SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Frequent complications of cirrhosisProspective validation of the Saldías predictive index in community-acquired pneumonia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana vol.24 no.1 Lima Jan./abr. 2007

 

CARTA AL EDITOR

El Colegio Médico del Perú: posición frente al timerosal


El Colegio Médico del Perú consciente de su rol ético y deontológico, ha venido estudiando el problema de las vacunas a través de sus comités especializados ( Doctrina y Legislación, Salud Pública, Investigación), los cuales se han pronunciado de manera contundente, señalando que los diferentes estudios realizados en diversos lugares del mundo coinciden en no encontrar asociación entre vacunación y autismo.

Por esas consideraciones, en el presente número, concuerdo con la oportuna y conveniente reproducción del importante artículo científico del Dr. Herminio Hernández, reconocido Médico Pediatra, profesor de la UPCH, quien realiza un análisis muy detallado y actualizado sobre el tema del timerosal en su escrito: “Vacunas y timerosal: riesgo de autismo y desordenes neurológicos?”. Esta publicación del 2005 realizada en la Revista Peruana de Pediatría, cobra hoy una gran vigencia y por ello la autorización de la Sociedad Peruana de Pediatría y del mencionado autor para su reproducción.

Esta trascendente publicación zanja de manera seria, adecuada y real un tema que ha sido presentado por algunos médicos de manera sesgada, tergiversada y sin el verdadero sustento científico que lo avale. Nuestra revista Acta Médica Peruana es una de las principales revistas cientí- ficas de la comunidad médica peruana y como tal creemos fehacientemente que cualquier artículo que se publique debe ajustarse a la rigurosidad de la medicina basada en las evidencias y los cánones internacionales de Vancouver. Es así que él Órgano Oficial de difusión científica del Colegio Médico del Perú ha decido acertadamente reproducir en su totalidad el mencionado artículo.

El Dr. Hernández, analiza numerosos estudios internacionales, usa diferentes métodos epidemiológicos (cohortes, de causalidad, de asociación, etc.), lo que le permite señalar por ejemplo: “El estudio ecológico de Dinamarca, en el cúal se observa que al suspender la exposición ( timerosal en las vacunas) no desaparece el efecto (autismo), todo lo contrario, la frecuencia de autismo se incrementa, de lo cual se deduce que la exposición del timerosal en las vacunas no tiene nada que ver con el autismo, debe haber otras razones que permitan explicar este incremento de casos de autismo”.

Concluye diciendo: “las evidencias actuales, las diferentes evidencias, los diferentes niveles de evidencia coinciden, no existe una relación causal entre un tipo de vacunas sarampión, rubéola, tos convulsiva (SRP) o si estas contienen timerosal y el desarrollo de autismo o un desorden del espectro autístico”.

La vacunación –que duda cabe- es uno de los principales aliados de la estrategia preventiva de enfermedades. El timerosal es un compuesto orgánico que contiene etilmercurio, el cual ha sido usado como preservante de algunas vacunas, sobre todo en la presentación de multidosis desde los años 30. El etil mercurio es diferente del metil mercurio, este último si se conoce que es neurotóxico.

El empleo de las vacunas ha sido y es una importante conquista de la ciencia para la humanidad; gracias al empleo de ellas hemos eliminado de la tierra el terrible flagelo de la viruela; en América no tenemos la polio y muchas enfermedades graves y severas como la hepatitis B, rabia, tétanos, difteria, tos convulsiva, fiebre amarilla, meningitis por H. infuenzae, entre otras están disminuyendo de manera significativa en muchos lugares del mundo.

Amador Vargas Guerra

Decano Nacional del Colegio Médico del Perú

avargas@cmp.org.pe