SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Geographic distribution, conservation status and lectotypification of Pedersenia weberbaueri (Suess.) Holub (Amaranthaceae), an endemic and highly threatened shrub from the Marañón valley of PeruNotes on Peruvian Ribes cuneifolium and Ribes ovalifolium (Grossulariaceae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. vol.29 no.4 Lima Oct./Dec 2022  Epub Nov 25, 2022

http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i4.20049 

Trabajos originales

Lista de especies de peces de la cuenca del río Ucayali, Perú

Checklist of the ichthyofauna of Rio Ucayali basin, Peru

1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia Natural, Departamento de Ictiología, Av. Arenales 1256, 15072, Lima, Perú. meza.sv@gmail.com, dariorff36@gmail.com, mhidalgod@unmsm.edu.pe, tortegat@unmsm.edu.pe

2. Departamento de Zoologia, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Programa de Pós-Graduação em Biologia Animal, Porto Alegre, RS, Brasil.

3. Facultad de Ingeniería y Gestión, Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Ayacucho, Perú.

4. Laboratório de Sistemática de Vertebrados, Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brasil.

Resumen

En este trabajo se presenta una lista actualizada de los registros de especies de peces de la cuenca del río Ucayali, Perú, provenientes de datos publicados y no publicados. Los resultados muestran que la cuenca del Ucayali presenta una ictiofauna rica y diversificada con el registro de 734 especies distribuidas en 15 órdenes, 49 familias y 292 géneros. La Ictiofauna está compuesta por peces miniatura (4%), peces pequeños (39%), medianos (41%), grandes (13%) y gigantes (3%). Los grupos dominantes son los Characiformes (312 especies, 43.0 %), Siluriformes (270 especies, 36.8%), Gymnotiformes (51 especies, 6.9%), y Cichliformes (50 especies, 6.8%). Parte de la ictiofauna es compartida con cuencas adyacentes como Marañón, y Amazonas peruano, principalmente en la región de confluencia, lo que contribuye a la notable diversidad de peces en la cuenca. Se observó una alta riqueza de especies con distribución restricta de los géneros Orestias, Astroblepus, Trichomycterus, Hemibrycon, entre otras especies, que ocurren en la región de cabeceras. Estimativos de riqueza de especies considerando su distribución por cada 100 m de altitud, indican que la cuenca del Ucayali esta subestimada, esperándose encontrar hasta 1125 especies. Los resultados aquí presentados son antecedentes que coadyuvaran a la toma de decisiones con fines de conservación y desarrollo sustentable en la región amazónica.

Palabras claves: Conservación; diversidad; inventario; región Neotropical; Ecorregión: Ucayali - Urubamba Piamonte, peces de agua dulce

Abstract

This study presents an updated checklists of the fish species recorded in the Ucayali River basin, Peru, from published and unpublished data. Ucayali River basin shows a rich and diversified ichthyofauna, with 734 species distributed in 15 orders, 49 families and 292 genera. It is composed by miniature fishes (4 %, < 2.6 cm of standard length), small fishes (39 %), medium fishes (41 %), large fishes (13 %) and giants (3 %). The dominant groups are Characiformes (312 species, 43.0 %), Siluriformes (270 species, 36.8 %), Gymnotiformes (51 species, 6.9 %) and Cichliformes (50 species, 6.8 %). Part of the ichthyofauna is shared with the adjacent basins as Marañón and Amazon, mainly in the confluence area, which contribute to the highest diversity of fishes in the Ucayali basin. High diversity of fishes with restricted distribution was observed, among them Orestias, Astroblepus, Trichomycterus, Hemibrycon genera that occur in the headwaters. Estimates of species richness considering their distribution per 100 m of altitude, show that the Ucayali basin is underestimated, expecting to find up to 1125 species. The results presented here are background information that will contribute to decision-making for conservation and sustainable development purposes in the Amazon region.

Keywords: Conservation; diversity; inventory; Neotropical region; Ecoregion: Ucayali - Urubamba Piedmont, freshwater fishes

Introducción

Perú es uno de los países más diversos del Neotrópico y del mundo (CONAM 1999) con un área de 1.28 millones km2. En él encontramos tres sistemas de drenaje importantes: 1) Ríos costeros del Pacífico; 2) cuenca del Lago Titicaca; y 3) la cuenca Andino-amazónica (Ortega & Hidalgo 2008). En estos sistemas se pueden observar gran diversidad de hábitats que albergan una de las ictiofaunas más ricas de agua dulce del planeta, y que predominantemente está compuesta por especies de la serie Otophysi (Cypriniformes, Characiformes, Gymnotiformes y Siluriformes) (Ortega & Vari 1986, Ortega et al. 2012). El Perú alberga una variedad de subcuencas correspondiente a las cabeceras de la cuenca Andino-amazónica, donde diversas interacciones entre patrones geológicos, procesos vicariantes y dispersantes, tales como el levantamiento de los Andes, han dado como resultado una alta diversidad de peces y alto número de endemismo (Schaefer 2011). A pesar de la importancia del conocimiento de la diversidad de peces de agua dulce en el Perú, esta aún no se encuentra actualizada, aunque información preliminar señala una diversidad de 1141 especies (MINAM 2019). Sin embargo, este número debería de aumentar significativamente con la adición de inventarios, revisiones taxonómicas y el uso de nuevas técnicas como las herramientas moleculares, que en los últimos años están siendo utilizadas para acelerar la descripción de especies nuevas (Reis et al. 2016).

La cuenca del río Ucayali, es una de las principales del Perú, y representa el 5.1% de la cuenca Andino-amazónica (WCS 2021). Esta cuenca hidrográfica atraviesa por 11 departamentos, se ubica en las ecorregiones 312, 316, y 317 (Abell et al. 2008), a lo largo de una gradiente altitudinal que varía entre los 90 y 4500 m de altitud, siendo su extensión de 2700 km y un área de cerca de 337500 km2 (WCS 2021). Las nacientes se encuentran en los Andes orientales, en el nevado Mismi a 5597 m en Arequipa. La cuenca del Ucayali esta subdividida en cinco subcuencas (Urubamba, Tambo-Ene-Perene, Pachitea, Aguaytía y Ucayali). El río Ucayali presenta un caudal promedio de 4000 m3/s en la estación frente a Pucallpa (Ancieta et al. 2008), correspondiendo el 0.2% de la descarga del río Amazonas (caudal de 200000 m3/s) (Callède et al. 2010). El nivel del río Ucayali varía estacionalmente con los periodos de lluvias, aproximadamente 8 m entre el pico de periodo de inundación y el nivel más bajo en el periodo seco (WCS 2021).

Estudios sobre diversidad de peces para la cuenca amazónica, han registrado una alta riqueza de peces para la cuenca del Ucayali, 416 especies (Dagosta & de Pinna 2019) y 727 (Jézéquiel et al. 2020). A pesar de la excepcional riqueza de especies, son pocos los inventarios y listas de especies publicadas para la cuenca del Ucayali, destacando entre ellos la de los peces del Rio Urubamba (Carvalho et al. 2011), los peces del Aguaytía (Quezada et al. 2017), y los peces del Pachitea (Palacios et al. 2008).

Este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión exhaustiva de las especies presentes en la cuenca del río Ucayali; así como, dar a conocer la presencia de especies endémicas, y las especies que registran como localidad tipo la cuenca del Ucayali. Esta compilación de información proporciona una línea base del conocimiento de la ictiofauna en la cuenca, permitiendo identificar vacíos de información y proporcionar información para estimar una riqueza total de especies de peces en la cuenca.

Material y métodos

Los registros de especies de peces de la cuenca del Ucayali utilizados en este trabajo provienen de dos fuentes principales de información. Una fue basada en la revisión bibliográfica del Checklist of the Freshwater Fishes of South and Central America (CLOFFSCA) (Reis et al. 2003, Frick et al. 2022), para lo cual cada registro se corroboró con la literatura disponible, incluidas revisiones taxonómicas, descripción de especies y las listas de especies con información de datos de código de colección y literatura gris como tesis, y registros fotográficos (Apéndice 1). Otra fuente fue la revisión de especímenes depositados en colecciones científicas internacionales, las cuales pueden ser accedidas en las plataformas: Idigbio (https://www.idigbio.org/portal/search) y Splink (http://www.splink.org.br/index?lang=pt). La información recopilada se filtró y se seleccionaron especímenes identificados hasta el nivel de especie. Fueron excluidos de la lista de especies, los especímenes con identificaciones aff. (affinis), cf. (confer) y las identificaciones hasta nivel de género. Los nombres completos de los museos se obtuvieron de Sabaj (2020).

La clasificación taxonómica de órdenes y familia sigue a Betancur et al. (2017) y son presentados en la lista de especies ordenados alfabéticamente. Adicionalmente, se calculó el número de especies descritas en la cuenca del Ucayali, para elaborar una curva acumulada de especies y mostrar las tendencias históricas y actuales de la ictiofauna en la cuenca. Todos los nombres de las especies se buscaron primero en FishBase (Froese & Pauly 2019) a través del paquete 'rfishbase' (Boettiger et al. 2012) del entorno R (R core Team 2019), permitiendo obtener la información de la longitud estándar máxima (LS máx.), se clasificaron como: cuerpo miniatura (LS máx. <2.7 cm), cuerpo pequeño (2.7 a <10 cm), cuerpo mediano (10 a <30 cm), cuerpo grande (30 a <100 cm) y de cuerpo gigante (LS máx. > 100 cm). Usamos estimadores no paramétricos con los datos de incidencia por punto de colecta (392 localidades) , Jackknife de primer orden, Jackknife de segundo orden y Chao2, para estimar la riqueza de especies para la cuenca, utilizando el software EstimateS (Statistical Estimation of species Richness and Shared species from samples) (Colwell 2013).

El estado de riesgo de amenaza de todos los peces se verificó en la Lista Roja de la UICN (UICN 2020), depositada en FishBase, con fecha de actualización el 23 de julio de 2019. Estas categorías se basan en el tamaño de la población de la especie, la abundancia y el rango o distribución, ordenados en orden creciente de riesgo de extinción: preocupación menor (LC), casi amenazada (NT), vulnerable (VU), en peligro (EN), en peligro crítico (CR), extinto en estado salvaje (EW) y extinto (EX). Las especies que carecen de datos para una evaluación adecuada se clasifican como datos deficientes (DD), y las especies que permanecen sin evaluar se clasifican como no evaluadas (NE).

Resultados

Ictiofauna de la cuenca del Ucayali . - Con base en la compilación de 6054 lotes, de los cuales 5709 lotes presentaban identificación hasta especies y 345 lotes presentaban identificación hasta nivel de género (Figs. 1 y 2), se registraron 734 especies validas de peces para la cuenca del río Ucayali, distribuidas en 15 órdenes, 49 familias y 292 géneros (Apéndice 2). La ictiofauna estuvo dominada por especies de la serie Otophysi (633 spp., 86.2% del total de especies), con los órdenes más diversos Characiformes (312 spp., 42.5%), Siluriformes (270 spp., 36.8%) y Gymnotiformes (51 spp., 6.9%). Los órdenes no Otophysi fueron Cichliformes (50 spp., 6.8%) y otros 10 órdenes representados por 51 especies (6.9%) (Tabla 1, Fig. 2).

Figura 1 Subcuencas del río Ucayali, Perú. Los puntos representan las localidades de colecta. 

Tabla 1 Número de familias, géneros y especies para cada orden de peces de la cuenca del río Ucayali. 

Orden Familia Géneros Especies
Beloniformes 1 2 4
Carangiformes 1 2 4
Carcharhiniformes 1 1 1
Lepidosireniformes 1 1 1
Characiformes 17 109 312
Cichliformes 1 20 50
Clupeiformes 2 6 10
Cyprinodontiformes 2 3 13
Gymnotiformes 5 20 51
Myliobatiformes 1 3 5
Osteoglossiformes 2 2 2
Perciformes 2 4 7
Siluriformes 11 117 270
Synbranchiformes 1 1 3
Tetraodontiformes 1 1 1
Total 49 292 734

Figura 2 Distribución por órdenes en la cuenca del río Ucayali: a) Distribución de Characiformes (círculo amarillo) y Cichliformes (triangulo anaranjado). b) Distribución de Siluriformes (triangulo anaranjado) y Gymnotiformes (circulo celeste). c) Distribución de Clupeiformes (cruz negra), Synbranchiformes (diamante rosado), Beloniformes (círculo celeste), Lepidoseriniformes (triángulo blanco), Myliobatiformes (cuadrado morado). d) Distribución de Cyprinodontiformes (círculo amarillo), Osteoglossiformes (cuadrado verde), Perciformes (triángulo rojo), Carangiformes (cruz blanca) y Tetraodontiformes (estrella morada). 

Las familias más ricas en especies fueron Characidae (157 spp.), Loricariidae (86 spp.), Cichlidae (50 spp.), Pimelodidae (38 spp.), Curimatidae y Doradidae (28 spp. cada una), Callichthyidae (25 spp. cada una) y Auchenipteridae (24 spp.). Los estimadores de riqueza de especies muestran que la cuenca presenta una diversidad subestimada: Jackknife de primer orden (1004 spp.; DS=43), Jackknife de segundo orden (1125 spp.; DS=0) y Chao2 (997 spp.; IC= 930-1089; DS=40) (Fig. 3).

La cuenca Ucayali presenta importancia taxonómica, por ser localidad tipo (área de donde fue descrita una especie) de 159 especies, actualmente validas (Fricke et al. 2022), adicionalmente en la cuenca fueron descritas 34 especies, actualmente consideradas como sinónimo junior (Apendice 2). Las primeras especies descritas fueron Ancistrus bufonius y Astroblepus sabalo por Valenciennes (1840), Chaetostoma loborhynchos y Trichomycterus dispar del río Tulumayo (Junín) por Tschudi (1846) y Orestias jussiei Valenciennes 1846 del río Guasacona y lago Urcos en el río Vilcanota. La curva de acumulación de especies revela un aumento constante en la tasa de descripción de especies en la cuenca del Ucayali (Fig. 4).

La comunidad de peces del Ucayali presenta una alta diversidad en términos de tamaño (Fig. 5, Apéndice 2), forma corporal, patrones de coloración, locomoción y resistentes a condiciones extremas. Este conjunto incluye formas miniatura, como Priocharax pygmaeus (16.4 mm), Oxybrycon parvulus (15.7 mm); Tyttocharax cochui (22.0 mm); Tyttocharax madeirae (17.5 mm); Xenurobrycon heterodon (20.1 mm), Klausewitzia ritae (25 mm), Odontocharacidium aphanes (16.5 mm), entre otros. Así como especies grandes que incluyen a los grandes bagres migratorios como Brachyplatystoma capapretum, B. filamentosum, B. juruense, B. platynemum, B. rousseauxii, y B. vaillantii. Adicionalmente, Arapaima gigas y Osteoglossum bicirrhosum que pueden alcanzar longitudes de 2 m, siendo escaso el registro de individuos de este tamaño en colecciones. Aunque no hay especímenes en colecciones, Carcharhinus leucas se registró en 1948 (Thorson, 1972).

Figura 3 Estimadores de riqueza de especies Chao 2, Jackniffe 1, Jackniffe 2 para la cuenca del rio Ucayali. SD= desviación estándar; CI= intervalo de confianza. 

Figura 4 Curva acumulada de especies descritas en la cuenca del río Ucayali desde 1840 hasta la actualidad. 

Figura 5 Proporción de tamaño de las especies de la cuenca del río Ucayali. 

Entre las especies filopátricas, los cíclidos están representados por Aequidens diadema, Apistogrammoides pucallpaensis, Tahuantinsuyoa chipi y Tahuantinsuyoa macantzatza, conocidos para el río Pachitea; además, peces anuales como Anablepsoides atratus, A. derhami, A. elongatus, A. iridescens, A. ornatus, A. rubrolineatus, Moema peruensis y M. wischmanni; y especies de coridoras como Corydoras coriatae, C. leucomelas, C. panda, C. stenocephalus, C. virginiae, C. weitzmani. Por otro lado, entre las especies de importancia comercial tenemos los bagres Brachyplatystoma capapretum, B. filamentosum, B. juruense, B. platynemum, B. rousseauxii y B. vaillantii; las especies escamadas como Prochilodus nigricans, Triportheus angulatus, Potamorhina altamazonica, P. latior, P. pristigaster, Psectrogaster amazonica, Mylossoma albiscopum, M. aureum, Leporinus fasciatus, L. friderici, L. pearsoni, L. striatus, Megaleporinus trifasciatus, Rhytiodus microlepis y Schizodon fasciatus entre otras.

Destacan especies raras, que se registran esporádicamente en colecciones, como son el pez pulmonado Lepidosiren paradoxa, el pez globo Colomesus asellus, especies del género Synbranchus, los bagres Batrochoglanis raninus y Brachyrhamdia marthae, el pez plano Apionichthys nattereri, el pez hoja Monocirrhus polyacanthus, las rayas Paratrygon aiereba, Plesiotrygon nana, Potamotrygon falkneri, P. motoro, P. orbignyi, además, especies de anguila eléctrica Electrophorus varii y E. multivalvulus.

En cuanto a las especies endémicas, el 1.7% de ellas fueron restringidas a ríos y lagos en el altiplano pertenecientes al género Orestias como O. elegans, O. empyraeus, O. jussiei, O. munda, O. polonorum; así como, a los bagres Trichomycterus dispar, T. megantoni, T. oroyae, T. taeniops, T. weyrauchi, Rhamdella montana, Chaetostoma lineopunctatum y C. loborhynchos. Durante este estudio se encontraron 29 morfoespecies identificadas hasta nivel de género, las cuales podrían ser consideradas como posibles especies nuevas para la ciencia, representando el 3.9% de la riqueza de especies listadas.

En la cuenca del Ucayali encontramos varias especies categorizadas en un nivel de amenaza según los criterios de la IUCN (Fig. 6): CR (4 spp.) Knodus shinahota, Astroblepus formosus, Rhamdella montana, Aposturisoma myriodon; EN (6 spp.) Orestias polonorum, Chaetostoma loborhynchos, Otocinclus cocama, Panaqolus albivermis, Trichomycterus taeniops y Trichomycterus weyrauchi; VU (3 spp.) Tahuantinsuyoa chipi, Orestias pentlandii y Astroblepus supramollis; NT (7 spp.) y LC (155 spp.), adicionalmente 39 spp. fueron categorizadas con DD y 527 especies no fueron evaluadas (NE).

Figura 6 Categorías de amenaza de las especies de la cuenca del río Ucayali: preocupación menor (LC), casi amenazada (NT), vulnerable (VU), en peligro (EN), en peligro crítico (CR), datos deficientes (DD), no evaluadas (NE). 

Discusión

Este estudio representa una actualización de las especies que habitan la cuenca del río Ucayali, uno de los principales afluentes andino-amazónicos de la cuenca amazónica. Reportamos 734 especies de peces, en comparación a estudios recientes que encontraron 416 especies (Dagosta & de Pinna, 2019) y 727 especies (Jézéquel et al. 2020). De acuerdo con la curva de especies acumuladas, nuestros resultados aún podrían ser una subestimación de la riqueza de especies, debido a la tendencia creciente y sin alcanzar aun la asíntota. Cabe mencionar que el 5.6% de la información se identificó a nivel de género o incompleta (affinis y confer).

La cuenca del río Ucayali tiene una importancia taxonómica, donde en los últimos 10 años se han descrito 14 especies para la cuenca (promedio de 1.4 spp. por año) pertenecientes a diferentes órdenes como Characiformes (Creagrutus yanatili Harold & Salcedo 2010, Phenacogaster capitulata Lucena & Malabarba 2010, Hemibrycon mikrostiktos Bertaco & Malabarba 2010, Chrysobrycon yoliae Vanegas-Ríos, Azpelicueta & Ortega 2014 y Hyphessobrycon chiribiquete García-Alzate, Lima, Taphorn, Mojica, Urbano-Bonilla & Teixeira 2020), Siluriformes (Panaque schaeferi Lujan, Hidalgo & Stewart 2010, Panaqolus albivermis Lujan, Steele & Velasquez 2013), Gymnotiformes (Porotergus duende de Santana & Crampton 2010, Brachyhypopomus sullivani Crampton, de Santana, Waddell & Lovejoy 2017, Sternarchorhynchus taphorni de Santana & Crampton 2010 , Brachyhypopomus benjamini Crampton, de Santana, Waddell & Lovejoy 2017), Clupeiformes (Anchoviella hernanni Loeb, Varella & Menezes 2018), Beloniformes (Potamorrhaphis labiata Sant'Anna, Delapieve & Reis 2012) y Myliobatiformes (Plesiotrygon nana Carvalho & Ragno 2011).

En el estudio observamos la ausencia de información para la parte alta del río Ucayali (entre el río Pachitea y la confluencia de los ríos Tambo y Urubamba), principalmente por el difícil acceso; además, la región entre los ríos Ene, Perené y Tambo, debido a problemas sociales que limitan el acceso a esta área. Conocer la ictiofauna de esta región debe ser el objetivo de futuros estudios, que aumentarán el número de especies para la cuenca.

Asimismo, se observan regiones que han sido evaluadas constantemente con monitoreo a largo plazo como los realizados en la cuenca del río Urubamba entre 1996 y 2004 y que registraron 160 especies de peces (Ortega & Hidalgo 2008); o los realizados en la reserva del Pacaya Samiria entre 2001 y 2004 y que permitieron registrar 302 especies, de las cuales 20 son potenciales especies nuevas para la ciencia (Crampton et al. 2008 ). Otras colectas en la cuenca fueron realizadas en la subcuenca del río Pachitea entre los 400 y 800 m de altitud, los cuales registraron 158 especies (Ortega et al. 2003), colectas en el río Aguaytía, 211 especies (Quezada et al. 2017) y colectas en el río Urubamba entre 280 y 310 m, 98 especies (Carvalho et al. 2012). En todas estas colectas, es necesario destacar la presencia de un gran número de especies identificadas hasta el nivel de género (345 lotes), destacando los generos knodus, Bryconomaericus, Hyphessobrycon, Hemigrammus, Odontostilbe, Astroblepus, entre otros, demostrando que falta mucho por conocer sobre la taxonomía de peces en la cuenca.

Comparando el número de especies entre cuencas en Perú, la cuenca del Ucayali sería la más diversa seguida por la cuenca del río Marañón, cuya diversidad en el Perú aún no han sido catalogadas, pero en su totalidad incluyendo Perú y Ecuador, la cuenca del Marañón registra 747 spp. (Jézéquiel et al. 2020). A nivel de toda la Cuenca Amazónica, el río Ucayali se ubicaría en la décima posición, después de Xingu (821 spp.), Purus (836 spp.), Japurá (838 spp.), Amazonas (971 spp.), Tapajos (982 spp.), Solimões (1113 spp.), Negro (1233 spp.), Madeira (1406 spp.) y Marañón (747 spp.) (Jézéquiel et al. 2020).

Existen especies con escasa revisión taxonómica, por ejemplo, Electrophorus multivalvulus con material tipo desconocido (Fricke et al. 2022); Rhamdella montana (endémica del río Tarma); Rhamdia quelen con localidad tipo en la costa atlántica de Brasil, pero sinónimo de especies descritas en los ríos Urubamba, Apurímac y Ucayali. Además, Trichomycterus rivulatus descrito para el lago Titicaca, pero con sinónimos en los ríos andinos y ríos costeros, Orestias agassii del lago Titicaca en el sur y lago Junín (Andes centrales); Pithecocharax ucayalensis conocido solo por el holotipo con dudas sobre la validez del género. Según el último estudio de Astroblepus, existen nueve morfotipos en los ríos Apurímac y Urubamba (Schaefer et al. 2011), que no han sido descritas hasta el momento. Recientemente, Tometes ancylorhynchus fue reportado para la cuenca Ucayali (Dagosta & de Pinna 2019); sin embargo, era conocida solamente en su localidad tipo en los ríos Xingu y Tocantins al este de Brasil (Andrade et al. 2016), en este trabajo, revisando toda la información disponible de colecciones científicas, no fue posible corroborar su presencia para Perú. Recientemente Chuctaya et al. (2020) registraron en las cabeceras del río Napo la presencia de Micromyzon akamai, especies solo conocida para los canales profundos de porción baja de los ríos Amazonas y Madeira, registros similares pueden ser encontrados en estudios de los canales profundos del río Ucayali. Los futuros estudios sobre estas especies mejorarán su correcta clasificación y distribución geográfica.

Consideraciones finales. - Los resultados de este estudio demuestran que en los últimos años se ha logrado un incremento en el registro y descripción de especies nuevas para la cuenca, pero también observamos importantes vacíos de información principalmente en zonas de difícil acceso, y con problemas sociales aun presentes en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Es necesario impulsar estudios integrativos que permitan identificar las especies en estado incierto, y en caso de nuevas especies, describirlas. Esto permitiría dar a conocer estas especies antes que sean extintas y plantear políticas de conservación de la diversidad de peces.

La porción de la cuenca entre la confluencia del río Urubamba y Tambo y la cuenca del río Pachitea presentan vacíos de información, por lo cual es necesario un estudio más intensivo en el cauce y sus afluentes para conocer la diversidad escondida de peces. Por otro lado, una ictiofauna que necesita ser estudiada es la restringida a ambientes extremos, como son los peces de los canales profundos del río Ucayali.

Desde la primera especie descrita para la cuenca del río Ucayali en 1840, han pasado 181 años, tiempo durante el cual varios investigadores han realizado diversas colectas, cuyo material fue depositado en diferentes museos, pero mucho de ese material solamente identificado a nivel de género. Géneros como Astroblepus, Astyanax, Hemigrammus, Knodus, Moenkhausia, Hyphessobrycon, Trichomycterus, entre otros, muchas veces son identificadas como morfoespecies, siendo potenciales especies nuevas para la ciencia.

La cuenca del río Ucayali además de ser uno de los principales afluentes amazónicos y representar el 27.4% del territorio peruano, en la actualidad es objeto de un fuertes impactos antrópicos y otros producidos por el cambio climático, los cuales se observan a lo largo de toda su gradiente altitudinal. Las combinaciones de impactos incrementan el grado de amenazas para muchas especies y pueden acelerar el proceso de extinción de muchas especies aun no descritas. Estos impactos son la fragmentación de los hábitats por hidroeléctricas (Finer & Jenkins 2012, Anderson et al 2018); deforestación por la construcción de carreteras (Bax et al. 2016) y cultivo de palma aceitera (Porro et al. 2014, Porro et al. 2015); minería impactando desde los lagos andinos (Rodbell et al. 2014); especies introducidas (Ortega et al. 2007, Anderson & Maldonado 2010), Hidrovias (Anderson et al. 2018, WCS 2020) y cambio climático (Drenkhan et al. 2018, Herrera-R et al. 2020). Por lo tanto, es de gran importancia incentivar la protección de áreas con alta diversidad como las porciones bajas de la cuenca, regiones con alto grado de endemismos como son las regiones de los lagos altoandinos y ambientes de cabeceras en la cuenca.

Agradecimientos / Acknowledgments

Agradecemos a la Wildlife Conservation Society (WCS) por el apoyo financiero para lograr esta revisión. También agradecemos, a los curadores y técnicos de las colecciones que depositan su información en las plataformas Specieslink (Splink) e Integrated Digitized Biocollections (iDigBio); así mismo, a los técnicos y miembros del Departamento de Ictiología del Museo Historia Natural- UNMSM que, con su participación en colectas, permitió el registro de parte de esta diversidad. A los investigadores en taxonomía de peces que, con sus revisiones taxonómicas, descripciones y filogenias, ayudaron indirectamente en la verificación de la presencia de especies en la cuenca.

Literatura citada

Abell R, Thieme ML, Revenga C, Bryer M, Kottelat M, Bogutskaya N, Coad B, Mandrak N, Balderas SC, Bussing W, Stiassny ML. 2008. Freshwater ecoregions of the world: a new map of biogeographic units for freshwater biodiversity conservation. BioScience 58(5):403-414. https://doi.org/10.1641/B580507 [ Links ]

Ancieta CAA, Ettmer B. 2008. Morfología fluvial y erosión en curvas abruptas del río Ucayali, Perú. Tecnología y ciencias del agua 23(4): 69-90. [ Links ]

Anderson EP, Maldonado-Ocampo JA. 2011. A regional perspective on the diversity and conservation of tropical Andean fishes. Conservation Biology 25(1): 30-39. https://doi.org/10.1111/j.1523-1739.2010.01568.x [ Links ]

Anderson EP, Jenkins CN, Heilpern S, Maldonado-Ocampo JA, Carvajal-Vallejos FM, Encalada AC, Rivadeneira JF, Hidalgo M, Cañas CM, Ortega H, Salcedo N, Maldonado M, Tedesco P. 2018. Fragmentation of Andes-to-Amazon connectivity by hydropower dams. Science Advances 4.1 (2018): eaao1642. https://doi.org/10.1126/sciadv.aao1642 [ Links ]

Andrade MC, Jégu M, Giarrizzo T. 2016. Tometes kranponhah and Tometes ancylorhynchus (Characiformes: Serrasalmidae), two new phytophagous serrasalmids, and the first Tometes species described from the Brazilian Shield. Journal of Fish Biology, 89(1): 467-494. https://doi.org/10.1111/jfb.12868 [ Links ]

Barthem RB, Goulding M, Leite RG, Cañas C, Forsberg B, Venticinque E, Petry P, Ribeiro ML de B, Chuctaya J, Mercado A. 2017. Goliath catfish spawning in the far western Amazon confirmed by the distribution of mature adults, drifting larvae and migrating juveniles. Scientific reports, 7: 41784. https://doi.org/10.1038/srep41784 [ Links ]

Bax V, Francesconi W, Quintero M. 2016. Spatial modeling of deforestation processes in the Central Peruvian Amazon. Journal for Nature Conservation, 29: 79-88. https://doi.org/10.1016/j.jnc.2015.12.002 [ Links ]

Betancur R, Wiley EO, Arratia G, Acero A, Bailly N, Miya M, Lecointre G, Orti G. 2017. Phylogenetic classification of bony fishes. BMC evolutionary biology 17:162pp. https://doi.org/10.1186/s12862-017-0958-3 [ Links ]

Boettiger, C, Lang DT, Wainwright PC. 2012. Rfishbase: Exploring, manipulating, and visualizing FishBase data from R. Journal of Fish Biology 81: 2030-2039. https://doi.org/10.1111/j.1095-8649.2012.03464.x [ Links ]

Callede J, Guyot J, Ronchail J, Hote Y, Niel H, de Oliveira E. 2004. Evolution du débit de l’Amazone à Obidos de 1903 à 1999, Hydrological Sciences Journal49: 85-98, 11177. https://doi.org/10.1623/hysj.49.1.85.53992 [ Links ]

Carvalho TP, Espino J, Máxime E, Quispe R, Rengifo B, Ortega H, Albert JS. 2016. Fishes from the lower Urubamba River near Sepahua, Amazon Basin, Peru. Check List, 7(4):413-442. https://doi.org/10.15560/7.4.413 [ Links ]

Chuctaya J, Encalada AC, Barragán KS, Torres ML, Rojas KE, Ochoa-Herrera V, Carvalho TP. 2020. New Ecuadorian records of the eyeless banjo catfish Micromyzon akamai (Siluriformes: Aspredinidae) expand the species range and reveal intraspecific morphological variation. Journal of Fish Biology. https://doi.org/10.1111/jfb.14630 [ Links ]

Colwell RK. 2013. EstimateS: Statistical estimation of species richness and shared species from samples. Version 9. User's Guide and application published at: http://purl.oclc.org/estimatesLinks ]

CONAM (Consejo Nacional del Ambiente). 1999. Perú Megadiverso. Prioridades en Uso y Conservación de la Biodiversidad para el Desarrollo Sostenible. (Use and Conservation Priorities of the Biodiversity for Sustainable Development. In Spanish). CONAM, Lima, Perú. [ Links ]

Crampton WGR, Ortega H, Lovejoy NR, Reis RE, Albert JS. 2008. Fishes of the Pacaya-Samiria National Reserve, Peru. Louisiana: Digital Reproductions, Inc. 182p. [ Links ]

Dagosta FC, de Pinna M. 2019. The fishes of the Amazon: distribution and biogeographical patterns, with a comprehensive list of species. Bulletin of the American Museum of Natural History, 2019(431): 1-163. https://doi.org/10.1206/0003-0090.431.1.1 [ Links ]

Drenkhan F, Guardamino L, Huggel C, Frey H. 2018. Current and future glacier and lake assessment in the deglaciating Vilcanota-Urubamba basin, Peruvian Andes. Global and Planetary Change, 169, 105-118. https://doi.org/10.1016/j.gloplacha.2018.07.005 [ Links ]

Froese R, Pauly D. 2019. FishBase. World Wide Web electronic publication. Version (12/2019). www.fishbase.org [ Links ]

Fricke R, Eschmeyer WN, Van der Laan R. 2022. Catalog of fishes: genera, species, references. California Academy of Sciences, San Francisco, CA, USA. https://researcharchive.calacademy.org/research/ichthyology/catalog/fishcatmain.asp Links ]

Finer M, Jenkins CN. 2012. Proliferation of hydroelectric dams in the Andean Amazon and implications for Andes-Amazon connectivity. Plos one, 7(4), e35126. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0035126 [ Links ]

Herrera-R GA, Oberdorff T, Anderson EP, Brosse S, Carvajal-Vallejos FM, Frederico RG, Hidalgo M, Jézéquel C, Maldonado M, Maldonado-Ocampo JA, Ortega H, Radinger J, Torrente-Vilara G, Zuanon J, Tedesco PA. 2020. The combined effects of climate change and river fragmentation on the distribution of Andean Amazon fishes. Global Change Biology, 26(10), 5509-5523. https://doi.org/10.1111/gcb.15285 [ Links ]

IUCN (International Union for Conservation of Nature). 2021. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-3. https://www.iucnredlist.orgLinks ]

Jézéquel C, Tedesco PA, Bigorne R, Maldonado-Ocampo JA, Ortega H, Hidalgo M, Martens K, Torrente-Vilara G, Zuanon J, et al. 2020. A database of freshwater fish species of the Amazon Basin. Scientific Data 7(96):1-9. https://doi.org/10.1038/s41597-020-0436-4 [ Links ]

MINAM (Ministerio del Ambiente). 2019. Sexto informe nacional sobre Diversidad Biológica. La Biodiversidad en cifras, Lima: MINAM. [ Links ]

Ortega H, Hidalgo M. 2008. Freshwater fishes and aquatic habitats in Peru: Current knowledge and conservation. Aquatic Ecosystem Health & Management, 11(3), 257-271. https://doi.org/10.1080/14634980802319135 [ Links ]

Ortega H, Vari RP. 1986. Annotated checklist of the freshwater fishes of Peru. Smithsonian Contributions to Zoology 437:1-25. https://doi.org/10.5479/si.00810282.437 [ Links ]

Ortega, H, Guerra H, Ramírez R. 2007. The introduction of nonnative fishes into freshwater systems of Peru. In Ecological and genetic implications of aquaculture activities (pp. 247-278). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-6148-6_14 [ Links ]

Ortega H, Hidalgo M, Trevejo G, Correa E, Cortijo AM, Meza, V, Espino J. 2012. Lista anotada de los peces de aguas continentales del Perú: Estado actual del conocimiento, distribución, usos y aspectos de conservación. Lima, Perú: Ministerio del Ambiente, Dirección General de Diversidad Biológica-Museo de Historia Natural, UNMSM. [ Links ]

Palacios VE, Ortega H, Rojas MDC. 2008. Inventario rápido de la ictiofauna en la cuenca del Bajo Pachitea, Perú. Revista peruana de biología, 15(1):111-116. https://doi.org/10.15381/rpb.v15i1.1686 [ Links ]

Porro R, Lopez-Feldman A, Vela-Alvarado JW. 2015. Forest use and agriculture in Ucayali, Peru: Livelihood strategies, poverty and wealth in an Amazon frontier. Forest Policy and Economics, 51: 47-56. https://doi.org/10.1016/j.forpol.2014.12.001 [ Links ]

Porro R, Lopez-Feldman A, Vela-Alvarado, JW, Quiñonez-Ruíz L, Seijas-Cardenas ZP, Vásquez-Macedo M, Salazar-Arista C, Núñez-Paredes VI, Cardenas-Ruiz J. 2014. Forest use and agriculture in Ucayali, Peruvian Amazon: Interactions among livelihood strategies, income and environmental outcomes. Tropics, 23(2):47-62. https://doi.org/10.3759/tropics.23.47 [ Links ]

Quezada MG, Hidalgo M, Tarazona J, Ortega H. 2017. Ictiofauna de la cuenca del río Aguaytía, Ucayali, Perú. Revista peruana de biología, 24(4): 331-342. https://doi.org/10.15381/rpb.v24i4.14061 [ Links ]

Reis RE, Kullander SO, Ferraris CJ. 2003. Check list of the freshwater fishes of South and Central America. Edipucrs. [ Links ]

Reis RE, Albert JS, Di Dario F, Mincarone MM, Petry P, Rocha LA. 2016. Fish biodiversity and conservation in South America. Journal of fish biology 89(1):12-47. https://doi.org/10.1111/jfb.13016 [ Links ]

Rodbell DT, Delman EM, Abbott MB, Besonen MT, Tapia PM. 2014. The heavy metal contamination of Lake Junin National Reserve, Peru: An unintended consequence of the juxtaposition of hydroelectricity and mining: GSA Today, 24: 4-10. https://doi.org/10.1130/GSATG200A.1 [ Links ]

R Core Team. 2019. R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. https://www.R-project.org/ Links ]

Sabaj MH. 2020. Codes for natural history collections in ichthyology and herpetology. Copeia, 108(3):593-669. https://doi.org/10.1643/ASIHCODONS2020 [ Links ]

Schaefer S. 2011. Riding the Tectonic Uplift. In Albert, J. S., & Reis, R. (Eds.). (2011). Historical biogeography of Neotropical freshwater fishes. Univ of California Press., 259. [ Links ]

Schaefer SA, Chakrabarty P, Geneva AJ, Sabaj MH. 2011. Nucleotide sequence data confirm diagnosis and local endemism of variable morphospecies of Andean astroblepid catfishes (Siluriformes: Astroblepidae). Zoological journal of the Linnean Society, 162(1):90-102. https://doi.org/10.1111/j.1096-3642.2010.00673.x [ Links ]

Thorson TB. 1972. The status of the bull shark, Carcharhinus leucas, in the Amazon River. Copeia, 1972(3: 601-605. https://doi.org/10.2307/1442947 [ Links ]

Fuentes de financiamiento / Funding: Wildlife Conservation Society (WCS).

Aspectos éticos / legales; Ethics / legals: Los autores declaran que no violaron ni omitieron normas éticas o legales en esta investigación.

Citación: Chuctaya J, Meza-Vargas V, Faustino-Fuster DR, Hidalgo M, Ortega H. 2022. Lista de especies de peces de la cuenca del río Ucayali, Perú. Revista peruana de biología 29(4): e20049 - 000 (Noviembre 2022). doi: http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i4.20049

Editor: Leonardo Romero

Apéndice 1 Fuentes bibliográficas para datos de distribución de peces de la cuenca del Ucayali. 

Aquino AE & Schaefer AS. 2010. Systematics of the genus Hypoptopoma Günther, 1868 (Siluriformes, Loricariidae). Bulletin of the American Museum of Natural History, 2010(336), 1-110.
Armbruster JW. 2005. The loricariid catfish genus Lasiancistrus (Siluriformes) with descriptions of two new species. Neotropical Ichthyology, 3(4), 549-569.
Armbruster JW & Page LM. 2006. Redescription of Pterygoplichthys punctatus and description of a new species of Pterygoplichthys (Siluriformes: Loricariidae). Neotropical Ichthyology, 4(4), 401-410.
Benine RC, Lopes GA & Ron E. 2010. A new species of Ctenobrycon Eigenmann, 1908 (Characiformes: Characidae) from the río Orinoco basin, Venezuela. Zootaxa, 2715(1), 59-67.
Bernt MJ, Crampton WG, Orfinger AB & Albert JS. 2018. Melanosternarchus amaru, a new genus and species of electric ghost knifefish (Gymnotiformes: Apteronotidae) from the Amazon Basin. Zootaxa, 4378(4), 451-479.
Birindelli JL & Sabaj-Pérez MH. 2011. Ossancora, new genus of thorny catfish (Teleostei: Siluriformes: Doradidae) with description of one new species. Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia, 161(1), 117-152.
Birindelli JL, Sabaj MH & Taphorn DC. 2007. New species of Rhynchodoras from the Río Orinoco, Venezuela, with comments on the genus (Siluriformes: Doradidae). Copeia, 2007(3), 672-684.
Buckup PA. 1993. Review of the characidiin fishes (Teleostei: Characiformes), with descriptions of four new genera and ten new species. Ichthyological Exploration of Freshwaters, 4(2), 97-154.
Buitrago-Suárez UA & Burr BM. 2007. Taxonomy of the catfish genus Pseudoplatystoma Bleeker (Siluriformes: Pimelodidae) with recognition of eight species. Zootaxa, 1512(1), 1-38.
Cardoso AR. 2008. Filogenia da família Aspredinidae adams, 1854 e revisão taxonômica de Bunocephalinae Eigenmann & Eigenmann, 1888 (teleostei: siluriformes: aspredinidae).
Cardoso AR. 2010. Bunocephalus erondinae, a new species of banjo catfish from southern Brazil (Siluriformes: Aspredinidae). Neotropical Ichthyology, 8(3), 607-613.
Carvalho TP, Reis RE & Sabaj MH. 2017. Description of a new blind and rare species of Xyliphius (Siluriformes: Aspredinidae) from the Amazon basin using high-resolution computed tomography. Copeia, 105(1), 14-28.
Castro R & Vari RP. 2004. Detritivores of the South American fish family Prochilodontidae (Teleostei: Ostariophysi: Characiformes): a phylogenetic and revisionary study. Smithsonian Contributions to Zoology.
Costa WJ. 2006. Relationships and taxonomy of the killifish genus Rivulus (Cyprinodontiformes: Aplocheiloidei: Rivulidae) from the Brazilian Amazonas river basin, with notes on historical ecology. Aqua: Journal of Ichthyology & Aquatic Biology, 11(4), 133-176.
Covain R, Fisch-Muller S, Oliveira C, Mol JH, Montoya-Burgos JI & Dray S. 2016. Molecular phylogeny of the highly diversified catfish subfamily Loricariinae (Siluriformes, Loricariidae) reveals incongruences with morphological classification. Molecular phylogenetics and evolution, 94, 492-517.
Craig JM, Kim LY, Tagliacoll, VA & Albert JS. 2019. Phylogenetic revision of Gymnotidae (Teleostei: Gymnotiformes), with descriptions of six subgenera. PloS one, 14(11).
Craig JM, Malabarba LR, Crampton WG & Albert JS. 2018. Revision of Banded Knifefishes of the Gymnotus carapo and G. tigre clades (Gymnotidae Gymnotiformes) from the Southern Neotropics. Zootaxa, 4379(1), 47-73.
Crampton WG, de Santana CD, Waddell JC & Lovejoy NR. 2016. Phylogenetic systematics, biogeography, and ecology of the electric fish genus Brachyhypopomus (Ostariophysi: Gymnotiformes). PloS one, 11(10).
Crampton WGR, Ortega H, Lovejoy NR, Reis RE, Albert JS. 2008. Fishes of the Pacaya-Samiria National Reserve, Peru. Louisiana: Digital Reproductions, Inc. 182p.
da Costa Ramos RT. 2003. Systematic review of Apionichthys (Pleuronectiformes: Achiridae), with description of four new species. Ichthyological Exploration of Freshwaters, 14(2), 97-126.
da Silva JPC & Carvalho MRD. 2011. A taxonomic and morphological redescription of Potamotrygon falkneri Castex & Maciel, 1963 (Chondrichthyes: Myliobatiformes: Potamotrygonidae). Neotropical Ichthyology, 9(1), 209-232.
Datovo A, Aquino PPU & Langeani F. 2016. A new species of Ituglanis (Siluriformes: Trichomycteridae) from the Tocantins and Paranaíba river basins, central Brazil, with remarks on the systematics of the genus. Zootaxa, 4171(3), 439-458.
Ferraris JrCJ, Vari RP & Raredon SJ. 2005. Catfishes of the genus Auchenipterichthys (Osteichthyes: Siluriformes: Auchenipteridae): a revisionary study. Neotropical Ichthyology, 3(1), 89-106.
Friel JP & Carvalho TP. 2016. A new species of Amaralia Fowler (Siluriformes: Aspredinidae) from the Paraná-Paraguay river basin. Zootaxa, 4088(4), 531-546.
Froese R & Pauly D. Editors. 2019. FishBase. World Wide Web electronic publication. www.fishbase.org, version (12/2019).
Garavello JC, Britski HA & Birindelli JL. 2014. Redescription of Leporinus jamesi (Characiformes: Anostomidae), a poorly known species of Leporinus from the lowlands of the central Amazon, Brazil. Neotropical Ichthyology, 12(2), 317-326.
García Dávila C, Sánchez Ribeiro H, Silva F, Almendra M, Mejía de Loayza E, Angulo Chávez C, ... & Vargas Dávila G. 2018. Peces de consumo de la Amazonía peruana.
Isbrücker IJH, & Nijssen H. 1978. The Neotropical Mailed Catfishes of the Genera Lamontichthys P. de Miranda Ribeiro, 1939 and Pterosturiosma N. gen.: Including the description of Lamontichthys Stibaros N. SP. from Ecuador (Pisces, Siluriformes, Loricariidae). Bijdragen tot de Dierkunde, 48(1), 57-80.
Isbrücker IJH, Seidel I, Michels JP, Schraml, E & Werner A. 2001. Diagnose vierzehn neuer Gattungen der Familie Loricariidae Rafinesque, 1815 (Teleostei, Ostariophysi). Datz-Sonderheft Harnischwelse, 2, 17-24.
Kullander SO. 1986. Cichlid fishes of the Amazon River drainage of Peru. Department of Vertebrate Zoology, Research Division, Swedish Museum of Natural History.
Leão MDV, Carvalho TP, Reis RE & Wosiacki WB. 2019. A new species of Pseudobunocephalus Friel, 2008 (Siluriformes: Aspredinidae) from the lower Tocantins and Mearim river drainages, North and Northeast of Brazil. Zootaxa, 4586(1), 109-126.
Lima FC. 2017. A revision of the cis-andean species of the genus Brycon Müller & Troschel (Characiformes: Characidae). Zootaxa, 4222(1), 1-189.
Lima FC & Britski HA. 2006. Revisão taxonômica e relações filogenéticas do gênero Salminus (Teleostei: Ostariophysi: Characiformes: Characidae).
Lima FC & Sousa LM. 2009. A new species of Hemigrammus from the upper rio Negro basin, Brazil, with comments on the presence and arrangement of anal-fin hooks in Hemigrammus and related genera (Ostariophysi: Characiformes: Characidae). aqua: International Journal of Ichthyology, 15(3), 153-169.
Littmann MW. 2007. Systematic review of the neotropical shovelnose catfish genus Sorubim Cuvier (Siluriformes: Pimelodidae). Zootaxa, 1422(1), 1-29.
Littmann MW, De Las Mercedes Azpelicueta M, Vanegas-Rios JA & Lundberg JG. 2015. Holotype-based validation, redescription and continental-scale range extension of the South American catfish species Hypophthalmus oremaculatus Nani and Fuster, 1947, with additional information on Hypophthalmus edentatus Spix and Agassiz, 1829 (Siluriformes, Pimelodidae). Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia, 164(1), 159-176.
Londono-Burbano A, Lefebvre SL & Lujan NK. 2014. A new species of Limatulichthys Isbrücker & Nijssen (Loricariidae, Loricariinae) from the western Guiana Shield. Zootaxa, 3884(4), 360-370.
Lucena CASD. 2007. Revisão taxonômica das espécies do gênero Roeboides grupo-affinis (Ostariophysi, Characiformes, Characidae). Iheringia. Série Zoologia, 97(2), 117-136.
Lundberg JG, Fernandes CC, Campos-Da-Paz R & Sullivan JP. 2013. Sternarchella calhamazon n. sp., the Amazon's most abundant species of apteronotid electric fish, with a note on the taxonomic status of Sternarchus capanemae Steindachner, 1868 (Gymnotiformes, Apteronotidae). Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia, 162(1), 157-173.
Mago-Leccia F, Lundberg JG & Baskin JN. 1985. Systematics of the South american freshwater fish genus Adontosternarchus (Gymnotiformes, Apteronotidae). Natural History Museum of Los Angeles County.
Malabarba MCS. 2004. Revision of the Neotropical genus Triportheus Cope, 1872 (Characiformes: Characidae). Neotropical Ichthyology, 2(4), 167-204.
Marinho MM & Langeani F. 2010. A new species of Moenkhausia from the rio Amazonas and rio Orinoco basins (Characiformes: Characidae). Zootaxa, 2577(1), 57-68.
Mautari KC & Menezes NA. 2006. Revision of the South American freshwater fish genus Laemolyta Cope, 1872 (Ostariophysi: Characiformes: Anostomidae). Neotropical Ichthyology, 4(1), 27-44.
Mees GF & Cala P. 1989. Two new species of Imparfinis from Northern South-America (Pisces, Nematognathi, Pimelodidae). Proceedings of the Koninklijke Nederlandse Akademie Van Wetenschappen Series c-Biological and Medical Sciences, 92(3), 379-394.
Ota RP, Rapp Py-Daniel LH & Jégu M. 2016. A new silver dollar species of Metynnis Cope, 1878 (Characiformes: Serrasalmidae) from northwestern Brazil and southern Venezuela. Neotropical Ichthyology, 14(4).
Paixão ADC & Toledo-Piza M. 2009. Systematics of Lamontichthys Miranda-Ribeiro (Siluriformes: Loricariidae), with the description of two new species. Neotropical Ichthyology, 7(4), 519-568.
Parent, LR. 1984. A taxonomic revision of the Andean killifish genus Orestias (Cyprinodontiformes, Cyprinodontidae). Bulletin of the American Museum of Natural History.
Piorski NM, Garavello JC & Sabaj MH. 2008. Platydoras brachylecis, a new species of thorny catfish (Siluriformes: Doradidae) from northeastern Brazil. Neotropical Ichthyology, 6(3), 481-494.
Ray CK & Armbruster JW. 2016. The genera Isorineloricaria and Aphanotorulus (Siluriformes: Loricariidae) with description of a new species. Zootaxa, 4072(5), 501-539.
Ribeiro FR, Rapp Py-Daniel LH & Walsh SJ. 2017. Taxonomic revision of the South American catfish genus Ageneiosus (Siluriformes: Auchenipteridae) with the description of four new species. Journal of fish biology, 90(4), 1388-1478.
Sabaj MH. 2005. Taxonomic assessment of Leptodoras (Siluriformes: Doradidae) with descriptions of three new species. Neotropical Ichthyology, 3(4), 637-678.
Sabaj MH & Arce, M. 2017. Taxonomic assessment of the Hard-Nosed Thornycats (Siluriformes: Doradidae: Trachydoras Eigenmann 1925) with description of Trachydoras gepharti, n. sp. Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia, 166(1), 1-53.
de Santana CD & Crampton WG. 2011. Phylogenetic interrelationships, taxonomy, and reductive evolution in the Neotropical electric fish genus Hypopygus (Teleostei, Ostariophysi, Gymnotiformes). Zoological Journal of the Linnean Society, 163(4), 1096-1156.
Schaefer SA. 1997. The neotropical cascudinhos: systematics and biogeography of the Otocinclus catfishes (Siluriformes: Loricariidae). Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia, 148, 1-120.
Silva-Oliveira C, Sabaj MH, Ota RP & Rapp Py-Daniel LHR. 2019. Bryconops rheorubrum (Characiformes: Iguanodectidae), new species from the Rio Xingu Rapids, Brazil. Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia, 166(1), 1-21.
Slobodia, V & Bockmann FA. 2013. A new Brachyrhamdia (Siluriformes: Heptapteridae) from Rio Japurá basin, Brazil, with comments on its phylogenetic affinities, biogeography and mimicry in the genus. Zootaxa, 3717(1), 1-22.
Soares L & Casatti L. 2000. Descrição de duas novas espécies de Sciaenidae (Perciformes) de água doce da Bacia Amazônica. Acta Amazonica, 30(3), 499-499.
Stewart DJ. 1986. Revision of Pimelodina and description of a new genus and species from the Peruvian Amazon (Pisces: Pimelodidae). Copeia, 653-672.
Thomas MR & Sabaj Pérez MH. 2010. A new species of whiptail catfish, genus Loricaria (Siluriformes: Loricariidae), from the rio Curuá (Xingu Basin), Brazil. Copeia, 2010(2), 274-283.
Toledo-Piza M. 2000. The Neotropical fish subfamily Cynodontinae (Teleostei: Ostariophysi: Characiformes): a phylogenetic study and a revision of Cynodon and Rhaphiodon. American Museum Novitates, 2000(3286), 1-88.
Toledo-Piza M. 2007. Phylogenetic relationships among Acestrorhynchus species (Ostariophysi: Characiformes: Acestrorhynchidae). Zoological Journal of the Linnean Society, 151(4), 691-757.
Vanegas-Rios JA. 2016. Taxonomic review of the Neotropical genus Gephyrocharax Eigenmann, 1912 (Characiformes, Characidae, Stevardiinae). Zootaxa, 4100(1), 1-92.
Vari RP & Harold A. 2001. Phylogenetic study of the Neotropical fish genera Creagrutus Günther and Piabina Reinhardt (Teleostei: Ostariophysi: Characiformes), with a revision of the cis-Andean species. Smithsonian contributions to zoology.
Vari RP. 1984. Systematics of the neotropical characiform genus Potamorhina (Pisces, Characiformes). Smithsonian Contributions to Zoology.
Vari RP. 1989. Systematics of the Neotropical characiform genus Pseudocurimata Fernández-Yépez (Pisces: Ostariophysi). Smithsonian Contributions to Zoology.
Vari RP. 1991. Systematics of the neotropical characiform genus Psectrogaster Eigenmann and Eigenmann (Pisces: Characiformes) Richard P. Vari. Smithsonian Contributions to Zoology.
Vari RP. 1992. Systematics of the neotropical characiform genus Curimatella Eigenmann and Eigenmann (Pisces: Ostariophysi), with summary comments on the Curimatidae. Smithsonian Contributions to Zoology.
Vari RP. 1992. Systematics of the neotropical characiform genus Cyphocharax Fowler (Pisces: Ostariophysi). Smithsonian Contributions to Zoology.
Vari RP & Ferraris Jr CJ. 2006. The catfish genus Tetranematichthys (auchenipteridae). Copeia, 2006(2), 168-180.
Vari RP, Ferraris JrCJ & de Pinna MC. 2005. The Neotropical whale catfishes (Siluriformes: Cetopsidae: Cetopsinae), a revisionary study. Neotropical Ichthyology, 3(2), 127-238.
Walsh SJ, Ribeiro FRV & Rapp Py-Daniel LH. 2015. Revision of Tympanopleura Eigenmann (Siluriformes: Auchenipteridae) with description of two new species. Neotropical Ichthyology, 13(1), 1-46.
Zanata AM & Toledo-Piza M. 2004. Taxonomic revision of the South American fish genus Chalceus Cuvier (Teleostei: Ostariophysi: Characiformes) with the description of three new species. Zoological Journal of the Linnean Society, 140(1), 103-135.
Zarske A. 2011. Beiträge zur Kenntnis der Vertreter der Gattungen Pyrrhulina VALENCIENNES, 1846 und Copella MYERS, 1956 des nordöstlichen Südamerika (Teleostei: Characiformes: Lebiasinidae). Vertebrate Zoology, 61, 13-45.

Apéndice 2 Lista de especies de peces de la cuenca del río Ucayali. LS max = longitud estándar máxima), LC = Preocupación menor, DD = Datos insuficientes, NT = Casi amenazado, CR = En peligro crítico, EN = En peligro, VU = Vulnerable, NE = No evaluado 

Recibido: 30 de Marzo de 2021; Aprobado: 16 de Enero de 2022

*Corresponding autor junior.chuctaya@gmail.com

Conflicto de intereses / Competing interests: Los autores no incurren en conflictos de intereses.

Rol de los autores / Authors Roles:

JC: Conceptualización, Curación de datos, Escritura-Preparación del borrador original, Redacción: revisión y edición.

VMV: Curación de datos, Redacción: revisión y edición.

DFF: Curación de datos, Redacción: revisión y edición.

MH: Redacción: revisión y edición.

HO: Redacción: revisión y edición.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons