SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Pteridophytes: Ferns and lycophytes of El mundo vegetal de los Andes peruanos in the current contextCunoniaceae, new family food plant record for the high altitude Andean genera Penaincisalia and Micandra (Lycaenidae: Theclinae: Eumaeini) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. vol.29 no.3 Lima July/Set. 2022  Epub Aug 30, 2022

http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i3.22929 

Weberbauer y el Mundo vegetal de los andes peruanos en el contexto actual

Las orquídeas en El mundo vegetal de los Andes peruanos: Una revisión y actualización taxonómica

Orchids in El mundo vegetal de los Andes peruanos: A review and taxonomic update

Delsy Trujillo1 

1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia Natural, Herbario San Marcos (USM), Av. Arenales 1256, Jesús María, Lima, Perú.

Resumen

En el presente trabajo, el aporte al conocimiento de las orquídeas del Perú que realizó Augusto Weberbauer en su obra El mundo vegetal de los Andes peruanos es analizado. Durante sus estudios botánicos, Weberbauer recolectó alrededor de 264 ejemplares de orquídeas, los cuales no sólo sirvieron para enriquecer su obra; sino también sirvió para que otros botánicos describieran nuevas especies de orquídeas. También, se presenta una relación de los ejemplares de Weberbauer depositados en diferentes herbarios; agrupados en cuatro listados: 1) material tipo con ejemplares en colecciones de herbario, 2) material tipo sin ejemplares existentes en colecciones de herbario, 3) material no tipo en colecciones de herbario y 4) material no tipo citado en la literatura; y se designan lectotipos para 70 nombres de Orchidaceae.

Palabras clave: Orchidaceae; Weberbauer; Perú; lectotipificación; biodiversidad

Abstract

In the present work, the contribution to the knowledge of the orchids of Peru that Augusto Weberbauer made in his work El mundo vegetal de los Andes peruanos is analyzed. During his botanical studies, Weberbauer collected about 264 specimens of orchids, which not only served to enrich his work; but also served for other botanists to describe new species of orchids. Also, a list of the specimens of Weberbauer deposited in different herbariums is presented; grouped into four lists: 1) type material with specimens in herbarium collections, 2) type material without existing specimens in herbarium collections, 3) non-type material in herbarium collections, and 4) non-type material cited in the literature; and lectotypes are designated for 70 Orchidaceae names.

Keywords: Orchidaceae; Weberbauer; Peru; lectotypification; biodiversity

Las orquídeas de los viajes de Weberbauer

Los numerosos viajes que realizó Weberbauer generaron una valiosa colección que se estiman en por lo menos 264 ejemplares de orquídeas. Esta colección se caracteriza por ser de una sola recolección por especie, en los pocos casos que existen dos o tres ejemplares de una misma especie, estas fueron recolectados en diferentes localidades, o en una misma localidad, pero en fechas diferentes.

Los ejemplares recolectados por Weberbauer fueron enviados para su determinación a dos instituciones: al herbario del Botanic Garden and Botanical Museum Berlin-Dahlem (B) y al herbario del Field Museum of Natural History en Chicago (F); de éstos, eventualmente algunos duplicados fueron distribuidos a otros herbarios de Europa y Estados Unidos (por ejemplo: G, HBG, HUH, MO, NY, S, UC, US, WRSL). La mayor parte de sus ejemplares de orquídeas (aprox. 210 de 264), que corresponden a las colectas realizadas entre 1902 y 1914, fueron depositados en el herbario de Berlín; en esta institución los orquideólogos que se encargaron de estudiar sus ejemplares fueron los alemanes Friedrich Wilhelm Ludwig Kränzlin (1847-1934) y Friedrich Richard Rudolf Schlechter (1872-1925). En el herbario del Field Museum fueron depositadas las orquídeas que colectó Weberbauer entre 1925 y 1929 (así como algunos duplicados colectados entre 1905 y 1914); estos ejemplares fueron determinados por Charles Schweinfurth (1890-1970), el botánico del Herbario de Orquídeas Oakes Ames de la Universidad de Harvard (HUH).

En su obra El mundo vegetal de los Andes peruanos, Weberbauer (1945) menciona 262 veces a las orquídeas (Apéndice 1); al contrastar la información que indica en su obra con los datos de colecta de sus ejemplares, se puede deducir que 193 orquídeas citadas corresponden a los ejemplares recolectados por Weberbauer, y la gran mayoría determinados en Berlín por Kränzlin y Schlechter; mientras que las orquídeas indeterminadas, que fueron citadas indicándose sólo al género o el número de colecta, fueron los ejemplares enviados a F y determinados por Schweinfurth entre 1936 y 1945; pero, como es evidente, Weberbauer no contó con dicha información mientras preparaba su manuscrito. Se desconoce si las demás orquídeas citadas fueron producto de sus observaciones, registros en campo, o si corresponden a colectas que hizo Weberbauer que todavía no se han ubicado en las colecciones de herbario, o si son colectas de otros botánicos contemporáneos.

Existen muy pocas orquídeas recolectadas o registradas por Weberbauer entre 1915 y 1925, y entre 1931 y 1940. La casi ausencia de orquídeas en la colección de Weberbauer durante estos años se debería a que en esos periodos de tiempo el botánico orientó la mayoría de sus exploraciones al estudio de la vegetación xerófita de la vertiente occidental de los Andes peruanos, donde existen pocas especies de orquídeas, y porque interrumpió sus exploraciones para realizar algunos trabajos para empresas mineras o para dedicarse a la docencia. En las colecciones de herbarios consultados se ha encontrado (hasta el momento) un sólo ejemplar de orquídea recolectado durante este periodo: Weberbauer s.n. (USM, UC), se trata de Epidendrum coronatum Ruiz & Pav. colectado en el valle del río Paucartambo en setiembre de 1920. Sin embargo, Weberbauer (1945) en su obra cita dos ejemplares más: “7156” y “8039” (pags.: 527 y 470 respectivamente). El ejemplar “7156” es una orquídea epífita recolectada en “La Ceja del Marañón (Provincia de Bongará)” y habría sido recolectado en junio de 1915 (según los datos de colecta de otros ejemplares de herbario que corresponden a esa serie). El ejemplar “8039” es una orquídea epífita recolectada en el valle del río Zaña, y habría sido recolectada en marzo de 1934 (de acuerdo con los viajes que Weberbauer narra en su obra).

Los estudios botánicos que realizó Weberbauer en la vertiente oriental de los Andes le permitió nutrir su colección con numerosas orquídeas epífitas y terrestres de los géneros Cyrtochilum, Epidendrum, Elleanthus, Fernandezia, Maxillaria, Pleurothallis, Stelis, entre otros, que habitan en los pajonales, montes compuestos por arbustos y/o árboles, en la vegetación de las rocas, bosques y en la selva tropical (Apéndice 1). Mientras que sus estudios en las estepas de gramíneas, turberas de Distichia, formaciones de Cactáceas columnares con vegetación herbácea y montes compuestos principalmente por arbustos que se encuentran en el territorio altoandino y los valles interandinos de la vertiente occidental, hicieron posible el valioso registro y colecta de varias especies terrestres como, por ejemplo: Aa weberbaueri Schltr. (=Myrosmodes gymnandra (Rchb.f.) C.A.Vargas), Altensteinia pteristyloides (Kraenzl.) Schltr., Myrosmodes brevis (Schltr.) Garay, Elleanthus weberbauerianus Kraenzl., Pelexia matucanensis (Kraenzl.) Schltr., Porphyrostachys pilifera (Kunth) Rchb.f. y Pterichis weberbaueriana Kraenzl.

Weberbauer tuvo un especial interés por la vegetación de la costa desértica que lo llevo a realizar numerosas exploraciones a las formaciones de lomas, entre ellas, las ubicadas en el departamento de Ica. Weberbauer realizó cinco viajes a las Lomas de Ica, estos fueron en 1926, 1927, 1929, 1932 y 1938, y siempre entre los meses de julio y agosto. En las lomas de Cerro (Morro) Quemado en Paracas y las ubicadas en las “proximidades de la Mesa de Doña María” (que correspondería a las lomas de Amara-Ullujalla, en el distrito de Santiago), Weberbauer reportó una orquídea de “raíces gruesas, fusiformes” y pensó que podría tratarse de una especie de Pelexia o Chloraea (Weberbauer 1945, p: 244-245), que son los dos géneros de orquídeas que Weberbauer había colectado en años anteriores en las lomas ubicadas en el departamento de Lima. Debido a que Weberbauer no encontró en floración a la orquídea que habita las lomas de Ica (y por ello, seguramente no recolectó un ejemplar) su registro paso desapercibido para muchos botánicos por décadas. Un trabajo reciente ha permitido conocer la identidad de esta orquídea, se trata de Aa weddelliana (Rchb.f.) Schltr. (Trujillo & Delgado 2011), la cual florece principalmente entre noviembre y enero, y hasta donde se tiene referencia, es la única orquídea reportada para el departamento de Ica.

La contribución de Weberbauer al conocimiento de las orquídeas del Perú no sólo se aprecia en su obra; sino también en las publicaciones de otros botánicos generadas a partir de sus colectas. Como se ha indicado, la mayor cantidad de orquídeas fueron determinadas por Kränzlin y Schlechter. A partir del material recolectado por Weberbauer, estos ávidos botánicos del herbario de Berlín propusieron 77 y 81 nuevas especies de orquídeas, respectivamente (Kränzlin 1905a, 1905b, 1906a, 1906b, 1916, 1922; Schlechter 1921). Existen, además, otras 12 especies de orquídeas descritas por Schweinfurth (1941, 1942, 1943a, 1943b, 1945, 1946a, 1946b), Hágsater y Santiago (2013) y Ormerod (2018) a partir del material de Weberbauer que fue enviado al Field Museum.

En marzo de 1943, durante un ataque aéreo en la Segunda Guerra Mundial, la colección de orquídeas alojada en B (incluyendo las de Weberbauer) fue destruida. A pesar de que algunos duplicados de la colección de Weberbauer han sido ubicados en otros herbarios y que parte del material tipo en el herbario de Berlín fue fotografiado por J.F. Macbride antes de su destrucción, existen 40 ejemplares tipos pertenecientes a la colección de orquídeas de Weberbauer que no fueron fotografiados ni se han ubicado duplicados en otros herbarios. Adicionalmente, no se han encontrado duplicados de 18 ejemplares (no tipos) de Weberbauer que fueron citados por Kränzlin en sus publicaciones (1906a, 1906b, 1916, 1922, 1925).

En cuatro herbarios europeos y en tres de Estados Unidos se han encontrado duplicados de los ejemplares de Weberbauer que fueron destruidos en Berlín. En el herbario F se encuentran 42 duplicados de 35 especies de orquídeas; en el Herbario de Orquídeas Oakes Ames (HUH) se han encontrado 41 ejemplares de Weberbauer y tres ilustraciones supervisadas por Schlechter (ver Ossenbach & Jenny 2019) de 33 especies. En el Herbario Hamburguense (HBG), donde se encuentra alojada el herbario privado de orquídeas de Kränzlin (Schultz 2013), se ha ubicado ejemplares de 17 especies (Christenson 1994); estos ejemplares están compuestos de una o dos flores más una etiqueta elaborada por Kränzlin donde se indica la especie y el número de colecta. Un menor número de duplicados se ha ubicado en los herbarios US (14 ejemplares), G (11 ejemplares), WRSL (4 ejemplares) y S (1 ejemplar).

La mayor cantidad de duplicados del material tipo de las orquídeas recolectadas por Weberbauer se encuentra en el Perú; 88 duplicados de 67 especies descritas por Kränzlin y Schlechter se encuentra en el Herbario Weberbauer del MOL, y 12 duplicados del mismo número de especie en el herbario USM. En el MOL, también se encuentra dos isotipos de una especie descrita por Schweinfurth; y entre el material no tipo, 36 ejemplares pertenecientes a 30 especies.

Hasta el momento, el hallazgo de los duplicados alojados en los diferentes herbarios, de parte del material tipo de Weberbauer perdido en Berlín, se ha dado a conocer sólo para algunas especies de orquídeas o para un herbario en particular. Por ejemplo, Christenson (1996, 2008, 2013), Santiago y Hágsater (2009, 2015a), Santiago, Duarte y Hágsater (2020) y Luer (1999, 2004, 2009) reportaron algunos duplicados (designándolos como lectotipos) en sus trabajos taxonómicos; mientras que Velarde (1968) publicó una relación del material tipo de Weberbauer alojada en MOL, aunque esta relación es incompleta, debido a que no incluye a 17 duplicados perteneciente a 13 especies de orquídeas y tampoco se indica, que para ciertas especies hay más de un duplicado en MOL.

Dada la importancia de la colección de Weberbauer, en este trabajo se presenta la relación más completa de los ejemplares de orquídeas recolectados por el botánico basada en literatura y colecciones de herbario consultados. Los herbarios peruanos MOL y USM, fueron consultados directamente por la autora; mientras que para la búsqueda de ejemplares en otros herbarios se consultó las bases de datos online de: JSTOR Global Plants (https://plants.jstor.org), Harvard University Herbaria (https://kiki.huh.harvard.edu/databases/specimen_index.html), Smithsonian National Museum of Natural History (https://collections.nmnh.si.edu/search/botany), Field Museum's online Botanical Collections Database (https://collections-botany.fieldmuseum.org/list) y Conservatoire et Jardin botaniques de la Ville de Genève (http://www.ville-ge.ch/musinfo/bd/cjb/chg/index.php?lang=en). Los ejemplares se indican seguido del acrónimo del herbario donde se encuentra alojado y un número de pliego o código de barras; el número del pliego se indica seguido de un guion (ej. F-605200) y el código de barras dejando un espacio. (ej. MOL 00008281).

Se presentan cuatro listados: 1) material tipo con ejemplares en colecciones de herbario, 2) material tipo sin ejemplares existentes en colecciones de herbario, 3) material no tipo en colecciones de herbario y 4) material no tipo citado en la literatura, pero sin ejemplares en colecciones de herbario. Si entre el material tipo de una especie no se encontró el holotipo, pero sí duplicados (isotipos), se designa un lectotipo siguiendo el código de nomenclatura actual (ICN, Turland et al. 2018). Cuando en las colecciones de herbario se ubicó más de un duplicado de un material tipo, el ejemplar designado como lectotipo es el que tenga una anotación del autor en el pliego del herbario (ICN. 9A.3), por ejemplo, los ejemplares alojados en HBG; si ninguno de los duplicados tiene una anotación del autor, el ejemplar designado es el que se encuentra en mejor estado de conservación y con un mayor número de caracteres diagnóstico (flores). Si dos o más duplicados alojados en diferentes herbarios se consideraban igualmente bien conservados e informativos, el ejemplar designado como lectotipos es el depositado en un herbario peruano.

Material tipo con ejemplares en colecciones de herbario

Aa brevis Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 51. 1921.

Perú, Dept. Lima [Junín, Prov. Yauli], en La Oroya, estación final del tren Lima-Oroya, [4000-] 4300 m, Nov 1902, A. Weberbauer 1715. Holotipo: B, destruido; Lectotipo: MOL 00008281! designado por Vargas 1995.

Basónimo de: Myrosmodes brevis (Schltr.) Garay, Fl. Ecuador 9: 168. 1978.

Especie citada por Weberbauer (1945: 402).

Brassia cauliformis C.Schweinf.

Amer. Orchid Soc. Bull. 15: 132. 1946.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Quispicanchi, Chaupichaca, valle de Marcapata, 1600-1700 m, 19-20 Feb 1929, A. Weberbauer 7823. Holotipo: F-605200 [foto]!; isotipo: F-1632711 [foto]!, HUH 00000328 [foto]!, NY 00074096 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 609).

Bulbophyllum incarum Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 86. 1905.

Perú, [Dept. Puno], Prov. Sandia, 2200 m, Mar, A. Weberbauer 951. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18331, en F!, HUH 00105762!], fragmento en HBG 501372 [foto]!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 569).

En la imagen del pliego de herbario HBG 501372 se observa un sobre y la etiqueta elaborada por Kränzlin indicando: “Bulboph. incarum Kränzl Typus. Peru (Dr. Weberbauer [Ebermayer, error] n. 951)”.

Bulbophyllum weberbauerianum Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 86. 1905.

Perú, [Dept. Puno], Prov. Sandia, 2100-2300 m, Mar, A. Weberbauer 540. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18332, en F!], fragmento en HBG 501410 [foto]!; Isotipo: MOL 00008291!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 569).

En la imagen del pliego de herbario HBG 501410 se observa un sobre y la etiqueta elaborada por Kränzlin indicando: “Bulboph. weberbauerianum Kränzl Typus”.

Camaridium exaltatum Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(4): 386. 1906.

Perú, Dept. Loreto [San Martín], Montañas al este de Moyobamba, 1100 m, [27 Ago 1904], A. Weberbauer 4620. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18340, en F!, HUH 00106425!], fragmento en HBG 501421 [foto]!.

Basónimo de: Maxillaria exaltata (Kraenzl.) C. Schweinf., Bot. Mus. Leafl. 11: 272. 1945.

Especie citada por Weberbauer (1945: 586).

En la imagen del pliego de herbario HBG 501421 se observa un sobre y la etiqueta elaborada por Kränzlin indicando: “Camaridium exaltatum Kränzl Typus Moyobamba (Weberbauer n. 4620)”.

Centropetalum nigro-signatum Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(4): 388. 1906.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Chota, cerros al oeste de Huambos, 2700-3000 m, May, A. Weberbauer 4178. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 24726, en F!]; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008290!; Isolectotipo: USM 000594!.

Basónimo de: Fernandezia nigrosignata (Kraenzl.) Garay & Dunst., Venez. Orchid. Ill. [Dunsterville & Garay] 5: 126. 1972.

Especie citada por Weberbauer (1945: 479) como Fernandezia ionanthera, que fue el nombre aceptado para la especie por Schlechter (1921: 181).

Chloraea peruviana Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(5): 528. 1906.

Perú, [Dept. Lima], cerro de Amancaes en Lima, 500 m, Set, A. Weberbauer s.n. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18381, en F!, HUH 00106738!]; Lectotipo: [fragmento] HBG 501465 [foto]! designado por Trujillo & Paredes-Burneo 2020.

Sinónimo de: Chloraea pavonii Lindl.

Especie citada por Weberbauer (1945: 257).

Cochlioda weberbaueriana Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 31. 1916.

Perú, Dept. Junín, Prov. Huancayo, lado izquierdo del valle del río Mantaro, encima de Huachicna, 3100 m, [1] Abr [1913], A. Weberbauer 6549. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18338, en F!]; Lectotipo (aquí designado): HUH 00139078 [foto]!; Isolectotipos: F-620689 [foto]!, MOL 00008344!, MOL 00008345!, MOL 00008346!, MOL 00008347!, US-1474639 [US 00094100] [foto]!, USM 000649!.

Basónimo de: Neodryas weberbaueriana (Kraenzl.) Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 169. 1921.

Sinónimo de: Cyrtochilum rhodoneurum (Rchb.f.) Dalström.

Especie citada (como Neodryas weberbaueriana) por Weberbauer (1945: 426).

Dichaea arbuscula Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(4): 385. 1906.

Perú, Dept. Amazonas, [Prov. Chachapoyas], Molinopampa, al este de Chachapoyas, 2000-2300 [3000, error] m, Jul, A. Weberbauer 4352. Holotipo: B, destruido; Lectotipo: MOL 00008280! designado por Christenson 2013; Isolectotipo: USM 000598!.

Sinónimo homotípico de: Maxillaria sanguineomaculata Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 164. 1921.

Especie citada por Weberbauer (1945: 504).

Elleanthus cajamarcae Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 44. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, laderas orientales de la Cordillera en [encima de] Tabaconas, 2300-2400 m, Abr 1912, A. Weberbauer 6275. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): HUH 00098992 [foto]!; Isolectotipos: F-548763 [foto]!, F-620621 [foto]!, HUH 00098993 [foto]!, US-1495529 [US 00093866] [foto]!.

Sinónimo de: Elleanthus aurantiacus (Lindl.) Rchb.f.

Especie citada por Weberbauer (1945: 515).

Elleanthus igneus Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 47. 1921.

Perú, Dept. Cusco, [Prov. Paucartambo], Cosñipata, 800 m, [27] Abr 1914, A. Weberbauer 6942. Holotipo: B, destruido Lectotipo (aquí designado): MOL 00008276!; Isolectotipos: F-620667 [foto]!, MOL 00008277!.

Sinónimo de: Elleanthus ruizii (Rchb.f.) Rchb.f.

Especie citada por Weberbauer (1945: 608).

Elleanthus pallidiflavus Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 48. 1921.

Perú, Dept. Piura, Prov. Huancabamba en las laderas occidentales de la Cordillera al este de Huancabamba, 2700-2800 m, Abr 1912, A. Weberbauer 6090. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): F-548678 [foto]!; Isolectotipos: F-620694 [foto]!, HUH 00099046 [foto]!, HUH 00099047 [foto]!, US-1495526 [US 00093872] [foto]!.

Sinónimo de: Elleanthus aurantiacus (Lindl.) Rchb.f.

Especie citada por Weberbauer (1945: 511).

Epidendrum ardens Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(5): 526. 1906.

Perú, [Dept. Cusco], Debajo de Yanamanche (Camino de Cusco a Santa. Ana), 3300-3400 m, Jun, A. Weberbauer 4978. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18309, en F!, HUH 00070074!]; Lectotipo: [fragmento] HBG 501627 [foto]! designado por Santiago & Hágsater 2009.

Especie citada por Weberbauer (1945: 558).

Epidendrum bambusiforme Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 27. 1916.

Perú, Dept. Junín, Prov. Huancayo, Valle del río Pariahuanca entre Panti y Rocchac, 2500 m, [31] Mar [1913], A. Weberbauer 6535 [6545, error]. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): F-620708 [foto]!; Isolectotipos: HUH 00070098 [foto]!, MOL 00008328! MOL 00008329!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 425).

Epidendrum blepharichilum Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 26. 1916.

Perú, Dept. Junín, Prov. Jauja, valle al lado derecho del Río Comas, al norte del pueblo de Comas [debajo de la Hacienda Runatullu], 2600-2700 m, [22] Abr [1913], A. Weberbauer 6612. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008326!; Isolectotipos: F-620650 [foto]!, HUH 00070126 [foto]!, MOL 00008327! US-1496223 [US 00024563] [foto]!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 549).

Epidendrum capricornu Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 24. 1916.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Jaén, en las laderas orientales de la Cordillera encima de Tabaconas, (5°10'-5°20'S Br.), 2400-2500 m, [May 1912], A. Weberbauer 6296 Holotype: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): F-620645 [foto]!; Isolectotipo: HUH 00707173 [foto]!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 516).

Epidendrum dermatanthum Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 184. 1905.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Chota, Montañas al oeste de Huambos, [3100-3200 m.], May, A. Weberbauer 4177. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18313, en F!, HUH 00070273!]; Lectotipo: MOL 00008325! designado por Santiago & Hágsater 2015; Isolectotipo: G 00168902 [foto]!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 479) como Epidendrum rostrigerum Rchb.f. que fue el nombre aceptado para la especie por Mansfeld (1934: 59).

Epidendrum elatum C. Schweinf.

Bot. Mus. Leafl. 11: 89, tab. 7. 1943.

Perú, Dept. Ayacucho, Prov. Huanta, Valle del [río] Choimacota, [tributario del río Apurímac], 3000 m, 28 Feb-10 Mar 1926, A. Weberbauer 7536. Holotipo: F-562446 [foto]!, Isotipos: F-1632707 [foto]!, HUH 00070299 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 552).

Epidendrum exaltatum Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 26. 1916.

Perú, Dept. Apurímac, Prov. Andahuaylas, Andahuaylas, Valle lateral del río Pampa en la Hacienda Cotahuasho, (13°20'-13°30'S Br.), 2600 m, Jun, A. Weberbauer 5843. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18315, en F!]; Lectotipo (aquí designado): HUH 00070328 [foto]!; Isolectotipos: F-620631 [foto]! HUH 00112175 [foto]!, US-1497209 [US 00093817] [foto]!.

Epidendrum feddeanum Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 188. 1905.

Perú, Dept. Loreto [San Martín], cerros al norte de Moyobamba, 1100[-1200] m, Aug, A. Weberbauer 4633. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18316, en F!, HUH 00070344!], Lectotipo (aquí designado): MOL 00008321!.

Sinónimo de: Prosthechea crassilabia (Poepp. & Endl.) Carnevali & I. Ramírez.

Especie citada por Weberbauer (1945: 587).

Epidendrum frons-bovis Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 181. 1905.

Perú, Dept. Loreto [San Martín], Moyobamba, cerros al norte de Moyobamba, 1000-1100 m, A. Weberbauer 4639. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18317, en F!, HUH 00070360!]; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008319!.

Epidendrum gastrochilum Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(4): 384. 1906.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Chota, montañas al oeste de Huambos, 2900-3000 m, May, A. Weberbauer 4172. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18310, en F!, HUH 00070373!]; Lectotipo (aquí designado): [fragmento] HBG 501633 [foto]!; Isolectotipos: MOL 00008318!, G 00168897 [foto]!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 479).

Epidendrum huacapistanae Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 183. 1905.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, entre Palca y Huacapistana, 1700-2400 m, Nov, A. Weberbauer 1778. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18319, en F!, HUH 00070419!]; Lectotipo (aquí designado): [fragmento] HBG 501637 [foto]!.

Sinónimo de: Epidendrum frederici-guilielmi Warsz. ex Lindl.

Especie citada por Weberbauer (1945: 541).

Epidendrum huanucoense Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 86. 1921.

Perú, Dept. Huánuco, [Prov. Huamalíes], Valle de Monzón, 1000-1500 m, Jul-1903, A. Weberbauer 3463. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008317!; Isolectotipo: G [foto]!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 592).

Epidendrum inamoenum Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(5): 525. 1906.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, montañas al este de Palca [Talca, en error], 2700-3000 m, Feb, A. Weberbauer 2456. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18320, en F!, HUH 00070435!]; Lectotipo (aquí designado): [fragmento] HBG 501638 [foto]!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 543).

Epidendrum juninense Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 87. 1921.

Perú, Dept. Junín, [Prov. Jauja], valle lateral derecho del río Comas [debajo de la hacienda Runatullu, bosque siempre verde compuesto de árboles y arbustos], 2700 m, [22] Abr 1913, A. Weberbauer 6611. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): HUH 00070467 [foto]!; Isolectotipos: F-620656 [foto]!, HUH 00070468 [foto]!, MOL 00008314!, MOL 00008315!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 549).

Epidendrum macrogastrium Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 187. 1905.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Chota, montañas al oeste de Huambos, 2700-2900 m, May, A. Weberbauer 4181. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): G [foto]! [altitud: 3200-3300 m, en error]; Isolectotipo: WRSL[s.n.] [foto]!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 479).

Epidendrum melinoacron Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 88. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, en las laderas orientales de la Cordillera sobre Tabaconas, 2400 m, May-1912, A. Weberbauer 6300. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): F-620648 [foto]!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 516).

Epidendrum minutidentatum C.Schweinf.

Bot. Mus. Leafl. 11: 99. 1943.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Quispicanchi, Marcapata, 3100 m, 15-16 Feb 1929, A. Weberbauer 7804. Holotipo: F-605154 [foto]!; Isotipos: F-1632709 [foto]!, HUH 00070552 [foto]!, NY 04078234 [foto]!, US-2567009 [US 00093793 [no visto].

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 563).

Epidendrum monzonense Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 88. 1905.

Perú, Dept. Huánuco, Prov. Huamalíes, cerros al [sud-]oeste de Monzón, 3400-3500 m, [11] Jul [1903], A. Weberbauer 3351. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18323, en F!, HUH 00070591!]; Lectotipo (aquí designado): [fragmento] HBG 501641 [foto]!; Isolectotipo: MOL 00008313!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 535).

Epidendrum orbiculatum C.Schweinf.

Bot. Mus. Leafl. 11: 104. 1943.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Calca, valle de Lares encima de Mantoc, 2400-2500 m, 8 Mar 1929, A. Weberbauer 7904. Holotipo: F-605234 [foto]!; Isotipos: F-1632714 [foto]!,HUH 00070644 [foto]!, NY 04104783 [foto]!, US-2566773 [US 00093804] [no visto], W-9481 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 560).

Epidendrum pachychilum Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 184. 1905.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, cerros al oeste de Huacapistana, 3000-3100 m, [8 Ene 1903], A. Weberbauer 2054. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18326, en F!, HUH 00070656!]; Lectotipo: MOL 00008312! designado por Bennett, & Christenson. 2001; Isolectotipo: WRSL[s.n.] [foto]!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 546).

Epidendrum pachygastrium Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 183. 1905.

Perú, Dept. Amazonas, [Prov. Chachapoyas], Valle del río Utcubamba al sur de Chachapoyas [encima de Leimebamba], 3000 m, [26 Jun 1904], A. Weberbauer 4298. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18327, en F!, HUH 00070658!]; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008311!; Isolectotipos: HUH 00070657 [foto]!, WRSL[s.n.] [foto]!.

En G se ha ubicado un ejemplar adicional recolectado en una localidad diferente: Perú, Dept. Amazonas, Prov. Chachapoyas, valle oriental del Marañon sobre Balsas, 3400 m, A. Weberbauer 4298. G 00168857 [foto]!

Epidendrum paniculourubambense Hágsater & E. Santiago

Icon. Orchid. 14(10): t. 1470. 2013.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Calca, Valle de Lares entre Huallhuayoj y Calca, 1800-1900 m, 9 Mar 1929, A. Weberbauer 7925. Holotipo: F [no visto]; Isotipo: HUH-AMES-61740 (foto]!.

Epidendrum physopus Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 87. 1905.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, montañas de Yanangu, al este de Huacapistana, Ene, A. Weberbauer 2121. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18328, en F!, HUH 00070707!]; Lectotipo (aquí designado): [fragmento] HBG 501644 [foto]!.

Epidendrum platyoon Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 91. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, [Prov. Hualgayoc], Chugur, noroeste de Hualgayoc, 2700-2900 m, May 1904, A. Weberbauer 4101. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): WRSL[s.n.] [foto]!.

Sinónimo de: Epidendrum scutella Lindl.

Especie citada por Weberbauer (1945: 478).

El ejemplar depositado en WRSL, fue incorrectamente citado para el herbario PR por Santiago y Hágsater 2015b (lámina 1559) (E. Hágsater, com. pers. 2020).

Epidendrum pleurobotrys Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 92. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, [Prov. Jaén] laderas orientales de la Cordillera sobre Tabaconas, 2200 m, May-1912, A. Weberbauer 6306. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): HUH 00070716 [foto]!; Isolectotipo: F-620626 [foto]!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 515).

Epidendrum rhomboglosum Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 28. 1916.

Perú, Dept. Huánuco, Prov. Huánuco [Prov. Puerto Inca], Valle del río Pozuzo, afluente del río Palcazu [cerca de Cushi], 1900-2000 m, [3] Jul [1913], A. Weberbauer 6734. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008309!; Isolectotipos: F-620669 [foto]!, HUH 00070804 [foto]!, HUH 00070805 [foto]!, MOL 00008308!, MOL 00008310!, US-1495501 [US 00093839] [foto]!.

Sinónimo de: Epidendrum fimbriatum Kunth.

Epidendrum rhopalorhachis Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 180. 1905.

Perú, Dept. Cajamarca, [Prov. Hualgayoc], Chugur, noroeste Hualgayoc, 2700-2900 m, A. Weberbauer 4100 Sintipo: B, destruido; Lectotipo: MOL 00008307! designado por Christenson 2005.

Sinónimo de: Epidendrum hemiscleria Rchb.f.

Especie citada por Weberbauer (1945: 478) como Hemisclera nutans Lindl. (=E. hemiscleria) que fue el nombre aceptado para la especie por Schlechter (1921: 145).

En el protólogo de Epidendrum rhopalorhachis el autor mencionó dos recolecciones que corresponden a sintipos: Weberbauer 4100 y Weberbauer 4311; ambos ejemplares estaban alojados en B y fueron destruidos en 1943. Christenson (2005) cuando designó al ejemplar alojado en MOL como lectotipo; indico a la recolección Weberbauer 4100 en B como holotipo, cuando debió indicarlo como sintipo.

Epidendrum saxicola Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 187. 1905.

Perú, Dept. Amazonas, al este de Chachapoyas [en el camino de Chachapoyas a Moyobamba] entre el Tambo Ventillas y Piscohuañana, 3300-3400 m, Jul, A. Weberbauer 4414. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18329, en F!, HUH 00070842!]; Lectotipo: MOL 00008303! designado por Santiago, Duarte & Hágsater 2020.

Especie citada por Weberbauer (1945: 506).

Epidendrum stenophyton Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 93. 1921.

Perú, Dept. Amazonas, al este de Chachapoyas, [en el camino de Chachapoyas a Moyobamba entre el Tambo Ventillas y Piscohuañana], 2700-2800 m, Jul 1904, A. Weberbauer 4419. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008320!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 506).

Epidendrum tarmense Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 94. 1921.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, entre Huacapistana y Palca, 1700-2600 m, Nov 1902, A. Weberbauer 1802. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008300!; Isolectotipo: G [foto]!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 543).

Epidendrum validum Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 95. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, valle del río Tabaconas, 900-1000 m, Abr 1912, A. Weberbauer 6155. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): F-620676 [foto]!.

Sinónimo de: Epidendrum cristatum Ruiz & Pav.

Especie citada por Weberbauer (1945: 514).

Fernandezia weberbaueri Omerod

Harvard Pap. Bot. 23(2): 266. 2018.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Quispicanchi, Marcapata, 3000-3100 m, 17 Feb 1929, A. Weberbauer 7813. Holotipo: F-605160 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 563).

Gongora incarum Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(4): 388. 1906.

Perú, Dept. Loreto, [San Martín], montañas al norte de Moyobamba,900-1000 m, Aug, A. Weberbauer 4626. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): [fragmento] HBG 501727 [foto]!.

Sinónimo de: Gongora scaphephorus Rchb.f. & Warsz.

Especie citada por Weberbauer (1945: 585).

Habenaria chloroceras Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 89. 1905.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, montañas al este de Palca, 3000-3100 m, Feb, A. Weberbauer 2424. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18380, en F!, HUH 00099749!]; Lectotipo: [fragmento] HBG 501031 [foto]! designado por Batista et al. 2011.

Sinónimo de: Habenaria paivaeana Rchb.f.

Especie citada por Weberbauer (1945: 544).

Isochilus peruvianus Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 79. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, en el valle del río Tabaconas, 950 m, Abr 1912, A. Weberbauer 6159. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): HUH 00100379 [foto]!.

Sinónimo de: Isochilus linearis (Jacq.) R. Br.

Especie citada por Weberbauer (1945: 515).

Lanium peruvianum Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 97. 1921.

Perú, Dept. Junín, [Prov. Tarma], La Merced en el valle Chanchamayo, 1000 m, Dic 1902, A. Weberbauer 1887. Holotipo: B, destruido, Lectotipo (aquí designado): MOL 00008332!.

Sinónimo de: Epidendrum microphyllum Lindl.

Especie citada (como Lanium microphyllum (Lindl.) Benth) por Weberbauer (1945: 599).

Liparis elegantula Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(4): 382. 1906.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, cerros al oeste de Huacapistana, 2700 m, Ene, A. Weberbauer 2289. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18365, en F!, HUH 00100823!]; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008333!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 546).

Lycomormium elatum C.Schweinf.

Amer. Orchid Soc. Bull. 12: 134. 1943.

Perú, [Dept. Huánuco, Prov. Huánuco, cerros al este del rio Huallaga, al frente de la Hacienda Pampayacu, bosque siempre verde compuesto de arboles y arbustos], 1100-1200 m, [28 Ago 1913], A. Weberbauer 6808. Holotipo: F-620629 (foto]!; Isotipos: HUH 00101065 (foto]!, MOL 00008334!, MOL 00008335!.

Sinónimo de: Lycomormium squalidum (Poepp. & Endl.) Rchb.f.

Masdevallia perpusilla Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 179. 1906.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, La Merced en el valle Chanchamayo, 800-1000 m, Dic, A. Weberbauer 1915 (1015 error). Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18355, en F!, HUH 00101292!]; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008337!.

Basónimo de: Dryadella perpusilla (Kraenzl.) Luer, Orquideologia 2: 209. 1978.

Especie citada por Weberbauer (1945: 599).

Masdevallia venusta Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 62. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, lado este de la cordillera, este de Huancabamba, 2400-2500 m, Abr 1912, A. Weberbauer 6111. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): F-620671 [foto]!. Neotipo aquí suprimido: Cajamarca, sin datos de colecta, obtenido de Lynn O’Shaughnessy en Ene 2008, floración en cultivo en Howell, MI, en May 2008, C. Luer 21305, Neotipo (designado por Luer en Mongr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 115: 238. 2009.): MO [no visto].

Especie citada por Weberbauer (1945: 516).

La lectotipificación de Masdevallia venusta basada en el isotipo alojada en F, suprime el Neotipo designado por Luer (2009) (ICN. Art. 9.13, 9.19(a)).

Masdevallia weberbaueri Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 62. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, [Prov. Jaén], Valle del río Tabaconas, 900-950 m, Abr 1912, A. Weberbauer 6153. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): HUH 00101330 [foto]!; Isolectotipo: F-620674 [foto]!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 515).

En el herbario HUH se ha encontrado una ilustración del labelo del ejemplar Weberbauer 6153 elaborado por Gordon W. Dillon en 1941 (HUH 00101331 [foto]!).

Maxillaria calantha Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 102. 1921.

Perú, Dept. Junín, [Prov. Huancayo], valle del río de Pariahuanca, entre Panti y Rocchac, 2500 m, [7] Abr 1913, A. Weberbauer 6588. Holotipo: B, destruido; Lectotipo [primer paso], MOL, designado por Christenson, Lindleyana 1996, 11(1): 19, lectotipo (segundo paso, aquí designado): MOL 00008339!; Isolectotipos: F-629067 [foto]!, F-548839 [foto]!, HUH 00101375 [foto]!, HUH 00045365 [foto]!, MOL 00008340!, US-1444945 [US 00094028] [foto]!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 426).

En el herbario MOL se encuentran dos ejemplares de Weberbauer 6588: MOL 00008339 y MOL 00008340. En 1996, Christenson designo a uno de los ejemplares en MOL como lectotipo de Maxillaria calantha y al otro como isolectotipo (junto con los ejemplares en AMES [HUH] y US); sin embargo, no indicó un código de barras o número de catálogo de herbario que señale cuál de los dos ejemplares en MOL es el lectotipo. Por lo tanto, es necesario efectuar una lectotipificación de segundo paso (ICN. Art. 9.17 Ej. 14), por lo que se designa a tal efecto al ejemplar MOL 00008339 por presentar más estructuras reproductivas.

Maxillaria cuzcoensis C.Schweinf.

Bot. Mus. Leafl. 11: 268. 1945.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Quispicanchi, Chaupichaca, valle de Marcapata, 1800-1900 m, 19-20 Feb 1929, A. Weberbauer 7834. Holotipo: F-605347 [foto]!; Isotipos: F-1632713 [foto]!, HUH 00101387 [foto]!, NY 00073800 [foto]!, US-2566472 [US 00094034] [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 609).

Maxillaria laricina Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 30. 1916.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Jaén, en las laderas orientales de la Cordillera sobre Tabaconas, 2400 m, May, A. Weberbauer 6299. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): F-620647 [foto]!; Isolectotipo: HUH 00101434 [foto]! [colección mixta con Rauh 35199/1993].

Basónimo de: Pityphyllum laricinum (Kraenzl.) Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 7: 163. 1920.

Especie citada (como Pityphyllum laricinum) por Weberbauer (1945: 516).

Maxillaria nardoides Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 90. 1905.

Perú, Dept. Junín, [Prov. Tarma], en La Merced en el valle de Chanchamayo, 1000 m, Dic [1902], A. Weberbauer 1922 [1422, error]. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18337, en F!, HUH 00038666!]; Lectotipo (aquí designado): [fragmento] HBG 501790 [foto]!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 599).

Maxillaria platyloba Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 104. 1921.

Perú, Dept. Cuzco [Puno, Prov. Sandia, camino de Sandia a Chunchusmayo], entre el tambo Yancacoza [Yuncacoya] y Ramapata [Ramospata], 2200-2400 m, Jul 1902, A. Weberbauer 1337. Holotipo: B, destruido; Lectotipo: MOL 00008341! designado por Christenson 2013.

Especie citada por Weberbauer (1945: 573).

Maxillaria ramosissima Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 29. 1916.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Jaén, en las laderas orientales de la Cordillera sobre Tabaconas, (5°10'-5°20'S-Br.), 2200-2400 m, Abr [1912], A. Weberbauer 6273 Sintipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): HUH 00101492 [foto]!; Isolectotipo: F-620635 [foto]!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 516).

En el protólogo de Maxillaria ramosissima el autor mencionó dos recolecciones que corresponden a sintipos: Weberbauer 6273 y Weberbauer 6308; ambos ejemplares estaban alojados en B y fueron destruidos en 1943. Duplicados (isotipos) de Weberbauer 6273 han sido ubicados en HUH y F; el ejemplar alojado en HUH es designado como lectotipo.

Maxillaria weberbaueri Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 105. 1921.

Perú, Dept. Loreto, [San Martín], La Calzada, no lejos de Moyobamba, 900-1000 m, Ago 1904, A. Weberbauer 4584. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008342!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 585).

Maxillaria xantholeuca var. peruviana C.Schweinf.

Bot. Mus. Leafl. 11: 293. 1945.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Calca, Valle de Lares encima de Mantoc, 2600-2700 m, 8 Mar 1929, A. Weberbauer 7912 Holotipo F-605243 [foto]!; isotipos: F-1632715 [foto]!, HUH 00101542 [foto]!.

Basónimo de: Maxillaria peruviana (C.Schweinf.) D.E. Benn. & Christenson, Icon. Orchid. Peruviarum t. 510. 1998.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 560).

Microstylis termensis Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 91. 1905.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, cerros al este de Palca, 2700-3000 m, Feb, A. Weberbauer 2453. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18366, en F!, HUH 00101763!]; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008343!.

Basónimo de: Malaxis termensis (Kraenzl.) C. Schweinf., Bot. Mus. Leafl. 10: 33. 1941.

Especie citada por Weberbauer (1945: 543).

Neolehmanniana micro-cattleya Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 180. 1905.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, montañas al oeste de Huacapistana, 2600-3000 m, A. Weberbauer 2078. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18322, en F!, HUH 00101866!]; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008348!.

Basónimo de: Epidendrum micro-cattleya (Kraenzl.) Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 150. 1921.

Especie citada por Weberbauer (1945: 546).

Odontoglossum fractiflexum Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(4): 390. 1906.

Perú, [Dept. Puno, Prov. Sandia], entre Sandia y Cuyocuyo, 2500-2800 m, [1] May, A. Weberbauer 871. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18334, en F!, HUH 00102222!], Lectotipo (aquí designado): MOL 00008386!.

Sinónimo de: Cyrtochilum ringens (Rchb.f.) Dalström.

Especie citada por Weberbauer (1945: 567, 569).

Odontoglossum koehleri Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 109. 1921.

Perú, Dept. Huánuco, Prov. Huamalíes, cerros al sudoeste de Monzón, 3400-3500 m, Jul 1903, A. Weberbauer 3326 Sintipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008382!; Isolectotipo: MOL 00008383!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 535).

En el protólogo de Odontoglossum koehleri el autor indicó dos recolecciones que corresponden a sintipos: Köhler s.n. y Weberbauer 3326; ambos ejemplares estaban alojados en B y fueron destruidos en 1943. Dos duplicados (isotipos) de Weberbauer 3326 ha sido ubicados en MOL; el ejemplar compuesto de una inflorescencia (MOL 00008382) es designado como lectotipo.

Odontoglossum loesenerianum Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 110. 1921.

Perú, Dept. Junín, [Prov. Huancayo], valle del río Mantaro encima de Huachicna, 3100 m, [1 Abr 1913], A. Weberbauer 6550. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008384!; Isolectotipo: MOL 00008385!.

Basónimo de: Cyrtochilum loesenerianum (Schltr.) Dalström, Fl. Ecuador 87: 114. 2010.

Especie citada por Weberbauer (1945: 426).

Odontoglossum pusillum C.Schweinf.

Amer. Orchid Soc. Bull. 14: 340. 1946.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Calca, valle de Lares, encima de Mantoc, 2500 m, 8 Mar 1929, A. Weberbauer 7916. Holotipo: HUH 00102310 [foto]!; Isotipo: F-605247 [foto]!.

Basónimo de: Rusbyella peruviana D.E.Benn. & Christenson, Icon. Orchid. Peruviarum t. 752. 2001.

Sinónimo de: Cyrtochilum caespitosum (Rolfe) Dalström.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 560).

Oncidium cajamarcae Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 113. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, debajo de la Hacienda La Tahona, cerca de Hualgayoc, 2600 m, May 1904, A. Weberbauer 4041. Holotipo: B, destruido; Lectotipo: MOL 00008364! designado por Königer 1999 (corrección Königer 2003).

Ornithidium dolichophyllum Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 106. 1921.

Perú, Dept. Cusco, [Prov. Paucartambo], Cosñipata, 700-800 m, [2] May 1914, A. Weberbauer 6950. Holotipo: B, destruido; Lectotipo: AMES (HUH 00102677) [foto]! designado por Christenson 2013; Isolectotipos: F-548943 [foto]!; F-620668 [foto]!, MOL 00008358!, MOL 00008359!.

Sinónimo de: Maxillaria bicallosa (Rchb.f.) Garay.

Especie citada por Weberbauer (1945: 608).

Ornithidium huancabambae Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 29. 1916.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Jaén, lado este de la Cordillera, al este de Huancabamba (5°10'-5°20'S-Br.), 2600-2700 m, Abr [1912], A. Weberbauer 6098. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): HUH 00102688 [foto]!; Isolectotipos: F-620638 [foto]!, US-1495510 [US 00094072] [No visto].

Basónimo de: Maxillaria huancabambae (Kraenzl.) C.Schweinf., Bot. Mus. Leafl. 11: 277. 1945.

Especie citada por Weberbauer (1945: 516).

Ornithidium weberbauerianum Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 91. 1905.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, montañas al oeste de Huacapistana, 2600-3000 m, Ene, A. Weberbauer 2056. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): [fragmento] HBG 501841 [foto]!; Isolectotipo: MOL 00008356!.

Sinónimo homotípico de: Maxillaria crassicaulis C.Schweinf., Bot. Mus. Leafl. 11: 267. 1945.

Sinónimo de: Maxillaria haemathodes (Ruiz & Pav.) Garay.

Especie citada por Weberbauer (1945: 546).

Pachyphyllum breviconnatum Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 115. 1921.

Perú, Dept. Cusco, [Prov. Paucartambo], debajo del Tambo Tres Cruces, 3600-3700 m, [8] May 1914, A. Weberbauer 6976. Holotipo: B, destruido; Lectotipo: US-1474645 [US 00094150] [foto]! designado por Christenson 2008; Isolectotipos: F-548965 [foto]!, F-620658 [foto]!, HUH 00102772 [foto]!, HUH 00102773 [foto]!, MOL 00008354!, MOL 00008355!, USM 000651!.

Basónimo de: Fernandezia breviconnata (Schltr.) M.W.Chase, Phytotaxa 20: 29. 2011.

Especie citada por Weberbauer (1945: 561).

Pachyphyllum capitatum Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(4): 386. 1906.

Perú, Dept. Amazonas, al oriente de Chachapoyas entre los Tambos Ventillas y [el paso de] Piscohuañuna, 2600-2700 m, Jul, A. Weberbauer 4421. Holotipo: B, destruido; Lectotipo; MOL 00008352! designado por Bennett & Christenson 2001.; Isolectotipo: USM 000652!.

Basónimo de: Fernandezia capitata (Kraenzl.) M.W.Chase, Phytotaxa 20: 29. 2011.

Especie citada por Weberbauer (1945: 506).

Pachyphyllum lycopodioides Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 116. 1921.

Perú, Dept. Huánuco, [Prov. Huamalíes], cerros al sudoeste de Monzón, 3400-3500 m, Jul 1903, A. Weberbauer 3327. Holotipo: B, destruido; Lectotipo: MOL 00008353! designado por Christenson 2008.

Basónimo de: Fernandezia lycopodioides (Schltr.) M.W.Chase, Phytotaxa 20: 30. 2011.

Especie citada por Weberbauer (1945: 535).

Phragmopedilum cajamarcae Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 41. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, valle del río Tabaconas, 950 m, Abr 1912, A. Weberbauer 6158. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): F-620677 [foto]!.

Sinónimo de: Phragmipedium boissierianum (Rchb.f.) Rolfe.

Especie citada por Weberbauer (1945: 515).

Pleurothallis angustilabia Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 71 (1921).

Perú, Dept. Junín, [Prov. Huancayo, valle del rio Pariahuanca] entre Panti y Rocchac, 2000 [2400] m, [31] Mar 1913, A. Weberbauer 6540. Holotipo: B, destruido; Lectotipo: AMES (HUH 00074049) [foto]! designado por Luer 1999; Isolectotipos: F-629709 [foto]!, MOL 00008378!, MOL 00008379!, USM 000654!.

Basónimo de: Anathallis angustilabia (Schltr.) Pridgeon & M.W. Chase, Lindleyana 16(4): 247. 2001.

Especie citada por Weberbauer (1945: 426).

Pleurothallis brachyblephara Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 72. 1921.

Perú, Dept. Cuzco [Puno], en Sandia, 2300 m, Mar 1902, A. Weberbauer 635. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008377!.

Sinónimo de: Pleurothallis trachysepala Kraenzl.

Especie citada por Weberbauer (1945: 568).

Pleurothallis genychila Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 74. 1921.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, cerros de Yanangu [cerca de Huacapistana], 2300-2400 m, Ene 1903, A. Weberbauer 2125. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008376!. Neotipo aquí suprimido: Ecuador: Napo: entre Papallacta y Baeza, 2800 m, 22 Ago 1978, Luer, Luer & Hirtz 3429, Neotipo (designado por Luer en Mongr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 76: 13. 1999.): SEL [no visto].

La lectotipificación de Pleurothallis genychila basada en el isotipo alojada en MOL, suprime el Neotipo designado por Luer (1999) (ICN. Art. 9.13, 9.19(a)).

Pleurothallis juninensis Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 76. 1921.

Perú, Dept. Junín, [Prov. Tarma], sobre Huacapistana, camino a Palca, 1700-1900 m, A. Weberbauer 1974. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008375!.

Sinónimo de: Pleurothallis undulata Poepp. & Endl.

Especie citada por Weberbauer (1945: 542).

Pleurothallis longiserpens C.Schweinf.

Bot. Mus. Leafl. 10: 183. 1942.

Perú, Dept. Ayacucho, Prov. Huanta, montañas al noreste de Huanta, 3100-3200 m, 1-10 Feb 1926, A. Weberbauer 7510. Holotipo: HUH 00074422 [foto]!; Isotipo: F-562417 [foto]!, F-1632706 [foto]!, NY 03997471 [foto]!, US-2566970 [US 00093657] [foto]!.

Basónimo de: Andinia longiserpens (C.Schweinf.) Karremans & Mark Wilson, Phytotaxa 295(2): 126. 2017.

Pleurothallis nigro-hirsuta Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 91. 1905.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, cerros al oeste de Huacapistana, 2600-3000 m, Ene, A. Weberbauer 2098. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18346, en F!, HUH 00074505!]; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008374!; Isolectotipo: USM 000655!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 546).

Pleurothallis penduliflora Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 177. 1905.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, cerros de Yanangu [cerca de Huacapistana], 2300-2400 m, A. Weberbauer 2118. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18347, en F!, HUH 00074600!]; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008373! Neotipo aquí suprimido: Perú: Cuzco: Convención, alturas de Pintobamba, 2700 m, C. Vargas 3243, Neotipo (designado por Luer en Mongr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 76: 18. 1999.): AMES [HUH]; Isoneotipo: CUZ.

La lectotipificación de Pleurothallis penduliflora basada en el isotipo alojada en MOL, suprime el Neotipo designado por Luer (1999) (ICN. Art. 9.13, 9.19(a)).

Pleurothallis phyllostachys Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 76. 1921.

Perú, Dept. Piura, Prov. Huancabamba, [Cordillera al este de Huancabamba], Hacienda Chantaco, 2500 m, Abr 1912 [1913, error], A. Weberbauer 6313. Holotipo: B, destruido; Lectotipo HUH 00074619 [foto]!: designado por Luer 2004; Isolectotipo: F-620627 [foto]!.

Basónimo de: Acianthera phyllostachys (Schltr.) Pridgeon & M.W. Chase., Lindleyana 16(4): 245. 2001.

Especie citada por Weberbauer (1945: 511).

Pleurothallis serripetala Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 23. 1916.

Perú, Dept. Junín, Prov. Huancayo, valle de Pariahuanca, entre Panti y Rocchac, 2400-2600 m, [31] Mar [1913], A. Weberbauer 6538. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18344, en F!]; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008372!.

Basónimo de: Myoxanthus serripetalus (Kraenzl.) Luer, Selbyana 7: 51. 1982.

Especie citada por Weberbauer (1945: 425).

Pleurothallis syringifolia Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 22. 1916.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Jaén, en las laderas orientales de la Cordillera, sobre Tabaconas (5°10'-5°20'S Br.), 2400 m, May, A. Weberbauer 6302. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): F-620625 [foto]!.

Sinónimo de: Pleurothallis canaligera Rchb.f.

Especie citada por Weberbauer (1945: 516).

En el herbario HUH se ha encontrado una ilustración del ejemplar Weberbauer 6302 depositado en F elaborado por Gordon W. Dillon en 1942 (HUH 00074784 [foto]!).

Pleurothallis tricaudata Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 77. 1921.

Perú, Dept. Huánuco, [Prov. Huánuco], cerros entre Chinchao y Acomayo, oeste del Huallaga, 3100-3200 m, [5] Set 1913, A. Weberbauer 6827. Holotipo: B, destruido; Lectotipo [primer paso], MOL, designado por Christenson, Lindleyana 1996, 11(1): 25, lectotipo (segundo paso, aquí designado): MOL 00008371!; Isolectotipos: F-620654 [foto]!, HUH 00074816 [foto]!, MOL 00008370!, US-1444972 [US 00093707] [foto]!, USM 000656!.

Sinónimo de: Trichosalpinx arbuscula (Lindl.) Luer.

En el herbario MOL se encuentran dos ejemplares de Weberbauer 6827: MOL 00008370 y MOL 00008371. En 1996, Christenson designo a uno de los ejemplares en MOL como lectotipo de Pleurothallis tricaudata y al otro como isolectotipo (junto con los ejemplares en AMES [HUH] y US); sin embargo, no indicó un código de barras o número de catálogo de herbario que señale cuál de los dos ejemplares en MOL es el lectotipo. Por lo tanto, es necesario efectuar una lectotipificación de segundo paso (ICN. Art. 9.17 Ej. 14), por lo que se designa a tal efecto al ejemplar MOL 00008371.

En 1997, Luer designó al ejemplar de Weberbauer 6827 alojado en AMES [HUH] como lectotipo, y a los ejemplares en MOL y US como isolectotipos; sin embargo, esa designación es superflua.

Pleurothallis trimeroglossa Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 78. 1921.

Perú, Dept. Junín, [Prov. Huancayo, Valle del río Pariahuanca], entre Panti y Rocchac, 2400 m. [2500 m, error], [31] Mar 1913, A. Weberbauer 6541. Holotipo: B, destruido; Lectotipo: HUH 00074792 (AMES [GH]-2769) [foto]! designado por Luer 1998; Isolectotipos: F-620688 [foto]!, MOL 00008367!, MOL 00008368!, USM 000657!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 426).

En el herbario HUH se ha encontrado una ilustración del labelo del ejemplar Weberbauer 6541 elaborado por Gordon W. Dillon en 1942 (HUH 00074793 [foto]!).

Pleurothallis verruculosa Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 177. 1905.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Chota, cerros al oeste de Huambos, 3100-3200 m, May, A. Weberbauer 4180. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18342, en F!, HUH 00074852!]; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008366!; Isolectotipo: G 00168970 [foto]!.

Sinónimo de: Acianthera rubroviridis (Lindl.) Pridgeon & M.W.Chase.

Especie citada por Weberbauer (1945: 479).

Damián, Mitidieri y Chrion (en Anales Jard. Bot. Madrid 2018. 75 (1). e069: 18) designaron a la foto del holotipo (negativo 18342) en AMES-38671 (= HUH 00074852) como lectotipo de Pleurothallis verruculosa; sin embargo, la foto no es un ejemplar duplicado del holotipo, ni es parte del material original (ICN. Art. 9.4, 9.5), por lo tanto, no es elegible como lectotipo.

Ponthieva lilacina C.Schweinf.

Bot. Mus. Leafl. 9: 224. 1941.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Quispicanchi, valle de Marcapata, 1700-1800 m, 20 Feb 1929, A. Weberbauer 7842. Holotipo: F-605259 [foto]!; Isotipos: F-1632712 [foto]!, HUH 00103537 [foto]!, HUH 00103538 [foto]!, W-9840 [foto]!.

Ponthieva oligoneura Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 57. 1921.

Perú, Dept. Amazonas, cerca de la fortaleza inca en Halca cerca de Cuelap al sur de Chachapoya, 2800, Jul 1904, A. Weberbauer 4314. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008419!.

En el herbario HUH se ha encontrado una ilustración supervisada por Schlechter del ejemplar Weberbauer 4314 que estuvo depositado en B (Ossenbach & Jenny 2019) (HUH 00103551 [foto]!).

Ponthieva weberbaueri Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 58. 1921.

Perú, Dept. Cusco, borde de valle del río Apurímac, 2000 m, Jun 1911, A. Weberbauer 5882. Holotipo: B, destruido; Lectotipo: US-1474627 [US 00093418] [foto]! designado por Christenson 1996; Isolectotipos: F-620637 [foto]!, HUH 00090563 [foto]!, HUH 00090564 [foto]!.

En el herbario HUH se ha encontrado una ilustración supervisada por Schlechter del ejemplar Weberbauer 5882 que estuvo depositado en B (Ossenbach & Jenny 2019) (HUH 00090565 [foto]!).

Prescottia pteristyloides Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(4): 393. 1906.

Perú, Dept. Ancash, Cajatambo [Bolognesi], en Tallenga, 3600 m, Abr, A. Weberbauer 2869. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18371, en F!, HUH 00112163!]; Lectotipo: MOL 00008415! designado por Nowak 2019.

Basónimo de: Altensteinia pteristyloides (Kraenzl.) Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 126. 1921.

Especie citada por Weberbauer (1945: 353).

Pterichis leucoptera Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 54. 1921.

Perú, Dept. Junín, [Prov. Tarma], cerros al oeste de Huacapistana, 3100-3500 m, Ene 1903, A. Weberbauer 2206. Holotipo: B, destruido Lectotipo (aquí designado): MOL 00008413!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 547).

Pterichis weberbaueriana Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(4): 391. 1906.

Perú, Dept. Cajamarca, encima de la hacienda La Tahona, cerca de Hualgayoc, 3400-3700 m, May, A. Weberbauer 4012. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18367, en F!, HUH 00103710!]; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008412!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 499).

Schomburgkia weberbaueriana Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(5): 527. 1906.

Perú, Dept. Cusco, Prov. [La] Convención, Debajo de la Hacienda Idma en Snta Anna, 1300 m, Jun, A. Weberbauer 5026. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18341, en F!, HUH 00104225!], Lectotipo (aquí designado): [fragmento] HBG 502008 [foto]!; Isolectotipo: F-1026555 [foto]!.

Basónimo de: Laelia weberbaueriana (Kraenzl.) C.Schweinf., Bot. Mus. Leafl. 11: 180. 1944.

Sobralia weberbaueriana Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 188. 1905.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, cerros al oeste de Huancapistana, 2600-3000 m, [8] Ene [1903], A. Weberbauer 2076. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18383, en F!]; Lectotipo (aquí designado): [fragmento] HBG 502012 [foto]!; Isolectotipo: MOL 00008407!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 546).

Baranow, Dudek y Szlachetko (en Pl. Syst. Evol. 2017. 303: 870) designaron a la foto del holotipo (negativo 18383) en MO 0348589 como lectotipo de Sobralia weberbaueriana; sin embargo, la foto no es un ejemplar duplicado del holotipo, ni es parte del material original (ICN. Art. 9.4, 9.5), por lo tanto, no es elegible como lectotipo.

Spiranthes corymbosa Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 17. 1916.

Perú, Dept. Junín, Prov. Jauja, Valle del río Masamerich [Mazamari] (ahora Rió Postachuelo), un afluente del río Pangosa [Pangoa] entre los Tambos Atac y Calabaza, 2700-2800 m, [25] Abr [1913], A. Weberbauer 6635. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008285!; Isolectotipos: F-629003 [foto]!, HUH 00104422 [foto]!, HUH 00104421 [foto]!, MOL 00008284!, US-1495394 [US 00093348] [foto]!, USM 000659!.

Basónimo de: Coccineorchis corymbosa (Kraenzl.) Schltr., Beih. Bot. Centralbl., Abt. 2. 37(2): 434 (1920).

Sinónimo de: Coccineorchis cernua (Lindl.) Garay.

Especie citada (como Coccineorchis corymbosa) por Weberbauer (1945: 550).

Spiranthes pachyrrhiza Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 16. 1916.

Perú, Dept. Lima, cerro San Augustin, 400-480 [-500] m, [Ago 1910], A. Weberbauer 5696 Sintipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): HUH 00104503 [foto]!; Isolectotipo: F-620665 [foto]!.

Sinónimo de: Pelexia matucanensis (Kraenzl.) Schltr.

Especie citada (como Pelexia matucanensis) por Weberbauer (1945: 257).

En el protólogo de Spiranthes pachyrrhiza el autor indicó dos recolecciones que corresponden a sintipos: A. Weberbauer 5696 y F. C. Lehmann 298; ambos ejemplares estaban alojados en B y fueron destruidos en 1943. En los herbarios F y HUH se ha encontrado duplicados (isotipos) de Weberbauer 5696, el ejemplar en HUH es designado como lectotipo.

Stelis bicallosa Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 63. 1921.

Perú, Dept. Junín, [Prov. Tarma]. Debajo de Palca, 2200-2600 m, Nov 1902, A. Weberbauer 1795. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): G 00169139 [foto]!; Isolectotipos: MOL 00008403!; S-R-5879 [foto]!; USM 000660!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 543).

Stelis huancabambae Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 20. 1916.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Jaén, [lado este de la] Cordillera al este de Huancabamba, 2400-2500 m, [10] Abr [1912], A. Weberbauer 6112. Holotipo: B, destruido; Lectotipo [primer paso]: AMES [=HUH], designado por Luer, Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 2009. 115: 73, lectotipo (segundo paso, aquí designado): HUH 00104779 [foto]!; Isolectotipos: F-548687 [foto]!, F-620622 [foto]!; HUH 00104780 [foto]!.

Sinónimo de: Stelis purpurea (Ruiz & Pav.) Willd.

Especie citada por Weberbauer (1945: 516).

En el herbario de orquídeas AMES alojado en HUH se encuentran dos ejemplares de Weberbauer 6112: HUH 00104779 y HUH 00104780. En 2009, Luer designo a uno de los ejemplares en HUH (AMES) como lectotipo de Stelis huancabambae; sin embargo, no indicó un código de barras o número de catálogo de herbario que señale cuál de los dos ejemplares en HUH es el lectotipo. Por lo tanto, es necesario efectuar una lectotipificación de segundo paso (ICN. Art. 9.17 Ej. 14), por lo que se designa a tal efecto al ejemplar HUH 00104779 por presentar más estructuras reproductivas.

Stelis inversa Schltr.

Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 64. 1921.

Perú, Dept. Junín, [Prov. Tarma], cerros al oeste de Huacapistana, 2600-3000 m, Ene 1903, A. Weberbauer 2085. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008401!; Isolectotipo: G 00169059 [foto]!.

Sinónimo de: Stelis brevilabris Lindl.

Especie citada por Weberbauer (1945: 546).

En 2009, Luer designó el lectotipo de Stelis inversa (en Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 2009. 115: 53-54) indicando lo siguiente: “Weberbauer 2085 (holotype of S. inversa destroyed at B, lectotype here designated: CUZ y lectotype: MOL)”. Sin embargo, la lectotipificación realizada por Luer contiene dos errores; no existe un ejemplar Weberbauer 2085 en CUZ y el ejemplar en MOL debió ser designado como Isolectotipo (un posible error tipográfico). En la presente contribución, se designa a los ejemplares de Weberbauer 2085 alojados en MOL y G como lectotipo e isolectotipo, respectivamente.

Stelis juninensis Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 21. 1916.

Perú, Dept. Junín, Prov. Huancayo, valle del [río] Pariahuanca, entre Panti y Rocchac, 2400 m, [31] Mar [1913], A. Weberbauer 6534. Holotipo: B, destruido; Lectotipo: HUH 00104804 (AMES) [foto]! designado por Luer 2009; Isolectotipos: F-620797 [foto]!, MOL 00008399!, MOL 00008400!, USM 000661!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 426).

Stelis macra Schltr.

Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 65. 1921.

Perú, Dept. Junín, [Prov. Tarma], cerros de Yanangu, al este de Huacapistana, 2300-2400 m, Ene 1903, A. Weberbauer 2130. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008398!.

Stelis megistantha Schltr.

Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 65. 1921.

Perú, Dept. Junín, [Prov. Huancayo, valle del rio Pariahuanca], entre Panti y Rocchac, [2400] 2500 m, [31] Mar 1913, A. Weberbauer 6539. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008396!; Isolectotipo: MOL 00008397!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 426).

Stelis melicoides Schltr.

Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 66. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, [Prov. Hualgayoc], Chugur, noroeste de Hualgayoc, 2700-2900 m, May 1904, A. Weberbauer 4076. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008395!.

Sinónimo de: Stelis elongata Kunth.

Especie citada por Weberbauer (1945: 478).

Luer (2009, p: 57) designó erróneamente al ejemplar Weberbauer 7571 deposito AMES [=HUH, no visto]) como lectotipo de Stelis melicoides; el ejemplar Weberbauer 7571 (F-562488!) fue colectado en 1926 y no es parte del material original de la especie.

Stelis phaeantha Schltr.

Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 68. 1921.

Perú, Dept. Junín, [Prov. Tarma], en las montañas de Yanangu, al este [cerca] de Huacapistana, 2300-2400 m, Ene 1903 [1913 error], A. Weberbauer 2128. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): G 00169049 [foto]!; Isolectotipo: MOL 00008394!.

Sinónimo de: Stelis purpurea (Ruiz & Pav.) Willd.

En 2009, Luer designó el lectotipo de Stelis phaeantha (en Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 2009. 115: 73) indicando lo siguiente: “Weberbauer 2128 (holotype of S. phaeantha destroyed at B, lectotype here designated: CUZ y lectotypes: G, MOL)”. Sin embargo, la lectotipificación realizada por Luer contiene dos errores; no existe un ejemplar Weberbauer 2128 en CUZ y los ejemplares en G y MOL debieron ser designados como isolectotipos (un posible error tipográfico). En la presente contribución, se designa a los ejemplares de Weberbauer 2128 depositados en G y MOL como lectotipo e isolectotipo, respectivamente.

Stelis piestopus Schltr.

Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 67. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, [Prov. Hualgayoc], encima de San Miguel, 2600-2700 m, May 1904, A. Weberbauer 3902. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008393!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 462).

Stelis rhizomatosa Schltr.

Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 69. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, [Prov. Jaén], lado este de la Cordillera, [al este] de Huancabamba, 2400-2500 m, Abr 1912, A. Weberbauer 6110. Holotipo: B, destruido; Lectotipo: US-1495524 [US 00093588] [foto]! designado por Christenson 1996; Isolectotipos: F-620681 [foto]!, HUH 00104961 [foto]!.

Sinónimo de: Stelis trichorrhachis Rchb.f.

Especie citada por Weberbauer (1945: 516).

Stelis weberbaueri Schltr.

Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 70. 1921.

Perú, Dept. Piura, [Prov. Huancabamba] laderas occidentales de la Cordillera Huancabamba, 2500 m, Abr 1912, A. Weberbauer 6315. Holotipo: B, destruido; Lectotipo: US-1495466 [US 00093604] [foto]! designado por Christenson 1996; Isolectotipos: F-620628 [foto]!, F-548778 [foto]!, HUH 00105040 (AMES) [foto]!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 511).

Trichoceros muscifera Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(4): 387. 1906.

Perú, Dept. Cajamarca, abajo de la Hacienda La Tahoma, [cerca de] Hualgayoc, 2600 m, A. Weberbauer 4061 Sintipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18352, en F!, HUH 00090900!]; Lectotipo: [fragmento] HBG 502072 [foto]! designado por Navarro-Romo et al 2020; Isolectotipo: MOL 00008428!. Epitipo aquí suprimido: Perú, [Dept. Junín], Prov. Tarma, arriba de Huacapistana, A. Weberbauer 2048 Sintipo; B, destruido [foto del tipo Neg.18353, en F(240170)!, Epitipo (designado por Navarro-Romo et al 2020 en Ann. Bot. Fennici 2020. 57: 85).

Sinónimo de: Trichoceros antennifer (Bonpl.) Kunth.

En el protólogo de Trichoceros muscifera el autor indicó tres recolecciones que corresponden a sintipos: Weberbauer 542, Weberbauer 2048 y Weberbauer 4061; estos ejemplares estaban alojados en B y fueron destruidos en 1943. Navarro-Romo et al. (2020) designaron a un duplicado del ejemplar de Weberbauer 4061 en HBG, compuesto por una flor, como lectotipo; y a la foto del ejemplar Weberbauer 2048 (destruido, Neg. 18353) en F como epitipo, en la fotografía se observa una planta y la ilustración de una flor. En el herbario MOL se ha encontrado un duplicado de Weberbauer 4061; es decir un isolectotipo de T. muscifera, el ejemplar consiste en dos plantas con flores. El isolectotipo alojado en MOL suprime al epitipo designado por Navarro-Romo et al. (2020).

Trigonidium peruvianum Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 107. 1921.

Perú, Dept. Junín, La Merced, en el valle de Chanchamayo, 1000 m, Dic 1902, A. Weberbauer 1942. Holotipo: B, destruido; Lectotipo (aquí designado): G 00355199 [foto]!; Isolectotipo: MOL 00008411!.

Sinónimo de: Maxillaria subrepens (Rolfe) Schuit. & M.W. Chase.

Especie citada por Weberbauer (1945: 599).

Vanilla weberbaueriana Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(4): 395. 1906)

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma [Chanchamayo], La Merced en el valle Chanchamayo, 1000 m, Dic [1902], A. Weberbauer 1849. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18348, en F!, HUH 00090747!]; Lectotipo (aquí designado): MOL 00008425!.

Sinónimo de: Vanilla ruiziana Klotzsch.

Especie citada por Weberbauer (1945: 599).

Material tipo sin ejemplares existentes en colecciones de herbario

Aa pumilio Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 53. 1921.

Perú, Dept. Lima, Andes altos sobre Lima, 4500-4600 m, Mar-Abr 1905, A. Weberbauer 5173. Holotipo: B, destruido.

Basónimo de: Myrosmodes pumilio (Schltr.) C.A.Vargas, Lindleyana 10(1): 6. 1995

Sinónimo de: Myrosmodes paludosa (Rchb.f.) P.Ortiz.

Aa weberbaueri Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 53 (1921).

Perú, Dept. Lima [Junín], Hacienda Arapa en Jauli [Yauli], 4400 m, Ene 1902, A. Weberbauer 283. Holotipo: B, destruido.

Basónimo de: Myrosmodes weberbaueri (Schltr.) C.A.Vargas, Lindleyana 10: 6. 1995.

Sinónimo de: Myrosmodes gymnandra (Rchb.f.) C.A.Vargas.

Especie citada por Weberbauer (1945: 401).

Cranichis longiscapa Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(4): 394. 1906.

Perú, [Dept. Puno], entre el Tambo de Yuncacoya y Ramospata, camino de Sandia a Chunchusmayo, 2200-2400 m, Jul, A. Weberbauer 1334. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18369 foto en F!, HUH 00098418!].

Basónimo de: Gomphichis longiscapa (Kraenzl.) Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 125. 1921.

Especie citada por Weberbauer (1945: 573).

Cyrtochilum incarum Kraenzl.

Pflanzenr. (Engler) [Heft 80], 4, Fam. 50, pt. 2: 58 (1922).

Perú, [Dept. Junín], Huacapistana, A. Weberbauer 2136. Holotipo: B, destruido.

Elleanthus bambusaceus Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 44. 1921.

Perú, Dept. montañas al oeste de Huacapistana, 2600-3000 m, Ene 1903, A. Weberbauer 2084. Holotipo: B, destruido.

Sinónimo de: Elleanthus scopula Schltr.

Especie citada por Weberbauer (1945: 546).

Elleanthus conchochilus Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 46. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, en las montañas al oeste de Huambos, 2700-2800 m, May 1904, A. Weberbauer 4191. Holotipo: B, destruido.

Sinónimo de: Elleanthus conifer (Rchb.f. & Warsz.) Rchb.f.

Especie citada por Weberbauer (1945: 479).

Elleanthus gastroglottis Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 46. 1921.

Perú, Dept. Junín, montañas al oeste de Huacapistana, 2600-3000 m, Ene 1903, A. Weberbauer 2083. Holotipo: B, destruido.

Especie citada por Weberbauer (1945: 546).

Elleanthus laxifoliatus Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 48. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, en Huambos, 2400-2500 m, May 1904, A. Weberbauer 4203. Holotipo: B, destruido.

Elleanthus porphyrocephalus Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 49. 1921.

Perú, Dept. Piura, lado oeste de la Cordillera oriental de Huancabamba, 2900 m, Abr 1912, A. Weberbauer 6140. Holotipo: B, destruido.

Especie citada por Weberbauer (1945: 511).

Elleanthus weberbauerianus Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 28. 1916.

Perú, Dept. Piura, Huancabamba, en las laderas occidentales de la Cordillera al este de Huancabamba,2700-2800 m, May, A. Weberbauer 6091. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18382 foto en F!, HUH 00099081!].

Especie citada por Weberbauer (1945: 511).

Epidendrum brevicaule Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 81. 1921.

Perú, Dept. Junín, debajo de Palca, 2200-2700 m, Nov 1902, A. Weberbauer 1787. Holotipo: B, destruido.

Especie citada por Weberbauer (1945: 543).

Epidendrum cajamarcae Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 81. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, Chugua [Chugur], noroeste de Hualgayoc, 2700-2900 m, May 1904, A. Weberbauer 4102. Holotipo: B, destruido.

Especie citada por Weberbauer (1945: 478).

Epidendrum cardiophyllum Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(5): 523. 1906.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, montañas al oeste de Huacapistana, 2600-3000 m, Ene, A. Weberbauer 2082. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18311 foto en F!, HUH 00070844!].

Sinónimo de: Epidendrum scabrum Ruiz & Pav.

Especie citada por Weberbauer (1945: 546).

Epidendrum cuzcoense Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 82. 1921.

Perú, Dept. Cusco, encima de la Hacienda Ichna [Idma] en Sta. Anna, 1700 m, Jun 1905, A. Weberbauer 5005. Holotipo: B, destruido.

Especie citada por Weberbauer (1945: 604).

Epidendrum densifolium Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 186. 1905.

Perú, Dept. Cajamarca, Debajo de la Hacienda La Tahoma en Hualgayoc, 2600 m, May, A. Weberbauer 4044. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18312 foto en F!, HUH 00070269!].

Epidendrum euspathum Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 182. 1905.

Perú, Dept. Loreto [San Martín], Moyobamba, oeste de Rioja, 1000-1100 m, Ago, A. Weberbauer 4460. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18314 foto en F!, HUH 00070325!].

Sinónimo de: Epidendrum lehmannii Rchb.f.

Especie citada por Weberbauer (1945: 585).

Epidendrum fruticulus Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 84. 1921.

Perú, Dept. Junín, montañas al este de Huacapistana, 3000-3100 m, Ene 1903, A. Weberbauer 2053. Holotipo: B, destruido. Neotipo (designado por Santiago & Hágsater en Icon. Orchid. 12: t. 1248. 2009.): Perú: Dept. Pasco: Paucartambo camino a Yaupi, 3600 m, 20 Feb 1965, D. Bennett 1415. F; Isoneotipos: AMES, UC x2, USM!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 546).

Epidendrum fuscum Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 84. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, laderas orientales de la Cordillera sobre Tabaconas, 2400 m, May 1912, A. Weberbauer 6301. Holotipo: B, destruido. Neotipo (designado por Bennett & Christenson en Icon. Orchid. Peruv. t. 442. 1998.): Perú: Dept. Cusco, Cusco, camino a Quillabamba ca. 2500 m, May 1995. Cavero & León 1664. MOL[spirit]!.

Basónimo de: Prosthechea fusca (Schltr.) D.E.Benn. & Christenson, Icon. Orchid. Peruviarum t. 750. 2001.

Especie citada por Weberbauer (1945: 516).

Epidendrum gnomus Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 85. 1921.

Perú, Dept. Junín, en la Merced, en el valle de Chanchamayo, 1000 m, Dic 1902, A. Weberbauer 1949. Holotipo: B, destruido.

Especie citada por Weberbauer (1945: 599).

Epidendrum haematanthum Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 86. 1921.

Perú, Dept. Cusco [Puno], cerca del Tambo Cotani, en el camino de Sandia a Chunchusmayo, 1500 m, Jul 1902, A. Weberbauer 1286. Holotipo: B, destruido.

Epidendrum harmsianum Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 24. 1916.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Jaén, (5°10'-5°20'S-Br.), 2600-2900 m, Abr, A. Weberbauer 6134. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18318 foto en F!, HUH 00070406!].

Especie citada por Weberbauer (1945: 516).

Epidendrum macrocyphum Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 185. 1905.

Perú, Dept. Cajamarca, Hualgayoc, cerca de Santa Cruz, 2000-2200 m, May, A. Weberbauer 4119. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18321 foto en F!, HUH 00070559!].

Especie citada por Weberbauer (1945: 475).

Epidendrum macrodonax Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 88. 1921.

Perú, Dept. Huánuco, montañas al sudeste de Monzón, 3300-3500 m, Jul 1903, A. Weberbauer 3375. Holotipo: B, destruido.

Especie citada por Weberbauer (1945: 534).

Epidendrum moyobambae Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 185. 1905.

Perú, Dept. Loreto [San Martín], cerca de Moyobamba, 800-900 m, Ago, A. Weberbauer 4563. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18324 foto en F!, HUH 00070599!].

Sinónimo de: Epidendrum coronatum Ruiz & Pav.

Especie citada por Weberbauer (1945: 585).

Epidendrum nephoglossum Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 89. 1921.

Perú, Dept. Junín, [Prov. Tarma], montañas al oeste de Huacapistana, 2500-2600 m, [16] Ene 1903, A. Weberbauer 2174. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18325 foto en F!, HUH 00070609!].

Especie citada por Weberbauer (1945: 543).

Epidendrum panicoides Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 90. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, laderas orientales de la Cordillera de Tabaconas, 2400 m, May 1912, A. Weberbauer 6298. Holotipo: B, destruido.

Especie citada por Weberbauer (1945: 516).

Epidendrum rhopalorhachis Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 180. 1905.

Perú, Dept. Amazonas, cerca de la fortaleza inca en Malca cerca de Cuelap al sur de Chachapoyas, 2800 m, A. Weberbauer 4311. Sintipo: B, destruido.

Sinónimo de: Epidendrum hemiscleria Rchb.f.

En el protólogo de Epidendrum rhopalorhachis el autor mencionó dos recolecciones que corresponden a sintipos: Weberbauer 4100 y Weberbauer 4311; ambos ejemplares estaban alojados en B y fueron destruidos en 1943. Christenson (2005) designó al ejemplar Weberbauer 4100 alojado en MOL como lectotipo de la especie.

Epidendrum splendens Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 93. 1921.

Perú, Dept. Loreto [San Martín], cerca de Moyobamba, 1000 m, Ago 1904, A. Weberbauer 4544. Sintipo: B, destruido.

Especie citada por Weberbauer (1945: 586).

En el protólogo de Epidendrum splendens el autor mencionó dos recolecciones que corresponden a sintipos: Weberbauer 4544 y S. Filomeno s.n.

Epidendrum vinosum Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 96. 1921.

Perú, Dept. Loreto [San Martín], cerca de Moyobamba, 1000 m, Ago 1904, A. Weberbauer 4642. Holotipo: B, destruido.

La orquídea citada por Weberbauer (1945: 586) como “Epidendrum catillus Rchb.f. & Warsz.” corresponde a Epidendrum vinosum, los datos de colecta de Weberbauer 4642 coinciden con lo que indica Weberbauer en su obra.

Epidendrum weberbauerianum Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 87. 1905.

Perú, Dept. Huánuco, Prov. Huamalíes, montañas al suroeste de Monzón, 1600-1800 m, Ago, A. Weberbauer 3571. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18330 foto en F!, HUH 00070994!]

Especie citada por Weberbauer (1945: 592).

Epistephium amabile Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 42. 1921.

Perú, Dept. Loreto [San Martín], montañas al norte de Moyobamba, 1000-1100 m, Ago 1904, A. Weberbauer 4615. Holotipo: B, destruido.

Especie citada por Weberbauer (1945: 586).

Epistephium macrophyllum Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 42. 1921.

Perú, Dept. Cusco, encima de la Hacienda Jelma [Idma] cerca de St. Anna, 1700-1800 m, Jun 1905, A. Weberbauer 5003. Holotipo: B, destruido.

Sinónimo de: Epistephium duckei Huber.

Especie citada por Weberbauer (1945: 604).

Fernandezia pulchra Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 117. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, ladera oriental de la Cordillera al oeste de Huancabamba, Abr 1912, A. Weberbauer 6141. Holotipo: B, destruido.

Sinónimo de: Fernandezia subbiflora Ruiz & Pav.

Especie citada por Weberbauer (1945: 516).

Gomphichis koehleri Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 50. 1921.

Perú, Dept. Junín, en las montañas al oeste de Huacapistana, 3000-3100 m, Ene 1903, A. Weberbauer 2062. Sintipo: B, destruido.

La orquídea citada por Weberbauer (1945: 546) como “Gomphichis goodyeroides Lindl.” corresponde a Gomphichis koehleri, los datos de colecta de Weberbauer 2062 coinciden con lo que indica Weberbauer en su obra.

En el protólogo G. koehleri el autor mencionó dos recolecciones que corresponden a sintipos E. Koehler s.n. y Weberbauer 2062.

Lepanthes juninense Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 71. 1921.

Perú, Dept. Junín, en las montañas al oeste de Huacapistana, Ene 1903, A. Weberbauer 2057. Holotipo: B, destruido.

Especie citada por Weberbauer (1945: 546).

Masdevallia longiflora Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(4): 383. 1906.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Chota, montañas al oeste de Huambos, 3100-3200 m, May, A. Weberbauer 4174. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18354 foto en F!, HUH 00101278!].

Basónimo de: Barbosella longiflora (Kraenzl.) Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 143 (1921).

Sinónimo de: Barbosella cucullata (Lindl.) Schltr.

Especie citada (como Barbosella longiflora) por Weberbauer (1945: 479).

Masdevallia purpurina Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 61. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, Hacienda La Tahona en Hualgayoc, 3100 m, Mai 1904, A. Weberbauer 4016. Holotipo: B, destruido. Neotipo (designado por Luer en Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 91: 1053. 2003): Perú, Dept. Cajamarca, Celendin, 2950 m, 21 May 1964, Hutchison & Wright 5244, AMES [HUH]!; Isoneotipos: K, M, MICH, MO, NY, P, UC, USF, USM.

Sinónimo de: Masdevalia amabilis Rchb.f. & Warsz.

Especie citada por Weberbauer (1945: 499).

Maxillaria brachypetala Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 102. 1921.

Perú, Dept. Junín, montañas al oeste de Huacapistana, 2000 m, Ene 1903, A. Weberbauer 2160. Holotipo: B, destruido.

Maxillaria ramosissima Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 29. 1916.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Jaén, [mismos datos que Weberbauer 6273], May, A. Weberbauer 6308. Sintipo: B, destruido.

Especie citada por Weberbauer (1945: 516).

En el protólogo de Maxillaria ramosissima el autor mencionó dos recolecciones que corresponden a sintipos: Weberbauer 6273 y Weberbauer 6308; ambos ejemplares estaban alojados en B y fueron destruidos en 1943. En el presente trabajo, un duplicado (isotipo) de Weberbauer 6273 alojado en HUH es designado como lectotipo (ver líneas arriba).

Odontoglossum depauperatum Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(4): 391. 1906.

Perú, Dept. Amazonas, al este de Chachapoyas entre Tambo Ragazán [Bagazán] y Almirante, 2700-2800 m, Jul, A. Weberbauer 4443. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18333 foto en F!, HUH 00102206!].

Basónimo de: Cyrtochilum depauperatum Kraenzl., Notizbl. Bot. Gart. Berlin-Dahlem 7: 98. 1917.

Sinónimo de: Cyrtochilum ligulatum (Ruiz & Pav.) Mansf. ex Dalström

Especie citada por Weberbauer (1945: 529)

Odontoglossum juninense Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 109. 1921.

Perú, Dept. Junín, en las montañas de Janagu, oeste de Huacapistana, 2300-2400 m, Ene 1903, A. Weberbauer 2120. Holotipo: B, destruido.

Odontoglossum microthyrsus Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(4): 390. 1906.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, montañas al este de Palca, 2700-3000 m, Feb, A. Weberbauer 2447. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18335 foto en F!, HUH 00102276!].

Sinónimo de: Cyrtochilum parviflorum (Ruiz & Pav.) Pupulin.

Especie citada por Weberbauer (1945: 543).

Oncidium discobulbon Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 33. 1916.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Chota, en Huambos, 2400-2500 m, May, A. Weberbauer 4198. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18364 foto en F!, HUH 00102428!].

Oncidium weberbauerianum Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(4): 389. 1906.

Perú, Dept. Amazonas, Molinopampa, al este de Chachapoyas, 2000-2300 m, Jul, A. Weberbauer 4358. Holotipo: B, destruido.

Basónimo de: Otoglossum weberbauerianum (Kraenzl.) Garay & Dunst., Venez. Orchid. Ill. 6: 42. 1976.

Especie citada por Weberbauer (1945: 505).

Orchidotypus muscoides Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(4): 383. 1906.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Chota, montañas al oeste de Huambos, 2700-3000 m, A. Weberbauer 4189. Holotipo: B, destruido.

Basónimo de: Pachyphyllum muscoides (Kraenzl.) Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 15: 216. 1918.

Sinónimo de: Fernandezia hispidula (Rchb.f.) M.W.Chase.

Especie citada (como Pachyphyllum muscoides) por Weberbauer (1945: 479).

Pleurothallis amygdalodora Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(5): 521. 1906.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Hualgayoc, valle de Taolis, 2800 m, Feb, A. Weberbauer 4824. Holotipo: B, destruido [foto del tipo, Neg. 18345 foto en F!, HUH 00104077!]. Neotipo (designado por Luer en Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 64: 43. 1997.): Peru, Dept. Cajamarca, Hualgayoc, valle de Taolis, 2800 m, 1 Set 1964, Hutchison & von Bismarck 6425. AMES [HUH]; Isoneotipos: F!, K, M, MICH, MO, NY, P, UC, US, USM.

Basónimo de: Trichosalpinx amygdalodora (Kraenzl.) Luer, Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 64: 43. 1997.

Especie citada por Weberbauer (1945: 471).

Pleurothallis cajamarcae Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 73. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, Huambos, 2400-2500 m, May 1904, A. Weberbauer 4201. Holotipo: B, destruido.

Pleurothallis graminea Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 74. 1921.

Perú, Dept. Cuzco [Puno], en Sandia, 2600-2800 m, Abr 1902, A. Weberbauer 758. Holotipo: B, destruido.

Basónimo de: Frondaria graminea (Schltr.) Szlach., Kolan. & Rykacz., Turkish J. Bot. 42(6): 774. 2018.

Especie citada por Weberbauer (1945: 571).

Pleurothallis huanucoensis Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 75. 1921.

Perú, Dept. Huánuco, en Monzón, 1000-1200 m, Ago 1903, A. Weberbauer 3491. Holotipo: B, destruido.

Sinónimo de: Pleurothallis xanthochlora Rchb.f.

Especie citada por Weberbauer (1945: 592).

Pleurothallis trachysepala Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 178. 1905.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Hualgayoc, Chugur noroeste de Hualgayoc, 2700-3000 m, May, A. Weberbauer 4095. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18343 foto en F!, HUH 00074812!].

Especie citada por Weberbauer (1945: 478).

Ponthieva calva Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 20. 1916.

Perú, Dept. Piura, Prov. Huancabamba, en la parte occidental de la Cordillera al este de Huancabamba, sobre la Hacienda Chantaco (5°10' - 5°20' s. Br), 2500 m, Abr, A. Weberbauer 6314. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18370 foto en F!, HUH 00105289!].

Basónimo de: Cranichis calva (Kraenzl.) Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 128. 1921.

Especie citada (como Cranichis calva) por Weberbauer (1945: 511).

Ponthieva venusta Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 57. 1921.

Perú, Dept. Cusco [Puno], Sandia, 2100-2300 m, Mar 1902, A. Weberbauer 529. Holotipo: B, destruido.

Especie citada por Weberbauer (1945: 568).

En el herbario HUH se ha encontrado una ilustración supervisada por Schlechter del ejemplar Weberbauer 529 que estuvo depositado en B (Ossenbach & Jenny 2019) (HUH 00103574) [foto]!).

Prescottia barbiforns Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 19. 1916.

Perú, Cordillera al este de Huancabamba, 3300-3400 m, A. Weberbauer s.n.. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18368 foto en F!, HUH 00038613!].

Basónimo de: Pterichis barbifrons (Kraenzl.) Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 127. 1921.

Sinónimo de: Pterichis parvifolia (Lindl.) Schltr.

Sobralia alstroemerioides Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 43. 1921.

Perú, Dept. Cusco [Puno], en Sandia, Mar 1902, A. Weberbauer 558. Holotipo: B, destruido.

Sinónimo de: Sobralia scopulorum Rchb.f.

Especie citada por Weberbauer (1945: 569).

Spiranthes matucanensis Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 16. 1916.

Perú, en el ferrocarril Lima-Oroya, cerca de Matucana, 2400-2600 m, Mar, A. Weberbauer 5279. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18384 foto en F!, HUH 00104468!].

Basónimo de: Pelexia matucanensis (Kraenzl.) Schltr., Beih. Bot. Centralbl., Abt. 2. 37(3): 410. 1920.

Especie citada por Weberbauer (1945: 343).

Spiranthes variegata Kraenzl. nom. illeg.

Bot. Jahrb. Syst. 37(4): 392. 1906.

Cyclopogon stictophyllus Schltr., Beih. Bot. Centralbl., Abt. 2. 37(2): 394. 1920.

Perú, Dept. Loreto [San Martín], Moyobamba, 900 m, Ago, A. Weberbauer 4547. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18386 foto en F!, HUH 00104582!].

Sinónimo de: Cyclopogon olivaceus (Rolfe) Schltr.

Especie citada por Weberbauer (1945: 585).

Spiranthes weberbaueri Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 54(1, Beibl. 117): 18. 1916.

Perú, Dept. Ayacucho, Prov. Huanta, camino de Tambo al río Apurímac, encima de Osno, Jun, A. Weberbauer 5593. Holotipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18385 foto en F!, HUH 00104586!].

Basónimo de: Pelexia weberbaueri (Kraenzl.) Beih. Bot. Centralbl., Abt. 2. 37(3): 411. 1920.

Especie citada por Weberbauer (1945: 554).

Stelis recurvula Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 68. 1921.

Perú, Dept. Cajamarca, montañas al oeste de Huambos, 3100-3200 m, May 1904, A. Weberbauer 4175. Holotipo: B, destruido. Neotipo (designado por Luer en Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 115: 176. 2009): Luer et al. 10765, MO.

Sinónimo de: Stelis hylophila Rchb.f.

Especie citada por Weberbauer (1945: 479).

Stenoptera elata Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 54. 1921.

Perú, Dept. Ayacucho, camino de Tambo a Apurímac, encima de Osno, 2800-3000 m, Jun 1910, A. Weberbauer 5651. Holotipo: B, destruido.

Sinónimo de: Stenoptera acuta Lindl.

Especie citada por Weberbauer (1945: 554).

Trichoceros muscifera Kraenzl.

Bot. Jahrb. Syst. 37(4): 387. 1906.

Perú, [Dept. Puno], Sandia, 2100-2300 m, A. Weberbauer 542. Sintipo: B, destruido. Perú, [Dept. Junín], Prov. Tarma, arriba de Huacapistana, A. Weberbauer 2048. Sintipo: B, destruido [foto del tipo Neg. 18353 foto en F!, HUH 00090899!]

Sinónimo de: Trichoceros antennifer (Bonpl.) Kunth.

Esta orquídea fue citada por Weberbauer (1945) dos veces. De acuerdo con los datos colecta y a la información que Weberbauer indica en su obra, se puede concluir que la cita en la página 543 corresponde al ejemplar Weberbauer 2048 y la de la página 569 corresponde al ejemplar Weberbauer 542.

En el protólogo de Trichoceros muscifera el autor indicó tres recolecciones que corresponden a sintipos: Weberbauer 542, Weberbauer 2048 y Weberbauer 4061. Navarro-Romo et al. (2020) designaron a un duplicado de Weberbauer 4061 en HBG como lectotipo (ver líneas arriba).

Warrea speciosa Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 9: 98. 1921.

Perú, Dept. Loreto [San Martín], montañas al sur de Moyobamba, 800-900 m, Set 1904, A. Weberbauer 4676. Holotipo: B, destruido.

Sinónimo de: Warrea warreana (Lodd. ex Lindl.) C.Schweinf.

Especie citada por Weberbauer (1945: 587).

Material no tipo en colecciones de herbario

Altensteinia fimbriata Kunth Nov. Gen. Sp.

[H.B.K.] 1: 333, t. 72. 1816.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Calca, debajo de Lares, 3100-3200 m, 7 Mar 1929, A. Weberbauer 7893. F-605251[ foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 559).

Bletia catenulata Ruiz & Pav.

Syst. Veg. Fl. Peruv. Chil.: 229. 1798.

Perú, Dept. Huánuco, Huamalíes, Valle de Monzón, 900-1100 m, A. Weberbauer 3479. MOL 00008292!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 592).

Bletia campanulata Lex.

Nov. Veg. Descr. 2(Orchid. Opusc.): 17. 1825.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Quispicanchi, valle de Marcapata cerca de Chilechile, 2200 m, 21 Feb 1929, A. Weberbauer 7860. F-605296 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 564).

Chloraea reticulata Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 15: 210. 1918.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Calca, debajo de Lares, 2900-3000 m, 7 Mar 1929, A. Weberbauer 7900. F-606287 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 559).

Cranichis ciliata Kunth

Syn. Pl. 1: 324. 1822.

Perú, Dept. Ayacucho, Prov. La Mar, entre Tambo y el Apurímac, debajo de Yanamonte, 2600-2700 m, Jun 1910, A. Weberbauer 5644. F-620706!, F-548511 [foto]!, HUH 01943090 [foto]!.

Especie citada (como Cranichis ciliaris) por Weberbauer (1945: 554).

Cyclopogon rimbachii Schltr.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 8: 166. 1921.

Perú, Dept. Ayacucho, Prov. Huanta, Choimacota, 2900-3000 m, 28 Feb-10 Mar 1926, A. Weberbauer 7575. F-562492 [foto]!, HUH 02092717 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 553).

Cyrtochilum mystacinum Lindl.

Edwards's Bot. Reg. 24(Misc.): 30 (1838).

Perú, Dept. Ancash, Cordillera blanca encima de Yungay, 3400-3500 m, A. Weberbauer 3282. MOL 00008381!.

Especie citada (como Odontoglossum mystacinum (Lindl.) Lindl.) por Weberbauer (1945: 361).

Cyrtochilum aff. loesenerianum (Schltr.) Dalström

Fl. Ecuador 87: 114. 2010.

Perú, Dept. Huánuco, Prov. Huánuco, valle del rio Huallaga cerca de Chaglla, 3200 m, 28 Jun 1913, A. Weberbauer 6693. F-620705 [foto]!, MOL 00008387!, MOL 00008388!, MOL 00008389!.

Cyrtochilum aff. loesenerianum (Schltr.) Dalström

Fl. Ecuador 87: 114. 2010.

Perú, Dept. Ayacucho, Prov. Huanta. valle del río Choimacata (tributario del Apurímac) cerca de la casa llamada Garita Apulema, 2900-3000 m, 28 Feb-10 Mar 1926, A. Weberbauer 7547. F-562459 [foto]!, F-1632882 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 553).

Cyrtochilum aff. loesenerianum (Schltr.) Dalström

Fl. Ecuador 87: 114. 2010.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Quispicanchi, Marcapata, 2900 m, 15-16 Feb 1929, A. Weberbauer 7797. F-605193 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 563).

Cyrtochilum cf. cochleatum (Lindl.) Dalström

Orchids (West Palm Beach) 82(2): 118. 2013.

[Perú], 1909-1914, A. Weberbauer 6293 F-620644 [foto]!.

Elleanthus aurantiacus (Lindl.) Rchb.f.

Ann. Bot. Syst. (Walpers) 6(4): 482. 1863.

Perú, Dept. Ayacucho, Prov. Huanta, Valle de Choimacota, 2800 m, 28 Feb-10 Mar 1926, A. Weberbauer 7560. F-562473 [foto]!, HUH 02159340 [foto]!, HUH 02159341 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 552).

Elleanthus aureus (Poepp. & Endl.) Rchb.f.

Ann. Bot. Syst. (Walpers) 6(4): 484. 1863.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, entre Huacapistana y Palca, 2200-2300 m, A. Weberbauer 2038. MOL 00008279!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 543).

Elleanthus conifer (Rchb.f. & Warsz.) Rchb.f.

Ann. Bot. Syst. (Walpers) 6(3): 474. 1862.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Quispicanchi, Valle de Marcapata cerca de Chilechile, 2500-2600 m, 21 Feb 1929, A. Weberbauer 7868. F-605196 [foto]!, HUH 02159792 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 564).

Elleanthus robustus (Rchb.f.) Rchb.f.

Ann. Bot. Syst. (Walpers) 6(3): 474. 1862.

Perú, 1909-1914, A. Weberbauer 6246. F-620634 [foto]!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 515).

Epidendrum brachycladium Lindl.

Fol. Orchid. 3: 60. 1853.

[Sinónimo de: Epidendrum blepharistes Barker ex Lindl.]

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, entre Palca y Huacapistana, 2200-2700 m, A. Weberbauer 1797. MOL 00008323!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 543).

Epidendrum brachyphyllum Lindl.

Fol. Orchid. 3: 72. 1853.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Hualgayoc, encima de San Miguel, 2900 m, A. Weberbauer s.n. MOL 00008297!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 462).

Epidendrum blepharistes Barker ex Lindl.

Edwards's Bot. Reg. 30(Misc.): 20. 1844.

Perú, Dept. Cajamarca, valle del lado izquierdo de Huancabamba, sobre Shumaya, 2400-2500 m, May 1912, A. Weberbauer 6292. F-620643 [foto]!, HUH 00090567 [foto]!.

Epidendrum compressum Griseb.

Fl. Brit. W.I. [Grisebach] 617. 1864.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Jaén, valle del rio Tabaconas, 900-950 m, Abr-1912, A. Weberbauer 6154. F-620675 [foto]!, HUH-AMES-87488 [foto]!.

Epidendrum coronatum Ruiz & Pav.

Syst. Veg. Fl. Peruv. Chil. 1: 242. 1798.

Perú, Dept. Junín [Huánuco, error], valle del río Paucartambo, Colonia del Perené, 600 m, 12 Set 1920, A. Weberbauer s.n. UC-291952 [foto]!, USM-166354!.

Epidendrum densifolium Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 186. 1905.

Perú, Dept. Ayacucho, Prov. Huanta, N.E. de Huanta, 3100-3200 m, 1-10 Feb 1926, A. Weberbauer 7507. F-562414 [foto]!, F-1632710 [foto]!, HUH 00070270 [foto]!, NY 04077649 [foto]!, US-2566173 [US 00024662] [foto]!.

Epidendrum excisum Lindl.

Edwards's Bot. Reg. 30(Misc.): 86. 1844.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, entre Palca y Huacapistana, 2400-2700 m, Nov, A. Weberbauer 1743. MOL 00008299!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 543).

Epidendrum excisum Lindl.

Edwards's Bot. Reg. 30(Misc.): 86. 1844.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Calca, valle de Lares, encima de Mantoc, 2600-2700 m, 8 Mar 1929, A. Weberbauer 7908. F-605235 [foto]!, HUH-AMES-61777 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 560).

Epidendrum fimbriatum Kunth

Nov. Gen. Sp. 1: 351. 1816.

Perú, Dept. Amazonas, Prov. Chachapoyas, valle del rio Utcubamba, encima de Leimebamba, 2900 m, A. Weberbauer 4299. MOL 00008298!.

Epidendrum rostrigerum Rchb.f.

Linnaea 41(1): 38. 1876.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Paucartambo, encima de Cosñipata entre los tambos Tres Cruces y Tambomayo, 2000-2100 m, 7 May 1914, A. Weberbauer 6967. F-548957 [foto]!, HUH-AMES-62331 [foto]!, HUH-AMES-87501 [foto]!, MOL 00008304!, MOL 00008305!, US-1474644 [US 00051615] [foto]!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 561).

En un trabajo reciente, el ejemplar Weberbauer 6976 fue determinado como Epidendrum dermatanthum Kraenzl (Hágsater & Sánchez 2015, pl. 1519)

Epidendrum scabrum Ruiz & Pav.

Syst. Veg. Fl. Peruv. Chil. 1: 248. 1798.

Perú, Dept. Huánuco, Prov. Huánuco, [Huallaga] cerros entre Chinchao y Acomayo, 3100-3200 m, 5 Set 1913, A. Weberbauer 6828. F-620653 [foto]!, HUH 00070845 [foto]!, MOL 00008301!, MOL 00008302!.

Eriopsis sceptrum Rchb.f. & Warsz.

Bonplandia 2: 98. 1854.

Perú, Dept. La Libertad, Prov. Pataz, valle del rio Mixiolo, encima de Ongon, 1800-2000 m, 5 Ago 1914, A. Weberbauer 7050. F-548991 [foto]!, HUH-AMES [No visto], MOL 00008330!.

Gomesa batemanniana (J.Parm. ex Knowles & Westc.) M.W.Chase & N.H.Williams

Ann. Bot. (Oxford) 104(3): 396. 2009.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Quispicanchi, valle de Marcapata, cerca de Chilechile, 2500-2600 m, 21 Feb 1929, A. Weberbauer 7869. F-605195 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 564).

Gomphichis plantaginifolia C.Schweinf.

Bot. Mus. Leafl. 11: 217. 1944.

Perú, Dept. Ayacucho, Prov. Huanta, valle de Choimacota, 2900-3000 m, 28 Feb-10 Mar 1926, A. Weberbauer 7569. F-562485 [foto]!, HUH 02162262 [foto]!, HUH 02162265 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 553).

Gomphichis sp.

Perú, Dept. Huánuco, Prov. Huamalíes, cerros al sudoeste de Monzón, 1600-1800 m, A. Weberbauer s.n. MOL 00009429!.

Gongora atropurpurea Hook.

Perú, Dept. San Martín, Moyobamba, A. Weberbauer 4672. MOL 00008331!.

Govenia tingens Poepp. & Endl.

Nov. Gen. Sp. Pl. 2: 5. 1836.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Quispicanchi, valle de Marcapata cerca de Chilechile, 2200-2300 m, 21 Feb 1929, A. Weberbauer 7855. F-605194 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 564).

Habenaria monorrhiza (Sw.) Rchb.f.

Ber. Deutsch. Bot. Ges. 3: 274. 1885.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Quispicanchi, valle de Marcapata, entre Chaupichaca y Tio, 2000 m, 20 Feb 1929, A. Weberbauer 7833a. F-605187 [foto]!, HUH 01946276 [foto]!.

Habenaria monorrhiza (Sw.) Rchb.f.

Ber. Deutsch. Bot. Ges. 3: 274. 1885.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Quispicanchi, Chaupichaca, valle de Marcapata, 1800 m, 19-20 Feb 1929, A. Weberbauer 7833. F-605345 [foto]!, HUH 01946274 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 609).

Lycaste macrophylla (Poepp. & Endl.) Lindl.

Edwards's Bot. Reg. 29: misc. 14. 1843.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Quispicanchi, valle de Marcapata entre Chaupichaca y Tio, 1700 m, 20 Feb 1929, A. Weberbauer 7844. F-605260 [foto]!.

Lycaste macrophylla (Poepp. & Endl.) Lindl.

Edwards's Bot. Reg. 29: misc. 14. 1843.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Quispicanchi, valle de Marcapata, cerca de Chilechile, 2300-2400 m, 21 Feb 1929, A. Weberbauer 7844a. F-605225 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 564).

Masdevallia amabilis Rchb.f.

Bonplandia 2: 116. 1854.

Perú, Dept. Amazonas, Prov. Chachapoyas, Ruinas de Cuelap, 2600-2800 m, A. Weberbauer 4317. MOL 00008336!.

Maxillaria acuminata Lindl.

Pl. Hartw.: 155. 1845.

Perú, Dept. Amazonas, Molinopampa, al este de Chachapoyas, 2000-2300 m, A. Weberbauer 4348. MOL 00008338!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 504).

Maxillaria cordyline (Rchb.f.) Dodson

Orquideologia 19(3): 95, 1994.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Calca, valle Lares entre Huallhuayoj y Calca, 1900 m, 9 Mar 1929, A. Weberbauer 7923. F-605184 [foto]!.

Maxillaria sp.

Perú, A. Weberbauer s.n. MOL 00008424!.

Microchilus sp.

Perú, Dept. San Martín, Moyobamba, 800-900 m, A. Weberbauer s.n. MOL 00008349!.

Oncidium acinaceum Lindl.

Sert. Orchid. sub t. 48. 1841.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Chota, cerros al oeste de Huambos, 2900-3000 m, A. Weberbauer 4173. MOL 00008362!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 479).

Oncidium crista-galli Rchb.f.

Bot. Zeitung (Berlin) 10: 697. 1852.

Perú, Dept. San Martín, Moyobamba, 800-900 m, A. Weberbauer 4511. MOL 00008380!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 587).

El ejemplar Weberbauer 4511 fue determinado E. Christenson en 1995 como: Psygmorchis glossomystax (Rchb.f.) Dodson & Dressler (= Erycina glossomystax (Rchb.f.) N.H.Williams & M.W.Chase).

Oncidium zebrinum Rchb.f.

Bonplandia 2: 12. 1854.

Perú, Dept. San Martín, cerros al este de Moyobamba, 1300-1400 m, A. Weberbauer 4732. MOL 00008361!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 531).

El ejemplar A. Weberbauer 4732 fue determinado recientemente como Cyrtochilum leopoldianum (Rolfe) Kraenzl.

Ornithidium weberbauerianum Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 91. 1905.

[Sinónimo de: Maxillaria haemathodes (Ruiz & Pav.) Garay].

Perú, Dept. Cusco, Prov. Paucartambo, encima de Cosñipata, entre los tambos Tres Cruces y Tambomayo, 3200-3300 m, 25 Abr 1914, A. Weberbauer 6936. F-548935 [foto]!, F-620666 [foto]!, MOL 00008357!, Neg. 18339 foto en F!, HUH 0102704!.

Especie y ejemplar citados por Weberbauer (1945: 562).

Otoglossum globuliferum (Kunth) N.H.Williams & M.W.Chase

Lindleyana 16(2): 138 2001.

Perú, Dept. Cusco, Calca, valle de Lares, entre Huallhuayoj y Calca, 1900 m, 9 Mar 1929, A. Weberbauer 7922. F-605183 [foto]!.

Phragmipedium sp.

Perú, Dept. San Martín, cerros al norte de Moyobamba, 1000-1100 m, A. Weberbauer 4641. MOL 00008410!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 586).

Porphyrostachys pilifera (Kunth) Rchb.f.

Xenia Orchid. 1: 18. 1854.

Perú, Dept. Ancash, Prov. Huaylas, Caras, 2200 m, A. Weberbauer 3032. MOL 00008416!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 357).

Porphyrostachys pilifera (Kunth) Rchb.f.

Xenia Orchid. 1: 18. 1854.

Perú, A. Weberbauer 5387 F-620662 [foto]!.

Sobralia dichotoma Ruiz & Pav.

Syst. Veg. Fl. Peruv. Chil. 1: 232. 1798.

Perú, Dept. Huánuco, Prov. Huánuco, [Huallaga], valle de Chinchao, cerca de la hacienda San Simón, 1500-1600 m, 25 Ago 1913, A. Weberbauer 6801. F-620699 [foto]!, HUH 02161389 [foto]!, HUH 02161390 [foto]!, MOL 00008408!, MOL 00008409!.

Sobralia violacea Linden ex Lindl.

Orchid. Linden. 26. 1846.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Jaén, valle del río Tabaconas, 1700-1800 m, Abr 1912, A. Weberbauer 6272. F-620660 [foto]!, HUH 02161617 [foto]!, HUH 02161675 [foto]!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 514).

Sobralia violacea Linden ex Lindl.

Orchid. Linden. 26. 1846.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Quispicanchi, valle de Marcapata, entre Chaupichaca y Mamabamba, 1500 m, 19 Feb 1929, A. Weberbauer 7817. F-605198 [foto]!, F-1632708 [foto]!, HUH 02161674 [foto]!.

Spiranthes hirta Lindl.

Gen. Sp. Orchid. Pl. 476. 1840.

[Sinónimo de: Pelexia hirta (Lindl.) Schltr.]

Perú, Dept. Puno, Prov. Sandia, cerros encima de Sandia, 2700 m, A. Weberbauer 689. MOL 00008404!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 568).

Stanhopea graveolens Lindl.

Edwards's Bot. Reg. 26: 58. misc. 125. 1840.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Quispicanchi, valle de Marcapata, 1700-1800 m, 20 Feb 1929, A. Weberbauer 7841. F-605211 [foto]!.

Stelis elongata Kunth.

Nov. Gen. Sp. 1: 363. 1816.

Perú, Dept. Ayacucho, Huanta, valle de Choimacota, 2900-3000 m, 28 Feb-10 Mar 1926, A. Weberbauer 7571. F-562488 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 553).

Stelis floribunda Kunth

Nov. Gen. Sp. 1: 362. 1816.

[Sinónimo de: Stelis oblonga (Ruiz & Pav.) Willd.]

Perú, Dept. Puno, Sandia, Sandia, 2200 m, A. Weberbauer 592. MOL 00008392!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 569).

Stelis serra Lindl.

Ann. Mag. Nat. Hist. 12: 397. 1843.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, La Merced en el valle Chanchamayo, 1000 m, A. Weberbauer 1943. MOL 00008391!.

Especie citada por Weberbauer (1945: 599).

Stenoptera acuta Lindl.

Gen. Sp. Orchid. Pl. 447. 1840.

Perú, Dept. Moquegua, Carumas 21 Feb-6 Mar 1925, A. Weberbauer 7583a. F-1632879 [foto]!.

Stenoptera acuta Lindl.

Gen. Sp. Orchid. Pl. 447. 1840.

Perú, Dept. Ayacucho, Prov. Huanta, valle de Choimacota, 3000 m, 28 Feb-10 Mar 1926, A. Weberbauer 7583b. F-562502 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 553).

Sudamerlycaste gigantea (Lindl.) Archila

Revista Guatemalensis 5(3): 81. 2002.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Calca, valle de Lares, encima de Mantoc, 2600 m, 8 Mar 1929, A. Weberbauer 7911a. F-605246 [foto]!.

Sudamerlycaste gigantea (Lindl.) Archila

Revista Guatemalensis 5(3): 81. 2002.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Calca, valle de Lares, encima de Huallhuayoj, 2200-2300 m, 8 Mar 1929, A. Weberbauer 7911. F-605249 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 560).

Trichopilia fragrans (Lindl.) Rchb.f.

Hamburger Garten- Blumenzeitung 14: 229. 1858.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Calca, valle de Lares, cerca de Huallhuayoj, 2400-2500 m, 8 Mar 1929, A. Weberbauer 7903. NY 01393408 [foto]!, U-1469080 [foto]!.

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 560).

Trichopilia fragrans (Lindl.) Rchb.f.

Hamburger Garten- Blumenzeitung 14: 229. 1858.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Calca, valle de Lares, encima de Huallhuayoj, 2200-2400 m, 8 Mar 1929, A. Weberbauer 7903 (=7840?). F-605252 [foto]!.

Trichopilia grata Rchb.f.

Gard. Chron. 1868: 1338 1868.

Perú, Dept. Junín, Prov. Huancayo, valle del río Mantaro cerca de Huachicna, 1900-2100 m, 6 Abr 1913, A. Weberbauer 6582. MOL 00008426!.

Trichopilia grata Rchb.f.

Gard. Chron. 1868: 1338 1868.

Perú, Dept. Junín, Prov. Huancayo, valle del río Mantaro cerca de Huachicna, 2500 m, 7 Abr 1913, A. Weberbauer 6582. MOL 00008427!.

Trichopilia grata Rchb.f.

Gard. Chron. 1868: 1338 1868.

Perú, Dept. Junín, río Mantaro, 1909-1914, A. Weberbauer 6582. F-629069 [foto]!.

Trichopilia grata Rchb.f.

Gard. Chron. 1868: 1338 1868.

Perú, Dept. Cusco, Prov. Quispicanchi, valle de Marcapata, 1800 m, 20 Feb 1929, A. Weberbauer 7840. F-605210 [foto]!.

Orchidaceae

Perú, A. Weberbauer s.n. [estéril]. MOL 00008423!.

Material no tipo citado en la literatura, pero sin ejemplares en colecciones de herbario.

Cyrtochilum cocciferum (Rchb.f. & Warsz.) Kraenzl.

Notizbl. Bot. Gart. Berlin-Dahlem 7: 96. 1917.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, montañas de Yanangu, al este de Huacapistana, 2200-2300 m, A. Weberbauer 2127. B, destruido. [En Kränzlin 1922, p: 64-65].

Cyrtochilum cordatum (Lindl.) Kraenzl.

Notizbl. Bot. Gart. Berlin-Dahlem 7: 92. 1917.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, montañas de Yanangu, al este de Huacapistana, 2300-2400 m, A. Weberbauer 2119. B, destruido. [En Kränzlin 1922, p: 41].

Cyrtochilum macranthum (Lindl.) Kraenzl.

Notizbl. Bot. Gart. Berlin-Dahlem 7: 95. 1917.

Perú, Dept. Amazonas, al este de Chachapoyas, entre Tambo de Bagazán y Almirante, 2400 m, A. Weberbauer 4441. B, destruido. [En Kränzlin 1922, p: 55,57]

Especie citada (como Oncidium macranthum Lindl.) por Weberbauer (1945: 530).

Cyrtochilum superbiens (Rchb.f.) Kraenzl.

Notizbl. Bot. Gart. Berlin-Dahlem 7: 93. 1917.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, montañas al oeste de Huacapistana, A. Weberbauer 2103. B, destruido. [En Kränzlin 1922, p: 49].

Especie citada (como Oncidium superbiens Rchb.f.) por Weberbauer (1945: 546).

Cyrtochilum superbiens (Rchb.f.) Kraenzl.

Notizbl. Bot. Gart. Berlin-Dahlem 7: 93. 1917.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Chota, cerca de Huambos, A. Weberbauer 4196. B, destruido. [En Kränzlin 1922, p: 49].

Cyrtochilum trulla (Rchb.f. & Warsz.) Kraenzl.

Notizbl. Bot. Gart. Berlin-Dahlem 7: 96 1917.

Perú, Piura, Huancabamba, cerca de Huancabamba, 1800-2000 m, A. Weberbauer 2. ser. 6062. B, destruido. [En Kränzlin 1922, p: 66-67].

Epidendrum gramineum Lindl.

Gen. Sp. Orchid. Pl. 103. 1831.

Perú, Dept. Huánuco, Prov. Huamalíes, montañas al sudoeste de Monzón, 3400-3500 m, Jul, A. Weberbauer 3328. B, destruido. [En Kränzlin 1906b, p: 525].

Especie citada por Weberbauer (1945: 535).

Epidendrum brachycladium Lindl.

Fol. Orchid. 3: 60. 1853

[Sinónimo de: Epidendrum blepharistes Barker ex Lindl.]

Perú, [Dept. Puno], Prov. Sandia, 2100-2300 m, A. Weberbauer 541. B, destruido. [En Kränzlin 1906b, p: 526].

Especie citada por Weberbauer (1945: 569).

Epidendrum scabrum Ruiz & Pav.

Syst. Veg. Fl. Peruv. Chil. 1: 248. 1798.

Perú, Dept. Junín, Prov. Tarma, montañas al oeste de Huacapistana, 3000-3100 m, Jan, A. Weberbauer 2052. B, destruido. [En Kränzlin 1906b, p: 524-525].

Especie citada por Weberbauer (1945: 546).

Masdevallia abbreviata Rchb.f.

Gard. Chron. n.s., 10: 106. 1878.

Perú, Dept. Cajamarca, Hualgayoc, en el valle Taolis, 2800 m, A. Weberbauer 4823. B, destruido. [En Kränzlin 1925, p: 38-39].

Especie citada por Weberbauer (1945: 471).

Masdevallia perpusilla Kraenzl.

Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 1: 179. 1906.

[Sinónimo de: Dryadella perpusilla (Kraenzl.) Luer]

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Chota, montañas al oeste de Huambos, 3200 m, A. Weberbauer 4180. B, destruido. [En Kränzlin 1925, p: 193-194].

Existe otro ejemplar Weberbauer 4180 que es el ejemplar tipo de Pleurothallis verruculosa Kraenzl.

Masdevallia uniflora Ruiz & Pav.

Fl. Peruv. Prodr. 122. 1794.

Perú, Dept. Junín, on mountains toward Palca, 3200-3500 m, A. Weberbauer 2488. B, destruido. [En Kränzlin 1925, p: 171-172].

Especie citada por Weberbauer (1945: 544).

Oncidium aureum Lindl.

Sert. Orchid. sub t. 25. 1838.

[Sinónimo de: Cyrtochilum aureum (Lindl.) Senghas]

Perú, Dept. Amazonas, este de Chachapoyas, entre Tambo Ventillas y Piscohuañuma, 2700-2800 m, A. Weberbauer 4420. B, destruido. [En Kränzlin 1922, p: 209-210].

Especie citada por Weberbauer (1945: 506).

Oncidium pusillum (L.) Rchb.f.

Ann. Bot. Syst. 6: 714. 1863.

[Sinónimo de: Erycina pusilla (L.) N.H.Williams & M.W.Chase]

Perú, Dept. Huánuco, Huamalíes, entre Monzón y el Huallaga, 600-700 m, A. Weberbauer 3613. B, destruido. [En Kränzlin 1922, p: 99-100].

Especie citada por Weberbauer (1945: 595).

Oncidium schillerianum Rchb.f.

Bonplandia 2: 91. 1854.

Perú, Dept. Cajamarca, Prov. Chota, entre Huambos y Montán, 300-2600 m, A. Weberbauer 4210. B, destruido. [En Kränzlin 1922, p: 280]

Pelexia corymbosa (Lindl.) Lindl.

Gen. Sp. Orchid. Pl. 482. 1840.

[Sinónimo de: Sauroglossum corymbosum (Lindl.) Garay]

Perú, Dept. Ayacucho, Prov. Huanta, camino de Tambo vía Osno, valle del río Apurímac, 2500 m, Jun, A. Weberbauer 5617. B, destruido. [En Kränzlin 1916, p: 19].

Especie citada (como Synassa corymbosa Lindl.) por Weberbauer (1945: 555).

Sobralia dorbignyana Rchb.f.

Xenia Orchid. 2. 179. 1873.

Perú, Dept. Puno, Prov. Sandia, camino de Sandia a Chunchusmayo, entre Sandia y tambo Azalaya, 1500-2000 m, Jun, A. Weberbauer 1071. B, destruido. [En Kränzlin 1906a, p: 394-395].

Especie citada por Weberbauer (1945: 610).

Stelis tricardium Lindl.

Fol. Orchid. 8: 14. 1859.

Perú, Dept. Puno, Prov. Sandia, 2900-3000 m, Abr, A. Weberbauer 695. B, destruido. [En Kränzlin 1906b, p: 523].

Especie citada por Weberbauer (1945: 571).

Masdevallia sp.

Perú, Cusco, La Ceja del Marcapata, 2600-3500 m, [Feb 1929], A. Weberbauer 7805 [no visto].

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 563).

Orchidaceae

Perú, La Ceja del Marañón (Provincia de Bongará), [Jun 1915], A. Weberbauer 7156 [no visto].

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 527).

Orchidaceae

Perú, Valle del río Zaña, Mar 1934, A. Weberbauer 8039 [no visto].

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 470).

Orchidaceae

Perú, Cusco, el valle de Lares, 2200-2700 m, [Mar 1929], A. Weberbauer 7905 [no visto].

Ejemplar citado por Weberbauer (1945: 560).

Agradecimientos / Acknowledgments:

A los curadores de los herbarios MOL y USM por permitirme el acceso a su colección; a E. Hágsater y al personal del AMO por brindar información valiosa sobre las especies del género Epidendrum; a S. Dalström por sus comentarios con relación a las especies de los géneros Cyrtochilum y Masdevallia; y a G. Gerlach por su ayuda con la bibliografía.

Literatura citada

Baranow P, Dudek M, Szlachetko DL. 2017. Brasolia, a new genus highlighted from Sobralia (Orchidaceae). Plant Systematics and Evolution 303: 853-871. https://doi.org/10.1007/s00606-017-1413-z [ Links ]

Christenson EA. 1994. Significant collections of Orchidaceae conserved in Herbario Hamburguense (HBG). Brittonia 46(4): 344-354. [ Links ]

Christenson EA. 1996. Notes on neotropical Orchidaceae II. Lindleyana 11(1): 12-26. [ Links ]

Christenson EA. 2005. Orchids of Peru: Epidendrum hemiscleria. Orchid Review 113(1265): 248-251. [ Links ]

Christenson EA. 2008. A synopsis of Pachyphyllum (Orchidaceae). Journal of the Botanical Research Institute of Texas 2(1): 285-289. [ Links ]

Christenson EA. 2013. Maxillaria; An unfinished monograph. 2 vols. Published for Robert Christenson by Patricia Ann Harding, Lebanon OR, USA, 936 pp. [ Links ]

Damián A, Mitidieri M, Chiron G. 2018. A taxonomic synopsis of Acianthera (Orchidaceae: Pleurothallidinae) in Peru, including two new species. Anales del Jardín Botánico de Madrid 75(1): e069. https://doi.org/10.3989/ajbm.2449. [ Links ]

Hágsater E, Santiago E. 2013. Epidendrum paniculourubambense. En: Hágsater E, Sánchez-Saldaña L. editores. The genus Epidendrum. Part 10. Species new & old in Epidendrum. Icones Orchidacearum. 14: pl. 1470. [ Links ]

Kränzlin F. 1905a. Orchidaceae novae Austro-americanae plerunque Peruanae. Repertorium Specierum Novarum Regni Vegetabilis 1: 85-92. [ Links ]

Kränzlin F. 1905b. Orchidaceae-Weberbauerianae in republica Peruviana lectae. Repertorium Specierum Novarum Regni Vegetabilis 12: 177-189. [ Links ]

Kränzlin F. 1906a. Orchidaceae andinae, imprimis peruvianae Weberbauerianae. III. Botanische Jahrbücher für Systematik, Pflanzengeschichte und Pflanzengeographie 37(4): 382-398. [ Links ]

Kränzlin F. 1906b. Orchidaceae andinae, imprimis peruvianae Weberbauerianae. IV. Botanische Jahrbücher für Systematik, Pflanzengeschichte und Pflanzengeographie 37(5): 520-528. [ Links ]

Kränzlin F. 1916. Orchidaceae andinae. Botanische Jahrbücher für Systematik, Pflanzengeschichte und Pflanzengeographie 54(Beibl. 117): 16-34. [ Links ]

Kränzlin F. 1922. Orchidaceae-Monandrae. Tribus Oncidiinae-Odontoglosseae. Pars II., Das Pflanzenreich. IV. 50 (Heft 80): 1-344. [ Links ]

Kränzlin F. 1925. Monographie der Gattungen Masdevallia Ruiz et Pavon, Lothiania Kraenzl., Scaphosepalum Pfitzer, Cryptophoranthus Barb. Rodr., Pseudoctomeria Kraenzl. Repertorium Specierum Novarum Regni Vegetabilis, Beihefte 34: 1-204: [ Links ]

Luer CA. 1997. Icones Pleurothallidinarum XV. Systematics of Trichosalpinx. Addenda to Dracula, Masdevallia, Myoxanthus and Scaphosepalum. Corrigenda to Lepanthes of Ecuador. Monographs in Systematic Botany from the Missouri Botanical Garden 64: 1-136. [ Links ]

Luer CA. 1999. Icones Pleurothallidinarum XVIII. Systematics of Pleurothallis subgen. Pleurothallis, sect. Pleurothallis, subsect. Antenniferae, subsect. Longiracemosae, subsect. Macrophyllae-Racemosae, subsect. Perplexae, subgen. Pseudostelis, subgen. Acuminatia. Monographs in Systematic Botany from the Missouri Botanical Garden 76: 1-182. [ Links ]

Luer CA. 2004. Icones Pleurothallidinarum XXVI. Pleurothallis subgenus Acianthera and three allied subgenera. A Second Century of New Species of Stelis of Ecuador. Epibator, Ophidion, Zootrophion. Monographs in Systematic Botany from the Missouri Botanical Garden 95: 1-265. [ Links ]

Luer CA. 2009. Icones Pleurothallidinarum. XXX. Lepanthes of Jamaica. Systematics of Stelis, Stelis of Ecuador, part four. Addenda: systematics of Masdevallia, new species of Lepanthes from Ecuador, and miscellaneous new combinations. Monographs in Systematic Botany from the Missouri Botanical Garden 115: 1‒265. [ Links ]

Mansfeld R. 1934. Orchideologische Mitteilungen II. Repertorium Specierum Novarum Regni Vegetabilis 36: 58‒64 [ Links ]

Navarro-Romo WC, Quispe-Melgar HR, Nauray-Huari W, Linares-Perea E, Galán de Mera A. 2020. Types of Epidendrum antenniferum Bonpl. and its synonyms (Orchidaceae, Oncidiidae). Annales Botanici Fennici 57(1-3): 83‒86. https://doi.org/10.5735/085.057.0111 [ Links ]

Ormerod P. 2018. Studies in Fernandezia Ruiz & Pav. (Orchidaceae: Oncidiinae). Harvard Papers in Botany 23(2): 217-268. https://doi.org/10.3100/hpib.v23iss2.2018.n9 [ Links ]

Ossenbach C, Jenny R. 2019. Rudolf Schlechter’s South-American orchids I. Historical and bibliographical background Lankesteriana 19(2): 125-193. http://dx.doi.org/10.15517/lank.v19i2.38786 [ Links ]

Santiago E, Hágsater E. 2009. Epidendrum ardens. En: Hágsater E, Sánchez-Saldaña L, editores. The genus Epidendrum. Part 8. Species new & old in Epidendrum. Icones Orchidacearum. 12: pl. 1206. [ Links ]

Santiago E, Hágsater E. 2015a. Epidendrum dermatanthum. En: Hágsater E, Sánchez-Saldaña L, editores. The genus Epidendrum. Part 11. Species new & old in Epidendrum. Icones Orchidacearum. 15(1): pl. 1519. [ Links ]

Santiago E, Hágsater E. 2015b. Epidendrum scutella. En: Hágsater E, Sánchez-Saldaña L, editores. The genus Epidendrum. Part 11. Species new & old in Epidendrum. Icones Orchidacearum. 15(1): pl. 1559. [ Links ]

Santiago E, Duarte J, Hágsater E. 2020. Epidendrum saxicola. En: Hágsater E, Santiago E, editores. The genus Epidendrum. Part 13. Species new & old in Epidendrum. Icones Orchidacearum. 17(2): pl. 1796. [ Links ]

Schlechter R. 1921. Die Orchideenfloren der südamerikanischen Korsillerenstaaten. IV. Peru. Repertorium specierum novarum regni vegetabilis, Beiheft 9: 1-182. [ Links ]

Schultz M. 2013. The Orchid Types of the Herbarium Hamburgense (HBG). Verhandlungen des Naturwissenschaftlichen Vereins in Hamburg, 47: 5-145. [ Links ]

Schweinfurth C. 1941. Orchidaceae peruvianae III. Botanical Museum Leaflets 9: 224-226. [ Links ]

Schweinfurth C. 1942. Orchidaceae peruvianae IV. Botanical Museum Leaflets 10: 173-216. [ Links ]

Schweinfurth C. 1943a. Orchidaceae peruvianae V. Botanical Museum Leaflets 11: 81-136. [ Links ]

Schweinfurth C. 1943b. A new South American Lycomormium. American Orchid Society Bulletin 12(9): 134‒136. [ Links ]

Schweinfurth C. 1945. Some Peruvian Maxillarias. Botanical Museum Leaflets 11: 261-296 [ Links ]

Schweinfurth C. 1946a. A little Odontoglossum from the Peruvian Andes. American Orchid Society Bulletin 14: 340‒342. [ Links ]

Schweinfurth C. 1946b. A unique Brassia from Peru. American Orchid Society Bulletin 15: 132‒134. [ Links ]

Trujillo D, Delgado A. 2011. Aa from Lomas formations. New Orchidaceae record from the desert coast of Peru. Lankesteriana 11(1): 33-38. https://doi.org/10.15517/lank.v11i1.18313 [ Links ]

Turland NJ, Wiersema JH, Barrie FR, Greuter W, Hawksworth DL, Herendeen PS, Knapp S, Kusber WH, Li D-Z, Marhold K, et al. (editores). 2018. International Code of Nomenclature for algae, fungi, and plants (Shenzhen Code) adopted by the Nineteenth International Botanical Congress Shenzhen, China, July 2017. Regnum Vegetabile 159. Glashütten: Koeltz Botanical Books. https://doi.org/10.12705/Code.2018 [ Links ]

Velarde O. 1968. Catálogo de isótipos de la colección de plantas peruanas de A. Weberbauer que se conserva en el herbario de la Universidad Agraria del Perú. Raymondiana 1: 89‒104. [ Links ]

Weberbauer A. 1945. El mundo Vegetal de los Andes Peruanos. Lima: Ministerio de Agricultura, 776 pp. [ Links ]

Fuentes de financiamiento / Funding: Esta investigación no recibió ninguna subvención específica de ninguna agencia de financiación, sector comercial o sin fines de lucro.

Aspectos éticos / legales; Ethics / legals: La autora declara que no violó ni omitió normas éticas o legales en esta investigación.

Citación: Trujillo D. 2022. Las orquídeas en El mundo vegetal de los Andes peruanos: Una revisión y actualización taxonómica. Revista peruana de biología 29(3): e22929 - 000 (Agosto 2022). doi: http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i3.22929

Apéndice 1

Orquídeas registradas por Weberbauer (1945) en los diferentes tipos de vegetación de los andes peruanos. № Col: número de colección de Weberbauer, Pag: Página del libro, ( ): última determinación o posible especie se indican entre paréntesis, [= ]: nombre aceptado se indica después del símbolo “=” y entre corchetes, *: ejemplar citado por Weberbauer (1945) que no se encontró en ninguna colección de Herbario, x: no se encontró un ejemplar de herbario que corresponda a la especie registrada para el tipo de vegetación.

Recibido: 01 de Junio de 2022; Aprobado: 10 de Agosto de 2022

*Corresponding author delsytrujillo@gmail.com

Conflicto de intereses / Competing interests: La autora no incurrió en conflictos de intereses.

Rol de los autores / Authors Roles: No aplica.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons