus) nigricollis graellsi, Saguinus (Leontocebus) tripartitus y Speothos venaticus.

Trece especies están categorizadas como amenazadas por la legislación peruana (D.S. 004-2014), incluyendo a Lagothrix flavicauda como En Peligro Crítico (CR); cuatro especies En Peligro (EN): Ateles belzebuth, Ateles chamek, Lagothrix lagothricha lagothricha y Pteronura brasiliensis y cuatro especies en situación de Casi Amenazada (NT): Panthera onca, Puma concolor, Tapirus terrestris y Tayassu pecari.

De todas las especies protegidas, Lagothrix flavicauda es la especie más amenazada al estar categorizada como En Peligro Crítico (CR), seguida por Ateles belzebuth, Ateles chamek, Lagothrix lagothricha lagothricha y Pteronura brasiliensis catalogadas En Peligro (EN) por la IUCN y la Legislación Nacional actual debido principalmente a la cacería intensiva de la que fueron objeto y perdida de hábitat; por lo que su protección debería ser una prioridad.

Vacíos de información. - La región de Loreto presenta algunas zonas con muy pocos o ningún registro de mamíferos, y son consideradas aquí como Vacíos de Información (Fig. 3): 1) la zona Datem del Marañón-Loreto y 2) la zona Alto Amazonas-Ucayali. Se sugiere dar prioridad a estas zonas en estudios de diversidad y conservación.

Discusión

El presente trabajo reúne información de diversas fuentes para estimar diversidad y la distribución geográfica de los mamíferos mayores dentro de Loreto, los cuales son especies importantes por los roles que cumplen en los ecosistemas, principalmente como dispersores de semillas y reforestación de los bosques. Como resultado, Loreto es un departamento altamente diverso en mamíferos mayores, además esta información permitió elaborar por primera vez una tabla con todos los registros encontrados de las especies de mamíferos mayores por provincias y localidades (Tabla 1) y mapas de distribución para cada especie (Anexo 2).

Pitman et al. (2013) reportaron 71 especies de mamíferos mayores para Loreto en condición de “registrados” en base a los mapas de la IUCN y la lista de Pacheco et al. (2009) e incluyeron a Aotus miconax, Cuniculus taczanowskii, Leopardus colocolo, Leopardus tigrinus, Lycalopex culpaeus y Odocoileus peruvianus. Sin embargo, estas especies no han sido incluidas aquí porque su presencia no está sustentada por alguna publicación o váucher de colección científica (Pacheco et al. 2020). Aun esto, es probable la presencia de algunas de estas especies en las zonas inexploradas de la Cordillera Escalera, como el musmuqui andino Aotus miconax (Patterson & López-Wong 2014). Por otro lado, la diversidad de mamíferos mayores reportada por Quintana et al. (2009) para el departamento Ucayali es muy similar a la reportada aquí para Loreto, debido en parte porque ambos departamentos están conformados mayoritariamente por Bosque Húmedo Amazónico.

Resalta que los primates fueron el grupo taxonómico con el mayor número de localidades analizadas, seguidas por los artiodáctilos y carnívoros (Figura 2), lo cual se debería a que son animales más visibles y carismáticos, lo cual al parecer se ha reflejado en mayor interés y oportunidades de financiamiento. Por esta razón, recomendamos más investigaciones sobre aquellos grupos menos estudiados, pero no por eso menos importantes, como los sirenios y cingulados, los cuales tienen pocos registros presentes en pocas localidades.

La Figura 3 muestra dos vacíos de información, los cuales se encuentran dentro de las provincias que resultaron con menor cantidad de registros. Esto es explicable debido a que estas se encuentran alejadas de las principales ciudades y son de difícil acceso, por lo que la cantidad de reportes hechos por expediciones científicas en dichas zonas es baja. Los mapas de distribución para cada especie (Anexo 2) facilitan la evaluación de sus ocurrencias, las cuales son cruciales para su conservación, especialmente en aquellas con alguna categoría de amenaza o datos deficientes. Esperamos que esta información contribuya a la toma de decisiones adecuadas en distintos niveles, sobre todo enfocada en aquellas especies en actual estado de amenaza (VU, EN, CR) y también en aquellas que están cerca de estarlo (NT).

Por último, debe resaltarse que la fuente principal de estos registros son las colecciones científicas, y que levantar considerablemente la data de registros requiere el fortalecimiento de las instituciones como el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) y la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP) que lideran el desarrollo de inventarios biológicos de Loreto y la capacitación de biólogos y conservacionistas locales; pero también de la participación de museos, universidades e institutos de investigación nacionales, con amplia experiencia en diversidad a nivel nacional.

Figura 3 Mapa de calor de Loreto para las localidades analizadas indicando sus densidades de registros de mamíferos mayores. Las elipses rojas señalan los vacios de informacion encontrados 1) la zona Datem del Marañón-Loreto y 2) la zona Alto Amazonas-Ucayali. 

Tabla 1 Lista de especies de mamíferos mayores registrados para Loreto con datos de distribución por provincias, endemismo y estado de amenaza. Las abreviaturas empleadas son: AAm, Alto Amazonas; DdM, Datem del Marañón; Lor, Loreto; MRC, Mariscal Ramón Castilla; May, Maynas; Put, Putumayo; Req, Requena; Uca, Ucayali; NL, número de localidades en las que se encuentra cada especie; END, Endemismo; N, Nacional; R, Regional; CR, En Peligro Crítico; EN, En Peligro; VU, Vulnerable; NT, Casi Amenazado; LC, Preocupación Menor; DD, Datos insuficientes. Los números en paréntesis indican el número total de especies por categoría taxonómica y los números negrita y cursiva indican el número total de especies por categoría taxonómica en cada provincia. Se incluye las localidades de ocurrencia por cada especie, agrupadas entre corchetes por provincia. Los detalles de cada localidad se encuentran en el Anexo 1 y las referencias que sustentan cada localidad en el Anexo 2. Las especies marcadas con (*) son consideradas raras y con (**) comunes para el departamento de Loreto. 

Agradecimientos / Acknowledgments

A los miembros del departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural UNMSM por el apoyo en la identificación de los especímenes. Un agradecimiento especial a José Serrano-Villavicencio y Javier Barrio por la revisión y sugerencias de los mapas preliminares.

Literatura citada

Acosta LE, Garbino GST, Gasparini GM, Parisi-Dutra R. 2020. Unraveling the nomenclatural puzzle of the collared and white-lipped peccaries (Mammalia, Cetartiodactyla, Tayassuidae). Zootaxa 4851 (1): 060-080. https://dx.doi.org/10.11646/zootaxa.4851.1.2 [ Links ]

Allgas N, Shanee S, Shanee N, de Palomino HC. 2018. Rapid Survey of the Primate Density and Biomass at Katakari, Pacaya Samiria National Reserve, Peru. Primate Conservation 32: 57-66. [ Links ]

Amanzo J. 2006. Mamíferos medianos y grandes. Pp. 98-106. En: C Vriesendorp, N Pitman, JI Rojas, et al., eds. Perú: Matsés. Rapid Biological Inventories Report 16. Chicago, Illinois, The Field Museum. 131 pp. [ Links ]

Anacleto TCS, Perez-Godoy L, Pukenis-Tubelis D. 2013. New records of the southern naked-tailed armadillo Cabassous unicinctus unicinctus Linnaeus, 1758 (Cingulata: Dasypodidae) in Brazil. Biota Neotropical 13(2): 233-296. https://dx.doi.org/10.1590/S1676-06032013000200028 [ Links ]

Aquino R. 2005. Alimentación de mamíferos de caza en los «aguajales» de la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria (Iquitos, Perú). Revista Peruana de Biología 12(3): 417-425. https://doi.org/10.15381/rpb.v12i3.2416 [ Links ]

Aquino R, Alvarez J, Mulanovich A. 2005a. Diversidad y estado de conservación de primates en las Sierras de Contamana, Amazonia peruana. Revista Peruana de Biología 12(3): 427-434. https://doi.org/10.15381/rpb.v12i3.2417 [ Links ]

Aquino R, Ique C, Gálvez H. 2005b. Reconocimiento preliminar de la densidad y estructura poblacional de Saguinus tripartitus Milne-Eduards en la Amazonia peruana. Revista Peruana de Biología 12(3): 435-440. https://doi.org/10.15381/rpb.v12i3.2418 [ Links ]

Aquino, R, Terrones C, Navarro R, Terrones W. 2007a. Evaluación del impacto de la caza en mamíferos de la cuenca del río Alto Itaya, Amazonia peruana. Revista Peruana de Biología 14(2): 181-186. https://dx.doi.org/10.15381/rpb.v14i2.1725 [ Links ]

Aquino R, Pacheco T, Vásquez M. 2007. Evaluación y valorización económica de la fauna silvestre en el río Algodón, Amazonia peruana. Revista peruana de Biología 14(2): 187-192. https://doi.org/10.15381/rpb.v14i2.1730 [ Links ]

Aquino R, Terrones W, Cornejo F, Heymann EW. 2008. Geographic distribution and possible taxonomic distinction of Callicebus torquatus populations (Pitheciidae: Primates) in Peruvian Amazonia. American Journal of Primatology 70(12): 1181-1186. https://dx.doi.org/10.1002/ajp.20607 [ Links ]

Aquino R, Terrones W, Navarro R, Terrones C, Cornejo FM. 2009a. Caza y estado de conservación de primates en la cuenca del río Itaya, Loreto, Perú. Revista Peruana de Biología 15(2): 33-40. https://doi.org/10.15381/rpb.v15i2.1719 [ Links ]

Aquino R, Gil D, Pezo E. 2009b. Aspectos ecológicos y sostenibilidad de la caza del majás (Cuniculus paca) en la cuenca del río Itaya, Amazonia peruana. Revista Peruana de Biología 16(1): 67-72. https://doi.org/10.15381/rpb.v16i1.179 [ Links ]

Aquino R, Meléndez G, Pezo E, Gil D. 2012a. Tipos y formas de ambientes de dormir de majás (Cuniculus paca) en la cuenca alta del río Itaya. Revista Peruana de Biología 19(1): 27-34. https://doi.org/10.15381/rpb.v19i1.800 [ Links ]

Aquino R, Tuesta C, Rengifo E. 2012b. Diversidad de mamíferos y sus preferencias por los tipos de hábitats en la cuenca del río Alto Itaya, Amazonia peruana. Revista Peruana de Biología 19(1): 35-42. https://doi.org/10.15381/rpb.v19i1.785 [ Links ]

Aquino R, Cornejo FM, Pezo E, Heymann EW. 2013. Distribution and abundance of white-fronted spider monkeys, Ateles belzebuth (Atelidae), and threats to their survival in Peruvian Amazonia. Folia Primatologica 84(1): 1-10. https://doi.org/10.1159/000345549 [ Links ]

Aquino R, López L, García G, Heymann EW. 2014a. Diversity, abundance and habitats of the primates in the río Curaray basin, Peruvian Amazonia. Primate Conservation (28): 1-8. https://doi.org/10.1896/052.028.0103 [ Links ]

Aquino R, Charpentier E, García G. 2014. Diversidad y abundancia de primates en hábitats del área de influencia de la carretera Iquitos-Nauta, Amazonia Peruana. Ciencia Amazónica (Iquitos) 4(1): 3-12. https://dx.doi.org/10.22386/ca.v4i1.62 [ Links ]

Aquino R, López L, Arévalo I, García G, Charpentier E. 2014c. Densidad de ungulados en bosques de baja y alta presión de caza en el nororiente de la Amazonia peruana. Ciencia Amazónica (Iquitos) 4(2): 128-137. [ Links ]

Aquino R, López L, García G, Arévalo I, Charpentier E. 2015. Situación actual de primates en bosques de alta perturbación del nororiente de la Amazonia peruana. Ciencia Amazónica (Iquitos) 5(1): 50-60. [ Links ]

Aquino R, López L, Arévalo I, Daza J. 2016. Diversidad y abundancia de primates y sus amenazas en el interfluvio de los ríos Napo y Putumayo, Amazonia peruana. Revista peruana de biología 23(3): 243-252. http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v23i3.12859 [ Links ]

Aquino R, Bodmer RE. 2004. Plantas útiles en la alimentación de Primates en la cuenca del Río Samiria, Amazonia Peruana. Neotropical Primates 12(1): 1-6. [ Links ]

Aquino R, Bodmer RE. 2006. Distribución y abundancia de Ateles belzebuth E. Geoffroy y Ateles chamek Humboldt (Cebidae: Primates) en la reserva nacional Pacaya Samiria, Perú. Revista Peruana de Biología 13(1): 103-106. https://doi.org/10.15381/rpb.v13i1.1769 [ Links ]

Aquino R, Calle A. 2003. Evaluación del estado de conservación de los mamíferos de caza: Un modelo comparativo en comunidades de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto, Perú). Revista peruana de biología 10(2): 163-174. https://doi.org/10.15381/rpb.v10i2.2498 [ Links ]

Aquino R, Encarnación F. 1986. Characteristics and use of sleeping sites in Aotus (Cebidae: Primates) in the Amazon lowlands of Peru. American Journal of Primatology 11(4): 319-331. [ Links ]

Aquino R, Encarnacion F. 1996. Distribución geográfica de Saguinus tripartitus en la Amazonia del Perú. Neotroprical Primates 4(1): 1-4. [ Links ]

Aquino R, Puertas P. 1996. Observaciones preliminares sobre la ecología de Speothos venaticus (Canidae: Carnivora) en su hábitat natural. Folia Amazónica 8(1): 131-143. https://dx.doi.org/10.24841/fa.v8i1.309 [ Links ]

Bardales-Alvites C, Torres-Oyarce L, Tirado-Herrera E, Antúnez-Correa M. 2017. Presión de caza en mamíferos de la Reserva Nacional Matsés, al noreste de la Amazonia Peruana. Folia Amazónica 26(1): 75-84. https://doi.org/10.24841/fa.v26i1.420 [ Links ]

Bennett CL, Leonard S, Carter S. 2001. Abundance, diversity, and patterns of distribution of primates on the Tapiche River in Amazonian Peru. American Journal of Primatology 54(2): 119-126. [ Links ]

Bowler MT, Bodmer RE. 2011. Diet and food choice in Peruvian red uakaris (Cacajao calvus ucayalii): selective or opportunistic seed predation?. International Journal of Primatology: 32(5): 1109-1122. [ Links ]

Bowler MT, Tobler MW, Endress BA, Gilmore MP, Anderson MJ. 2017. Estimating mammalian species richness and occupancy in tropical forest canopies with arboreal camera traps. Remote Sensing in Ecology and Conservation 3(3): 146-157. [ Links ]

Bravo AD, Lizcano J, Álvarez-Loayza P. 2016. Mamíferos medianos y grandes/Large and medium-sized mammals. Pp. 140-151, 320-329, 494-497. En: N Pitman, A Bravo, S Claramunt, et al., eds. Perú: Medio Putumayo-Algodón. Rapid Biological and Social Inventories Report 28. The Field Museum, Chicago. 519 pp. [ Links ]

Britto B. 2017. Actualización de las ecorregiones terrestres de Perú propuestas en el Libro Rojo de Plantas Endémicas del Perú. Gayana. Botánica 74(1): 15-29. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432017005000318 [ Links ]

Charpentier EJ, García G, Aquino R. 2015. Uso y competición por plantas alimenticias entre Pithecia aequatorialis (Primates: Pitheciidae) y otros animales en la Amazonia peruana. Revista Peruana de Biología 22(2): 225-232. https://doi.org/10.15381/rpb.v22i2.11356 [ Links ]

Coimbra RTF, Miranda FR, Lara CC, et al. 2017. Phylogeographic history of South American populations of the silky anteater Cyclopes didactylus (Pilosa: Cyclopedidae). Genetics and Molecular Biology 40(1): 40-49. https://dx.doi.org/10.1590/1678-4685-gmb-2016-0040 [ Links ]

Conga DF, Bowler M, Tantalean M, et al. 2014. Intestinal helminths in wild Peruvian red uakari monkeys (Cacajao calvus ucayalii) in the northeastern Peruvian Amazon. Journal of Medical Primatology 43(2): 130-133. https://dx.doi.org/10.1111/jmp.12092 [ Links ]

Conga DF, Giese EG, Serra-Freire NM et al. 2016. Morphology of the oxyurid nematodes Trypanoxyuris (T.) cacajao n. sp. and T.(T.) ucayalii n. sp. from the red uakari monkey Cacajao calvus ucayalii in the Peruvian Amazon. Journal of Helminthology 90(4): 483-493. https://doi.org/10.1017/S0022149X1500067X [ Links ]

Conga DF, Mayor P, Furtado AP, et al. 2018. Co-infection with filarial nematodes in Sapajus macrocephalus and Cebus albifrons (Primates: Cebidae) from the Peruvian Amazon. Journal of helminthology, 1-4. https://dx.doi.org/10.1017/S0022149X18000287 [ Links ]

DS N° 004-2014-AG. 2014. Decreto Supremo que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas, Ministerio de Agricultura y Riego. 8 de abril del 2014. El Peruano Normas Legales: 520497-520504. [ Links ]

Emmons LH, Feer F. 1997. Neotropical rainforest mammals: a field guide. 2nd edition. University of Chicago Press. 307 pp. [ Links ]

Falcón-Ayapi RH, Hidalgo-Vilchez MD, Gonzales-Tanchiva CN, et al. 2019. Fauna registrada por trampas cámara en la Reserva Nacional Pucacuro. Field Guide 1123: 1-3. <https://fieldguides.fieldmuseum.org/guides/guide/1123>. Acceso 14/09/20. [ Links ]

Fleck DW, Voss RS, Patton JL. 1999. Biological basis of saki (Pithecia) folk species recognized by the Matses Indians of Amazonian Perú. International Journal of Primatology 20(6): 1005-1028. [ Links ]

Fleck DW, Harder JD. 2000. Matses Indian rainforest habitat classification and mammalian diversity in Amazonian Peru. Journal of Ethnobiology 20(1): 1-36. [ Links ]

Garbino GS, Casali DM, Nascimento FO, et al. 2019. Taxonomy of the pygmy marmoset (Cebuella Gray, 1866): Geographic variation, species delimitation, and nomenclatural notes. Mammalian Biology 95(2019): 135-142. https://dx.doi.org/10.1016/j.mambio.2018.09.003 [ Links ]

Gardner AL, ed. Mammals of South America, Volume 1. Marsupials, Xenarthrans, Shrews, and Bats. The University of Chicago Press, Chicago and London. 669 pp. [ Links ]

Gilmore MP. 2005. An ethnoecological and ethnobotanical study of the Maijuna Indians of the Peruvian Amazon. Doctoral dissertation, Miami University. [ Links ]

Glander KE, Tapia RJ, Fachin TA. 1984. The impact of cropping on wild populations of Saguinus mystax and Saguinus fuscicollis in Peru. American Journal of Primatology 7(2): 89-97. [ Links ]

Griffiths B, Gilmore M, Bowler M. 2020. Predation of a Brazilian porcupine (Coendou prehensilis) by an ocelot (Leopardus pardalis) at a mineral lick in the Peruvian Amazon. Food Webs: e00148. https://dx.doi:10.1016/j.fooweb.2020.e00148 [ Links ]

Hershkovitz P. 1977. Living New World Monkeys (Platyrrhini): With an Introduction to Primates, Volume 1. University of Chicago Press, Chicago. 1132 pp. [ Links ]

Hershkovitz P. 1983. Two new species of night monkeys, genus Aotus (Cebidae, Platyrrhini): a preliminary report on Aotus taxonomy. American Journal of Primatology 4(3): 209-243. https://dx.doi.org/10.1002/ajp.1350040302 [ Links ]

Hershkovitz P. 1984. Taxonomy of Squirrel Monkey genus Saimiri (Cebidae, Platyrrhini): A Preliminary report with Description of Hitherto Unnamed Form. American Journal of Primatology 7: 155-210. https://dx.doi.org/10.1002/ajp.1350070212 [ Links ]

Hershkovitz P. 1987. The taxonomy of South American sakis, genus Pithecia (Cebidae, Platyrrhini): A preliminary report and critical review with the description of a new species and a new subspecies. American Journal of Primatology 12(4): 387-468. https://dx.doi.org/10.1002/ajp.1350120402 [ Links ]

Hershkovitz P. 1990. Titis, New World monkeys of the genus Callicebus (Cebidae, Platyrrhini): A Preliminary Taxonomic Review. Fieldiana Zoology 5: 1-109. [ Links ]

Heymann EW. 1990a. Interspecific relations in a mixed-species troop of moustached tamarins, Saguinus mystax, and saddle-back tamarins, Saguinus fuscicollis (Platyrrhini: Callitrichidae), at the Rio Blanco, Peruvian Amazonia. American Journal of Primatology 21(2): 115-127. https://dx.doi.org/10.1002/ajp.1350210205 [ Links ]

Heymann, EW. 1990b. Reactions of wild tamarins, Saguinus mystax andSaguinus fuscicollis to avian predators. International Journal of Primatology 11(4): 327-337. https://dx.doi.org/10.1007/BF02193004 [ Links ]

Heymann EW. 1995. Sleeping habits of tamarins, Saguinus mystax and Saguinus fuscicollis (Mammalia; Primates; Callitrichidae), in north-eastern Peru. Journal of Zoology 237(2): 211-226. https://doi.org/10.1111/j.1469-7998.1995.tb02759.x [ Links ]

Heymann EW, Encarnación F, Canaquin JE. 2002. Primates of the Rio Curaray, northern peruvian Amazon. International Journal of Primatology 23(1): 191-201. [ Links ]

Heymann EW, Amasifuén CF, Tello NS, et al. Disgusting appetite: Two-toed sloths feeding in human latrines. Mammalian Biology 76: 84-86. https://doi.org/10.1016/j.mambio.2010.03.003 [ Links ]

Heymann EW, Aquino R. 1994. Exploraciones primatológicas en las quebradas Blanco, Blanquillo y Tangara, Amazonpia Peruana. Folia Amazónica 6(1-2): 135-149. https://dx.doi.org/10.24841/fa.v6i1-2.252 [ Links ]

Hice CL, Velazco PM. 2012. The Non-volant Mammals of the Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana, Loreto, Peru. Special Publications of the Museum of Texas Tech University 60: 1-135. [ Links ]

Jorge ML, Velazo P. 2006. Mamíferos grandes. Pp. 98-106. En: C Vriesendorp, TS Schulenberg, WS Alverson, DK Moskovits y JI Rojas-Moscoso, eds. Perú: Sierra del Divisor. Rapid Biological and Social Inventories Report 17. The Field Museum, Chicago. 120 pp. [ Links ]

Kolowski J, Alonso A. 2010. Density and activity patterns of ocelots (Leopardus pardalis) in northern Peru and the impact of oil exploration activities. Biological Conservation 143: 917-925. https://dx.doi.org/10.1016/j.biocon.2009.12.039 [ Links ]

Lonnberg E. 1921. A second contribution to the mammalogy of Ecuador with some remarks on Caenolestes. Arkiv för zoologi 14(4): 1-104. [ Links ]

Marsh LK. 2014. A Taxonomic Revision of the Saki Monkeys, Pithecia Desmarest, 1804. Neotropical Primates 21(1): 1-165. https://dx.doi.org/10.1896/044.021.0101 [ Links ]

Matauschek C. 2010. Taxonomy, phylogeny and distribution of tamarins (genus Saguinus, Hoffannsegg 1807). Tesis, Grado de Doctor. Gottingen, Alemania. [ Links ]

Mayor P, Pérez-Peña P, Bowler M, et al. 2015. Effects of selective logging on large mammal populations in a remote indigenous territory in the northern Peruvian Amazon. Ecology and Society 20(4): 1-10. [ Links ]

Mayor P, Bizri E, Bodmer RE, Bowler M. 2017. Assessment of mammal reproduction for hunting sustainability through community-based sampling of species in the wild. Conservation Biology 31(4): 912-923. https://dx.doi.org/10.1111/cobi.12870 [ Links ]

Mayor P, Bowler M. 2015. Low birthrates and high levels of female reproductive inactivity may characterize the reproductive biology of wild Peruvian red uakaris (Cacajao calvus ucayalii). Journal of medical primatology: 44(1): 27-34. https://dx.doi.org/10.1111/jmp.12155 [ Links ]

McAfee RK. 2014. Dental anomalies within extant members of the mammalian Order Pilosa. Acta Zoologica 96(3): 301-311. https://dx.doi.org/10.1111/azo.12077 [ Links ]

McGuire TL. 2010. Ecology and conservation status of tucuxi (Sotalia fluviatilis) in the Pacaya-Samiria Reserve, Peru. Latin American Journal of Aquatic Mammals, 8(1-2): 103-110. [ Links ]

McGuire TL, Aliaga-Rossel ER. 2007. Seasonality of Reproduction in Amazon River Dolphins (Inia geoffrensis) in Three Major River Basins of South America. Biotropica 39(1): 129-135. https://dx.doi.org/10.1111/j.1744-7429.2006.00221.x [ Links ]

Montenegro O, Moya L. 2011. Mamíferos. Pp. 126-133. En: Pitman, N., C. vriesendorp, D. K. Moskovits, R. von May, D. Alvira, T. Wachter, D.F. Stotz, y/and á. del Campo, eds. 2011. Perú: Yaguas-Cotuhé. Rapid Biological and Social Inventories Report 23. The Field Museum, Chicago. 154 pp. [ Links ]

Nadjafzadeh MN, & Heymann EW. 2008. Prey foraging of red titi monkeys, Callicebus cupreus, in comparison to sympatric tamarins, Saguinus mystax and Saguinus fuscicollis. American Journal of Physical Anthropology 135(1): 56-63. [ Links ]

Navarro R, Terrones C. 2006. Evaluación del impacto de la caza en mamíferos de la cuenca alta del río Itaya, Loreto-Perú. Tesis, Biólogo. Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. 104 pp. [ Links ]

Nickle DA, Heymann EW. 1996. Predation on Orthoptera and other orders in insects by tamarin monkeys, Saguinus mystax mystax and Saguinus fuscicollis nigrifrons (Primates: Callitrichidae), in north-eastern Peru. Journal of Zoology 239(4): 799-819. https://doi.org/10.1111/j.1469-7998.1996.tb05479.x [ Links ]

Osgood WH. 1914. Mammals of an expedition across northern Peru. Field Museum of Natural History, Zoological Series 10: 143-185. [ Links ]

Pacheco V. 2002. Mamíferos del Perú. Diversidad y conservación de los mamíferos neotropicales. Conabio-UNAM. México, DF. Pp. 503-550. [ Links ]

Pacheco V, Arias L. 2001. Mammals. Pp. 155-158. In: LO Rodriguez and DK Moskovitz, eds. Perú: Biabo Cordillera Azul. Rapid Biological Inventories Report 2. Chicago, IL: The Field Museum. <https://www.academia.edu/731052/Rapid_Biological_Inventories_Per%C3%BA_Biabo_Cordillera_Azul>. Acceso 28/10/2020." [ Links ]

Pacheco V, Pezo R. 1982. Evaluacion de la Fauna Silvestre en la Estación Biológica Pithecia. En: Investigación y Utilización Racional de la Fauna Silvestre del Bosque Tropical Humedo. MAB-Perú, Lima. [ Links ]

Pacheco V, Cadenillas R, Salas E, et al. 2009. Diversidad y endemismo de los mamíferos del Perú. Revista Peruana de Biología 16(1): 5-32. https://doi.org/10.15381/rpb.v16i1.111 [ Links ]

Pacheco V, Graham-Angeles L, Diaz S, et al. 2020. Diversidad y distribución de los mamíferos del Perú por departamentos y ecorregiones I. Revista Peruana de Biología 27(3): 289-328. https://dx.doi.org/10.15381/rpb.v27i3.18356 [ Links ]

Pacheco V, Diaz S, Graham-Angeles L, et al. 2021. Lista actualizada de la diversidad de los mamíferos del Perú y una propuesta para su actualización. Revista Peruana de Biología 28(4): e21019. https://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28i4.21019 [ Links ]

Patterson BD, López-Wong C. 2014. Mamíferos/Mammals. Pp. 154-167. In: N Pitman, C Vriesendorp, D Alvira, et al., eds. Perú: Cordillera Escalera-Loreto. Rapid Biological and Social Inventories Report 26. The Field Museum, Chicago. 541 pp. [ Links ]

Patton JL. 2015. Familia Dinomydae. Pp. 783-785. In: JL Patton, UF Pardiñas and G D’Elía, eds. 2015. Mammals of South America, volume 2: rodents. University of Chicago Press. 1363 pp. [ Links ]

Patton JL, Pardiñas U, D’Elía G, eds. 2015. Mammals of South America, volume 2: Rodents. University of Chicago Press. xxvi + 1336 pp. [ Links ]

Pérez-Peña PE, Ruck L, Riveros M, Rojas G. 2012. Evaluación del conocimiento indígena Kichwa como herramienta de monitoreo en la abundancia de animales de caza. Folia Amazonica 21(1-2): 115-128. [ Links ]

Pérez-Peña PE, Aguinda S, Riveros MS, et al. 2016. Distribución y abundancia del supay pichico Callimico goeldii (Thomas, 1904) en la Reserva Nacional Pucacuro, al norte de la Amazonia peruana. Folia Amazónica 25(2): 167-177. [ Links ]

Pérez-Peña P, Riveros MS, Mayor P, et al. 2017. Estado poblacional del sajino Pecari tajacu y huangana Tayassu pecari en la Amazonia peruana. Folia Amazónica 26(2): 103-120. [ Links ]

Pérez-Peña PE, Bardales-Alvites C, Ramos-Rodríguez MC, et al. 2019. Mamíferos. Pp. 128-151. En: PE Pérez-Peña, MC Ramos-Rodriguez, J Díaz, et al., eds.Biodiversidad en las cuencas del Napo y Curaray, Perú. Instituto de Investigaciones de la Amazonia peruana. Impreta Luanos EIRL. 203 pp. [ Links ]

Pitman N, Gagliardi-Urrutia G, Jenkins C. 2013. La Biodiversidad de Loreto, Perú: El conocimiento actual de la diversidad de plantas y vertebrados terrestres. Center for International Environmental Law, Washington, DC, USA. 40 pp. [ Links ]

Pittet M, Bennett P. 2014. Examining the state of biodiversity using camera traps in the Pacaya Samiria National Reserve, Peru. Pp. 53-60. In: P Meek, D Fleming, P Ballard, et al., eds. Camera trapping: wildlife management and research (Vol. 2). Melbourne, Australia: Csiro Publishing. 392 pp. [ Links ]

Puertas PE, Aquino R, Encarnación F. 1992. Uso de alimentos y competición entre el mono nocturno Aotus vociferans y otros mamíferos, Loreto, Perú. Folia Amazónica 4(2): 147-156. https://dx.doi.org/10.24841/fa.v4i2.213 [ Links ]

Puertas P, Bodmer R, Aquino R. 1995. Diversidad y conservación de primates en la reserva comunal Tamshiyacu-Tahuayo, Loreto, Perú. Folia Amazonica 7(1-2): 113-127. [ Links ]

Puertas P, Pinedo A, Soplin S, et al. 2017. Evaluación poblacional y uso sostenible de animales de caza por comunidades indígenas en el área de conservación regional Ampiyacu Apayacu, noreste de la Amazonia peruana. Folia Amazónica 26(1): 37-50. https://dx.doi.org/10.24841/fa.v26i1.417 [ Links ]

Quintana H, Pacheco V, Salas E. 2009. Diversidad y conservación de los mamíferos de Ucayali, Perú. Ecología Aplicada 8(1-2): 91-103. [ Links ]

Rylands AB, Matauschek C, Aquino R, et al. 2011. The range of the golden-mantle tamarin, Saguinus tripartitus (Milne Edwards, 1878): distributions and sympatry of four tamarin species in Colombia, Ecuador, and northern Peru. Primates 52(1): 25-39. [ Links ]

Saldaña RJS, Saldaña HVL. 2011. La cacería de animales silvestres en la comunidad de bretaña, río puinahua, Loreto - Perú. Revista Colombiana de Ciencia Animal-RECIA 3(2): 225-237. https://dx.doi.org/10.24188/recia.v3.n2.2011.369 [ Links ]

Satizábal P, Mignucci-Giannoni AA, Duchêne S, et al. 2012. Phylogeography and Sex-Biased Dispersal across Riverine Manatee Populations (Trichechus inunguis and Trichechus manatus) in South America. PLoS one 7(12): e52468. https://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0052468 [ Links ]

Sittig L, Römer U, Gilleman C, Gongora-Torres NG. 2018. Population numbers of Amazon river dolphins Inia geoffrensis and Sotalia fluviatilis (Mammalia: Cetaceae: Delphinidae) in the lower Río Tigre region, Loreto, Perú. Vertebrate Zoology 68: 213-224. [ Links ]

Soini P. 1982. Ecology and population dynamics of the pygmy marmoset, Cebuella pygmaea. Folia Primatologica 39(1-2): 1-21. https://dx.doi.org/10.1159/000156066 [ Links ]

Soini P. 1986. A synecological study of a primate community in the Pacaya-Samiria National Reserve, Peru. Primate Conservation 7: 63-71. [ Links ]

Soini P. 1987. Ecology of the saddle-back tamarin Saguinus fuscicollis illigeri on the Rio Pacaya, northeastern Peru. Folia Primatologica 49(1): 11-32. https://dx.doi.org/10.1159/000156305 [ Links ]

Soini P. 1992. Ecología del coto mono (Alouatta seniculus, Cebidae) en el río Pacaya, Reserva nacional Pacaya-Samiria, Perú. Folia Amazonica 4(2): 117-134. [ Links ]

Stephens L, Traylor MA. 1983. Ornithological gazetteer of Peru. Museum of Comparative Zoology, Harvard University. 271 pp. [ Links ]

Tapia-Ruiz J, Gálvez-Carrillo H. 2012. Estructura poblacional de Callicebus cupreus (Primates: Cebidae) en la Amazonia peruana. Ciencia Amazónica (Iquitos) 2(2): 93-99. https://dx.doi.org/10.22386/ca.v2i2.31 [ Links ]

Terrones-Ruíz WI, Vela-Diaz DM, Flores-Amasifuén C, Heymann EW. 2004. Diurnal birth of a wild Red Titi Monkey Callicebus cupreus, at the Estación Biológica Quebrada Blanco. Neotropical Primates 12(1): 15-16. [ Links ]

Teta P. 2019. Geographic variation in quantitative skull traits in the genus Myoprocta Thomas, 1903 (Rodentia, Dasyproctidae) and its taxonomic implications. Mammalia 83(3): 212-218. [ Links ]

Thomas O. 1928. The Godman-Thomas Expedition to Peru. VII. The mammals of the Rio Ucayali. Annals and Magazine of Natural History 2(9): 249-265. https://dx.doi.org/10.1080/00222932808672875 [ Links ]

Torres-Oyarce L, Bardales-Alvites C, Tirado-Herrera E, Antúnez-Correa M. 2017. Estado de las poblaciones de mamíferos en la Reserva Nacional Matsés, al noreste de la Amazonia Peruana. Folia Amazónica 26(2): 153-160. https://dx.doi.org/10.24841/fa.v26i2.428 [ Links ]

Vermeer J, Tello-Alvarado JC, Villacis del Castillo JT, Bóveda-Penalba AJ. 2013. A New Population of Red Uakaris (Cacajao Calvus ssp.) in the Mountains of North-Eastern Peru. Neotropical Primates 20(1): 12-17. https://dx.doi.org/10.1896/044.020.0103 [ Links ]

Voss RS. 2011. Revisionary notes on Neotropical porcupines (Rodentia: Erethizontidae) 3. An annotated checklist of the species of Coendou Lacépède, 1799. American Museum Novitates (3720): 1-36. [ Links ]

Voss RS, Emmons LH. 1996. Mammalian Diversity in Neotropical Lowland Rainforests: a Preliminary Assessment. Bulletin of the American Museum of Natural History 230: 1-115. http://hdl.handle.net/2246/1671Links ]

Voss RS, Fleck DW. 2011. Mammalian Diversity and Matses Ethnomammalogy in Amazonian Peru Part 1: Primates. Bulletin of the American Museum of Natural History Number 351: 1-81. https://dx.doi.org/10.1206/351.1 [ Links ]

Voss RS, Fleck DW. 2017. Mammalian Diversity and Matses Ethnomammalogy, in Amazonian Peru, Part 2: Xenartha, Carnivora, Perisodactyla, Artiodactyla and Sirenia. Bulletin of the American Museum of Natural History 417: 1-118. https://dx.doi.org/10.1206/00030090-417.1.1 [ Links ]

Fuentes de financiamiento / Funding: Este trabajo se realizó con financiamiento de Biosfera Consultores Ambientales S.A.C. (BIOCAM-504-2020).

Aspectos éticos / legales; Ethics / legals: Los autores declaran no haber incurrido en ningún aspecto antiético ni omitido norma legal nacional o internacional en la investigación y elaboración del articulo.

Citación: Diaz S, Sánchez-Vendizú P, Graham-Angeles L, Pacheco V. 2021. iversidad y conservación de los mamíferos mayores de Loreto, Perú. Revista peruana de biología 28(especial): e21910 - 302 (Diciembre 2021). doi: http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v28iespecial.21910

Editor: Leonardo Romero

Anexo 1 Lista de localidades, coordenadas y fuente incluidas en los análisis. 

Pto Localidad Longitud Latitud
1 Maynas; Torres Causana; Lagartococha River mouth -75.261389 -0.655000
2 Putumayo; Teniente Manuel Clavero; Río Angusilla -74.382738 -0.837857
3 Maynas; Torres Causana; Aguarico bajo -75.212333 -0.860306
4 Maynas; Torres Causana; Pantoja, Río Napo, left bank -75.182444 -0.960917
5 Maynas; Torres Causana; Río Napo, Aguarico -75.199056 -0.986250
6 Maynas; Torres Causana; Santa María -75.000000 -1.000000
7 Putumayo; Teniente Manuel Clavero; Río Yubineto -74.337390 -1.005805
8 Putumayo; Teniente Manuel Clavero; Río Putumayo, cuenca alta -74.172591 -1.024428
9 Maynas; Torres Causana; Vencedores, Río Napo, right bank -75.033333 -1.200000
10 Maynas; Napo; Nashiño medio -75.266000 -1.259889
11 Maynas; Torres Causana; Tempestad, south bank of Río Napo -74.888528 -1.282528
12 Maynas; Napo; Nashiño bajo -75.245111 -1.441694
13 Maynas; Napo; Puerto Arica, north bank of Río Curaray -75.200000 -1.466667
14 Maynas; Napo; Nashiño -75.384112 -1.493584
15 Maynas ; Napo; Colpa -75.430801 -1.566575
16 Maynas; Torres Causana; Río San José -74.883528 -1.567194
17 Maynas; Torres Causana; Río San Antonio -74.910098 -1.583274
18 Maynas; Napo; Block 39 of an oil concession -75.205556 -1.586750
19 Maynas ; Napo; Shuyal -75.227013 -1.611599
20 Maynas ; Napo; Curaray -75.397989 -1.618666
21 Maynas; Napo; Río Curaray -75.417801 -1.696321
22 Maynas; Torres Causana; Río Aushiri -74.820185 -1.718976
23 Maynas; Napo; Río Arabela -75.480357 -1.733851
24 Maynas; Napo; Tamboryacu -73.959039 -1.900066
25 Maynas; Napo; Campo Serio, Rio Napo, right bank -74.931472 -1.982194
26 Maynas; Napo; Bellavista, Río Yuvineto, south of Río Putumayo -74.550000 -2.033333
27 Maynas; Napo; Puerto Elvira, south bank of Río Napo -74.533333 -2.033333
28 Maynas; Napo; Playa, Río Curaray -74.900000 -2.050000
29 Maynas; Napo; Buena Vista -74.866667 -2.116667
30 Maynas; Napo; Ingano, south bank of Río Napo -74.183333 -2.133333
31 Maynas; Napo; Casa Calvo -74.633333 -2.133333
32 Maynas; Napo; Quebrada Arabela -75.000000 -2.150000
33 Loreto; Tigre; Cerca a Monteverde, Río Tigre, restinga en el banco ligeramente al sur de Monteverde -74.097500 -2.185560
34 Maynas; Napo; Soledad, Río Curaray, north (left) bank -74.433333 -2.266667
35 Maynas; Napo; Soledad -74.466667 -2.266667
36 Maynas; Napo; Soledad, north bank of Río Curaray -74.416667 -2.283333
37 Putumayo; Yaguas; Quebrada Bufeo -71.519528 -2.332333
38 Maynas; Napo; Curaray River mouth -74.090556 -2.363333
39 Maynas; Napo; San Rafael, north bank of Río Curaray, near mouth -74.110861 -2.363556
40 Maynas; Napo; Near to the river Curaray, El Oriente -74.083330 -2.366670
41 Maynas; Napo; Desembocadura Río Tambor, Río Napo -73.650000 -2.466667
42 Putumayo; Putumayo; Alto Algodón -73.330195 -2.479988
43 Putumayo; Putumayo; Río Napo-Algodón -73.330195 -2.479988
44 Maynas; Napo; 13 km oeste del rio algodón -73.371058 -2.482065
45 Putumayo; Putumayo; Lower Río Algodón -72.083333 -2.483333
46 Maynas; Napo; Santa Clotilde -73.679139 -2.489056
47 Maynas; Alto Nanay; Quebrada Agua Negra -74.983510 -2.493370
48 Loreto; Tigre; Río Pucacuro, cuenca alta, Reserva Nacional Pucacuro -75.183157 -2.509039
49 Loreto; Trompeteros; Teniente Lopez -76.116667 -2.583333
50 Putumayo; Putumayo; Río Algodón -72.081778 -2.593778
51 Maynas; Napo; Puerta Huamán -73.400000 -2.600000
52 Putumayo; Putumayo; Medio Algodón -72.865333 -2.607889
53 Putumayo; Yaguas; Choro -71.485750 -2.610611
54 Mariscal Ramón Castilla; Pebas; Bajo Algodón -72.133221 -2.662617
55 Loreto; Tigre; Reserva Nacional Pucacuro -75.166667 -2.666667
56 Putumayo; Yaguas; Cachimbo -70.529194 -2.718306
57 Maynas; Napo; Quebrada Huiririma, Rio Napo, right bank -74.005278 -2.750000
58 Datem del Marañón; Andoas; Capahuari -76.426716 -2.791714
59 Maynas; Napo; Lower Napo River, north side -73.524500 -2.793330
60 Maynas; Napo; Sergento Lores, Río Napo, right bank -74.002778 -2.800000
61 Loreto ; Tigre; Posayo -75.067563 -2.826790
62 Putumayo; Yaguas; Yaguas -71.415028 -2.864861
63 Loreto; Tigre; Río Pucacuro, cuenca media, Reserva Nacional Pucacuro -75.104384 -2.868345
64 Maynas; Napo; Lower Napo River region, E bank Rio Yanayacu, ca. 90 km N Iquitos -73.247222 -2.934160
65 Loreto ; Tigre; Pañayacu -75.097673 -2.980308
66 Maynas; Napo; Caserío Puerto Huamán, Río Napo -73.183333 -2.983333
67 Maynas; Mazan; Sucusari River Basin -73.000000 -3.000000
68 Maynas; Napo; Río Napo, ca. 1 km E Libertad, 80 km N Iquitos -73.247222 -3.024590
69 Maynas; Mazan; 1.5 km S Libertad, S bank Rio Napo, 80 km N Iquitos -73.333330 -3.046900
70 Mariscal Ramón Castilla; Pebas; Río Yaguasyacu, cuenca alta, Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu -71.898781 -3.094388
71 Mariscal Ramón Castilla; Pebas; Yaguasyacu, Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu -71.898781 -3.094388
72 Datem del Marañón; Morona; Campamento Pongo Chinim (C1) -77.775450 -3.106180
73 Maynas; Napo; Tutapishcu, Rio Napo, left bank -73.134528 -3.115667
74 Maynas ; Mazan; Maijuna-Kichwa Regional Conservation Area -72.931100 -3.154420
75 Maynas; Mazan; Río Sucusari, Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa -72.936507 -3.188581
76 Putumayo; Yaguas; Alto Cotuhé -70.899028 -3.198778
77 Mariscal Ramón Castilla; Pebas; Río Yaguasyacu, cuenca baja -71.985188 -3.209857
78 Maynas; Mazan; Caserío Juancho Playa, Río Napo -72.833333 -3.300000
79 Loreto; Tigre; Río Pucacuro, Cocha Coconilla, margen izquierda -74.983333 -3.316667
80 Loreto; Tigre; Río Pucacuro, Cocha Coconilla -74.983300 -3.316670
81 Mariscal Ramón Castilla; Pebas; Left bank Amazon, "Pevas"=Pebas -71.817472 -3.332972
82 Mariscal Ramón Castilla; Pebas; Mariscal Ramón Castilla -71.816667 -3.333333
83 Maynas; Alto Nanay; Río Nanay, Santa Luisa -74.583333 -3.333333
84 Mariscal Ramón Castilla; Pebas; Pevas, Amazonas, left bank -71.816667 -3.333333
85 Mariscal Ramón Castilla; Pebas; Peruvian Amazon -71.827722 -3.338889
86 Datem del Marañón; Morona; Río Morona, locality Nueva Alegría -77.622606 -3.362889
87 Loreto; Tigre; Tigre-Nanay -75.239612 -3.372517
88 Loreto; Tigre; Huanganayacu -75.239612 -3.372517
89 Loreto; Tigre; Río Huanganayacu-Río Tigre -75.239612 -3.372517
90 Maynas; Las Amazonas; Marupa Island, Amazon River -72.666694 -3.400000
91 Maynas; Indiana; Iquitos, 80 km R Maniti (=Río Maniti) -72.850000 -3.450000
92 Maynas; Las Amazonas; Río Apayacu, Amazonas, left bank -72.300000 -3.450000
93 Maynas; Las Amazonas; 1 km N Rio Napo, 157 river km NNE Iquitos -72.750000 -3.457620
94 Maynas; Iquitos; Río Nanay -74.615850 -3.463300
95 Maynas; Alto Nanay; Alto Nanay -74.615850 -3.463300
96 Maynas; Las Amazonas; Marupa River, Amazon (=Morupa) -72.633333 -3.466667
97 Maynas; Las Amazonas; Napo River -72.750000 -3.466667
98 Maynas; Las Amazonas; Quebrada Orán, ca. 5 km N Rio Amazonas, 85 km NE Iquitos -72.517000 -3.475000
99 Mariscal Ramón Castilla; Pebas; Orosa, Río Amazonas -72.050556 -3.485278
100 Maynas; Las Amazonas; Río Apayacu -72.181944 -3.488889
101 Maynas; Indiana; S Rio Amazonas, ca. 10 km SSW mouth Rio Napo on E bank Quebrada Vainilla -72.819820 -3.498480
102 Maynas; Mazan; Mazan River mouth, west tributary to Ucayali River -73.097417 -3.498556
103 Maynas; Mazan; Mazan River, west tributary to Ucayali River (= Mazan river mouth) -73.097417 -3.498556
104 Maynas; Indiana; Puerto Indiana, Amazon River -73.044444 -3.502778
105 Maynas; Indiana; Amazon River at Marina Cocha (between Iquitos & Napo River) -73.036030 -3.536360
106 Mariscal Ramón Castilla; Pebas; Pichana River (=Pichanayacu) -71.884700 -3.541940
107 Maynas; Alto Nanay; Santa Luisa, Río Nanay -74.500000 -3.583333
108 Maynas; Indiana; Río Maniti, Santa Cecilia -72.957028 -3.605841
109 Maynas; Indiana; Santa Cecilia, Río Maniti -72.957028 -3.605841
110 Maynas; Indiana; Los Angeles, Río Manití -73.000972 -3.620556
111 Mariscal Ramón Castilla; San Pablo; Cochiquinas River, Near Iquitos -71.550000 -3.633333
112 Mariscal Ramón Castilla; San Pablo; Chochiquinas, Pichana-Cochiquines Rivers Area -71.550000 -3.633333
113 Maynas; Punchana; Padre Cocha, Rio Nanay, left bank -73.278694 -3.698528
114 Datem del Marañón; Morona; Boca Río Amasa, Rio Morona -77.350000 -3.700000
115 Maynas; Punchana; Pilpintuwasi, Rio Nanay, left bank -73.283528 -3.704750
116 Maynas; Belén; Isla de Iquitos -73.200000 -3.716667
117 Maynas; Iquitos; Santa Rita, Río Nanay -73.322800 -3.732500
118 Maynas; Iquitos; Padre Isla -73.233333 -3.733333
119 Maynas; Iquitos; Manaos -73.273500 -3.737444
120 Maynas; Iquitos; near Iquitos -73.247222 -3.748056
121 Maynas; Iquitos; Amazon River (near Iquitos) -73.247220 -3.748060
122 Maynas; Iquitos; Iquitos -73.247220 -3.748060
123 Maynas; Iquitos; Iquitos, up. R. Amazon, 500 ft. -73.247220 -3.748060
124 Maynas; Indiana; Quebrada Hatun, Quebrada, Rio Maniti -73.041278 -3.752694
125 Maynas; Belén; Pampachica -73.272138 -3.757152
126 Maynas; Belén; Río Itaya -73.233333 -3.783333
127 Maynas; Iquitos; Mishana -73.549194 -3.803806
128 Maynas; Belén; Quistococha -73.266667 -3.833333
129 Datem del Marañón; Morona; Río Morona, cuenca media -77.154066 -3.862691
130 Maynas; Iquitos; Caserío Mishana, Río Nanay -73.466667 -3.866667
131 Maynas; San Juan Bautista; Mishana, Río Nanay, banco sur -73.492520 -3.879940
132 Maynas; San Juan Bautista; Río Nanay, banco sur, Casa de Chris Hice -73.491730 -3.880620
133 Maynas; San Juan Bautista; Mishana, Río Nanay, banco sur, cerca cementerio -73.492410 -3.882570
134 Maynas; Iquitos; Mishana, Rio Nanay -73.450000 -3.883333
135 Maynas; Alto Nanay; Diamante Azul, Rio Nanay, left bank -73.783333 -3.883333
136 Maynas; San Juan Bautista; Río Nanay, 2 km río abajo desde Mishana -73.481139 -3.883556
137 Maynas; San Juan Bautista; Río Nanay, 3 km río arriba desde Mishana -73.481139 -3.883556
138 Maynas; Belén; Maynas -73.294361 -3.898750
139 Datem del Marañón; Pastaza; Río Pastaza, cuenca media -76.674850 -3.954317
140 Maynas; Fernando Lores; Iquitos, 15-20 mi upstream Ucayali River -73.228475 -3.957338
141 Maynas; San Juan Bautista; 28 km southwest of Iquitos on the Iquitos-Nauta highway (=25 km S de Iquitos, Estación Biológica Allpahuayo) -73.416667 -3.966667
142 Maynas; Iquitos; Estación Biológica Allpahuayo, 25 km S de Iquitos -73.417000 -3.967000
143 Datem del Marañón; Morona; Río Morona, Quebrada Pushaga -77.213641 -3.972166
144 Datem del Marañón; Morona; Quebrada Pushaga, Rio Morona -77.333333 -4.000000
145 Maynas; Indiana; Huasi -73.000000 -4.000000
146 Maynas; San Juan Bautista; Yarina -73.500000 -4.000000
147 Maynas; Belén; Río Itaya, right bank -73.350000 -4.000000
148 Maynas; San Juan Bautista; Campamento Botin -73.955592 -4.137271
149 Mariscal Ramón Castilla; Yavarí; San Fernando -70.233333 -4.150000
150 Maynas; San Juan Bautista; Alto Itaya -73.957758 -4.155130
151 Maynas; San Juan Bautista; Belgica Km 60 carretera Iquitos-Nauta, O del camino -73.482480 -4.166570
152 Maynas; San Juan Bautista; El Triunfo km 47 carretera Iquitos-Nauta, E del camino -73.461700 -4.169250
153 Mariscal Ramón Castilla; Yavarí; Río Yavari-Mirim, San Fernando -70.284246 -4.170245
154 Maynas; San Juan Bautista; La Habana km 52 carretera Iquitos-Nauta, Fundo Vargas, E del camino -73.471930 -4.185020
155 Maynas; San Juan Bautista; Quebrada Yanayacu -73.708889 -4.217778
156 Datem del Marañón; Pastaza; Río Chuinda, locality Puerto Requena -76.778842 -4.228248
157 Alto Amazonas; Pastaza; Huangana, aprox. 7.25 Kms al NO de la boca del Río Pastaza -76.568500 -4.237470
158 Maynas; San Juan Bautista; Upper Río Itaya -73.633333 -4.250000
159 Maynas; San Juan Bautista; Cuenca del río Alto Itaya -73.738509 -4.251125
160 Maynas; San Juan Bautista; 2.5 km NE Villa Belén -73.700000 -4.262500
161 Maynas; San Juan Bautista; Carretera Iquitos-Nauta -73.588194 -4.277139
162 Loreto; Tigre; Río Tigre, just below Rio Tigrillo -74.316667 -4.283333
163 Loreto; Nauta; Río Tigre, 5 km above Río Tigrillo -74.267860 -4.302340
164 Loreto; Tigre; Mouth of Rio Tigrillo -74.323889 -4.312222
165 Loreto; Nauta; Río Tigre -74.266667 -4.316667
166 Loreto; Nauta; Río Tigre, 3 km above Rio Tigrillo -74.266667 -4.316667
167 Maynas; Fernando Lores; Hills 0.5 to 1 km E and NE of San Pedro -73.183333 -4.316667
168 Maynas; Fernando Lores; Río Tahuayo -73.229389 -4.319833
169 Maynas; Fernando Lores; Quebrada Blanco, Río Tahuayo -73.229389 -4.319833
170 Loreto; Nauta; Río Tigre, 2 km above Rio Tigrillo -74.274335 -4.321629
171 Maynas; Fernando Lores; Quebrada Blanco, cuenca baja -73.165293 -4.324425
172 Loreto; Nauta; Río Tigre, 1 km above Rio Tigrillo -74.279353 -4.329265
173 Mariscal Ramón Castilla; Yavarí; Nueva Esperanza, Yavarí-Mirím -71.959167 -4.331389
174 Mariscal Ramón Castilla; Yavarí; Yavarí-Mirim River Basin -71.959167 -4.331389
175 Mariscal Ramón Castilla; Yavarí; Río Yavari Mirim, Quebrada Esperanza -71.916667 -4.333333
176 Loreto; Nauta; Río Tigrillo -74.266667 -4.333333
177 Mariscal Ramón Castilla; Yavarí; Quebrada Esperanza -71.916667 -4.333333
178 Loreto; Nauta; Nueva York, Rio Tigre, left bank -74.199722 -4.333833
179 Loreto; Nauta; Río Tigre, opposite Nueve York -74.200000 -4.337850
180 Maynas; Fernando Lores; Estación Biológica Quebrada Blanco -73.150000 -4.350000
181 Mariscal Ramón Castilla; Yavarí; Río Yavarí-Mirím, cuenca media -72.260338 -4.427242
182 Maynas; Fernando Lores; Quebrada Blanco, cuenca alta, Área de Conservación Regional Tamshiyacu Tahuayo -73.065058 -4.435068
183 Mariscal Ramón Castilla; Yavarí; Río Yavarí, Lago Preto, Concesión de Conservación Lago Preto Paredón -71.708284 -4.446088
184 Datem del Marañón; Manseriche; Puerto Melendez -77.516667 -4.450000
185 Requena; Saquena; Iquitos, Near; Ucayali River -73.447188 -4.451642
186 Mariscal Ramón Castilla; Yavarí; Lago Preto Conservation Concession -71.765083 -4.458472
187 Datem del Marañón; Manseriche; Pongo de Manseriche, Maranon River -77.578694 -4.461083
188 Loreto; Nauta; Lower Río Tigre -74.086944 -4.466667
189 Loreto; Nauta; Miraflores, Rio Marañon, left bank -74.038611 -4.480444
190 Mariscal Ramón Castilla; Yavarí; Río Yavarí-Mirím -71.783056 -4.482222
191 Loreto; Nauta; Nauta ca. Iquitos -73.575630 -4.505170
192 Loreto; Nauta; Nauta, Río Samiria; right bank -73.550000 -4.533333
193 Datem del Marañón; Manseriche; Saramiriza -77.433333 -4.550000
194 Loreto; Parinari; Lake Atun Cocha -73.954250 -4.560083
195 Loreto; Parinari; Parinari Canyon (=Parinari) -74.433330 -4.566660
196 Loreto; Parinari; Lake Tipishca de Samiria -73.940139 -4.579111
197 Loreto; Parinari; Parinari, Near, On Rio Maranon, Above Mouth of Rio Ucayali, Loreto -74.500000 -4.600000
198 Mariscal Ramón Castilla; Yavarí; Reserva Comunal Tamshiyacu Tahuayo -72.993278 -4.601139
199 Loreto; Nauta; Yanayaquillo, Samiria River -73.904750 -4.610111
200 Loreto; Parinari; Atun Caño -73.938972 -4.612694
201 Loreto; Nauta; San Jacinto -73.987221 -4.639017
202 Loreto; Parinari; Lake San Pablo de Tipishca -73.800972 -4.641222
203 Loreto; Parinari; Yanayacu River -73.789528 -4.649194
204 Loreto; Parinari; Pucate River -73.837417 -4.652444
205 Loreto; Parinari; Quebrada Yanayacu de Pucate -73.837417 -4.652444
206 Mariscal Ramón Castilla; Yavarí; Río Blanco -73.000000 -4.666667
207 Loreto; Parinari; Area de caza de Parinari -74.557167 -4.674056
208 Loreto; Parinari; Quebrada Parinari -74.557167 -4.674056
209 Loreto; Parinari; San Miguel, Río Samiria -74.183417 -4.693667
210 Loreto; Parinari; Area de caza de San Miguel -74.183417 -4.693667
211 Loreto; Parinari; Maranon River, Puerto Parinari -74.350000 -4.700000
212 Loreto; Parinari; Samiria River -74.216667 -4.700000
213 Loreto ; Parinari; Cocamilla, margen izquierda del Rio Ianacu, frente a farinsua -74.166667 -4.816667
214 Datem del Marañón; Barranca; San Lorenzo -76.600000 -4.816670
215 Loreto; Parinari; Quebrada Pinche -74.418167 -4.840917
216 Loreto; Parinari; Quebrada Armana -74.303139 -4.887000
217 Loreto; Parinari; Río Samiria, Tacshacocha, Reserva Nacional Pacaya Samiria -74.357455 -4.891445
218 Loreto; Parinari; Cuenca del río Samiria -74.569444 -4.893472
219 Requena; Jenaro Herrera; Jenaro Herrera -73.672790 -4.904720
220 Loreto; Parinari; Tacsha Cocha -74.066056 -4.905944
221 Requena; Jenaro Herrera; Bretaña, Río Puinahua -73.750000 -4.916667
222 Loreto; Parinari; Quebrada Guanaico -74.250361 -4.953917
223 Loreto ; Parinari; Cocha Tacari, Rio Ianacu -74.216667 -5.016667
224 Requena; Requena; Tapiche River -73.850000 -5.050000
225 Loreto; Parinari; Estación Biológica Pithecia -74.666667 -5.166667
226 Loreto; Parinari; Base Atun -74.670000 -5.170000
227 Loreto; Parinari; Río Samiria, Santa Elena -74.750000 -5.183330
228 Loreto; Parinari; Santa Elena, Río Samiria -74.750000 -5.183333
229 Loreto; Parinari; Katakari -75.488889 -5.188611
230 Requena; Yaquerana; Boca Río Yaquerana -72.883333 -5.200000
231 Loreto; Parinari; Hamburgo, Samiria River -75.133333 -5.200000
232 Loreto; Nauta; Reserva Nacional Pacaya Samiria -74.591861 -5.202556
233 Requena ; Yaquerana; Loboyacu -73.409417 -5.261250
234 Requena; Yaquerana; Nuevo San Juan, Río Gálvez -73.163890 -5.291670
235 Requena; Yaquerana; Quebrada Loboyacu, Reserva Nacional Matsés -73.406809 -5.334226
236 Requena; Puinahua; Estación Biológica Cahuana, Río Pacaya -74.556409 -5.353048
237 Requena; Puinahua; Isla Cahuana, Río Pacaya -74.556409 -5.353048
238 Requena; Requena; Quebrada Alemán, Reserva Nacional Matsés -73.779978 -5.420231
239 Requena ; Requena; Alemán -73.780694 -5.422889
240 Requena; Puinahua; Cahuana, Rio Pacaya -74.566667 -5.433333
241 Requena; Yaquerana; Choncó -73.606111 -5.556389
242 Requena; Soplin; Blanco River -73.883900 -5.578890
243 Requena; Yaquerana; Río Gálvez, Reserva Nacional Matsés -73.526805 -5.594960
244 Requena; Tapiche; San Pedro, Río Tapiche -73.950000 -5.633333
245 Requena ; Yaquerana; Alto Río Gálvez -73.570639 -5.646389
246 Alto Amazonas; Balsapuerto; Alto Cahuapanas (1000-1400m) -76.833333 -5.650000
247 Requena; Tapiche; Río Tapiche -74.003611 -5.655000
248 Alto Amazonas; Balsapuerto; Mina de Sal (300-700m) -76.600000 -5.666667
249 Alto Amazonas; Balsapuerto; Baradero, Samiria River (=Baradero) -76.450000 -5.733333
250 Requena; Emilio San Martín; Ucayali River -74.456917 -5.744111
251 Loreto; Urarinas; Marañón River -74.456917 -5.744111
252 Requena; Tapiche; San Pedro, Quebrada Yanayacu, Río Tapiche -74.036941 -5.830963
253 Alto Amazonas; Balsapuerto; Balsapuerto -76.600000 -5.833333
254 Alto Amazonas; Yurimaguas; Puerto Arturo -76.050000 -5.833333
255 Requena; Soplin; Itia Tebu -73.760278 -5.858333
256 Alto Amazonas; Balsapuerto; Alto Cachiyacu (500-1950m) -76.700000 -5.883333
257 Alto Amazonas; Yurimaguas; ca. Yurimaguas -76.106910 -5.893940
258 Alto Amazonas; Yurimaguas; Yurimaguas -76.106910 -5.893940
259 Requena; Soplin; Río Blanco, right bank -73.705722 -5.900833
260 Requena; Alto Tapiche; Puerto Punga, Tapiche River -74.033333 -6.233333
261 Requena; Yaquerana; Actiame -73.157778 -6.317500
262 Requena; Alto Tapiche; Río Ucayali -74.032670 -6.696670
263 Ucayali; Vargas Guerra; Sarayacu, Ucayali River -75.106111 -6.817778
264 Ucayali; Vargas Guerra; Campamento El Fuerte (Cerros de Orellana) -75.156910 -6.908810
265 Ucayali; Inahuaya; Upuano (Inahuaya) -75.244970 -7.094890
266 Ucayali; Inahuaya; Inahuaya -75.264130 -7.115770
267 Ucayali; Inahuaya; Campamento Venado, bajo Inaguaiyo (=Inahuaya) -75.283417 -7.149972
268 Ucayali; Contamana; Aguas Calientes (Cerros de Contamana) -74.948250 -7.188920
269 Ucayali; Contamana; Sierra de Contamana, Cerros de Canchaguaya, Aguas Calientes -74.948250 -7.188920
270 Ucayali; Pampa Hermosa; Cushabatay, Ucayali River -75.269722 -7.211944
271 Ucayali; Contamana; Aguas Calientes, Contamana, Rio Ucayali, right bank -74.950000 -7.216667
272 Requena; Alto Tapiche; Ucayali, Cerros de Contamana -74.085472 -7.224861
273 Requena; Alto Tapiche; Cordillera Azul -74.566667 -7.233333
274 Requena; Alto Tapiche; Contamana, Cerro Azul -74.566667 -7.233333
275 Requena; Alto Tapiche; Cerro Azul, Contamana, east bank Rio Ucayali -74.566667 -7.233333
276 Ucayali; Contamana; Contamana, Ucayali River -74.900000 -7.250000
277 Ucayali ; Contamana; El Indio (Cerros de Contamana) -74.900000 -7.250000
278 Ucayali; Contamana; Campamento III, Sierra de Contamana -74.682924 -7.282584
279 Requena; Alto Tapiche; Mouth of Rio Bombo also upper Tapiche, 800 ft. -73.916667 -7.316417
280 Ucayali; Contamana; Campamento II, Sierra de Contamana -74.728193 -7.327842
281 Ucayali; Contamana; Sierra de Contamana -74.728193 -7.327842
282 Ucayali; Contamana; Bahuacuraya, west bank of mid Ucayali River, opposite Contamana -75.014972 -7.363833
283 Ucayali; Contamana; Campamento I, Sierra de Contamana -74.818777 -7.373117
284 Ucayali ; Contamana; Yapatio River -75.367444 -7.411111
285 Ucayali; Contamana; Río Cashiboya, Parque Nacional Sierra Divisor -74.737009 -7.461837
286 Ucayali; Contamana; Quebrada de Inuya -74.931100 -7.515000
287 Ucayali; Pampa Hermosa; Pauya -75.933333 -7.586083
288 Ucayali ; Padre Marquez; Roaboya, Ucayali River -74.866667 -7.800000
289 Ucayali ; Contamana; Pisqui River, west tributary of Ucayali River -75.701444 -8.404306
290 Requena; Alto Tapiche; Divisor -73.882861 -7.204556
291 Requena; Alto Tapiche; Tapiche -73.934472 -7.208472
292 Requena; Alto Tapiche; Ojo de Contaya -74.588500 -7.1159722

Anexo 2 Mapas de distribución de las 72 especies de mamíferos mayores de Loreto. 

Anexo 3. Referencias que sustentan la presencia de cada especie en las localidades del Anexo 1

.

Trichechus inunguis

Loreto.- 199: AMNH 188221; 251: Santizábal et al. 2012. Mariscal Ramón Castilla.- 85: Santizábal et al. 2012. Maynas.- 38: AMNH 73594, 97: Santizábal et al. 2012, 122: AMNH 169940. Requena.- 224: AMNH 98691; 250: Santizábal et al. 2012.

Dasypus novemcinctus

Alto Amazonas.- 256: Patterson y López-Wong 2014; 258: MUSM 2052. Loreto.- 55: Falcón-Ayapi et al. 2019; 225: FMNH 123022. Mariscal Ramón Castilla.- 173: Mayor et al. 2015. Maynas.- 3: Pérez-Peña et al. 2019; 10: Pérez-Peña et al. 2019; 12: Pérez-Peña et al. 2019; 122: AMNH 98458, AMNH 98462, AMNH 98463, AMNH 98465, AMNH 98515, AMNH 99173-4; 142: MUSM 16502; 159: Navarro y Terrones 2006, Aquino et al. 2012b. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 52: Bravo et al. 2016; 62: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 221: Saldaña y Saldaña 2011; 234: Fleck y Harder 2000, Voss y Fleck 2017; 241: Amanzo 2006; 255: Amanzo 2006; 261: Amanzo 2006; 290: Jorge y Velazco 2006; 291: Jorge y Velazco 2006; 292: Jorge y Velazco 2006.

Dasypus pastasae

Loreto.- 55: Falcón-Ayapi et al. 2019. Maynas.- 159: Aquino et al. 2012b. Putumayo.- 52: Bravo et al. 2016. Requena.- 234: Fleck y Harder 2000, Voss y Fleck 2017, 255: Amanzo 2006, 261: Amanzo 2006.

Cabassous unicinctus

Mariscal Ramón Castilla.- 99: Voss y Fleck 2017. Maynas.- 108: Voss y Fleck 2017; 122: Anacleto et al. 2013; 134: FMNH 112562; 151: MUSM 33409; 159: Aquino et al. 2012b. Requena.- 234: Fleck y Harder 2000; 241: Amanzo 2006; 261: Amanzo 2006.

Priodontes maximus

Alto Amazonas.- 256: Patterson y López-Wong 2014. Loreto.- 55: Falcón-Ayapi et al. 2019, 176: KU 130343; 232: Pittet y Bennett 2014. Mariscal Ramón Castilla.- 54: Bravo et al. 2016, 71: Puertas et al. 2017. Maynas.- 102: AMNH 98460-1; 159: Aquino et al. 2012b, Navarro y Terrones 2006. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 52: Bravo et al. 2016; 53: Montenegro y Moya 2011, 56: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011; 76: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 234: Fleck y Harder 2000, Voss y Fleck 2017; 241: Amanzo 2006; 255: Amanzo 2006; 261: Amanzo 2006; 291: Jorge y Velazco 2006.

Bradypus variegatus infuscatus

Alto Amazonas.- 254: Voss y Fleck 2017; Datem del Marañón.- 114: FMNH 88893. Loreto.- 205: Aquino 2005; 207: Aquino y Calle 2003; 208: Aquino 2005; 210: Aquino y Calle 2003; 212: AMNH 188193-6; 213: Voss y Fleck 2017; 216: Aquino 2005; 222: Aquino 2005; 223: Voss y Fleck 2017; 228: Voss y Fleck 2017. Mariscal Ramón Castilla.- 71: Puertas et al. 2017, 99: Voss y Fleck 2017. Maynas.- 38: AMNH 71822; 68: LSUMZ 28396; 75: Bowler et al. 2016; 100: Voss y Fleck 2017; 104: Voss y Fleck 2017; 122: AMNH 98532-3, 98536, 98542, 98545-6, 98820; 134: Voss y Fleck 2017, 136: MUSM 33611; 159: Aquino et al. 2007a, Aquino et al. 2012b, Navarro y Terrones 2006. Putumayo.- 76: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 219: Voss y Fleck 2017; 234: Voss y Fleck 2017; 261: Amanzo 2006. Ucayali.- 263: Voss y Fleck 2017.

Choloepus didactylus

Datem del Marañón.- 144: FMNH 88892. Loreto.-172: FMNH 123021; 191: MUSM 1316. Maynas.- 75: Bowler et al. 2016; 117: FMNH 86893; 122: McAfee 2014; 133: MUSM 33612-4; 137: MUSM 33615; 180: Heymann et al. 2011; 159: Aquino et al. 2012b. Putumayo.- 50: Aquino et al. 2007b. Requena.- 239: Torres-Oyarce et al. 2017; 292: Jorge y Velazco 2006.

Choloepus hoffmanni

Mariscal Ramón Castilla.- 99: Voss y Fleck 2017. Maynas.- 1: AMNH 71820-1; 38: AMNH 71823-4; 102: AMNH 98543; 104: AMNH 73567-70, 73755-6; 122: AMNH 146841, 98531, 98534-5, 98537, 98540-1, 98547. Requena.- 234: Fleck y Harder 2000. Ucayali.- 263: AMNH 76404-7.

Cyclopes ida

Maynas.- 68: LSUMZ 34955; 122: AMNH 204662, 98518, 98521, 98523-5, 99199, FMNH 89172; 138: Coimbra et al. 2017; 159: Navarro y Terrones 2006. Requena.- 234: AMNH 268232, MUSM 11092-3. Ucayali.- 263: AMNH 75281; 289: AMNH 98519-20, 98526-7, 9885.

Myrmecophaga tridactyla

Loreto.- 55: Falcón-Ayapi et al. 2019. Mariscal Ramón Castilla.- 71: Puertas et al. 2017; 177: Voss y Fleck 2017. Maynas.- 3: Pérez-Peña et al. 2019; 104: AMNH 73588; 122: AMNH 98507-8, 98510, 98514; 159: Aquino et al. 2007a, Aquino et al. 2012b, Navarro y Terrones 2006. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 50: Aquino et al. 2007b; 52: Bravo et al. 2016; 62: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 230: Voss y Fleck 2017; 234: Fleck y Harder 2000, Voss y Fleck 2017; 241: Amanzo 2006; 260: AMNH 98511; 261: Amanzo 2006. Ucayali.- 276: AMNH 98506; 288: AMNH 98513.

Tamandua tetradactyla

Loreto.- 55: Falcón-Ayapi et al. 2019; 192: KU 139388; 205: Aquino 2005; 207: Aquino y Calle 2003; 208: Aquino 2005; 210: Aquino y Calle 2003; 212: AMNH 188191; 216: Aquino 2005; 222: Aquino 2005; 225: FMNH 123020; 228: FMNH 86891. Mariscal Ramón Castilla.- 99: Voss y Fleck 2017. Maynas.- 1: AMNH 71818-9; 3: Pérez-Peña et al. 2019; 10: Pérez-Peña et al. 2019; 38: AMNH 73577; 64: LSUMZ 28419; 75: Bowler et al. 2016; 104: AMNH 73753-4 107: FMNH 86890; 109: Voss y Fleck 2017; 117: FMNH 86889; 122: AMNH 98504-5, 98573, 99188; 142: MUSM 16504; 159: Aquino et al. 2007a, Aquino et al. 2012b, Navarro y Terrones 2006. Putumayo.- 56: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 233: Torres-Oyarce et al. 2017; 234: Voss y Fleck 2017; 241: Amanzo 2006; 245: Torres-Oyarce et al. 2017; 261: Amanzo 2006; 274: FMNH 64289; 290: Jorge y Velazco 2006; 291: Jorge y Velazco 2006. Ucayali.- 263: AMNH 75293-4.

Callimico goeldii

Loreto.- 61: Pérez-Peña et al. 2016; 65: Pérez-Peña et al. 2016. Maynas.- 122: AMNH 183284-5, 99249; 134: FMNH 60354. Putumayo.- 52: Bravo et al. 2016. Requena.- 224: AMNH 98281; 273: Hershkovitz 1977; 291: Jorge y Velazco 2006. Ucayali.- 281: Aquino et al. 2005a; 289: AMNH 98367.

Cebuella niveiventris

Datem del Marañón.- 193: Vermeer et al. 2013. Loreto.- 61: Pérez-Peña et al. 2016; 65: Pérez-Peña et al. 2016; 229: Allgas et al. 2018. Mariscal Ramón Castilla.- 99: Voss y Fleck 2011; 198: Puertas et al. 1995. Maynas.-15: Aquino et al. 2014a; 19: Aquino et al. 2014a; 109: Garbino et al. 2019, Glander et al. 1984; 110: Glander et al. 1984; 122: AMNH 98487, 99306; 124: Soini 1982; 128: Garbino et al. 2019; 159: Aquino et al. 2012b, Navarro y Terrones 2006. Requena.- 230: Voss y Fleck 2011, 234: Garbino et al. 2019, Voss y Fleck 2011; 241: Amanzo 2006; 247: Bennet et al. 2001; 262: UMMZ 62505. Ucayali.- 263: Garbino et al. 2019.

Cebuella pygmaea

54: Aquino et al. 2016. Maynas.- 3. Pérez-Peña et al. 2019; 24: Aquino et al. 2016; 38: AMNH 72033-9; 59: AMNH 98516-7; 75: Bowler et al. 2016; 100: AMNH 74360-3, 74401. Putumayo.- 42: Aquino et al. 2016; 50: Aquino et al. 2007b; 52: Bravo et al. 2016; 56: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011.

Saguinus (Leontocebus) fuscicollis

Requena.- 244: FMNH 123037-9, 123044-5; 247: Bennet et al. 2001, Matauschek 2010; 252: FMNH 123040-3.

Saguinus (Leontocebus) illigeri

Alto Amazonas.- 248: Patterson y López-Wong 2014; 256: Patterson y López-Wong 2014. Loreto.- 205: Aquino 2005; 208: Aquino 2005; 209: Aquino 2005; 210: Aquino y Calle 2003; 212: AMNH 188165-70; 215: Aquino 2005; 216: Aquino 2005; 218: Aquino y Bodmer 2004; 220: Aquino 2005; 222: Aquino 2005; 225: Pacheco y Pezo 1982; 228: FMNH 87145-7; 229: Allgas et al. 2018; 232: Pittet y Bennett 2014. Maynas.- 123: AMNH 98278-80. Requena.- 185: USNM 336299-301, 337331; 237: Soini 1986; 240: Matauschek 2010; 247: Matauschek 2010. Ucayali.- 263: AMNH 976, 76337, 76340-1, 76345, 76351, 76354, 76356, 76358, 76362-3, 76366-70; 271: Matauschek 2010; 280: Aquino et al. 2005a; 283: Aquino et al. 2005a; 287: Pacheco y Arias 2001; 289: Pacheco y Arias 2001.

Saguinus (Leontocebus) lagonotus

Datem del Marañón.- 193: Vermeer et al. 2013. Loreto.- 61: Pérez-Peña et al. 2016; 65: Pérez-Peña et al. 2016; 88: Aquino et al. 2015; 172: FMNH 122756-8; 178: Matauschek 2010; 189: Matauschek 2010. Maynas.- 15: Aquino et al. 2014a; 28: Heymann et al. 2002; 29: Heymann et al. 2002; 31: Heymann et al. 2002; 35: Heymann et al. 2002; 38: AMNH 73389-402; 57: Matauschek 2010; 60: Matauschek 2010; 95: Aquino et al. 2015; 104: AMNH 73725-740; 113: Matauschek 2010; 115: Matauschek 2010; 117: FMNH 86963, 87143-4; 122: AMNH 98821, MUSM 37-38; 125: FMNH 87141-2; 128: FMNH 122753; 135: Matauschek 2010; 147: Matauschek 2010; 150: Aquino et al. 2015; 155: Charpentier et al. 2015; 159: Aquino et al. 2007a, Aquino et al. 2012b, Navarro y Terrones 2006; 161: Aquino et al. 2014b.

Saguinus (Leontocebus) nigricollis graellsi

Maynas.- 3: Pérez-Peña et al. 2019; 4: Matauschek 2010.

Saguinus (Leontocebus) nigricollis nigricollis

Mariscal Ramón Castilla.- 54: Aquino et al. 2016, Bravo et al. 2016; 71: Puertas et al. 2017; 81: AMNH 98290-1; 84: Matauschek 2010. Maynas.- 24: Aquino et al. 2016; 38: AMNH 72040-55; 73: Matauschek 2010; 75: Bowler et al. 2016; 92: Matauschek 2010; 100: AMNH 74402-15. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 42: Aquino et al. 2016; 50: Aquino et al. 2007b, 52: Bravo et al. 2016; 53: Montenegro y Moya 2011; 56: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011; 76: Montenegro y Moya 2011.

Saguinus (Leontocebus) nigrifrons

Mariscal Ramón Castilla.- 82: FMNH 35056; 99: AMNH 73742, 73746, 73748-9, 73984, 74038, 74040-6, 74048, 74051, 74053; 149: FMNH 88873-4; 177: FMNH 88874; 198: Puertas et al. 1995; 206: Heymann 1990a. Maynas.- 96: AMNH 98292, 98294-6 109: Glander et al. 1984; 110: Glander et al. 1984; 118: Nickle y Heymann 1996; 168: Heymann y Aquino 1994; 180: Heymann 1995, Matauschek 2010, Nadjafzadeh y Heymann 2008, Nickle y Heymann 1996. Requena.- 233: Torres-Oyarce et al. 2017; 234: Fleck y Harder 2000, Voss y Fleck 2011, 2017; 239: Torres-Oyarce et al. 2017; 245: Torres-Oyarce et al. 2017; 241: Amanzo 2006; 255: Amanzo 2006; 259: Matauschek 2010; 261: Amanzo 2006.

Saguinus (Leontocebus) tripartitus

Maynas.- 9: Matauschek 2010, Rylands et al. 2011; 10: Pérez-Peña et al. 2019; 11: Aquino y Encarnación 1996; 12: Pérez-Peña et al. 2019; 13: Aquino y Encarnación 1996; 16: Aquino et al. 2005b; 19: Aquino et al. 2014a; 22: Aquino et al. 2005b; 25: Matauschek 2010; 26: Aquino y Encarnación 1996; 27: Aquino y Encarnación 1996; 28: Aquino y Encarnación 1996, Heymann et al. 2002; 30: Aquino y Encarnación 1996; 34: Aquino y Encarnación 1996; 35: Heymann et al. 2002; 36: Aquino y Encarnación 1996; 38: AMNH 72091-100, AMNH 72133-7; 39: Aquino y Encarnación 1996.

Saguinus (Tamarinus) mystax

Loreto.- 199: AMNH 188174, 188176; 231: AMNH 188171. Mariscal Ramón Castilla.- 99: Voss y Fleck 2011; 106: USNM 543488-90; 111: USNM 543132, 543485-7, 544381-3; 112: USNM 543133-6; 177: Voss y Fleck 2011; 198: Puertas et al. 1995; 206: Heymann 1990a. Maynas.- 91: MUSM 1844-5; 96: Voss y Fleck 2011; 109: Glander et al. 1984, Voss y Fleck 2011; 110: Glander et al. 1984; 118: Heymann1990b, Nickle y Heymann 1996; 168: Heymann y Aquino 1994; 180: Heymann 1995, Matauschek 2010, Nadjafzadeh y Heymann 2008, Nickle y Heymann 1996. Requena.- 233: Torres-Oyarce et al. 2017; 234: Fleck y Harder 2000, Voss y Fleck 2011; 239: Torres-Oyarce et al. 2017; 241: Amanzo 2006; 245: Torres-Oyarce et al. 2017; 247: Matauschek 2010; 255: Amanzo 2006; 259: Matauschek 2010; 261: Amanzo 2006; 291: Jorge y Velazco 2006. Ucayali.- 263: AMNH 76330, 76332, 76335-6, 76339, 76343-4, 76353, 76357, 76359, 76361, 271: Matauschek 2010; 278: Aquino et al. 2005a; 280: Aquino et al. 2005a; 283: Aquino et al. 2005a.

Cebus (Cebus) albifrons unicolor

Loreto.- 199: AMNH 188014-7, 188019-20; 205: Aquino 2005; 207: Aquino y Calle 2003; 208: Aquino 2005; 209: Aquino 2005; 210: Aquino y Calle 2003; 212: AMNH 188013, 188018, 188021; 215: Aquino 2005; 216: Aquino 2005; 218: Aquino y Bodmer 2004; 220: Aquino 2005; 222: Aquino 2005; 225: Pacheco y Pezo 1982; 229: Allgas et al. 2018. Mariscal Ramón Castilla.- 99: Voss y Fleck 2011; 173: Mayor et al. 2015; 174: Conga et al. 2018; 198: Puertas et al. 1995. Maynas.- 109: Voss y Fleck 2011; 168: Heymann y Aquino 1994. Requena.- 221: Saldaña y Saldaña 2011; 230: Voss y Fleck 2011; 233: Torres-Oyarce et al. 2017; 234: Voss y Fleck 2011; 237: Soini 1986; 239: Torres-Oyarce et al. 2017; 241: Amanzo 2006; 245: Torres-Oyarce et al. 2017; 247: Bennet et al. 2001; 261: Amanzo 2006; 290: Jorge y Velazco 2006; 292: Jorge y Velazco 2006. Ucayali.- 263: AMNH 76398, 76416, 76492, 76493; 278: Aquino et al. 2005a; 280: Aquino et al. 2005a; 287: Pacheco y Arias 2001; 289: Pacheco y Arias 2001.

Cebus (Cebus) albifrons yuracus

Datem del Marañón.- 114: FMNH 88852-3; 144: FMNH 88849-51; 193: Vermeer et al. 2013. Loreto.- 55: Falcón-Ayapi et al. 2019; 61: Pérez-Peña et al. 2016; 65: Pérez-Peña et al. 2016; 88: Aquino et al. 2015; 163: FMNH 122795; 195: AMNH 188022-3. Mariscal Ramón Castilla.-54: Aquino et al. 2016, Bravo et al. 2016; 71: Puertas et al. 2017. Maynas.- 1: AMNH 71813, 71815; 3: Pérez-Peña et al. 2019; 10: Pérez-Peña et al. 2019; 12: Pérez-Peña et al. 2019; 15: Aquino et al. 2014a; 19: Aquino et al. 2014a; 24: Aquino et al. 2016; 28: Heymann et al. 2002; 31: Heymann et al. 2002; 35: Heymann et al. 2002; 38: AMNH 71781, 71795-801; 75: Bowler et al. 2016; 95: Aquino et al. 2015; 104: AMNH 73563-6; 107: FMNH 86929-31; 122: AMNH 98349, 98359; 150: Aquino et al. 2015; 155: Charpentier et al. 2015; 159: Aquino et al. 2007a, Aquino et al. 2009a, 2012b, Navarro y Terrones 2006; 161: Aquino et al. 2014b. Putumayo.-37: Bravo et al. 2016; 42: Aquino et al. 2016; 50: Aquino et al. 2007b; 52: Bravo et al. 2016; 53: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011; 76: Montenegro y Moya 2011.

Cebus (Sapajus) apella macrocephalus

Alto Amazonas.- 246: Patterson y López-Wong 2014; 248: Patterson y López-Wong 2014; 256: Patterson y López-Wong 2014. Datem del Marañón.- 114: FMNH 88844-5; 193: Vermeer et al. 2013. Loreto.- 55: Falcón-Ayapi et al. 2019; 61: Pérez-Peña et al. 2016; 65: Pérez-Peña et al. 2016; 80: MUSM 17556; 88: Aquino et al. 2015; 163: FMNH 122794; 172: FMNH 122793; 195: AMNH 188051; 199 AMNH 188030-6, 188041-8; 205: Aquino 2005; 207: Aquino y Calle 2003; 208: Aquino 2005; 209: Aquino 2005; 210: Aquino y Calle 2003; 212: AMNH 188025-8; 215: Aquino 2005; 216: Aquino 2005; 218: Aquino y Bodmer 2004; 220: Aquino 2005, 222: Aquino 2005; 225: Pacheco y Pezo 1982; 228: FMNH 86938-9; 229: Allgas et al. 2018; 231: AMNH 188029; 232: Pittet y Bennett 2014. Mariscal Ramón Castilla.- 54: Bravo et al. 2016; 99: Voss y Fleck 2011; 173: Mayor et al. 2015, 2016; 174: Conga et al. 2018; 177: Voss y Fleck 2011; 198: Puertas et al. 1995. Maynas.- 15: Aquino et al. 2014a; 28: Heymann et al. 2002; 31: Heymann et al. 2002; 32: Heymann et al. 2002; 35: Heymann et al. 2002; 38: AMNH 73560-2; 59: AMNH 98470; 95: Aquino et al. 2015; 104: AMNH 73722, 73724; 107: FMNH 86933-7; 122: AMNH 98358, 98404; 150: Aquino et al. 2015; 155: Charpentier et al. 2015; 159: Aquino et al. 2007a, 2009a, 2012b, Navarro y Terrones 2006; 161: Aquino et al. 2014b; 168: Heymann y Aquino 1994. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 52: Bravo et al. 2016; 56: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 221: Saldaña y Saldaña 2011; 230: Voss y Fleck 2011; 233: Torres-Oyarce et al. 2017; 234: Voss y Fleck 2011; 237: Soini 1986; 239: Torres-Oyarce et al. 2017; 241: Amanzo 2006; 245: Torres-Oyarce et al. 2017; 247: Bennet et al. 2001; 255: Amanzo 2006; 260: AMNH 99227-8; 261: Amanzo 2006; 274: FMNH 64283-7; 290: Jorge y Velazco 2006; 291: Jorge y Velazco 2006; 292: Jorge y Velazco 2006. Ucayali.- 263: AMNH 76397, 76399, 76417-8, 76494; 276: AMNH 98490; 278: Aquino et al. 2005a; 280: Aquino et al. 2005a; 283: Aquino et al. 2005a; 287: Pacheco y Arias 2001.

Aotus nancymae

Loreto.- 162: Hershkovitz 1983; 163: FMNH 122771; 165: Hershkovitz 1983; 172: FMNH 122763-6; 176: FMNH 122772-3; 179: FMNH 122768-70; 205: Aquino 2005; 208: Aquino 2005; 209: Aquino 2005; 212: AMNH 187961-2; 215: Aquino 2005; 216: Aquino 2005; 218: Aquino y Bodmer 2004; 220: Aquino 2005; 222: Aquino 2005; 225: Hershkovitz 1983; 229: Allgas et al. 2018. Mariscal Ramón Castilla.- 99: Voss y Fleck 2011; 177: Voss y Fleck 2011; 198: Puertas et al. 1995. Maynas.- 96: Voss y Fleck 2011; 100: Hershkovitz 1984; 109: Glander et al. 1984; 122: FMNH 35057-35103; 145: Aquino y Encarnación 1986. Requena.- 234: Voss y Fleck 2011; 241: Amanzo 2006; 247: Bennet et al. 2001; 261: Amanzo 2006. Ucayali.- 263: AMNH 76471-5; 280: Aquino et al. 2005a; 283: Aquino et al. 2005a.

Aotus nigriceps

Requena.- 274: FMNH 64282. Ucayali.- 270: AMNH 98327-8.

Aotus vociferans

Mariscal Ramón Castilla.- 54: Aquino et al. 2016, Bravo et al. 2016. Maynas.- 6: Aquino y Encarnación 1986; 15: Aquino et al. 2014a; 19: Aquino et al. 2014a; 24: Aquino et al. 2016; 31: Heymann et al. 2002; 38: AMNH 72056-66; 41: Puertas et al. 1992; 46: Aquino y Encarnación 1986; 51: Aquino y Encarnación 1986; 66: Puertas et al. 1992; 75: Bowler et al. 2016; 78: Puertas et al. 1992; 94: FMNH 122762; 104: AMNH 73416-7, 73431; 117: FMNH 86968-9; 122: AMNH 98329, 98392, 99226, MUSM 36; 125: FMNH 86966, 86967; 127: Aquino y Encarnación 1986; 128: FMNH 122759-61; 130: Puertas et al. 1992; 146: Aquino y Encarnación 1986; 159: Aquino et al. 2012b, Navarro y Terrones 2006. Putumayo.- 42: Aquino et al. 2016; 52: Bravo et al. 2016; 53: Montenegro y Moya 2011; 56: Montenegro y Moya 2011; 76: Montenegro y Moya 2011.

Saimiri boliviensis peruviensis

Loreto.- 199: AMNH 188106, 188108, 188112; 205: Aquino 2005; 207: Aquino y Calle 2003; 208: Aquino 2005; 209: Aquino 2005; 210: Aquino y Calle 2003; 212: AMNH 188072-8; 215: Aquino 2005; 216: Aquino 2005; 218: Aquino y Bodmer 2004; 220: Aquino 2005; 222: Aquino 2005; 225: Hershkovitz 1984, Pacheco y Pezo 1982; 228: FMNH 86972-6; 231: AMNH 188097, 188101, 188103; 232: Pittet y Bennett 2014. Mariscal Ramón Castilla.- 198: Puertas et al. 1995. Maynas.- 122 AMNH 98265-6, FMNH 35083. Requena: 237: Soini 1986; 247: Bennet et al. 2001; 260: Hershkovitz 1984. Ucayali.- 263: AMNH 76369-83; 280: Aquino et al. 2005a; 289: AMNH 98394.

Saimiri sciureus macrodon

Alto Amazonas.- 249: AMNH 188096. Datem del Marañón.- 58: MUSM 47304; 144: FMNH 88863-4; 193: Vermeer et al. 2013. Loreto.- 55: Pérez-Peña et al. 2012; 61: Pérez-Peña et al. 2016; 65: Pérez-Peña et al. 2016; 88: Aquino et al. 2015; 163: FMNH 122810, 122808-9, 122811-6; 166: FMNH 122822-3; 172: FMNH 122802-7; 176: FMNH 122817-21. Mariscal Ramón Castilla.- 54: Aquino et al. 2016, Bravo et al. 2016; 71: Puertas et al. 2017; 99: AMNH 72084-8; 149: Voss y Fleck 2011; 173: Mayor et al. 2015; 177: Voss y Fleck 2011; 198: Puertas et al. 1995. Maynas.- 3: Pérez-Peña et al. 2019; 10: Pérez-Peña et al. 2019; 12; Pérez-Peña et al. 2019; 15: Aquino et al. 2014a; 19: Aquino et al. 2014a; 24: Aquino et al. 2016; 28: Heymann et al. 2002; 31: Heymann et al. 2002; 32: Heymann et al. 2002; 35: Heymann et al. 2002; 38: AMNH 72068-82; 75: Bowler et al. 2016; 95: Aquino et al. 2015; 96: Voss y Fleck 2011; 104: AMNH 73418-30; 109: Voss y Fleck 2011, Glander et al. 1984; 110: Glander et al. 1984; 116: FMNH 125387-96; 117: FMNH 86970-1; 122: AMNH 98267-8, 98273-4, FMNH 24207, USNM 397843; 128: MUSM 24; 150: Aquino et al. 2015; 155: Charpentier et al. 2015; 159: Aquino et al. 2007a, 159: Aquino et al. 2009a, 2012b, Navarro y Terrones 2006; 161: Aquino et al. 2014b; 168: Heymann y Aquino 1994. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 42: Aquino et al. 2016; 50: Aquino et al. 2007b; 52: Bravo et al. 2016; 53: Montenegro y Moya 2011; 56: Montenegro y Moya 2011; 62; Montenegro y Moya 2011; 76: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 230: Voss y Fleck 2011; 234: Voss y Fleck 2011, Fleck y Harder 2000; 239: Torres-Oyarce et al. 2017; 241: Amanzo 2006; 245:Torres-Oyarce et al. 2017; 255: Amanzo 2006; 260: Hershkovitz 1984; 261: Amanzo 2006. Ucayali.- 281: Aquino et al. 2005a; 287: Pacheco y Arias 2001; 289: Pacheco y Arias 2001.

Callicebus (Plecturocebus) cupreus

Mariscal Ramón Castilla.- 99: Voss y Fleck 2011; 149: Voss y Fleck 2011; 173: Mayor et al. 2015; 177: Voss y Fleck 2011; 198: Puertas et al. 1995. Maynas.- 108: Tapia-Ruiz y Gálvez-Carrillo 2012; 109: Voss y Fleck 2011; 110: Glander et al. 1984; 122: AMNH 98381, 98388; 168: Heymann y Aquino 1994; 180: Terrones-Ruiz et al. 2004, Nadjafzadeh y Heymann 2008. Requena.- 224:AMNH 98373-4; 233: Torres-Oyarce et al. 2017; 234: Voss y Fleck 2011; 241: Amanzo 2006; 239: Torres-Oyarce et al. 2017; 245: Torres-Oyarce et al. 2017; 247: Bennet et al. 2001; 255: Amanzo 2006; 261: Amanzo 2006; 274: Hershkovitz 1990. Ucayali.- 263: AMNH 76419-22; 281: Aquino et al. 2005a.

Callicebus discolor

Datem del Marañón.- 193: Vermeer et al. 2013. Loreto.- 61: Pérez-Peña et al. 2016; 65: Pérez-Peña et al. 2016; 88: Aquino et al. 2015; 163: FMNH 122786; 170: FMNH 122787; 172: FMNH 122783-5; 210: Aquino y Calle 2003. Maynas.- 1: AMNH 72162-3; 10: Pérez-Peña et al. 2019; 12: Pérez-Peña et al. 2019; 15: Aquino et al. 2014a; 19: Aquino et al. 2014a; 28: Heymann et al. 2002; 29: Heymann et al. 2002; 31: Heymann et al. 2002; 35: Heymann et al. 2002; 38: AMNH 72140-61; 75: Bowler et al. 2016; 95: Aquino et al. 2015; 104: AMNH 73410-5; 107: FMNH 86980-8; 122: AMNH 98377-80, FMNH 24210, MUSM 9; 150: Aquino et al. 2015; 155: Charpentier et al. 2015; 159: Aquino et al. 2007a, 2009a, 2012b, Navarro y Terrones 2006; 161: Aquino et al. 2014b. Putumayo.- 50: Aquino et al. 2007b; 53: Montenegro y Moya 2011. Ucayali.- 287: Pacheco y Arias 2001; 289: Pacheco y Arias 2001.

Callicebus lucifer

Loreto.- 88: Aquino et al. 2015. Mariscal Ramón Castilla.- 54: Aquino et al. 2016, Bravo et al. 2016; 71: Puertas et al. 2017. Maynas.- 1: AMNH 72167; 3: Pérez-Peña et al. 2019; 24: Aquino et al. 2016; 38: AMNH 72164-6; 44: MUSM 46902-3; 59: AMNH 98366, 98375; 75: Bowler et al. 2016; 95: Aquino et al. 2015; 100: AMNH 74383-7; 107: FMNH 86978, 86979; 148: MUSM 46904-5; 150: Aquino et al. 2015; 155: Charpentier et al. 2015; 158: Aquino et al. 2008; 159: Aquino et al. 2007a, 2009a, 2012b, Navarro y Terrones 2006; 160: MUSM 50736; 161: Aquino et al. 2014b. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 42: Aquino et al. 2016; 45: Aquino et al. 2008; 50: Aquino et al. 2007b; 52: Bravo et al. 2016; 53: Montenegro y Moya 2011; 56: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011; 76: Montenegro y Moya 2011.

Cacajao calvus ucayalii

Mariscal Ramón Castilla.- 99: Voss y Fleck 2011; 173: Mayor et al. 2015, 2016, Mayor y Bowler 2014; 174: Conga et al. 2015; 177: Voss y Fleck 2011; 186: Bowler y Bodmer 2011, Conga et al. 2014, Mayor y Bowler 2014; 198: Puertas et al. 1995. Maynas.- 122: AMNH 183286, 98275, 98473; 169: Aquino y Puertas 1996. Requena.- 234: Fleck y Harder 2000, Voss y Fleck 2011; 247: Bennet et al. 2001; 275: Hershkovitz 1987; 279: AMNH 98316; 291: Jorge y Velazco 2006; 292: Jorge y Velazco 2006. Ucayali.- 263: AMNH 76390-2; 278: Aquino et al. 2005a; 280: Aquino et al. 2005a; 283: Aquino et al. 2005a.

Pithecia aequatorialis

Loreto.- 61: Pérez-Peña et al. 2016, 65: Pérez-Peña et al. 2016; 88: Aquino et al. 2015. Maynas.- 15: Aquino et al. 2014a; 28: Heymann et al. 2002; 29: Heymann et al. 2002; 95: Aquino et al. 2015; 104: AMNH 73535; 107: Hershkovitz 1987; 122: Hershkovitz 1987; 150: Aquino et al. 2015; 155: Charpentier et al. 2015; 159: Aquino et al. 2007a, 2009a, 2012b, Navarro y Terrones 2006; 161: Aquino et al. 2014b.

Pithecia isabela

Loreto.- 199: AMNH 187983-4; 205: Aquino 2005; 207: Aquino y Calle 2003; 208: Aquino 2005; 209: Aquino 2005; 210: Aquino y Calle 2003; 212: 187974-82; 215: Aquino 2005; 216: Aquino 2005; 218: Aquino y Bodmer 2004; 220: Aquino 2005; 222: Aquino 2005; 225: Hershkovitz 1987, Marsh 2014, Pacheco y Pezo 1982; 226: Marsh 2014; 228: Marsh 2014; 229: Allgas et al. 2018; 232: Pittet y Bennett 2014. Requena.- 237: Soini 1986.

Pithecia monachus

Mariscal Ramón Castilla.- 54: Aquino et al. 2016, Bravo et al. 2016; 71: Puertas et al. 2017; 99: Voss y Fleck 2011; 149: Voss y Fleck 2011; 173: Mayor et al. 2015; 177: Voss y Fleck 2011; 198: Puertas et al. 1995. Maynas.- 1: AMNH 71816-7; 3: Pérez-Peña et al. 2019; 24: Aquino et al. 2016; 28: Heymann et al. 2002; 75: Bowler et al. 2016; 104: AMNH 73536-9; 107: Hershkovitz 1987; 109: Voss y Fleck 2011; 168: Heymann y Aquino 1994. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 42: Aquino et al. 2016; 50: Aquino et al. 2007b; 52: Bravo et al. 2016; 53: Montenegro y Moya 2011; 56: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011; 76: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 233: Bardales-Alvites et al. 2017, Torres-Oyarce et al. 2017; 234: Fleck et al. 1999, Voss y Fleck 2011; 239: Torres-Oyarce et al. 2017; 241: Amanzo 2006; 245: Torres-Oyarce et al. 2017; 247: Bennet et al. 2001; 255: Amanzo 2006; 260: AMNH 98480, 99212; 261: Amanzo 2006; 274: FMNH 64270-1. Ucayali.- 263: AMNH 76409-14; 278: Aquino et al. 2005a; 280: Aquino et al. 2005a; 283: Aquino et al. 2005a; 287: Pacheco y Arias 2001; 289: Pacheco y Arias 2001.

Pithecia napensis

Alto Amazonas.- 246: Patterson y López-Wong 2014; 256: Patterson y López-Wong 2014. Datem del Marañón.- 184: AMNH 98346. Loreto.- 88: Aquino et al. 2015; 195: AMNH 187989. Maynas.- 10: Pérez-Peña et al. 2019; 12: Pérez-Peña et al. 2019; 19: Aquino et al. 2014a; 38: AMNH 71802-12; 95: Aquino et al. 2015; 150: Aquino et al. 2015.

Alouatta seniculus

Alto Amazonas.- 256: Patterson y López-Wong 2014. Datem del Marañón.- 193: Vermeer et al. 2013. Loreto.- 61: Pérez-Peña et al. 2016; 65: Pérez-Peña et al. 2016; 88: Aquino et al. 2015; 205: Aquino 2005; 207: Aquino y Calle 2003; 208: Aquino 2005; 209: Aquino 2005; 210: Aquino y Calle 2003; 212: AMNH 187991-8006; 215: Aquino 2005; 216: Aquino 2005; 218: Aquino y Bodmer 2004; 220: Aquino 2005; 222: Aquino 2005; 225: Pacheco y Pezo 1982; 228: FMNH 86943-50; 229: Allgas et al. 2018; 232: Pittet y Bennett 2014. Mariscal Ramón Castilla.- 54: Aquino et al. 2016, Bravo et al. 2016; 71: Puertas et al. 2017; 173: Mayor et al. 2015; 198: Puertas et al. 1995. Maynas.- 1: AMNH 71751-2; 3: Pérez-Peña et al. 2019, 12: Pérez-Peña et al. 2019; 24: Aquino et al. 2016; 28: Heymann et al. 2002; 31: Heymann et al. 2002; 38: AMNH 71743-50; 59: AMNH 98466; 67: Gilmore 2005; 75: Bowler et al. 2016; 90: Voss y Fleck 2011; 95: Aquino et al. 2015; 96: Voss y Fleck 2011; 104: AMNH 73545-53; 122: AMNH 98315, 98474, 99239, 99240; 150: Aquino et al. 2015; 159: Aquino et al. 2007a, 2009a, 2012b, Navarro y Terrones 2006; 161: Aquino et al. 2014b. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 42: Aquino et al. 2016; 50: Aquino et al. 2007b; 52: Bravo et al. 2016; 53: Montenegro y Moya 2011; 56: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011; 76: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 221: Saldaña y Saldaña 2011; 233: Bardales-Alvites et al. 2017; 234: Fleck y Harder 2000, Voss y Fleck 2011; 236: Soini 1992; 237: Soini 1986; 239: Torres-Oyarce et al. 2017; 241: Amanzo 2006; 245: Torres-Oyarce et al. 2017; 247: Bennet et al. 2001; 261: Amanzo 2006; 262: UMMZ 62507; 274: FMNH 64278-81; 291: Jorge y Velazco 2006. Ucayali.- 263: AMNH 76384-8; 278: Aquino et al. 2005a; 280: Aquino et al. 2005a; 282: AMNH 98319; 283: Aquino et al. 2005a; 287: Pacheco y Arias 2001; 289: Pacheco y Arias 2001; 284: AMNH 99234-5.

Ateles belzebuth

Datem del Marañón.- 86: Aquino et al. 2013; 156: Aquino et al. 2013; 193: Vermeer et al. 2013. Loreto.- 61: Pérez-Peña et al. 2016; 65: Pérez-Peña et al. 2016; 195: AMNH 188124-32; 205: Aquino 2005; 207: Aquino y Calle 2003; 208: Aquino 2005; 209: Aquino 2005; 215: Aquino 2005; 216: Aquino 2005; 218: Aquino y Bodmer 2004, Aquino y Bodmer 2006; 220: Aquino 2005; 222: Aquino 2005; 229: Allgas et al. 2018. Mariscal Ramón Castilla.- 99: Voss y Fleck 2011. Maynas.- 10:Pérez-Peña et al. 2019; 12: Pérez-Peña et al. 2019; 14: Aquino et al. 2013; 15: Aquino et al. 2014a; 17: Aquino et al. 2013; 19: Aquino et al. 2014a; 21: Aquino et al. 2013; 23: Aquino et al. 2013; 38: AMNH 71785-94; 104: AMNH 73540-4; 122: AMNH 98401-4, MUSM 1894. Requena.- 230: Voss y Fleck 2011; 234: Voss y Fleck 2011.

Ateles chamek

Datem del Marañón.- 144: FMNH 88835-8; 193: Vermeer et al. 2013. Loreto.- 205: Aquino 2005; 208: Aquino 2005; 209: Aquino 2005; 215: Aquino 2005; 216: Aquino 2005; 218: Aquino y Bodmer 2004, Aquino y Bodmer 2006; 220: Aquino 2005; 222: Aquino 2005. Mariscal Ramón Castilla.- 173: Mayor et al. 2015; 198: Puertas et al. 1995. Maynas.- 122: AMNH 98340. Requena.- 233: Bardales-Alvites et al. 2017, Torres-Oyarce et al. 2017; 234: Fleck y Harder 2000; 241: Amanzo 2006; 245: Torres-Oyarce et al. 2017; 255: Amanzo 2006; 261: Amanzo 2006; 274: FMNH 64273-6; 290: Jorge y Velazco 2006; 291: Jorge y Velazco 2006; 292: Jorge y Velazco 2006. Ucayali.- 263: AMNH 76389; 278: Aquino et al. 2005a; 280: Aquino et al. 2005a; 283: Aquino et al. 2005a; 287: Pacheco y Arias 2001; 289: Pacheco y Arias 2001.

Lagothrix flavicauda

Alto Amazonas.- 256: Patterson y López-Wong 2014.

Lagothrix lagothricha lagothricha

Mariscal Ramón Castilla.- 54: Aquino et al. 2016, Bravo et al. 2016; 71: Puertas et al. 2017. Maynas.- 1: AMNH 71773-5; 3: Pérez-Peña et al. 2019; 24: Aquino et al. 2016; 38: AMNH 71757-60; 75: Bowler et al. 2016; 100: AMNH 74422-7. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 42: Aquino et al. 2016; 50: Aquino et al. 2007b; 52: Bravo et al. 2016; 53: Montenegro y Moya 2011; 56: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011; 76: Montenegro y Moya 2011.

Lagothrix lagothricha poeppigii

Alto Amazonas.- 254: FMNH 20130. Datem del Marañón.- 72: MUSM 37709; 114: FMNH 88826. Loreto.- 55: Pérez-Peña et al. 2012; 61: Pérez-Peña et al. 2016; 65: Pérez-Peña et al. 2016; 80: MUSM 17557; 88: Aquino et al. 2015; 195: AMNH 188162; 199: AMNH 188150, 188153-6; 205: Aquino 2005; 207: Aquino y Calle 2003; 208: Aquino 2005; 209: Aquino 2005; 210: Aquino y Calle 2003; 212: AMNH 188142-9; 215: Aquino 2005; 216: Aquino 2005; 218: Aquino y Bodmer 2004; 220: Aquino 2005; 222: Aquino 2005; 225: FMNH 122790; 228: FMNH 86928, 86940-2; 229: Allgas et al. 2018; 232: Pittet y Bennett 2014. Mariscal Ramón Castilla.- 173: Mayor et al. 2015, 2016; 177: Voss y Fleck 2011; 198: Puertas et al. 1995. Maynas.- 10: Pérez-Peña et al. 2019; 12: Pérez-Peña et al. 2019; 15: Aquino et al. 2014a; 19: Aquino et al. 2014a; 31: Heymann et al. 2002; 32: Heymann et al. 2002; 38: AMNH 71761, 71763-70; 59: AMNH 31097, 98467; 95: Aquino et al. 2015; 104: AMNH 73554-8; 107: FMNH 86925-7; 122: AMNH 98332, 98822, MUSM 1893, 1904; 150: Aquino et al. 2015; 155: Charpentier et al. 2015; 159: Aquino et al. 2007a, 2009a, 2012b, Navarro y Terrones 2006; 161: Aquino et al. 2014b; 168: Heymann y Aquino 1994. Requena.- 221: Saldaña y Saldaña 2011; 230: Voss y Fleck 2011; 233: Bardales-Alvites et al. 2017, Torres-Oyarce et al. 2017; 234: Voss y Fleck 2011; 237: Soini 1986; 239: Torres-Oyarce et al. 2017; 241: Amanzo 2006; 245: Torres-Oyarce et al. 2017; 247: Bennet et al. 2001; 255: Amanzo 2006; 261: Amanzo 2006; 272: MUSM 1859-60; 274: FMNH 64272; 290: Jorge y Velazco 2006; 291: Jorge y Velazco 2006; 292: Jorge y Velazco 2006. Ucayali.- 263: AMNH 75291, 76393-6; 264: MUSM 687-8; 278: Aquino et al. 2005a; 280: Aquino et al. 2005a; 283: Aquino et al. 2005a; 287: Pacheco y Arias 2001; 289: Pacheco y Arias 2001.

Coendou bicolor

Loreto.- 55: Pérez-Peña et al. 2012. Maynas.- 159: Aquino et al. 2012b, Navarro y Terrones 2006.

Coendou prehenselis

Loreto.- 33: MUSM 34603; 225: FMNH 122987. Maynas.- 38: Voss 2011; 67: Gilmore 2005; 74: Griffiths et al. 2020; 75: Bowler et al. 2016; 83: Voss 2011; 103: Voss 2011; 108: Voss 2011; 122: AMNH 98578; 132: Hice y Velazco 2012; 152: MUSM 34604. Requena.- 234: Voss 2011.

Dinomys branickii

Maynas.- 122: Patton 2015. Requena.- 234: MUSM 11231.

Hydrochoerus hydrochaeris

Datem del Marañón.- 187: MVZ63516. Loreto.- 55: Pérez-Peña et al. 2012; 201: KU158245; 225: FMNH 122988; 227: FMNH 86923-4. Mariscal Ramón Castilla.- 54: Bravo et al. 2016. Maynas.- 38: AMNH 71726-7, 71840; 122: AMNH 98631-4, 98881-2; 159: Aquino et al. 2007a; 169: Navarro y Terrones 2006. Putumayo.- 50: Aquino et al. 2007b; 56: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 221: Saldaña y Saldaña 2011; 230: FMNH 88900; 232: MUSM 38512; 234: AMNH 268264, MUSM 11226-30; 261: Amanzo 2006.

Dasyprocta fuliginosa

Alto Amazonas.- 157: MUSM 16413; 246: Patterson y López-Wong 2014; 248: Patterson y López-Wong 2014; 253: Osgood 1914; 256: Patterson y López-Wong 2014. Loreto.- 55: Falcón-Ayapi et al. 2019, Pérez-Peña et al. 2012; 207: Aquino y Calle 2003; 208: Aquino 2005; 209: Aquino y Puertas 1996; 210: Aquino y Calle 2003; 216: Aquino 2005; 222: Aquino 2005; 227: FMNH 86921; 232: Pittet y Bennett 2014. Mariscal Ramón Castilla.- 54: Bravo et al. 2016; 71: Puertas et al. 2017; 173: Mayor et al. 2015; 175: FMNH 88903-6; 190: Aquino y Puertas 1996. Maynas.- 1: AMNH 71826, 71828-31; 3: Pérez-Peña et al. 2019; 10: Pérez-Peña et al. 2019; 12: Pérez-Peña et al. 2019; 38: AMNH 71825, 71827, 71832-3; 40: Lönnberg 1921; 59: AMNH 98238; 67: Gilmore 2005; 69: LSUMZ 28398; 98: LSUMZ 28005-6; 104: AMNH 73580-5; 122: Thomas 1928; 131: MUSM 34081-3; 141: Hice y Velazco 2012; 159: Aquino et al. 2007a, 2012b, Navarro y Terrones 2006; 169: Aquino y Puertas 1996; 205: Aquino 2005. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 50: Aquino et al. 2007b; 52: Bravo et al. 2016; 56: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011; 76: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 221: Saldaña y Saldaña 2011; 230: FMNH 88901-2; 233: Bardales-Alvites et al. 2017, Torres-Oyarce et al. 2017; 234: Fleck y Harder 2000; 239: Bardales-Alvites et al. 2017, Torres-Oyarce et al. 2017; 241: Amanzo 2006; 245: Torres-Oyarce et al. 2017; 255: Amanzo 2006; 261: Amanzo 2006; 290: Jorge y Velazco 2006; 291: Jorge y Velazco 2006. Ucayali.- 263: AMNH 75292, 76424-6; 289: Pacheco y Arias 2001.

Myoprocta pratti

Datem del Marañón.- 143: Teta 2019. Loreto.- 49: KU158218-9; 55: Falcón-Ayapi et al. 2019; 201: KU158217; 71: Puertas et al. 2017; 99: Teta 2019; 153: FMNH 88908; 175: Teta 2019. Maynas.- 3: Pérez-Peña et al. 2019; 10: Pérez-Peña et al. 2019; 38: Teta 2019; 47: MUSM 24441; 64: LSUMZ 28411; 83: Teta 2019; 90: Teta 2019; 93: LSUMZ 28400; 101: LSUMZ 28412, 28418; 103: AMNH 98240; 104: Teta 2019; 108: Teta 2019; 122: AMNH 98815, FMNH 24793-4; 159: Aquino et al. 2012b, Navarro y Terrones 2006; 167: FMNH 30465. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 50: Aquino et al. 2007b; 52: Bravo et al. 2016; 56: Montenegro y Moya 2011; 76: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 219: MUSM 23824; 230: Teta 2019; 233: Torres-Oyarce et al. 2017; 234: AMNH 268267-8, MUSM 11234-7; 274: FMNH 64295. Ucayali.- 263: Teta 2019; 269: MUSM 693; 289: Pacheco y Arias 2001.

Cuniculus paca

Alto Amazonas.- 246: Patterson y López-Wong 2014; 248: Patterson y López-Wong 2014; 256: Patterson y López-Wong 2014. Datem del Marañón.- 143: FMNH 88895-7; 214: FMNH 88898. Loreto.- 49: KU 158166, 158256; 55: Falcón-Ayapi et al. 2019, Pérez-Peña et al. 2012; 79: MUSM 17727; 201: KU 158165; 205: Aquino 2005; 208: Aquino 2005; 216: Aquino 2005; 222: Aquino 2005; 225: FMNH 122989; 232: Pittet y Bennett 2014. Mariscal Ramón Castilla.-54: Bravo et al. 2016; 71: Puertas et al. 2017; 173: Mayor et al. 2015, 2016; 175: FMNH 88899. Maynas.- 3: Pérez-Peña et al. 2019; 10: Pérez-Peña et al. 2019; 12: Pérez-Peña et al. 2019; 38: AMNH 71836-9; 67: Gilmore 2005; 98: LSUMZ 28003; 104: AMNH 73578-9; 108: FMNH 86922; 122: AMNH 98556; 141: Hice y Velazco 2012; 154: MUSM 34080; 159: Aquino et al. 2007a, 2009b, 2012a, 2012b, Navarro y Terrones 2006 ; 169: MUSM 2650-3. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 52: Bravo et al. 2016; 53: Montenegro y Moya 2011; 56: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011; 76: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 221: Saldaña y Saldaña 2011; 233: Bardales-Alvites et al. 2017; 234: Fleck y Harder 2000; 239: Bardales-Alvites et al. 2017; 241: Amanzo 2006; 255: Amanzo 2006; 261: Amanzo 2006; 290: Jorge y Velazco 2006; 291: Jorge y Velazco 2006; 292: Jorge y Velazco 2006. Ucayali.- 264: MUSM 689; 269: MUSM 18036; 289: Pacheco y Arias 2001.

Leopardus pardalis

Alto Amazonas.- 248: Patterson y López-Wong 2014. Datem del Marañón.- 144: FMNH 88886; 187: AMNH 98607. Loreto.- 55: Falcón-Ayapi et al. 2019, Pérez-Peña et al. 2012; 207: Aquino y Calle 2003; 225: FMNH 123026; 228: FMNH 86901; 232: Pittet y Bennett 2014; Mariscal Ramón Castilla; 99: Voss y Fleck 2017; 177: Voss y Fleck 2017. Maynas.- 3: Pérez-Peña et al. 2019; 5: MUSM 9392; 10: Pérez-Peña et al. 2019; 12: Pérez-Peña et al. 2019; 18: Kolowski y Alonso 2010; 74: Griffiths et al. 2020; 97: AMNH 98598; 122: AMNH 146842, 98595-7, 98599-608, MUSM 5992; 159: Aquino et al. 2007a, 2012b, Navarro y Terrones 2006. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 50: Aquino et al. 2007b; 52: Bravo et al. 2016; 62: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 230: Voss y Fleck 2017; 234: Voss y Fleck 2017; 261: Amanzo 2006; 292: Jorge y Velazco 2006. Ucayali.- 263: FMNH 25351; 268: MUSM 685; 289: Pacheco y Arias 2001.

Leopardus wiedii

Alto Amazonas.- 246: Patterson y López-Wong 2014; 253: FMNH 19646. Loreto.- 55: Falcón-Ayapi et al. 2019. Maynas.- 10: Pérez-Peña et al. 2019; 100: AMNH 74428; 159: Navarro y Terrones 2006. Putumayo.- 76: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 230: Voss y Fleck 2017.

Puma concolor

Alto Amazonas.- 248: Patterson y López-Wong 2014. Loreto.- 55: Falcón-Ayapi et al. 2019, Pérez-Peña et al. 2012; 211: AMNH 99193; 232: Pittet y Bennett 2014. Mariscal Ramón Castilla.- 54: Bravo et al. 2016. Maynas.- 12: Pérez-Peña et al. 2019; 122: AMNH 98669, 99190-5; 159: Aquino et al. 2012b, Navarro y Terrones 2006. Putumayo.- 52: Bravo et al. 2016; 56: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 234: MUSM 20964; 255: Amanzo 2006. Ucayali.- 268: MUSM 684; 289: AMNH 98670.

Puma yagouaroundi

Alto Amazonas.- 257: MUSM 419. Loreto.- 55: Falcón-Ayapi et al. 2019. Maynas.- 122: AMNH 98553-5; 126: USNM 273937; 159: Navarro y Terrones 2006. Putumayo.- 52: Bravo et al. 2016. Requena.- 234: MUSM 20965. Ucayali.- 289: AMNH 98649.

Panthera onca

Alto Amazonas.- 246: Patterson y López-Wong 2014; 248: Patterson y López-Wong 2014; 256: Patterson y López-Wong 2014. Loreto.- 55: Falcón-Ayapi et al. 2019, Pérez-Peña et al. 2012; 205: Aquino 2005; 208: Aquino 2005; 211: AMNH 99167; 216: Aquino 2005; 222: Aquino 2005; 232: Pittet y Bennett 2014. Maynas.- 3: Pérez-Peña et al. 2019; 97: AMNH 98673, 99168; 107: FMNH 86902-3; 119: AMNH 98672; 122: AMNH 98674-5, 98677-8, FMNH 34691; 159: Aquino et al. 2012b, Navarro y Terrones 2006. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 50: Aquino et al. 2007b; 52: Bravo et al. 2016; 56: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011; 76: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 234: MUSM 20963; 241: Amanzo 2006; 255: Amanzo 2006; 261: Amanzo 2006; 290: Jorge y Velazco 2006; 291: Jorge y Velazco 2006; 292: Jorge y Velazco 2006. Ucayali.- 263: AMNH 76451; 265: MUSM 683; 266: MUSM 5740; 288: FMNH 57199; 289: Pacheco y Arias 2001.

Atelocynus microtis

Loreto.- 55.- Falcón-Ayapi et al. 2019; 197: USNM 273936; 205: Aquino 2005; 208: Aquino 2005; 216: Aquino 2005; 222: Aquino 2005; 232: Pittet y Bennett 2014. Maynas.- 3: Pérez-Peña et al. 2019; 10: Pérez-Peña et al. 2019; 12: Pérez-Peña et al. 2019; 122: AMNH 98565, 98639, 99260, 99303. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 52: Bravo et al. 2016. Ucayali.- 286: MUSM 404.

Speothos venaticus

Loreto.- 209: Aquino y Puertas 1996. Mariscal Ramón Castilla.- 190: Aquino y Puertas 1996. Maynas.- 94: Aquino y Puertas 1996; 122: AMNH 98558-61; FMNH 146313, 146315; 159: Aquino et al. 2012b; 169: Aquino y Puertas 1996. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016. Requena.- 241: Amanzo 2006. Ucayali: 289: Pacheco y Arias 2001.

Tremarctos ornatus

Ucayali.- 287: Pacheco y Arias 2001.

Lontra longicaudis

Loreto.- 55: Pérez-Peña et al. 2012. Maynas.- 38: AMNH 71860; 122: AMNH 98588, MUSM 5999; 142: MUSM 16461; 159: Aquino et al. 2012b; Navarro y Terrones 2006. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 53: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 234: Voss y Fleck 2017; 241: Amanzo 2006; 291: Jorge y Velazco 2006.

Pteronura brasiliensis

Loreto.- 55: Pérez-Peña et al. 2012. Mariscal Ramón Castilla.- 54: Bravo et al. 2016. Maynas.- 12: Pérez-Peña et al. 2019; 38: AMNH 73587; 97: AMNH 98590, 98594, FMNH 146402; 100: Voss y Fleck 2017; 122: AMNH 98591-3, 99178-80, FMNH 146403, 34699, 34700. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 52: Bravo et al. 2016; 53: Montenegro y Moya 2011; 56: Montenegro y Moya 2011; 76: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 224: AMNH 99181; 234: Voss y Fleck 2017.

Eira barbara

Datem del Marañón.- 144: FMNH 88882-5. Loreto.- 55: Falcón-Ayapi et al. 2019; 201: KU 158253; 205: Aquino 2005; 207: Aquino y Calle 2003; 208: Aquino 2005; 210: Aquino y Calle 2003; 216: Aquino 2005; 222: Aquino 2005; 228: FMNH 86914. Mariscal Ramón Castilla.- 54: Bravo et al. 2016; 99: Voss y Fleck 2017. Maynas.- 12: Pérez-Peña et al. 2019; 38: AMNH 71850-2; 75: Bowler et al. 2016; 100: AMNH 74416-8; 122: AMNH 98582, 98585-6; 142: MUSM 16459; 155: Charpentier et al. 2015; 159: Aquino et al. 2007a, 2012b, Navarro y Terrones 2006. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 50: Aquino et al. 2007b; 52: Bravo et al. 2016; 56: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 233: Torres-Oyarce et al. 2017; 234: Voss y Fleck 2017; 239: Torres-Oyarce et al. 2017; 241: Amanzo 2006; 261: Amanzo 2006; 245: Torres-Oyarce et al. 2017; 290: Jorge y Velazco 2006; 291: Jorge y Velazco 2006. Ucayali.- 263: AMNH 76489-91; 287: Pacheco y Arias 2001; 289: Pacheco y Arias 2001.

Galictis vittata

Loreto.- 55: Pérez-Peña et al. 2012. Maynas.- 122: AMNH 98568-9, 98571-2; 142: MUSM 16460; 159: Aquino et al. 2012b, Navarro y Terrones 2006. Requena.- 234: Voss y Fleck 2017.

Bassaricyon alleni

Mariscal Ramón Castilla.- 54: Bravo et al. 2016. Maynas.- 41: Puertas et al. 1992; 66: Puertas et al. 1992; 75: Bowler et al. 2016; 78: Puertas et al. 1992; 107: FMNH 86909; 117: FMNH 86908; 122: AMNH 98653-4, 98662; 130:Puertas et al. 1992; 159: Aquino et al. 2012b. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016. Requena.- 234: Voss y Fleck 2017; 272: MUSM 881. Ucayali.- 268: MUSM 696; 289: AMNH 98709.

Nasua nasua

Alto Amazonas.- 256: Patterson y López-Wong 2014. Datem del Marañón.- 144: FMNH 88875. Loreto.- 55: Falcón-Ayapi et al. 2019, Pérez-Peña et al. 2012; 205: Aquino 2005; 207: Aquino y Calle 2003; 208: Aquino 2005; 209: Aquino y Puertas 1996; 210: Aquino y Calle 2003; 216: Aquino 2005; 222: Aquino 2005; 225: Pacheco y Pezo 1982; 228: FMNH 86910-13; 231: AMNH 188204. Mariscal Ramón Castilla.- 173: Mayor et al. 2015, 2016; 177: Voss y Fleck 2017; 190: Aquino y Puertas 1996. Maynas.- 3: Pérez-Peña et al. 2019; 10: Pérez-Peña et al. 2019; 12: Pérez-Peña et al. 2019; 38: AMNH 71841-9, 71854; 100: AMNH 74419-21; 104: AMNH 73764; 122: AMNH 98499-502, 98557-8, FMNH 34685; 159: Aquino et al. 2007a, 2012b, Navarro y Terrones 2006; 169: Aquino y Puertas 1996. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 50: Aquino et al. 2007b; 52: Bravo et al. 2016; 53: Montenegro y Moya 2011; 56: Montenegro y Moya 2011; 76: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 221: Saldaña y Saldaña 2011; 230: Voss y Fleck 2017; 234: Voss y Fleck 2017; 239: Torres-Oyarce et al. 2017; 241: Amanzo 2006; 245: Torres-Oyarce et al. 2017; 255: Amanzo 2006; 260: AMNH 98497, 99256; 291: Jorge y Velazco 2006. Ucayali.- 263: AMNH 76400; 288: AMNH 98493; 289: Pacheco y Arias 2001.

Potos flavus

Loreto.- 49: KU 158254-5; 205: Aquino 2005; 208: Aquino 2005; 209: Aquino 2005; 211: AMNH 99200; 215: Aquino 2005; 216: Aquino 2005; 220: Aquino 2005; 222: Aquino 2005; 225: FMNH 123023-4; 228: FMNH 86907; 231: AMNH 188207. Mariscal Ramón Castilla.- 99: Voss y Fleck 2017. Maynas.- 38: AMNH 71853; 41: Puertas et al. 1992; 66: Puertas et al. 1992; 75: Bowler et al. 2016; 78: Puertas et al. 1992; 107: FMNH 86905-6; 117: FMNH 86904; 130: Puertas et al. 1992; 159: Aquino et al. 2012b, Navarro y Terrones 2006; 142: MUSM 16462-2; 155: Charpentier et al. 2015; 159: Aquino et al. 2007a. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 52: Bravo et al. 2016; 56: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 234: Voss y Fleck 2017; 241: Amanzo 2006; 255: Amanzo 2006; 261: Amanzo 2006; 274: FMNH 64290; 291: Jorge y Velazco 2006; 292: Jorge y Velazco 2006. Ucayali.- 269: MUSM 18034; 289: Pacheco y Arias 2001.

Procyon cancrivorus

Alto Amazonas.- 246: Patterson y López-Wong 2014. Loreto.- 205: Aquino 2005; 207: Aquino y Calle 2003; 208: Aquino 2005; 216: Aquino 2005; 222: Aquino 2005. Maynas.- 10: Pérez-Peña et al. 2019; 122: AMNH 98564, 98566, 98641; 128: FMNH 123025; 159: Aquino et al. 2007a, Navarro y Terrones 2006. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 52: Bravo et al. 2016; Requena.- 230: Voss y Fleck 2017; 234: MUSM 20966.

Tapirus terrestris

Alto Amazonas.- 246: Patterson y López-Wong 2014; 248: Patterson y López-Wong 2014; 256: Patterson y López-Wong 2014. Datem del Marañón.- 114: FMNH 88793; 144: FMNH 88792. Loreto.- 55: Falcón-Ayapi et al. 2019, Pérez-Peña et al. 2012; 87: Aquino et al. 2014c; 205: Aquino 2005; 207: Aquino y Calle 2003; 208: Aquino 2005; 212: AMNH 235208; 216: Aquino 2005; 222: Aquino 2005; 232: Pittet y Bennett 2014. Mariscal Ramón Castilla.- 54: Bravo et al. 2016; 71: Puertas et al. 2017; 99: Voss y Fleck 2017; 173: Mayor et al. 2015, 2016. Maynas.- 3: Pérez-Peña et al. 2019; 10: Pérez-Peña et al. 2019; 12: Pérez-Peña et al. 2019; 20: Aquino et al. 2014c; 38: AMNH 71728-31; 67: Gilmore 2005; 104: AMNH 73595-6; 159: Aquino et al. 2007a, 2012b, Navarro y Terrones 2006; 169: MUSM 2702-3. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 50: Aquino et al. 2007b; 52: Bravo et al. 2016; 53: Montenegro y Moya 2011; 56: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011; 76: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 221: Saldaña y Saldaña 2011; 230: Voss y Fleck 2017; 233: Bardales-Alvites et al. 2017, Torres-Oyarce et al. 2017; 234: Fleck y Harder 2000, Voss y Fleck 2017; 239: Torres-Oyarce et al. 2017; 241: Amanzo 2006; 245: Torres-Oyarce et al. 2017; 255: Amanzo 2006; 261: Amanzo 2006; 290: Jorge y Velazco 2006; 291: Jorge y Velazco 2006; 292: Jorge y Velazco 2006. Ucayali.- 263: AMNH 75328, 76452; 269: MUSM 18037; 287: Pacheco y Arias 2001; 289: Pacheco y Arias 2001.

Dicotyles tajacu

Datem del Marañón.- 129: Pérez-Peña et al. 2017; 139: Pérez-Peña et al. 2017; 144: FMNH 89175. Loreto.- 48: Pérez-Peña et al. 2017; 55: Falcón-Ayapi et al. 2019, Pérez-Peña et al. 2012; 63: Pérez-Peña et al. 2017; 87: Aquino et al. 2014c; 89: Pérez-Peña et al. 2017; 217: Pérez-Peña et al. 2017; 225: FMNH 123028; 228: FMNH 86897; 232: Pittet y Bennett 2014. Mariscal Ramón Castilla.- 54: Bravo et al. 2016; 70: Pérez-Peña et al. 2017; 71: Puertas et al. 2017; 77: Pérez-Peña et al. 2017; 99: AMNH 73767; 173: Mayor et al. 2015, 2016; 177: Voss y Fleck 2017; 181: Pérez-Peña et al. 2017; 183: Pérez-Peña et al. 2017. Maynas.- 1: AMNH 71732-5; 3: Pérez-Peña et al. 2019; 10: Pérez-Peña et al. 2019; 12: Pérez-Peña et al. 2019; 20: Aquino et al. 2014c; 21: Pérez-Peña et al. 2017; 24: Pérez-Peña et al. 2017; 38: AMNH 71718-21; 67: Gilmore 2005; 75: Pérez-Peña et al. 2017; 94: Pérez-Peña et al. 2017; 104: AMNH 73589-93; 126: Pérez-Peña et al. 2017; 154: MUSM 30845; 159: Aquino et al. 2007a, 2012b, Navarro y Terrones 2006; 169: MUSM 2712-4; 171: Pérez-Peña et al. 2017; 182: Pérez-Peña et al. 2017. Putumayo.- 2: Pérez-Peña et al. 2017; 7: Pérez-Peña et al. 2017; 8: Pérez-Peña et al. 2017; 37: Bravo et al. 2016; 43: Pérez-Peña et al. 2017; 50: Aquino et al. 2007b; 52: Bravo et al. 2016; 53: Montenegro y Moya 2011; 56: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011; 76: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 221: Saldaña y Saldaña 2011; 230: Voss y Fleck 2017; 233: Bardales-Alvites et al. 2017, Torres-Oyarce et al. 2017; 234: Fleck y Harder 2000, Voss y Fleck 2017; 235: Pérez-Peña et al. 2017; 238: Pérez-Peña et al. 2017; 239: Bardales-Alvites et al. 2017, Torres-Oyarce et al. 2017; 241: Amanzo 2006; 242: AMNH 98613; 243: Pérez-Peña et al. 2017; 245: Torres-Oyarce et al. 2017; 255: Amanzo 2006; 261: Amanzo 2006; 290: Jorge y Velazco 2006; 291: Jorge y Velazco 2006. Ucayali.- 263: AMNH 76441; 264: MUSM 692; 269: MUSM 18035; 285: Pérez-Peña et al. 2017; 287: Pacheco y Arias 2001; 289: Pacheco y Arias 2001.

Tayassu pecari

Alto Amazonas.- 256: Patterson y López-Wong 2014. Datem del Marañón.- 139: Pérez-Peña et al. 2017. Loreto.- 48: Pérez-Peña et al. 2017; 55: Falcón-Ayapi et al. 2019, Pérez-Peña et al. 2012; 63: Pérez-Peña et al. 2017; 170: FMNH 123027; 207: Aquino y Calle 2003; 208: Aquino 2005; 212: AMNH 188222; 216: Aquino 2005; 222: Aquino 2005. Mariscal Ramón Castilla; 54: Bravo et al. 2016; 71: Puertas et al. 2017; 173: Mayor et al. 2015, 2016; 181: Pérez-Peña et al. 2017. Maynas.- 3: Pérez-Peña et al. 2019; 10: Pérez-Peña et al. 2019; 12: Pérez-Peña et al. 2019; 20: Aquino et al. 2014c; 21: Pérez-Peña et al. 2017; 24: Pérez-Peña et al. 2017; 38: AMNH 71722-4, 71736-8, 67: Gilmore 2005; 75: Pérez-Peña et al. 2017; 100: AMNH 74432-7; 122: AMNH 98614; 159: Aquino et al. 2012b, Navarro y Terrones 2006; 169: MUSM 2706-7; 171: Pérez-Peña et al. 2017; 182: Pérez-Peña et al. 2017; 205: Aquino 2005. Putumayo.- 2: Pérez-Peña et al. 2017; 8: Pérez-Peña et al. 2017; 37: Bravo et al. 2016; 50: Aquino et al. 2007b; 52: Bravo et al. 2016; 53: Montenegro y Moya 2011; 56: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011; 76: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 221: Saldaña y Saldaña 2011; 230: Voss y Fleck 2017; 233: Bardales-Alvites et al. 2017; 234: Fleck y Harder 2000, Voss y Fleck 2017; 239: Bardales-Alvites et al. 2017; 241: Amanzo 2006; 242: AMNH 98611-2; 243: Pérez-Peña et al. 2017; 245: Torres-Oyarce et al. 2017; 255: Amanzo 2006; 291: Jorge y Velazco 2006. Ucayali.- 268: MUSM 690-1; 285: Pérez-Peña et al. 2017; 287: Pacheco y Arias 2001; 289: Pacheco y Arias 2001.

Mazama americana

Alto Amazonas.- 246: Patterson y López-Wong 2014; 248: Patterson y López-Wong 2014; 256: Patterson y López-Wong 2014. Datem del Marañón.- 144: FMNH 88804-5. Loreto.- 55: Falcón-Ayapi et al. 2019, Pérez-Peña et al. 2012; 87: Aquino et al. 2014c, 172: FMNH 123029; 225: Pacheco y Pezo 1982; 228: FMNH 86899; 232: Pittet y Bennett 2014. Mariscal Ramón Castilla.- 54: Bravo et al. 2016; 71: Puertas et al. 2017; 99: Voss y Fleck 2017; 173: Mayor et al. 2015, 2016. Maynas.- 3: Pérez-Peña et al. 2019; 10: Pérez-Peña et al. 2019; 12: Pérez-Peña et al. 2019; 20: Aquino et al. 2014c; 38: AMNH 71739-41; 67: Gilmore 2005; 104: AMNH 73586; 109: Voss y Fleck 2017; 122: AMNH 98620-3; 159: Aquino et al. 2007a, 2012b, Navarro y Terrones 2006; 169: MUSM 2723-36. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 50: Aquino et al. 2007b; 52: Bravo et al. 2016; 53: Montenegro y Moya 2011; 56: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011; 76: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 221: Saldaña y Saldaña 2011; 230: Voss y Fleck 2017; 233: Bardales-Alvites et al. 2017; 234: Fleck y Harder 2000, Voss y Fleck 2017; 239: Bardales-Alvites et al. 2017; 241: Amanzo 2006; 261: Amanzo 2006; 291: Jorge y Velazco 2006; 292: Jorge y Velazco 2006. Ucayali.- 267: MUSM 686; 284: AMNH 98628; 287: Pacheco y Arias 2001; 289: Pacheco y Arias 2001.

Mazama nemorivaga

Alto Amazonas.- 246: Patterson y López-Wong 2014. Datem del Marañón.- 114: FMNH 88809. Loreto.- 49: KU 158257; 55: Falcón-Ayapi et al. 2019, Pérez-Peña et al. 2012; 87: Aquino et al. 2014c; 211: AMNH 98624. Mariscal Ramón Castilla.- 54: Bravo et al. 2016; 71: Puertas et al. 2017; 173: Mayor et al. 2015. Maynas.- 3: Pérez-Peña et al. 2019; 10: Pérez-Peña et al. 2019; 12: Pérez-Peña et al. 2019; 20: Aquino et al. 2014c; 104: AMNH 73768; 109: Voss y Fleck 2017; 142: MUSM 16457-8; 159: Aquino et al. 2007a, 2012b, Navarro y Terrones 2006; 169: MUSM 2737-42. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 50: Aquino et al. 2007b; 52: Bravo et al. 2016; 76: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 234: Voss y Fleck 2017; 239: Bardales-Alvites et al. 2017; 241: Amanzo 2006; 255: Amanzo 2006; 261: Amanzo 2006. Ucayali.- 277: MUSM 2166.

Sotalia fluviatilis

Loreto.- 188: Sittig et al. 2018; 194: McGuire 2010; 196: McGuire 2010; 199: McGuire 2010; 200: McGuire 2010; 202: McGuire 2010; 203: McGuire 2010; 204: McGuire 2010; 212: McGuire 2010; 251: McGuire 2010. Mariscal Ramón Castilla.- 54: Bravo et al. 2016. Putumayo.- 56: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011.

Inia geoffrensis

Loreto.- 164: Sittig et al. 2018; 212: AMNH 188220, 235207; 232: McGuire y Aliaga-Rossel 2007. Mariscal Ramón Castilla.- 54: Bravo et al. 2016. Maynas.- 105: LACM 19589; 120: LACM 54440, 72146; 121: LACM 19590; 122: LACM 27073-5; 140: LACM 19588. Putumayo.- 37: Bravo et al. 2016; 56: Montenegro y Moya 2011; 62: Montenegro y Moya 2011. Requena.- 261: Amanzo 2006.

Recibido: 09 de Febrero de 2021; Aprobado: 10 de Agosto de 2021; : 30 de Diciembre de 2021

*Corresponding autor silvia.diaz2@unmsm.edu.pe

Conflicto de intereses / Competing interests: VP es editor de la RPB, no participó en el el proceso de edición. Los autores no incurren en conflictos de intereses.

Rol de los autores / Authors Roles: SD: conceptualización, Investigación, Análisis formal, Escritura-Preparación del borrador original, Redacción: revisión y edición. PS-V, LG-A, VP: Investigación, Análisis formal, Redacción: revisión y edición.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons